Hace 12 años | Por Yiteshi a boston.com
Publicado hace 12 años por Yiteshi a boston.com

El 26 de Mayo de 2011, el fugitivo de guerra Ratko Mladic fue arrestado en un pueblo al norte de Serbia. El general serbio-bosnio está acusado de provocar la peor masacre en Europa desde el final de la segunda guerra mundial. Fue acusado hace 16 años por su papel en la masacre de 8.000 musulmanes en Srebenica y por crímenes de guerra durante el sitio de 4 años a Sarajevo, donde murieron 10.000 personas incluyendo 3.500 niños. Enfrentará cargos por genocidio en el tribunal de la Haya.

Comentarios

Zocato

Impresionantes fotos... macabra historia.

AitorVR

Me pregunto como puede ser que Ratko Mladic sea considerado un héroe por un sector de la sociedad serbia. No alcanzo a comprenderlo.

diskover

#6 Yo tampoco, pero debe de ser lo mismo que ese sector fascista que considera a ETA una salvación y a los etarras héroes: Personas enfermas e ignorantes.

manuel.enginer

Viendo estas imágenes y viendo lo reciente de esta historia, no hace mas que sorprenderme cuanto estuve el año pasado en Sarajevo la sensación de normalidad que existe, caminas por las calles y aún hay edificios llenos de metralla, se puede palpar aún lo reciente de esa tremenda guerra, pero la gente, la vida, transcurre con total normalidad..
Estuve solo un par de días pero tuve la suerte de salir con gente de allí y me quedé encantado con ellos.

Fotoperfecta

Y que este tipejo tenga derecho a un juicio justo. Yo le simulaba un fusilamiento para que viera lo que se siente. Después de hacer que se cagara de miedo, lo metía en la cárcel de por vida para que siempre recordara lo que sintieron los que mandó asesinar.

D

#4 Milosevic no se murió precisamente "de viejo". De hecho, las causas de su muerte siempre fueron bastante controvertidas: http://es.wikipedia.org/wiki/Slobodan_Milo%C5%A1evi%C4%87#Muerte

Chiru_Cash

#4 Perdona pero creia que a milosevic lo lincharon...

D

Espeluznante, pensar en todo el sufrimiento que hay detrás de cada fotografía. cry

Ginger_Fish_109

Lo más fuerte de las fotos es que se ven muchos cascos azules por allí, pero poco nada hicieron en Srebrenica.

karakol

#12 Lo de los cascos azules holandeses es especialmente vergonzoso.

Ya sé que son militares y que deben cumplir ordenes, pero no acabo de comprender que soldados profesionales, enviados por Naciones Unidas para proteger a la población, puedan estar contemplando como se llevan con total impunidad a civiles para masacrarlos y no hacer absolutamente nada.

También estaría bien saber quien fue el que dio la orden de no hacer nada y llevarlo delante de un Tribunal.

D

#12 dejadez? Los cascos azules holandeses estuvieron pidiendo apoyo desde el primer momento. Solo el inextricable sistema de toma de decisiones de la OTAN causó el que durante varios dias nadie se pusiera de acuerdo sobre como actuar. Por lo que creo recordar los pobres holandeses pidieron ataques aereos sobre las fuerzas serbias que avanzaban sobre Srebrenica. Al parecer, una decision de ese pelo debia ser consensuada entre los tres mayores comandantes de la OTAN. Imaginaos el resto.

andresrguez

Muy recomendable este artículo de Ramón Lobo para comprender quién es Mladic y lo que representan Mladic, Karadzic o Milosevic para los serbios

Mladic (el cazador cazado, titula Ramiro Villapadierna, gran conocedor de los Balcanes) es un símbolo, como Osama bin Laden. En los Balcanes los símbolos sustituyen a la realidad convirtiéndose en una realidad paralela. En ella han vivido los serbios, en ella viven millones de croatas y bosnios. Mladic representa el papel de Obilic, el guerrero serbio que dio muerte al sultán Murat I en la batalla de Kosovo Polje, el campo de los mirlos. Serbia es un país atrancado en una Serbia irreal, mítica, situada en 1389. Mladic es un Obilic enfrentado a un imperio superior en fuerza. Serbia está convencida de que todos sus males se explican en que padece desde hace siglos una conspiración internacional.

El exgeneral es solo la punta del iceberg de una locura nacionalista dirigida por Milosevic, ya difunto, quien tras suprimir las autonomías de Kosovo y Voivodina en 1989 lanzó cuatro guerras en busca del sueño de la Gran Serbia -Eslovenia, Croacia, Bosnia y Kosovo-. Milosevic empezó cuatro guerras y las perdió todas: decenas de miles de muertos, heridos, mujeres violadas, millones de desplazados, odio y destrucción.

Mladic, el ejecutor jefe en Bosnia -Sarajevo (10.000 muertos); Srebrenica (8.000 muertos)-, es el representante junto con su jefe político Radovan Karadzic de la cultura de muerte que ha dominado en siglo XX balcánico.


http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/05/serbia-entra-en-el-siglo-xxi.html

kaidohmaru

Para mí la 29 es la peor

Los pelos de punta.. ¡pobre gente!

Mark_

Me conformaría con que sufriera la mitad que esas pobres gentes...pero ojalá sufra el doble que ellos.

D

Hay que recordar que tampoco los Croatas fueron mejores(hay que preguntar quien les vendía camiones con armas por la frontera húngara y por que los alemanes siempre estuvieron de su lado) y tampoco los musulmanes, todos mataban y torturaban(sacaban los ojos en vivo) para que la gente se marchara de sus pueblos

b

Me ha costado, pero he conseguido llegar hasta el final. La verdad es que algunas imágenes son escalofriantes. Para mi especialmente la nº 24.

D

al traductor del texto al español: es SERBO-bosnio, no "serbio-bosnio".

D

Es curioso como cuando ves las fotos del antes (hace sólo 15 años más o menos) junto a las de ahora, parece como si nada hubiese pasado.

m

Recomiendo un libro de Diana Johnstone que habla sobre las guerras en los balkanes (Fool's Crusade). Su tesis principal es: Europa juzga según le viene bien, y tan asesino es este hombre como dirigentes del ejercito bosnio y croata.
Europa pintó a los serbios como los malos de la peli (y sí, a gente mataron segurísimo), pero no todo es tanto como lo pintan (de hecho, de la matanza de Sbrenica solo se han podido recuperar 500 cuerpos en fosas comunes de los supuestos 8000 asesinados, ocurriendo que después de que se denunciara la desapareción miles de soldados y hombres bosnio musulmanes aparecieron en otras ciudades más apartadas depués de haber pasado varias semanas refugiados en el monte.

Las guerras en los balkanes empezaron en Eslovenia, la cual practicamente se independizó sin demasiados problemas. Luego fue Croacia... pero lo que se les olvida comentar es que fueron los croatas los primeros en acumular armas importadas de Hungría, hacer matanzas indiscriminadas en pueblos predominatmente serbios pero en croacia, a las cuales el ejercito yugoslavo (que aunque predominantemente serbio,representaba a todos los paises)respondió con fiereza.

También quiero recordar que la bandera croata fue usada con los Nazis, y que los croatas apoyaron a estos de forma abierta (con su propia organización la Ustase) matando a unos 300.000 serbios.

Teniendo en cuenta también que Bosnia estaba habitada por 43% de bosnios musulmanes, 33 % serbios ortodoxos y 17% croatas, pues un conflicto armado era de esperar, y más cuando todos ser armaban para defender a tu etnia...

Así que por favor, no caigamos en que unos son los malo malísimos, y los otros son los buenos que necesitan ser apoyados por Europa y la OTAN... Así como en libia. ¿por qué actúa la OTAN según le parece? ¿Por qué unos son criminales de guerra y otros no? ¿Porque hay documentos de EEUU en la decada de los 80 en los que afirman que tenían como objetivo que Yugoslavia se desintegrara?

P.D. siento dar tanta inforamción de forma desorganizada pero es que me emocionao aquí con el tema

D

#42. Menos mal... Gracias por tu comentario. Empezaba a perder la fe. ¿No es fascinante la efectividad con que los medios nos dicen quienes son los buenos y quiénes los malos? Asusta.
Te recomiendo obras antiimperialístas de MICHEL COLLON,por ejemplo "Monopoly. la otan a la conquístra del mundo.

p

echo en falta a la panda de hijos de satanás que les proporcionaron esos fusiles y esos uniformes tan nuevecitos. Quizá están en puerto banús...

G

La gentuza que es capaz de ordenar o llevar a cabo tales cosas no deberia tener cabida en este mundo.

Lo más triste que los que son capaces de ordenar matar o matar por dinero, tierras son mayormente quienes tiene el poder.

Nitpick

No hay infiernos suficientes para este tipo de animales (con todo el respeto al reino animal, pero me niego a llamarlos personas)

D

Lo que no termino de entender en casos como este, que salgan a la calle miles de personas condenando la detención, y aclamandolo como héroe nacional.

D

tendrian que haberlo ejecutado o dejarselo a los musulmanes, a el y a su familia.

pablomcad

con esa cara de podrido que tiene parece que el musulmán refugiado fuera él

m

#46 Mutil! ni ere euskal herritarra naiz, baina orain atenasen bizi. Pozik geratzen naz zure erantzunarekin!!

salud

D

Yo lo soltaba en la plaza del pueblo, a ver que pasa...

D

Que se pudra en la cárcel, hasta el último día de su existencia.

D

No me creo nada de esta historia. A los que habría que juzgar es a esos que estaban interesados en la destrucción de Yugoslavia. Al igual que a Milosevic lo asesinaron en las cárceles de La Haya, quizás este hombre tenia mucho que decir... y no interesaba un juicio justo.

s

Terrible loque encargo este sujeto.

Carusso

La pena es esa, que ya lo pillan muy mayor... mundo de locos.

D

#14 Cuando lo han querido pillar. Como si no lo tuvieran más que localizado desde hace años.

Por otra parte a the Big Picture desde que obligan a loguearse en Facebook para poder comentar les pueden dar por donde amargan los pepinos.

D

que horror por favor.....parece increible que personas puedan hacer eso a personas.....

....no lo entiendo, lo siento pero no lo podré entender jamás....

....por cierto, me gustaria reseñar que, durante la masacre de Srebreniça, los cascos azules de la ONU (holandeses) estaban a la s afueras, mirando mientras sucedia esto, esperando una orden para entrar a proteger aesta pobre gente, orden que nunca llegó....

....solana culpable....cascos azules culpables....

no podria vivir con esa vergüenza de ser ellos.....me habria pegado un tiro hace ya muchos años

no hay palabras para describir este horror

m

#38 por cierto, puede que fuera también de interés general que la onu no interviniera(así como por parte del ejercito bosnio, que hasta hacía muy poco había estado usando la ciudad como lugar para hacer incursiones en poblados cercanos serbios, mientras que se suponía que tenía que ser una zona no militarizada). Después de la matanza de Sbrenica se justificó la entrada de la OTAN, cambiando por completo el panorama de la guerra a favor de los bosnios.
Pese a todo, la OTAN nunca pudo ganar la guerra, e incluso si os acordáis calló algún caza americano de esos fantasma imposible de detectar,creo que era un F-117.

En fin, que viva la justicia imparcial de los paises occidentales!! Porque desde luego, consiguieron llevar la economía de mercado como institución democrática y acabar con el último país comunista de Europa. Se merecén un Sugus!!

D

#43 o sea que, según tú, la entrada de la OTAN se justifica sólo "después" de la matanza, y nunca durante...

...otra cosa que he leido en tu mensaje es que "la OTAN nunca pudo ganar la guerra".....no sabia que la otan estaba ahi para ganar guerras, y no para mediar o, incluso, defender al más débil...

...que le pregunten a los niños torturados, a las mujeres violadas o a los hombres mutilados, musulmanes o no, serbios, bosnios o de donde sea, si entienden de guerras, de otan y de su puñetera madre...

...por lo que me dices, "supones" que, al ser europeo, defiendo la economía de mercado como institución democrática...y supongo que también piensas que estoy a favor de que colón masacrara a los indios o que los mal llamados conquistadores españoles, italianos y portugueses os masacraran a vosotros, los sudamericanos....


....deberias estar, por lo que te toca, más sensibilizado con las personas que pierden la vida en nombre de una idea o de una politica determinada...

...tu si que te mereces un sugus amigo

m

#44 Tony, creo que me expresé bastante mal. No te quería criticar, sino enlazar la idea que expresaste. Lo que quería decir es que la ONU se supone que tiene que estar cuando tiene que estar, pero que al final simplemente hacen más por adornar que otra cosa y que competencias las justas.
Y estoy contigo, no creo que sea digno el dejar a la gente que se masacren unos a otros. La cuestión es quién va a responder para parar esas masacres. La OTAN intermedia para pacificar un conflicto si este conflicto no es legal, porque la guerra de irak era legal (según dicen ellos) y entonces nadie les puede juzgar ni entrar en territorio estadounidense para ajusticiar las matanzas.

Y obviamente, porque seamos europeos no supongo que defiendas la economía de mercado, más bien me referñia a los justicieros imparciales de la Haya y del tribunal especial este que se han montado para la guerra de los balkanes.

A la siguiente me intentaré expresar mejor!

salud

Y el sugus, para tí no hombre...

D

#45 si, creo que no leiste bien mi primer comentario: me dices que la OTAN está para "adornar"....es justo lo que dije, recuerda: cascos azules culpables, solana culpable....


disculpame tu por decirte lo del sugus, veo que eres humilde. lo siento

salud desde euskal herria amigo!!!!

D

#43 Bravo. Ahí está el quid de la cuestión

n

a todos los genocidas como este se ponen "malitos" cuando los cazan.
le ponia atado y que unos cientos de ratas sin comer acabaran con el poco a poco.

D

Seguro que tuvieron sus motivos, y hay que respetarlos.

a

#16 Cómo? me lo explicas por favor?

pakuko

#22 #24 Tranquilos es un troll habitual, no le hagais caso.

kaidohmaru

#16 Espero que estés siendo irónico