EDICIóN GENERAL
202 meneos
3293 clics
Captan el momento en que una partícula de luz se convierte en energía en una célula solar

Captan el momento en que una partícula de luz se convierte en energía en una célula solar

El laboratorio Ames de Estados Unidos ha sido capaz de captar el momento, menos de un milmillonésima de segundo, en que una partícula de luz golpea una célula solar y se convierte en energía. Los científicos de este centro, dependiente del Departamento de Energía, han podido así describir por primera vez la física del portador de la carga y el movimiento del átomo. La generación y disociación de pares de electrones y huecos unidos, es decir, los excitones, son procesos clave en las tecnologías de células solares y fotovoltaicas, pero es difíc

etiquetas: partícula de luz , fotovoltaica , fotón , energía
Alguien lo podría explicar en lenguaje sencillo para legos. Parece muy interesante.
#1 Los multímetros convencionales para medir estados eléctricos en materiales no funcionan para medir excitones, que son quasiparticulas eléctricamente neutras sin corriente cero. Las técnicas de espectroscopia ultrarrápidas en terahertzios proporcionaron una sonda sin contacto que fue capaz de seguir sus estructuras internas, y cuantificar la transición fotón a excitón con resolución en el tiempo mejor que una milmillonésima de segundo.

Aquí lo deja bien claro :troll:
#5 Un poco antes...

'Utilizando la espectroscopia de baja frecuencia resuelta en el tiempo en la región espectral de los terahertzios, los investigadores exploraron las fotoexcitaciones de una nueva clase de materiales fotovoltaicos conocidos como perovskitas de haluro organometálico.'
#1 Intento de otro lego, lo poco que me suena el tema es: La generación y disociación de pares de electrones y 'huecos' (excitones?)
En el espacio se crean constantemente pares de particula-antiparticula (electrones y positrones/huecos en este caso) que tras su generación se aniquilan de nuevo (disociación).
De alguna manera forman parte necesaria de la interacciones 'normales' de nuestra materia, dos electrones que interactuan lo hacen mediante esas particulas que se crean/destruyen constantemente; conocidas como partículas 'virtuales' por estar en el limbo entre existir o no...O_o!
#1 Aquí se ve en imágenes makeagif.com/i/81TF6b
#1 Obtener un flujo de electrones ( electricidad) al incidir la luz (fotones procedente de la luz del sol) sobre un material foto sensible (célula solar o en su conjunto panel solar)

Denominado este efecto como efecto fotoeléctrico.

es.wikipedia.org/wiki/Efecto_fotoeléctrico

Lo que han echo según la noticia es observarlo y captar de cuando un fotón incide en el material (célula solar) y se obtiene la energía (flujo de electrones)
#15 Gracias.
#15 Te he votado positivo y no me explico cómo yo he sido el único, por lo menos hasta ahora.
#1 Consiste en irradiar con dos pulsos de luz un material, controlando con mucho cuidado el intervalo entre uno y otro.

El primer pulso, de "bombeo" está compuesto por fotones que provocando la aparición de pares electrón-hueco, llamados excitones. Como queremos crear excitones del tipo A (p.e.) y no otras cosas, se busca que estos pulsos sean muy monocromáticos (= que tengan una frecuencia muy definida).

El segundo pulso, llamado "sonda", incide con el material y sufre…   » ver todo el comentario
TITULAR ALTERNATIVO:

"Captan el momento en que una partícula de luz se convierte en impuesto en una célula solar"
Los excitones, las partículas que componen a @JavierB :troll:
#2 Es en EEUU, aquí lo tienes :calzador:
#3 ¡Anda en EEUU! que pena que sólo llegase hasta la 4ª palabra de la entradilla <ironic> ;) Por eso lo de "alternativo"
pero ok a tu :calzador: alguien tenía que ponerlo
La luz convirtiéndose en energía... ¡quién lo hubiera dicho! Energía convirtiéndose en energía.

Vaya mierda de redacción para un sitio llamado "El periódico de la energía", en todo caso la energía luminosa se convertirá en energía eléctrica.
#6 Pues a mi el nombre justamente me hace pensar en un sitio de artículos de energía infinita que sale de los imanes + venta de paneles solares.
#6 Muy energia y mucho energia.
Esto en cuantos campos de futbol y cristiano ronaldo se traduce?
A partir de ahora los excitones son mis cuasipartículas favoritas.
#11 Pues mira, a mi cualquiera que se queda en cuasiparticula me parece un vago y un maleante. Si hubieran estudiado en vez de andar todo el dia excitando ahora serían una particula hecha y derecha.
#11 ¿Qué harás cuando descubras los fonones?
Eso es brujería y ofende mis sentimientos religiosos, que los quemen.
jope los Americanos son la pera en investigacion

menéame