Hace 1 año | Por painful a theconversation.com
Publicado hace 1 año por painful a theconversation.com

El relato, que casi todo el mundo conoce, cuenta que en España había una vez ríos poblados de sabrosos cangrejos, que se atrapaban por docenas y se degustaban en casa o en comidas camperas de recuerdo imborrable. Pero todo acabó con la llegada de los cangrejos americanos, acompañados por una enfermedad que fulminó a nuestros cangrejos, a los de toda la vida. Ahora los americanos son los únicos que encontramos, y están por todas partes. Es una historia cierta y triste. Pero hay un detalle en ella que no es exacto, ni muy conocido.

Comentarios

Baal

No sabía que hubiera habido un intento de introducción del lucio en el siglo XVI, no creo que llegara a fructificar, ya que hasta los años 50 con la introducción de lucios en la cuenca del Tajo, la especie no prosperó, actualmente está en fuerte retroceso, desbancada por la lucio-perca.
En el cuadro, aparte de la capa y el lucio, también aparecen percas fluviatis.

s

#7 si, también me ha llamado la atención. La perca ahora está colonizando el ebro.

limoncio

#17 ahora? Habia carpas en el ebro desde mucho antes

s

#20 ¿Quién habla de carpas?

limoncio

#25 perdon, la demencia lol lol lol

gustavocarra

Por cierto, colosales los dos cuadros de Clara Peeters en los que figuran un pez y un gato. En fin, Iesus Xristos Zeus Ouios Soterós... Ambos de la época de introducción de Austrapitamobius.

sorrillo

Es muy irónico que los cangrejos americanos hicieran con los españoles lo mismo que los colonizadores españoles hicieron con los americanos, pero lo hicieran marcha atrás, como los cangrejos.

D

#1 Los cangrejos autóctonos venían de Italia según parece.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Austropotamobius_pallipes

d

#10 ya basta de revisionismo chovinistas. No puedes decir mayoritariamente hubo mezcla de entre colonizadores y colonizados porque no es así. El descenso de la población post Colon fue brutal. 

D

#13 Si es verdad, por eso en el norte en 1900 había un >80% de mestizos y >10% de indígenas... No como en México donde los españoles hicieron un genocidio con los indígenas y ahora son todos blancos.

e

#1 ¿Los cangrejos americanos pusieron una universidad para cangrejos?

albandy

#1 Confundes los españoles con los ingleses.

d

#1 Entonces cuál sería el autóctono auténtico? Astacus astacus?

D

Alguno queda pero seguramente terminara acabando con ellos el cambio climático...

TenienteDan

Hay un dato bastante erróneo.
Las carpas las trajo los romanos. Y se adaptaron muy bien

s

#12 Eso tenía entendido yo.

painful

#12 He encontrado esto: https://verdeyazul.diarioinformacion.com/por-que-la-carpa-es-una-especie-danina-para-los-habitats.html

Además, aunque la carpa, originaria de Asia Central, fue introducida en gran parte de Europa por los romanos, en España no se encuentra hasta la dinastía de los Hausburgo, en los siglos XVI-XVII, según afirma el doctor en Biología de la Universitat de Girona Joaquim Carol Bruguera.

#12 Las trajeron mediante acueductos. Otra cosa que hicieron por nosotros.

TenienteDan

#22

Dalit

Los cogíamos de noche en el pueblo de mi madre, están riquísimos con una salsa picante que se hacía, aunque son mejores los de mar. Imagino que los rojos los habrán desplazado y ya no haya, una pena.

Karmarada

"Curiosamente, el promotor de la introducción del cangrejo rojo en España fue Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena, un aristócrata emparentado con todas las casas reales implicadas en la importación del cangrejo italiano en el siglo XVI. Al final, casi todo lo que tiene que ver con los cangrejos de río en España tiene su origen en caprichos de sangre azul." Buen broche para terminar la historia.

H

A mi de joven me gustaba con salsa roja (picante), pero ahora les tengo un asco que flipas.

H

#28 Por cierto los grammar nazi del xxi lo pasarían mal en el siglo xvi

OrialCon_Darkness

Que raro, un Borbón liandola

MaKaNaS

#5 Campeonato de endogamia, gana el que tenga menos dientes y babee más.

Cc #3 #2

Krab

#2 Un Habsburgo en este caso. Pero vamos, poco que envidiarse unos con los otros.

D

Pues yo hace tiempo que no veo cangrejo americano por Castilla y León, en cambio el cangrejo señal ha tenido años que parecían una plaga bíblica.