Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

En el municipio pacense de Los Santos de Maimona, próximo a la sierra de San Cristóbal, se encuentra el denominado ‘Capricho de Cotrina’. Se trata de una de las construcciones más curiosas de España, que recuerda a las que hizo Gaudí. La construcción es el resultado de la imaginación del albañil y marmolista Francisco González Gragera que, atendiendo al deseo de su hija pequeña, quiso tener una casa de campo que fuera completamente distinta a las demás y con apariencia de castillo o palacio de princesa de cuento.

Comentarios

zaq

#3 👍 En la ciudad de Valencia de don Juan (León) sigue dándolo todo Santiago, un ex legionario en Melilla indultado por el Rey (por no hablar, argumenta) que se hizo la ruta desde Málaga a pie para cumplir su sueño con la "Casa Centinela"; o casa Batman, como se la conoce popularmente. Un figura!!

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/casa-interminable-lsquo-gaudi-coyantino-rsquo/201601260400001570108.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Edificio_Centinela

Está al lado del famoso castillo de los Acuña, a la orilla del río Esla, por cierto: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Valencia_de_Don_Juan

#9 Espectacular!

Del_Kas

#9 lo último que leí es que el ayuntamiento la va a tirar cuando muera porque ningún arquitecto está dispuesto a poner su firma... Una lastima, porque es espectacular.

zaq

#26 ¡Pero cómo! Antes de eso podría hacerse fondo común para peritarla y acotar su seguridad ante visitas, limitar la entrada, etc. Es un atractivo enorme para visitar esa localidad.

No me imagino que en León dinamiten la entrada a las Cuevas de Valporquero porque pueda resultar insegura para el visitante, por si le cae una estalactita, por ejemplo. Se acota, se acondiciona y asegura, se obedecen las órdenes de un guía, y se disfruta del complejo de cuevas más espectacular de Europa dando un sencillo paseo.

Del_Kas

#28 a ver, según dicen es una chapuza y no saben cómo se mantiene en pie y sale demasiado caro hacerla segura, además que perdería parte del atractivo. Yo personalmente he paseado por dentro bastante tranquilo y me parece una lastima que se pierda, quizá sí fuera arquitecto no habría estado tan tranquilo dentro de la catedral.

robotnick

Coño, había entendido "El Capricho de Corinna" y ya me estaba imaginando dos estatuas fornicando con muletas.

selina_kyle

Que horror

f

#7 Si, y de los gordos, y de paso te negativizan... Noticia cuñada del año, al nivel de esto lo pinta mi chaval de 6 años.

Lekuar

#7 Para gustos colores.

D

Supongo que mas que albañil va a ser un constructor...

F

#2 artista, yo le catalogaria de artista. Porque la currada que se habrá pegado...

Noeschachi

#4 Artista kitsch, porque sino es Gaudi de MDMA

llorencs

#2 "Y a mucha honra"

D

#6 gracias

El_Cucaracho

#1 Es una casa de campo, no es tan raro que se la construyera siendo albañil.

Es los pueblos es relativamente común.

drocab2012

Es una construcción naif, imitando a Gaudí, abusando del pintoresquismo pero sin entender la lógica constructiva de Gaudí. Barcelona y alrededores estan repletos de chalets y segundas residencias imitando lo mismo: un dragón, unas chimeneas, una valla... formas redondeadas y recubiertas de trencadís (trozos de azulejos de distintos colores) pero se ve que es como una mona de Pascua...un pastiche!

Carles_Vidosa

Joder que horterada. Comparar esto con Gaudí... le viene un poco bastante grande...

David_OM

#15 Compáralo con el parque Güell y dime que no te lo recuerda.

Que sí, que Gaudí era mucho mejor, pero parecer se parecen.

D

#16 No es que se parezcan, es que ha intentado copiar a Gaudí en todo.

Y el resultado dista mucho del original, la verdad.

mmpulido

#20 En realidad no, él no conocía a Gaudí ni su obra.

D

#35 No puedes decirlo en serio. lol O no has visto las fotos, o no conoces la obra de Gaudí.

Lo que ha construido es una copia barata del Parc Güell. Hasta utiliza exactamente los mismos símbolos y los mismos iconos de la naturaleza.

mmpulido

#37 No conozco la obra de Gaudí, solo pongo lo que él comentó antes de morir... si no te lo crees ya es cuenta tuya.
De todas formas no contó con ayuda de nadie ni de ninguna institución, la obra tiene su mérito y cuestión de gustos, por lo que veo a mi me gusta.

D

#38 No es que no me lo crea yo, es que no se lo cree nadie. lol Lo que el dijese el autor no tiene ningún valor, cuando basta con mirar la obra para ver claramente que se trata de una copia barata.

mmpulido

#39 Noto cierto tono de menosprecio a la obra de este albañil, supongo que te expresas así. Adios.

D

#40 No te inventes cosas para ponerlas en boca ajena, anda. El Parc Güell es una puta obra maestra, incluso inacabado. Cuando el nivel es tan alto, hasta una copia barata es bonita de ver.

Pero de ahí a establecer comparaciones hay un abismo. Y el descojone total ha sido cuando has aparecido diciendo que no era una copia de Gaudí. lol

Thelion

A ver, que si, que es una horteradita, pero tened en cuenta que se lo pidió su hija pequeña en plan castillo de hadas, y el hombre pues por amor hizo esto, lo cual es encomiable y el resultado a ojos de una niña pues bonito (imagino que cuando acabó la obra la niña ya habría crecido). Aún así, si mi padre me hubiera hecho una casa así con sus manos, seguro que no la vendo ni loca y vivo ahí con mi futura familia en la medida en que pueda hacerlo.

Bolgo

#29 También podía haber mandado a freír espárragos a su hija... como argumento para hacer... eso

s

Hay carceles y submarinos que tienen ventanas mas grandes que este adefesio

o

#19 A mi me gusta.
Y que haya gente que intente hacer cosas tan originales a costa de un enorme esfuerzo, también.
Intentaré algún día que pase cerca ir a verlo.

D

#21 Bienvenido a Meneame

Find

La Carmen de Mairena de las obras de Gaudí...

mmpulido

El autor ya falleció hace unos años. Sigue su hijo, pero no sé si continúa con la obra.
El parecido a la obra de Gaudía con la que se la compara es evidente, aunque él comentaba que no la conocía y no se inspiró en ella...

D

La belleza es de las pocas cosas que nos salvan del olvido...

e

Por los hijos lo que sea.

ildefonso_arevalo

Esto es una mierda pinchada en un palo. La verdadera belleza esta en la armonia entre la naturaleza y el desarrollo humano, usando materiales del lugar, con construcciones no estandar que expandan y no limiten su uso practico. A ver si aprendemos a ver que los pueblos antiguos eran por necesidad un arte y no ahora con mierdas traidas de la otra parte del mundo, desintonizando a su alrrededor con colores chillones que da hasta verguenza. Venga a mamarla

m

#17 En general estoy de acuerdo con lo que dices, pero la belleza también está en la diversidad y el respeto al gusto de los demás

D

#17 Coincido con casi todo lo que dices, pero deja mucho que desear tus formas de decirlo. Respecto a la última frase de tu comentario te diría que prediques con el ejemplo.