Hace 16 años | Por Aidann a elpais.com
Publicado hace 16 años por Aidann a elpais.com

El voto de los núcleos rurales y de poblaciones industriales es para el PSOE en tanto que el urbano, es del PP. Este dibujo se mantiene desde 1995, cuando se produjo el gran vuelco a favor del PP en las elecciones municipales. El envejecimiento de la población, el crecimiento del nivel de renta, la expulsión de los jóvenes de las ciudades por el encarecimiento de la vivienda y la desmovilización de sectores progresistas son las causas más citadas para que las cosas sean así.

Comentarios

t

#5 Imperdonable es llamar incultos a las personas del medio rural, pero igual se me parece llamar fascistas a todos aquellos que no comparten tus ideas

rewerwre

#14 Y para tasas altas de mentiras y medio verdades ya te tenemos a ti. ¿Cuantos miles de centros educativos nuevos se abrieron durante la república y qué hizo Franco con la educación nada mas comenzar a dictar mientras fusilaba a los que no habian podido defender la democracia?

rewerwre

#3 Supongo que el discurso de que tu eres listo y culto por votar fascio y los demas tontos por no hacerlo varará según la tendencia de voto.

rewerwre

A mi en Barcelona por ejemplo no me salen las cuentas entonces. En cambio en la "carca" Madrid si .
Si me dicen de volver a vivir en una de las dos, no hace falta decir con cual me quedo.
No creo que tenga tanto que ver lo urbano y lo rural como parece.

Cantro

Los sectores progresistas se desmovilizaron cuando comprendieron que no había partidos progresistas

D

El mapa parece aquello de Axterix y Obelix lol

Año 2007 DC Toda España se halla controlada por el PP y el PSOE..toda? no! una pequeña provincia resiste ahora y siempre al invasor!! Cordoba!!

m

en Cataluña la situación es muy distinta: els PSC/PSOE suele ganar en las ciudades grandes y CiU en las capitales de comarca y pueblos

D

#25 En mi pueblo la lista de los que habia que fusilar la daban los curas...

Lo de la encuesta en fin..en las generales sera otro cantar como siempre, la gente no se toma en serio las municipales

diegocg

¿El campo votar al PSOE? No será en Castilla y León; vivo a 5 km de uno de los dos pueblos de España en los que se votó integramente que NO a la Constitución. Y con eso digo todo....

Cantro

Añado a mi comentario #1

Actualmente hay muchos partidos que dicen defender ideas de progreso y de mejora, pero ninguno que realmente tenga voluntad de implementarlas... además de lo inapropiado de apropiarse de la palabra "progreso".

Cuando vieron que aquí todos servían a los mismos intereses (bancos, promotores, etc.), pues simplemente pasaron de votar ("¿para qué? ¡todos son iguales!")

#2 Ya sabes, funda uno.

rewerwre

#12 Para mi ser fascista mientras no se defienda el matar a nadie ni se llame al golpismo no es ningun insulto. Es una opción politica más. Y lo uso por costumbre y sin maldad mas que otra cosa: estoy harto de llamarselo al pepero de mi hermano.

D

#23 Es una microfábula con objeto de ilustrar que en la ciudad también hay ignorancia. Puede que la gente de pueblo no sepa moverse en el metro con soltura, pero los de ciudad no saben ni plantar perejil. Que existen diferencias culturales entre la ciudad y el pueblo es innegable, ahora pongo en duda que esas diferencias jueguen siempre en favor de los de ciudad.

Ahm, el chaval este me dice que a su abuela no pueden quitarle nada los fascistas porque ya se lo quitaron todo: la fusilaron por ser maestra de La República.

Y porque esto sea otra microfábula no deja de haber sido cierto cientos de veces.

D

#41 Majete, ¿por qué no dices también que PP y PSOE obtuvieron aún más escaños que "las minorías nacionalistas" con menos votos para cada escaño?

ERC 8 escaños 649999 votos –––> 81250 votos/escaño.

PP 148 escaños 9630512 votos ––> 65071 votos/escaño

PSOE 169 escaños 10909687 votos –––-> 64554 votos/escaño.

rewerwre

#7 lol lol lol lol lol lol lol

D

#51 Haces las cuentas mal. Y no sólo eso.

Escaños totales -> 350
PP -> 37.6% de los votos

Le corresponden...tachan: 129.5 escaños

Y tiene...148 escaños!!!

Sí señores, a ERC le roban casi un escaño, al PP le regalan casi 20.

teo

#9
Tasa de analfabetismo estimada (+15), 2000-2004. Varones: 1,5 (%)
Tasa de analfabetismo estimada (+15), 2000-2004. Mujeres: 3,2 (%)

Fuente: I.N.E.

D

#48 No sé qué tipo de extrañas cuentas haces. El tema es así:

Para que IU obtenga un escaño, necesita 240.000 votos.
Para que ERC obtenga un escaño, necesita 81.250 votos.
Para que PP y PSOE obtengan un escaño, necesitan 65.000 votos.

Si existiera proporcionalidad entre número de votos y escaños, se obtendría que:

IU está brutalmente infrarrepresentada.
ERC, CIU, PNV están muy ligeramente infrarrepresentadas.
PP y PSOE están sensiblemente sobrerrepresentadas.

Pese a quién le guste, los números cantan.

montag

en galicia la situacion es la inversa,el pp como mucho conservara las alcaldias de vigo y ourense(y a lo mejor ni eso),el resto de ciudades tendra gobierno de psoe o coalicion bloque-psoe,pero en las zonas rurales,el pp se lleva la mayoria de las alcaldias de calle.

D

Pues en algunas zonas rurales de Euskadi si que gana el PP...

El PP gobernará en Lizartza o Elduain si logra el 5% de los votos

Hace 16 años | Por Mugarra a eitb24.com

NortonEmperor

#2 El problema de los sectores progresistas es que hay demasiados partidos, y al final acumulan una cantidad enorme de votos que nunca llegan a ser concejales. La cuestión es que la derecha siempre esta totalmente movilizada da igual lo que pase, en cambio la izquierda se dispersa y practica la abstención a la mínima. Hasta que los votantes de izquierdas no comprendamos esto seguiremos viendo al PP copar alcaldias.

¡Tenemos que movilizar el voto!

""En 2003 el PSOE superó al Partido Popular en 123.400 votos, pero el PP sacó en total 391 concejales más en toda España.""

F

#38 no necesariamente puede ser por la fragmentación política. Por poner un ejemplo, en mi comunidad, Aragón, la capital acumula la mitad de la población. Si tuvieras la mayoría ahí y minoría en todos los pueblos puedes quedarte con más votos y menos alcaldías. Y cuanto más concentrado esté tu partido se da ese fenómeno: porcentajes altos en unas zonas y muy bajos en los demás dan muchos votos, pero menos concejalías. Cosas de la estadística.

kesar

Eso explica que en Galicia gane siempre el PP... U

RocK

Esto es así en toda España, menos en Catalunya que aqui el PSOE es de derechas.

Espero que Catalunya s'esquerritzi més.

edipo_rey

nada nuevo bajo el sol

D

649999+9630512+10909687=21190198
8+148+169=325

ERC = 3%
3% de 325 = 9'75 escaños

#47 Claramente les han robado UN ESCAÑO!!!

Catacroc

#4 No voy a fundar un partido por que soy muy perro y si lo hiciese desde luego no seria 'progresista' sino mas bien 'liberal'.

xaman

PSOE y PP difieren en muuuuuuuuuuy poco (siempre preferire PSOE que PP). Cuando dentro de unos años los chavales estudien historia veran este cambio politico (PSOE-PP) tan superficial como nosotros vemos ahora durante los Progresistas y Moderados durante el reinado de Alfonso XII y XIII.

Findeton

Yo, voto en blanco. Que les den a todos.

Findeton

#1: Si todos somos iguales, sobre todo a la hora de votar: votes lo que votes, saldrán los mismos (ladrones) de siempre...

D

Yo voy a fundar el Partido Independentista Juvenil, ¡a ver si así consigo irme de casa de una p*** vez!

D

¿Y quien vota al centro...? Oh wait!

Undefined

Pues yo creo que en Galicia es totalmente al revés. En serio. Eso creo.

Ferk

Que alguien me explique que tiene de izquierda el PSOE

D

#49 Me colé, la realidad es esta:

Escaños totales -> 350
ERC -> 2'5% de los votos

Le corresponden... tachan: 8.7 Escaños

Y tiene... 8 escaños!!!

troymclure

#14
".. coño si yo soy mas de pueblo que una amapola!!!"

Para ser de pueblo, deberias saber que el dicho es asi

"Eres mas de campo que una amapola"

xaman

Eso de apollar a los partidos autonomicos es una tonteria, lo que habria que hacer es todos igual, pero descentralizar el poder y que los gobiernos autonomicos tuviesen mas poder en el juego politico.

RocK

#47 #48 #49 #51 #52, eso es por el Sistema D'Hont ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt ) Una tremenda tonteria a mi modo de ver, los escaños se deberian repartir proporcionalmente al numero de votantes.

D

#38 ese ha sido el gran problema de la izquierda y del sistema electoral en España, la ley d'hont.

En el 2004 IU tuvo 1.284.081 votantes pero solo 5 escaños, ERC tuvo 652.196 (casi la mitad) y tuvo 8 escaños. Ciu con 835.471 sacó 10 escaños.

Nuestro sistema electoral favorece a las minorías nacionalistas.

¿Quien quiere ser el mas votado? Revisión del sistema electoral YA

D

#8 es que este 'estudio' es de españa, jeje...

en cataluña poco que ver, las capitales votan PSC (menos tarragona que vota CiU) y las zonas industriales antes eran medio PSUC medio PSOE y ahora son totalmente PSOE -lo que no me extraña porque ICV parece que se contenta con el voto verde-, mientras las zonas rurales y ciudades medias y pequeñas votan CiU, y recientemente crece ERC, donde el PSC en general no ha logrado nunca entrar demasiado. El pp saca votos repartidos, pero creo que en casi ningun sitio superan el 10% de voto del tipico pijo, funcionario o nostalgico fachilla, no llegan ni a la media docena de alcaldias, y son en sitios donde votan al cacique local, y fuera de las municipales no sacan nada

también pienso que partido de izquierdas de verdad, lamentablemente no hay ninguno de estos que lo sea demasiado, aunque de los malos los hay menos peores

D

Asqui en Andaluzía votamo munsho ar PEZOE, pero ezo no quita de que zeamo la ma de curturizaos, igua que nuestros becinos los estremeños (zí, los der Linu eze).

D

#24 te cuento yo otra, nunca pude conocer a mi tio abuelo, porque lo mataron los republicanos: era cura y lo quemaron dentro de su iglesia.

Y porque esto sea otra microfábula no deja de haber sido cierto cientos de veces.

D

Cuanto mas hacia el campo, mas hacia los paletos, más votantes del PSOE tenemos

D

#21 vaya pedazo de argumentacion!!!! Ahora dile a ese chaval del pueblo que los fascistas van a quitarle el PER a su papa y su abuela le van a quitar la pension y van a restaurar de nuevo la dictadura lol

D

#16 y esos datos los has sacado de.....

D

#11 yo solo apunto una serie de datos, amigo inrioja. La opinion que saque cada uno, ya otro tema

Pero vamos que para tasas de analfabetismo, ya tenemos bien altas la de la republica ehh chato

Y por cierto, que yo no he llamado incultos a la gente del medio rural... coño si yo soy mas de pueblo que una amapola!!! lol lol

D

#5 está mas que demostrado, no hace falta ser muy "listo", la tasa de analfabetismo en los nucleos rurales es mas alta que en los urbanos. El indice de abandono escolar en los nucleos rurales es mas alto que en los urbanos. Son datos... una vez dicho esto, que cada cual piense libremente...

D

Yo mas bien pienso que en los nucleos rurales hay mas incultura...