Hace 2 años | Por baraja a leonoticias.com
Publicado hace 2 años por baraja a leonoticias.com

Colapso en la estación de tren de León. Un error, que Renfe no ha justificado, ha propiciado el caos en el trayecto con destino a Madrid de las 13.07 horas de este viernes, 10 de septiembre, al vender un número superior, más de 100 billetes extra del aforo del tren.

Comentarios

L

#5 el media distancia que iba de león a madrid no lo usaba ni el perro porque era una tortura de viaje.

Ahora con el ave hay bofetadas para coger billete. No es todo tan fácil.

h

#5 He visto cerrar líneas que iban llenas todo el año con tal de sustituirlas por Alta Velocidad que no es capaz de soportar esa demanda.

¿Cuál?

g

#21 ninguna línea cerrada iba llena, pero en su cabeza la frase quedaba espectacular

Toledo Madrid antes del AVE, no llegaba a 500 personas diarias, desde que esta el AVE está en más de 5 mil diarias, 2 millones al año

m

#33: Ojo con la de Toledo:
- La demanda espero que no se refiera al último año... que había obras y un transbordo.
- Se podía haber mantenido la línea convencional (mejorándola) y poner la LAV justo al lado, había sitio de sobra.
- La LAV sólo para en la ciudad, no tiene parada en un importante barrio de Toledo como antes.
- Los TAV, además de ser más caros, no paran más que en Madrid, no permiten a un turista ir a Aranjuez.
- Los TAV no permiten llevar bicicletas, y para subir a ellos necesitas pasar un control de seguridad.

Con la alta velocidad siempre se habla de las personas que viajan en los trenes, nunca de las que se quedan fuera sin viajar, para eso no hay estadísticas. Ojos que no ven, corazón que no siente.

Y no pasemos por alto las subidas de tarifa que han metido a los trenes convencionales, que te sale más barato ir en coche si van más de dos personas en este.

m

#42 (respondiendo a ): Hay gente que se ha recorrido Europa entera y que jamás ha puesto un pie en la España rural, o que si lo hace, se va en coche y listo. Luego claro que dicen que no pasa nada por quitar trenes regionales... como a ellos no les afecta, entonces ya no es un problema

g

#42 Contesto y pregunto tambien

- La demanda que hablas, no se a que te refieres, al último año del cercanías o al último del AVE?
- Para que vas a mantener la línea convencional? Si una tardaba 1 hora y 25 minutos y la otra 28 minutos y el coste es de 11 euros trayecto. Por ejemplo para mercancías si que lo entiendo pero para tráfico?
- Antes si paraba en el poligono, pero de Santa Barbara al Poligono, está ahora mismo bien comunicado. http://www.fcmaf.es/Reportajes/Castillejo-Toledo/Horarios.htm#1990 en este enlace puedes ver los horarios
- Turista irse a Aranjuez? Pero dudo que haya mercado de turismo de toledanos que quieran ir a Aranjuez, si el turista es madrileño o está en Madrid, sigue teniendo la posibilidad de ir en tren a Aranjuez sin problemas
- Son Avant, no AVES, así que puede ir una bici, voy mucho en AVE por trabajo y no me he encontrado una bici todavía, creo que no es un punto importante para esto

m

#46: - La demanda que hablas, no se a que te refieres, al último año del cercanías o al último del AVE?

Al último que circularon trenes convencionales, ese año no vale para las estadísticas porque el servicio tenía una interrupción

Para que vas a mantener la línea convencional? Si una tardaba 1 hora y 25 minutos y la otra 28 minutos y el coste es de 11 euros trayecto. Por ejemplo para mercancías si que lo entiendo pero para tráfico?

¿Y cuánto tardas si incluyes los desplazamientos auxiliares? Porque el TAV solo para en un sitio, con lo que los que viven en el barrio al sur de Toledo tendrán que desplazarse más distancia que antes, de hecho ya no podrían ir andando al apeadero que había.
Además: ¿Y la diferencia de precio? Y no me vale "pues con el bono X cuesta Y", porque no todo el mundo viaja de forma tan asidua como para poderse beneficiar de esos bonos. Además: ¿No se pueden poner precios similares al tren convencional? Al final es como los másteres de la universidad pública con facilidades para las personas más pudientes, que pueden pagarse clases particulares o ir a universidades "fáciles" a sacarse las asignaturas más difíciles, sacar mejores notas y entrar a ellos, mientras que las personas con más problemas se quedan fuera y o no pueden estudiarlos, o se tienen que enfrentar a un pago muchísimo mayor en una universidad privada.

Antes si paraba en el poligono, pero de Santa Barbara al Poligono, está ahora mismo bien comunicado. www.fcmaf.es/Reportajes/Castillejo-Toledo/Horarios.htm#1990 en este enlace puedes ver los horarios
Me refería aquí:
https://www.google.com/maps/@39.869511,-3.9588785,3142m/data=!3m1!1e3

Turista irse a Aranjuez? Pero dudo que haya mercado de turismo de toledanos que quieran ir a Aranjuez, si el turista es madrileño o está en Madrid, sigue teniendo la posibilidad de ir en tren a Aranjuez sin problemas

Digo un turista que quiera se quiera alojar en Aranjuez o Toledo, y visitar un día la otra ciudad.
Pero también vale para un toledano que quiera ir a Aranjuez o al revés.

Son Avant, no AVES, así que puede ir una bici, voy mucho en AVE por trabajo y no me he encontrado una bici todavía, creo que no es un punto importante para esto

Los TAVs no tienen espacio para bicis.
Y claro que no has visto bicis, porque no dejan subir...
Precísamente eso es lo que digo, como no ves a los que renuncian a viajar por no poder llevar la bici, crees que no hay un problema.
Y lo mismo con el control de seguridad, yo no quiero ser tratado como un delincuente para viajar en un tren.
Y no tengo nada que ocultar, pero estoy hasta las narices de la criminalización de todo que se está haciendo.

V.V.V.

#21 #33 La línea Galicia-Cataluña siempre iba hasta la bandera, había dos trenes (cuatro en los meses de verano) al día. En cuanto la sustituyeron se jodió y sí, no era un AVE, pero para el caso patata. Los billetes se encarecieron y la gente dejó de utilizarlos. La línea Madrid Soria iba hasta la bandera y continuaba hasta el Norte.
Aquí os dejo un mapa de como estaban las líneas en 1980. Lo he tomado de esta web: https://www.geotren.es/blog/como-era-la-red-ferroviaria-espanola-en-1860-1880-1941-1948-y-antes-de-1985/

Y mejor no comparar con la época anterior donde el ferrocarril unía a toda la costa levantina sin pasar por Madrid. También se podía ir de Oviedo a Huelva sin pasar por Madrid. Las líneas ferroviarias no estaban tan puñeteramente centralizadas en Madrid y los billetes no estaban a precio de roca lunar. Que viene una borrasca como la de Filomena y con la caterva de idiotas que han elegido para gobernar la ciudad y la comunidad de Madrid, se quedan todas las líneas tiradas.

Sí, #5 tiene razón. El pijismo del AVE y la gestión nefasta de los gobiernos han destrozado una red ferroviaria bastante decente. Y si no lo crees pregunta a la gente de Jaen, Plasencia o Soria (ahora estaciones de término) como están ahora como estaban en 1980 o mejor compara tú el mapa que he subido con la red ferroviaria actual, es decir ésta y después nos cuentas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Red_actual_de_ferrocarriles_de_Espa%C3%B1a.svg

En serio, algunos vivís en la inopia.

#FreeAssange

h

#44 Unos viven en la inopia y otros no sé muy bien en qué mundo vivís.

Aquí se esparce el bulo de que han quitado líneas 'llenas' para poner alta velocidad, se pregunta cuales y resulta... que ninguna. Y venimos con ¡la línea de Soria hacia el norte! ¡de hace 36 años!

V.V.V.

#47 El comentario de #5 al que hace referencia las respuestas a las que respondo tiene cuatro líneas y ni te molestas en leerlas. Ese comentario no habla del AVE sino de la redimensión de las líneas ferroviarias. Lo del AVE es solo un ejemplo. Pero parece ser que para ti, leer cuatro líneas es demasiado, mejor ni hablar de mi comentario porque seguro que te ha dado un soponcio.

Si no tienes comprensión lectora, no es nuestro problema y por lo tanto no tenemos por qué resolverlo.

#FreeAssange

g

#44 Yo pongo el ejemplo de Toledo, pasó de hora y media a 28 minutos.
Por ejemplo yo me acuerdo de ir a un Viña Rock desde Ciudad Real o ir a FIB a Benicasim desde Toledo en Tren y ser algo más de 8 horas

También el público ahora no es el de los años 80, por ejemplo los viajeros de bus han bajado una barbaridad comparado con hace 30 años (más coches ahora que hace 40 años, blablacar, avión...)

V.V.V.

#51 No te digo que haya casos puntuales donde determinados servicios se han mejorado, pero se han cargado servicios buenos y eficientes. Te estoy hablando de líneas de vagones interminables a tener ahora cinco vagones el día más loco. Han subido los precios y hay mucha gente que opta por el carpooling o por el bus. A veces creo que lo hacen para favorecer el uso del autobús.

En cuanto a los precios, eran más económicos en general y había más trenes y servicios de cercanía.


El problema es que tú eres del centro y no lo ves. Todo se queda en el puto Madrid y alrededores. Pero la centralización de los servicios es una mierda para la gente que vive en la periferia.

#FreeAssange

m

#51: Vale. ¿Y qué pasa con las personas que prefieren pagar menos y tardar más, porque no tienen tanta prisa?
O las personas que llevan una bicicleta, que no pueden viajar en Avant.
O las personas que no van a Madrid.
O las personas que les quedaba bien el apeadero de Toledo Industrial y ya no pueden coger el tren ahí.

Es que estáis con "ahora se tara menos", y parece que el único objetivo del tren sea presumir de ahorro de tiempo y no el desplazamiento en sí.

Además, esa hora y media en parte era porque la vía estaba en muy mal estado entre Algodor o Castillejo y Toledo. Cuando defendemos que se mantenga el tren normal no pedimos que se mantenga con ese tipo de problemas, sino que se mejore.

Y medioambientalmente de poco sirve viajar en tren eléctrico si viajas a la estación de tren en coche.
Y espero que no justifiques la eliminación de los trenes porque ahora hay Blablacar, porque es un servicio que está bien, pero no puedes forzar a la gente a viajar con desconocidos.

g

#56 todo en esta vida es una balanza

tu pones de lado a todas esas personas, yo pongo de lado poder trabajar en madrid y coger el tren y en menos de 30 minutos estar en atocha, no en hora y media, a la vista de los viajeros que vienen a Toledo o trabajan en Madrid por esto
Al final al vivir en una democracia representativa, el lado que digo es machísimo mayor y beneficia a más personas

m

#65: No hay balanaza, se podía mantener los dos tipos de servicios poniendo una vía de cada ancho (no hay tanto tráfico) o bien poniendo tres vías. Es como la estación de Huesca o la de Tardienta, que casi se les olvida que tenían que poner ancho ibérico.

Al final al vivir en una democracia representativa, el lado que digo es machísimo mayor y beneficia a más personas

Democracia no es usar las mayorías para perjudicar innecesariamente a las minorías.

Y repito: innecesariamente, se podía haber mantener ambos tipos de servicios. Es que es tan ridículo y patético lo que han hecho que el tren Al-Andalus tiene que parar en Algodor y trasladar a los pasajeros en autobús porque no hay vía de ancho ibérico.

Alguien tendrá que explicar en qué molestaba la vía de ancho ibérico ahí.
Es un perjuicio innecesario a la sociedad, en ningún país se suprimen los trenes convencionales al poner los de alta velocidad.

Pilfer

#21 elda-Madrid, a pesar de seguir la vía (el ave es otro trazado), han anulado todas los trenes, ahora tenemos que desplazarnos casi 20km a la estación del ave, que está perdida de la mano de dios, es más caro y tardas casi lo mismo (si juntas el ir a la estación incluso más).

Para colmo, como solo hay aves, cuando vamos a Galicia, si o si hay que hacer trasbordo, porque son trenes diferentes, cosa que antes no era necesario.

Y te aseguro que se usaba bastante (es el mismo que alicante Madrid).

arvanitakis

#3 Me lo acabas de quitar... Namasté....

Arcueid

#3 Yo iba a decir que el error es (la actitud de) Renfe. Pero también me vale.

J

#3 Acaso insinúas que no es seguro?

https://giant.gfycat.com/WhiteBriefAgama.webm

J

#25 con sonido y mejor vídeo

Cehona

#3 Se parecen a Renfe Cercanías y Metro en hora punta.
Si es queréis que aguarden la distancia de seguridad de metro y medio y es imposible.

Far_Voyager

#3 O que la gente que viaja en Alvia disfrute de lo que es viajar en Cercanías en hora punta.

L

#37 la diferencia es que en alvia pagas por no ir como en cercanias en hora punta

G

#32 Repitan conmigo "Lo público es mas eficiente y mas mejor"

EsePibe

#67 Puede que tengas razón.

Pero no puedo evitar recordar que las aerolíneas son empresas privadas desde hace muchísimo tiempo y el overbooking es bastante frecuente.

DangiAll

#1 Y nunca es algo bueno

capu

#6 Ya las imita en sistema de precios desde este verano. Esto solo es la continuación de esas prácticas.

avalancha971

#6 Sí, pero las aerolíneas lo hacen intencionadamente, no por error.

Las aerolíneas no asignan los asientos hasta hacer el check-in (a menos que se pague extra), y los últimos que lo hagan si lo llegan a hacer se quedan en la lista de espera de asignación de asientos para el momento del embarque.

Renfe asigna el asiento nada más comprar el billete.

Herrerii

Que bien hace las webs indra lol

D

#15
Pues tres cuartos de lo mismo. Me imagino a una sub, sub contrata con unos chavales al cargo de todo por 4 pelas.

carakola

Eso es que no desmarcaron la opción survival . Con la emoción que le da al viaje.

mudit0

Yo de mayor quiero hacer una web como la de renfe, que un día se satura con 5 usuarios y otro vende billetes de más y aún así no pasa nada

l

¿Por qué le llaman CAOS cuando es ESTAFA?

¿Qué pasa con RENFE, que no rinde cuentas a nadie?

T

#61 Sí, si te he entendido, quería decir que como los han ido llamando de distintas maneras y no sé si aún ahora también hay más de una denominación, pues eso.

T

Buah, en mis tiempos los regionales no llevaban gente en el techo los findes porque no había escaleras, que si no...

m

#54: Ya se encargaron de subir los precios para que eso dejase de ocurrir.

T

#57 No, la cosa fue disminuyendo a medida que descendía también el número de universitarios, y lo último fue tener que reservar plaza para tener sitio asignado.

Recuerdo con cierta nostalgia el que uno se iba a la estación después de parar en el supermercado a pillar algo con lo que hacer un bocadillo, montar en el tren media hora antes de salir (si estabas al principio de recorrido, claro) poder dejar tus cosas, hacerte el bocadillo, si ibas con amigos tenías los sitios que querías, etc. Ahora no, ahora ni siquiera puedes entrar al tren hasta unos pocos minutos antes porque tienes que pasar por un escáner de equipajes como si fuese un aeropuerto. En fin.

m

#58: ¿También para viajar en trenes MD, no dejan pasar al tren de forma directa?

Me parece una barbaridad... en los trenes convencionales no deberían tocar las narices al personal.

T

#59 Se llamen como se llamen, que si entonces Regional, Regional Express, TRD, MD, lo que sea, creo que el último que cogí fue hace un par de años pero sí, si estás en una estación de las "grandes", pasas la maleta/bolsa por un escáner.

Personalmente creo que es estúpido, no hay ningún motivo razonable y justificado para hacer tal cosa. Y cualquier posible seguridad añadida que eso trajese, que no la trae, se va a tomar por culo cuando el posible terrorista secuestrador de trenes se monte en la parada facultativa de San Bieito de Pradolongo (nombre ficticio).

Ains, hasta echo de menos a las señoras mayores que montaban los sábados por la mañana en la estación de Berdía (nombre real) en el primer tren (que de A Coruña salía a las seis y poco de la mañana, de los que paraban en todas las que había, así que allí serían las siete y media casi) con sus cestas de mimbre o similar, cargadas de grelos y demás productos de la huerta para vender en la plaza de abastos de Santiago. Imagino que a estas alturas hasta es posible que ya hayan fallecido todas

m

#60: Sí, bueno, me refería al tren convencional en general, como son "media distancia" los llamo así, pero luego cada uno tiene su denominación, como Media Distancia, Regional, TRD...

D

Indra? eres tu?

Xandru_C

Renfe haciéndose un Ryanair

avalancha971

#10 Ryanair porque es la única donde el overbooking sólo puede ocurrir por error.

No como el resto de aerolíneas, donde lo tienen como norma general para todos los vuelos.

A

Elige Renfe. Tu empresa de autobuses.

avalancha971

#16 La verdad es que dice bastante de una empresa ferroviaria que la solución a todo tipo de problemas sea siempre buscar un autobús.

avalancha971

#41 Claro. Además que algunos trenes tienen asientos auxiliares en los accesos, los de la cafetería... Vamos, yo no me bajo del tren en ese caso si no viene la policía a echarme.

h

Tiene toda la pinta de que alguien puso en horarios un tren doble y luego han mandado un tren simple.

m

#20: Seguramente hayan sustituido el tren patito (130) por una sepia (120 ó 121).
No pasa nada, la indemnización que van a dar a la gente es muy pequeña, les sale a cuenta, ponen el patito en alguna línea con más pasajeros y listo, que se apañen en León.

h

#40 Entre un 130 y un 120 no hay tantas plazas de diferencia.

m

#48: Con que quites unas pocas puedes tener el problema.

F

Y para que iba a vender renfe asientos? lol

avalancha971

#13 Renfe que yo sepa siempre vende los billetes con asiento asignado en trenes de media y larga distancia. Diría que hasta en regionales.

No es como los trenes alemanes, donde venden los billetes para viajar en un tren determinado, pero el asiento si quieres lo compras aparte o si no te sientas en el que haya libre, arriesgandote a quedarte sin asiento.

Pero no pasa nada, puedes viajar en el pasillo, en la cafetería o donde quieras. No te hacen bajarte para ir en autobús como en este caso.

PD: He entendido la broma.

m

#27: Pero en MD no pasa nada, mejor eso a quedarse en tierra como dices. Y en Alemania al menos pasan muchos trenes, pero en España quedarse en tierra significa no tener tren hasta el día siguiente en muchos lugares.

m

No os preocupéis, que indemnizarán a la gente, eso sí, con una cantidad de dinero ridícula.
En la página web ponen una cifra, pero luego si vais a reclamar os ofrecen menos de la mitad.
Y como son ellos los que deciden, y no dan información de nada para poderlo contrastar... pues ala a tragar.
Preguntad a gente que use esos trenes y os contarán más o menos lo mismo que me han contado a mi.

O sea, eso que ponen de que si el tren se retrasa X te devuelven el 50% es sencillamente falso.
A lo mejor algunas veces devuelven ese 50%, pero muchas veces no lo hacen y devuelven mucho menos.

Espero que el de las mangas verdes no haya comido fabada lol

D

Qué raro. Lo de los billetes lo entiendo, pero ¿por qué iba la gente a comprar asientos a Renfe? ¿No es mejor una tienda de muebles?

dacotero

¿Ha salido el ministro del ramo dando explicaciones?

baraja

#19 la culpa es de Ábalos que debe haber sido uno de los ministros más mendrugo de la democracia

m

#24: La culpa es de una política de transporte centrada prácticamente en la carretera y la alta velocidad, pero como vemos, ni siquiera la alta velocidad se libra, pero no pasa nada, ampliarán Barajas para que podáis cumplir con los compromisos climáticos, en vez de ir en tren.
A mi me han contado ya cada historia...

H

No entiendo nada, alguna vez he cogido el tren Tarragona Barcelona entre medio de semana y no en hora punta, y pasarme todo el camino de ida y parte del de vuelta de pie esa de lo más "normal".
No se les cae el rostro de vergüenza por que no tienen nada de las 2 cosas.
Luego salía Rajoy diciendo que el ave, aunque no se hiciera uso, al menos ya lo teníamos