Hace 3 años | Por pedrario a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por pedrario a lavozdegalicia.es

¿Es realmente España el único país de la Unión Europea con una legislación que contempla penas de cárcel por hacer apología del terrorismo o incitar al odio? A pesar de la afición de los españoles a fustigarse, en esto, como en tantos otros asuntos, España no es una excepción. Veamos dos casos recientes de músicos enviados a prisión en Francia y Alemania por el contenido de sus letras.

Comentarios

nemesisreptante

#5 mal de muchos consuelo de tontos, ese es el nivel wall

empe

#5 Una cosa es apología del terrorismo o incitación al odio y otra son injurias a la corona y blasfem... UPS! perdón, ofensas a los sentimientos religiosos. Estos últimos también existían en Francia, concretamente en la edad media.

salchipapa77

#12 Ya te ha contestado #15.

D

#5 para mí que se les ha colado en portada sin censurar

@admin

lol lol lol y lol

m

#2 ¿Cuál es la diferencia?

Fingolfin

#4 Que en España no se encarcela a los que hacen canciones a favor de franco

Huginn

#20 ¿Qué grupo tiene canciones loando a Franco?

La_Duquesa

#20 Tampoco es que se les den muy bien componer.

Rasban

#20 Todavía no es delito ensalzar su figura. SIn embargo hay penas para dos bandas neonazis Batallón de Castigo y Más que palabras por delitos de odio. Otra cosa es que no hayan cumplido las penas por ir apaleando testigos de juicios y cámaras de tv3 como tiene el señor hasel como sentencias firmes. El sr hasel tiene un historial delictivo completo.

C

#20 tampoco en contra.
Solo a los reincidentes en agredir, coaccionar,...

pedrario

#20 tienes ejemplos de esas canciones? piden poner bombas o dar con piolets a personas? si buscas casos de extrema derecha condenados, los encuentras: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210107/prision-lideres-grupos-rock-neonazi-11439804

a lo mejor lo que pasa es que los que incitan al odio y a la violencia públicamente predominan más de un extremo que del otro simplemente.

Ashlie

#32 ¿Cuándo escribes "piden poner bombas" estás diciendo que hay que interpretar literalmente lo que dice un tipo en una canción a sus oyentes?

pedrario

#42 responde a lo primero que he preguntado yo y te respondo yo a lo siguiente.

Ashlie

#55 Eso es una patética evasiva. Creo que hay que tener pocas luces como para pensar que desde una canción alguien nos pueda estar pidiendo poner bombas.

pedrario

#57 la patetica evasiva es lo tuyo no respondiendo e intentando tirar por otro lado. si te parece que los jueces franceses tienen pocas luces al condenar apologías, díselo a ellos.

Ashlie

#61 No tengo que responder nada que no he planteado anteriormente, pero vamos, que ya sé que no tienes respuesta. Ni luces, claro.

pedrario

#63 reportado por insultar.

el único que ha demostrado no tener respuestas ni luces eres tú, al afirmar cosas que no has podido respaldar con pruebas.

Ashlie

#70 Lo de las luces te lo digo porque en el comentario que te contesto estabas respondiendo a otra persona. Hay que ser cortito. Y llorón.

D

#20 Todos roban así que yo robo, es argumento es muy viejo.

D

#20 pues acaban de encarcelar a un grupo neonazi. Tampoco se ha encarcelado a nadie en España por apoyar tal o cual régimen socialista

P

#20 Victor Manuel???No es coña, le hizo una canción a Franco. No tengo el enlace pero es cierto

#20 Se acaba de confirmar la condena de varias personas de dos grupos así. Los empezaron a investigar en 2010 y me parece que la condena inicial es de 2017 y la confirmación de 2021. https://cadenaser.com/ser/2021/01/07/tribunales/1610003845_942505.html

crysys

#2 Descarado. Cuando íbamos de colonias a Alemania, ya hace porrón de años, nos repetían hasta la saciedad que hacer el saludo nazi, de bromita aunque fuera, era delito penal.

Que éramos chavales y por si alguno era muy gracioso que eso no era España y tolerancia cero. Al calabozo directo y le explicas la bromita al juez. Eran muuy insistentes con este tema los monitores. Mucho.

editado:
cc #4

x

#7 ¿qué es blanquear? Dices mientras comparas el exterminio de millones de judíos, homosexuales, comunistas, gitanos, discapacitados... y una guerra mundial, con ETA y los Grapo.

sonixx

#19 millón arriba millón abajo

ghoute

#19 ¿mejor los cientos de miles (si no millones) de personas que el régimen de Franco mató directa e indirectamente sólo en la posguerra? Cómo huele el mensaje oculto de su discurso, Sr. cuenta febrero de 2021

D

#36 me respondes con un y tú más?, Con cosas que yo no he dicho, para intentar justificar algo y dices que mi discurso huele?

Inviegno

#9 Claro, ETA y los Grapo fueron los artífices de la paz mundial.

x

#21 No como la Alemania de Adolfito.

k

#9 Pues comparar a Franco con Hitler es un tópico muy típico de la izquierda. ¿Blanquean a Hitler?

wachington

#30 Ya no te cuento lo de comparar a independentistas con nazis. Es algo que todo español de derechas y izquierdas ha de hacer al menos una vez en la vida.

k

#40 Ya te digo, los nazis van a salir más blancos que el culo de Franco

D

#9 ETA sólo se pudo cargar a mil porque nunca estuvo ni cerca del poder (y gracias)

Es que para ti es una cuestión de cantidades??? Qué tipo de ética has comprado???

r

#9 ¿Y cual es el nº exacto de víctimas a partir del cual se vuelva ilegal hacer enaltecimiento?

Dado que el menor numero de victimas no impide que llevemos ante la justicia a esas bandas armadas menores, pues también tiene sentido que el enaltecimiento de bandas terroristas menores esté tan perseguido como el de las mayores.

También te olvidas que su delito de enaltecimiento de terrorismo no se limita a ETA y Grapo, también glorificó e hizo llamamientos a actos de terrorismo. Aunque en esos caso no especificase un grupo terrorista, sigue siendo un acto de enaltecimiento del terrorismo (general).

Enésimo_strike

#2 el odio es odio, y no hay odio bueno. Así que o odiar es legal o odiar es ilegal, pero no solo según tus simpatías.

D

#2 Recordemos aquella persona que se comió 40.000 euros de multa por hacer una poesía a la ministra de igualdad. Libertad de expresión.

P

#14 Ni yo, justificar lo q está pasando solo se lee Menéame.

r

#18 Y en twitter. Y en Amnistía Internacional (meneame siempre me lo recuerda con un anuncio gigante).

¿...Qué demonios le pasa a la gente? La libertad de expresión no cubre insultos, amenazas de muerte, discurso de odio, enaltecimiento al terrorismo, llamadas a realizar actos terroristas...

Elbaronrojo

#14 Lo que hay que hacer es no confundir libertad de expresión con puedo decir y hacer lo que quiera sin hacerme responsable y sin miedo a las consecuencias que pueda tener porque estoy ejerciendo mi derecho a expresarme libremente.

D

#14 Pues que se les multe. Se les prohíba, o se tomen medidas más o menos serias contra lo que hacen. Pero encarcelar sin violencia, solo por cantar, es extremo. Y estamos criticando a otras sociedades precisamente por su extremismo, cuando aquí en nuestro ambito se hace lo mismo.

Yonny

#58

No sé en qué mundo vives, pero la homofobia, el machismo o el racismo, es violencia, aunque sea cantado.
De dónde sacas que NO hay violencia?

D

#66 Siguiendo tu razonamiento, tu forma de contestar, algo agresiva y chulesca; podría considerarse violencia. Pero no lo siento como tal, y desde luego no creo que te merezcas la cárcel.

perico_de_los_palotes

#1 Entonces sabrás por qué he votado

[x] Errónea.

Pista: la condena a Maka no es solo por apologia del terrorismo, sino también por saltarse la cuarentena, ir armado y robar un coche para prenderle fuego para el video ... todo ello mientras estaba en libertad condicional por un delito violento: https://www.leparisien.fr/seine-et-marne-77/lagny-sur-marne-apres-les-coups-de-feu-la-piste-du-reglement-de-comptes-07-09-2018-7880022.php

pedrario

#38 1- reconoces que se le condene por apologia al terrorismo, no es erronea entonces, que tenga mas delitos no tiene nada que ver con esa condena. asi que lo que afirmas es un bulo

2- no sé de donde sacas lo que dices, el enlace que pones habla de un tiroteo en 2018 ¿? si estaba condenado por otra cosa anteriormente, tampoco tiene que ver con la condena de apologia, son delitos separados.

te escribe #53 para resaltar más aun tu bulo

#49 Una verdad a medias es una mentira completa, campeón.

si estaba condenado por otra cosa anteriormente, tampoco tiene que ver con la condena de apologia, son delitos separados.

Si te cazan por otros delitos mientras estás en libertad condicional por un delito violento, buena suerte con el tribunal aqui y en la conchinchina. No entender eso es no entender nada de derecho. Son delitos separados dentro ... de una conducta sostenida de clara falta de respeto a la ley.

pedrario

#62 no es una verdad a medias, se afirma que se le ha condenado por apología en una canción y es exactamente lo que ocurre.

si tiene antecedentes servirá para que vaya sí o sí a la carcel en vez de suspender su condena, pero no influye en la pena, salvo si es un delito de la misma naturaleza para agravarla. te pueden poner mas tiempo de prision y obligarte a ir, pero el delito y la condena es por apologia.

un tribunal no puede decidir que algo es delito solo porque tengas antecedentes.

el que esta mintiendo y manipulando eres tu. muy mal por cierto.

perico_de_los_palotes

#65 se afirma que se le ha condenado por apología en una canción y es exactamente lo que ocurre.

No, lo que ocurre exactamente es que le condenan por apologia y 3 delitos mas. Esto son datos, no opiniones. Ergo, punto final a este extremo.

un tribunal no puede decidir que algo es delito solo porque tengas antecedentes.

Creo que te has perdido. No se trata de que tenga antecedentes o no. Se trata de que sigue delinquiendo mientras está en libertad condicional por otro delito.

pedrario

#73 sigue repitiendo hasta la saciedad, cualquiera entiende tu manipulación, que haya más delitos, si es que los hay, no elimina el delito de apología.

que siga delinquiendo, lo mismo, no tiene que ver el tocino con la velocidad, el delito de apologia existe y se aplica en otros paises igual que aquí. agur.

Mysanthropus

#65 Aquí viene perfectamente explicado.

https://actu.fr/ile-de-france/lagny-sur-marne_77243/lagny-sur-marne-apologie-du-terrorisme-15-mois-de-prison-ferme-pour-le-rappeur-maka_37763913.html/amp


"Convoqué au tribunal pour apologie du terrorisme, suite à un morceau faisant référence à l'assassinat de Samuel Paty, le rappeur Maka a été condamné à 15 mois de prison ferme."

El hecho de que se saltara la libertad condicional ha servido además de agravante, pero a la cárcel ha ido por la letra de la canción. 15 meses de prisión firme más 6 por saltarse la condicional

D

#1 Faltan los presos políticos catalanes Junqueras, los Jordis y demás.

n

#45 Políticos presos.

D

#48 Políticos no presos que deberían estarlo son el clan de Génova. Dos líderes de asociaciones presos por convocan manifestaciones seguirán siendo presos políticos.

D

#51 y Tejero fue a la cárcel por estropear un techo

n

#51 Políticos presos. Ellos no fueron a la cárcel por sus ideas fueron por saltarse la ley.

D

Pero es que allí no hay Rey a quien atacar y siempre estará la caterva indepe manipulando.

vicus.

A mal de muchos consuelo de tontos.

D

A pesar de la afición de los españoles a fustigarse, en esto, como en tantos otros asuntos, España no es una excepción.

La izquierda española es que es así. Cree que justificar y disculpar a estos payasos es alejarse del franquismo, que es el demonio con patas, y por eso lo hacen.

De la misma forma, dicen que Puigdemon es un exiliado o que Maduro es un revolucionario, y Amancio Ortega un explotador.

Desde luego, con el 10% de los votos yo les echaba del gobierno con una patada en el culo

El problema es que gran parte del PSOE no es muy diferente.

Yonny

#25

Quiero corregirte, no es cuestión de derechas o izquierdas, y te explico.
La derecha quiere decir que la homosexualidad es una enfermedad, y que se puede curar, o que hay que discriminar a ciudadanos.
La izquierda dice que cantar no es violencia, aunque cantes que hay que salir a matar policías.

Pues para mí, lo uno y lo otro son violencia, ambas.

D

#69 eso de la homosexualidad que dices de la derecha es una chorrada

Cantar no es violencia, hacer apología del terrorismo, amenazar o escribir letras que incitan a la violencia, sí que lo es

Yonny

#74

No, no es una chorrada, ya que es la base para justificar la discriminación, y la discriminación es violencia.
Cantar no es violencia, pero si cantas que hay que maltratar a la mujer porque eres el dueño de ella, entonces lo es.

D

#75 dime qué porcentaje de políticos de derechas ha dicho eso que dices de la homosexualidad.

Yonny

#79

Primero, yo no dije políticos en ningún momento. De la misma forma que no hay políticos de izquierda diciendo que hay que matar policías como Hasel...

Segundo, busca "multa terapias conversión" a ver si esa gente defiende o no defiende la libertad de expresión para discriminar a gays.

D

#82 no creo que sea algo habitual.

Podemos, por ejemplo, todavía no ha condenado la violencia callejera

D

Lo del odio da mucho juego para atizar al que te molesta y no te gusta, si los admin de Menéame fueran jueces estaríamos en la trena la mitad.

h

En Alemania también censuran sangre en videojuegos y simbología nazi del wolfenstein por poner un ejemplo. Pero que lo haga Alemania no significa que sea correcto desde mi punto de vista.

Personalmente he disfrutado bastante encarnando a Blazkowicz .

D

#22 y tiene una ley antidescargas que aquí sería calificada de fascista y mandan inspectores a tu casa para ver si tienes una tv para cobrarte el impuesto de financiación de la tv pública. Y si estás registrado como creyente de una religión estás obligado a pagar otro impuesto. En Alemania se hacen cosas que aquí serían impensanbles.

T

De ahí las siglas RFA, República Franquista Alemana.

P

En todas las habas cuecen sitios.
Por eso se mete en la cárcel a los segidores de Kant...

hasta_los_cojones

#80 Entiendo la diferencia entre lo ideal que debería suceder en una sociedad intelectualmente preparada y lo pragmático que hay que consensuar en una sociedad intelectualmente aborregada.

Hay voces que piden que se prohiba la difusión de ideas políticas en debates políticos, como recientemente la alienación pariental, o muchos otros.

Y esto es lo que realmente me parece preocupante.

Y como no quiero que los fascistas totalistaristas utilicen las patochadas de los bufones para limitar los debates intelectuales, me parece estratégicamente acertado rechazar el uso de la apología de la violencia en el espacio artístico, a cambio de que no haya ningún límite en el espacio político.

También considero estratégicamente acertado exigir que no haya ningún límite a la libertad de expresión en ningún espacio, pero me preocupa que ese camino sea más complicado puesto que gran parte de la sociedad ya considera inaceptable que se ofenda a colectivos vulnerables.

O no puedo desde un escenario llamar a las masas a robar bancos o a apalear inmigrantes ilegales, pero puedo en un canal de youtube explicar por qué hay que eliminar el derecho a la propiedad privada, o por qué hay que oponerse a la política de puertas abiertas.

Porque realmente, el derecho de los cómicos, cantantes y cantamañanas a ganarse el pan con soflamas incendiarias me importa muy poco.

El derecho de la libertad ideológica es el que me preocupa.

Yonny

#83

No has debido leer hasta el final el artículo que te he enviado:
https://elpais.com/espana/2021-02-18/las-rimas-que-llevaron-a-hasel-a-la-carcel.html

El artículo está dividido en tres partes:
1. Enaltecimiento y justificación del terrorismo (dos años de cárcel).
2. Enaltecimiento del terrorismo otra ve (9 meses de cárcel).
3. Multa por injurias y calumnias contra la Corona y utilizar la imagen del rey.

Lo del rey no es sólo en twitter, fue publicado sobre todo en youtube, quizás nos quieres confundir?

Al final, lo del rey es lo menos importante, a nadie le importa el Rey.
Lo importante es todo lo demás, aunque tú quieras fijarte en lo menos importante porque te conviene para el relato.

r

#85 Si que lo leí y está bastante claro salvo los vídeos que menciona el artículo, es extraño que no los pongan ni que salgan en la sentencia salvo el de la canción o bien esos vídeos fueron en otra causa o aún no han sido juzgados la cuestión es que solo los mencionan en el artículo no en la condena.

El artículo, supongo yo para poner en antecedentes, hace referencia a un juicio anterior donde sí fue condenado por enaltecer el terrorismo, 2 años, y en ese me parece bastante correcto la condena pero vuelvo a repetir , repito otra vez y rerepito ,yo me estoy fijando en este juicio el de ahora , no el anterior.

Lo de la canción es una absoluta locura judicial ampara en una ley de vergüenza como lo es la de injurias a la corona en esto no parece haber discusión alguna.
El juez, como dice el articulo, condena en este juicio ,repito , este juicio , por enaltecimiento del terrorismo por poner a dos terroristas asesinados por la policía. El contexto de la mayoría de los twits son críticas a la violencia policial y pone como parte de ese contexto a dos terroristas asesinados , poner eso como enalteciendo del terrorismo está tan cogido de los pelos que cuesta aceptarlo más aún viendo el contexto de todos los twits.

Repito me fijo en este último juicio. En el primero veo claramente justificado la condena de dos años.

Yonny

#88 las injurias son una multa, no la cárcel.

Pero en fin, supongo que no busca explicación.

r

#96 Y dónde pongo yo que sea cárcel ? Me lo puedes subrayar? Hablo de condena. Pero en fin supongo que no busca explicación alguna, además de tener una deficiente comprensión lectora.

dudo

Y el próximo en ir a la trena va a ser PewDiePie por “coco"

Ashlie

#87Resulta complicado establecer esos límites que señalas y es difícil que la sociedad en estos momentos entienda y asuma esa limitación. Además, el espacio político está precisamente plagado de cantamañanas que se gana el pan con soflamas incendiarias para venderte un libro o para tener un espacio fijo en según qué programa. La línea a delimitar es francamente difusa.

Ashlie

Deberíamos tener claro que las opiniones no deberían ser castigadas, pero podéis elegir trinchera para señalar.

hasta_los_cojones

#34 Yo creo que la libertad de expresión es un derecho político, no un derecho artístico.

Me parece perfecto que se puedan expresar todas las ideas políticas para hacer política.

Pero jugar a incenciar la sociedad o buscar la ofensa para vender discos/cuadros/libros, me parece un uso fraudulento de ese derecho político.

Y si bien considero que lo ideal sería la libertad de expresión absoluta, estoy dispuesto a consensuar con los putos censores que se establezcan límites NedFlanderianos a la libertad de expresión en el arte, a cambio de que no haya absolutamente ningún límite a la libertad de expresión en la política.

Una cosa es opinar políticamente que hay que matar a los peperos, y exponerlo de forma argumentada en un debate.

Otra cosa es calentar al personal cantando que hay que matar peperos, para vender discos y camisetas.

Ashlie

#76 Es un derecho que se interpreta restrictivamente y que no debería depender del altavoz. Si un artista lo utiliza para vender, la sociedad intelectualmente preparada a la que debemos aspirar lo aborrecerá o ignorará debidamente.

hermestrek

#c-83" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3463358/order/83">#83 En tu comentario en # 52 no especificabas que te refirieras a "este juicio", eso lo as hecho después, de todos modos, esto que te enlazo quizás te saque de dudas sobre las razones y motivos legales que han esgrimido los jueces para encarcelarlo:

https://elpais.com/espana/2021-01-28/la-audiencia-nacional-ordena-el-ingreso-en-prision-del-rapero-pablo-hasel.html

No tengo ningún interés en convencerte de nada, al igual que tu intento tener claro todo lo que hay detrás de este tema.

r

#93 "este juicio" no tiene ninguna otra explicación que este juicio ,por lo que todo se ha montado y creo que especialmente es tan criticado por el delito de injurias al rey sobre todo.
Hay una finísima línea para condenarlo por enaltecer el terrorismo en este juicio , tan, tan fina que si se aplicará este crtiterio mucha gente debería ser condena por enaltecimiento del terrorismo, da igual cuanta gente le siga o no en Twitter u otra red social.

La mayoría de la gente que está aceptando la condena lo hacen sin mirar los twits ni oír la canción, tu al menos lo hiciste lo que te da a la discusión mucho más valor , y creen que todos lo que criticamos la condena somos adoradores de Hasel, gente de extrema izquierda, que sí, también los hay defendiendolo solo por su ideología.

Al final cada uno tiene su opinión y la mía viendo todas las pruebas me parece un atropello judicial. Por encima de todo por las injurias al Rey, sin duda, pero también pongo en duda ese claro enaltecimiento terrorista que el juez le tipifica.

r

Hay una gran diferencia.¿Alguien me puede decir la frase exacta con la que enaltece al terrorismo en los twits? ¿Y la parte de la canción donde injuria a la corona? ¿Y la parte donde injuria al estado? Pocos medios han dado esa respuesta al público , es más seguro que pocos han leído los twits ni la canción, y aún así parece que lo tienen todo clarísimo.

Me leí gran parte de los twits y oí la canción , me sigue costando ver dónde enaltece el terrorismo, donde están las injurias en la canción al rey y donde las injurias al estado. La diferencia entre los cantantes descritos en el artículo y Pablo Hasel , el cual también es un radical , es la farsa del juicio en particular que se le hizo.

Yonny

#52

Estas seguro?
https://elpais.com/espana/2021-02-18/las-rimas-que-llevaron-a-hasel-a-la-carcel.html

Por cierto, no existen injurias al estado, el estado no es un sujeto.

r

#71 #81 #78 Sigo sin verlo en este juicio ,claro, repito , en este. Y veo que ninguno es capaz de hacer lo que pido ponerme el/los twits donde enaltece el terrorismo ni dónde injuria a la corona en la canción y aún así lo tenéis clarísimo pero contestáis. Ya me los leí y escuche la canción no hace falta que me los volváis a poner . Sigo esperando marqueis los delitos según vuestro criterio , ya que según el mío el juez patina en este juicio, repito este juicio en particular.

Por cierto no me vale su enaltecimiento al terrorismo u otros delitos ,que sí comete ,y por lo que se le condenó o condenará, esa trampita no me vale.

Lo dicho sigo esperando a que alguien conteste.

hermestrek

#52 En el País puedes leer algunas citas por enaltecer al terrorismo en sus "canciones":

https://elpais.com/espana/2021-02-18/las-rimas-que-llevaron-a-hasel-a-la-carcel.html

D

Aquí un grupo nazi no entraría.