Hace 6 años | Por BBE a eldiario.es
Publicado hace 6 años por BBE a eldiario.es

El ICANE contabiliza más de 111.000 animales hace 16 años y sitúa la cifra por debajo de los 70.000 en la actualidad, reduciéndose progresivamente cada año

Comentarios

Triskel

#11 hay mucha más pesca? Seguro?

Ryouga_Ibiki

#18 Hay muchisimos menos barcos con lo cual se pesca mas por embarcacion y el precio es mas alto en la lonja.

¿Te acuerdas de lo que le paso a Forrest gump pescando gambas?

D

#20 Menos barcos, más beneficio por barco, menos puestos de trabajo de marinero.

Ryouga_Ibiki

#27 Y mejores condiciones de trabajo, sueldos y seguridad.

Si quieres probar a ir una decena de personas en un cascaron de madera trabajando semanas en el mar humedos y sin dormir como en los 70
Ahora hay buques modernos ,limite de capturas, buenos sueldos ,mayores descansos y muchisima mas seguridad.

Menos gente mejores condiciones, lo contrario es el modelo de paises tercermundistas muchas gente rozando la miseria.

Triskel

#20 eso es distinto, hay menos barcos pero pesca también hay menos, bastante menos. Están rebañando el el plato con especies que hace años se descartaban

Ryouga_Ibiki

#44 Estoy hablando de las condiciones de vida de los marineros no del estado de los caladeros.
Que si que muchos se estan sobrexplotando pero gracias a la UE hay mucha menos flota y unas cuotas mas estrictas de capturas.Pero ese seria otro debate.

Triskel

#45 yo lo decía por tu frase "hay mucha más pesca".
Las condiciones evidentemente han mejorado mucho para los pocos pescadores que quedan

yerena

#11 De pesca no sé, pero sólo por la legislación alimentaria y de protección al medio ambiente que adoptamos al entrar en la UE ya ganamos un poquito

LaInsistencia

#11 No nos ha regalado dinero, nos ha pagado un precio que no se si es o no justo, para que no mandásemos a paseo a los granjeros franceses con una cosecha más que ellos (consecuencia de un clima un poco más cálido). Ni te imaginas la cantidad de fruta, cereales y leche que podríamos exportar si no fuese por esos acuerdos...

(...y encima somos tontos; el pedazo grande de esa pasta se la quedan los cuatro latifundistas de siempre. El campo parado, la comida cara, los cuatro agricultores que aun producen cobrando a precio de puta, y en el medio Carrefour y Lidl quedándose comisión y vendiéndonos las patatas de la campaña anterior relavadas en Alemania. Con un par. Si es que somos tontos...)

Ryouga_Ibiki

#32 El dinero ha sido regalado y para que dejasemos de ser una economia primaria que solo exportaba naranjas y leche.Ahora tenemos una gran industria de la moda, automocion e industria quimica.

La comida en España es de la mas barata de la UE, yo las patatas las compro del pais.Los supermercados se llevan beneficio como es normal aqui y en Tombuctu eso no es culpa de la UE.

Informate un poco anda...
España ha recibido de Europa en 25 años más dinero que toda Europa con el Plan Marshall
Cierto es que España no se benefició del Plan Marshall que Estados Unidos puso en marcha para Europa gracias al presidente Truman tras la segunda Guerra Mundial. Pero sí que ha tenido su particular apoyo económico para modernizarse de la mano de la Unión Europea.

Un paquete de 88.000 millones de euros netos -frente a los 58.000 millones de euros del Marshall para el conjunto europeo- que comenzaron a llegar al país hace 25 años.

www.rtve.es/noticias/20100612/espana-recibido-europa-anos-mas-dinero-q

faider

#36 Lo del plan Marshall es una fantasmada de manual, como lo del las cifras del paro y el hombre llegando a la luna.

Ya sólo contemplando la inflación esas cifras no tienen comparación posible.

De todas maneras me resulta curiosa la fijación con defender un proyecto fracasado como es ahora mismo la U€. Que desde el norte se mea en el sur y dice que llueve. Sin ir más lejos puedes ver que Europa y España se "desarrollaron como nunca" entre 1850 y 1900 sin necesidad de unión. De hecho los mejores años de Europa, los treinta gloriosos, la unión no eran más que comunidades europeas nada de unión.

En el caso español se dio dinero a espuertas para no reindustrializar el país y no ser competencia industrial al benelux-Alemania por un lado, ni quitar cuota de mercado a Francia por el lado de las exportaciones agrarias, de ahí algo tan curioso como subvencionar la no-produccion. Pero si, la UE nos permite haber cambiado buenos puestos en el sector industrial por unos excelentes curros precarios de camareta de temporada entre otras lindezas. Eso sí pasta para que los niños bien se vayan de Erasmus y mantengan su delirio y fantasía europeista eso que no falte.

Ryouga_Ibiki

#48 Lo del plan Marshall es una fantasmada de manual, como lo del las cifras del paro y el hombre llegando a la luna.
tinfoil Alerta magufo

Ya sólo contemplando la inflación esas cifras no tienen comparación posible.
Esta calculada la inflacion.Es correcta y si, es una cantidad inmensa.

para no reindustrializar el país y no ser competencia industrial al benelux-Alemania
lol el tipico panico aleman a la competencia española! pues les salio del reves porque el pais se industrializo muchisimo incluidas plantas de Volkswagen y PSA

faider

#48 Magufo por? Solo señaló que las cifras que cascan no están contrastadas las sueltan en la noticia (de 2010 y en la que dicen que "España es el país más europeista") por lo que aludo a ellas como fantasmada. Nada más. El enlace que pones es más un infocomercial sobre la UE que una noticia.

En lo de la PSA ya estaba aquí bastante antes de 1986. Y no sé si será miedo, pero país que entra en la UE país que Alemania le pide que desmantele la industria.

LaInsistencia

#36 Y tu aprende a leer y a entender lo que lees. Insisto: no es un regalo, es un pago para que no pisemos el mercado a Francia.

Ryouga_Ibiki

#58 lee tu algo primero.

Ese dinero fue regalado sin condiciones , son fondos de cohesion a los que tienen derecho los paises con pib inferior a la media.
con ese dinero el pais se modernizo e industrializo y fijate tu que hoy en dia se fabrican mas Citroen en España que en Francia.

Te ha quedado claro o prefieres seguir inventando tonterias?

LaInsistencia

#59 Para ti la perra gorda. Vete y preguntale a cualquier ganadero, o a cualquier agricultor, si preferiría seguir con cuotas o poder producir y exportar lo que quiera. Yo no necesito leer nada redactado por un experto en propaganda edulcorando una cesión a los franceses (esos que nos tiraban los camiones de fruta, te acuerdas?). Tengo familia que fueron gente del campo y sé de que va el asunto en primera persona.

Ryouga_Ibiki

#60 Hay una cosa que se llama la ley de la oferta y la demanda ,por eso se hicieron las cuotas porque habia una sobreproduccion que tiraba los precios.Y si con tantos ganaderos te codeas deberias saber que las cuotas se han eliminado hace un par de años...

El precio de la leche, en caída libre tras el fin de las cuotas lácteas
http://www.elmundo.es/economia/2015/05/02/5543dbffca4741713b8b4573.html

El fin de las cuotas lácteas se ha llevado por delante un millar de granjas gallegas
Las que sobreviven han perdido 115 millones de euros en los dos últimos años
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/03/14/fin-cuotas-lacteas-llevado-delante-millar-granjas-gallegas/0003_201703G14P31991.htm

Toma te la devuelvo...

sonixx

#42 mira me ha parecido algo así como la lucha vacunas contra antivacunas

ochoceros

#42 Si, viva la UHT, pero a ver si gastan algo en I+D para descubrir cómo hacer para que la leche sepa y tenga la misma nata que si fuese recién ordeñada, para los que lo conocimos y tenemos morriña de ello.

D

#42 La tuberculosis no se transmite por la leche. En nuestra familia hemos tenido casos de vacas con tuberculosis, en una ocasión se pasó entre varios animales, que dieron positivo en las pruebas y al superar no sé qué porcentaje era, tuvimos que vender la explotación entera. Pues bien, hicimos las pruebas y nadie dio positivo por tuberculosis.

Según los médicos cuando fuimos a hacer las pruebas, la forma más normal de contagio es por las vías respiratorias o la saliva de los animales infectados, no a través de la leche, que probablemente sea lo que os pasó en vuestra familia.

Wayfarer

#8 Podríamos hacer un cowfunding y comprar una vaca a medias... lol

ochoceros

#9 Venga, si nos juntamos 50 nos compramos esta

D

De 110,000 a 70,000 hay un descenso del 36%

Ya van dos errores básicos hoy: cuantos-gb-puede-almacenar-nuestro-cerebro-como-elimina/c010#c-10

Hace 6 años | Por --368612-- a es.blastingnews.com


P.D. De 111.214 a 68.199 son 43015 menos, un 38,6% de descenso.

omegapoint

#33 puede ser que la gente que vive allí, están tan acostumbrados que ni las ven.

Para los domingueros urbanitas que sólo vemos una vaca al año (mi suegra)
pues nos llama más la atención y las vemos por todas partes.

Pero vamos, si que ha descendido el número y cada vez es más difícil.

Summertime

#34 haber hay vacas, muchas, pero ya no son lecheras, la mayoria son vacas para carne. No se recogen ni de noche se dejan en los prados dias y dias y por la noche.
Las vacas de leche hay que recogerlas y ordeñarlas varias veces al dia.
Las vacas que viste seguramente serian tipo la rubia gallega, no verías mucha tudancas (de color gris muy oscuro) o pasiegas (marron intenso o marron y blancas) esas son para leche.
Fuente: yo mismo, nieto de ganaderos.

omegapoint

#52 no eran vacas para carne, tenían unas ubres colosales, y se reconocer una vaca en cuanto la veo, tengo una por suegra.

Estoy bastante seguro de que eran vacas lecheras, además he encontrado que: Fernando Sánchez García (70 años, Pechón), especialista en trasplantes de embriones en animales.

Se dedica también a la cría de lecheras

Quizás son las suyas, también vi caballos y burritos y un buen puñado de ovejas por la zona.

La verdad que es un lugar muy agradable para pasar unos días.

D

Lo veo bien, Frisonas a frisia ,no a cantabria

Dudo que crien la Asturiana de los valles en Frisia.

Wayfarer

#2 Cuando era joven casi toda la leche que consumía era de pequeñas explotaciones familiares y recién ordeñada, de la que primero había que hervirla y luego te hacías unos bocatas que quitaban el hipo con la nata que salía.

Y lo más importante de todo: era leche que sabía a leche. Joer, cómo se echan de menos algunas cosas. cry

ochoceros

#4 #6 Una vez me explicaron de qué iba el proceso de pasteurización, homogeneización, etc... al que se somete la leche hoy en día y me sonó algo así como que sacaban todo lo que no era agua de la leche y luego lo volvían a añadir (tras quitar la grasa y otras cosas) de tal manera que toda la producción de leche supiese igual. Y cierto era que al probar la leche de ganaderías distintas, esta sabía distinta. Igual que cuando pruebas la leche de oveja o de cabra, que no sabe como la de vaca, pero lo que se hace con la leche "moderna" que nos venden en tetrabricks es un criimen.

Es un proceso industrial destinado a garantizar una textura y sabor siempre iguales, con un máximo de grasa que quitan porque la usan para fabricar mantequillas, quesos, etc... pero que también mata el sabor de la leche natural y esta es menos nutritiva que antaño.

Y hoy en día es una lotería el poder conseguir leche fresca recién ordeñada, y cuando la consigues es por tener un padrino, mediante lista de espera y con cuentagotas cry

phillipe

#8 Se agradece beber leche sin el pus de un pezón de vaca

ochoceros

#25 Bueno, yo no estaría tan seguro de eso, que ahora la leche viene con un suplemento extra de antibióticos con los que atiborran a las vacas, que como están casi todo el día sobre mierda y cemento se llenan de llagas, al igual que con los métodos de ordeño modernos, cosa que antes no ocurría con tanta frecuencia con los ordeños manuales.

D

#4 Yo tomaba de esa leche y siempre preferí la comprada...

D

#4 Si, estaba muy rica. Y las probabilidades de coger salmonelosis o E.Coli también estaban ahí:

https://www.fda.gov/food/resourcesforyou/consumers/ucm210577.htm

omegapoint

#2 el otro día de vacaciones, corriendo por Pechón me cruce con 15 o 20 que pastaban placidamente bajo el chirimiri.

Existen, doy fe.

ochoceros

#13 Qué recuerdos cuando de joven acampaba (y dejaban) en la playita de la ría de Tinamenor, junto a la piscifactoría

En fin, que sí, que alguna se ve, pero hoy en día casi todas las explotaciones son estabuladas y tienen a los animales comiendo pienso y casi no les da la luz del sol, no como antes que TODAS las vacas estaban pastando en los praus.

yerena

#13 Acabo de pasar tres días en Cantabria, el hotel estaba en Santillana del Mar, y había vacas por todas partes.

D

#2 Me acuerdo en mi casa íbamos a Renedo a comprar la leche diréctamente de la granja.

PasaPollo

#1 Las razas autóctonas no son, ni de lejos, lo suficientemente productivas como para competir. Si sólo criásemos autóctonas, la leche vendría toda de importación o pasaría a ser un producto premium.

PasaPollo

#23@Cachopu, ¿El negativo por qué?

D

#23 Fomentando la invasión de especies foráneas, en este pais no cabe un gilipollas más.

PasaPollo

#56 ¿Sabes de lo que hablas? Y pregunto en serio. ¿Conoces alguna vaca frisona salvaje? ¿Entiendes que una frisona tiene exactamente el mismo nicho ecológico, alimentación, depredadores y ciclo vital que una raza autóctona?

yerena

#1 ¿Y para qué quieren los cántabros vacas asturianas cuando tienen sus propias razas autóctonas como la tudanca y la monchina? Que, dejando aparte eso, las frisonas son vacas de producción de leche y, aunque con la asturiana de los valles o de montaña se consiguen muy buenos chuletones, ambas son razas de producción cárnica que no tienen la capacidad de producir casi 11.000 kilos de leche por lactación ( http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/razas/catalogo/integrada-espana/bovino/frisona/datos_productivos.aspx )

CEOVAULTTEC

Vamos de cabeza hacia la macroproducción total. El sistema económico no va a permitir otra cosa por propia lógica interna. Y quienes podrían modificar la situación con políticas activas que son los gobiernos locales y regionales han sido convenientemente limitados por las leyes de techo de gasto y su propio endeudamiento (opino que incentivado). Si ahora os parecen malas la carne y la leche, en unos años va a ser peor.

D

#22 No tiene porqué. Si te apetece comprar producto local, en su punto de maduración, cada vez hay más opciones.

Un conocido ha montado en su jardín un huerto con tomates, pimientos...y 8 gallinas ponedoras, que le dan huevos frescos en un corral. Lo hace por hobby. Pero aunque vivas en el centro de Madrid, hay opciones:

http://www.ecojarama.com/comprar/principal.php

C

La calidad de vida de las vacas sobreexplotadas y estabuladas 24h debe ser maravillosa. Algún ganadero me comento que era mejor para las vacas no salir, porque cuando salían producían menos leche. Como si el objetivo vital de la vaca fuera manar leche y cualquier cosa que la distrajera de eso la estresase.

D

pero la culpa es del lobo eh

D

Estos veganos estan eliminandova su competencia come plantas

Esfingo

La cuota láctea y tal, pero hay más de carne.

D

#16 Hace años que no hay cuotas.

Snow7

#19 Tu empezaste el acoso, ahora asumes las consecuencias. Te vas a ir de MNM, te voy a sacar de aquì

D

#16 La cuota desapareció en 2015, ahora España puede producir la leche que le salga de los huevos.

Otra cosa es que sea rentable. Si los precios ya estaban hundidos con el sistema de cuotas, imagínate ahora que le sector es "libre" lol

D

que horror, y vacas frisonas nada menos

Co este dato,se explican muchas cosas.