EDICIóN GENERAL
270 meneos
7141 clics
El cangrejo de mármol, la especie mutante que se clona a sí misma y está invadiendo varias partes del mundo

El cangrejo de mármol, la especie mutante que se clona a sí misma y está invadiendo varias partes del mundo

Tras secuenciar el ADN de la especie Procambarus virginalis, popularmente conocida como cangrejo de mármol, un equipo internacional de investigadores descubrió que todos sus especímenes provienen de una única hembra de acuario.

| etiquetas: cangrejo , mutación , reproducción asexual , especies invasoras
101 169 5 K 316 cultura
101 169 5 K 316 cultura
Comentarios destacados:                
#19 #12 Evolutivamente no es nada favorable que toda la descendencia tenga exactamente el mismo código genético, ya que esa ausencia de variabilidad implica que ante una amenaza que afecte a un individuo afecta a toda la especie por igual.
"Sus clones, todos femeninos, llevan tres décadas engendrando hijas de la misma forma y expandiéndose por el mundo."

Será la cangreja de mármol entonces
#1 Cxngrxjx. Hay que ser incluivX. (Te das cuenta lo subnormal que parece uno con estas cosas?)
#16 Ya te digo... :-P  media
#44 cabron, me acaba de dar un ataque de risa viendo esa imagen, y estoy delante de mi pandilla de amigos y tengo fama de no sonreir nunca y de ser serio con ellos
#51 Ese es tu problema!
Una heroína de la iranzuuuuuuuuu
Es como los políticos delincuentes, sobran todos.
Pero... ¿se come?
#4 no porque el sapo nos hipnotiza y nosotros somos su almuerzo, nos devora, nos yantea mientras sufrimos con gran dolor y angustia, pero todo se sufre con amor porque el sapo es bonito.
#7 #9 #10 #14 no se sabe a ciencia cierta, pero muy probablemente es comestible www.reddit.com/r/Crayfish/comments/7z32tz/so_still_no_clarity_on_if_so
#15 pues nada como el ser humano y su hambre para realizar un control masivo efectivo de poblaciones :-)
#14 Increíble cómo todo ese cubo proviene de una única madre idéntica genéticamente, reproducida por partenogénesis. Lo más interesante del artículo, más que que se coma (#4 #9 #10 #15) es esta parte:
* cree que este animal puede ayudar a entender mejor a los tumores, que también evolucionan mediante clonación y pueden adaptarse a diversos ambientes.
Casualmente cáncer también significa cangrejo (parece ser que los tumores antes de los analgésicos dolían como los pellizcos de los crustáceos).
#39 Parece que el origen de la palabra cáncer no es porque doliera como los pellizcos un cangrejo, sino por su forma:

es.m.wikipedia.org/wiki/Carcinos

«Cancer» (transcrito como «cáncer», con tilde, en idioma español) es la traducción de la palabra carcinos al latín, realizada por Aulo Cornelio Celso y recogida en su obra De medicina (en español, [Libro] sobre medicina). El término griego se usaba desde Hipócrates (460-370 a. C.) para denominar ciertos tipos de tumores,[8] por el parecido que el médico griego observó entre las lesiones y la forma de un cangrejo.
#39 Creo que era porque los romanos o los griegos (perdón por no concretar) a ciertos tipos de cáncer se le ponía la piel rojo roja roja y le decían eso cangrejo.
#4 Hombre, no sé cómo andarás tú de dentadura, pero al precio que están los odontólogos, yo no le hinco el diente a un bicho de mármol.
#4 me he leído el articulo solo por esclarecer esta duda, pero los muy cabrones nos dejan sin respuesta la pregunta mas importante.
#10 Y estás esperando que te preguntemos cuál es la famosa pregunta...
#4 En Madagascar se lo comen  media
#14 madagascarienses machistas... :troll:
#38 si fueran machistas se llamarian madagascariensos, pero son inclusivos su gentilicio acaba en ses
#14 Y sin salsa rosa, los muy gorrinos. :-D
#14 Los africanos se comen cualquier cosa :troll:
A ver si tiene bemoles de invadir Rusia.
El cangrejopatriarcado ha caído!!
¿Se come? :troll:
Piccolo
Lo seguro es que, por algún motivo, una hembra en un acuario sufrió una mutación que la llevó a tener tres pares de cromosomas en vez de dos, como es usual.

En vez de tener malformaciones que no le permitieran sobrevivir, esta hembra desarrolló la capacidad de producir huevos, que se convirtieron en embriones y luego en cangrejos también femeninos y con tres pares de cromosomas.

Todas ellas eran clones de su madre, nacidas a través de un proceso llamado partenogénesis.


Chistes…   » ver todo el comentario
#12 Evolutivamente no es nada favorable que toda la descendencia tenga exactamente el mismo código genético, ya que esa ausencia de variabilidad implica que ante una amenaza que afecte a un individuo afecta a toda la especie por igual.
#19 yo iría más lejos, teniendo sus depredadores potenciales variabilidad genética y esas cangrejas no, tarde o temprano evolucionarán para alimentarse de ella eficazmente
#19 Muy cierto. Pero la Evolución no "trabaja" con "especies", ni siquiera con "individuos". Asumo la idea de Dawkins. La Evolución solo se "preocupa" de la unidad mínima fundamental, el gen.

Desde ese punto de vista, el gen responsable de la mutación ha obtenido un éxito evolutivo impresionante al conseguir replicarse a gran velocidad y extenderse por el planeta en sus "máquinas de supervivencia-cangrejos".

Si la "especie" (que no deja de ser una abstracción humana) prospera o se extingue, a la Evolución le importa bien poco.
#25 La Evolución solo se "preocupa" de la unidad mínima fundamental, el gen.

La unidad que has elegido es arbitraria, de hecho cuando dos humanos se reproducen no se conserva "el gen", se conserva una combinación de genes de ambos individuos. La evolución también aplica en ese contexto.
#33 De esto no sé más que lo que he leído en libros de divulgación. La solución de Richard Dawkins sobre el gen me parece elegante por su simplicidad. No tengo formación para entrar en debates. Pero espero que la aportación los suscite. La cuestión me parece muy interesante.
#25 #33 #21 #31 Puede darse el caso de que se reproduzca preferentemente por partenogéneis, y en ciertas circunstancias puede reproducirse sexualmente. Las dragonas de Komodo prefieren la reproducción sexual, pero también pueden reproducirse asexualmente, y esas hembras pueden luego reproducirse sexualmente.
En #26 dejé un enlace de lo que explica #41
#25 "La evolución" ni se preocupa ni se deja de preocupar. No más que el calor o la masa.
#40 Por eso he usado comillas. Para indicar que las palabras "preocupa", "individuo", "especie" son aproximaciones del lenguaje.

Para describirlas con precisión harían falta matemáticas que quedan fuera de mi alcance.
#19 depende.
#12 no sé, posible (si la noticia es cierta) parece que sí y desde luego cosas más raras hay en anfibios como cambios de sexo continuos, pero suena raro, raro. Desde luego si se encuentra una debilidad nos podemos cargar la especie de un plumazo por no tener variabilidad como dice sorrillo.
#12 Tal como te han dicho, la partenogénesis existe en algunas especies pero sólo en casos excepcionales de falta de parejas, lo cual evita una extinsión. Sin embargo la reproducción asexual no es usual porque es una desventaja evolutiva. Esta especie si se la deja tranquila terminará por extinguirse rápidamente geológicamente hablando. La reproducción sexual evolucionó justamente para evitar la replicación idéntica de genes. Otras especies como las bacterias que no tienen sexos tienen otros métodos tal vez incluso mejores para mezclar adn, ya que hasta lo mezclan con otras especies o lo roban de los indvíduos que comen.
#31 no tan excepcional, y menos si metes la wolbachia al que la desventaja evolutiva de su hospedador le da igual ya que también juegan con la trasmisión horizontal.
No es descartable que esto fuera una mutación inducida por esa bacteria(no es el primer crustáceo acuático que puede ser hospedador) aunque precisamente la mutación quedó en el hospedador sin ser forzada por una infección.
La vida se abre camino
#13 la última de parque jurásico apesta.
La naturaleza es cruel.
No podría hacerse invasor el esturión para dar caviar a todo el planeta...
#17 el pulpo, mejor pulpo.
#57 pobre bicho. Luego seguro le fríen a denuncias por acoso.
Mientras no acabe con la fauna autóctona.
#18 pues en el articulo dice que si amenaza a la fauna autóctona, aunque no especifica.
#18 Tranquilo: la fauna autóctona terminará por extinguirse de una forma u otra. Así funciona la evolución. Una especie así puede hacer estragos en un ecosistema pero rápidamente surgirá otro ecosistema incluso mejor. Claro que puede que nosotros no lo veamos...
Seguro que a la plancha está rico.
Aun así voto sensacionalista por el primer párrafo. Es que vaya tela...
Es increible como es la vida (con influencia del ser humano de por medio en este caso), un animal muta en un acuario de Alemania o Estados Unidos y es capaz de poner huevos. Claro, el problema es que son como clones de si misma.

Ventajas, pueden tener crías sin dependencia de un macho. Desventaja, que tienen la misma composición genética, supongo que a la larga aparecerá alguna o varias con mutaciones que las hagan distintas, pero no mucho. Pero si aparece una enfermedad que sea muy letal…   » ver todo el comentario
Creo que la pregunta que nos hacemos todos es ¿a que saben?
las feminazis ya saben donde meter su dinero para investigación...
emossida hiumilladorras
Hecha el puto cangrejo a la sarten, la hostia puta
Lo importante no lo han dicho... qué tal van de sabor???
Descripción gráfica  media
Os mandamos unas mariscadoras gallegas y os limpian de marisco la zona. Cómo nos vamos a poner a paellas!!!
No hay problema que no pueda ser resuelto con la cazuela.
De donde pensáis que viene Zoiberg?
Ey! vayamos contra la evolución, debemos conservar el Paraíso que describe la Biblia. Que nada cambie.
#ironía
la puta hostia, le mato al cangrejo, soy un macho alfa, soy cazurro.

menéame