Hace 3 años | Por --585089-- a marca.com
Publicado hace 3 años por --585089-- a marca.com

La pregunta consecuente es qué canción elegiríamos en España en una situación similar. ¿Música popular o clásica? Aquí vamos a proponer unas cuantas opciones para que votes aunque en los comentarios puedes decantarte por una opción diferente.

Comentarios

OriolMu

Por el himno de Riego

O

#3 Cuando los meneantes se enteren de lo belicoso de la letra te van a hundir el comentario a negativos

Verdaderofalso

#15 o muchos más himnos patrios mundiales, por eso propongo el Himno de Asturias

O

#36 ¿La canción de los borrachos? No me jodas, hombre... Yo no sé qué tiene de malo un himno sin letra

Abrildel21

#38 Supongo que estarás borracho porque lo primero que se pierde el respeto a uno mismo y a los demás.

Suigetsu

#12 Como casi todos los himnos.

frg

#12 El actual también tiene una letra belicosa. Solo tienes que escuchar la versión de Marta Sánchez para querer o arrancarte las orejas, o de matar a mucha gente.

fofito

#16 Se te ve voluntarioso.

Pero excesivamente inocente.

Wintermutius

#29 Graciasfofitofofito

fofito

#83 Nada. Lo tuyo es el camino, el resto solo es ruido.

OriolMu

#35 y muchas más libertades, incluso algunas no recuperadas.

Luky_Struky

#35 Hubo muchas muertes igual que en el fascismo y muchas rebueltas con mucha sangre, no fue una de las mejores epocas de España

Shotokax

#52 ¿igual que en el fascismo? ¿De dónde has sacado ese dato?

También ha habido sangre en el actual régimen, y no por eso hay que igualarlo a dictaduras nazis y afines. En el matiz está la riqueza.

Cualquier país decente celebraría por todo lo alto el aniversario del día en el que se pudo votar por primera vez. Aquí por el contrario se busca la cuadratura del círculo para justificar equidistancias lamentables.

Luky_Struky

#87 ese dato se llama historia.
I. Elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Concejales electos.

-Monárquicos: 30.165

-Republicanos: 8.950

La mayoría de los votos fueron para los concejales monárquicos. Pero en las grandes ciudades arrasaron los concejales republicanos (1.037 contra 552 monárquicos). La presión de la calle obligó al rey a huir del país. Muchos concejales monárquicos en los pueblos salieron elegidos porque no se presentó ningún rival. Era el caciquismo.

II. Durante esos cinco años se decretaron estados de prevención, alarma, y guerra.

Estado de prevención: 21

Estado de alarma: 23

Estado de guerra: 18

En la democracia reciente (en 33 años desde la Constitución de 1978), solo ha habido un ‘estado de alarma’ (huelga de controladores de 2010) y un ‘estado de excepción’ parcial en 1981, éste último declarado por el capitán general Miláns del Bosch en Valencia en el intento de Golpe de estado del 23-F

III. Golpes de Estado y rebeliones:

Hubo dos intentos de golpe de estado: en 1932 con el general derechista Sanjurjo, y en 1934 con el levantamiento armado promovido por UGT, el PSOE, los anarquistas de la CNT y la izquierda. Los dos intentos fracasaron. Además, hubo una declaración de independencia de una región (Cataluña, aunque dentro de un supuesto estado federal), y una rebelión militar armada que dio un golpe de estado y desató la Guerra Civil (1936). En la democracia moderna, desde 1978, ha habido un intento de golpe de Estado, el 23F de 1981, que fracasó.

IV. Número de víctimas por la violencia política: 2.225

Descripción

1931.

Asesinatos anarquistas en Barcelona 22

Quema de conventos 3

Incidentes den San Sebastián. 8

Huelga general en Sevilla: 20

Huelga general en Barcelona: 6

Castilblanco: 5

1932.

Revuelta anarquista: 30

Incidentes: 62

Pronunciamiento de Sanjurjo: 10

1933.

Revueltas anarquistas: 169

Incidentes: 27

Elecciones y huelga general en Madrid: 9

1934.

Asesinatos de falangistas: 9

Asesinatos por falangistas: 5

Huelga nacional en el campo: 15

Revolución de Asturias: 1.500

1935.

Ejecuciones: 2

Incidentes: 45

1936.

Incidentes, quema de conventos, asaltos a periódicos, violencia callejera... Incluye el asesinato del político de la oposición (conservador), José Calvo Sotelo: 270.

Nota: en 32 años desde 1968, hasta 2000, los muertos por la violencia terrorista en España de ETA, Grapo, grupos de extrema derecha y otros fueron de 1.005, es decir, menos de la mitad que la República en un periodo seis veces más largo.

V. Huelgas:

Año Número Jornadas perdidas (en millones)

1931. 734 4,6

1932. 681 5,6

1933. 1.127 15,6

1934. 594 12,1

1935. 181 N.D.

1936. 887 N.D.

Nota: hasta entonces, el año con más huelgas y jornadas perdidas fue, con diferencia, 1920, con 18,1 millones. En el siglo XX las tres fechas con mayor número de jornadas perdidas fueron 1979, 1977, 1933 y 1920 según cálculos oficiales del gobierno.

no te voy a negar que tambien hubieron cosas buenas en la segunda republica, la reforma agraria por ejemplo, pero no fue uno de los mejores momentos de la historia de España.

Shotokax

#98 ¿y esos son los mismos asesinatos que durante el fascismo? Me temo que no. ¿Se te han olvidado esos datos?

Decir que no fue un buen momento aquel en el que por primera vez en toda la Historia hubo democracia me llama la atención. Ponerlo al nivel del fascismo me saca los colores.

Wintermutius

#35 No la he puesto al nivel del fascismo. He puesto ambas cosas en el pasado, que no es lo mismo. Llevo años harto de que solo miremos atrás, mientras el resto del mundo mira al futuro.

Shotokax

#82 sí la has puesto al nivel del fascismo. Otra cosa es que no te hayas explicado bien.

El himno de Riego, como los 40 años de Franco, representan un pasado de dolor y separación.


Yo, por el contrario, estoy harto de que la gente desconozca la historia de su país. Es el mejor caldo de cultivo para no aprender de los errores y repetirlos.

Am_Shaegar

#3 Libertad, libertad, libertad.

Aprende, Ayuso.

D

#3 Recuerdo cuando sonó para la selección española en la Copa Davis.

matacca

#3 Pues a la Ayuso debe encantarle, con el ¡libertad, libertad, libertad! del estribillo.

lamuchachamarchosa

Paquito el chocolatero!!!

woody_alien

#9 El aserejé mejor para captar a las nuevas generaciones.

Wheresthebunny

#9 pues sí, no hay nada más casposo y hortera que represente mejor a esta España que nos ha quedado.

qwerty22

#25 solo hay dos obras que podrían llegar a himno creo yo:



Y aunque no sea española de origen, si que lo es de inspiración:

xanto

#31 lo malo de “Bolero” es que para cuando llegue la parte audible ya se han acabado los Juegos Olímpicos lol

D

#25 Lo irónico es que todas las piezas menos Lavapiés están inspiradas en Andalucía, quitando ésa tendría más sentido que se llamara Bética. Pero sí, alguna de las orquestaciones de Iberia de Guerrero es una de las posibilidades más espectaculares que se me ocurren. En especial El Albaicín, por ejemplo entre 3:14 y 5:28:



#31 Creo que hay muchas posibilidades para una situación así dentro de la música clásica española, otra cosa es que tenga que ser una pieza que conozca todo el mundo.

frg

#31 Te has pasado un poco. Los himnos necesitan ritmos más contundentes, y ni haciendo arreglos brutos se lograría adaptar lo que has enviado.

D

#25 Grande Albéniz!!! Y Manuel de Falla dicen que era otro grande. (La verdad que a este último no le he escuchado, al menos no a conciencia)

x

La actual, pero cantada con eructos.

D

Salchipapa.

D

#4 "El chiki chiki". lol

Wintermutius

#8 el lololo a mí me va bien para los partidos de fútbol.

camoran

Para unir varias sensibilidades yo propondría, "Capricho español" que es del ruso Rimski Korsakov, y el primer movimiento se llama Asturias

Fingolfin

Falta el aserejé

D

Venga, canciones "inspiradas" por España de gente que no tiene nada que ver con España:

Chick Corea - Spain



The Doors - Spanish Caravan


The Aristocrats - Spanish Eddie


Crime in Choir - Land of sherry wine and spanish horses




PD: El Spanish Bombs de The Clash la he evitado adrede

N

deathcorekid

Maldito país, de Eskorbuto, sin duda. Esta maldito país es una gran pocilga.

frg

#24 ¿Es un poema de Miguel Hernandez a ritmo de jota? lol

Leni14

#76 Tal cual

D

Chivi, radikal

p

Por alguna del Reno Renardo, no sabría elegir ahora mismo, me van todas bien, tal vez Todo seta.
O si hay que elegir alguna que nos represente fielmente como país la de Había una vez de Gaby, Fofó y Miliki

El_Jevi

#26 Me gusta la idea de los payasos de la tele, pero escogería la canción de Hola Don Pepito, hola Don José. Puede ser mítico.

frg

#34 Un himno Español herencia de Españoles/Cubanos. No es mala la idea.

L

Por la nota sol sostenido

Olarcos

#11 ¿Para que todos los deportistas estuvieran cara al sol? No, no lo veo.

a

Agotados de esperar el fin, de Ilegales

Socavador

La del Show de Benny Hill.

D

Suspiros de España

Maitekor

Alguna en euskera

Olarcos

#23

frg

#47 Gran elección de canción, pésima versión.

Olarcos

#75 Completamente de acuerdo, pero en mi defensa debo decir que la versión que más me gustaba soy incapaz de encontrarla ahora en youtube.

Maitekor

#47 Sería gracioso que precisamente sea una canción que habla de la libertad... en españa! lol lol lol

saulot

Asereje.

Frasquito

urannio

#1

m

#5: Me has inspirado, yo pondría la banda sonora de Renfe:

Renfe - Banda sonora completa - Larga duración
(versiones, variaciones...) lol
Además, si ponen a Lydia Valentín de abanderada, iría a juego, porque está como un tren.

p

#5

p

#97 o no entendieron la letra o la entendieron demasiado bien

D

Los ladrones van a la oficina.
La banda sonora de España y sus tripulantes, algunos deberían de estar en la cárcel, y su barco pirata se está hundiendo.

o

D

#68 Nunca ha sido ni será lo mío ese tipo de música. Pero la electrónica me gusta casi toda.

c

L´Estaca.

D

Els segadors.

m

#60: Buena elección.

Dj Juan Cruz Ft Dj Urban's - Els Segadors (2000) #Máquina #Mákina
Chasis - Els segadors (No confundir con Chasquis, esos son los de Facundo)
Pont Aeri - Els Segadors (In 1999 it was still kicking, now in 2021 it's still closing)

D

#63 No iba por lo de chasis y demás makineta. Pero me vale también.

m

#66: Sí, pero reconoce que la música máquina ha llevado la música catalana bastante lejos de Cataluña.
#Nota: pongo música en cursiva porque hay mucha gente que dice que no lo es, pero bueno, a mi me sigue gustando.

aupaatu

Los de Marras_ hoy.

A

Tengo dudas entre:

Tote king - País de Mierda



Kase.O - Trae ese ron

Ed_Hunter

Rotten to the core de Overkill. No son españoles, lo que le añade puntos.

D

La de Ojete Calor:

A

Para mi siempre será:
España camisa blanca de mi esperanza. Interpretado por Ana Belén, escrito y compuesto por Víctor Manuel e inspirado en un verso de Blas de Otero.

Onimaraz

En estos tiempos tan convulsos, iría que ni pintado el temazo de la transición de Jarcha (encima es muy pegadiza):

"Libertad Sin Ira" (1976)



Iba a poner también la de "Fiesta" (Serrat) que tiene una vitalidad contagiosa, "Mi Querida España" (Cecilia) o "A lo Loco" (la versión original de Luisa Linares & Los Galindos, pero la parte de los toros no encajaría muy allá actualmente) o incluso alguna instrumental como el mítico "Adagio" del "Concierto de Aranjuez" (Joaquín Rodrigo) o "Entre Dos Aguas" (Paco de Lucía), pero son demasiado largas..

P

67 comentarios y nadie ha puesto la única letra posible que nos puede unir a todos los españoles bajo un mismo himno.

Alcohoool, alcohoool.
Alcohoool, alcohoool, alcohoool.
Hemos venido a emborr...

c

Por la sintonía del hombre y la tierra por ejemplo.
(También me vale la de Curro Jiménez

m

Yo tiraría un poco de #Entartete_Musik:

Xque Vol.9 - Killing My Heart #Máquina #Mákina
Es la que salía en Cachitos de Hierro y Cromo pinchada por Pastis & Buenri y con advertencias de efectos epilépticos. lol

Trigonometrico

Bienvenidos de Miguel Ríos.

En su defecto, Islas Canarias. No encuentro el monólogo en Youtube.

XtrMnIO

Por John Cobra:

D

Paquito el Chocolatero

b

Tachán, Tachán.... Tatatachán, si es el himno del PP

Ako3

De España vengo:

D

Baila el Chiki Chiki

Sabaoth

El probe Miguel

Graffin

El himno de la URSS. Una canción que evoca solemnidad, no una pachanga de pueblo.

p

#71 precioso a pesar de los millones de asesinados que oculta

m

Paquito el chocolatero ¡Wins!.

OrialCon_Darkness

Viendo esta mierda de país, le pondría la canción de Oliver y Benji con algún salseo de camarero, es lo que mejor define a este cacho de tierra.

Abrildel21

Por ninguna.

demoniositok

Por un rap de Pablo Hasel.

h

Suspiros de España. Emociona, es muy española y muy bonita

manbobi


De norte a sur

rodrigc



...y el resto tierra conquistada.

Verdaderofalso

#30 te me has adelantado

1 2