Dos estudiantes estadounidenses dieron con la partitura que puede verse en 'El jardín de las delicias' de El Bosco (mitad dibujada en un libro, mitad dibujada en el trasero de un hombre) en la parte derecha de la obra y la transcribieron de notación mensural a notación moderna (pentagrama), la introdujeron en un secuenciador y generaron una melodía de piano que ahora podemos escuchar. 500 años después de que fuera pintado, este es un nuevo detalle de una de las piezas más importantes del museo del Prado.
#6:
Si os gustan éste tipo de historias, mirad ésta otra: es la Fuente de la Fama, en los Reales Alcázares de Sevilla. Este tipo de fuentes se empezaron a construir en el siglo XVI y ése en concreto se instaló a principios del XVII. Cada hora la fuente se activa y utilizando un complejo mecanismo de agua y aire hace sonar los mismos "discos" de madera y metal que se instalaron entonces.
#1:
joder! la he metido en Shazam y me ha salido el corazon partio de Alejandro Sanz!
#39:
Tampoco tiene tanto arte interpretar la partitura de las nalgas de la mozuela.
Sol-Mi-La----Re-Fa-Do---Si-La-Sol-Fa---Si-Fa
Solo(Si) yo(Mi) la (LA) refollo (Re-Fa-Do) si (Si) la golfa(Sol-Fa) Se (Si) deja (Fa)
O sea que el elemento que apunta con el dedo dice eso. Solo yo me la refollo si la golfa se deja.
Eso si, con el beneplácito de D. Gonzalo de Berceo.
#33:
Bueno hay mucho de invención en esto. Parece escritura neumática, notación típica del Ars Nova (época anterior o coetánea a El Bosco). Para esta época hacía ya siglos que se "notaba" la duración de los sonidos además de su altura. Y en el midi que aparece en la noticia todos los sonidos tienen la misma duración.
#5:
Esa composición no debería interpretarse con un piano, así queda muy aburrida; creo que esas mismas notas, tocadas por un grupo de trahs metal ganarían mucho.
Si os gustan éste tipo de historias, mirad ésta otra: es la Fuente de la Fama, en los Reales Alcázares de Sevilla. Este tipo de fuentes se empezaron a construir en el siglo XVI y ése en concreto se instaló a principios del XVII. Cada hora la fuente se activa y utilizando un complejo mecanismo de agua y aire hace sonar los mismos "discos" de madera y metal que se instalaron entonces.
Es la última que queda en España y sólo existen (documentadas y en funcionamiento) otras tres en toda Europa.
#6#8#38 También es uno de mis cuadros favoritos. Para El Bosco la música y los instrumentos musicales estaban relacionados con el infierno y las aves con el paraíso y las tentaciones humanas.
He encontrado una noticia relacionada en menéame que habla sobre el simbolismo de las aves del cuadro que quizá os interese Las aves de El Jardín de Las Delicias
Esa composición no debería interpretarse con un piano, así queda muy aburrida; creo que esas mismas notas, tocadas por un grupo de trahs metal ganarían mucho.
Bueno hay mucho de invención en esto. Parece escritura neumática, notación típica del Ars Nova (época anterior o coetánea a El Bosco). Para esta época hacía ya siglos que se "notaba" la duración de los sonidos además de su altura. Y en el midi que aparece en la noticia todos los sonidos tienen la misma duración.
#37 Encima está interpretado en un piano midi. El piano se inventó siglos más tarde, en 1700. Podían haberle dado el texto a cualquier coro especialista en música antigua y el resultado hubiese sido bestial. Vaya cutrada.
Pese a tener más de 500 años, hasta ahora nadie había encontrado e interpretado una partitura escondida en la última sección del cuadro.
De esta forma se ha podido encontrar, 500 años después de que fuera pintado, un detalle de una de las piezas más importantes expuestas en el museo del Prado.
Me recuerda a una vez en clase de música del instituto que pidió la profesora que le enseñaramos la composición que habíamos hecho en casa. Como yo, casi nadie la había hecho, así que rápidamente me inventé un puñado de notas sobre el pentagrama y cuando se la entregué sonó fatal, pero me pusieron buena nota por haberlo "intentado".
Como queríais que sonase si aparece en el infierno? Se supone que en una alegoría del infierno la música tiene que ser infernal. Si fuese buena la abría pintado en el paraiso.
No soy experto en notación mensural pero no sé ver dónde empieza escrita la música que suena en ese midi... Y para la época y el estilo (dejando de lado el ritmo, que se lo podrían haber currado un poco más...) me sorprende ese tritono fa-si, "Diábolus in música"...
Por lo menos es curioso
editado:
leyendo los comentarios acabo de comprender la "lógica" del tritono, estando dibujado en el infierno
Creo que suena mal por que se han interpretado casi todas las notas con la misma duración. Si se le hubiese dado un ritmo coherente y si se hubiera interpretado con un instrumento no sintético, hubiera ganado bastante.
Creo que hasta un hippie con una flauta dulce del bazar chino, habría hecho una interpretación mas elegante que ese piano MIDI.
Como siempre, lo de aquí poco o nada conocido…
Antes ya lo hizo Eduardo Paniagua con Atrium Musicae, "Códex Gluteo"
“En la cara interna de la tabla derecha del tríptico ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco, aparece representado un infierno en el que se ven sumidos músicos y cantores. (…) La portada de este disco es un facsímil detallado de una partitura escrita sobre el tetragrama con su clave y su indicación de ritmo terniario. (…) Este códice inédito que denominaré CODEX GLÚTEO tiene la particularidad esencial de ser la única partitura escrita directamente sobre el culo de un ser humano, que a la vez sirve de fascistol o soporte y de pergamino. Un extravagante coro, situado entre una gigantesca zanfona y debajo de la caja de resonancia de un arpa gótica, lee este glúteo y entona la música allí escrita.” http://www.efeeme.com/operacion-rescate-atrium-musicae/
"Pese a tener más de 500 años, hasta ahora nadie había encontrado e interpretado una partitura escondida en la última sección del cuadro." Menuda patraña. La partitura se ve perfectamente a simple vista. Joder si hasta tengo un puzzle del cuadro y se ve perfectamente la partitura del culo, qué coño es eso de "partitura escondida"???
Comentarios
Si os gustan éste tipo de historias, mirad ésta otra: es la Fuente de la Fama, en los Reales Alcázares de Sevilla. Este tipo de fuentes se empezaron a construir en el siglo XVI y ése en concreto se instaló a principios del XVII. Cada hora la fuente se activa y utilizando un complejo mecanismo de agua y aire hace sonar los mismos "discos" de madera y metal que se instalaron entonces.
Es la última que queda en España y sólo existen (documentadas y en funcionamiento) otras tres en toda Europa.
#6 Muy interesante, pero... cada hora me parece demasiado! ¡Qué rallaura! Es que dura un huevo!
#65 Hombre, si te quedas seis o siete horas allí parado lo entiendo, pero lo normal es escucharlo una vez y seguir visitando el monumento
#6 #8 #38 También es uno de mis cuadros favoritos. Para El Bosco la música y los instrumentos musicales estaban relacionados con el infierno y las aves con el paraíso y las tentaciones humanas.
He encontrado una noticia relacionada en menéame que habla sobre el simbolismo de las aves del cuadro que quizá os interese Las aves de El Jardín de Las Delicias
Las aves de El Jardín de Las Delicias
birding140.esHay "Jardín de las delicias", hay meneo.
Uno de los cuadros más excelsos del mundo.
joder! la he metido en Shazam y me ha salido el corazon partio de Alejandro Sanz!
Esa composición no debería interpretarse con un piano, así queda muy aburrida; creo que esas mismas notas, tocadas por un grupo de trahs metal ganarían mucho.
Tampoco tiene tanto arte interpretar la partitura de las nalgas de la mozuela.
Sol-Mi-La----Re-Fa-Do---Si-La-Sol-Fa---Si-Fa
Solo(Si) yo(Mi) la (LA) refollo (Re-Fa-Do) si (Si) la golfa(Sol-Fa) Se (Si) deja (Fa)
O sea que el elemento que apunta con el dedo dice eso. Solo yo me la refollo si la golfa se deja.
Eso si, con el beneplácito de D. Gonzalo de Berceo.
Bueno hay mucho de invención en esto. Parece escritura neumática, notación típica del Ars Nova (época anterior o coetánea a El Bosco). Para esta época hacía ya siglos que se "notaba" la duración de los sonidos además de su altura. Y en el midi que aparece en la noticia todos los sonidos tienen la misma duración.
#33 es verdad, según el texto la notación es "mensural", o sea, que debería distinguir las duraciones de las notas y suenan todas igual
#37 Encima está interpretado en un piano midi. El piano se inventó siglos más tarde, en 1700. Podían haberle dado el texto a cualquier coro especialista en música antigua y el resultado hubiese sido bestial. Vaya cutrada.
Resumiendo, pinto notas al tuntún.
Evidentemente los que lo habéis meneado no habéis escuchado la partitura jajajaja
#9 La acabo de escuchar mientras apreciaba nuevas texturas y formas en el eccehomo de Borja, que bonit!
#9 Yo sí, y suena como el culo en el que está escrita.
Como se entere de esto la SGAE...
SUENA COMO EL CULO literalmente
¿La parte del culo también está interpretada?
Un cuadro impresionante con cientos de historias escondidas y ahora hasta con sonido.
Me da que ha puesto notas al tuntún.
Pero si son notas tocadas al azar, no me jodas.
Lo tengo en mi salón
http://www.tiendaprado.com/impresion-a-la-carta/114-el-jardin-de-las-delicias-triptico.html
¿alguien la ha hecho sonar al revés?
Es una obra compuesta para ser interpretada con el culo, no con un piano.
Menos mal que el Bosco se dedicó a la pintura
Hace ya tiempo que la grabó Atrium Musicae, en Hispavox, en 1978, en el disco "Codex Gluteo"
Ups, no había leído tu comentario #62
Suena como el culo
el cuadro en todo su esplendor :))
https://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/el-jardin-de-las-delicias-el-bosco-1/?pm_cat=2&pm_subcat=11&pm_video=on&pm_audio=on&pm_interactivo=on
#0 Muy buen envío amigo. "El Jardín de las Delicias" era la pintura que obsesionaba a Felipe II
los Simpsons lo hicieron primero (la melodía oculta en el orbe de Isis)
meneame no te reconozco, 45 comentarios sin decirlo
Si es de hace 500 años, tiene que ser seguro el LA LA LA de Massiel
Pese a tener más de 500 años, hasta ahora nadie había encontrado e interpretado una partitura escondida en la última sección del cuadro.
De esta forma se ha podido encontrar, 500 años después de que fuera pintado, un detalle de una de las piezas más importantes expuestas en el museo del Prado.
La parte del culo, debian haberla interpretado al reves, ya que es una impresion del original sobre las posaderas.
Me recuerda mucho a la banda sonora de "El Piano", de Michael Nyaman.
Me recuerda a una vez en clase de música del instituto que pidió la profesora que le enseñaramos la composición que habíamos hecho en casa. Como yo, casi nadie la había hecho, así que rápidamente me inventé un puñado de notas sobre el pentagrama y cuando se la entregué sonó fatal, pero me pusieron buena nota por haberlo "intentado".
La BSO del infierno para torturar en plan Guantanamo.
Que truño de canción, si la interpretara Bieber al menos.
El cuadro es un alucine. Yo quiero un poco de lo que fumaba el Bosco mientras pintaba el Jardin de las Delicias.
Como queríais que sonase si aparece en el infierno? Se supone que en una alegoría del infierno la música tiene que ser infernal. Si fuese buena la abría pintado en el paraiso.
#23¿"abría"? pppff
Después de haberlo escuchado puedo llegar a la conclusion de que no sé quien lo compuso.
Pero sé como se ha interpretado:
Un sátiro aporreando una pianola con el member
Mi obra favorita del Prado.
Una muestra de música aleatoria que se realizaba ya en la Edad Media
Melodía en todo caso, ya que canción implica letra.
En aquella época componían como el culo. En mi humilde opinión una birria de música.
Viendo el cuadro en la web del Museo del Prado, al ampliar una zona se ve un dado con las caras mal numeradas:
#54 Y las caras del dado suman 11...¡masónicos!
#54 Igual los dados no siempre han estado numerados igual, vete a saber. Al fin y al cabo el cuadro no es contemporáneo precisamente.
#57 o como están en el infierno los tienen trucados...
La mi do re do la la fa fa si fa re do la...
No soy experto en notación mensural pero no sé ver dónde empieza escrita la música que suena en ese midi... Y para la época y el estilo (dejando de lado el ritmo, que se lo podrían haber currado un poco más...) me sorprende ese tritono fa-si, "Diábolus in música"...
Por lo menos es curioso
A esta partitura le falta algo creo yo...
ya tiene iker jimenez tema para unos programillas, hablando el solo como siempre...
A mi me recuerda al bajo de sweet dreems
Creo que suena mal por que se han interpretado casi todas las notas con la misma duración. Si se le hubiese dado un ritmo coherente y si se hubiera interpretado con un instrumento no sintético, hubiera ganado bastante.
Creo que hasta un hippie con una flauta dulce del bazar chino, habría hecho una interpretación mas elegante que ese piano MIDI.
Hay música, hay meneo
Meneo porque es uno de mis cuadros favoritos, tiene un trabajo y una elaboración impresionantes, pero la musiquilla en sí es bastante molesta.
JAJAJA NO OS LO PERDÁIS El video fake del grupo musical Bosco con la "verdadera" canción del cuadro se cuela en los informativos de TVE jejeje...
Ya Dan Canelo tiene un nuevo punto de partida para escribir otro libro. Cosa de iluminados, templarios o masones, que te lo digo yo...
Según últimas indagaciones contiene ciertos errores esa transcripción... He aquí la auténtica melodía oculta de El Bosco
Como siempre, lo de aquí poco o nada conocido…
Antes ya lo hizo Eduardo Paniagua con Atrium Musicae, "Códex Gluteo"
“En la cara interna de la tabla derecha del tríptico ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco, aparece representado un infierno en el que se ven sumidos músicos y cantores. (…) La portada de este disco es un facsímil detallado de una partitura escrita sobre el tetragrama con su clave y su indicación de ritmo terniario. (…) Este códice inédito que denominaré CODEX GLÚTEO tiene la particularidad esencial de ser la única partitura escrita directamente sobre el culo de un ser humano, que a la vez sirve de fascistol o soporte y de pergamino. Un extravagante coro, situado entre una gigantesca zanfona y debajo de la caja de resonancia de un arpa gótica, lee este glúteo y entona la música allí escrita.”
http://www.efeeme.com/operacion-rescate-atrium-musicae/
En algún momento me pareció escuchar a The Third Ending
Está mal interpretada en el piano pero me da que, de todos modos, la pieza no es así.
Pues suena mejor que cualquier cosa parida por Justin Bieber.
Como curiosidad no está mal, pero hubiese sido más interesante si hubiesen detectado que pertenecía a una composición de la época o algo así.
"Pese a tener más de 500 años, hasta ahora nadie había encontrado e interpretado una partitura escondida en la última sección del cuadro."
Menuda patraña. La partitura se ve perfectamente a simple vista. Joder si hasta tengo un puzzle del cuadro y se ve perfectamente la partitura del culo, qué coño es eso de "partitura escondida"???
Da un mal rollito de tres pares, imaginárosla en un videojuego o película tipo Silent Hill o similar.
din don din don dan din don din don dan din ♫
Qué decepción, desde luego la partitura no está ni de lejos a la altura de la obra pictórica.
#11 Es que la han interpretado mal. Hay que empezar por el culo.
Venga a inventarse musiquitas:
- La música del universo
- La música del ADN
.....anda ya con la tontería
#17 No has entrado en la noticia verdad?
#17 Así me gusta, hay que ser como tú, positivo ante la vida.