Hace 7 años | Por Isabelarueda a revistasalud.es
Publicado hace 7 años por Isabelarueda a revistasalud.es

Hay ciertos tipos de cáncer que no son muy conocidos como es el caso del cáncer de ano. No solemos escuchar sobre él porque es bastante raro y la posibilidad de padecerlo es baja. Pero es justamente por éste motivo que hablaremos más de este tipo de cáncer, y así, no pasarlo por alto.

Comentarios

amanidadepollastre

#4 joder, que acabo de leer el artículo y tengo cáncer de año

Joice

#21 Tranquilo, éste es el año del mono de fuego.

SergioS

#4 Deberían poner una opción para que los hipocondríacos podamos evitar esta clase de noticias. Qué mal cuerpo se me ha quedado

BluHole

#4 "Buscar cualquier síntoma en Google te llevará a descubrir que tienes cáncer" - René Descartes.

xyria

#27 lol lol lol

ElPerroDeLosCinco

#27 El culo está muy infravalorado como sitio para guardar cosas. Yo por ejemplo, cuando voy a la playa no uso ropa con bolsillos, pero me gusta llevar un billete de 5€ por si me apetece una cerveza o un helado. También llevo una pasti que necesito a veces y siempre debo tener cerca, y dos lentillas desechables de recambio. Pues la mejor manera de guardar todo esto en un sitio seguro y cómodo es un tubo que regalaba Colacao para usar como monedero. Pero en vez de llevarlo colgando, te lo metes y listo.

D

#12 Si estás soltero no puedes comentar con nadie que te pica el culo, te rascarás sin pudor todo el día en tu piso y nadie te dará el sabio consejo de vete al médico.

xuco

#12 jajajajajjajaja

Te equivocas. Los homogays ya si se casan (por lo civil). Así que poco a poco la estadística a cambiará y al final la culpa será de las putas pizzas congeladas....



.....ummmmm piiiiizzzaaaaaaa, ahhhggg!!!

auroraboreal

#12, #59 se os está olvidando un factor muy importante ya demostrado : el virus del papiloma humano
http://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-and-men-s.htm

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa-vph

Con más protección, cambiarían los grupos de riesgo

A más parejas diferentes sin protección, más riesgo de infección por el VPH y más riesgo de cáncer de ano, de cuello de útero, orofaríngeo...

Y esta tontería del virus es muy importante: las mujeres ya se están vacunando y disminuirá el cáncer de cuello de útero en ellas y en muchos hombres que no se contagiarán con el VPH porque sus parejas femeninas están vacunadas.

Pero los homosexuales masculinos no tienen contacto sexual con población protegida contra ese virus... así que esa población seguirá contagiándose a no ser que se cambie la población a vacunar.

Las relaciones anales también con condón 🌸

xuco

#62 Lo se, soy un conspiranoico de mierda. Pero que quieres que te diga, no puedo evitarlo. Es oír la palabra "vacuna" y se me ponen los pelos del ojete de punta.

http://cazahoax.com/hoax-mentira/peligrosa-vacuna-del-virus-del-papiloma-humano#.V1dCXolusuo

D

#63 miedica lol lol

FloresDeCemento

#63 Así que, como una web tan reputada y fiable como una que se llama "cazahoax" te dice que la vacuna del papiloma es mala malisima y super peligrosa, tu vas y te lo crees. Ai omá...

http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-virus-papiloma-humano

También dicen por internet que la triple virica hace desarrollar autismo a los niños, que Elvis sigue vivo y que Obama es probablemente un extraterrestre. tinfoil ¿Conspiranoico? Si.

xuco

#80 pues si, tu lo has dicho... en Internet se dicen muchas cosas.

Que no te pase lo del autismo...

FloresDeCemento

#81 Gracias, eso espero.
Yo tambien te deseo que no te pasen el VPH porque tu pareja crea en teorias conspiranoicas y no se haya puesto una vacuna actualmente obligatoria en los calendarios de vacunación pediátrica... kiss

xuco

#82 mi pareja difícilmente podrá pasarme nada. Se llama monogamia, y aunque pocas, también tiene sus ventajas.

FloresDeCemento

#83 Me pregunto que tendrá que ver si eres monógamo o lo que quiera que seas. Que las personas con más de una pareja sexual estén más expuestas al VPH no significa que sea imposible para los monógamos contraerla.
Aunque te parezca difícil, las parejas a veces se rompen. Podrías cambiar de novia, mujer, hombre... y podría tener VPH (evitable en el caso de que pudiera ponerse la vacuna y no lo hiciera por convicciones). No es tan increíble, son cosas que pasan diariamente.

xuco

#86 Aunque te parezca difícil las personas tenemos un sistema inmunológico poderoso. Si nos alimentamos bien, no vivimos estresados y no estamos en constante exposición a agentes químicos/nocivos podemos capear el temporal bastante bien.

Otra cosa es que el negocio de la salud sea uno de los mayores del mundo.

germanrg

#3 Yo diría 'HomoGay'...

D

#8 ah bueno, es que los homogays ya son lo último de lo último

TiJamásLlevaTilde

#3 A nadie le ha llamado la atención esto???
Otros factores importantes son:
Estado civil: la tasa de incidencia de cáncer de ano es seis veces mayor en los hombres solteros en comparación con los hombres casados.

Alguna explicación??

D

#10 Correlación no implica causalidad

D

#52 Veo que has extendido bastante mi "correlación no implica causalidad". Lamentablemente, pocos leerán entero el comentario. Los mismos que piensan que cuantos más Ikea abran, más premios Nobel habrá. O que contra menos piratas haya, mayor será el calentamiento global.

thingoldedoriath

#52 A mi se me ha ocurrido que, como en el caso del cáncer de próstata, las pocas y espaciadas relaciones sexuales puedan tener alguna incidencia entre los solteros.

Acido

#55 La próstata tiene una relación muy directa con el sexo. El ano muchas veces no, y cuando tiene relación el ano con el sexo, según el artículo, produce más riesgo de ese cáncer de ano... es decir, que eso no explicaría que tengan más cáncer quien menos sexo tiene porque quien tiene sexo anal tiene más riesgo.

Dicho de forma más detallada: la próstata hace varias funciones relacionadas con el sexo (almacenar esperma producido en los testículos, producir otros líquidos que se mezclan para formar el semen, e impulsar dicho líquido en el momento del orgasmo). Parece lógico que en caso de poco sexo dicho órgano no realiza la función normal y que, como se suele decir, "órgano que no se usa se atrofia" o, dicho de otra forma, un órgano que se enfrenta a condiciones irregulares puede enfrentarse a mayores problemas, como el cáncer.
En el caso del ano, es casi al contrario, el ano en principio no tiene que ver con el sexo, y cuando se usa de forma sexual creo que es más bien un uso irregular que puede dar lugar a problemas (el sexo anal es factor de riesgo del cáncer de ano)... quien no tiene sexo por el ano no se atrofia, porque tiene una función en el aparato digestivo y se usa habitualmente todos los días.

thingoldedoriath

#58 En el caso del ano, es casi al contrario, el ano en principio no tiene que ver con el sexo . Según los conocimiento de fisiología que recuerdo (ahora no tengo ganas de ponerme a buscar) esta afirmación que haces es (y no te lo tomes a mal), no es del todo exacta.

Yo me refería a varones heterosexuales o a varones homosexuales "no receptivos", que son los que no nombra el artículo. Porque en este artículo se habla de homosexuales receptivos, es decir, se habla del ano como "una cavidad en la que se introduce otro objeto".

Entonces, en el caso de los varones activos, tanto durante la erección, como en el momento de la eyaculación los músculos del perineo se mantienen en tensión y son los responsables de los impulsos eyaculatorios (sobre todo el musculo pubococcígeo). De hecho, durante la eyaculación en los hombres, también los músculos del ano se suman a estas contracciones.

Porque la próstata no se implica mucho en esto que dices: "e impulsar dicho líquido en el momento del orgasmo".
Es decir, si en cuanto al "impulso nervioso" que desencadenará la eyaculación (de hecho se puede conseguir estimulando la próstata de forma directa y conseguir una eyaculación sin ningún tipo de manipulación del pene), la orden final parte de la espina dorsal; pero casi nada en cuanto al impulso muscular que es el que expulsa el semen a distancia en las primeras contracciones de la eyaculación. Esa función la hace el músculo que mencioné antes y es el que se entrena para "retardar" la eyaculación y también para "retener la orina" en los casos en los que es necesario controlar este aspecto. En la base pélvica está ese músculo y es el que lleva la mayor carga tanto en la expulsión del semen como en la retención de orina.

Por eso me preguntaba si un menor uso de toda esta zona (nervios y músculos del suelo pélvico) tendrían algo que ver

D

#52 ¿Tener Hepatitis es un rasgo? y sobre todo aumenta el riesgo de tener sida?. Me da que te has perdido en tu propio razonamiento.
¿No será que las prácticas de riesgo que llevan al sida y la hepatitis son similares?.
Eso no tiene nada que ver con que tener hepatitis sea una causa de riesgo para el sida (porque no lo es), sobre todo porque según tu la gente con hepatitis no se casa y eso le da mayor riesgo de tener sida. (Eso es directamente mentira). Una causa de riesgo es el tabaco para el cancer.

Acido

#87
¿Tener Hepatitis es un rasgo?

Pues va a ser que sí:

rasgo

1. m. Línea o trazo que se hace al escribir las letras.

2. m. Expresión viva y oportuna. Rasgo de humor.

3. m. Acción noble y digna de alabanza. Rasgo heroico, de humildad.

4. m. Facción del rostro. U. m. en pl.

5. m. Peculiaridad, propiedad o nota distintiva.

La palabra rasgo se usa más para las características de la cara ("rasgos faciales", véase acepción 4 del diccionario), etc... pero es una palabra que sirve para designar cualquier peculiaridad o propiedad (en el sentido de "característica"). Tener una enfermedad determinada es una peculiaridad, como ser alto o bajo, o ser rico o pobre, o ser introvertido o extrovertido.


y sobre todo aumenta el riesgo de tener sida?

Bueno, esto lo dije porque creía que esos enfermos eran uno de los grupos de riesgo para el SIDA, al menos en el pasado... pero estaba equivocado. Me equivoqué.
¿Sabes lo que me ocurrió? Eran los hemofílicos los que fueron en el pasado un grupo de riesgo para el SIDA (por las transfusiones de sangre, no porque cause SIDA). Es evidente que hemofilia y hepatitis no tiene nada que ver, salvo que comienzan por "he", pero es que la época en la que se hablaba del SIDA fue hace muchos años ¿entre 20 y 30 años? y no me acordaba bien.
Ahora lo hemofílicos no son grupos de riego para el SIDA, bueno, pero lo que escribí era más bien un ejemplo... cambiémoslos por drogadictos, en particular los drogadictos que usan jeringuillas y las comparten con otros drogadictos. Esto sigue siendo un factor de riesgo para el SIDA hoy en día.

De todos modos, te has agarrado a cosas muy accesorias: tomaste un caso del segundo ejemplo del segundo punto y ya por eso dices que no vale el razonamiento.
Si te fijas, uno de los comentarios al que respondo es el que dice "correlación no implica causalidad" y mi comentario va de eso, de conjeturar posibilidades, casos... de forma que es posible que los casos entre solteros sean mayores sin que haya una relación causal entre soltero y este cáncer. Uno de los casos, el punto 2, es el que puede existir una causa común. Por ejemplo, uno puede ser drogadicto y por ser drogadicto y las consecuencias que eso suele tener no es visto por el sexo opuesto como pareja ideal para casarse.

D

#89
Con la hemofilia si estoy de acuerdo, es una causa de riesgo de sida, lo que no implica que tener sida, si eres hemofílico te haga más propenso a las drogas.
Vamos que al final lo que predispone es compartir fluidos y da igual como lo hagas. Esa es la única extrapolación válida.
pues a mi no me parece adecuado el uso de rasgo en este contexto, aunque esté bien usado, a mucha gente le das a entender que la hepatitis es un rasgo porque es consecuencia de un modo de vida y no siempre tiene que ser así. Ni siquiera específicas que hepatitis.
Eres la primera persona que conozco que utiliza la palabra rasgo para referirse a una enfermedad infecciosa , pero bueno el gallifante pa ti si lo quieres

Acido

#94

"lo que no implica que tener sida, si eres hemofílico te haga más propenso a las drogas."


Creo que no me entendiste, o que me volví a explicar mal, cuando dije "cambiémoslos por drogadictos" no estaba diciendo que los hemofílicos sean drogadictos ni propensos a las drogas. Simplemente dije que en lugar de hablar de hemofílicos podíamos hablar de drogadictos.


Voy a relatarlo otra vez, despacito.

Supongamos que nos fijamos en una muestra de 1000 jóvenes de 1988 (personas que en 1988 eran jóvenes de 20 años).
De esta muestra supongamos que hay 50 homosexuales y 20 drogadictos de jeringuilla.
Los homosexuales realizan prácticas de riesgo del SIDA y 10 de ellos contraen el SIDA.
Los drogadictos también realizan prácticas de riesgo y 10 de ellos contraen SIDA.
Supongamos que ninguno de los homosexuales se casa (en aquella época no eran legales las bodas gays y casarse con alguien de otro sexo que no les atrae pues deciden no hacerlo).
Quizá 1 de los otros 950 de la muestra de 1000 se contagia de SIDA y resulta estar casado (o casarse después).
La estadística final sería engañosa.

Acido

#94 Continúo, que le di a enviar antes de tiempo sin querer.

La estadística diría que hay 31 contagiados de SIDA en esa muestra, 20 homosexuales solteros, 10 drogadictos de los cuales sólo uno acaba casándose, y un heterosexual casado. La estadística diría que sólo 2 de 31 con SIDA están casados, como si casarse (firmar un papel) fuera causa de protección frente al SIDA... o como si ser soltero (que en mayoría son solteros heterosuales) fuese algo arriesgado, pero no.
La correlación no implica causalidad, en este caso porque hay una causa común. Ser homosexual es causa común tanto de soltería como de riesgo de SIDA... resultando en esa correlación sin que existiera causalidad, sin que la soltería cause SIDA por sí misma.

Y, continuando con este ejemplo, si de los 31 que tienen SIDA resulta haber 7 que adquieren cáncer de colon (tener SIDA, como dice el artículo, supone un mayor riesgo)... entonces, de esos 7 puede haber 6 solteros y 1 casado. Con ese dato, la estadística dice "por cada casado con este cáncer hay 6 solteros, la incidencia de este cáncer es 6 veces mayor en solteros". Como se puede ver, es una frase engañosa... No es que el simple hecho de casarse haga disminuir el riesgo de ese cáncer.


¿se entiende ahora?

auroraboreal

#10 El virus del papiloma humano (VPH) está muy relacionado con el cáncer de ano.
La cantidad de parejas sexuales diferentes con las que has practicado sexo anal aumenta el riesgo de infección de la zona por el VPH ...

((El cáncer de ano es más frecuente en mayores de 60 años, así que piensa en hombres de 60 años casados o solteros y piensa en el número de parejas sexuales diferentes de un grupo y otro)).

Elián

#10 Los solteros acumulan factores de riesgo para el cáncer de ano que a su vez los aleja del matrimonio (?).

D

#3 o ser jerarca de la conferencia episcopal.

n

#11 "A tomar por culo (...)" Muy bien traido lol

i

#11 uno de mis mejores amigos sufrió este tipo de cáncer hace un par de años, es hetero, casado y con 35 años. Por lo que comentas tuvo mala suerte, porque no estaba en ninguno de los 'grupos de riesgo'. Por suerte lo superó, aunque tiene que llevar de por vida la bolsa de ostomia..

D

#40 muchos casados tienen una segunda vida.

mauser_c96

#5 Debería, como cuando las mujeres tienen la regla. Cuanta sangre malgastada...

earthboy

#5 Solo si la metes en una bolsa mezclada con todo lo demás.

Cyrus_

#5 Si, pero se le llama "donación de mierda"

Pues a revisar ojetes!

Ainur

Después de leer esto...

davokhin

Esta es la típica noticia que podría haber sido mandada por@sacreew

El_Cucaracho

#1 Seguro que las ardillas le hacen el trabajo sucio.

D

#1 Si, a mi también me extrañó.

orangutan
Apostolakis

#26 me siento halagado.

¿Alguien quiere sentir todo el poder de un griego en su noble ojal?

xyria

#1 "El ano es el orificio por donde se expulsan las heces." ¿Hay alguien con capacidad de raciocionio -al menos, que sepa leer el artículo --que desconozca esta utilidad? Simpemente glorioso.

mmm_

#37 Pero cómo no le vas a dar importancia.

ElPerroDeLosCinco

#37 Tampoco le des más importancia de la que tiene. Probablemente un sangrado ocasional se deba a hemorroides o una fisura.

tnt80

Algunas de las señales son similares a las hemorroides

D

Soy el único que ha pensado que las maduritas de más de 50 años les gusta el hardcore.

D

Más habituales en el colectivo sodomita, todo hay que decirlo.

D

1/6 Suficiente para que me ralle eternamente. lol

k

Estoy en contra del cáncer de ano. Es más, voy a abrir una petición en change.org para ilegalizarlo.

Sofrito

Los hipocondríacos no podemos leer este tipo de noticias. Sobre todo a estas horas.

pitercio

El próximo día, piscis de ano.

Mister_Lala

Picazón, sangrado, dolor, secreciones inusuales, protuberancia cerca del ano,... Algunos de esos síntomas también se dan empezando por uno que es el aliento en la nuca.

D

Anonadado me hallo.

mtrazid

No le veo la gracia a la mayoría de comentarios. Espero que no tengáis que pasar nunca el trance de padecer un cáncer o que algún ser querido tenga cáncer, se os quitarán las ganas de hacer estas gracias...

ExpoX7

#57 Es bueno reirse de todo; conozco gente con familiares con cáncer que hacen muchas coñas con el cáncer. Y gente que no.

Luego ya cada uno llevará el asunto como desee, pero por lo que he notado los que saben reirse del tema suelen llevarlo bastante mejor, con menos sufrimiento. Por algo será.

D

#65 Haz un chiste sobre el cáncer de mama en Twitter y me cuentas.

ExpoX7

#67 Seguramente haya gente ofendida. ¿Qué pasa con ello?

Que haya gente que se ofenda por no querer/ser capaces de reirse de las desgracias de la vida no cambia mi comentario.

Elián

#57 pues nada vamos a llorar todos. A la de tres lloramos. Tú haces la cuenta atrás.

JoePerkins

#57 Un chiste sobre el cáncer curó el cáncer de mi madre, espero que no tengas que necesitar nunca un chiste de ese tipo porque se te quitarán las ganas de criticarlos.

mtrazid

#76 Tengo una hermana a punto de morir por un cáncer, me cuentas unos cuantos chistes por favor?

JoePerkins

#78 ¿Detenemos todos los chistes del mundo porque en alguna parte siempre hay alguien sufriendo una desgracia?

fantomax

#78 Lo siento de veras, yo tengo ahora mismo uno, aunque el mío de buen pronóstico. A mí no me ofenden los chistes, pero entiendo que pueda ser difícil.

D

Con este articulo ya veo a todos a los que les pique el culo dando vueltas gritando con las manos en la cabeza.

Peachembela

eso pasa por cagar uranio y no limpiarse

D

Cáncer del culo tuyo.

Duernu

Demasiado alarmista, el 90% de la población tiene casi todos esos síntomas en algún momento de su (anal) vida y hay más probabilidad de que sean causados por un pito que por un cáncer.

cyberdemon

Una noticia muy apropiada para la época de exámenes

D

No sin mi ano

GlobalThinker21

Yo la verdad entré por los comentarios... pero me decepcioné.

f

5686. Clics, parece que nos preocupa el tema

mmm_

Y esto ha llegado a portada y en "Actualidad". Pues muy bien.

Chucrut

Ojito con esto

Argitxu

#71 querrás decir, ojete con esto.

All_Español

"El cáncer anal se puede detectar durante un tacto rectal de rutina"
No sabía que eso formaba parte de la rutina de alguien, supongo que será rutina para el médico que los haga, pero no para el resto de las personas.

mmm_

#73 Es rutina si tienes alternaciones... ya sabes... ahí. Cuando cagas sangre mucha gente pregunta al médico y éste, como rutina, lo primero que hace es asomarse a ver qué pasa.

D

#73 A partir de los 40 verás que risas cuando el de cabecera te mande al urólogo y empiece la "rutina"

redscare

Lo primero que me viene a la mente es la canción de defcon dos de "pánico a una muerte ridícula".

D

Que raro es la primera vez que escucho de esto , sabia de otros tipos de cancer pero de esto nada ,gracias por informar