Hace 8 años | Por Digil_Diedark a microsiervos.com
Publicado hace 8 años por Digil_Diedark a microsiervos.com

La escasa presencia de mujeres en las carreras tecnológicas y de ciencias es algo muy preocupante, así que toda iniciativa para mejorar...

Comentarios

mikeoptiko

#3 u óptica...

PD En muchas ópticas no me han querido ni coger el CV por ser chico

superjavisoft

#29 Ein? Pues he visto unos cuantos ópticos, juer.

mikeoptiko

#35 Gran mayoría. Y el tema es que los empresaurios piensan que una chica (más si tiene "presencia") "vende mas" que un chico, que es lo que al final nos exigen para poder "pagar el sueldo".

Es super triste, es una carrera más clínica de lo que parece, pero al final por el modelo de negocio de españa se vende sólo el producto final (las gafas y cristales, lentillas...) menospreciando la labor clínica (la optometría) que es la que justifica en realidad los años de estudio. Porque las graduaciones gratis, como siempre, ¿no?

#30 Claro que hay ópticos, no estamos extintos lol lol igual que hay enfermeros, pero en la carrera somos inmensa minoría. Y por lo dicho antes, suelen encontrar curro bastante rápido.

h

#39 ¿Están reguladas las ópticas como las farmacias?

mikeoptiko

#41 Ojalá...

No, no está regulado en absoluto. (EDIT: lo que sí está regulado es que debe de haber un óptico colegiado al frente de las ópticas, es a lo máximo a lo que llega las regulaciones, además de la enorme lista de exigencias para abrir un local). A nivel sanitario, la óptica está a la cola de europa. Por decirte que es uno de los pocos países en los que óptica y optometría están fusionadas en una carrera.. Además, las ventas de lentillas online, a pesar de estar prohibidas en españa, no se castigan o persiguen como, por decir un ejemplo, la venta de medicamentos.

A mí lo de las farmacéuticas, a pesar de que tienen sus propias guerras, la verdad es que a nivel general me dan bastante envidia.

f

#42 Ostras tu te das una vuelta por las ópticas de Irlanda o Reino Unido y les pegas fuego directamente. Si me pongo a contar experiencia en ellas no acabo.

D

#39 Jodidamente triste lo que cuentas. Pero muy triste.

m

#30 No será que tienes que ponerte gafas??

llorencs

#29 ¿En serio? No es coña?

Solo por ser chico?

En óptica son mayoría mujeres?

D

#35 Yo solo conozco una persona que sea optica y es la mujer de un amigo, pero como era la unica ni me imaginaba que podia haber este desnivel entre sexos. Que raro.

mikeoptiko

#57 En el libro blanco del graduado de óptica podéis ver los datos objetivos (A fecha de 2005): más de un tercio de mujeres más que hombres, el 73% de los diplomados de primer año lo son (aunque, y esto es un dato objetivo, sólo el 4% de las mujeres acabaron la carrera en los tres años de la antigua diplomatura), y conseguían mucho más fácilmente primeros empleos (casi un 70% primeros empleos, 43% de ellos en prácticas) y, cito textualmente: "Entre los hombres, en contra de la tendencia general de desempleo en el mercado laboral, hay una mayor proporción que actualmente están desempleados. Esta diferencia entre hombres y mujeres está originada por la mayor proporción de hombres que no ha conseguido aún su primer empleo después de terminar sus estudios."

www.aneca.es/media/150364/libroblanco_optica_def.pdf

editado:
No me fijé en lo antiguo del enlace que puse, pero esa proporción, me consta, es aún mayor ahora. Y si necesitas los datos los puedo conseguir. No por nada, es para que, aunque parezca raro, es algo que es real.

D

#3 Si quieres igualdad eres machista, asúmelo.

D

Leer la noticia? Yo que soy un macho? Bah, mariconadas de feminazis
#1 #2 #3 y todas las demás pililas que saben escupir pero no leer

D

#2 No. Capta el mensaje por favor. Solo tienen derechos las mujeres. Solo tienen obligaciones los hombres. Se llama "igualdad".

air

#1 #2 #7 #24 #13 #16 #20 #22 #25 #28 etc....

El campus universitario es para chicas (de 14 a 18 anos) y es gratuito per se, dando lugar al titular sensacionalista que infiere que el campus es gratuito para chicas, de pago para chicos. Solo hay un campus y esta enfocado a chicas de 14 a 18 anos.

Nada impide a los hombres, en teoria, unirse y asistir pero evidentemente no tiene mucho sentido dado que supongo que la tematica ira a incentivar a las chicas a unirse, dirigiendo la materia del curso a chicas unicamente, lo cual es perfectamente legal (por ejemplo, simposio gratuito sobre tecnicas de parto para mujeres, un tema que interesa casi exclusivamente a mujeres). No hay ninguna discriminacion.

air

#1 #52 El campus http://cs4hs.ugr.es/material-del-campus/ tiene materias como introudccion a Rasperri Pi, Scratch o desarrollo de aplicaciones para hacer atractiva la carrera a todos los jovenes. Independientemente de su sexo. La cuestion es que: 1) Hay escasez de ingenieros, y no tanto de estudiantes de medicina 2) Se tiene que hacer la carrera mas atractiva a las mujeres, dado que hay mucho prejuicio (se tachan de frikis, por ejemplo).


Por otra parte, yo estoy totalmente a favor de hacer una discriminacion por sexo en carreras como medicina en los que el numero de alumnos mujeres es fundamentalmente mas elevado, no tanto porque falla el interes en hombres sino porque las notas de corte son tan elevadas que estadisticamente las mujeres normalmente acaparan las notas de corte mas altas y ademas se une que hay mas mujeres que quieren estudiar medicina y se sienten mas protegidas en una carrera cuyos companeros van a ser chicas, que es otro prejuicio, y deciden estudiar medicina antes que ingenieria aunque realmente hubieran preferido esta ultima.

El problema es que no se incentiva a los hombres a estudiar medicina porque hay muchos estudiantes que quieren estudiarla, no tanto porque les falten alumnos de calidad, como si pasa en ingenieria. Sin embargo, por consideraciones publicas, yo creo que medicina con un 70% de mujeres tiene un impacto en la calidad asistencial dado que las muejres y los hombres tienen diversas motivaciones a la hora de elegir especialidad (menos mujeres urologas, menos cirujanas) y por ende yo veo justificado imponer una barrera de discriminacion positiva por genero 50% hombres 50% mujeres, que en este caso iria en beneficio de los hombres.

DORAP

#66 ¿Das por hecho que estas chicas son menos aptas para la ingeniería?

Hay una presión cultural para que las mujeres estudien ciertas carreras, la aptitud no tiene nada que ver.

m

#82 Yo no he dicho en ningún momento que sean menos aptas, seguro que te ha confundido la palabra candidato, debería haber usado candidat@. Lo que digo es que no se puede buscar la igualdad con compensación (discriminación positiva), ni excluyendo de las oportunidades a unas personas u otras. Lo de la presión cultural... seguro que los hombres no tienen presión social para según que carrera.

D

#82 ¿Ah, sí? ¿y cuál es la presión social? nunca he oído de ninguna presión social sobre las mujeres para que elijan ciertas carreras.

Nomegna

#99 La presión social es la que establecen los roles sociales de género. Las mujeres tradicionalmente han estado desplazadas de muchos ámbitos de la vida laboral, relegándolas principalmente a profesiones de carácter asistencial: maestra, enfermera...

Es la presión social que hace que estadísticamente hoy día haya más mujeres que hombres ocupándose de las personas dependientes, por ejemplo. Tiene que ver con la percepción colectiva de como debe actuar cada uno dependiendo de su género.

Naeriel

#99 Seguro? Seguro que nunca oiste lo de que "el mecano es para chicos"? O a "los chicos se les dan mejor las matemáticas y a las chicas las letras"? Tampoco oíste nunca que la enfermería es cosa de mujeres o la educación infantil? Seguro que no.

Qué tal se vive en chuchelandia?

Moreno81

#82 No estoy de acuerdo.

Y sí, te lo digo yo. Hay aptitudes natas dependiendo del sexo, siempre con excepciones por supuesto, por eso no se ha de cerrar las puertas a nadie. Pero si abundan determinados sexos en determinadas carreras, no es por presión social, es por gustos o afinidades.

Con esto no digo ni que uno es superior a otro ni chorradas similares, creo que hay unas diferencias físicas debidas al sexo, y que por la misma razón hay una predisposición a determinadas profesiones, pero en ambos sentidos.

Y creo que también hay profesiones "centrales" donde es indiferente el sexo.

Nada impide que haya mujeres camioneras, que las hay, pero no son mayoría porque no les atrae esa profesión, lo que conlleva, o su modo de vida o la razón que sea. Lo mismo que nada impide que haya hombres auxiliares sanitarios, pero apenas los hay, por los mismos motivos.

Si esa carrera no es atractiva para el sector femenino, se podrá anunciar de determinada forma para que haya más chicas que se inscriban, pero sigo diciendo que la presión cultural a día de hoy, suena a caballo de batalla demasiado manido. Y aunque lo haya, volvemos a los mismo, esa presión existirá en el otro sentido de la misma manera cuando un chico quiera estudiar enfermería y sus amigos lo tilden de gay o similar. Y no creo que sea correcto hacer campus gratuitos para chicos de enfermería.


Desde luego potenciando positivamente a unos (discriminando negativamente a otros) NO es la solución. Porque si me pongo en un chico de 15 años que me atrae mucho esa profesión me sentiré discriminado.

D

#66 Esto es una argumentación que quiere parecerlo a partir de una tontería semántica. En estos temas lo que hay que darse cuenta es que ya no existe la igualdad previa, por razones sociales, educativas culturales o lo que sea. Es muy anterior a lo del "candidato más apto", ya que cuando se ha llegado a esa competición ya no existe tal igualdad. Por eso yo como hombre, entiendo y apoyo lo incentivar y promover medidas sobre todo para las más jóvenes para que lo intenten todo.

No es tan complicado.

D

#66 no es compensar por hacerlo mal antes, es compensar porque se hace mal AHORA.

Krab

#63 No veo tal escasez de ingenieros en el país la verdad, pero aunque así fuera en ese caso deberían hacerse estos cursos dirigidos al conjunto de alumnos, y no solo a las chicas. Y sí, los chicos están excluidos, puede verse rebuscando un poco en su web y su twitter:

¿Por qué un Campus exclusivamente para chicas? la coordinadora de nuestro campus responde...

Y respecto al tema de los "frikis", ¿cómo te crees tú que se ve a los ingenieros masculinos?¿Cómo sex-symbols? Es un estereotipo con el que cargan todos independientemente de su sexo.

DORAP

#63 O directamente hacer que más chicas elijan ingeniería en lugar de medicina. Que es precisamente de lo que va este curso, de animar a las chicas a elegir otra carrera.

Eso equilibraría los números y las notas de corte. No es descriminación positiva, es cuadrar las cuentas.

#81 Menuda chorrada de argumento para justificar lo injustificable. ¿Cuadrar números?

Si las chicas de granada prefieren ser médicas a ingenieras, ¿qué derecho tiene la universidad de comerles el coco para que sus bonitos números cuadren?

Nos tratan como a números en un cuaderno, es peor que machismo.

D

#63 Escasez de ingenieros??? Dios, no se donde vives tu, pero los ingenieros normalmente estan mal pagados, porque hay dos millones de ingenieros que cobran lo que sea por hacer un trabajo. Esta es la excusa de las carnicas para tener ingenieros a precio de carne.

D

#63 El problema es perjudicar a personas que no tienen culpa, porque para ellos da igual si la discriminación es positiva o negativa. Si el problema es de la sociedad en su conjunto, hay que cambiar a todos, no a unos pocos.

Nildur

#63 Así que se les tacha de frikis, eh? Pobres mujeres, y que suerte tenemos los varones informáticos, que no nos suelen considerar frikis.

AaLiYaH

#52 Somos un 11% de mujeres en ingenierías....creo que es evidente la necesidad de fomentar el interés hacia un subgrupo poblacional concreto. Eso no es discriminar, es marketing.

Eso sí, me parece una pésima estrategia de marketing. El interés por una carrera jamás se fomenta abaratando costes, con eso lo único que consigues es mayor accesibilidad para gente sin recursos, y eso nos castiga a tíos y tías por igual. El problema de interés por las ingenierías es más social y cultural, por lo que para evitar esta brecha se deben invertir recursos de otras formas.

Vermel

#46 Se agradece la aclaración, reconozco haberme dejado llevar por el titular
Pero mis comentarios son consecuencia del hartazgo que le tengo al hembrismo misándrico, que no hace más que echarle mierda encima al feminismo de la igualdad. Aún así, el debate es interesante por este camino. La noticia no es para nada relevante en sí (en mi opinión).

DORAP

#54 Pero mis comentarios son consecuencia del hartazgo que le tengo al hembrismo misándrico

¿Qué es eso del hembrismo? Siempre habláis como si existiera una ideología hembrista, ¿Hay alguna organización hembrista? ¿Hay un manifiesto hembrista? Es un poco paranoico eso de preocuparse por una ideología sin practicantes.

¿Yo también puedo inventarme una ideología contra mí? Me llamo Pau, y estoy harto de la Paufobia .

Acido

#84 ¿Acaso existen organizaciones machistas? ¿existe un manual del machismo o un "manifiesto machista"? No, ¿verdad? Pero el machismo existe ¿no te parece? Si te parece que no, te puedo dar ejemplos.

Pues el hembrismo igual: no hay manifiesto ni organizaciones, (aunque esto último puede ser discutible: hay organizaciones para favorecer a las mujeres y ayudas públicas sólo para mujeres) pero aunque no hubiese nada "oficial" puede existir hembrismo en la sociedad, en la práctica.

DORAP

#113 En el manifiesto, Solanas, una paciente psiquiátrica que pasó por el Hospital Psiquiátrico de Bellevue, el Hospital South Florida y otros1 expresa su odio a los hombres y propone su exterminio.

O sea, que el hembrismo es una ideología a la altura de los que creen en la tierra hueca o en la existencia de los reptilianos. Y que encima su autora luego dijo que era for the lulz.

Tras su intento de asesinato a Andy Warhol en 1968 y su paso por prisión, afirmó que lo dicho en el manifiesto era sólo un recurso literario2 y satírico para provocar el debate.3

Madre mía, Carl Marx mismo reencarnado.

#95 Toma ya, claro que existen los manifiestos machistas, y son nada menos que los libros más vendidos de la historia: la Biblia, el Corán, la Torá...

DORAP

#95 Voy a profundizar más sobre eso:

Durante un par de milenios, la mayoría de la humanidad se ha regido por las escrituras sagradas. La ética y la ley se basaban en lo que decía la Biblia, el Corán u otros libros, y los representantes de la iglesia eran la voz de la ley.

Todos esos libros, sin excepción, dicen que la mujer es inferior al hombre, que la mujer debe servir al hombre y que la mujer no debe tener los mismos derechos que el hombre. La Biblia desde el Génesis te dice que no te puedes fiar de las mujeres.

En consecuencia, durante varios milenios las mujeres han sido consideradas por los hombres como seres inferiores accesorios del hombre, de poco fiar y sólo indispensables para dejar descendencia.

¿Qué más manifiesto quieres? Dios en persona lo escribió

Wir0s

#84 Si, existen, manifiestos, ideología y demás, otra cosa es que prefieras mirar para otro lado

http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_SCUM

D

#84 en vez de mirar hacia otro lado mejor haz como #113 y mira las ocurrencias de una desequilibrada de hace casi medio siglo y tomalas como prueba de la existencia de una conspiración hembrista reptiliana mundial.

m

#46 Es una discriminación en tanto en cuanto solo se dirige a chicas, ergo hay preferencia, lo que es una exclusión per se de las personas a la que no va destinado.

Acido

#46
"El campus universitario es para chicas "
"No hay ninguna discriminacion."


Desde el momento que es sólo para chicas hay una discriminación a los chicos... como los asientos de autobús "para blancos" ¿o es que hay otro campus igual "sólo para chicos" y también gratuito?

" Solo hay un campus y esta enfocado a chicas"
Entonces las chicas tienen ayuda gratis y los chicos no, eso es discriminación... ¿Te parecería bien crear un campus 'para negros'? Piénsalo. Si te parecería mal ¿Por qué?
No se si es más falta de respeto a los chicos (por excluirlos, en plan feminazi) o a las chicas (porque al crear algo "para ellas" es como decirles que necesitan un 'apoyo' especial, que son inferiores para dedicarse a eso y necesitan ayuda... en plan machista). Lo que tengo claro es que igualitario no es.

Si los chicos pueden unirse al campus para chicas ¿por qué se dice que es "para chicas"? ¿es porque el material de trabajo es color rosita o cómo va eso? No entiendo que unos conceptos ingenieriles o una forma de dar las clases puedan ser "para chicas"... Me recuerda a los bolígrafos "para chicas".

air

#71 Vuelvo a decir, no hay ninguna discriminacion, has interpretado mal el titular. El campus universitario se llama "para chicas" pero no excluyen a los chicos en ninguna parte, simplemente es un curso enfocado a mujeres y legalmente no podrían excluir a un varón de unirse. Tampoco hay un precio para mujer y otro para hombre, que sería ilegal, es gratuito.

Y tampoco lo de las ayudas. No dan ninguna ayuda, el campus es gratuito. Punto. "Para chicas" es simplemente decir que está enfocado a mujeres de 14 a 18 años, con la intención de fomentar la matriculación de mujeres en ingeniería informática, con la inclusión de ciertas materias en el campus para hacer ver que es una carrera atractiva. Los hombres ya consideran la carrera de informática atractiva, simplemente el curso va para hacer ver a los jóvenes que informática es atractiva y se le pone el título "para chicas". Si fuera el curso solo "campus de informática para jóvenes" (con el fin de atraer matriculaciones) pues más hombres asistirían, pero se ponen "campus de informática para chicas", las chicas estarán más dispuestas a hacer el campus este.

#90 Si se llama para chicas excluye a los chicos en el nombre.

Acido

#90
"has interpretado mal el titular"

Encima la culpa va a ser mía... se llama "para chicas" y la culpa es enteramente mía por interpretar mal, como si el título no tuviese ninguna culpa de llevar a malas interpretaciones. ¡Venga ya!
Si no querían que se interpretase mal lo podían haber llamado "para chicas y chicos".

"Y tampoco lo de las ayudas. No dan ninguna ayuda, el campus es gratuito. Punto."

Cuando dije lo de ayudas me refería a que explican cosas, dan unas facilidades: unas aulas, unos profesores, un material aunque no se regale se puede dejar usar durante las "clases" (dejar usar unas Raspberry Pi, unos Arduinos, unos ordenadores, etc)... no me refería a que hiciesen un descuento o que pagasen un dinero.
El tipo de cosas que explican: Introducción a Raspberry Pi, Introducción a Arduino, Introducción a Scratch, Scratch, publicación web, Introducción a App Inventor (desarrollo de apps para Android), Licencias, etc...
Sea quien sea el que asista a ese campus tendrá una ayuda para aprender todas esas cosas y quien no asista no tendrá ayuda. Si, por lo que sea, se apuntan muchos menos jóvenes de sexo masculino, entonces eso significa que un sexo recibe más ayuda que otro. ¿Por qué se van a apuntar menos chicos que chicas? Pues uno de los motivos puede ser que el propio título está llevando a confusión. No se si habrá otros factores, como, por ejemplo, que haya plazas limitadas y que se de prioridad a las chicas sobre los chicos, que sería desde mi punto de vista una clara discriminación.
Supongamos que van muchas más chicas que chicos... y supongamos que algunas de ellas deciden estudiar una ingeniería como Informática. Si las chicas destacan, cosa que suele ocurrir (suele haber menos chicas en ingenierías, pero creo que las que hay sacan mejores notas en general, antes de que existieran estas ayudas), sacan mejores notas, los chicos podrán decir que "ellas tuvieron ayuda" y quizá ellas sientan que no ha sido por su esfuerzo sino porque se hizo trampa con sus compañeros de sexo masculino. En fin, aunque sólo sea la confusión que crea el título y no haya más que eso, se crea una diferencia entre sexos y eso a la larga no creo que sea bueno. Tampoco creo que sea el fin del mundo, no me parece algo supergrave, pero es una discrimnación y a mi personalmente no me parece lo más correcto.

D

#46 ¡qué mogollón de anos! ¿seguro que son humanas?

voidcarlos

#46 ¿Un curso donde un hombre no puede entrar, ni a ser alumno ni profesor, no hay ninguna discriminación? Ok

Paracelso

#46 A ver, ya es absurdo y discriminatorio por si mismo decir que la materia del curso irá dirigida a chicas, ¿qué temario es?
Estilo "Nuevo Vale":
-Tu chico no te atiende, aprender a hacer un lazo con el cable de red que le dejará impresionado.
-Como hacer un proxy transparente para ver que hace tu chico por whatsapp y badoo.
-Como hacer un codigo legible y cuqui.


Es cierto que en mi sector, cirujano, hay menos chicas pero yo vería denigrante pretender fomentar que cursen mi especialidad las chicas en lugar de fomentar la excelencia. (estoy cansado de compañeros prepotentes que estudiaron medicina porque sus padres, sus abuelos lo hicieron y tratan a las enfermeras como si fueran dioses).

Shotokax

#46 en primer lugar, en ningún momento dice la noticia que está permitida la asistencia de chicos. No sé de dónde lo deduces, a no ser que tengas fuentes adicionales y no las hayas indicado.

En segundo lugar, no entiendo cómo se puede enforcar ingeniería a chicas. ¿Utilizando ordenadores rosas? La ingeniería es igual para todos.

Joice

#46 ¿La discriminación solo es tal cosa cuando me afecta o qué coño pasa aquí? A lo mejor no te has parado a pensar (o piensas como el culo a pesar de manejar un buen léxico), pero resulta que los hombres no podemos dar a luz. En cambio sí podemos estudiar ingeniería. Me pregunto qué mierda tenéis en la cabeza algun@s para decir ese tipo de cosas y quedaros tan anch@s.

Naeriel

#220 Creo que no entendí tu comentario de que los hombres no podían dar a luz cuando #46 hablaba de clases de técnicas del parto para mujeres. Creo que no nos hemos entendido

m

#2 Otra patada a la igualdad, de esto no se quejarán las feminazis. Lo dicho, beneficiar a unos es perjudicar a otros, y esto va radicalmente en contra de la igualdad, tanto de oportunidades, como de sexo.

Lok0Yo

#2 Puedes ir a clases de salsa. Generalmente faltan chicos y hacen descuento o 2x1

r

#10 The Red Pill es el típico movimiento que dice que "esa chica en realidad sí quiere sexo contigo, pero aún no lo sabe, lo único que tienes que hacer es *forzarla un poco*".

Da bastante asco, pero eres libre de afiliarte al movimiento.

D

#1 Yo soy higienista dental y era el único jodido tío en mi clase.

gustavocarra

#1 impartí dos días unas clases en la escuela de enfermería. Y sólo había dos chicos que, efectivamente, querían ser enfermeras.

FrCeb

#1 lo de los chicos lo veo, siempre he pensado que la cantidad de chorbas que pululan por ahí es una buena razón para hacer la carrera

Yagami_Raito

Impuesto del pene.

InDubio

#4 Toda discriminación es siempre positiva... para algunos.

Rorschach_

#16 No sé, hasta ahora no había tenido/surgido el momento de escribirlo, pero me parece bastante sencillo. Por capacidad seguro que no, así que será por otro motivo.
Ojo, además por un lado suelta 'carreras tecnológicas y de ciencias' que me parece una generalización bastante grosera burda y realmente quiere hablar de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Y es ahí donde quizá sea sencillamente por gusto o por falta de él que haya más o menos mujeres.

Digil_Diedark

#16 No se ahorran nada, esto es una simple actividad para incentivar que las chicas se apunten, luego tendrán que pasar por caja como todos

D

#14 #16 es un maligno complot machista. Es un complot porque lo llevan a cabo silenciosa e inadvertidamente las abuelas cuando al niño le regalan un lego o un transformer y a la niña una muñeca o una cocina. Y es maligno porque me arruina la vida que las mujeres de mi entorno (y al menos de mi generación para atrás) bostecen y me miren entre espantadas y aburridas, cuando les cuento mis logros con el Linux. Y "las cosas son así" no me vale, porque en esto la gente puede cambiar. Lo que no quiero es esperar dos siglos a que las mujeres cambien y puedan hablar tranquilamente de Linux conmigo. Y por supuesto que es un maligno complot machista libre, pero eso no lo hace menos maligno. Porque igual se creen libres las señoras que deciden ir ya toda la vida bajo el niqab (incluso de forma reivindicativa) y deciden libremente dejar de estudiar en cuanto la ley se lo permite, atrapar a un desgraciado y que el pobre diablo apechugue con cualquier trabajo para mantenerlas. Todo eso lo decide la gente libremente, igual que deciden libremente hacerse yihadistas o nazis, pero no porque la gente sea libre de hacerlo tenemos que desentendernos de ellos, y no tomar medidas para tratar de apartarlos de semejantes caminos.

D

#91 En resumen:

A las mujeres de tu familia no les gusta la informática y les aburren tus "logros", y no es culpa tuya por ser una sosainas, ni es culpa de ellas porque el boom de la informática las pilló mayores.

La culpa es del machismo fascista patriarcal.

Hay que vencer al machismo para obligar a las pobres señoras de tu familia a que les guste utilizar la puta terminal del linux.

No te quieres adaptar tu al mundo, quieres que a todas las mujeres del mundo les guste lo que a ti, porque no te apetece tener que esperar siglos.

Las feministas estáis mal de la cabeza.

D

#98 En realidad no hablaba de las mujeres de mi familia. A mi sobrina, por ejemplo, puedes hablarle tranquilamente de Linux porque es algo que tiene relación con la tecnología que ha utilizado desde pequeña (ella ha tenido ordenadores y videojuegos más que cocinitas). A lo mejor no te entiende todo lo que le cuentas, pero esta en la onda, pregunta, se interesa. Pero es que Meneame es una burbuja de técnicos urbanitas como en la que vive mi sobrina. Claro, al ver todo desde nuestra burbuja no nos damos cuenta de la realidad machista, medieval y patriarcal que nos rodea. Yo me di cuenta cuando me traslade a un pueblo/suburbio con paletenses, etnias ancestrales e inmigrantes. Entonces ves las conversaciones de uno y otro sexo y te das cuenta de los materiales y las formas distintas que utilizan las mamas para educar según el sexo de sus hijos, y luego como se organizan unos y otros y de lo que hablan. Todo muy machista (llamalo sexista si no te atemoriza tanto el término). Y si es complicado hablar con los hombres de ciencia o tecnología (salvo de coches), con las mujeres ya es imposible. Pero yo se que no es que "las cosas sean así" porque hablo con mi sobrina y otras mujeres que viven dentro de mi burbuja, y eso me demuestra que las mujeres pueden estar tan interesadas por la técnica como los hombres, y que eso sería bueno para mi y que es una cuestión de simple educación, de promover que las cosas sean como a mi me gustan. Esto es lo que hicieron los reyes ilustrados (despotismo ilustrado) y luego los políticos desde el Estado: hacer que la sociedad cambie según sus ideas de cómo tiene que ser el mundo. Así que, pues si, he decidido llevar nuestra burbuja al resto del mundo y adaptarlo para que todos puedan hablar conmigo de mis cosas técnicas, indistintamente de su sexo.

Adunaphel

#14 #16 #91 No se trata de que no interese entender y construir, eso va muy en linea con los intereses generales de las mujeres. Se trata de que por un lado no es fomentado en absoludo por la sociedad como bien dice #91, y por otro lado de que el estilo de vida que se fomenta en esas profesiones no es atractivo en absoluto: horarios interminables, partidos, fines de semana incluidos, en muchos casos con desplazamientos por largas temporadas.

Son unas carreras en las que la vida profesional esta muy lejos de la conciliacion familiar y las mujeres muchas veces tienen en cuenta esas cosas cuando planifican su futuro. Mas que estos tipos de cambios se deberia mejorar drasticamente la conciliacion y todos saldriamos ganando.

Krab

#91 Sí, a mi abuela le llega todos los domingos una carta sellada con sangre con sus órdenes malignas de la semana. No te fastidia.
Todo ese tema de los juguetes me parece una patochada enorme. Yo de pequeño jugué con todo tipo de cosas, y actualmente la gran mayoría de padres no condiciona a los hijos de esa forma.
Y si tus charlas aburren a tus compañeras probablemente sea porque no tienen ni puta idea del tema. Es como si yo me pongo a hablar a mis amigos del procedimiento para realizar una PCR en el laboratorio. Pues es algo técnico que si no estás en el ajo no entiendes y no puedes seguir con facilidad.
No puedes pretender hablar de temas técnicos y especializados con alguien no experto en la materia y que te muestre un interés descomunal.

#101 A ver, señor de la lectura, ¿dónde me he equivocado en mi mensaje? ¿Acaso existen centros equivalentes para fomentar la entrada de chicos en carreras con una mayoría de alumnado femenino? Pues no. Caso cerrado.

#120 ¿Pero por qué es eso un problema? Las mujeres tienen la misma capacidad y facilidad de acceso a esas carreras que los hombres, que es lo que debe lucharse por conseguir. El que carrera escoja cada uno es decisión personal. Hay otras profesiones con más mujeres que hombres y nadie se lleva las manos a la cabeza.
Es tan absurdo como crear campus de ingeniería para gitanos porque "hay un % muy bajo de ellos en estas carreras". O con cualquier otra minoría que se te ocurra (negros, judíos, budistas, transexuales...)

Rorschach_

#91 Sigo pensando que es cuestión de preferencias, de actitud y APtitud. No puedo decir que ocurrirá o si ocurrirá lo que comenta #16

D

#317 Ya, pero el entorno presiona, por supuesto que presiona. No nos obliga, pero nos presiona, son cosas distintas. De una obligación a cierta edad puedes escapar, una presión constante desde pequeño te modela. La gente no va o deja de ir a las cosas de la vida obligada, pero si que que nos vamos haciendo presionados con mil temas y de mil formas más o menos sutiles por nuestro entorno. Y eso lo tomamos con sinceridad como decisiones nuestras, pero están mal aunque sean tomadas por decisiones libres. Son libres decisiones malas. Como digo en #91 es un maligno complot machista libre, pero tan libre como libres se sienten las del niqab de vestir como ninjas.

Rorschach_

#27 Lo primero que apuntas no lo veo correcto, no creo que haya una mujer que tenga un trabajo de administración -que ya requiere una preparación- que reclame el sueldo, no ya de un ingeniero, sino de una ingeniera. Siguiendo con la ingeniera en lazo con lo segundo, ella con su título no creo que trabaje en un puesto reservado con cuota.

Conclusión, entiendo tu símiles pero ambos me parecen casos extremos.

Yagami_Raito

De donde sale el dinero?

Obviamente, si tienes polla, a pagar.

D

Vaya, ¿ahora es un problema que las mujeres decidan lo que les gusta y lo que no?

C

Hola, soy un hombre que se siente mujer lesbiana... ¿me puedo apuntar ya al campus?

GRASIAS DE ANTEPIERNA DEPILADA

hamahiru

A ver, es un Campus destinado a estudiantes de entre 14 y 18 años para animar a que haya más chicas que consideren realizar carreras tecnológicas.
Leed la noticia antes de empezar a flipar con lo de feminazis y tal.

D

#23 El hecho de que no exista un campus similar para las muchas carreras universitarias con presencia femenina predominante sí indica un sexistmo preocupante.

D

Tienen las mismas oportunidades que el resto para apuntarse a la carrera. Si no quieren apuntarse, ¿qué le vamos a hacer?, ¿les ponemos una pistola en la cabeza?, ¿les regalamos las notas?.

D

#28 Recuerdo a Aluk que te ha votado negativo, que el negativo es para spam, racismo, insultos etc. Positivo para cuando se informa o se razona coherentemente, este te ha puesto hasta la constitución, un poco de porfavor eh.

D

#28 ¿Hizo algún trabajo extra?

Vermel

#40 No voy a entrar a discutir ahí, que tengo mis dudas, pero a mí me sonó más bien a toque de atención desde arriba con que para dos o tres muchachas que había, que hubiera un cupo de aprobadas. Dicho de otro modo: que tenían que promocionar las niñas sí o sí. Luego dirán que si no hay prestigio en nosequé universidad*, que si son profesionales no cualificados...
*Este caso no fue en la Universidad de Granada, sino una cercana, pero no voy a dar más detalles.

D

#44 Tambien me imagino que no se puede generalizar por un caso particular. No digo que tu lo estes haciendo, pero lo digo de cara a los demas meneantes para que no se piensen que estamos generalizando por una experiencia particular.

Yo estudie teleco y posteriormente he sido profesor en la misma universidad. Tras corregir muchos examenes y practicas puedo certificar que en general el problema es que hay mucho cenutrio que aprueba no se sabe como, algunos hombres, otros mujeres. Mas hombres que mujeres porque eramos mayoria los tios. Gente que le acabas conociendo el nombre porque es la tercera o cuarta vez que les corriges un examen y se ve que no tienen ni puta idea y no la van a tener esta vez.

Eso que cuentas del osciloscopio es tipico de gente que se mete en un grupo de practicas de electronica y esta de adorno. Normalmente a esa gente se la caza en examen, pero como siempre se ponen con la misma gente (que suelen ser los que controlan) o no se les examina eficazmente, pues ahi tienes el problema.

Con practicas de programacion es peor, porque no suele haber examenes en directo. Resultado: puede ocurrir que uno coja el teclado y otro no tenga ni pajolera idea. Con Bolonia es peor porque se han eliminado asignaturas de laboratorio y no hacen practicas tochas para curtirse. Hemos puesto una practica de programar en C y es pasmoso la de gente que o no ha entregado o si han entregado les peta el programa por segmentation fault o no les coincide la salida con lo esperado. Y hay alumnos que me defienden que les ponga nota sin que funcione el programa. Ni que fuera esto un examen de programacion en papel.

En otro orden de cosas, recuerdo una alumna que siempre me parecio muy negada. Me comento asi como quien no quiere la cosa que se cambio de practicas porque la tenian muy aparcada en la primera beca en que estuvo. No me extraña, no daba la impresion de ser especialmente despierta.

placeres

#28 Tu conocimiento de las leyes es limitado, Veamos la constitución.

Art 10.2 Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA.
ARTÍCULO 23.- Igualdad entre mujeres y hombres
B.El principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que supongan ventajas concretas en favor del sexo menos representado.

También hay una mención en la carta de derechos Humanos pero me no merece la pena buscarla, Dentro de nuestro ordenamiento jurídico la promoción de un sector especifico con problemas objetivos, NO ES DISCRIMINACIÓN:

El embarazo lo tiene FÍSICAMENTE la mujer. La ley solo obliga a las primeras 6 semanas de descanso obligatorio por el esfuerzo físico de tener un hijo (Es evidente que nunca has pasado por un parto o mejor aun busca en internet episiotomia y tragate entero un vídeo y luego nos hablas de la baja maternal), el resto del tiempo hasta las 16 semanas lo puede coger el hombre. Si es una adopción no hay preferencia...Para una cosa que se ha mejorado respecto a hace algunas décadas.

Otra cosa es que si hay 90% de mujeres en una carrera, la culpa también sea de los hombres y no haga falta la promoción del sexo débil. Pero pasa en todos los países, donde a partir de cierta edad las niñas no se interesan por las carreras técnicas.

Jointhouse_Blues

asdfg

Digil_Diedark

De todas formas, recordaros que es una actividad para incentivar su ingreso en carreras de ingeniería, no les van a pagar la carrera.

Digil_Diedark

¿Igualdad? Opinen ustedes

voidcarlos

El curso se realiza en una escuela superior universitaria y parte del curso lo paga la Universidad, por lo que lo pagáis todos. Así que a callar, a pagar y si os quejáis sois unos machistas opresores.

Digil_Diedark

Va me arriesgo:
A los que dicen que esto lo pagamos todos y bla bla bla, espero que luego no se os llene la boca diciendo que hay que invertir en educación. Estamos hablando de unas edades (14-18) en las que la juventud se deja llevar mucho por su entorno para encajar, y hoy en día aun continuamos con muchos estereotipos en los trabajos, y a esas edades aun no estas seguro de como vas a guiar tu vida, no veo mal un refuerzo contra los estereotipos que ayuden a ese posible nacimiento de grandes profesionales que el día de mañana puedan destacar en su trabajo.
Cuanto menos limitado esta un campo de estudio, mas probabilidades tiene de descubrir a esos grandes genios que podrian no comenzar su camino.

Moreno81

#70 Depende. Y sobretodo depende de si por potenciar un lado estás discriminando al otro. Imagínate que eres un chaval de 14-18 y ves que no puedes ir a ese campus. ¿Como se te queda la cara? Estás discriminando de manera favorable un sexo para que haya más mujeres ingenieros, haciendo una discriminación negativa en el otro sentido. De esta forma no promulgas la igualdad.

Porque hasta donde yo se, no está prohibido que una chica acceda a una ingeniería.

Yo creo que si una mujer de verdad le gusta la ingenieria y esos ámbitos, a día de hoy lo estudia. Y si por presión social no lo hace, entonces lo que hay que empezar a tocar son temas sociológicos, no hacer discriminaciones para "compensar" lo mal que está la sociedad.

Chrysoprase

Disfruten lo votado.

D

¿Qué tal si promovemos el interés por la ciencias en ambos sexos desde que están en la cuna? No, mejor esperar a que cumplan 14 y proponer gilipolleces como está.

mikeoptiko

Siempre ha existido una gran desigualdad de número entre chicos y chicas en las carreras de ingeniería, frente a las de letras o sanidad. La pregunta es...¿cual es el problema? ¿que es lo que se quiere arreglar aquí?

Hoy en día los jóvenes tienen las mismas herramientas y oportunidades para estudiar la carrera que cada uno elija. Intentar igualar en número para "equilibrar" es tan absurdo como querer ordenar en orden alfabético los estudiantes de una carrera, o que se iguale la escala cromática de la ropa de la gente que va a clase.

If it ain't broke, don't fix it

DORAP

#48 La preponderancia de un sexo, etnia, raza o nacionalidad en un sector de la sociedad sí que es un problema, y de los graves. Convierte a ese sector en un coto privado y acabamos malgastando el talento porque tenemos mucha gente eligiendo su oficio "porque es lo que hacen los chicos" o "lo que hacen las chicas" cuando deberían estar haciéndolo porque les gusta y se les da bien.

Neil DeGrasse te lo explica maravillosamente:



Que prácticamente sólo haya hombres estudiando ingeniería es una mala gestión del conocimiento y estamos perdiendo mucho potencial y talento.

E

#80 y lo mismo en medicina.

la ultima promoción de residentes en pediatría de La Paz eran 16 mujeres y 1 hombre.

D

#80 NO ES UN COTO privado porque el acceso es libre.
NO SE MALGASTA talento porque libremente el talento va para otros sitios.
La que decide libremente no ir sera porque prefiere otras cosas.
Ese potencial y conocimiento se va a otros sitios, no se pierde por ningun lado. Lo de los negros es otro tema totalmente diferente.
Y por cierto, a lo mejor es que directamente las ingenierias se les dan peor, quien sabe, podria ser no???

Triskel

#80 Sí, ya veo lo preocupados que andan porque en otras carreras/profesiones la preponderancia de mujeres sea abrumadora...

V

Mi carrera de ingeniería es un campo de nabos importante, pero promover la entrada de mujeres así me parece tan absurdo que duele.

oliver7

En fin, si ya una Universidad pública pierde el Norte de esta manera, paren que yo me bajo.

u_1cualquiera

La universidad está faltica de buenos alumnos. Promocionar ingenierías entre las chicas (que suelen ser minoritarias) puede traer a más mujeres y por lo tanto subir el nivel. (Y no porque sean necesariamente todas más listas, a más solicitudes mayor nivel de los que entran)
Ah, y subir el nivel de los que entran puede hacer que menos repitan o tripitan, por lo que nos ahorramos todos dinero)

D

#21 ¿Subir el nivel?. Si son más listas las mujeres, ¿Porque me piden un 5 para aprobar y a ellas también?. ¿No debería ser un 3 para mi y un 5 para ellas?. Al igual que en el ejercito, policia, guardia civil las pruebas fisicas piden menos marca para las mujeres que para los hombres. Para los bomberos son las mismas gracias a Dios, aunque salio en la tv una chica que llevaba mil años preparandose y no entraba porque no pasaba las pruebas fisicas y se quejaba de que las tenian que bajar para las mujeres. ¿Porque me piden la misma nota en unas oposiciones?.

u_1cualquiera

#47 pobre, entiendo que pidas que bajen el nivel, no has entendido nada de mi comentario
Repito: si consiguen atraer a más chicas, habrá más gente que quiera entrar en la carrera, por lo que el nivel medio subirá. Basta con que la capacidad de las mujeres sea la misma que la de los hombres.

s

#21 No veo yo el efecto ese de subir el nivel. Quién realmente tenga interés ya se estaba apuntado sin necesidad de que lo vendan con una cancioncita. Si añades más gente, pues tendrás más gente, pero no serán los buenos. Esos ya los tenías.

fperez

Eso ya lo inventaron las discotecas de baja estofa: los hombres pagan y las mujeres gratix.

a

#49 Lo primero, en educación no se gasta, en educación se invierte. Desde un punto de vista puramente economicista que las mujeres esten fuera de las carreras tecnológicas, que es una de las pocas oportunidades de reindustrialización que tiene un pais como el nuestro, tampoco sería ni mucho menos descabellado. Sobre todo si tenemos en cuenta que probablemente cueste 3 duros. (instalaciones que estarían desocupadas, muchos profesores que serán probablemente voluntarios..., no conozco esta iniciativa en detalle, pero no creo que suponga mucho dinero).

De todas maneras tampoco es ese el centro de la cuestión, ¿si la iniciativa fuera privada te parecería bien?, porque te puedo hablar de un buen monton de iniciativas privadas echas de forma voluntaria en la misma dirección.

Repito, no es una iniciativa exclusiva para nadie, es simplemente una forma de intentar facilitar la entrada a un colectivo a estos estudios, o de darles un pequeño primero contacto. No se hace daño a nadie, no veo donde esta el problema.

Krab

#56 Para resumir, diré que el problema que le veo es que se está creando un problema donde no lo hay y que es estúpido gastar dinero en solucionar un problema imaginario cuando ya hay multitud de problemas reales actualmente. Y que esta iniciativa no es sino un signo más de un rumbo que se está tomando actualmente basado en promover desigualdades justificándolas con palabras bonitas y pintándolo todo como una lucha por los derechos de todos cuando en realidad no supone sino una regresión de dicha igualdad legislativa (que ha costado lo suyo conseguir), pisoteando los derechos de los hombres en el proceso.
Ni más ni menos.

Y sí fuese iniciativa privada me parecería menos malo. Seguiría siendo asquerosamente discriminatoria y por ello seguiría condenándola, pero al menos no le costaría nada a Hacienda. Cada cual que se gaste su propio dinero en las tonterías que considere.

a

#62 Seria discriminatorio si no existieran actividades a punta pala similares donde evidentemente pueden ir hombres. Pero aqui no se están pisoteando los derechos de nadie. Y no confundas, esto no es una lucha por los derechos de nadie no exageres, es algo mucho más modesto.

Y te vuelvo a decir lo mismo con el tema del dinero, no andes tan preocupado, que esto no cuesta prácticamente nada y es una inversión no un gasto.

D

#67 ¿Puedes poner un sólo ejemplo en Granada de alguna de esas actividades que hay a punta pala? Que sea de temática similar a la de la noticia, admita hombres y por supuesto gratuita. Gracias.

ElCuraMerino

¿Para quién exactamente es preocupante que no haya chicas en las carreras tecnológicas?

a

#72 No si no me lo tomo a mal, todo lo contrario. De echo lo que dices sobre la publicidad es interesante, recuerdo un estudio sobre este tema que señalaba a la publicidad sobre videojuegos de los 80 o 90, muy dirigida a chicos, como una de las causas de esta descompensacion.

Por eso tampoco veo tan mal intentar alguna iniciativa de este tipo para tratar de revertir la situación, si funciona y se consigue que alguna chica encuentre una vocación que de otro modo le hubiera costado más pues estupendo, y si no funciona pues tampoco se pierde nada en el proceso. Por eso no entiendo que la gente se sienta tan "atacada" por estas cosas ni veo tanto escandalo, no se hace daño a nadie.

a

Que rapido se rasga la gente las vestiduras...

Existe una tremenda descompensación entre el número de mujeres vs hombres en carreras tecnológicas, por ejemplo en el caso de la informática a que es el conozco en primera persona el porcentaje puede andar entre el 5% o el 10%. La verdad es que es un echo que no tiene fácil explicación, no creo que exista ninguna diferencia "genetica" o educativa para que se produzca. Lo que si ocurre ahora mismo es que la propia inercia crea estereotipos y las mujeres cada vez se alejan más de estos estudios, estas iniciativas no son excluyentes para nadie, son un simple intento de vencer esta inercia proporcionando a estas chicas un ambiente menos intimidatorio para acercarse a las tecnologías y descubrir si es algo que les pueda interesar.

A estas edades a muchas mujeres les cuesta introducirse en entornos con una carga de testosterona que llega al techo o les da cierto reparo, tampoco se hace daño a nadie y a lo mejor sirve para que alguna de estas chicas descubra una vocación o una manera de buscarse un futuro, tampoco se esta perjudicando a nadie y quizá se consiga ayudar a algunas personas, no confundáis esto con un feminismo exagerado o mal entendido porque no tiene nada que ver.

Krab

#43 El problema es que esto no sale gratis, sino que al estado le cuesta un dinero.
La cosa es que esta diferencia en las preferencias de los alumnos no supone ningún problema. Cada uno va donde le apetece y nadie está forzando a los chavales a elegir las carreras que eligen. Ambos reciben la misma educación y son las preferencias de cada cual las que deben valorarse.

Gastar dinero del país (especialmente en los tiempos que corren) en intentar corregir un problema que no es tal, es un insulto a la inteligencia y al sentido común.

Y ya para rematar el hecho de que esté enfocado en exclusiva hacia las mujeres, mientras se deja de lado a las muchas carreras en las que éstas son abrumadora mayoría, solo deja aún más patente la discriminación implícita.

unintendedbear

#49 Al estado no le cuesta nada

mikeoptiko

#43 es una actitud excesivamente paternalista la tuya. Eso de los estereotipos pues es cierto en parte, pero a nivel de otras cosas, porque todos, niños y niñas, estudian las mismas materias y se les trata igual a todos. Luego, pues si de pequeños tienen vocación, pues no te digo que en ese caso haya diferencias de niños (imagino que en parte algo evolutivas, lo de carreras sanitarias para chicas creo que tiene que ver con algo de preparación al instinto maternal, al igual que lo de querer arreglar cosas es más ignato en hombres porque eran los que construían las herramientas cuando cromañones, pero igual son chorradas que ahora no se sostienen). Además, no creo que haya tantas personas que estudien las carreras por vocación.

A mi todo eso que has dicho de "excesivamente intimidatorio" o lo de la carga de testosterona es, aunque no lo creas, otra forma de machismo. O que algunas chicas lo ven así, porque yo no veo eso en absoluto.

a

#53 Una cosa curiosa es que si se miran estadísticas de estudiantes de carreras tecnológicas de los años 70 u 80 el número de mujeres era equivalente o incluso superior al de hombres, no tengo ahora ningún enlace a mano pero recuerdo haberlos leido. No están nada claros los motivos de la descompensación, lo que si parece claro es que ahora mismo se ha generado una cierta inercia que hace más dificil revertir la situación.

Y bueno, en esas edades la intimidación por estar en un ambiente mayoritariamente masculino es algo que ocurre, no me acuséis de machista y al mismo tiempo de feminista, es simplemente un análisis de la realidad.

Por supuesto que cada cual estudie lo que quiera y que tenga la vocación que le de la gana, simplemente pensar en esto como una manera de que algunas chicas puedan descubrir una vocación (que las vocaciones se descubren acercandose a las cosas no por imposición divina) que quizás de otra manera no descubrirían por un rechazo a un ambiente que les puede asustar.

Y no veo que hay de malo en ser algo paternalista, quizá que me estoy haciendo mayor.

mikeoptiko

#64 no te lo tomes a mal, en realidad no buscaba atacarte. Pero no es menos cierto lo que dices, es posible que hoy en día los jóvenes se sientan más presionados a elegir antes y puede que les pille menos "madura" las elecciones, o más fácilmente manipulables por la publicidad o yo que se...

Desde luego, es algo a estudiar.

sagnus

#64 " Una cosa curiosa es que si se miran estadísticas de estudiantes de carreras tecnológicas de los años 70 u 80 el número de mujeres era equivalente o incluso superior al de hombres"

¿En serio? A ver, que no es concluyente, ni siquiera creo que se pueda tomar como prueba de nada, pero me parece curioso leer eso cuando hace poco hubo coña en mi universidad (UPM, en concreto la ETSIT, la de Ciudad Universitaria) porque con motivo del 50 aniversario, en la revista satírica de la escuela se pusieron fotos de como era la escuela alrededor de esos años, y había un reto en una foto de un aula llena de alumnos en la que había que encontrar a la única chica que había.

D

#53 Yo estudie en una facultad de ingenieria y, salvo un profesor que se le veia algo sexista, el resto eran gente que si acaso pecaba de elitismo. Es raro que gente de determinados sexos no se meta a segun que carreras, pero la verdad es que creo que da para estudio cientifico. Estereotipos creados o tendencias naturales? Por que si tenemos una sociedad bastante igualitaria no hay mas equilibrio entre sexos? No se, es raro que en esas areas no haya habido mas aumento de mujeres por contraste con otras areas en las que las mujeres han llegado a predominar.

En referencia a las ciencias, me remito a mi comentario #60. No creo que en ciencias el desnivel sea tan grande. Yo vi datos para la universidad española y habia mas mujeres que hombres en ciencias. Solo en ingenieria habia desnivel.

antares.es

#285 #282 #65 Hace cosa de un mes estuvimos los estudiantes de doctorado de dicha facultad en las jornadas de puertas abiertas a alumnos de instituto enseñándoles las instalaciones y contando un poco a que se dedican realmente los estudiantes de las TICs. Por cierto, en estas jornadas la inmensa mayoría de los estudiantes eran chicos, frente a una escasa representación femenina. El hecho de que la mayoría de los chicos quieran hacer "videojuegos" pero pasen de las matemáticas es otro cantar.

Varios grupos de investigación de la ETSIIT también colabora con el proyecto PIIISA [1] que intenta acercar la investigación a los alumnos de instituto .

Además, desde hace años existe el Campus Infantil de Software Libre [2] para niños y niñas de 7 a 14 años donde haciendo especial énfasis en el software libre, se les introducen algunas herramientas de programación.

Realmente, estos campus hacen más en la mentalidad de los padres (y sobretodo) madres que a veces sin malicia y por desconocimiento, intentan que sus hijas vayan por carreras "más femeninas" que una ingeniería. Y habiendo estudiado en esta escuela, alguno escucha cada caso que cree que es de hace un par de siglos. Recuerdo una compañera que contaba como su abuela, tía y madre le habían tirado los apuntes de álgebra que se había llevado para estudiar un fin de semana, argumentando que tenía que dejarse de "tonterías en los papeles" y buscarse un marido ya.

[1] http://www.piiisa.es/web/index.php
[2] http://osl.ugr.es/2015/04/30/campus-infantil-de-sofware-libre-2015/

Wir0s

#43 Vale, y ahora lo comparas con carreras como medicina o enfermería donde los porcentajes se invierten pero no suponen un problema para nadie.

¿Ellas no saben lo que quieren y ha de venir papa estado a decírselo? Muchos, vistiéndolo de "feminismo" adoptáis una actitud paternalista que asusta.

D

Sociedad pagafantera...

D

Lo de camelar a las mujeres en las carreras que no tienen mucha presencia, se lleva intentando desde hace mucho tiempo en EEUU sin mucho exito, De todas formas debido precisamente a esto, puede que las mujeres que si realmente esten interesadas se lo piensen dos veces, por ello a mi me parece una buena idea, siempre y cuando sea para apoyar otros campus en los que puedan participar todos.

Luego lo de la paridad y los subtemas que sacais en la conversacion es otro tema, no lo veo mucho sentido la verdad (a la discriminacion positiva)

D

#88 GO TO #79

Picao que eres un picao

D

Promoviendo la igualdad implementando la desigualdad.

Tan típico del feminismo marxista que ni me sorprende.

borteixo

Un seminario de videojuegos y apps hecho por telecos.. Para que aprendidan bien lo que es el intrusismo laboral.

D

La desesperaci'on ingenieril por meterla en medio de un campo de nabos llega al direcci'on de direcci'on de la universidad.

Eso, o que las peloazules est'an con sus programas de discriminaci'on positiva en "pro de la igualdad" lol

D

Escuela-taller de diez días solo para chicas e impartida por mujeres. Sip, seguro que de ahí salen brillantes ingenieras

¿Que las mujeres pasan de la tecnología? ¡Eso es machismo y no puede ser! Habrá que hacer algo, incluso obligarlas si hace falta roll

D

La escasa presencia de mujeres en las carreras tecnológicas y de ciencias es algo muy preocupante, así que toda iniciativa para mejorar eso es bienvenida.

Pues yo hice un curso sobre la igualdad de genero y hablaban de la mujer en la universidad española y, salvo en ingenieria, las mujeres estaban en proporcion 60-66% por 40-34% de los hombres salvo en ingenieria. Estamos hablando de carreras de letras y de ciencias. Ingenieria, era 80% a favor de los chicos. Eran datos para la universidad española, ojo, no datos de mi universidad.

En los últimos años existe un creciente desnivel entre sexos en los estudiantes de carreras de ingeniería. En las Ingenierías de Informática y Telecomunicación este desnivel lleva a un porcentaje de chicas en las aulas totalmente desproporcionado, en ocasiones por debajo de un 10%

Soy profesor universitario y, teniendo en cuenta que mi observacion cualitativa no es representativa ni mi universidad la unica de España, entiendo que el problema es algo particular de esa universidad, porque yo he visto una progresion positiva de aumento de mujeres en mi campus, que es una escuela politecnica. Lo digo porque he sido estudiante y profesor en la misma universidad. Pero vamos, mi observacion particular no tiene por que acercarse a la realidad, claro.

D

Las chicas no quieren ser ingenieras porque prefieren cuidar a otros seres humanos a trabajar a solas con máquinas de mierda

D

#75 Se que es una media verdad tu frase, pero que bien puesta!, que bien traída!!

D

#78 es un resumen de lo que pone el enlace debajo, cuyo nivel de inglés no debería ser un problema para nadie a estas alturas, ¿verdad?
Te lo voy a explicar, porque si supieras inglés habrías preferido ver el video a soltar una opinión que es un prejuicio:
En Noruega hay menos ingenieras que en la India. Pudiendo elegir, las mujer es prefieren a los humanos antes que a las máquinas.
De hecho, dar a elegir entre una muñeca y un juguete mecánico es la forma mediante la cual se sexa a los bebés.

D

#86 Se ingles, mi madre es inglesa, ¿porque me intentas rebajar?, no he visto el video porque no me ha salido de los huevos (que coño es que de hecho ni había visto el link, pero tu a rebajar que mola mazo), pero ahora que me ninguneas me asusto, y lo he abierto, y !!oh, sorpresa!!, el documental noruego sobre el genero, mira para que no te creas que te estaba troleando, no se si has leído a Susan Pinker y en concreto su libro "La paradoja sexual: De mujeres, hombres y la verdadera frontera del género", lo mismo que tu documental, pero con letras juntadas en frases, ¿sabes lo que es?(para que veas que yo también se ser maleducado).

Ese libro trata el mismo tema, y muuucho mas completito que ese documental.
No te has enterado, pero estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que ahora me pareces un idiota, por picarte así. Te he dicho que es media frase porque has reducido un tema muy complejo a una sola frase (ahí lo de bien puesta, que bien traída!!), pero para mi gusto patinas demasiado, no puedes decir esa frase y pensar que es verdad (no todas las mujeres prefieren lo que dices, (casi ningún trabajo de ingeniero se hace solo, sin socializar)), en el libro que te comento aparecen otras muchas razones, pero si tu quédate con la de hombres salir a cazar, mujeres a procrear.

De hecho >>> "dar a elegir entre una muñeca y un juguete mecánico es la forma mediante la cual se sexa a los bebés"

¿Te refieres a como los ve la sociedad? o ¿Cómo el bebe se acepta como un sexo u otro?, si es lo primero, ok, puede ser, pero lo segundo ni de coña.

Un saludo

D

#93 Te pone un link para argumentar su punto de vista, no lo ves y te atreves a rebatir.

¿Si no ves los argumentos de tu contrario como puede haber un debate productivo?

Aunque ahora que lo pienso al feminismo nunca le han importado los debates productivos, ni la lógica.

You go girl!

D

#96 Me pone un link que no vi físicamente. Pase por alto,

no fue, "mira un link del YouTube, no lo voy a ver",
fue: leí el texto, voy a responder".

Que está mal, ok, pero vamos, que el documental ya lo había visto, no aporta nada a lo que ya había escrito el colega. Redundante.

¿Porque presupones que soy el feminismo?, !Soy una ideología!, soy inmortal y !me tratan como un trapo!, Me acusais de cosas y lo peor de todos esto:

QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL COLEGA!!!, pero que su argumentación es muy reduccionista. De hecho el libro que le pongo, es un ensayo completísimo sobre el tema, en línea con lo que dice el documental, pero no simplifica e intenta que la libertad de acción del individuo sea el motor para que pueda desarrollar una vida. No aboga por una discriminación positiva. Habla sin tapujos sobre lo que afecta la maternidad en la carrera laboral de una mujer, el paternalismo en las instituciones....

Pero oye que soy vuestro -ista del día y soy idiota.

Ni soy feminista, ni soy una mujer.

You Go Trans!

D

#75 más información de la que algunos llaman "medias verdades bien traidas" www.zeit.de/2015/12/frauen-prioritaet-wissenschaft-christiane-nuesslein-volhard

Siete_de_picas

Vosotros sois de los que os rasgáis las vestiduras cuando en una discoteca las chicas entran gratis, no? lol

RadL

Otro claro caso de discriminación "positiva" y feminazismo. Basta ya !!!

#11 Si, ese tipo de tácticas comerciales debería estar prohibidas. Si no se puede discriminar ni por raza, sexo o religión, no se puede discriminar y punto.

Es como si ahora dijeran que la gente de raza negra tienen que pagar el triple por matricularse en la universidad. ¿Que estamos?¿En la América de los años 50?

Las mujeres tienen exactamente las mismos impedimentos que los hombres para entrar en la universidad, eso es igualdad, cualquier otra cosa es discriminación.

D

#22 de hecho, lo están..xD

Lochi

#11 Sí, me he negado siempre a entrar en esos casos, lo que me ha granjeado malas caras de amigos y novia, lo cual no me importa.

1 2 3 4