Hace 4 años | Por Telamarth a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por Telamarth a magnet.xataka.com

Las regiones del interior, de fuerte peso cerealístico y ganadero, están repletas de tractores viejos, vehículos que acumulan miles de horas de trabajo y decenas de años a sus espaldas. Los motivos son muy variados, pero se pueden resumir en dos: son eficientes y son baratos. No sólo se trata del dinero a desembolsar en el momento de la compra, sino también del requerido para mantener el tractor a punto. Los tractores antiguos eran simples, y podían ser reparados por los propios agricultores con unas nociones básicas de mecánica. Los de hoy no.

Comentarios

D

#7 #6 #8 Los consumidores tuvimos la elección hace tiempo y elegimos barato, usar y tirar y ahora lo pagamos

Trigonometrico

#12 En este caso, los consumidores nunca tuvimos elección, no estamos hablando de PS2 contra Dreamcast.

D

#16 La gente eligió y premio lo más barato e innovador en vez de la calidad.

Trigonometrico

#17 Cuando llegaron los coches de inyección directa y de inyección de gasolina, llevaban centralita sí o sí, y no había posibilidad de comprar un coche de carburador o de antecámara.

D

#18 No comprar y reparar es una opción o comprar de segunda mano.

Trigonometrico

#20 No siempre es una opción. Un coche de gasolina antiguo consume y contamina más que uno más moderno, y el moderno es más fiable y más seguro.

D

#22 Pues eso, con centralita.

D

#22 osea que el nuevo ha sacrificado cosas en pro de otras

j

#27 lo que viene siendo ingenieria de toda la vida...tienes unas cosas, pierdes otras. Los agricultores lo tienen claro, en este caso.

D

#18 La inyección es más eficiente y consume menos combustible; aun con esas si la inyección es de manera mecanica no lleva centralita.
Todos los vehículos desde los años 60 llevan CDI, la alternativa sería poner platinos, pero el encendido no está regulado y se tiene que ajustar el encendido a mano

l

#18 #6 #3 No tiene porque ser asi y de hecho la tecnologia moderna permitiria actualizar y reparar mejor todo lo tecnologico.
La inyeccion electronica funciona de maravilla, mucha gente tiene coches de inyeccion electronica de gasolina con mas de 20 años que le funcionan de maravilla ( se puede decir los carburadores se prohibieron en el 93 con la obligatoriedad del catalizador)
Mi ZX 1.6 inyeccion electronica monopunto, arranca a la primera en cualquier condicion. Las posibilidades de la IElectronica son casi infinitas. Un carburador fallaria mas y funcionaria peor.
El zx lo tengo que jubilar por tener otro coche, pero funciona de maravilla, sniff.

La obsolescencia no es intrinseca a la tecnologia nueva, aunque esta claro que lo que no se tiene no se rompe.
El rumbo de la tecnologia esta quitan mas libertad a los usuarios y cada vez nos la ocultan mas. Es como el windosw y el linux. La tecnologia puede ser mas abierta o un secreto del fabricante para tener mas atado al consumidor.

La tecnologia permite actualizaciones por sofware, autodiagnostico que ayudar al usuario que hacer. El software permite simular, probar mas cosas sin alta tecnologia (todos tenemos un ordenador). Hacer un tornillo que funcione es inasequible para casi nadie que no sea tornero. Pero es estandar y hay muchos fabricantes.
Te falla una caja DSG y el mecanico no puede hacer nada sino cambiar un modulo entero por otro y ya esta. Otro fabricante no puede fabricar un modulo que siga el protocolo para cambiar de marcha, porque VAG procura que la competencia no pueda competir.

Hoy en dia se puede hacer la tecnologia mas modular que nunca, para reparar facilmente o adaptar una tecnologia a las necesidades.
Si se deja de fabricar algo, se puede tener digitalmente, para que cualquiera pueda fabricarlo. El usuario o un fabricante que vea clientela.
Con el diseño digital, se pueden reutiizar diseños ya hechos. Lo que ahorra muchos costes y permite encontrar mas facil recambios.

#101 Yo creo que en los 80 todavia se fabricaban coches con platinos. El r6 de la familia seria de los 70 y tenia dinamos, disyuntor y platinos.

Potemkin_

#18 Había inyección mecanica, uno de los coches famosos por ese tipo de inyección era el Ford Orion 1.6 guia... Los Ford europeos de los años 80 salieron muy buenos con esos motores duros, economicos y fiables. Yo tengo un Ibiza SXI de inyección electronica multipunto, en la ITV la prueba de gases al relentí da 10 veces menos contaminación de la que tengo permitida por la antiguedad del coche. Y funciona perfectamente con mas de 30 años y cerca de 300.000 km.
Que no os tomen el pelo, utilizan la excusa de contaminar para sacar pasta, pero la industria, la aviación. En resumen los que crean el 80% de la contaminación mundial no hacen nada para reducirla.

Varlak

#12 no, no elegimos, nos lo impusieron

polipolito

#41 el ser humano eligió pasar de ver telebasura a ver vídeos subnormales de YouTube. Echarle la culpa a los que compiten por sacar pelas es simplificar la responsabilidad de toda la base de la pirámide.

Varlak

#53 si la gente sigue comprando tractores de hace 40 años es porque hay mercado. Si no se venden tractores con tecnologia sencilla a pesar de haber mercado es porque alguien lo ha decidido asi. Que en el mundo haya imbeciles no es un argumento.

M

#87 " último reducto rural de la familia "

¿rural? He visto muchos gilipollas y retrasados de ciudad decir barbaridades a puñados sobre cosas básicas. Tú quizás quisiste decir "último tonto de la familia" pero quizás no es el único.

cayojuliocesar

#41 si si elegimos, todo lo que no sea ultrabarato ha quebrado, el primark lleno con zapatos a 5 euros, y así con todo, y hemos sido nosotros

neo1999

#64 Pero es que en el fondo el sistema capitalista es así, se basa en la confianza ciega. Ya se encargan la publicidad de convencernos al ritmo de músicas machaconas que olvidemos cualquier prueba de garantía.
Podríamos exigir certificados de garantía que nos diga si algo está libre de obsolescencia programada pero cómo sabemos que esos certiicados no son comprados?
Y ese es el problema, un sistema basado en el dinero carece de confianza.

trivi

#96 tampoco diría tanto, el sistema capitalista permite imponer por legislación 2 años de garantía e igualmente se podría imponer que todo el software que se incluya en aparatos electrónicos de consumo sea compartido (bajo la licencia que me dé la gana a casa fabricante)

Es un problema de legislación, no de sistema económico

D

#64 Aquí tenemos al cuñado de la tomadura de pelo.

Compra cualquier lector de códigos y ya sabrás cuál es el fallo concreto.

O como trabajan los talleres que no son Peugeot?

JoeCricket

#6 me extraña que no salgan clónicos chinos de tractores antiguos tal y como ocurre con las motos.

jonolulu

#3 Sería consecuencia si hubiera elección

Lekuar

#8 En el sector profesional no se tolera la obsolescencia programada.

NotVizzini

#37 Falso,facil de falsear encontrando ejemplos:

* Impresoras de oficina.
*Portatiles.
* Tractores modernos

rafaLin

#54 Los portátiles duran muchos años, y las impresoras se suelen cambiar por economía, no porque dejen de funcionar. El gasto de tinta es menor con cada modelo, sale más barato cambiar una fotocopiadora grande a los dos años por otra que gaste menos, que aguantarla (yo normalmente las aguanto 4 años que es lo que me dura la garantía, pero sería más barato cambiarlas a los dos años, solo por el ahorro de tinta).

(al final depende del número de copias, una impresora que se use poco gasta poca tinta y no merece la pena cambiarla, pero lo normal es que en un año gasten más tinta que el precio de la impresora)

Lekuar

#54 Las impresoras profesionales de oficina que yo conozco no se compran, te las ponen y pagas cada mes por número de copias.
Los portátiles que usamos en mi trabajo son estaciones de edición de vídeo profesionales, en calidad de construcción se parecen a un portátil doméstico como un huevo a una castaña.
Y a los tractores modernos mira que les pasa, que los profesionales ni los quieren.

X

#37 Teléfonos, bombillas de tu espacio de trabajo, coches de empresa y así mil ejemplos más

bewog

#8 venden kits para que esos tractores antiguos tengan guiado automático también. No tiene sentido que no sean sistemas modulares, o como pasa con los electrodomésticos, que salga a menudo más barato sustituir el electrodoméstico entero que repararlo.

D

#8 obsoleto no es defectuoso- Un objeto diseñador para ser defectuoso es "defectuoso por diseño" y eso debería llevar pena de cárcel o boycott institucional con cierre de fronteras para los productos que se demuestre-

obsoleto es anticuado, que hay algo mejor. En el campo es difícil que algo quede obsoleto rápidamente

D

#8 "que un cacharro sea complejo y lleve electrónica, no tiene nada que ver con la obsolescencia. Repasate concepto, porque no es así."

Confundes obsolescencia con obsolescencia programada.

Y le hablas como dando lecciones.

Cuanto más complejo y más electrónica, más problemas te da un aparato y más complicado de arreglar.

Además de que hay una línea difusa entre obsolescencia programada y "natural".

D

#8 Que un objeto de consumo ultrabarato casque a los 3 años no es obsolescencia programada, es desgaste de uso porque has compradobun cacharro fabricado con componentes más baratos, que a cambio son menos duraderos. El ejemplo típico de las batidoras es el desgaste de la pieza que une la base a los distintos brazos: simplificando bastante el asunto, dependiendo del material que se use, el enganche sufrirá menos desgaste y la batidora durará más tiempo.

s

#3 ¿por qué aún me va el commodore 64 que guardo en un armario (y le he pegado verdaderas palizas de más de 10 horas seguidas tecleando) y se me ha jodido un móvil en dos años? ¿para las prestaciones que dices requiere una gran capacidad de computación?

D

#19 por dios, son iguales los procesadores de tu móvil y tu como dore, igual de pequeños, era igual de caro?

s

#21 No son iguales. Pero para las prestaciones que se está hablando SOBRAN.

¿igual de caro? Me costó 50 mil pelas (300 euros y pico entonces)

Por otra parte ¿acaso duran menos los procesadores si no se calientan ?

D

#23 50.000 pelas de 198x, unos 900 euros de ahora.

i

#26 Más barato que un iphone

D

#21 Por la misma razón por la que una guadaña de jode menos que un cortacésped, pero la gente no quiere cortar el césped con guadaña.

h3ndrix

#28 Básicamente porque no puedes cortar el césped con guadaña 😅 (A no ser que tengas un césped extremadamente largo).

NapalMe

#19 ¿Y porqué está en el armario? ¡Sácalo, cojones!

D

#19 ¿10 horas seguidas programando? Lo dices como si fuera mucho

s

#94 Bueno "más de"... Para el cacharro... Bueno que aguantaba

D

#3 eso no es obsolescencia programada, eso es fiabilidad. Obsolescencia programada es cuando una impresora se programa para dejar de funcionar tras X impresiones. O que un movil pierda funcionalidades porque no soporta un nuevo SO.

D

#44 casca antes la batería.

D

#5 A mi, cuando voy al pueblo de mi mujer, me llama la atención la cantidad de Lada Niva que hay, por algo será...

D

#34 Los Lada Samara también son indestructibles.

D

#34 Porque no tienen un clavel.
Y te sorprendería la falta de controles de ITV que hace la GC en muchos lugares.

SalsaDeTomate

#5 Venga, a ver cuánto aguantas antes de volver corriendo al que tenías.

Lekuar

#5 A veces los fallos electrónicos son chorradas, en el taller oficial me querían cambian un inyector diesel que fallaba a veces y el coche se quedaba funcionando a tres cilindros.
Lo acabe arreglando yo con una aguja de coser, era uno de los conectores de los cables de la electroválvula del inyector que hacía mal contacto, le doble un poco los pines y tira millas.
Compre los cables en un desguace por si tenía que acabar cambiándolos pero ahí están en un cajón.

D

#39 Un taller no te va a hacer ese apaño porque tiene que ofrecer una garantía.

Y yo, personalmente, no te voy a hacer una chapuza o ñapa y encima darte garantía.

D

#5 pues las reparaciones electrónicas son más baratas que las mecánicas. Tu mismo.

BM75

#5 Sí prefieres sacrificar tu seguridad (EPS, ABS, asistencia en la frenada...) por tener un coche que tendrá más averías mecánicas (caras) que uno que tendrá más electrónicas (en general más baratas), allá tú...

D

#32

Eso no era obsolescencia programada. Eso era porque JD había puesto el SW de manera que sólo podían tocar el tractor los del servicio técnico del mismo y en medio de la América profunda eso significaba que no se lo podía llevar al mecánico del pueblo y que tenías que esperar varios días a que llegara el de JD (porque igual estaba a 600 kms de donde estabas tú) y día que el tractor no curraba, era pasta que perdías.

Varlak

#32 bueno, es que lo de john deere ya raya lo criminal...

L

#1 algo parecido pasa con cualquier otro aparato. La sofisticación es un engorro en todo.

D

#1 El típico tractor de mi abuelo. El John Deere amarillo y verde.

Después me suena también ver por el pueblo algún FIAT, que me imagino que serán más fiables que los coches lol.

Aunque mi padre tuvo un Regata y fue un buen coche. Todo hay que decirlo.

jer_esc

#1 y los tractores de hoy día, por muchos miles de dólares que hayas pagado ni siquiera son tuyos. Recuerdo haber leído que en USA tienen prohibido hacerles cualquier modificación o arreglo por su cuenta, usar exclusivamente el software de la empresa y deben aceptar cualquier modificación unilateral de los términos por el fabricante, que puede y de hecho ha llevado a juicio a muchos agricultores que trataban de hackear sus tractores https://www.xataka.com/makers/ni-hackear-con-firmware-ucraniano-ni-reiniciar-el-tractor-para-cambiar-el-aceite-la-polemica-de-john-deere-a-pie-de-campo
Aun no lo han conseguido en Europa, pero tiempo al tiempo

Inviegno

#1 Hombre, "simples " significa que carecen de electrónica que solo pueda repararse en la casa oficial, porque la mecánica de un tractor de hace 40 años es de todo menos simple. De hecho hay tractores antiguos que parece que están diseñados bajo la premisa de que la mano de obra no vale nada, con mención de honor a los tractores Ebro (españoles) y los tractores Ursus (Rusos).
Me gustaría a mi ver a un mecánico de coches enfrentándose a desmontar una caja de cambio de 48 velocidades de un tractor de hace 40 años. Y a un agricultor ya ni te cuento.
Un agricultor con conocimientos de mecánica podía cambiarse el aceite, los filtros y poco más.

j

#10 y ahi esta el problema que los agricultores quieren quitarse de arriba. Saldra un fabricante que se quite esonde arriba y venda "dacias".

D

#2 Ese concepto se aplicad a todo hoy en día. Ya no se trata de vender un producto. Se trata de vender un servicio. A ser posible uno del que no puedas escapar fácilmente.

D

#2 Si... lo que viene siendo comprar algo en propiedad y luego pagar un alquiler por su uso.
Tal cual.

frankiegth

#2. '...es decir, que en realidad pagas el paston por su uso...'

Bueno, yo no lo llamaría 'pagar un pastón por su uso', yo lo llamaría directamente extorsión.

En un mundo justo esos tractores se podrian alquilar simplemente por el valor de su mantenimiento y reparaciones y me temo que aún le saldría a cuenta a los fabricantes de tractores.

D

#30 si están en garantía te lo reparan gratis, y si ya no lo están igual te da.

WarDog77

#59 Ya, pero si tardan 15 en reparartelo... (Además, los que están en garantía se reparan los últimos)

Peazo_galgo

#30 fíjate, más o menos lo que está pasando con los Teslas, que aquí en Madrid se veían muchos para Uber y taxis y están desapareciendo por eso mismo... sólo un par de talleres certificados, nadie más puede tocarlos y les meten unos sablazos con las revisiones que se comen casi todo el supuesto ahorro en combustible... hasta el gorro están acabando porque no les salen rentable, porque luego encima conforme se vayan degradando las baterías verás qué risa cuando les toque cambiarlas...

D

#90 No conocía eso con los Teslas, que interesante. Es más, tenía entendido que incluso con el menor número de incidencias e el coche eléctrico el ahorro en talleres era considerable, pero tiene sentido que la clave de la rentabilidad sea el precio de la mano de obra. ¿Tienes referencias de lo que comentas? ¿Ha aumentado la venta de teslas de Segunda mano?

a

#30 Una de las maravillosas virtudes de las cajas negras electrónicas es que pueden actuar con disimulo en contra de los intereses del comprador o violar leyes, aumentar la mortalidad de los ciudadanos en las ciudades, etc. https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_emisiones_contaminantes_de_veh%C3%ADculos_Volkswagen

El hecho de que no se puedan reparar continua siendo una forma de beneficio empresarial perjudicando claramente a los clientes una vez pasado el periodo de garantía del fabricante. No es exactamente un caso de obsolescencia programada pero los perjuicios son similares.

l

#101 #113 #103 El mayor problema que veo a la tecnologia es la libertad que quitan los fabricantes. La profecias de Stallman se estan cumpliendo y no solo en los ordenadores, aunque ahora todo es un ordenador.
Me explayo mas en #147
#30 tambien lo cuenta bien y #25
#68 Eso a veces es un trampa, aumento de la producctividad pero a veces se lo consume la tecnologia y el que mas gana es el fabricante. Lo que se decia: "La mejor manera de ganar dinero en la fiebre de oro es vender las palas y herramientas a los mineros".

pitercio

Es que el firmware de antes de los 90 se actualizaba con un martillo y los hotfixes se aplicaban con alambre y alicates.

anv

#91 No sólo gente: recuerda que los países que han firmado acuerdos para reducir la contaminación pueden contaminar todo lo que quieran mientras den dinero a algún país más pobre que contamine menos.

D

#91 Eso es falso, no contaminan más que un coche del 95.

M

#69 Unos renuevan el tractor porque PUEDEN y otros no lo hacen porque no PUEDEN. Es así de sencillo.

Y ese "poder" tiene mucho que ver también con el mantenimiento, claro está.

powernergia

#72 Claro, si renovar el tractor te mete en una deuda que no vas a poder pagar con la supuesta mejora de productividad, la conclusión es que "no pueden", o dicho de otra manera "no les interesa".

M

#75 "No les interesa" sería que pueden pagarlo pero por una cuestión de preferencias no lo hacen. Lo correcto es "no pueden". Tu mismo lo has dicho.

powernergia

#76 Pues claro que "no pueden", como en cualquier negocio, donde "no se pueden," tomar decisiones que te hacen perder dinero.

M

#78 Exacto. Eso estoy diciendo.

sevier

Al menos lo que conozco es que la mayoría de agricultures tienen tractores de 40 años o más, muchas veces heredados y también uno nuevo, para cuando tiene que hacer tareas que le tiene que cundir mucho utilizan el nuevo, el viejo para tareas más simples donde cualquier tractor vale, si el tractor viejo todavía funciona bien no es cuestión de venderlo, así conservas mejor el nuevo, que por cierto valen una pasta, y con el viejo te ahorras pasta y tiempo, y eso que los tractores viejos se venden muy bien, en mi caso el tractor que heredo mi hermano del año 1976 lo puede vender ahora por lo que le costo a mi padre, creo que se los llevan después a Marruecos.

powernergia

Simplemente los tractores no se cambian mientras sigan haciendo su trabajo.

M

#11 Eso no es del todo correcto. También se pueden cambiar si se puede mejorar la productividad del proceso, que de hecho es lo que suele ocurrir.

No seamos tan necios y binarios de pensar que los "inteligentes" son lo que usan tractores de 40 años y los "idiotas" son lo que invierten miles de euros para ir renovando la flota.

powernergia

#68 Unos renovan el tractor porque les interesa y otros no lo hacen porque no les interesa, es así de sencillo.

D

Los mulos si que eran eficientes y baratos, ahora con tanto tiempo que te ahorra el tractor se aburre uno.

casius_clavius

#13 Y además hacían mucha compañía

D

Agricultores dando lecciones de sentido común: Les aplaudo hasta que me sangren las manos

D

El campo es lo peor pagado que está en el sector de toda España.hacer responsable de la contaminación a los tractoristas es de borrego.Los aviones contaminan y nadie los suprime como los barcos.

m

Y luego alguno dirá que se los compren nuevos, que el cambio climático y blablabla...

El cambio climático no es por los tractores, son muy pocos, sino por el transporte, las calefacciones y la producción eléctrica térmica.

#82: Efectívamente, contra el cambio climático se lucha en las ciudades, que en los pueblos ya lucharán ellos solos por el simple interés económico: vamos a ver cambios importantes en materia de autoconsumo, aerotermias, coches eléctricos... con placas solares y acumulación de calor puedes ahorrar una pasta.

oliver7

Y yo que esperaba ver pronto los de Interstellar. cry

Sedicenucelar

PASCUALI

Javi-_Nux

lo que pasa es que un tractor nuevo cuesta una fortuna que pocos se pueden permitir

D

Bienvenidos al "Progreso".

D

En mi pueblo allí en Asturias hay mucho tractor viejo y casi todos no lo cambian por que no quieren. Es mas, un paisano se compró un John Deree de esos nuevos y en cuatro días se lo vendió arto de gilipolleces y volvió a su viejo MF.
Con los coches mas de lo mismo, yo tengo un viejo gasolina inyección sencillo (atmosférico 2.0) y no lo cambio por una mierda de las nuevas downsiceada ni loco, aunque gaste algo mas. El próximo eléctrico y que les den a todos los chupasangres estos.

D

#89 Mi suegro sigue con el Pasquali que heredó de su padre, 40 años de tractor. Y no lo cambia porque se conoce hasta la última tuerca.

Jose_Castiñeiras

Mas bien es que el campo no rinde como para pagar los sablazos por maquinaria nueva y no digamos los talleres.

M

#52 Ese es el verdadero quid de la cuestión.

La noticia debería ser lo mal que está el sector para que los agricultures y ganaderos tengan que usar herramientas de 40 años de antiguedad, habiendo tecnología mucho más eficiente en todos los sentidos.

Jose_Castiñeiras

#71 Hombre, el sector mal mal no está. Hay muchas subvenciones y ayudas, el problema me recuerda al que hubo con las ayudas al alquiler, que los propietarios de las viviendas se subieron a la parra con los precios para llevarse ellos la ayuda. Algo similar sucede con los proveedores de servicios a los que el ganadero/agricultor tiene que acudir, como los talleres que ponen una sinvergonzonería en los precios tales como 90€ de desplazamiento, o 60€ por llegar a tu explotación por decir hola buenas tardes ¿qué hay que hacer? ah vale si eso vengo mañana.

M

#83 Si el sector estuviera bien, eso no sería un problema (como de hecho ocurre en los países donde el campo rinde bien).

D

El problema es que John Deere cobra por respirar y ni te deja acoplar accesorios al tractor que no sean de la marca por no hablar de las tropelías en el software.
Lo que no entiendo es cómo aún alguien les compra algo

D

#70 Pues por el mismo motivo que alguien compra cosas de Microsoft, porque aunque es una mierda, no hay mas. Asi funcionan los monopolios.

D

#74 a mí no me parece que Microsoft haga mierdas ni me limité nada

D

#80 para mandar correos y bajar virus y actualizaciones sin avisar que te espian funciona bastante bien.

vorotas

Por lo visto en EEUU al final terminan pirateando el firmware de algunos tractores.
Hace tiempo leí este artículo en vice https://www.vice.com/en_us/article/xykkkd/why-american-farmers-are-hacking-their-tractors-with-ukrainian-firmware

r

Pues igual a ellos les sale más barato mantenerlos, pero me pregunto cómo andan de emisiones contaminantes, que respiramos TODOS.

Varlak

#40 pues seguramente contamina menos usar el mismo tractor 40 años que cambiarlo cada 10. A parte, si hay que elegir entre comer o no contsminar, esta clara la eleccion.

torkato

#40 Fabricar nuevos también contamina. Es mejor aprovechar el que tienes hasta que no de mas de si y luego ya renovar. Pero si renuevas constantemente generas contaminación al fabricar y además acumulas basura.

D

Vaya, cierta gente va a sufrir un cortocircuito cerebral, prefiere tener tractores de hace 40 años contaminantes por el hecho de que es contrario a las supuestas modernices que llevan obsolescencia programada..., cosa que es falsa, simplemente son más complejos y los agricultores no saben repararlos. Pero nada oye, en estos casos se puede contaminar.

D

#25 Algunos coches cuestan más que un Ferrari, vaya argumentación. Los hay de 20-30 y 40000 euros. A ver si ahora va a haber gente con permiso para contaminar y otros no.

D

#45 https://www.milanuncios.com/cosechadoras/vendimiadora-b9090-x-320890246.htm
Usado del año 2013 y sí, es más caro que un Ferrari. Y sí, también hay tanto precios como modelos hay.

La contaminación que genera un tractor suele ser menor ya que la densidad de tractores por hectárea es anecdótico respecto a los de los camiones en autovía.

anv

#25 Se me ocurre un buen negocio: vender kits para agregar cabinas modernas con todos los lujos a tractores viejos.

DangiAll

#25 Yo en el pueblo donde voy de vacaciones, todos los que tienen tractor se los reparan ellos mismos, casi todos tienen pequeñas herrerías para reparar el tractor o los arados.

maxmalkav

#29 También hay gente que tiene maquinaria y que hace trabajos para otros, no necesariamente terratenientes. Yo he visto casos en los que si tienes un tractor muy viejo y/o aparejos tirando a pequeños y necesitas un trabajo puntual grande, te compensa más pagar las horas de tractor de un tercero con maquinaria más potente, que el gasoil y las vueltas extras que vas a dar con el tuyo.

D

#29 Hay gente que entra en Madrid muy pocas horas al año con coches que contaminan menos que un tractor y Carmena les ha vetado.

Varlak

#4 si hay que elegir entre contaminar y comer, está claro qué va a elegir la gente.

NotVizzini

#49 Si hay que elegir entre contaminar y comodidades, la humanidad elegirá comodidades, incluso superfluas.

No lo digo solo yo,lo dice, de manera similar(y seguro mejor) Asimov en su libro "los otros dioses".

Varlak

#62 Asimov no vivia en un mundo con calentamiento global, en su generacion la preocupacion era una guerra nuclear, no la ecologia. Hay muchisima gente, cada.vez mas, que elegimos ecologia antes que comodidad. A lo que me refiero es que para luchar por la ecologia no solo hay que querer, tambien hay que poder; no se le puede culpar a un granjero por contaminar mas si la alternativa es a lo mejor echar a perder la.cosecha

rafaLin

#67 Asimov sí vivía en un mundo con calentamiento global, lo sabía y trató de llamar la atención sobre el problema (aunque, oh sorpresa, nadie le hizo caso, ni a él ni a los que avisaron décadas antes que él ni a los que siguen avisando décadas después).

NotVizzini

#67 asimov plantea muy claramente un escenario mas catastrófico pero con paralelismos en "los propios dioses".

D

#49 Ellos, porque a otros no les dan esa opción y le obligan a cambiar de coche, furgoneta o cambios si quieren poder trabajar.

Bacillus

#4 Un producto nuevo contamina más que uno reusado.
En ciudades hay un problema sanitario, aunque se esconda como medioambiental....por eso tiene sentido que se tiren coches del 2005 y se sustituyan por nuevos. En el campo, no hay un problema "sanitario"....y por eso es medioambientalmente menos costoso reutilizar un tractor de 1970 que tirarlo y construir uno nuevo.

johel

#4 si es que es mas simple que eso y en el articulo te lo dice muy muy claro.
Le sacan el mismo rendimiento economico a un tractor de 40mil euros que pueden reparar ellos, que a uno de 140mil euros que ademas de no poder reparar ellos les sale la factura un pico y parte del otro.

Y la contaminacion es totalmente irrelevante cuando el tractor lo usan 10 dias al año, todo cuenta pero los ordenes de magnitud diferencial son enormes; el camion que les lleva y trae las mercancias del almacen contamina mas en un unico viaje.

1 2