Hace 14 años | Por --150433-- a neike.com.py
Publicado hace 14 años por --150433-- a neike.com.py

En Los Estados Unidos protestas seminarios contra Monsanto están ocurriendo en Maine y Wisconsin. En Brasil, miembros de La Vía Campesina están llevando a cabo acciones en las jefaturas de Monsanto y de Syngenta. En Europa, donde nueve países han prohibido los transgénicos, La Vía Campesina organizó a una brigada anti-Monsanto que viaja a través de la región. En la India, millares de campesinos y sus aliados están realizando huelgas de hambre y ocupando tierras. Las acciones se están sucediendo en por lo menos 20 países...

Comentarios

D

#3 bueno, eso tiene facil solución, no comprar aquello que no indique expresamente que la soja utilizada, no es transgénica.

freeCode

#4 creo que así te puedes morir de hambre, porque no sólo es la soja, y hay muchísimos productos que los llevan, más de los que te imaginas.

Por eso he mandado el enlace, es una guía donde ponen las empresas y productos que los usan y los que no.

D

#5 Gllub... me he quedado a cuadros al leer las tablas.... gracias.

D

#4 mucho de esos productos son de Argentina. Son cultivos de transgenico de semillas Monsanto pero que no financia a esa empresa por que en Argentina las semillas son libres. No es tan fácil como crees.

D

Gracias por el link, #3. No sabía que los cereales Kellog's están en la lista roja de sospechosos de contener transgénicos. Soy un consumidor habitual (a diario) de estos cereales dede hace 20 ó más bien casi 30 años, desde mi infancia. Los acabo de dejar. De momento sólo eso, paso a paso, aunque no he notado más productos que suelo tomar que estén en la lista roja. El ColaCao de momento se libra, creo, pues lo he visto en la lista verde así que seguiré tomando.

Esto es una lucha de consciencia, de ser conscientes y no apoyar lo que a la larga nos perjudicará. La "filosofía" transgénica de semillas estériles conduce, en mi opinión, a un mundo controlado de esclavitud.

flekyboy

#2 El problema de los consumidores es que atienden a razones monetarias, mas que eticas. Si son mas baratos, seguiran comprandolos ajenos a la problematica que pueda haber.

D

#2 ¿cómo puedo saber que lo que consumo no tiene trasgénicos cuando precisamente mi gobierno se empeña en envenenarme porque soy carne de cañón para los ricos vivan mejor que yo, tal como se merecen por haber nacido o haber conseguido más dinero o mejores amigos?

#7 me gustaría no tener que atender a razones monetarias cuando hago la compra, pero tarde o temprano terminarían piyándome.

alsi9

OK,

PROS: la manipulacion genetica puede hacer que los vegetales sean de mayor tamaño, mantengan sus propiedeades durante mas tiempo y se adapten a climas en los que de otra forma no podrian adaptarse, ademas se les puede diseñar esteriles para que no sean capaces de propagarse sin el control del agricultor, bien gestionado es una respuesta a la gran demanda alimenticia (aunque sigo pensando que en el tercer mundo deberian ponerme dedidas anticonceptivas en lugar de pretender alimentar a una poblacion que crece de manera exponencial e insostenible).

CONTRAS: las empresas pueden diseñarlos sensibles a ciertos patogenos por lo que lso agricultores se ven obligados a comprarles tb los pesticidas, al ser esteriles los agricultores deben recomprar cada año las semillas, si todos los agricultores de una zona se pasan a este tipo de cultivo pueden perderse biovariedades que no son tan productivas pero que son propias de la zona (por ejemplo en la zona de murcia se han perdido un monton de variedades de tomates deliciosos).

Conclusion: bajo mi punto de vista el como afectara a los humanos el comer trasgenicos es una chorrada, puesto que son los mismos genes que ya existian y no estamos hablando de contaminantes ni nada por el estilo. Pueden aportar muchas cosas buenas como las vacunas comestibles, que serian una gran solucion para el tercer mundo. Pero como todo deberia estar gestionado porque en manos de grandes compañias pueden perjudicar la biovariedad local o al pequeño agricultor.

D

#28 la esterilidad es requisito de seguridad. No todos los transgénicos son estériles, el maíz no lo es pero sí sufre degeneración, algo normal en ciertos híbridos, creo que solo el algodón es estéril, pero eso depende de las características del país y de sus leyes.

Control sobre la expansión horizontal y vertical de genes:
- La horizontal son los cruces que pueda tener la planta con variedades salvajes, por esa razón en Europa solo se permite el uso del maíz, planta sin parentesco a otra planta salvaje.
- La vertical es que la planta se pueda convertir en invasiva, eso es que prospere sin la ayuda del cultivo humano.

Sobre los genes, no creo comieras cristales de BT en tu dieta habitual, ni las vacas, que es lo que produce distinto el maíz BT, sobre el RR tampoco comiste nunca las proteínas y aminoácidos que producen esas plantas.
http://www.monsanto.es/files/NK603resumen_espanol.pdf

Solo hay 2 eventos para el 99% de cultivos transgénicos, la creación de cristales de BT y la resistencia al glifosato, ya que el arroz con vitaminas no se cultiva, siendo el cultivo liberado de Monsanto, porque no es una planta segura debido a la facilidad para transmitir sus genes.

V

#28 O sea, transgénicos bien, multinacionales mal.


#25 Hace poco en el CSIC se hizo alguna charla sobre los transgénicos y no dejaban duda alguna en que estaban a favor de los transgénicos. Otra cosa es que les parezca bien las patentes y el afán recaudatorio malvado de las multinacionales como Monsanto.
Lo que te quiero decir con esto no es que te creas que es bueno porque yo te digo que los científicos del CSIC lo ven bien, sino que hay muchos sitios donde puedes informarte de la realidad de los transgénicos, sobretodo de una realidad científica que se suele pasar por alto.

Cada día el tema de los transgénicos me recuerda más a un email en cadena sobre que la leche se recicla varias veces o que las rodajas de limón matan. ¿Por qué nos gusta tanto hablar sin saber?¿O por qué nos creemos todo lo que nos cuentan?

D

#28

+1

etoy hartito de los ecologistas de pastel q estan en contra "per se" de los transgenicos cuando puede ser un arma enormemente beneficiosa para acabar con el hambre en el Mundo vease "golden rice" en google por ejemplo, el problema son las empresas que lo gestionan que tienden a monopolizar el sistema... ahi radica el prblema, no en los transgenicos.

D

#31 No hay ninguna barrera para que los genes del golden rice se esparzan por el mundo, si resulta que el golden rice es peligroso no va existir ninguna barrera para controlarlo, lo único sería hacerlo esteril con el aumento de costes que supondría.

Si no se vendió fue porque al cabo de unos años la empresa que lo sacara a la venta le cae la denuncia por sacar un transgénico inseguro.

Kitano_Girl

Monsanto, primero un imperio petroquímico, depsués, un imperio alimeticio.
me parece muy bien que luchen, a fin de cuentas, la semilla terminator es una auténtica cabronada, planta de judías verdes, y estas judíasproducen judías con semillas estériles. mendo negocio

Deberían así mismo a obligar a poner en los cereales etc que llevan trigo, maíz transgñenicdo, pero claro, sino pasan de x% no tienen la obligación... me río yo

D

Yo me pregunto... ¿Por qué esto no sale en los periódicos ni tv?

elhumero

#10 Por la publicidad que perderían. Simplemente imaginate la de paste que es que NESTLE no se anuncie en el medio.

D

Paranoicos.

D

Dejando a parte implicaciones éticas y malas prácticas empresariales. ¿Creéis que cuando aumente mucho la tasa de población mundial tendremos alimentos para todos sin transgénicos?

D

#9 Claramente si. Disminuyendo el excesivo consumo de carne de hoy en día. http://kaimpo.blogspot.com/2007/03/carne.html

D

#13 Yo voy a seguir comiendo la misma carne. Además, dejando a un lado la comida, hay muchas más cosas necesarias para una vida digna, y que aún consiguiendo el reto de que toda la humanidad no se muera de hambre, serían imprescindibles y a la misma vez inalcanzables e insostenibles ecológicamente hablando. Creo que estar bien alimentado a base de cereales, pero sin educación, sin hospitales, etc. no compensa. Para eso prefiero palmarla antes.

Por otra parte, ¿de qué incremento de población estamos hablando? ¿Otros 6000 millones de personas más? Eso es una bestialidad, con carne o sin carne. No creo que el consumo de carne sea la prioridad...

D

¿Y por que no lo dejan a eleccion de los consumidores? Lo unico que deben de estar informados de que lo que compran tiene transgenicos. El resto que lo haga la libertad de los consumidores.

D

#18, totalmente de acuerdo, el consumidor es quién elige.

D

#18 #19 casi todo el grano y otros cultivos transgénico es para alimentar animales o biodiesel, el algodón es el que a tener consumo final directo de un consumidor europeo, otros países tienen diferente normativa.
Me parece que también están probando un portainjertos RR para solenaceas y cucurbitaceas, con lo que solo el portainjertos es transgénicos, no la planta que da fruto.

D

¡Mejor etiquetado ya!

Yo no pienso comprar productos transgénicos, no pienso apoyar a quienes juegan a ser Dios.

noctuido

Monsanto = La plaga del siglo XXI.

Es como tener a el zorro guardando el gallinero.

EOberon

Buff, podré seguir tomando mis Voll Damm tranquilo. A los Buitoni tendré que buscar sustituto.

l

A ver si toman nota en Galicia: Monsanto y Pioneer promueven el cultivo de maíz transgénico en Galicia

Hace 14 años | Por --60900-- a laopinioncoruna.es


Ya la cagamos comprando la moto del eucalipto, no lo volvamos a hacer.

T

Principalmente me jode Netsle, Cuetara y Matutano. Especialmente este último, sus snacks me tienen enganchado desde pequeño. Menos mal que etngo autocontrol

i

Hace escasos días vi por una televisión autonómica un documental sobre Monsanto y los transgénicos. Realmente escalofriante como sobornan a instituciones y gobiernos para introducir sus productos en el mercado y lo más insólito, cómo se quitan de en medio a los que no se dejan comprar, con total impunidad.

Y hace poco más de un mes, vi otro sobre la industria farmaceútica y es poco más o menos lo mismo, a nivel de máfia. Se llegaba a la conclusión, en el documental, que lo que le interesa es convertir en crónicas muchas enfermedades, es decir, no curarnos sino que convivamos con ellas, consumiendo diariamente la medicación indicada para poder seguir viviendo. Y esto ya se está llevando a cabo con el SIDA y muchos tipos de CANCER.

Me denigra bastante el ver a qué niveles de corrupción vivimos.

g

Me gustaria saber la opinión de un biotecnólogo (que no estubiera trabajando para una empresa de estas) o de una persona docta en estos temas de transgénicos y de alimentación con animales transgénicos, pues me parece que el hombre desde que empezo a ser agricultor de alguna manera domesticó la naturaleza en su beneficio modificando vegetales, cruzando animales y aqui seguimos en la faz de la tierra y cada vez con mayor esperanza de vida.
Que alguien explique los "pros y contras" y luego decidimos si nos arriesgamos o por el contrario nos privamos y volvemos a ser recolectores.Solo recordar que hace pocos años en España se pasó mucho hambre y a mi me hubiera valido perfectamente cualquiera de los alimentos que estan ahora en la lista roja, pues mi prioridad era llenar el estómago aunque fuera de castañas duras y leche cuajada
Como opinar es gratuito y yo opino desde mi absoluto desconocimiento en el tema pido perdón de antemano a los que opinen de manera distinta a la mia.

D

#25 contras, la agricultura es una ciencia donde la experimentación ofrece resultados en decenas a cientos de años, ya que los efectos al equilibrio no son inmediatos.
Si un cambió en sistemas de cultivos produce cientos de cambios invisibles en los primeros años pero que se acentúan con el tiempo, un cambio de las propias plantas, creadoras de pesticidas, o de los sistemas de cultivo, barbecho químico(eso es una brutalidad de la cual están apareciendo secuelas graves en el campo argentino).

Un ejemplo de la falta de estudio, http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Hermann_Müller falta un dato en la wikipedia, se consideró que en el momento de recibir el premio salvó la vida a 30 millones de personas, erradicando la malaria del terreno ibérico y el resto de Europa.