Publicado hace 3 años por DeporteTuit a demigranteblog.blogspot.com

El creador de conocidos personajes como Mortadelo y Filemón, ha sido galardonado y reconocido durante su dilatada carrera en numerosas ocasiones, pero hay un premio que aún no ha conseguido, el Premio Princesa de Asturias. Para paliar esta situación, que muchos seguidores del genial humorista consideran totalmente injusta, se ha comenzado una campaña en Internet para que Ibáñez sea candidato al Premio Princesa de Asturias y tenga alguna opción de obtener este reconocimiento mientras viva y poder recogerlo en persona.

Comentarios

Vodker

#3 ahí las dao. Amén.

D

#3 ¡bravo!

Kato

#3 Ni a ella ni a nadie dentro de la monarquía lol

woopi

#3 Bien visto. En las últimas fechas hasta se puede considerar un desprestigio.

e

#43 Leí por ahí, no recuerdo donde, sobre el gran problema de estos premios desde hace muchos años.
Encontrar gente dispuesta a aceptarlos. Según aquel artículo, antes de proponer a nadie, le consultaban si lo aceptaría. Para ahorrarse el rechazo.

En España nos los venden como un gran y prestigioso premio, solo un punto por debajo del Nobel, la realidad es que son desconocidos.
Como buscan premiados importantes (Se trata de prestigiar la monarquía por asociación con los premiados) el importe en metálico del premio no les compensa la molestia de venir a recogerlo a gente que ya suele ser adinerada.
No he encontrado aquel artículo pero aquí habla de la cantidad de gente que rechaza el premio. Dice que el premio en metálico son 50.000 €. El Nobel creo que da 600.000 €.
https://elpais.com/cultura/2018/10/18/actualidad/1539873836_508767.html

kucho

#3 a ver, no es fea... aunque es mayor para ella, esas cosas se llevan en su familia

GeneWilder

#9 ¡Sublime!

a

#9 yo distinguia a los dibujos realizado por el y los realizados por su " negro". los dialogos siempre fueron suyos.

grandisimo artista que hizo feliz a todos. merecidisimo los premios.

javibaz

#9 unas vacaciones, andaba por Alemania y tenía un día tonto y me fui a conocer Badem-badem solo por que me sonaba de mortadelo y filemon

#24 lol lol lol lol lol Me lo creo. Yo tambien he hecho cosas asi, pero mas cerca de casa

batiscafo

#24 a mi me suena del chiste de Eugenio (otro maestro) lol

D

#9 mi marido se sabe de memoria los diálogos de las "revistas" de Lina Morgan y de los especiales de nochevieja de Martes y Trece, así que me lo creo lol

#9 No es un mal superpoder Disfrutalo!! que seguro que si.

u

#6 Ostia, dime que ha sido de memoria... y que te acuerdas también del agente Pitiminín.

#35 Mis dieces. Completamente de acuerdo. Hace falta mas reconocimiento para artistas que durante mucho tiempo se consideraron "de segunda", o para niños.

Machakasaurio

#35 uno de los mejores comentarios que he leido por estos lares.

Es que esas son las cosas que hacen la cultura, lo poco que nos une sin dividirnos.
Eso si hace patria, y patriotas que se sientan orgullosos de pertenecer al pais que dió a luz a esa perla de sabiduria popular llamada 13 Rue del Percebe!

u

#2 Mira que la tengo guardada para ver si me hacía rico pero todavía nada.

Y no era menos crítico Ibáñez con el sistema... probostes, curas, ejércitos... había para todos.

s

#2 jajaja, lo has clavao, yo tambien me he acordado de esa portada al leer el titular

Ñbrevu

Pocas personas han hecho más por la cultura y el fomento de la lectura durante la segunda mitad del siglo XX que este pedazo de monstruo. Millones de niños hemos crecido con él y con sus historietas. Si hay alguien que se merezca un premio cultural en España, es Francisco Ibáñez.

narvatu

Como Asturiano dire que me pareceria un honor para los premios recibir a Ibañez

p

Y a sus negros.

basuraadsl

Pues ojalá se lo den. Este hombre es un genio y currante a partes iguales.

Vendemotos

Qué menos. Grande, Ibáñez! 🙌

Matrix777

Grande entre los grandes. Claro merecedor de un gran homenaje y premio a su vida.

hombreimaginario

Aparte que el princesa de asturias me parece una mierda destinada a prestigiar a la corona gracias al mérito de los ganadores, Ibañez es un personaje conocido por sus masivos plagios a Franquin y por el uso de negros. Entiendo que a muchos os parezca algo excepcional, pero es un plagiador manifiesto:

http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/copiage.htm

D

#23 Tremendo documento

woopi

#23 #28 #41 #49 Todos los artistas empiezan copiando y buscando su estilo propio. De hecho, a mí, el Botones Sacarino me parece divertidísimo (siempre lo eché de menos cuando Ibañez se dedicó a Mortadelo) aunque algunos sean una copia descarada de las historias de Gaston. No me importa en absoluto y posteriormente ha tenido una trayectoria original y un estilo divertido con distintos personajes propios y más originales.

Por otro lado, con lo de los negros. ¡Pues como cualquier otro! ¿O te piensas que esa cantidad de producción la podía hacer personalmente? ¿Y con un trabajo a destajo para cubrir semanalmente historietas sin fallar, ni ponerse en enfermo, ni un descanso...? Si de hecho hasta salió de Bruguera y siguíeron publicándose Mortadelos sin él Al revés, por suerte tenía negros para seguir el ritmo y podemos disfrutar de tantos tebeos. Otra cosa es que se merezcan un reconocimiento. Pero sin Ibañez sería distinto.

En fin. Igual que los grandes pintores poseían grandes talleres con ayudantes que se ocupaban de preparar los colores, pinturas, ayudaban en los detalles, fondos, paisajes, cielos, etc. Solo así se explica que algunos tuvieran una productividad tan elevada.

hombreimaginario

#55 claro que era divertidísimo... porque era Gastón vestido de Spirou viviendo exactamente las mismas historias que Gastón, viñeta a viñeta. Y lo siento, más tarde sería un poco más original pero una persona que se ha prestado a eso no creo que merezca ningún premio. Es una opinión personal.

D

#62

hombreimaginario

#57 bien, será culpa de bruguera, pero resulta curioso que el que plagió tanto los personajes como los guiones viñeta a viñeta fue solo Ibáñez. Los otros se inspiraban, Ibañez fotocopiaba. Y para mi un profesional que se prestó a eso no merece un premio. Reconocimiento de sus fans, el que quiera, pero un premio oficial...

Por cierto, me has dejado alucinado con Yoko Tsuno... hace siglos que no los releo!

#23 Vaya! No tenia idea. No se hasta que nivel llega el plagio. Esta muy feo...pero imagino que en esa epoca seria un currito que llenaria hojas por llenar, a peso. No lo justifica...pero eso tampoco le quita todo el merito posterior.

D

#23 ¿Y? El arte está lleno de plagio, es más, sin él, no existiría. Copiaba Mozart, Paco de Lucía o Wong Kar Wai. Tu comentario viene que ni pintado para ganar algo de karma fresquito. Hay que ser cínico para venir a una noticia de Ibáñez solo para soltar tu frase.

hombreimaginario

#49 claro que sí. Aprende lo que es el cinismo mientras te devuelvo tu negativo.

mmlv

Molaría un homenaje más popular, no un homenaje de las élites corruptas.

Aunque ahora que lo pienso, cada año q Ibáñez va a la Feria del Libro de Madrid recibe un auténtico homenaje popular en forma de colas kilométricas de gente de todas las edades esperando para q les firme un Mortadelo...

JohnSmith_

Pues ya me gustaria que se lo dieran ... pero es total y absolutamente imposible y, si por algun milagro se lo dan, la que se va a montar con alguna de sus viñetas va a ser bonita lol

D

eran tan surrealistas las viñetas en las que se dibujaba a si mismo cuando iba a cobrar a la editorial, con los contables con calambres en los dedos de contar billetes, que hasta llegué a creerme que era multimillonario lol lol lol

D

Es gracioso ver por aquí alabando la iniciativa a los mismos que se pasan el día echando pestes de ForoCoches. lol lol

#17 y de la monarquia, y de los premios princesa...

sxc

En lugar de una campaña en las redes, basta con presentar un dossier.

h

Grande Ibañez como dibujante y creador de personajes pero parece que como persona, al menos en el trabajo, deja bastante que desear:

Juan Manuel Muñoz, entintador de Mortadelo: “Francisco Ibáñez siempre me ha mantenido en la sombra”

Hace 5 años | Por doctoragridulce a caninomag.es


Se lo damos o no?

c

#19 Tampoco conocemos el nombre de ningún albañil de la sagrada familia.

h

#27 no es eso, parece ser que es bastabye despota con los entintadores, no reconoce su trabajo y los desmerece casi de forma humillante según ellos

c

#47 Puede ser, lo desconozco.

Mltfrtk

Ahí, ahí, a lamerle el culo a los Borbones. No habéis aprendido nada.

zogo

...y de paso, que le den a Mortadelo la medalla de oro al mérito policial.

tenconbioalcohol

merecidisimo! a por el!

SON_

Porqué siempre hay botijos y cerdos en los cómics de Ibañez ?lol

D

#42 Pintando animalicos es divertidísimo. Cualquier especie.

D

La iniciativa ha partido originalmente de Forocoches (OPERACIÓN IBAÑEZ PRINCESA DE ASTURIAS), con la misión de promover la idea de forma masiva por Internet para que otros escritores, famosos o personalidades se hagan eco y ayuden a difundir el mensaje.

vet

Del nivel Premio de la Concordia para Amancio.

mudit0

Antes tendrán que dárselo a Franquin entonces

ruinanamas

Este señor tiene todos mis respetos.

Kato

Un grande sin duda, se merece todo el reconocimiento, anda que no me ha hecho pasar buenos momentos con sus historietas desde niño.

a

¿Pero para qué se va a premiar a un humorista gráfico con los premios de blanqueo de la monarquía por excelencia? clap Ni que no existiesen galardones honoríficos en el mundo de la cultura que no requieren tragar con el pack que lava más blanco

temu

Se quiere que el premio sea de prestigio internacional y acaban siendo de ombliguismo patrio.

D

Se lo merece con creces.

k

Merecidisimo

Álvaro_Díaz

Pero ser nominado significa ser descalificado del premio, no entiendo

D

¿Llevar al gran Ibáñez a recibir un premio de manos de una niña cuyo único mérito es que el abuelito era el preferido de un dictador asesino? Pues menuda mierda de homenaje.