Hace 13 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a lavanguardia.es

Implantar en España el sistema de depósito, devolución y retorno de envases usados. La fórmula propuesta consiste en que el envase, una vez utilizado, regrese al comercio en donde fue vendido, con el ánimo de que sea reutilizado o reciclado, y el cliente percibiría a cambio una pequeña cantidad dejada en depósito. Este procedimiento significaría actualizar la vieja fórmula de devolución del envase usado que estuvo vigente hasta finales de los años 60 del siglo pasado.

Comentarios

elsalvaje

Donde hay que firmar?????

D

#8 "y yo nos saquemos lo menos 20 €" ¿Nos saquemos?

h

#17 Está interpretando, di eso en alto un poco entrecortado con una birra en la mano lol

r

#17 esperaba impresionar con lo de "colegas" y "Alemania", pero te fijaste en la chorradilla más tonta. en fin, hay gente pa' tó.

Tja, ich lerne gerade meine fünfte Fremdsprache.

D

#21 Que no iba de mal rollo

Ich spreche nur Englisch als Spanisch

r

#24 ah. ok. suponiendo que tu pregunta era realmente inocente: las clases culturalmente bajas (primaria o ESO sin acabar) de por lo menos Andalucía oriental tienden a resolver la confusión entre la 6.ª persona de presente (hablamos) y de pretérito perfecto simple (hablamos) de la primera conj. sustituyendo el pasado por el presente de subjuntivo (hablemos).

¿"Hoy llegamos" y "Ayer llegamos"? Eso no puede ser --> "hoy llegamos" y "ayer lleguemos".

rafaelbolso

En varios países de América todavía se consigue fácilmente refrescos de 1 litros en botellas de vidrio, ¡qué sabor! Y la gente va con su bolsa y los envases vacíos para que no se los cobren al pagar el producto, una forma sencilla y eficaz de reciclar, nada nos cuesta hacer lo mismo, ayudamos al medio ambiente y de propina tendremos productos más sabrosos.

D

Yo recuerdo ir de pequeño con mi madre al Ecomor (si mal no recuerdo) a llevar botellines de cerveza. Y eso eran los 90...

Froku

#1 Relacionada también, y anterior: El reciclaje alemán

Hace 13 años | Por Toftin a vocesdecuenca.com

Tanatos

#4 También, excelente enlace

#4

C

Recuerdo de pequeño devolviendo el "casco" de casera en el quiosco del barrio, o por las mañanas ir a comprar leche con mi botella de cristal vacía.

D

Vivir es volver a ver.

Alguien sabe para qué son los abrebotellines de algunas máquinas de vending antiguas, no? Pues ya está

tocameroque

El otro día me dieron un exquisito refresco en botella de cristal y me di cuenta que el sabor, el olor y textura eran "otro mundo" y que la lata y el brick requieren una presión distinta que altera ese sabor, preferiría volver a los "cascos"...

SKuLLKiD

La verdad es que últimamente me planteo lo siguiente, ¿no os parece que hay demasiado plástico? Todos los envases son de plástico y si compras carne en una bandeja, ésta es de plástico, está cubierta con un plástico y cada pieza tiene otro plástico más... Luego cuando separas la basura por cada bolsa negra sacas 3 amarillas...

d

#11 si
y todo ese plastico acaba desintegrandose en microparticulas de plastico en el oceano. Y muy probablemente tambien dentro de tu cuerpo mientras tus anticuerpos luchan desesperadamente por desintegrarlo, cosa que no pueden.

roig

Por mi parte, espero que el depósito sea desorbitado, para que todo el mundo se preocupe de devolver el envase. Y a quien no lo devuelva, le sirva de multa o impuesto.

pepsicola

Si con ello vuelve el envase de cristal, perfecto, me apunto.

avalancha971

Los estados deberían de ser capaces de analizar las gestiones realizadas en otros países para imitar las que sean positivas, y no las negativas.

Y en el caso de la basura, esta del reciclaje de envases es una positiva.
La negativa sería la recogida de basura orgánica cada 1-2 semanas. Esperemos que nunca se le ocurra a nadie dicho recorte.

D

http://books.google.com/books?id=SUjbgQyyxdEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Cuando lo que levanta el precio de los objetos es el transporte y no el producto, retornar deja de ser económico, y en cierto punto dañino.

frankiegth

Me parece una gran idea. Otros paises, como Noruega, lo hacen en la actualidad hasta con las latas y botellas de plástico, de litro y medio litro, para refrescos. Las botellas de plástico se pueden reciclar un número determinado de veces y las latas las prensan para hacer nuevas latas, pero los envases de cristal creo que se pueden reciclar siempre.

Siempre es buen momento para dejar de acumular basuras y reciclar absolutamente todo lo que sea posible.

a

#26 Y para qué vas a reciclar el vidrio una y otra vez? Las 3 R van en orden:
- Reducir
- Reutilizar
- Reciclar

Limpias, desinfectas, y a llenarla de nuevo. Con el plástico, esto es mucho más dificil si no imposible

Unaplus

A mi me parece una buena fórmula

DirtyMac

Yo también iba al Dia a devolver los cascos vacíos de botellas, y eran los 90.

Coronavirus

Hasta donde yo sé, los bares (los principales consumdiores de botellas de vidrio de España) lo siguen haciendo, o lo hacían hasta hace poco.

t

Desconsiderados!

¿Y de qué van a vivir ahora los tipos que han estado ganando dinerito haciéndoles nosotros el reciclaje gratis?

D

Vale, y los que compramos la comida por internet por falta de tiempo llamamos a mrw para enviar los envases al super?

s

Pues de donde soy se hacía hasta los 80s... y los envases eran de vidrio claro... las gaseosas (refrescos), cervezas, ... todo "retornable" sino te lo cobraban... mira yo, que ecológico y ni lo sabía...

D

Jeje, yo tuve mis ganancias en Noruega con el sistema de devolucion de envases#26

D

#27 En Alemania he visto personas que se dedican a recoger envases por la calle y llevarlos a los 'super'.

BlueWorld

Estaría genial que volviera, con condiciones similares a las de Alemania. Ojalá que triunfe la campaña.

Abohemiada

Hombre, es más fácil y práctico sacar los envases a la puerta de tu casa que llevarlos a la tienda. También hay que pensar en el poco tiempo que tenemos. Yo me voy de la oficina a la compra y no puedo acarrear una enorme bolsa de botellas.

d

En Dinamarca estuve viviendo un año y usaban ese sistema con las botellas de vidrio y plástico.

Pagabas un sobre-coste y más tarde podías recuperarlo devolviendo el envase en unas máquinas instaladas en los super.

Me parece una magnifica idea.

gontxa

#22, no se trata de pagar un "sobre coste". Se trata de pagar sólo el coste del producto, el del envase te lo devuelvan.

El sobre coste lo pagas ahora ya que en el precio del producto va incluido el del envase y éste acaba en la basura.

M

¡Menudo invento! ¿Como no se nos habra ocurrido antes?