Publicado hace 14 años por motoresrasgados a napoli.repubblica.it

Vídeo de varios camorristas italianos disparando a la multitud, que huye en dirección a una estación. Un rumano herido no recibe ayuda de nadie, pese a las súplicas de su mujer.

Comentarios

VicenteAlfonso

Alucinante, un tio herido y la gente de alrededor en vez de ayudar, se acojonan y salen corriendo.

#1 En ese video ya se entiende mucho mejor. Con el video de la entrada, me había costado verlo.

JBM00

En el colegio nos enseñan matematicas, geografia, idiomas, etc..., pero no nos enseñan civismo o como afrontar situaciones extremas como la del video. Somos cobardes y egoistas.
Asi nos va...

P

#11 Es que el colegio no está para educar, está para enseñar. Para educar está la familia y el resto de agentes de socialización; pero ya vemos que éstos agentes y los padres están de vacaciones...

D

#21 Tienes toda la razón. A mí, me atracó una vez un yonki en un cajero y me puso una navaja en el cuello. Cuando se lo conté a mis amigos, todos parecían Jackie Chan de cómo contaban lo que habrían hecho en mi situación.
Además, la gente sabe que ha sido la camorra. El miedo es libre.

P

#24 Por prepotencia básicamente, se pueden decir las cosas siempre de varias maneras. De todas formas, tu compara el texto de la Constitución con la opinión del profesorado, esos especialistas poco respetados dedicados a la enseñanza.

w

#30 como ya he dicho mas de una vez... detrás de un teclado o en la comodidad de un bar todo es valentía y arrojo... y como he visto mas de una vez, los que menos ladran son los que mas muerden

Saludos

jubileta

ITalia es un mundo aparte. Mi profesora era de Bolonia y me contó que una vez intentaron varios chicos robar a un mochilero americano q iba solo, el mochilero se revolvió y les pegó un palizon a los chavales. La multitud que les rodeó cogió, le pegó una paliza al mochilero dejandole ahi tirado...
Italia es así...

P

Ok, no digo que todos los italianos sean así, pero deberían hacer un examen de conciencia y pensar en la mierda de sociedad que se estan convirtiendo.

Que minimo que ayudar a alguien en apuros.

D

que vergüenza de mundo....como hormiguitas asustadas que iban y le niegan el auxilio....por favor.

s

Señor, pobre mujer, qué impotencia..., desesperante ...

D

#51 Muy interesate lo que cuentas pero sigamos leyendo, por favor. Esto ha sido resulado de una bala perdida, no era su objetivo, así pues no cabe tu justificación al caso.

Findeton

No me sorprende esto en la dictadura de Berlusconi.

D

#52 Retira ahora mismo eso de que he justificado el caso. ¿Donde lo he justificado? ¿Será posible la mala baba de algunos? Lo habré explicado, no justificado. Además, sigue siendo relevante ¿acaso saben los de las ambulancias si ese señor es un objetivo o una bala perdida? Cuando hay miedo, prefieren no arriesgarse y ya está, el miedo es libre...

1

una cosa es ver el vídeo sentado frente al ordenador y sentir repulsa por la gente que sale huyendo tratando de poner su vida a salvo e impotencia de ver que nadie ayuda al pobre hombre. Creo que esto lo siente cualquier persona que vea el video.

otra cosa muy distinta, es estar en el lugar y vivirlo insitu.

si la vida me enseño algo, es que la opinión de uno cuenta poco, si no te encuentras en el lugar del suceso. Uno no sabe como reaccionara hasta que se encuentra en ello. Para bien o para mal.

mackowsky

Creo que las únicas personas con derecho a criticar estos hechos son los protagonistas del suceso. Ellos son los que deberían hacer autocrítica, y no nosotros desde la comodidad y seguridad de nuestros hogares.

D

Otra puta noticia donde ver el "chachi" te llena de cólera aún más...

Me recuerda al del asesinato del joven del metro a manos del nazi aquel, es un vídeo muy desagradable de ver, y por ello pediría que en el titular se pusiera la etiqueta [+18], no es apto para todo el mundo.

D

#7 #39 En "Gomorra", Roberto Saviano cuenta como la Camorra suele convertir en blanco de sus ataques al personal de las ambulancias que socorren a los heridos. Si la Camorra quiere a alguien muerto, los médicos que ayuden a la víctima a sobrevivir son un obstáculo. Me imagino que todo el personal que trabaja en ambulancias estará perfectamente acojonado por esas situaciones, y antes que ayudar a la víctima, han preferido escaquearse...

D

#0 Otra opción antes de redactar ese titular es ver el vídeo detenidamente... La chica cargada de bolsas se desgañita ayudándole y gritándo también en su ayuda. Luego está el gordo de rojo, y la señora con la permanente, entre otros varios, que parecen ignorar conscientemente lo que sucede, pero alguien sí le ayuda.

Por otra parte, este vídeo muestra lo peor de la conducta humana.

D

Me flipa la cantidad de comentarios poniendo a caer de un guindo a los italianos, cuando en este pais la palabra "rumano" la han convertido las televisiones en sinónimo de "criminal".

Primero hagamos los deberes en casa y luego pongámonos a hablar del resto.

Y si, la desesperación de la mujer es terrible.

Xday

Absolutamente lamentable, vergonzoso, irresponsable, bochornoso y por encima de todo, inhumano.

Se les tendria que caer la cara de verguenza a todos.

D

Os llenais la boca diciendo que los italianos son los nuevos nazis, que son racistas, que... me encanta lo democráticos que sois y lo bien que medís a un pais entero por actos como éste. Mucho flipais con los italianos pero la mayoría deberíais flipar con vosotros mismos por las barbaridades que estais diciendo.

HeavyBoy

Pero que hijos de puta...

luiti

#16 pues visto lo visto, no sé a quién le vendría mejor el que quitaran las cámaras de esa calle

m

Ultimamente empiezan a darme miedo ciertas noticias sobre Italia

D

No antenderle por ser de fuera... que vergüenza lo que está pasando en Italia...

D

#6 dictadura de Berlusconi? Te veo un poco perdido...

J

Ahi estan los votantes de Berlusconi ... Por cierto debe ser el estar de examenes pero que me ha costado muchisimo darme cuenta de lo que pasaba

atzu

Se observa que la ùnica moto en la que sus ocupantes usan el casco es la que dispara sobre el hombre...

D

Ahora simplifiquemos la situación, para los que piensan que todo está relacionado con la nacionalidad y el color de piel: Si en esa zona de Italia estas cosas pasan por ajustes de cuentas entre mafias, que matan sin dudarlo y sin ningún remordimiento por nadie ni por el motivo, no se os ha pasado por la cabeza que quizás la gente se aterroriza con la sóla idea de ayudar a alguien que aparentemente han querido matar, que si le ayudas y te ven los ejecutores van a ir a por tí también. Para opinar hay que meterse un poco en el contexto digo yo. Eso no ha sido un eventual tiroteo en el metro de Madrid, donde -por ahora- no suceden tan a menudo este tipo de cosas. Y esto por supuesto no justifica el negar la ayuda al que lo necesita.

L

Madre mia. Qué barbaridad de sociedad estamos creando...

p

Joder, pues parar , llamar a emergencias, presionar una herida, y una vez pasados los tiros cogerlo entre dos y llevarlo a un hospital que está a cien metros........tampoco cuesta tanto no?
y si luego va a venir un bando de la camorra a por mi pues emigro que para vivir en esa mierda de ciudad donde todos son fachas me voy a otro lado y que les den. Yo no viviria allí le dejo Napoles a la camorra y a los fascistas de sus ciudadanos y que se la metan por el orto

D

#77 Yo al tío que entra hablando por el móvil y con unas bolsas en la mano y se va tan tranquilo, mucha histeria colectiva no le veo.

JavierJML88

Señores, yo no se la situacion cual era pero e de poner 2 casos:
- Si entra el joven herido pero sigues escuchando disparos fuera... la cosa acojona bastante como para quedarse ahi.. (imaginaros que vuelven a por el, o sigue el tiroteo o algo similar, ahi que tenerlos bien colocados para quedarse ahi)
- Si el joven es herido en la calle y ya no hay disparos, la gente deberia haber ayudado mucho mas, no solo la chica esa, una verguenza de sociedad, en la que no se respeta a nadie, no solo en italia sino en todo el mundo, vamos a peor señores, la vida humana no se valora.

aitorbs_

#65 pues no lo se, tu me diras mejor que vives en madrid, yo vivo en bilbao y no te puedo decir porque aqui no lo he visto todavia.

PD: estaba tardando en salir la comparacion.

D

#53 Pues ya no lo puedo editar, pero leyéndo tu explicación ésta puede ser entendida como plausible justificación, tampoco digo que tu intención sea la directa justificación, sino que se puede entender como tal, y evidentemente (y eso es lo que quería remarcar en mi comentario) no sirve para el caso. Quizás debería haber utilizado la palabra explicación, como bien señalas, o haber aclarado allí lo que aclaro aquí.

D

#46 Tu dices que es su esposa, podría ser también su compañera o simple acompañante, es caso es que eso no se corresponde con el titular. Y no tengo más ganas de volver a ver el vídeo, no quiero joderme el día desde por la mañana, es muy duro y yo tengo mi sensibilidad.

editado:
sí, era su esposa.

D

#59 ...los habrá, seguramente, como hay de todo. Totalmente de acuerdo en lo que dices, pero entiende que una explicación tal (por cierto, muy interesante, como te he comentado) en un momento tal es proclive a convertirse en justificación. Eso es lo que yo quería señalar.

valar_morghulis

de vergüenza

por cierto el vídeo de #1 es mejor que el de el enlace

D

Date cuenta en sus reacciones. Ellos no piensan si pueden ayudarle o no. Sólo huyen.

D

Vaya pandilla de hijos de puta. Encima es que se dan prisa por pasar por el torniquete. Espero que los identifiquen a todos y, por lo menos, les hagan pasar vergüenza.

papallona

Puede sorprender, pero después de seis meses viviendo en Napoli y, además, que esto sucediera cerca del Quartieri Spagnolo...sólo puedo decir que es algo horrorosamente normal allí...y más cuando algunos días no podías ir a la universidad pq se había producido un tiroteo en el metro...

S

Es que yo creo que la gente se asusta, y aunque le ayuden, que pueden hacer?No son médicos, ni nada, lo grave es lo de la ambulancia, pero si hay un menor y un adulto herido tb veo normal que ayuden al menor, si no saben que el hombre ha sido disparado.

S

Y como pretenden ayudarle?Son curanderos?yo he visto que lo único que podían hacer era dejarlse pasar pero eso no hubiera pasado al metro pero eso no le hubiera salvado la vida.

D

#55 La justificación pertenece al plano moral, y no hay nada de eso en mi comentario. ¿La película "El Padrino" justifica el comportamiento de Michael Corleone? ¿En "Los Soprano" se justifica el comportamiento de Tony Soprano? No, lo cuentan y lo explican, pero no creo que lo justifiquen, aunque siempre habrá gente que las vea como alegatos pro-mafia...

k-GaT

´Qué asco me da la gorda viejuna que no iba ni alante ni atrás!!!!!!!

p

Pero qué hijos de puta!!!!!!

Es que me quema la gorda esa que se va corriendo de allí, qué asco me ha dado.
Y luego querrán llamarse personas cívicas ES DE CHISTE JODER.
Encima luego se para la señora esa y el hombre que hablaba por el móvil con las bolsas y ni se dignan a agacharse para ver cómo está el pobre hombre ni intentan tranquilizar a la mujer.
Yo en una situación así me sentiría tan sumamente impotente. Es que odiaría a los italianos el resto de mi vida.

No me jodas, qué asco. Yo el año que viene me voy a Italia por un año. Espero no encontrarme ESPECÍMENES como estos porque si no, viva la vida!

j

vergüenza ajena!!!

madre mía, que asco de gente

Bonzaitrax

#77 Estoy de acuerdo contigo. Como bien dices, era una situación de "sálvese quién pueda". De todos los que están posteando ¿Quién ha escuchado el sonido de un disparo de una pistola 9 mm a corta distancia? Hay que tener los cojones, con perdón, muy bien puestos para no acojonarte y salir corriendo al escuchar semejante ruido.

D

Directamente, la clase política ha perdido la CREDEBILIDAD La sociedad pierde todo valor cuando sus mandatarios también lo hacen.
¿Humanidad? Vamos para atrás.......

D

#91 ves gente corriendo y gritando algo sobre tiros y ves a un tío con un balazo, y no sabes por que se lo llevó, ahora sabes que fue de una bala perdida.

Sobre los atentados la gente va ayudar de manera inmediata en según que países, es algo que se suele intentar impedir a razón que el atentado grave puede ser a las asistencias y no el primero, es algo bastante básico de terrorismo por que obligas a no poder asistir de manera inmediata creando caos.

starwars_attacks

no me extraña que pase eso en italia. CON LO FACHAS QUE SON.

kaswinki

Que ganas de llorar, él esta muerto pero ella ve como muere, su marido, la persona a la que ama, en sus narices... muy triste.

D

Quien diga de ayudarle, si alguien no huye se considera enemigo y se abate por seguridad, seas de la mafia o del ejercito en campo de combate.

arsuceno

Idem #44, hace falta una etiqueta para estos videos. Sin palabras. Y yo SI le hubiera ayudado, en la medida en me que fuera sido posible, llamando a los servicios de urgencia, llamando a la seguridad del metro (que algún guardia habrá no??), llamando un taxi... yo que sé, si yo paso por delante de ese tio y no hago nada y luego veo en las noticias que ha muerto es que no se me queda la conciencia tranquila. Ya hace 3 años me gane los palos de unos antidisturbios GILIPOLLAS (y digo gilipollas porque no atendían a razón ninguna) que me dieron mientras intentaba ayudar a un desconocido que se había chocado y había quedado conmocionado en el suelo en mitad de la celebración de la champions.

Por lo que se ve en el video el tiroteo dura unos segundos, el tiempo en que los motoristas pasan por delante, no se aprecia si iban explícitamente a por él (en el periódico dice disparos fortuitos, pero si no le disparan a él, a quien le disparan?). Y no sé en Italia, pero si en España pasa eso, a 100m de un hospital, en menos de 5 minutos hay policía, ambulancias y demás por la zona, y en la noticia dice que paso media hora. Ahí la única que parece intentar ayudar es la mujer de la chaqueta blanca/azul del final del video, creo que ofreciéndole un pañuelo o algo así...

s

La realidad siempre puede superar a la ficción.

yerena

#37 La chica cargada de bolsas es su esposa. Mírate mejor el vídeo que enlaza #1, allí se ve mucho mejor

Pedrito71

#61 En algún sitio he visto yo esas protestas por detenciones... Dejame pensar... Ahora mismo no caigo... A ver, deteniendo asesinos, la gente pitando, los policias que los detienen encapuchados por miedo a represalias...La gente aplaudiendo a los detenidos...
Pues ahora no me acuerdo dónde pasa eso también.

Kabuche

#91, me reafirmas en mi opinión sobre los comentarios que hacéis alguos. Dices "...quiero pensar que en otros lugares la respuesta no nu hubiese sido la misma..."

Entonces es lo que digo... achacas esa actitud al sitio, no a ese grupo de personas en concreto (ya sea porque son egoístas o por que estuvieran asustados). Pues entonces me acabas de confirmar que es un prejuicio, en este caso a los napolitanos.

aitorbs_

#29 ¡¡¡¿¿WTF??!!! pues dinosla, no tenemos ni idea de lo que se pasa por tu "cerebro" (por decir algo).

D

#7 Y ahí esta el problema... que el fascismo lo promueven los que mandan. Berlusconi pretende ser el nuevo Mussolini. La cosa va de mal en peor en Italia. Una italia sola para los de raza italiana leíamos ayer. Veremos en que acaba esto.

aitorbs_

#75 "¿Hubiese sido diferente si el herido no hubiese sido rumano?" ...me juego el cuello a que si...

D

#82 Claro, si eso es lo que quieres creer para sentirte mejor, tu mismo

Kabuche

#81... ¿y no has pensado que estaba con el movil PIDIENDO AYUDA? En fín, creed lo que queráis... pero ya digo, "ya me gustaría veros a los que acusais de racistas" en esa situación.

PD: Notese las comillas.

K_os

Es como en el País Vasco, la diferencia es que el ayuntamiento no pondrá contenedores de basura donde le han disparado.

NMo

#77, #85 Los que acaban de llegar en el metro y llegan hasta la barrera para salir, ¿también acababan de escuchar el disparo?

Yo no creo que fuese histeria colectiva, en el exterior cuando se produjeron los disparos quizá sí, pero ya en la barrera del metro, la única persona histérica que veo es la pobre mujer...

Por cierto, yo no he acusado a nadie de racista, ni he dicho nada contra los italianos, me da igual dónde se produzca la situación, pero quiero pensar que en otros lugares la respuesta no hubiese sido la misma, y la prueba la tenemos ante grandes atentados, la gente en seguida se presta a ayudar.

Dotson

Que impotencia.. y que asco me da el mundo "civilizado"

D

Es la sociedad egoista en la que nos hemos convertido, cada uno busca su bien propio en vez de el común, y lamentablemente creo que el comportamiento en España no hubiera sido diferente.

D

Me chiflan estos grupos políticos fascistas que están últimamente de moda diciendo que fuera inmigrantes, cuando algunas de las mayores bandas del crimen organizado son de Italia...
Sí, muy lógico, la "inteligencia italiana" de la que tanto quieren presumir.

La reacción de los transeúntes deja mucho que desear pero mi criterio se va al carajo porque nunca he vivido una situación así. De todos modos, bravo por la valentía de la mujer que se arriesgó a ayudarle.

D

Yo he visto muchas situaciones difíciles, y puedo asegurar que la mayor parte de los españoles ayudarían en una situación así.

D

Pues que quereis que os diga, yo debo ser egoista, inhumano, mala persona o el diablo mismo, porque si oigo que están disparando y veo a un tío medio cojo que viene hacia mi la primera reacción es echar a correr. Igual es instinto de supervivencia, donde lo primero que piensas cuando te ves en una situación de peligro es en escapar. En ese momento yo sentiría miedo y no sería capaz de actuar, y como yo mucha más gente como la del vídeo. Igual es que no sabemos actuar ante esas situaciones, en el colegio nunca me enseñaron con reaccionar ante disparos y gente herida por ellos, que se le va a hacer, y eso que no soy de la ESO.
Ahora criticadme si quereis pero no todos somos capaces de pensar tan fríamente como todos decis aqui en situaciones como esa. Y lo de no atenderle por ser de fuera me parece una chorrada, porque lo mismo hubiese sido si fuese hijo del que inventó la pizza.

galitrin

#34 Así a bote pronto se me ocurren dos cosas, se puede llamar a los servicios de emergencia (cuantas más llamadas, mejor), o se puede intentar buscar a algún médico en el metro.

Es una vergüenza que el chaval estuviera 30 minutos ahí, esperando asistencia médica y más cuando había un hospital a 100 metros del lugar... En fin, una vida que yo creo que se podría haber salvado.

t

#76 No creo que hubiese sido distinto. Como dice #77, los que andaban por allí no tendrían ni puta idea de que ese tío era rumano. Pensarían que era el objetivo y (goto #58) pasarían de ayudar. En el libro de Gomorra indica otros casos parecidos con italianos.

Y #71, no se van, sencillamente porque la familia para la que curran les mantiene con un sueldo mayor al que podrían percibir en otras ciudades con un trabajo "normal", y además la familia les paga un sueldo si algún miembro de la unidad familiar acaba en la cárcel...

Llámalo lealtad, borreguismo, seguridad laboral, arraigo, etc., pero el resumen es que confían más en una Familia que en el Estado...

b

Es normal, hay un tiroteo , acaban de darle a un chico, y si te quedas es posible que te den a ti, y ¿lo mas normal es que te quedes ayudando?

Si ya no hay nada mas fuera si, pero las personas valoramos NUESTRA vida por encima de la de los demás, ya no hablo de familiares, amor y tal, pero yo tengo demasiado apego a mi vida como para arriesgar a que me maten por ayudar a alguien que ni siquiera conozco

o que, Cuando habeis visto un atraco con navaja ¿habeis ido a ayudar?, yo lo he visto y lo que más he podido hacer es llamar a la policia.Asi de mala persona y egoista debo ser.

T

Sinceramente es indignante que pase este tipo de cosas hoy en día en plena calle en una ciudad del supuestamente 1er mundo.

De todas formas, estoy temiendo que últimamente Italia parece no ser un país de primer mundo.

NMo

Personalmente, no creo que sea tan exagerado arriesgar tu vida para salvar otra (y no digo dar tu vida por otra, sino arriesgar, no sé si mucho o poco).

No soy médico y no tengo ni idea de la causa de la muerte de este señor, si hay algún órgano vital dañado o no. Pero aunque sólo sea por las películas, entiendo que todos somos conscientes de que lo prioritario hasta que lleguen los equipos de emergencia es mantener consciente al herido y evitar en la medida de lo posible la pérdida de sangre. Aquí me juego un owned porque repito que no tengo ni idea y quizá un médico pueda contradecirme, pero ¿de verdad hay que ser médico para presionar fuerte las heridas y evitar la hemorragia?

Y pase que los transeúntes no lo hagan (aunque aquí en España sería delito), ¿pero los equipos de emergencia? ¿para qué coño están? Si tienen miedo que dejen el puesto, pero ¿qué conciencia debe tener alguien que ocupa un puesto cuyo trabajo VITAL sabe de antemano que no va a desempeñar?

¿Hubiese sido diferente si el herido no hubiese sido rumano?

D

Es tremendo el tiroteo, las balas perdidas... Pero igualmente es terrible el vacío que se va haciendo alrededor de la persona tiroteada y su mujer, el miedo de la gente a ayudar al herido. No sé qué es peor.

D

Que impresión me ha causado esto... que vergüenza, que falta de humanidad y de todo...

D

Ahh, pero los malos son los inmigrantes... Empiezo a pensar que los italianos son unos de esos pueblos que nunca podrán vivir en democracia, siempre con un señor o institución que les haga cagarse de miedo, como a los borregos

beardedWarrior

el video demuestra la inteligencia de la raza italiana

Onysablet

Desgraciadamente tal y como se esta volviendo Italia lo que hara es NADA por el simple hecho de ser Rumano.

Son la nueva alemania nazi del siglo XXI... Sinceramente para mi Italia no es la misma que antes...

Sermineitor

Menudo impacto. No es por presumir, pero en España es inconcebible que alguien herido no sea atendido inmediatamente por sus propios ciudadanos, y lo de la ambulancia ya ni te cuento. Es que en serio, yo estoy flipando con lo de Italia. Y la mafia está en las más altas esferas políticas, que verguenza. Sólo me queda decir algo que no suelo decir, que hoy estoy orgulloso de ser español.

D

#14 Pues no. El colegio está para educar en valores cívicos. Si tienes dudas, mírate el artículo 27.2 de la Constitución.

De nada.

D

Pokoyo (#14), lo siento si te ha dolido el OWNED que te he hecho en #22. Gracias por el negativo, me has hecho reir.

j

Me recuerda a cierta zona del norte de España...

chirlu

Y la gorda esa desesperada por salir de allí, le podian haber pegado otro tiro por cerda.