Hace 9 años | Por viejopianista a rtve.es
Publicado hace 9 años por viejopianista a rtve.es

En España hay un millón de kilómetros de caminos públicos, pero muchos de ellos se están privatizando. Grupos ecologistas luchan para impedir que estos senderos de toda la vida desaparezcan. Antes los caminos permitían el transporte entre municipios, ahora sirven para pasear y hacer deporte.

Comentarios

Spartan67

#5
Todo ese cambio con un oscurantismo total. Ningún anuncio. Nada oficial.

Propio de regímenes fascistas. Se están quedando con todo y saldrá algún ignorante que defenderá al PP. Son unos fascistas disfrazados de demócratas. Es un farsa, todo es una farsa orquestada con mucho detalle. Terrible. Esto no es lo que era.

D

#23 Lo propio de un régimen totalitario es más bien el bombo y platillo dado que nadie puede oponerse a ello, mira a maduro y las tiendas de electrodomesticos.

Spartan67

#26

España es una versión avanzada, mejorada y actualizada de régimen autoritario, tienen la pasmosa facilidad de dejarnos con los puesto y restringir libertades y prestaciones sociales sin levantar al pueblo en armas, nos están espetando la espada por la espalda con tal delicadeza que cuando nos demos cuenta estamos muertos.

D

#27 No considero que se exten restringiendo libertades en España, es más considero que los derechos sociales son una de las principales trabas a la libertad. ¿Estamos hablando del mismo tipo de libertad?

D

#5 No hace falta ir a Europa el uso publico de un camino es impresciptible. Si el ayuntamiento no lo abre en un plazo de 30 dias , se puede hacer a instancias de un particular y cobrarselo al ayuntamiento. Hay un libro "el libro de los caminos" de Xavier Campillo sobre estos temas

R

#2 Por enésima, privatizar no es lo mismo que licitar. La sanidad estatal en españa no se privatiza, se licita. Si fuese privada cada uno escogería la mutua que más le gustara sin estar obligado a cotizar a la seguridad social (como es el paradójico caso de los funcionarios con MUFACE).

Y sí, la propiedad privada es superior a lo estatal, no has visto nunca una urbanización o un centro comercial ? En lo privado no se produce la tragedia de los comunes, en lo estatal sí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Privatizaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Licitaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes

isra_el

#14 licitar es privatizar la gestión. ¿si o no?

Shotokax

#14 eso es neolengua y, además mentira.

En Alemania, por ejemplo, la sanidad es completamente privada, pero no tienes que coger ninguna mutua.

k

#9 El camino es terreno privado. Pero existe el llamado derecho paso, por el que estas obligado a dejarlo accesible y no estropearlo.

#14 Me canso de repetirlo:

Los funcionarios pagan la sanidad pública y además la privada mediante la cuota de la mutua.

Los funcionarios pagan la sanidad pública (junto al resto de trabajadores). Es decir que pagan la sanidad pública pero no la usan. Y aparte pagan la cuota de muface o de la mutua que les toque.

Pagan dos veces por que desde finales de los noventa la asistencia sanitaria pública se paga con cargo a los presupuestos generales del Estado, no de los presupuestos de la SS.

Esto es así por que la sanidad se financia con la recaudación impuestos. NO con las recaudaciones de la SS.

La recaudación de la SS se dedica a pensiones.

Los funcionarios pagan:

-la sanidad pública mediante impuestos.
-su sanidad mediante la cuota de la mutua (muface, etc...)
-sus pensiones mediante la cuota de clases pasivas.

Los trabajadores privados pagan:

-la sanidad pública mediante impuestos.
-sus pensiones mediante la cuota de la SS.


Es decir que los funcionarios financian la sanidad pública. Pero los usuarios de la pública no financian la de ellos, que la financian ellos mismos mediante una cuota mensual.

D

#9 tu puedes comprar el terreno o lo que quieras, pero los derechos de paso son publicos si el camino es público o comunal. Incluso como dice #30 si el camino fuera privado pero es de conexión, debes permitir el paso.

Según ese principio que me cuentas si compro una finca por donde pasa la A4 (por ejemplo), yo puedo cerrar la via ¿no?. Pues esa zona por donde pasa la vía antes era privada y se expropió para uso publico y su uso es público.

El mismo principio cursa para los caminos y vías pecuarias, son públicas desde hace siglos. Una cosa son los caminos privados hacia campos de labor, cortijos, casas o de uso interno, y otra cosa MUY diferente es un camino que conecta vías de paso. Estos caminos PUBLICOS reciben también el nombre de camino de santiago (todos los que hay), vías de transhumancia, veredas de los canales, sendas para labores, GR´s, ....

Por desgracia tenemos que soportar esta apropiación de lo público. Estoy mas que HARTO de tener que saltar vallas y de vez en cuando, cortar alambradas que un cabronazo (no tiene otro nombre) pone cerrando un camino, usando el puñetero principio de por sus cojones " ". Y si, muy harto de que piensen que el monte es suyo, entre los ganaderos y cazadores... y una guardia civil y seprona que en algunos casos está para ir a bar después de darse una vuelta a que les de el aire.

En un par de meses salgo con la bici a hacer las dos transpirenaicas (francesa y española), el norte cantabrico y la vía de la plata hasta tarifa... y me toca meter un cortacables para cuando me encuentro con algún espabilado de los que se apropian de las veredas... y no... no me confundo entre privados y públicos. A la que lleves un mapa medio bueno descubrirás como mas de uno se ha hecho dueño de mas de un camino con sus cadenitas de "no pasar".

AsK0S1t10

#38 es que no puedes comprar un trozo de la A4, más buen sería si hacen la A4 por tu casa y no te dan nada por ella. El derecho lo tienen los que tienen que hacer uso del camino para pasar a su tierra no del que quiera pasar por que si.

P

#2 El cátering de hospital es una maravilla. Yo lo disfruté el mes pasado @Perropachón

akera

eso tambien pasa con las piscinas municipales en manos de particulares.

viejopianista

poniendo puertas al campo,,,,,sic

sotillo

#1 Y las ponen, cada día mas, con mas impunidad y en la misma proporción cuanto mas poderosos son

trasier

Aquí hay un camino público, con una cadena. Como eso no impedía que pasáramos corriendo y en bici y poner una valla no tenía sentido (hay mil sitios por donde pasar), lo labraron

m

#13 Si tienes una tierra, y la gente se acostumbra a pasar por ella, al cabo del tiempo se genera una servidumbre de paso, y tienes que permitir que pasen por tus tierras en el futuro. Por eso muchos propietarios vallan, y si ya existe esa servidumbre, tratan de que se "olvide".

zogo

#15 No es tan sencillo, una servidumbre. En realidad, su reconocimiento debe pasar por un juicio, porque seguramente el propietario tendrá la escritura de la finca "libre de cargas".
Si conozco algún caso de apropiación de caminos, y de parcelas comunales o de propietarios que no están, por supuesto, pero también es cierto que no todos los caminos son públicos, y las servidumbres de paso pueden ser limitadas. Y que deberíamos enterarnos bien, antes de meternos con bici, quad o lo que sea por cualquier sitio,y respetar y entendernos también con los ganaderos que normalmente ponen cierres en los caminos para que el ganado no escape, porque igual es la falta de respeto lo que hace que se decidan a cerrarlos. Y a lo mejor están en su derecho.

trasier

#15 #16 en ese sentido, siempre que no han podido vallar o prohibirme el paso, me he encontrado que han optado por dejar los perros sueltos, perros que ven una bici y echan a correr detrás, llegando a morder si tienen opción.

Contra eso, la mejor solución, tirar el pie hacía atrás y darle una buena patada al perro. Ni el perro volverá a acercarse ni el dueño volverá a dejarlo suelto en un camino.

También me he encontrado en casos, que después de una subida encontrarme dentro una propiedad privada (es lo que tiene ir a "descubrir rutas"). En ese sentido nunca he tenido problemas, puesto si el dueño te ve, te disculpas, si no te ve, buscas caminos alternativos.

Lo que está claro, es que cerrar caminos transitados, que se ha pasado siempre, por pensar son propios, no tiene sentido alguno.

Cobb

Más de una vez me ha tocado dar kilómetros de rodeo con la bici siguiendo el GPS porque de repente me he encontrado con una puerta infranqueable. Hay mucho puto listo que se cree que los caminos son suyos, y da una rabia que dan ganas de matar.

e

primero serán caminos, después playas y ríos, en nuestro ordenamiento jurídico todo esto es de dominio público, pero si no se hace nada quedarán privatizados, pues las leyes han quedado en este país para que las respete la chusma, (los oligarcas están exentos de su cumplimiento, ver Esperanza Aguirre)

M

No solo los los grandes propietarias se apropian de los caminos, ya he visto como los tractores se van comiendo poco a poco algunos caminos e incluso alguno de pequeña relevancia ha desaparecido.

del_dan

La tierra no es de nadie es de todos.

nano89

En mi pueblo,una persona que ja formado muchos años del equipo de gobierno del ayuntamiento,corta durante algunos meses un camino para que pasten sus vacas. Imaginad que vais en bici o moto y de repente os encontrais un pastor eléctrico.
Ademas de lo destrozado que deja el camino el ganado.

p

Gasolina y cerilla. Es lo único que funciona con las plagas de ratas.

hermano_soul

Pesa, pero es muy efectiva....

sempredepor

Putos ricos, Putos terratenientes. Nosotros tenemos nuestros derechos. Os pasaremos por encima Bastardos!!!!!

AsK0S1t10

La servidumbre de paso tiene sentido por ejemplo para dejar paso a fincas colindantes, si por ejemplo se compra esta ya no tendría sentido, por lo que no deja de ser ilógico que el dueño pudiera vallar. Soy de un pueblo principalmente ganadero, y si bien hay listos que han usado veredas reales y cauces de arroyos (les ha multado en muchos casos) madie confunde un camino público con uno privado con derecho de paso a una determinada finca. En muchos casos se cierran y se les da llave a los vecinos, pero lo que no puedes es dejar 50 cabezas de vacas de carne libres.
Mi pobre opinión, es que hay mucho naturalista urbanista de fin de semana, que luego quiere productos "naturales" criados en cochiqueras para que no molesten.

D

#31 Mi opinión es que muchos de esos urbanitas son los que pagan muchos impuestos para que esas vacas sigan tirando de la teta, lo mismo que hace su agricultor. Que la PAC no sale del aire.

En otro orden de cosas, dá igual si el que vá a un lugar es nativo o del betis: es español y como tal tiene derecho a moverse por su pais, por el pais donde paga impuestos. Deberíamos acabar ya con esa pailanada de que "esto es mio porque soy de aquí"; la realidad es que esto y eso y aquello es de todos nosotros.

Otrosí digo: los que caminamos senderos, o andamos en ellos con nuestras bicis, motos y cuatrocuatros, no estamos molestos por las vallas y cercas que impiden el paso al ganado (también existen los canadienses, eh!) porque simplemente paramos, abrimos, pasamos y cerramos. Todos contentos.

Pero en el momento en el que hay una verja en un camino público, lo que hay que hacer es pasar con el coche por encima. Incluso, del que la puso.

La Res Pública es sagrada !

AsK0S1t10

#37 Esta claro que confundes caminos públicos can caminos PRIVADOS con servidumbre, es como si hay paso en un portal a la azotea y se vienen los de enfrente ha hacer botellón. Esos caminos se mantienen gracias a los que hacen uso y no por ningún estamento.
Lo de la sudvenciones ya es mear fuera de tiesto, y mira cuanto va a cada sector, a ver si al final la SEAT se lleva más que la carne.

Cuanto torero de salón.......

D

#40 No confundo nada. Sé perfectamente de lo que hablo, porque me lo encuentro a diario. Ni los unos ni los otros pueden estar cerrados al uso público, guste o no. En unos simplemente pasaré llevándome por delante lo que suponga apropiación de la cosa pública por parte de uno, y en otros usaré responsablemente la parte pública de una finca privada. Tengo tierras familiares en ambas situaciones así que, si, hablo conociendo.

Y en cuanto a mear fuera del tiesto, mírate la viga, porque siendo yo urbanita, estoy hasta los mismísimos de que cuatro paisanos se hayan pensaro que el campo es suyo, pero sus dineros en subvenciones vienen de mi bolsillo. Lo de la seat no es mi problema ni estoy hablando de ello; no es mi tiesto.

D

Esto en Noruega no pasa...

kaoD

Si yo compro una finca puedo vallarla. No es un camino público. No se está privatizando nada. No tenerla vallada es un favor que te hacía el antiguo propietario y el nuevo no quiere hacértelo.

Cuatro opciones: le convences (si se deja), se lo compras (si es que quiere), se lo expropias (si el fin justifica los medios) o te aguantas.

Otra cosa son las irregularidades como vallar caminos realmente públicos...

kaoD

#10 eso entra dentro de "irregularidades como vallar caminos realmente públicos"

Gresteh

#9 Es un derecho de paso, los derechos de paso hay que respetarlos al igual que también hay que respetar los rios, si un rio pasa por tu finca no puedes impedir la entrada a la margen del rio debido a que no es tuyo, es público. En el caso de los derechos de paso el terreno del camino es tuyo pero por ley no puedes prohibir el paso. Eso sí, el derecho de paso puede estar restringido a un grupo específico de personas y podrías prohibir el paso a quien no sea de ese grupo de personas.

Seta_roja

#9 se llaman servidumbres de paso. Lee por internet y calla la bocaza...

Manolitro

#20 Las servidumbres obligatorias se dan para algo en concreto, por ejemplo si es el unico camino que hay para ir a un pozo o si es la única manera de acceder a tu finca, si hay un camino alternativo la servidumbre es voluntaria

Seta_roja

#21 no es así...

Te pondría enlaces pero tengo cosas mejores que hacer hoy que estar por internet! lol