Hace 3 años | Por --636234-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --636234-- a eldiario.es

"Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos", según la Constitución en su artículo 92.1. Pero la propuesta parte del presidente del Gobierno y debe ser autorizada por el Congreso. Dos circunstancias que, tras las declaraciones de Pedro Sánchez, se antojan imposibles. Hoy hay 73 diputados que se declaran republicanos o defienden que se consulte a los españoles. Los 120 diputados socialistas se antojan así imprescindibles, dada la negativa segura de PP, VOX y Cs

Comentarios

tusitala

#2 Republicanos asintomáticos.

Spirito

#2 Claro, eso es como quien se declara "vegano no-practicante" y se come un chuletón de Ávila.

Enésimo_strike

Será la primera propuesta del sucesor de Sanchez, como cuando salió ZP y lo que prometió Rubalcaba fue quitar el pvto concordato catolico. Cuando gobierne ya se le volverá a olvidar, su amnesia selectiva solo es menor que la de sus votantes y los del PP.

D

Ese seria el camino para un referendum "consultivo" es decir, no vinculante. Luego, cambiar el sistema de Estado es muchisimo mas complicado.

Sinfonico

Si le dan 50 millones al campechano lo firma él

ingenierodepalillos

¿Y no se puede falsear la firma del rey?

O

#1 Es el procedimiento normal. Firma una máquina de firmar.

En este caso seguro que no vale. Esto es porque se puede escoger cuando vale y cuando no vale.

placeres

#1 El Rey no puede negarse a firmar, aunque por tradición este la milonga de sancionar y ordenar su promulgación, no tiene libertad para negarse a ello.

"...república solidaria y plurinacional.."
Sigo esperando que alguien traduzca esas palabras en un modelo minimamente detallado y no palabras grandilocuentes. Cada vez que escucho a un republicano escucho una versión completamente distinta de estructura nacional-estatal.


Porque si para echar al Rey, nos montanos una república hiper-presidencialista, cuasi dictatorial-Oligarquica donde el presidente del ESTADO es a su vez el líder/ del partido con obediencia debida, pues....

#5 No se lie, simplemente se trata de despedir al vago que roba, para contratar eventuales más baratillos y controlables. No hay que reescribir todo el código penal.

s

#5 Para echar al rey habría que tener además el respaldo y el consenso político para cambiar la constitución y borrar el capítulo y todo lo referente a la monarquía. Con un referéndum sólo no sirve.
(Como ya ha comentado #7)

D

#5 La república de la que hablamos en España consiste simplemente, primero, en que la jefatura de Estado deje de determinarse por consanguinidad, de padres a hijos, siempre ocupada por una misma familia, y empiece a determinarse según la preferencia y apreciación democrática del pueblo; y segundo, en que la posible corrupción o delincuencia del jefe de Estado más allá de sus funciones pueda ser castigada por el poder judicial (también; no solo por la vía de las elecciones democráticas). Punto.

No se presupone nada sobre si España tendría que ser más descentralizada o más centralizada, ni sobre si España tendría que ser más de derechas o más de izquierdas, ni sobre ninguna otra cosa. Estas son variables posteriores, extrañas a los elementos definitorios de la república en sí misma.

Los elementos definitorios de la república española en sí misma solo son los dos indicados arriba: 1º) jefatura de Estado determinada democráticamente, no por consanguinidad; y 2º) la posible corrupción o delincuencia de la jefatura de Estado también puede ser castigada judicialmente, no solo democráticamente.

DanteXXX

#5 Es que lo de república solidaria y plurinacional es una de las mayores mamarrachadas que compra parte de la izquierda de manera ciega.

Una república de regiones no es más que la vuelta a un feudalismo pre-estado. Algo diametralmente opuesto a los valores de la revolución francesa que aboga por un estado de hombre libres e iguales bajo el amparo de un único estado soberano.

Viendo la actitud que tienen las Comunidades autónomas que en general sólo buscan su propio beneficio, lo cual tiene sentido. Es imposible crear una república capaz y con gobernabilidad que conjugue (sin poder ni competencia apenas) los diferentes intereses enfrentados que hay en cualquier suma de territorios.

B

Y una vez finaliza el referéndum? Por qué hacer un referéndum es fácil eso nadie ha dicho lo contrario. Lo jodido será cuando digan pues a modificar constitución que se necesitan 3/5 y poner de acuerdo a esa mayoría es inviable hoy en día.

Autarca

#7 Pero ya habría una voluntad popular clara, es jodido para los políticos situarse a si mismos como representantes del pueblo cuando el pueblo ha expresado lo que quiere claramente y los políticos no les sale de la entrepierna cumplirlo.

Por eso la chusma política eliminó el referéndum consultivo en Holanda, pese a que no era vinculante.

https://elpais.com/internacional/2018/02/22/actualidad/1519325709_723021.html

Y por eso no vamos a tener jamas un referéndum a este respecto en España, veremos a ver si algún volvemos a tener un referéndum a escala nacional, parece que los que mandan no quieren malacostumbrarnos.

Lo llamaron democracia, y de democracia no tiene ni la sombra.

B

#12 Que bonito,el pueblo dice de modificar los políticos se ponen a ello ¿Quién cede?. Todos pondrán su líneas rojas que se open a otras. Sobre el papel es estaría bien pero la realidad es que solo nos llevaría a un caos político donde todos acabarían hechando la culpa a los demás de no llegar acuerdo, por qué sus líneas rojas sin un mínimo claro.

Es precisamente por eso que ningún partido serio se plantea meterse en ese fregado, no hay salida y acabaríamos en elecciones con un referéndum pidiendo algo que no se da, con la frustración de millones de ciudadanos.

pepepoi

#7 sí, pero hay que iniciar ese ejercicio de desgaste. Ya lo blindaron bien blindado para mantenerlo y tocara hilos. Para destronarlo habría que ningunearlo hasta que sea prescindible para todos.
Mientras pueda mamonear y tener favoritismos seguirá teniendo respaldos.

B

#23 Desgastarlo? Como desgastas una constitución?
Sólo hay dos formas de cambiarloz siguiendo el procedimiento legal o con un golpe de estado.

pepepoi

#24

Míralo de esta manera: en realidad tiene muy poquito poder, mírate la Constitución y te darás cuenta. Toda su fuerza radica en que en la práctica le dejan meterse en todos los saraos. Información privilegiada, presupuestos opacos para mantenimiento de la casa real, inmunidad absoluta.

Ves recortandole cosas y pronto habrás acabado con los problemas. Vamos, que le aten en corto, y para eso no hace falta tocar la Constitución

B

#25 Aunque no les des un centimo seguira siendo el jefe del estado a menos cambies la constitucion. ¿o es que tener un rey austero no te parece mal plan?

pepepoi

#26 es que el problema no es la austeridad, el problema es que tiene demasiada manga ancha. NADIE LE HA DADO ESOS PODERES.
DE HECHO TODOS SUS ACTOS DEBEN SER REFRENDADOS. (respaldados)
Pero se le ha dejado y dejado. Y de aquellos polvos estos lodos.

D

Lo mejor es democracia directa y quitar a los castuzos parlamentarios, que solo quieren hacer referendums para los temas que les vengan bien. Otros temas cruciales para el pais jamas seran sometidos a votacion popular

Sendas_de_Vida

#20 qué va. Solo con uno de sus súbditos, uno más.

D

No es verdad. Lo pide el pueblo. Y si el rey fuese como dios manda, escucharía al pueblo y actuaría en consecuencia.

B

#16 Y si va, y como no modificamos la constitución tiramos de lista de sucesores hasta que uno acepte, y en lista hay mucho muerto hambre que aceptara.

Sendas_de_Vida

#16 el pueblo siempre está equivocado

D

#19 tengo el soberano placer de hablar con juancar?