EDICIóN GENERAL
357 meneos
1298 clics
Cambridge estudia hacer exámenes con ordenador por la mala letra de alumnos

Cambridge estudia hacer exámenes con ordenador por la mala letra de alumnos

Muchos estudiantes lamentan que les cuesta escribir a mano porque solo lo hacen en los exámenes. Sarah Pearsall, profesora de Historia en el centro educativo, dijo al diario que la caligrafía "es un arte perdido" en las generaciones actuales.

| etiquetas: cambridge , universidad , exámenes , caligrafía , alumnos
Comentarios destacados:                                  
#14 #2 Claro, hombre... qué importa que lleven currando todo el año, que hayan aprendido, que sepan de todo y que tengan conocimientos de sobresaliente. Si no escriben con letra clara, no valen para nada, hale, suspendidos.

Yo nunca me he caracterizado por tener una caligrafía bella. Si me da la gana escribir bonito, claro que lo hago, pero cuando se trata de un examen, en el que tengo 45 minutos para vomitar todo lo que sé, no me pidas que escriba en letra gótica encima. Sí, puedo hacerte unos esquemas impresionantes, mi ortografía es purísima, y mi redacción es muy buena, pero mi letra es inclinada y en cuanto acelero, verás un montón de muelles. ¿Y qué? Si no lo entiendes, pídeme que te lo lea yo (un profesor me hizo eso una vez, y no hubo ningún problema), pero no es justo suspender a nadie sólo porque "no entiendes su letra".

Así escribo yo. Y si alguien quiere que le haga un examen en caligrafía, entonces que me den tres horas de tiempo para llenar los cuatro folios por ambos lados que tengo que escribir. No me paso todo un año estudiando como una descosida, combinando textos, comparando autores, consultando libros y acumulando citas para que luego tenga que sacar un suficiente pelado porque no me dejan decir todo lo que me han dicho que tengo que saber.
Cómo se nota que en Inglaterra no tienen cuadernillos Rubio...
#1 Usan los Blonde.
#21 badabum tssss
#29 psé... los he tenido peores.
#1 Donde se ponga un buen estilete y una tablilla de arcilla que se quite lo demás.

Fdo. un sumerio.
¿Y no estimularía más a escribir bien el suspender a quienes escriban mal?
#2 O mandarlos a casa, simplemente. Si son tan estúpidos para escribir, dudo mucho que destaquen en otra materia.
#3 El problema es que el arte de la caligrafía se ha perdido. Recuerdo que hace años en la casa del pueblo de mis abuelos nos encontramos por casualidad algunos cuadernos de la infancia de mi abuelo y flipamos con la excelente caligrafía que se enseñaba en España en los años 20 o 30. Hay una idea muy extendida de que de adulto no se puede cambiar la letra y eso no es cierto, se puede aprender siguiendo algún método de caligrafía para adultos.
#9 Doy fe. Soy aficionado a la caligrafía, es apasionante: he visto verdaderas obras de arte. No se trata de que la gente, los estudiantes, en este caso, hagan florituras con el boli, sino que sepan transmitir un mensaje por escrito.
#9 #12 Había una señora muy mayor en una de las empresas donde trabajé, era la operadora de la centralita. Había hecho el mismo trabajo 50 años.

Un día me pasó una nota de una llamada para mi que le saltó a ella. No he visto en mi vida una escritura tan bella. Una letra clara, grande, elegante, perfecta...

Y yo cada día escribo peor.
#9 De la generación de tus abuelos hay un mínimo de personas con una educación decente. Mi abuela tiene una letra monísima aunque apenas sabe escribir. Eso sí, su firma es bien floriturada. Si los problemas del primer mundo en 2017 en una era tecnológica digital es que la caligrafía de los jóvenes es mala pues que se pare el mundo.
#9 pero es que de adulto la gente no suele ponerse a aprender caligrafía, por eso te quedas con lo que aprendiste de niño.
También es verdad que de adulto mucha gente es más dejada a la hora de escribir.
#9 No hace falta remontarse tan atrás, a mí, en 5º de EGB en el 92-93 me daban caligrafía en el colegio. Recuerdo que escribíamos en folios usando una plantilla de líneas horizontales que se transparentaba. Buscando el tipo de letra veo que las minúsculas eran idénticas a las que se llaman caligrafía española inclinada haciendo una búsqueda en google.
El problema de escribir así es que es poco eficiente, ya que hay que escribir lento haciendo diferente presión en los trazos de las letras y no lo veo para un examen. Claro, si la letra es ininteligible, lo veo menos aún. Es buscar un termino medio entre algo que sea rápido y a la vez legible.
#3 Vaya estupidez arrogante de comentario.
#17 Gracias. A veces se me va la pinza.
#25 A veces está bien dejarse llevar y calentar un poco el debate.
Pero yo siempre he sido de mala letra y soy incapaz de mejorarla, siempre ha sido un problema importante para mí en los exámenes que los profesores me bajasen nota por eso, por eso me he dado por aludido. En mi caso no es solo falta de práctica, de pequeño me mandaban cuadernillos Rubio para aburrir (frase hecha, la primera página ya aburría) y no ha funcionado.
#40 Sí, claro. Ahora me parece que el comentario que hice, como tú dijiste, era excesivo.
#46 pues para mandarlos a casa no, porque mas de un genio escribía como el culo, pero para dar toques de atención a la gente si.
No es para que te cosan a negativos, la verdad
#48 ¿Y acaso no se dan toques de atención?

A mi me hacían autentico bullying muchos profesores con mi letra, suspendiendome examenes y enseñando mis examenes en publico para ridiculizarlos.

Menos mal que una vez llegas a la universidad se olvida todo eso.
. #48 te parece poco llamar imbecil e inútil por escribir mal, ¿Que tal programas código?, ¿Que tal cocinas?.

Es de una soberbia brutal
#40 Yo todo lo contrario. Como dije en un comentario, siempre me fascinó la caligrafía. Será la edad, pero se me hace muy cuesta arriba entender que un universitario haga exámenes con ordenador porque su letra es ilegible.
#65 Diría que la escritura tiene un componente neurológico importante, eso ya hace que muchos tendamos a escribir mal, sumado a la falta de práctica...
La caligrafía solo es un medio, que sigue siendo necesario dominarlo pero ya no resulta imprescindible en la mayoría de carreras profesionales.
#17 Ya ves, mira que considerar básico en una sociedad alfabetizada el que se sepa escribir...
#27 Cuando toda su comunicacion diaria se hace digitalmente tiene sentido que su letra sea mala.
#32 "Muchos estudiantes lamentan que les cuesta escribir a mano porque solo lo hacen en los exámenes."

No hablamos de mala letra. Hablamos de tener problemas para escribir. Esto es gravísimo. Para escribir solo necesitas un palo pero si la gente no tiene un producto tecnológico y electricidad está perdiendo la capacidad de hacerlo.
#27 #35 No se trata de saber escribir o no, en este tema más bien diría que se trata de tener soltura para hacerlo y además, para hacerlo a mano. Por si no se entiende mi comentario, es como si me dices que hoy nadie sabe escribir porque nadie escribe a cincel en una tabla de piedra.

Por si acaso, no mal interpretes mi comentario, en este comentario no hablo de si es bueno, malo, horrible, que no tengan buena letra, simplemente que no se puede simplificar eso a "saber escribir". Hasta diría que es posible que a día de hoy esos jóvenes escriban mucho más de lo que se escribía antes.
#35 Es que esa habilidad ya no es tan necesaria y lo será cada vez menos. Es como decir que la gente ya no tiene la capacidad de hacerse un fuego por si mismos.
#70 Me parece terrible que se llegue a prescindir de la libertad de la escritura (manual). El planeta de los simios.
#90 Me parece terrible que te parezca terrible.
#98 Me parece abominable que te parezca terrible que me parezca terrible.
#14 Tan fácil como tomar apuntes a mano durante todo el curso. Verás como tu caligrafia mejora muchísimo, incluso cuando tienes poco tiempo para vomitar la información. En la vida he tomado apuntes a ordenador y sigo vivo, que algunos parece que sin un aparato electrónico en las manos os perdéis, como dice #35.
#76 Mira, hagamos un juego, te vas a un FP o cualquier sitio de escribir poco, y luego a una carrera difícil como Medicina y comparas las letras.

Cuanto más escribes, más se deforma tu caligrafía.

¿Nunca has escuchado eso de "tener letra de medico"?
#76 Pues yo tomo apuntes a mano (de toda la vida), y como los tomo rápido tengo una letra espantosa. Tomándolos normal simplemente es una letra fea pero legible. Tomándolos rápido... Pfff...
#32 Más que la mala letra, me preocupa la falta de ellas cuando los jovenzuelos "escriben" digitalmente... Los SMS y luego Twitter han hecho un flaco favor en ese sentido. Que una cosa es no saber escribir a mano y otra simplemente no saber escribir.
#27 La letra entendible a veces no es fácil, yo soy de los que he sido incapaz de tener una letra decente en mi vida.
Yo esperaría a entrar en la era digital... :troll:
A #2 habría que ponerle a corregir los exámenes escritos...
#10 Los jeroglíficos para los egiptólogos.
#11 Cuando te quedes sin electricidad, señales de humo o tam tam, tanto da.
#2 Claro, hombre... qué importa que lleven currando todo el año, que hayan aprendido, que sepan de todo y que tengan conocimientos de sobresaliente. Si no escriben con letra clara, no valen para nada, hale, suspendidos.

Yo nunca me he caracterizado por tener una caligrafía bella. Si me da la gana escribir bonito, claro que lo hago, pero cuando se trata de un examen, en el que tengo 45 minutos para vomitar todo lo que sé, no me pidas que escriba en letra gótica encima. Sí, puedo hacerte unos…  media   » ver todo el comentario
#14 Hay que hacerse entender, ése es el propósito también.
#14 "no es justo suspender a nadie sólo porque "no entiendes su letra"."

:palm:

Bonus: Si no se les pone coto cuando crecen, pueden convertirse en presidentes de gobierno q no entienden ni sus notas
#20 Te lo voy a traducir para echarte una mano. Si andie entiende tu letra, está claro de quién es el problema. Si cualmente es un profesor (o una minoría marcada), es como mínimo para pensárselo dos veces.

Yo me he encontrado casos que eran para tirarse de los pelos. Y mi letra es bastante parecida a la de #14; se entiende perfectamente, pero no es ARIAL 12, y para algunos de nuestros profesionales de la universidad, si no es arial 12, da lo mismo lo que sea.
#20 El que hace el examen es el responsable de demostrar que sabe lo que le preguntan. Y desde que entrar en la cabeza del alumno es imposible, tendrá que explicarse, oralmente o por escrito. Quitaron los orales porque los pobres no tienen por qué saber hablar y explicarse... ahora tampoco se les puede pedir que sepan escribir...
La única diferencia es que en Cambridge eso está pasando ahora, a mis alumnos no se les puede pedir desde hace varios años.
#14 Hombre tanto como saber de todo, no , no saben escribir, no se trata de tener una caligrafía bella, el artículo habla de letra ilegible, que para ser estudiantes...

En mi cuadrilla hubo uno que estudio para aparejador, pues uno de los profesores les mandaba dibujar sin nada y les espetaba que si cuando fuesen a la obra y alguien les pedía algo iban a ir a la mesa de dibujo a hacérselo, ya se que eran otros tiempos pero que también habrá que saber manejarse sin la tecnología.
#14 Tú no tienes mala letra.

A nosotros sí nos podían suspender, o poner un 0 en la pregunta que no lograran desentrañar. De hecho, lo han hecho.
Eso sí, si luego en revisión se lo leías, entonces sí que podía puntuarte como correspondiese.

Si no entienden lo que escribes ¿cómo pretendes que puntúen? ¿Al peso?¿Según el número de folios que has escrito?¿Tirando un dado?
Lo lógico es que te lo dejen sin corregir, como si no hubieras escrito nada (es decir, puntuando 0), y ya en la revisión os aclaráis.
#84 Pues explícame como puede ser que en el colegio nadie me entendiese, y al llegar a la universidad no tuve ni un problema con la letra.

Algo falla.
#14 ¡Qué letra más bonita! :-O

Puñetera mentirosa, en el comentario dices que tu caligrafía es fea/mala. ¬¬
#89 ...Pues llevan toda mi santa vida diciéndome que mi letra es horrible. Mi madre, las maestras de básica, en el instituto... todo el mundo odiaba mi letra inclinada y querían que hiciese letra redonda, anodina, sin personalidad, y yo siempre volvía a mi querida cursiva con la que me encontraba tan a gusto. Es la primera vez que me dicen que soy pendolista.
#14 La cantidad de exámenes que me suspendieron a mi en el instituto y en el colegio por mi letra,madre mía.
#14 yo creo que una cosa no quita la otra. Hacer caligrafía desde las edades más tempranas no es un mal ejercicio.
#14 En principio mi opinión se decanta por no obligar a hacer los exámenes a mano, ya que es cierto que es un área con mucha exigencia, tiempo limitado, y donde se debería evaluar tu conocimiento, y no tu capacidad de escribir de forma inteligible. Pero me entran muchas dudas a la hora de hacerlo de forma digital. Un fichero digital siempre puede impostarse, puede modificarse a posteriori, puede perderse más fácilmente, y finalmente, un examen escrito a mano tiene tus huellas y tu caligrafía.…   » ver todo el comentario
#14 Una opción que se me ocurre, aunque es bastante más pesada, es que te den un tiempo limitado para hacerlo a ordenador, que la copia se envíe cuando quieras o cuando finalice el tiempo, y luego tengas un tiempo más holgado para copiar tu examen a mano, y entregues también esa copia ( y te lleves un facsímil, que no estaría mal, porque de la copia digital ya digo que no me fío ).

Edito: Y si vas a reclamar, que sea con ambas copias. Puedes haber traspapelado una línea a mano, pero no medio examen, y así te aseguras de reclamar con algo legítimo.
#14 No es que sea bonito, es que se entienda.
#14: No digas gilipolleces ni nos vendas un caso extremo, aunque sea el tuyo. Quien ni siquiera sabe ESCRIBIR , ¡por todos los Santos!, no puede ser ese crack que describes.
#14 El objetivo de la escritura es la transmisión de información. Si lo haces de forma que sólo lo puedes leer tú, creo que evidentemente tienes un problema. Otra cosa es que el objetivo del examen sea medir esa capacidad, pero el problema es real: no eres capaz de transmitir información escrita.
#14 Pero es que en tu mismo comentario tienes la respuesta. Estás diciendo "que importa que ni Dios me entienda cuando hablo si yo me he currado enormemente la materia y me la sé de puta madre".

La escritura solo es un medio de transmisión del mensaje, y es importante que seas capaz de transmitir ese mensaje. No hace falta que tengas una letra de caligrafía romántica, con sus gruesos y sus finos, sus marcados y sus ligeros, pero es importante que se entienda lo que has escrito. Y tú misma dices que no se entiende.
#14 Es justisimo suspender a alguien porque no entiendes su letra. El objetivo de escribir y compartir un idioma es la comunicación. Si esa parsona es incapaz de comunicar por escrito su conocimiento es casi como si no lo tuviese.

Eso si. Tan justo como lo otro es cuando el elimino viene a la revisión y te explica lo que pone valorar el contenido del examen en su justa medida.

Y no. El examen no lo lee el profesor solamente. También lo puede leer el inspector de educación y a ese el profesor le tiene más miedo que a un alumno cualquiera.
#14 Qué decepción, resulta que Delapluma escribe con lápiz y no con pluma... Yo que me esperaba otra cosa... En fin, al menos puedo decir que tiene una letra bonita. ;)

:-P  media
#2 No.
A mí de niño me quitaban 3 puntos por la letra en todos los exámenes. Hasta en matemáticas. Nunca me estimuló en forma alguna ese correctivo.
#18 Solo por decir algo, una cosa es que eso se lo hagas a un niño y otra que se lo hagas a un adulto que debe ser responsable por su "trabajo". Además, me parece que si suponemos que realmente te merecías esa penalización, si ponerla no te ayudaba pues diría que sin ella aún menos habrías mejorado en nada por tu cuenta.
#57 Realmente, no servía para nada porque sabía que iba a sacar un 7 de todas maneras, así que no "necesitaba" esforzarme por mejorar mi letra. Era una inversión de tiempo inútil.
#61 Así como decía si ponerlo no servía entonces claramente no ponerlo serviría menos, en tu caso particular no entro porque como decía aquí hablamos de personas que van a una universidad, pero en general diría que a diferentes personas se llega de distintas maneras.
#63 Quizá si hubiera argumentado conmigo por qué debería haberme esforzado en cambiar mi letra...
Por cierto, no llegó hasta la Universidad, el castigo se quedó en 4º de la ESO xD
#64 A lo mejor eso hubiera sido otra forma más de intentar llegar a los alumnos, por eso decía que a distintas personas se llega de distintas maneras, quizás lo principal sería hablarlo también con tus padres si ese profesor consideraba que era tan importante para bajarte un 30% de la nota. Esa sería otra opción, pero luego lo que tienes es que la mayoría de padres realmente pasan, o seguramente le dirían al profesor de turno que qué más da.

De hecho, creo que si es un profesor el que tiene que darse cuenta de ello, es que algo ya ha fallado, pero prefiero no meterme en temas personales.
#71 ¿No te has parado a pensar que simplemente, hay gente que no puede mejorar su letra?
#18 Esto es España, un lugar donde a pesar del trabajo que había hecho la Institución Libre de Enseñanza se volvió al "la letra con sangre entra" y no hay manera de sacarlo de la cabeza de mucha gente. Yo estoy de acuerdo en que las medidas punitivas no funcionan.
#72 Yo estoy de acuerdo en que las medidas punitivas no funcionan.

Por eso, después de 40.000 años de historia de la humanidad, siguen existiendo en todo el planeta, porque no funcionan.

Otra cosa es que las medidas potenciadoras funcionen mejor, que efectivamente es así.

Pero me temo que lo que ha demostrado funcionar bien de verdad es la combinación de "el palo y la zanahoria". Ni una sola, ni la otra sola.
#2 Has utilizado una palabra prohibida en la educación actual: suspender. 10 latigazos y 20 ave marías.
#28 No son resultados erróneos, son resultados alternativos. xD
#2 A mí no me estimuló una puta mierda; antes al contrario. Yo de pequeño era zurdo, y por razones que no vienen a cuento, me "adiestraron". Total, que me comí toneladas de cuadernillos de caligrafía, y posteriormente yo mismo cambié por completo mi estilo de letra (de "estilo rubio" a "estilo cursiva", relativamente elegante). Aún así, escribiendo en hojas en blanco era frecuente que se me inclinasen un poco las líneas, o que en palabras largas algunas…   » ver todo el comentario
#37 Eso parece que es un problema que no tiene nada que ver con todo esto. Especialmente si me cuentas que no es que tu letra fuera ilegible, que es que hablamos de eso.
#73 El problema es que se junta el hambre con las ganas de comer. Hay profesores que si la letra les parece mínimamente costosa de leer, simplemente obvian lo que ponga. Y muchas veces, lo obvian mal. Mi letra es perfectamente legible, pero entiendo que es menos cómoda que leer que la de otras personas. Te subo un ejemplo de unos apuntes que se salvaron de la purga: imgur.com/a/HrP3R

(También te digo que en los exámenes ponía la letra más pequeña, más ordenadita y repasaba por si

…   » ver todo el comentario
#2 Quizás si durante su proceso educativo no se les hubiera fomentado hacer esa mala letra...
#2 Supongo que prefieren que sus estudiantes se centren en las materias de sus estudios en vez de en la caligrafía.
#2 Quiero colgarme de tu comentario para decir algo, evidentemente suspender no estimularía a nada, el estimulo más bien sería que alguien efectivamente quiere "aprobar" y si quiere aprobar se esforzará por ello. Eso me parece preocupante sobre todo si hablamos de que la noticia trata de personas que van a una universidad, no de críos en cuyo caso la motivación igual tiene que venir de los padres.
#2 Una parte de la población tiene mala letra por condiciones genéticas. ¿ Qué hacemos con ellos, los apartamos de la sociedad ?
#79 Que escriban en mayúsculas
#2 ¿y cambiar de mentalidad? Hace un siglo para estudiar anatomía era necesario saber dibujar. Para estudiar botánica era obligatorio leer y escribir latín. La tecnología avanza y con ello se pierden habilidades que quedan arcaicas y se ganan otras habilidades nuevas. Este cambio no significa que se tenga menor o mayor capacidad.
#2 y que hacemos con los médicos?, no habría entonces...

Conmigo intentaron mil cosas y no pudieron a lo mejor ahora no tendría el trabajo que tengo y me habrían jodido la vida. solo por no hacer perfecto una técnica, supongo que como el sumerio de arriba tb sabes usar cincel.
#2 Conocí a un professor de matemáticas en Cambridge al que le obligaron a subir la nota media s toda la clase porque "era muy baja". Las universidades anglosajonas son buenas en investigación, pero patéticas en enseñanza.
#2 Y a quienes no sepan cincelar petroglifos también :roll:
Será magnífico cuando solo podamos escribir si tenemos un aparáto electrónico a mano, qué gran avance para la comunicación.
#4 Quien se comunica escribiendo a mano hoy en dia?
#34 Yo.

Y cualquiera que escriba en un folio.

De hecho en los colegios todo el mundo escribe a mano. No es algo residual. Para nada.  media
#54 Tomar unos apuntes es comunicarse? Ah ok.

Yo apunto las cosas que me voy a comprar en el supermercado en una nota. Me comunico.
#54 Debería serlo, es el pasado, siempre habrá gente aferrado a ello igual que si te vas a según qué localidades aun encontraras a algún soplador de vidrio y esas cosas, pero es una gilipollez, escribimos mas rápido, cómodo y mejor a máquina, para qué coño vamos a escribir a mano ??

es que es como decir "es que la gente de hoy en dia no tiene ni puta idea de lo que es andar, en mis tiempos nos haciamos 3h andando todos los dias, y ahora todo el mundo va en coche" una queja igual de absurda, o mas.
#68 A mí lo que me sorprende no es que haya gente que haga lo que ha hecho toda la vida (escribir a mano), sino que haya gente que lo desprecie con una superioridad moral tan evidente: "es una gilipollez", "queja absurda", etc.

Nadie tiene nada en contra de escribir a ordenador. Pero veo que hay gente que detesta que haya quien escribe a mano. Y además es que, al margen del criterio moral que uno tenga (¿y por qué cojones hay que tener un criterio moral en este asunto?,…   » ver todo el comentario
#82
1. No he dicho que nadie escriba a mano, es más, en mi trabajo me toca escribir a mano todos los días.

2. Tampoco me molesta que la gente escriba a mano, como si escribes con los pies, a mí me da igual, pero sí que me molesta que se critique el hecho de que cada vez se escriba menos a mano, como si el hecho de evolucionar fuese contraproducente y me refiero a tu primer comentario “Será magnífico cuando solo podamos escribir si tenemos un aparáto electrónico a mano, qué gran avance para la…   » ver todo el comentario
#68 sobre lo de escribir más rápido, cómodo y mejor a máquina.... Seria cierto si:
* Sabes mecanografiar (me refiero a hacerlo bien, que no todos saben)
* Lo que escribes es sólo texto.

Lo digo sobre todo por mi experiencia en la carrera (ingeniería), entre fórmulas y diagramas.... Con un ordenador no puedes escribir tan rápido ese tipo de apuntes
#34 Pues yo diría que en el trabajo se usa bastante.
No escribimos cartas de amor pero notas a patadas.
#100 No se, no conozco las particularidades de cada oficio pero yo a nivel personal no recuerdo escribir nada más alla de post-its o alguna nota.

Pero vamos, seguro que es algo que esta disminuyendo mucho en todos los sectores.
#4 Pues el mismo de que solo podamos lavar la ropa teniendo un aparato electrónico a mano y no veo que nadie quiera tirar su lavadora a la basura para vivir libre de ataduras y sentir el placer de frotar a mano.
#4 Y sólo podremos usar el dinero cuando tengamos un "aparáto" electrónico a mano...

Y poner gasolina. Y usar el ascensor, abrir la puerta de nuestras casas, etc. Nuestra sociedad se colapsaría si no hubiera electricidad (ya ha pasado en los grandes apagones).

Podrá gustar o no, pero es inevitable...
#95 Inevitable no es. Es una decisión humana. Pero vamos, que escribir a mano no es algo comparable a eso, joder.

Ciertamente, no puedo hacer que el ascensor de mi casa funcione con poleas manuales, pero escribir a mano es tan fácil como tener manos.

Y es una destreza distinta a escribir con máquinas.

De verdad, no sé qué os pasa algunos con todo esto. Parece que escribir a mano sea un atraso. Parece que sea un problema de progreso o evolución. Y no, no lo es. Porque saber escribir sin electricidad solo puede ser una ventaja en todos los casos. Y aprender a escribir a mano no cuesta NADA.
#4 No sé si me parece bien o mal, pero a día de hoy es más probable tener a mano un dispositivo electrónico que un papel y un lápiz.
#4 es como hacer raices cuadradas....

Nadie se acuerda de las raices cuadradas???? :'( :'(
#4 o a través de la comunicación oral, que estoy seguro que es anterior a la escrita
Iban todos para médicos.
Rajoy aprueba este meneo.
ForoCoches - Llamamiento - Cuadernillos Rubio - Cambridge
No me acuerdo de que pais de europa querian que se escribiera ya solo en teclado, dejando la escritura manual como algo residual.
¿Son cosas mías o en España por lo general la caligrafía es bastante aceptable?
Yo dando clases en el Reino Unido a mis alumnos: "I do not want to go back to a Chinese Shop in order to translate your tests". También viví en Chile y a más de un compañero le dije: "tú eso lo presentas en el instituto o en la universidad donde estudié y es que ni te lo evalúan".
En Francia (ni en Marruecos cuando escriben con caracteres latinos) sí que no he visto esa caligrafía críptica de un…   » ver todo el comentario
#15 Siguiendo con el viaje de la caligrafia alrededor del mundo, los japoneses tienen una caligrafía de 10--en el alfabeto latino también.
... y de aquí salen los dirigentes del futuro... ahora lo entiendo todo xD
La verdad que hace una eternidad que no redacto nada por escrito, aparte de garabatos y fórmulas ininteligibles. Probablemente yo también tenga dificultades a la hora de escribir.
Me he pasado un año escribiendo bastante a mano. Después de Tres o cuatro meses de vacaciones ya no me salen algunos giros de letras, como la zeta cursiva o la erre.

Hacer exámenes a ordenador no es buena idea, s. B.
No creo que sea algo exclusivo de Inglaterra. Doy clases en la Universidad en Francia y a menudo me encuentro con exámenes en los que no entiendo nada de lo que hay escrito. Ni una palabra. Creo que haciendo exámenes por ordenador esto solo empeoraría pero debo admitir que como docente la tentación de apoyar una medida de ese tipo es grande. En Francia la universidad no tiene llímite de plazas y hay promociones de más de 500. Esto significa que aunque una parte importante no se presenten no es raro tener que corregir 400 exámenes.
Lo malo es cuando tienes que copiar de la pizarra tan deprisa que no puedes, no ya escribir bien, sino ya casi ni escribir.
Es ridículo que tengan que ir a presenciar como transcriben las respuestas de sus exámenes, una cosa es tener mala letra, otra muy distinta es que no se entienda tu letra, no creo que sea tan inalcanzable escribir mejor, lo que pasa es que hay mucha dejadez, sucede algo parecido con los médicos, como tienen fama de tener mala letra no pasa nada.


De verdad contempla graduar a alumnos que no tengan una competencia tan básica como puede ser que su letra sea legible.
Madre mía, que viejo me estoy quedando.
#33 No se lo tuyo, pero lo mio es bastante penoso... a mis 56 tacos y como exponente de la "vieja escuela" (nunca mejor dicho) todavía sé escribir a mano de forma entendible y -ojo al dato- hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones mentalmente, sin echar mano de la calculadora del móvil. Joder, ¡si hasta me enseñaron a dibujar medio bien y todo!
Supongo que soy todo un friki en estos tiempos.
Como los alumnos usen Comic Sans para escribir las respuestas a esos exámenes, vuelven otra vez al método tradicional.
Yo cuando era alumno pensaba que mi mala letra quizá me podía perjudicar en los exámenes (aunque supongo que no, porque sacaba buenas notas).

Ahora como profesor universitario veo que a día de hoy mis exámenes estarían entre los más limpios, porque te encuentras cada cosa. A veces dan ganas de en vez de tratar de descifrar lo que pone en tal ejercicio ponerle un 0 y ya si eso que el alumno me lo traduzca en la revisión. No son mayoría, ni mucho menos, pero te encuentras cada examen de vez en cuando que cuesta, no sólo la letra, tachones, escribir aquí, allá, etc.
Este problema lo tienen los estudiantes japoneses desde hace más de dos décadas. Desconozco si por allá han tomado medidas. Igualmente los chinos y japoneses tampoco saben escribir palabras completas sin el software que les complete la palabra.
Tenía un profesor que nos mandaba tomar apuntes por el simple hecho de que practicaramos la caligrafía y de forma rápida. Un poco antes de los exámenes nos los subía a la plataforma web en digital. Tampoco me parece una mala idea. La otra opción es directamente dejar de escribir a mano y que los exámenes y todo se hagan digitalmente. Pero no se si me convence mucho esta opción. Tal vez en el futuro cercano la caligrafía quedé solo como un arte, igual que el dibujo a mano.
#42 Es un signo de los tiempos: o escribes bien o escribes rápido y no hay reconciliación posible. Ni el teclado se salva.
#75 Sí, pero la práctica ayuda. Yo ahora me doy cuenta de que si quiero escribir con buena caligrafía tardo una barbaridad de tiempo. Pero exagerado, como si escribiera caracteres japoneses. Antes podía hacerlo mucho más rápido. Con el móvil el proceso ha ido a la inversa y ya me manejo con los pulgares.
Y con internet, por si necesitan hacer alguna consulta sobre las pregunts del examen...
Lo veo bien, soy incapaz de escribir bien, he hecho muchos cuadernillos rubio, pero soy incapaz de hacer una letra bonita y ya no digo bonita sino legible cuando escribo rápido, me pasa lo mismo dibujando soy un desastre con un boli o un lápiz en la mano y no será por horas que le he hechado a la caligrafía y no hay manera.

Me han suspendido exámenes por caligrafía que tenía aprobados, no no es ninguna broma es lo que tiene ir a un colegio de monjas, no estoy hablando de faltas de ortografía…   » ver todo el comentario
Pues yo tengo ese problema, algunas veces que tengo que escribir mi letra es penosa y me duele la mano al poco rato
Cuando tienes tres exámenes en un día de tres horas cada uno te sangra la mano y escribes peor que mal, y evidentemente de normal no se escribe tanto ni de coña y eso me pasaba a mi ya en el 2001. Así que menos decir tonterías que es absolutamente cierto que ahora la escritura es digital.
Yo era la típica que en la universidad la gente me pedía los apuntes porque mi letra era inteligible, redonda y regular. Además escribía deprisa. Todo un orgullo.
Ahora, después de décadas de trabajar con ordenador... no entiendo ni yo misma una puta mierda, me cuesta trazar determinadas letras. Es una verdadera lástima.
Muchas veces he sentido ganas de empezar a escribir a mano diariamente: un diario, cartas, lo que sea... pero nunca me pongo.
Cambridge ya los hace en el ESL y es para ganar más pasta y más rápido, al ser corregibles más rápidamente y con menos recursos. Por lo tanto no es que lo estudie: su departamento llamado "Cambridge assessment" lleva años recopilando información e incluso se crean los libros, negociado de Cambridge University Press, a partir de los fallos detectados. Esto es una extensión e i tuyo que una justificación. Más o menos inteligente
De todas maneras veo que muchos no se han leído la noticia, no se trata de hacerlo sólo en "ordenador" es un complemento, así que nadie dice de erradicar la escritura tradicional en un papel.

Creo que como he dicho antes en mi anterior comentario esto es una ayuda tanto para algunos alumnos como a profesores.
Pues en mis tiempos te decían que si no se entiende no te lo corrigen.
Bueno, eso será en ciertos campos de estudio. En Matemáticas, Física, etc., escribimos bastante a mano más que nada porque ponerse a hacer ejercicios con ciento y la madre ecuaciones, dibujos y demás en ordenador es un verdadero coñazo.

Edit: y del mismo modo, obligar a la gente a escribir un porrón de folios en Historia, Derecho y similares me parece innecesario. Tres exámenes así en una semana y tu muñeca se va a la mierda. En esos casos el uso de ordenador me parece muy beneficioso: ahorras tiempo y dolor.
"Onvre", es que estamos llegando a un nivel en que se empezó despreciando el saber hacer cuentas a mano y dibujar a escuadra y cartabon en favor de la calculadora y el CAD (que sí, que son muy útiles pero como profesional deberías saber apañarte "a la antigua" pues nunca sabes cuándo te hará falta) a despreciar el saber un mínimo de ortografía y caligrafía en favor del teclado y el corrector del Word... En universitarios encima que se supone que dominan Educación Superior y…   » ver todo el comentario
Me parece genial. Es estupido e innecesario escribir a mano hoy en dia. No se ni pq se continua enseñando
#91 Para que escribas bien "estúpido", "día", "sé", "por qué"...
«12
comentarios cerrados

menéame