Hace 4 años | Por framirez8290 a elcapitalista.es
Publicado hace 4 años por framirez8290 a elcapitalista.es

La factura de la electricidad ha cambiado para siempre. El Diario Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes una circular de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en la que se establece una metodología para el cálculo de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica.

Comentarios

kintxo

#8 cc #3 El doctorado ya hace falta para entender las facturas de la electricidad. Por lo menos a mí. Soy licenciado y no acabo de pillarlas.wall
Ahora hará falta dos carreras más el doctorado de marras

anv

#32 Pues... yo lo que suelo mirar es el total a pagar y la energía consumida que son las cosas que me importan. Una porque es la que "duele" y la otra porque es lo único que está medianamente bajo mi control.

thingoldedoriath

#8 Y cambiando los horarios a los que hacemos algunas cosas, es sencillo mantener a raya el consumo; que como dice #33 es lo único que podemos controlar.

D

#2 y encima en la noticia mezclan horario de 24h con horarios a. m y p. m para confundir mas

El más caro de estos tres tramos funcionará de 10:00 a 14:00 de la mañana y de 18:00 a 22:00 de la noche

D

#4 de 18 a 22 es cuando mejor funcionan los paneles solares lol

A

#4 Este artículo es una basura llena de errores.
No sólo eso, la dejadez es tremenda: dicen "este viernes" y no ponen ni la fecha del artículo, no enlazan a la circular...
P.D. ni siquiera se publicó un viernes

s

#6 ojo, que el más iletrado vota a vox. Y mira si nos jode a quienes no lo hacemos.

El_Repartidor

#14 los que votan a PP y PSOE , son los los que joden a todos ya que son ellos los que hacen este tipo de leyes y van a sus consejos de administración ...
Por ahora los de VOX ni de podemos no tienen culpa de nada . Hay que dejarles tiempo y culpar a los que son los responsables .

Vamos , digo yo.

s

#52 razón no te falta... pero hablábamos de iletrados, no de ladrones, ni abueletes ni de monjas que los llevan a votar.

z

#6 ilústranos, porque en la mayoría de los hogares cuando más se consume son los fines de semana y ahora sábado y domingo son horario valle las 24 horas, es cuando más tiempo se pasa en casa y cuando se lava la ropa, se plancha, está más tiempo encendida la tele, etc.

Las horas más caras son las que tienen más consumo y por lo tanto las que fuerzan a entrar en el "pool" las energías más caras que hay que pagar.

Por otro lado, a las horas más caras, es cuando las placas solares más producen y ahora se ha simplificado su instalación y aprovechamiento.

Si te preocupa el consumo a la hora de cocinar, tan sencillo como pasarte a gas.

También se ha casi eliminado la estafa de la initerrupibilidad.

No sé, sin saber lo que vale cada periodo y sin facturas en la mano, no sé cómo puedes valorar todo esto como peor que antes, ilústranos.

thingoldedoriath

#20 No te falta razón...

Pero no creas que "ellos" no saben que el consumo de los hogares en fin de semana se desplaza a otros lugares... centros comerciales, comercios, hostelería...

Yo tengo claro que todo se tiene en cuenta. Creo que, como debe ser (aunque las eléctricas hagan lo posible por aprovechar nuestras costumbres). Si la gente se mantiene más tiempo en los hogares durante los fines de semana, gasta más en "pedir comida, contratar canales de TV de pago... como dices, puede aprovechar para hacer la colada... (porque el consumo de televisores o PC, sigue siendo muy bajo si lo comparamos con la vitrocerámica, el horno, la lavadora, el calentador de agua y la plancha).

Y esto tiene grandes consecuencias "sociales y sobre la estructura de la red eléctrica y el consumo de otros combustibles, que habría que tener en cuenta". No es lo mismo que muchos automóviles privados se muevan durante el fin de semana... que los que se muevan sean repartidores de comida (y otros productos) a domicilio.

Menos vehículos privados en las calles, suponen un ahorro en combustibles fósiles y menos contaminación... al mismo tiempo, ese gasto que baja en combustibles fósiles y consumo eléctrico de las ciudades; se desplaza hacia otro tipo de productos y servicios que se compran para consumir en el domicilio.

Sin contar el gasto eléctrico en calefacción y aire acondicionado... que quizá (no tengo datos fiables acerca de este punto, sólo especulo) se compensen el uno al otro, entre invierno y verano (teniendo en cuenta todo el territorio nacional).

Miguel_Martinez_1

#2 El más caro de estos tres tramos funcionará de 10:00 a 14:00 de la mañana y de 6:00 a 22:00 de la noche. Aquí hay un error

D

#12 donde pone 6:00H debe ser 18:00H, sera de 18:00pm a 22:00 pm , mezcla horario am con pm

Miguel_Martinez_1

#15 ah, gracias

f

#2 Yo pongo el termo eléctrico, la lavadora y el lavavajillas en lo que es ahora nocturna y cuando cambie lo pondré en valle. Aparte las estufas toda la noche funcionando también van en valle. Y la comida tengo gas pero si uso la olla programable también la pongo por la noche.

Que no digo que no lo hagan con mala saña pero que se puede compensar con cosas como esas. Al final si que se paga la estufa por el día y la de calentar el baño para duchar a los niños yo me ducho sin estufa soy así de duro

f

#25 #9 mirad #37 y si es más "eficiente" hacerlo a esas horas porque es cuando menos demanda hay y "sobra" energía, que usan para subir a presas hidroelectricas y ponerla más barata para no tener que parar térmicas por ejemplo. No los defiendo, son unos ladrones, pero que algo de lógica sigue.

Con una lavadora medio reciente se deja programada con un reloj si no lo tiene la misma lavadora y ella sola se pone a funcionar en valle, igual con el lavavajillas. Yo tengo la casa llena de relojes y termostatos y nada que no sea imprescindible se enciende fuera de valle. Tampoco veo ningún drama en ello

#25 yo me hize una app que baja los precios y los analiza para conectar el termo eléctrico justo en el valle del valle porque eso si es un consumo de 1500W fijos un buen rato. Y a la vez coordina las estufas para que no salte el limitador.

D

#39 Si un vecino pone la lavadora a la 1 de la madrugada voy a su casa y meto al tipo dentro con el programa de centrifugado. lol

i

#39 enhorabuena a ti también. Eres increíble.

Dovlado

#2 Los electrodomésticos, por ejemplo la lavadora, se pueden programar y el que mas consume de todos es el frigorífico porque trabaja las 24 horas del días. Es decir, que aunque no hagas nada por ajustarte a los horarios baratos, ahorrarás de todos modos.

Yo tengo desde hace tiempo la tarifa regulada PVPC con discriminación horaria y sin mucho esfuerzo consumo el 60% mensual en horario valle y se nota.

anv

#44 Quizá si moviéramos nuestros horarios unas horas (después de ajustar el horario del país al meridiano que le corresponde, no vivimos en alemania)

Si moviéramos nuestros horarios también nos moverían los horarios de las tarifas de electricidad.

Sencillamente, la tarifa más cara se asignará a cuando más consumamos, diga lo que diga el reloj. Si la gente se volcara masivamente a cocinar a las 6 de la mañana, pondrían una tarifa cara a esa hora. Si nos arreglamos para distribuir el consumo a lo largo del día (#43) lo que harán será disminuir la diferencia de precio entre una tarifa y otra.

thingoldedoriath

#46 Cuando pongan la tarifa más cara a las 06:00h será porque los consumidores han cambiado de horarios (ya no estarán viendo la TV hasta las 00:00h y se levantarán más temprano); para que eso ocurra sospecho que quedan algunos años... mientras, los que tienen que levantarse a las 06:00h (si se han acostado entre las 21:30 y las 22:00h), tendrán tiempo de hacer muchas cosas antes de las 08:00h.

Yo tengo claro que una parte de este movimientos de tarifa, además de recaudatorio, es disuasorio... a ver si la gente entiende que no es ni sano ni barato acostarse todos los días de la semana pasadas las 00:00h; y lo hacen sólo algunos fines de semana. Lo que no es lógico es que en las "zonas de ambiente", el ambiente se empiece a animar a partir de las 01:00h.

De que son una cuadrilla de mangantes que sólo buscan su beneficio (el de las eléctricas y sus enchufados); no tengo dudas. Pero conozco un poco las líneas y nodos de distribución, y hay cambios que ni siquiera ellos pueden programar.

anv

#68 Cuando pongan la tarifa más cara a las 06:00h será porque los consumidores han cambiado de horario

Claro, eso es lo que intentaba explicar. Si miras los comentarios, hay gente que dice que está bien que pongan diferentes tarifas según el consumo porque así ellos van a consumir en los horarios de tarifa barata, pero eso no tiene sentido. Si la gente consume en horarios de tarifa barata, van a cambiar para que no sea barato en esos horarios.

thingoldedoriath

#2 Mucha gente se levanta bastante antes de las 08:00h y podría preparar el desayuno y la comida (que en España suele requerir el uso de calor...)... pero sospecho que no lo van a hacer y que los que hacen estos horarios, también lo sospechan...

Quizá si moviéramos nuestros horarios unas horas (después de ajustar el horario del país al meridiano que le corresponde, no vivimos en alemania)... acostarse a las 22:00h y levantarse a las 06:00h, supondría un beneficio para nuestra salud; y hasta que los de las eléctricas cambiasen de nuevo los tramos, para seguir dando por el culo y ganar más, también ahorraríamos en la factura de la electricidad.

Yo recuerdo haber usado programadores (unos trastos que había que poner entre el electrodoméstico y la toma de electricidad... y que funcionaba con la propia electricidad de la toma, con lo que había que moverlo cada vez que se cortaba el suministro...) para arrancar la lavadora en el horario nocturno, que tanto en verano como en invierno era más largo que las actuales "horas valle"; ya a mediados de los 80.
Ahora es todo más fácil... pero también lo es para "ellos", claro.

A

#2 aparte del sensacionalismo y el odio hacia las eléctricas, siendo racionales y dejándonos de prejuicios, es obvio que tiene que ser así, más caro cuando más se consume y menos se genera, lo cual es lo que ocurre en el tramo de 6 a 22, el de 10 a 14 no veo que se genere poco pero bueno, en el otro sí que es así, tengo entendido vaya

anv

#45 dejándonos de prejuicios, es obvio que tiene que ser así,

No lo tengo tan claro. El precio de la electricidad debería estar dado por dos factores:

1) costo fijo de mantenimiento de las redes y los medios de generación
2) costo de los combustibles para la generación (gas, carbón, uranio)

Dado que nos estamos volcando más y más a la energía renovable, habrá momento en que los costos de los insumos serán nulos y por lo tanto sólo deberíamos tener costo fijo.

A

#48 sabes que con las renovables no se puede elegir cuando pueden generar?

anv

#56 Lo se. Por eso puse "habrá momentos en los que los costes de los insumos serán nulos", pero esos momentos dependen de muchos factores impredecibles.

kmon

#2 me flipa el reaccionismo de algunos cuando les dicen que cambiando unos pequeños hábitos pueden ahorrarse un pico en la factura, seguro que están más cómodos con su actual tarifa plana donde saben que siempre van a pagar el mismo pastizal.
Solo con lo de que todo el fin de semana va a ser precio valle, ya es un cambio brutal.
Por cierto, el mercado libre seguirá existiendo para el que quiera pagar más, no es obligatorio pasarse a estas tarifas que ha creado el Gobierno para beneficiar al puto consumidor que solo sabe quejarse

victorjba

#2 Si... bueno no. https://www.esios.ree.es/es/pvpc Los que tienen tarifa para coche tienen mucho más barata la luz entre las 23 y las 12 del día siguiente y un poco más cara de 12 a 23. Ahora solo la tendrán barata de 0 a 8. El resto del día, cara o muy cara.

j

#2 A las tres de la mañana todo el mundo a poner las lavadoras y secadoras.

anv

#75 Si hacemos eso van a poner una nueva tarifa cara a de 3 a 5 de la mañana

D

#3 no querías discriminacion horaria? Pues toma dos tazas. Va a hacer falta un doctorado para entender la nueva tarifa.

Cehona

#3 Las comercializadoras pueden aplicar desde este último sábado la nueva tarificación y no han informado, tanto atención al cliente y comunicación online no sirve un carajo. Estoy a la espera de que me informen.
Ahora queda asi para los que tenemos discriminación horaria.:
"El periodo punta de la discriminación horaria de dos periodos agrupa los periodos P1 y P2 de la discriminación horaria en tres periodos, mientras que el periodo valle de la discriminación horaria de dos periodos se corresponde con el periodo 3 de la discriminación horaria de tres periodos."
Periodo Valle desde 00/08 , fines de semana y festivos nacionales (P1+P2)
Periodo Punta resto de horarios (P3)

aiounsoufa

#31 los que estén bajo tarifa regulada (PVPC), los del mercado libre siguen con lo que tienen contratado.

c

#59 Los de PVPC van de cabeza a la nueva tarifa.

D

#21 gracias a ti, muy acertada tu apreciación!

kmon

#1
Lunes a viernes:
00:00 bajo
01:00 bajo
02:00 bajo
03:00 bajo
04:00 bajo
05:00 bajo
06:00 bajo
07:00 bajo
08:00 medio
09:00 medio
10:00 alto
11:00 alto
12:00 alto
13:00 alto
14:00 medio
15:00 medio
16:00 medio
17:00 medio
18:00 alto
19:00 alto
20:00 alto
21:00 alto
22:00 medio
23:00 medio

Sábados, domingos y festivos nacionales: Precio bajo

box3d

#50 Desenrrollado de bucle, nivel eléctricas.

D

¿A esto no le llaman la ley de la oferta y la demanda?, mucha demanda = más caro, menos demanda = más barato. Lo que sí me parece un atraco es:

* Pagar por la potencia contratada, es algo que no entiendo, ¿cual es la razón de este concepto?
* Pagar un peaje en función de lo consumido, entiendo que te cobren el mantenimiento, pero creo que debería ser una cantidad fija, como en otos servicios.
* El sistema de establecimiento de precios actual por el que pagas por la electricidad según el precio más caro, si se han generado el 99% de la electricidad con medios baratos, pero un 1% por medios caros, pagas el 100% como si fuera el más caro.

D

#13 si es curioso este mercado "liberalizado". Jajaja.
Los de la mafia son unos aprendices al lado de estos trileros

D

Con el fin de facilitar la transferencia de precios a los consumidores y estimular el consumo eficiente, se establece una tarifa única para los consumidores conectados a las redes de baja tensión con una capacidad contratada inferior a 15 kW, en un grupo que incluye la mayoría de los hogares y las PYME.

¿eficiente es poner la lavadora o el lavaplatos a partir de las 0:00? hijos de puta... O tal vez pretenden que acumulemos platos sucios y ropa para que lavemos todo el fin de semana, que también podría ser. En fin...que puta vergüenza

D

#25 hasta hoy es más barato desde las diez de la noche a las doce de la mañana en horario de invierno, yo tengo discriminación horaria. Cambia y mucho, osea que tus vecinos pondrán a esa hora el lavaplatos por otra razón

i

#26 a las 22 estaba a 10,3, a partir de la 01.00 está a 0,97

D

#27 que dices tío, ahora mismo solo hay dos precios, el barato empieza a las 22:00
La tarifa de tres periodos desconocía que existiera, pero leo que solo interesa a los del. coche eléctrico

i

#28 será en tu caso, la tarifa de la mayoría de los mortales, tiene un precio cada hora del día. Puedes consultar aquí.
https://www.esios.ree.es/es/pvpc

thingoldedoriath

#25 El que tenga niños no se puede permitir esperar al finde.

Depende un poco de a que hora haya que levantarse (#9)*. Yo tenía tres niños a principios de los 80... y un programador que conectaba la lavadora a las 05:00h, para poner a secar la ropa cuando me levantaba para ir a trabajar sobre las 06:30h.

Ahora se puede programar la propia lavadora y si no se quiere no hay por qué pasar todo el fin de semana lavando pañales (no se si quedará alguien que no use pañales desechables) y ropa de bebés y niños.

i

#64 mi admiración. Yo tengo programado el termo eléctrico para las horas más bajas, pero lo tuyo es sofisticación. Y con niños... Lo dicho, enhorabuena.

thingoldedoriath

#71 Ahora ellos tienen el programador en la propia lavadora, que le da cien vueltas y consume una cuarta parte de agua y electricidad a la que teníamos a principios de los 80.

fofito

Mucha franja horaria,mucho valle,mucha cresta...pero nadie da tarifas en relación a lo que pagamos ahora mismo.

Mucho jeta es lo que hay.

S

#11 No se puede predecir el precio de la energía con 6 meses de anticipación. Con lo del virus chino el petroleo ha bajado un 10%. Si este verano hay mucho viento y los pantanos estan llenos, el precio sera más bajo que si los pantanos estan vacios y no hay viento.

fofito

#16 Te voy a hacer yo una prediccion.
En las franjas medias y caras pagarás más caro que ahora.
En la barata pagarás similar. Básicamente porque no consumirás.

KoLoRo

Si queréis os calculo una factura actual con el nuevo modelo, pero no tenemos aun los precios... pero pinta algo jodido.

Aun que una cosa a tener en cuenta es que esto solo se aplica a la TUR/PVPC, por lo tanto todo el que este en mercado libre no se debería de ver afectado.

Esto va a ser un problema GORDO para los Bonos Sociales... pero gordo de cojones... primero modificaron el bono social y ahora les modifican las horas... me va a tocar hacer un manual de los horarios para darselo a la gente.

a

#34 Los peajes son iguales para todos, mercado regulado o libre, otra cosa es que las comercializadoras del libre jueguen a los trileros y definan los horarios que les de la gana e igualen por arriba el precio para ganar todavía más.

N

No se he.....Yo al principio tambien decia "que HdP!! Justo cuando mas usas los electrodomesticos es cuando mas pagas" Pero luego te fijas y dice:
En caso de fines de semana y días festivos, la metodología de la CNMC establece que todas las horas serán de valle, es decir, considerando las más baratas.

Es decir, cuando pasamos el aspirador y hacemos limpieza en casa. Cuando ponemos la lavadora. Cuando cocinamos. En resumen. Cuando mas potencia consumimos es la hora Valle. Pues a mi me parece aceptable.

Vale. De 18.00 a 22.00 que es cuando estas en casa, pero que principalmente enciende ¿que? La consola para jugar un rato. La tele para ver alguna serie. Yo creo que esos dispositivos y el tiempo que se le da consumen menos que, por ejemplo, una lavadora con su programa mas centrifugado. El pero que le veo es para aquellos que usan Aire Acondicionado. Que en verano, justo cuando estan en casa y lo usan, es cuando mas caro sera.
Habra que comparar el historial de los primeros meses con el año anterior y tal. Pero sinceramente, no creo que haya un cambio muy significativo. Ya sabemos que lo gordo de la factura es un precio fijo, y que el consumo tiene poco peso.

A

Será más caro cuando tú necesites usar la electricidad y punto. Eso no es más que una nueva subida. Una chapuza a un nivel comparable a la facturación mensual estimada de Zapatero en su momento.

Las puertas giratorias de las eléctricas siguen funcionando a todo trapo y en esta promoción toca colocar a muchos ministros y altos cargos cuando llegue el momento.

e

Estos artículos, si precios, no sirven de nada.

Miguel_Martinez_1

¿cuando empieza?

Nova6K0

Leerlo en el blog de la CNMC que lo explica bastante mejor. Ya anticiparos que no son las mismas horas si vives en la Península, Baleares, o Canarias, que si vives en Ceuta o Melilla.

https://blog.cnmc.es/2020/01/24/nueva-factura-luz-horarios/

Salu2

A

La noticia está espantósamente escrita, voto errónea porque si ya el mercado de la electricidad es complicado de entender, con basurilla de artículos como éste se crea todavía más confusión.

D

Hasta el verano no empieza

D

¿Alguien tiene un estudio de si merece la pena meter una batería para guardar por la noche y tirar de ella por el día?

D

No pierdas el tiempo con esas tontadas. Te están aplicando una tarifa plana. La mafia, no está para perder el tiempo con cálculos y chorradas

tetepepe

Fácil, será más caro cuando más le interese a la compañía y más barato cuando menos me interese a mí.

j

cuando un sabio señala la luna, el necio mira el dedo
las unicas modificaciones acceptables en la factura de la luz es , eliminacion de termino fijo ya que NO SIRVE PARA NADA MAS QUE COBRAR , GASTES O NO , enfocar el cobro hacia el consumo real de cada casa , la eliminacion del IVA o su reduccion y liberalizar DE VERDAD el mercado . lo demas , folKlore , vaselina disfrazada de bonitas palabras para que no nos quejemos mucho cuando nos la clavara.

A

Habrá que empezar a denunciar vecinos que ponen lavadoras a las dos de la mañana...

D

#62 o comprar lavadoras silenciosas. Duermo pared con la cocina, y ni me entero.

A

#65 Los vecinos miserables no se van a cambiar su lavadora miserable por tu confort, dalo por seguro. Son así.
Y atento al trasteo y arrastre del tendedor una hora después, son sus costumbres cavernarias.

d

Estos putos fachas cobrando la luz más cara en los tramos que más se utilizan… Claro, como son los ricos que están en los consejos de administración de la empresa

Aaaaah, que este discurso no vale.... Que ahora gobierna el social-comunismo

Lo hacen por nuestro bien… Para que haya menos consumo y así tengamos un mundo menos contaminado. ¡Viva nuestros lideres supremo!!!

Bueno, os dejo que voy a ver una peli de mi director favorito: Eduardo Casanovas… Viva la cultura antifascista!!!