Hace 3 años | Por --635037-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --635037-- a 20minutos.es

Pacientes ya diagnosticados con anterioridad que hacen reactivaciones o evolucionan a formas más atípicas de la infección. Ese parece ser el nuevo perfil de enfermo de COVID-19 que en los últimos días está acudiendo a las urgencias hospitalarias a causa del coronavirus.

Comentarios

forms

#4 yo creo que es todo lo contrario. Todavía no sabemos casi nada del virus y eso es lo peligroso.

mirav

#7 y sin embargo hay idiotas que se quieren infectar a propósito

D

#8 Hay algunos que se cortan el pene y lo ponen en internet. ¿Y?

aritzg

#21 conseguiste venderlo?

D

#7 Si y no, hay bastantes estudios, lo único es que a saber como se han hecho esos estudios. Lo que es cierto es que sabemos un 20% de como va a ser, aunque igual actua más parecido a un SARS o a un catarro.

yo recuerdo que se veían videos de gente en china cayendo fulminada en la calle y se decía que el virus provocaba infartos, y aquí se decían que eran montajes.

También se comentaba por médicos chinos en enero de como estaban los pulmones de gente que había contraido el virus ya sea de forma débil y grave.

Varlak

#7 totalmente de acuerdo, ahora hay poca información sobre el virus y en Febrero menos, y esa es la razón por la que creo que deberían haber tomado más medidas antes.

Repito lo que he dicho ya mil veces: el gobierno debió actuar antes, pero si les reconozco que cuando empezaron a actuar en mi opinión lo están haciendo de forma bastante decente

noop

#13 estoy de acuerdo. El gobierno debió actuar antes ya que las comunidades autónomas con la transferencia de sanidad no habían hecho nada.

Al final, tarde y arrastro tuvo que venir papá gobierno a solucionar el problema.

Varlak

#32 Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tambien son el gobierno. Estamos obsesionados con echarle la culpa a unos y a otros, a mi me da igual, quien fuera responsable y tenía capacidad para tomar precauciones debió haberlo hecho, y que yo sepa el único que lo hizo fué Jose Antonio Nieto y le destituyeron por ello.

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/31/5e823cfdfdddffad298b4622.html

noop

#35 una cosa es gobierno y otra cosa los ayuntamientos. Si quieres algo podrías usar "instituciones públicas" por ejemplo.

Antes del estado de alerta ya hubo algunas cosas, ya no hablo de lo que hizo Galicia o el país Vasco 2 días antes... Semanas antes, ya había algunas zonas cerradas... Pero realmente el paso cualitativo lo tuvo que dar el gobierno ( ese grupillo de personas que organiza directamente un tal Pedro Sánchez)

Varlak

#40 Pues eso, la responsabilidad es de todos los gobiernos, pero principalmente el central. A lo que te voy es que tampoco me interesa el debate de "es que Ayuso tiene la culpa porque tenía las competencias" o "es que la culpa es de Sanchez/Iglesias", la "culpa" es de todos los gobiernos, a cada uno la suya.

r

#13 Completmente de acuerdo con tu segunda frase.
De la primera, yo creo que se sabía bastante en Febrero..., en especial viendo a 11 millones de personas en cuarentena ya en Enero..

Varlak

#37 Se sabía que era peligroso, se sabía lo "suficiente", pero no, no se sabía bastante, no se sabía casi nada.

G

#13 100% de acuerdo, China nos dio tiempo para mover ficha y no se hizo. Veo varias causas
-Las críticas por sobreactuación en el caso de la gripe A (con las cuales no estoy de acuerdo, potencialmente era muy peligrosa)
-La posibilidad de que finalmente no fuera para tanto y haber tomado medidas fuera sumamente perjudicial para la economía sin haber implicado un beneficio real para la salud pública
-Nadie había tomado medidas serias fuera de Asia, una vez Italia comenzó a tomarlas hubo una cascada de reacciones en occidente, nadie quiere ser el primero en cerrar
-Este virus no es tan espectacular, no es un ébola ni un SIDA, no alerta tanto a la opinión pública(hablo de febrero-marzo)
-El alarmismo, este es un melón duro de abrir, realmente muchas críticas que se hacían por alarmismo eran ciertas. Se había generado un alarmismo amarillista infundado que tapaba las opiniones que realmente tenían fundamento y deberían alarmarnos, es el cuento de Pedro y el lobo

Una vez se comenzó a actuar, creo que no se ha hecho tan mal, obviamente mucho ha sido mejorable y hay que aprender para el futuro. Una mayor transparencia ayudaría

Varlak

#54 Estoy totalmente de acuerdo contigo, son las mismas razones que manejo yo desde el principio, a las que añadiría que durante varios dias nuestros dirigentes estaban en fase de negación, una vez es obvio que viene una pandemia mundial y que ha llegado al país que estás gobernando desde hace unoss meses, una vez has llegado a que la gente te apoye y poder cambiar cosas y de repente te dicen que no es posible, que hay que paralizar el pais y esperarse para una crisis sanitaria, el ser humano no está preparado para aceptar eso fácilmente, hasta que no empezó a morir gente yo creo que muchos de nuestros dirigentes estaban paralizados por el pánico, y creo que dificilmente se les puede culpar por ello, la verdad.

r

#7 Eso no es verdad. Ahora se sabe bastante del virus. No se sabe como otros, obviamente, pero se sabe mucho.
Y en Enero ya se sabía algo... nuevo, contagios entre humanos, muertes, etc... y

Y en febrero había mucha información. Por eso tantos países actuaron apenas les llegó el virus... y, tal vez, por eso España está entre los 10 países que más contagios/muertos tiene, porque tal vez la mentalidad fue "no se sabe mucho, así que no hacemos nada todavía..."

m

#41 Suerte que te ha avisado que es hipocondríaco...lol

frankfrink

#46 No me ha ayudao mucho, no

BiRDo

#52 Ottia, perdona

D

Los casos nuevos parecen tener síntomas menos graves que los anteriores, lo cual seguramente signifique que el virus está mutando y aprendiendo a convivir en el ser humano como un buen vecino, no como un puto okupa que te destroza la casa.

Ya decían los doctores italianos que el virus actual nada tenía que ver con el de Febrero, cuando la gente caía como moscas.

Demos las gracias a todos aquellos que han pagado con su vida el proceso natural que debía seguir el virus, nos han salvado la vida a muchos otros.

empe

#24 La estacionalidad podría matar al virus en circulación, por aquello de los rayos ultravioleta, pero no haría que fuera menos grave para los contagiados.

D

#26 en su dia le dieron mucha importancia a la "carga viral" para desarrollar sintomas graves.

empe

#60 Tienes razón, eso también es muy importante, supongo que las 2 cosas influirán.

Oedi

#26 parece que los niveles de vitamina D son clave en la respuesta inmunitaria del organismo, especialmente en afecciones respiratorias, y esos niveles dependen de la exposición a la luz solar. Sería otra explicación relacionada con la estacionalidad.

empe

#67 Si fuera así apenas habría incidencia en países como Ecuador.

Oedi

#68 depende. Si hay muchos casos de contagiados, estadísticamente habrá una parte que será grave. Aunque la población general tenga un buen nivel de vitamina D siempre habrá inmunodeprimidos y patologías previas. Aquí la estacionalidad se suma a las medidas de distanciamento social, desconozco el caso de Ecuador.

r

El artículo lleva razón en presentacioens atípicas COVID-19, o secuelas como disnea de esfuerzo. NO tanto caso agudo crítico, que por suerte hace días que no se ve.
lo que tambioén veo en urgencias es un aluvión de ansiedades y depresionse varias, supongo que es todo lo contenido durante el confinamiento/brote inicial. Más de un paciente me ha reconocido que no aguantó en casa durante el pico, y qu eviene ahora.

Nos vemos en el siguiente rebrote en primera línea

D

#45 Crees entonces que si es un virus menos agresivo?

r

#51 yo creo que el confinamiento ha bajado tanto la N de contagiados-contagios, que sobre una virulencia similar, vemos menos casos graves porque los contagiados son menos. Una cuestión estadística más que de virulencia. Sí que es cierto que los virus tienden a mutar disminuyendo su virulencia, pero no tengo demsotración empírica que así lo demuestre en nuestro caso.
Pero ya te digo que no me baso en ninguna evidencia sino opinión personal.


Mi apuesta es que los repuntes en verano serán mínimos y en otoño volverá otro gran palo, espero que estemos preparados tanto a nivel de formación/responsabilidad de la población y médicamente para el segundo asalto.

D

#53 Entiendo.
Gracias

D

#53 Gracias por la explicación.

Z

Creo que es buena noticia:
- Obviamente por que hay menos pacientes ahora
- Si llegan ya diagnósticados al hospital es por que se detectan antes los casos, por lo que es más difícil que se descontrole todo

empe

#14 Cierto. Y no sólo eso, lo más importante del artículo es la constatación de lo que decían los expertos desde el principio, el virus ha mutado para ser mucho menos agresivo. Que era lo contrario de lo que decían la mayoría de periodistas.

Oedi

#17 y no será que le está afectando la estacionalidad, como se dijo al principio? No he visto que nadie atribuya causas claras a la buena situación actual.

diophantus

#14 Efectivamente, el titular es un poco clickbait, e indica que son pocos casos (aunque claro, pocos en cada hospital!).

Pero no veo que diga que los que van ahora al hospital con enfermedades secundarias fueran graves en su momento. ¿Es así?

eldarel

#39 Ahora empezamos a ver las secuelas que dejacesta enfermedad.
Y por ello es necesario tener prudencia antes que dejarse infectar a lo loco.

D

#39 Pero enfermedades conocidas y tratables, supongo...

p

#10 No, llegan ya diagnosticados porque ya lo fueron en su día y vuelven porque el virus sigue produciendo secuelas. No se sabe como va a acabar una gran cantidad de enfermos. El virus no se va tan fácil.

frankfrink

Genial. Como hipocondríaco al que le confirmaron que pasó el virus casi sin enterarse esta noticia me ha fastidiado el día. Ahora esperaré paciente a Covid19 II, el regreso.

BiRDo

#22 No deberías hacerte ningún tipo de ilusiones. No se sabe si la inmunidad que da el pasarlo es suficiente como para no volver a sufrir la enfermedad pasado un tiempo aunque el virus no mutase lo suficiente (como pasa con el tétanos); ni si la velocidad de mutación es tal que la inmunidad adquirida no sirve (como pasa cada año con la gripe y su vacuna); ni si va a haber vacuna (como no tienen ni SIDA ni el resfriado común).

Estas noticias siempre es mejor cogerlas con paños calientes.

D

#22 lol Tranquilo, estoy seguro de que ya has pasado lo peor.
Yo iría al médico a que me echen un ojo por si necesito algún tipo de tratamiento por trombos y ya. Si es que si lo tomas y via.

Gorbachov

Me encantaria que el karma hiciera su trabajo y todos los polluelos de facha que estan surgiendo como setas, ya sabeis, esa nueva juventud que fervientemente apoya a vox en las redes y que se pasean sin "bozal" como llaman a la mascarilla, se contagiasen, como muchos quieren, ya que es "solo una gripe" que no les va a hacer nada y asi se inmunizan y pueden vivir su vida sin que nadie les diga lo que deben hacer como buenos "liberales", esos polluelos consiguieran lo que quieren y se contagiasen, y su querido vox y pp ganasen las elecciones una tras otra tras hundir a la izquierda y encarcelar a pablo iglesias, y que esos polluelos descubrieran tras unos pocos años que tienen secuelas que les obligan a tratamiento medico y les impiden trabajar con normalidad, y que sus queridos vox y pp les hayan quitado la sanidad publica y las "paguitas" por no poder trabajar y agonizen en sus casas (a los que les quede) entre hambre y dolor, seria poetico.

empe

#15 Lo malo es que eso no puede ocurrir sin que nos jodan a los demás también.

D

#64 Vuelve a leer mi comentario e intentalo de nuevo.

p

Lo de agonizar entre hambre y dolor es lo que le pasa a la oposición de los comunistas donde gobiernan esos "demócratas", no me extraña que sea lo que tu quieres.
Lo de que era una gripe no hace falta ir a la hemeroteca y a los hechos para ver que el gobierno no tomo una sola medida para impedir el contagio hasta el estado de alarma, que aún hoy no han sido capaces de transmitir a la población de forma efectiva unas pautas mínimas para prevenir los contagios (como si han hecho otros muchos países que sí han controlado el virus y además han seguido su vida sin dañar la economía).

b

A ver qué nos dicen ahora los que decían que era un virus de mierda, menos que la gripe, etc.

E

#1 "Es como una gripe" decían...

D

#3 había mucha información en febrero, otra cosa es que no hicieran caso, que es lo más probable.

powernergia

#4 Deja que adivine.

¿Eres de los que decían que había que cerrar las fronteras en febrero?

D

#11 Lo decía en Diciembre.

D

#25 Los de Vox llevan diciéndolo años

D

#28 Y mientras tanto, Podemos lo negaba

D

#4 ¿Me puede usted mostrar UNA fuente con información sobre los trombos de febrero?

D

#18 leer las informes de autopsias de los médicos chinos hablan del estado de los pulmones y de coágulos o algo similar en la sangre.. Aquí se están empezando a hacer ahora.

mariKarmo

#4 Si, había información hasta de las secuelas del virus porque ya teníamos decenas de miles de pacientes que habían pasado la enfermedad, y además, dos meses más para ver la evolución de las secuelas

D

#27 leer las informes de autopsias de los médicos chinos. Aquí se están empezando a hacer ahora.

r

#3 Lo que "nosotros" sabíamos es irrelevante.
En enero muchos epidemiólogos alertaban entre ellos sobre el tema, a mitad de enero ya se sabía que era un virus nuevo y que se contagiaba entre humanos... y más cuando China hizo confinamiento, en ENERO.

Para febrero ya se sabía mucho y ya había bastantes casos en Europa.

Para un epidemiólogo, un virus nuevo, con muertos, con un país en Enero poniendo en cuarentena una región de 11 millones de personas, es mucha información...

D

#3 No, nadie lo sabía, por eso muchos no nos atrevimos a hacer de cuñadistas y asegurar que era como una gripe cuando no lo era.

Es el gran mal de este mundo idiotizado en el que todos sabemos creer saber de todo pero no sabemos de nada.

Se ha banalizado al virus y eso, aún hoy está haciendo un enorme daño, la gente cree que es un virus similar a la gripe que solo mata ancianos y eso hace que no se respeten las normas de salud que se han impuesto para evitar su propagación.

gale

#3 La mera prudencia obliga a ser cautos ante una nueva enfermedad.

b

#3 Ni yo, ni nadie sabía (ni sabe) a lo que nos enfrentamos. Se trataba de una ironía. El problema es que todavía hay mucha gente que así lo cree y piensan que no pasa nada por pillarlo.

Nylo

#2 cansino

D

#1 Joder qué pesados con los de “y solo era una gripe”. Basta, coño.

b

#12 Joder, era una ironía. No se puede decir nada últimamente.

Ni yo, ni nadie sabía (ni sabe) a lo que nos enfrentamos. Pero todavía hay mucha gente que lo sigue pensando y que va por ahí en plan: "si la pillo no pasa nada".