Publicado hace 11 años por andreulb a deportalia.blogspot.com.es

Según la dieta mediterranea tenemos que comer de 4 a 6 raciones al día de hidratos refinados. Pero en la última actualización de dicha dieta (hecha por la OMS), en el año 2010, sólo se recomiendan de 1 a 2 raciones y siempre integrales. Es eso una evidencia de que la pasta, el pan, los cereales, no son tan buenos como nos hacen creer? Por qué los nutricionistas españoles esconden esta nueva revisión de la dieta mediterranea?

Comentarios

L

¿Cómo que lo nutricionistas españoles esconden esta revisión?
A mí, como prefosional de la salud, me la han enviado. Nadie esconde absolútamente nada.

La revisión se ha hecho en base al estilo de vida que se lleva actualmente, y que en la mayoría de los casos tiende a ser sedentaria.

Tampoco dice que siempre deban ser cereales integrales, sino que se prefiere que sean integrales. Y es lógico, los cereales integrales son más ricos en fibra vegetal.

Mira que hay que leer tonterías.

TodasHieren...

¿qué están más estimulados físicamente? te refieres a que están más informados de lo necesario de hacer ejercicio y demás, no? porque a la hora de la verdad son unos pocos los que hacen ejercicio además de trabajar, una mayoría demasiado abundante nos queda la gana en el orto de hacer ejercicio después del trabajo, si además tenemos que pelearnos con nuestra propia vaguería es lo que tiene....

a

#7 Seran poco los que hacen deporte después del trabajo pero muchos más que hace 100 años

D

Los que estamos a favor de la paleodieta lo tenemos claro.

Conspiraciones everywhere.
Edito: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2012/10/02/213519.php

D

#1 yo lo de la paleodieta no lo veo claro. Está jodido lo de conseguir mamut en estos tiempos...

a

#4 Cuando uno dice mamut, se refiere a carne. Eso si que lo tenemos hoy día, no?

D

#10 Hombre claro, me vas a comprar un filete de vaca engordada con mierda química a un sabroso filete de mamut recién cazado...

a

#12 Puedes comprar carne ecológica

ororo86

¿Pero es que nadie se ha dado cuenta de que el artículo parte de la premisa de que se han reducido las raciones de alimentos hidrocarbonados cuando no es así? La nueva pirámide lo que indica es que hay que tomar 1-2 raciones en cada comida principal, no en todo el día. Teniendo en cuenta que las comidas diarias son al menos 3 (desayuno, comida y cena), serían un total de 3-6 raciones diarias.

Euricena

...Por el P....trigo transgénico. Así como se ha disparado la celiaquía desde que compramos a ciegas un vegetal cruzado con una bacteria insecticida. ¿respirábais el insecticida de aerosol? ¿a que no? Y en principio es "seguro para las personas".

D

#0 arregla tu barra espaciadora título "enla"

L

#8 Venga! me pones como ejemplo el engorde forzado del pato para hacer foiegrass. Claro.
Y si me hincho a comer carne ¿no tendré a caso problemas renales? ¡Pues claro!

Pareces haber olvidado que el arroz (base alimentaria de muchos pueblos) es también un cereal, así como el trigo, que ha sido siempre la base de alimentación de las civilizaciones mediterráneas.
Los estudios de paleobotánica señalan su domesticación alrededor del 8800A.E., durante la revolución neolítica, pero antes de eso se consumían sus análogos silvestres, igual que el del resto de plantas.
400 generaciones desde entonces.
¿Te parece que eso también era cosa de EE.UU.?

El glucagón no se conoce desde hace 10-15 años (desde se descubrió y se dió una aproximación de su función 1923, y el premio nobel de medicina de 1974 fue por describir su estructura y función exacta).
La insulina se conocía de antes.
En las universidades se estudia el metabolismo del glucógeno desde hace mínimo 12 años (hace 12 que lo estudié yo, supongo que llevaría más tiempo).


Me pides un artículo oficial donde se hagan eco de las nuevas directrices alimentarias.
¿Tú has visto por quién viene firmada la tabla? Fíjate en los sellos de la imagen que hay en el artículo, que están ahí para algo:

Fundación Dieta Mediterránea (Ahí enlazan a la nueva pirámide) http://dietamediterranea.com/piramide-dietamediterranea/
ICAF: International Comision o the Anthropology of Food and Nutrition http://icafood.eu/
Forum Of Mediterranean Food Cultures
Predimed
Ciiscam
Universidad Politécnica delle Marche
HHF
CIHEAM
IUNS
FENS

Pásate por la universidad de Valencia, a ver si los de grado en nutrición conocen la nueva tabla o no la conocen.
La acusas por un lado de ser falsa, de estar manipulada en base a los intereses estadounidenses, y después dices que no se le ha dado difusión porque es verdadera, y de que los organismos oficiales quieren silenciar los cambios.
Aclarate con tus conspiraciones.

a

Simplemente es raro que nos digan de 4 a 6 raciones y ahora de 1 a 2. Y yo soy entrenador personal y te puedo decir que una persona hoy día está más estimulado físicamente que hace 50 o 100 años, pese a que los trabajos de hoy sean mas sedentarios.
Y ahora decís que tienen que ser integrales. Si mañana la tan cacareada dieta mediterranea la vuelven a revisar y os dicen que no comamos hidratos de absorción rápida vosotros tb diréis lo mismo? Acaso no teneís criterio?

L

#3 No tiene absolútamente nada de extraño.
Os agarrais a un clavo ardiendo. Han reducido a 1-2 raciones diarias.
Pero ni los han suprimido, ni han suprimido los lácteos, ni han aumentado el consumo de carnes rojas (consumo semanal de carnes rojas frente a consumo diario de cereales).


Vamos, hablas de criterios ¿Qué conocimientos tienes tú de nutrición humana para argumentar que están equivocados? ¿Y con qué fin iban a "ocultar" a la población la nueva pirámide alimenticia (cosa que no han hecho), o dar datos falsos sobre la alimentación?
Conspiranoia pura.

Y eso de que una persona (cualquiera) hoy en día está más estimulado físicamente que hace 50 o 100 años, aporta fuentes.
Quizás el que practique deporte sí, pero el que no lo practica (que es la inmensa mayoría) no está ni de lejos más estimulado.

Y digo que es la inmensa mayoría extrapolando los datos de este estudio de las prácticas deportivas de la población española, y su evolución desde 1975 a 2005:
http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/encuesta-de-habitos-deportivos/encuesta-de-habitos-deportivos-2005/3-las-practicas-deportivas-de-la-poblacion-espanola-deportes-mas-practicados


¿Qué estudios se han hecho para apoyar tus argumentos? ¿Qué datos tienes que puedan corroborar lo que dices?

a

#6 Uffffff....
Sabes que pasa? que mañana diran que lo mejor es comer pasta una vez a la semana y tu dirás tb estarás de acuerdo. Tengo que explicar el lobby que hay montado sobre los cereales? Los USA son el exportador nº1 del mundo de cereales. Y estan en la base de la dieta mediterranea no de forma gratuita, precisamente. Hay muchos intereses creados para que esto sea así.
Hace años el desayuno típico americano eran el bacon, huevos fritos, zumo natural ( sea, grasas, protes e hidratos lento). Y ahora, el desayuno típico americano son los lácteos y cereales y todo tipo de galletas, madalenas... (pautas, que hemos adaptado en nuestro país). Y resulta que ahora tenemos una epidemia de obesidad. Y claro, la culpa es el sedentarismo. JEJEJEJE.

Formación que tengo? Licenciado en educación física y nutricionista. Y repito lo de antes, hoy día una persona está mas estimulada físicamente (siempre hay excepciones, claro). Hoy día hay gimnasios, antes no. Ahora existe la asignatura de Educación Física en las escuelas, antes no. Hay un fiebre en lo que son carreras populares, triatlones y demas... antes no. Cualquiera intenta emular al Messi de turno o al Ricky rubio de turno. Las federaciones deportivas y el deporte tal y como lo entendemos hoy día es del s.XX. Y aquí sí que no admito ingerencias: hoy día la gente está mas estimulada físicamente que una persona que vivía hacer 100, 200 o 300 años.
Hemos pasado a hincharnos a comer 4-6 raciones al dia de hidratos de alto indice glicémico (come come, que son buenos) a decir que ahora comamos de 1 a 2 raciones. Y vosotros, como borregos en masa, a seguir las directrices "oficiales". Si mañana te dicen que hay que comer cada dia 4 raciones de carnes, tu estarás allí.

Te tengo que explicar lo que es la insulina, la leptina y el glucagón? O lo buscas por tu cuenta? Por qué los médicos dicen que nuestra alimentación tiene que ser básicamente alcalina y luego te encuentras que la base de la pirámide mediterranea está formada sólo por alimentos ácidos e inflamatorios? Hinchazón, malestar, acries, acne, artritis, artrosis... Y cuando tienes un problema el médico no te quita la carne, no. Te quita el pan, la pasta, los cereales...

Me puedes pasar algun enlace donde salga algun articulo "oficial" que se haga eco de las nuevas directrices de la alimentación mediterranea? Soy nutricionista, en Barcelona. Sé pefectamente lo que se cuece. Que credibilidad tiene hoy día un nutricionista que lleva años diciendo: come cada dia pan, arroz, cereales, pasta... (4-6 raciones al dia) y ahora va y te dice: Oye que sólo comas 1 o 2 raciones y si eso, que sean integrales. Sois los borregos que vais en manada incapaces de formaros por vuestra cuenta y contrastar opiniones y tendencias.
Simplemente vosotros aún váis con los preceptos de hace 50 aaños (fíjate tu), mientras que en los últimos años se ha avanzado y mucho sobre el tema. Hormonas como el glucagón, la leptina, conceptos como carga glicémica son de apenas 10-15 años. Es cuestión de buscarse la vida y investigar un poco y leer sobre las otras versiones.

Por cierto, sabes como engordan el hígado de un pato para hacer foie? Pues alimentándolo sólo de cereales. Si tu quieres dañar a un hígado (a parte de alcohol) dale cereales y verás como lo hinchas y rápido. El cereal es un alimento para los animales no para el ser humano que sólo lo lleva consumiendo durante las ultimas 200 generaciones. No estamos adaptados a ellos.
Podría seguir pero este no es el sitio ni tp veo que andes muy tullido en el tema.