Hace 4 años | Por doyou a viajandoentrepiedras.com
Publicado hace 4 años por doyou a viajandoentrepiedras.com

En el siglo VI a.C. se asientan sobre un cerro junto al río Toya gentes pertenecientes al pueblo íbero de los oretanos. Construyen el oppidum de Tugia al estilo de otros similares en la región con la intención de controlar las tierras en el valle del río. Como símbolo de poder, el príncipe hace construir la cámara de Hornos, un túmulo funerario a dos kilómetros al norte del oppidum. Sobre una roca se labra un círculo en forma de tambor y se excava una oquedad donde se depositan en cistas los restos del príncipe y de su mujer. Doscientos años...

Comentarios

wata

#6 Muchas gracias por la información.

Papeo

No me va el enlace. ¿Soy el único?

SeRgEY08

#5

A mi me funciona.

Ayer estaría petado

SeRgEY08

Supongo que porque comparten museo, y origen. Visite el museo hace años hacen referencia a ambos lugares

D

Como oretano de sangre pura y presidente del Partido Nacionalista Oretano, no puedo más que congratularme de que esto haya llegado a portada. Mi humilde meneo, por supuesto.

c

De la noticia: "El yacimiento de Tugia aún no esta excavado y el estado de deterioro de la cámara de Hornos impiden su puesta en valor". Pero nos invita a ir al museo

wata

#1 iba a decir lo mismo. Igual solo se ha recogido de forma superficial si en hacer un estudio en profundidad. La verdad es que resulta contradictorio.

D

#1 #2 La cámara de hornos, que debía estar parcialmente en la superficie, fue excavada a principios del siglo XX y expoliada. Con esa frase se refiere al resto del yacimiento que aún está bajo tierra.