Hace 9 años | Por --432295-- a vilaweb.cat
Publicado hace 9 años por --432295-- a vilaweb.cat

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho ha dicho hoy unas palabras que han causado un cierto ruido en el hemiciclo del parlamento, donde pronunciaba su discurso en el debate de política general. Camacho ha dicho que añoraba la Cataluña de su infancia, 'cuando no había tensión'. El caso es que Camacho, nacida en 1967, vivió los primeros años de su niñez en los últimos años del franquismo.

Comentarios

D

Extraordinaria placidez fascista, como Mayor Oreja

D

#16 lo que le inspira nostalgia es que no hubiese este conflicto. Sin mas. O quien sabe igual se lo pasaba pipa leyendo sobre ejecutados en el garrote vil, yo lo dudo.

Tito_7

No lo dudamos... La cabra tira al monte.

Robus

#1 Tal como están hoy los del PACMA con el toro de la vega yo no iría insultando a las cabras...

Robus

la Catalunya en què no hi havia tensió. En aquella Catalunya no hi havia un president que portés endavant el desafiament més gran de la seva història'.

No te preocupes, en cuanto nos independicemos ya no habrá ni tensión ni un presidente que lleve a cabo el desafio mas grande de su historia... roll

Nota aparte: con lo de "el desafio más grande de su historia" hace que el procés sea todavía más transcendental...

D

Ahora entiendo su queja: http://politica.e-noticies.es/camacho-cree-que-catalunya-es-una-dictadura-blanda-88280.html

Se queja de que la Cataluña actual es una dictadura blanda (perdonen el oximoron), cuando lo que ella añora es una dictadura dura (perdonen la redundancia)

t

Es que con Franco estas cosas no pasaban......

S

Suena bastante patético querer recuperar la Cataluña de los setenta, sí. Pero que lo digan los que quieren recuperar la Cataluña de 1714, tiene cierta guasa.

grantorino

#27 de todas maneras son declaraciones sacadas de contexto made in vilaweb. Su infancia es como poco hasta principios de los 80 en plena democracia.

D

#29 ¿Infancia con 13 años? ¿Una mujer? ¿Adivino si te digo que no tienes hermanas? ¿Los años 78-79 eran muy democráticos?

#29 Siempre sales con lo mismo, cuando decimos recuperar los derechos que tuvimos hasta 1714 nosotros vemos "soberanía" y tu "el texto tal cual de los fueros sin hacerlos evolucionar ni un ápice", no se si para ti cambiar un fuero o constitución o querimònia es tan sagrado que te parece imposible. Vaya, que para ti la iglesia católica aún sigue con lo de la inquisición y lo de Cáritas es una chorrada.

ikio

#27 Estan en Catalunya buscando instaurar la monarquia de los Austrias otra vez?? Eso si que seria ridiculo. Tan ridiculo como si dijesen que todo aquel que quiere una republica quiere recuperar la Espanya del 36.
Ya que nunca he visto a nadie que quiera volver a instaurar la monarquia de los Austrias me parece que se trata de un comentario bastante desafortunado por tu parte eso de inventarte cosas.

S

#32 Creo que cualquier persona con una psicología identitaria normal, puede entender que era un comentario irónico para poner en evidencia las falsas melancolías del pasado. Es evidente que los ciudadanos catalanes tienen infinitas más libertades de todo tipo ahora que en 1714 (excepto la casta política del 3%, claro). En cualquier caso, lo que solemos celebrar los republicanos es el 14 de abril de 1931. Eran los del bando nacionalista los que celebraban el 18 de julio de 1936. La España del 31 no es igual a la España del 36. Infórmate.

ikio

#33 Ahora me dejas preocupado, a ver si esta semana consigo hora en el hospital a ver si soy una persona con una psicologia identitaria normal
Claro que los catalanes tienen mas libertades en el 2014 que a principios del siglo XVIII no es ese el tema (espera, estabas siendo ironico otra vez?), sino si tenian mas libertades en el 1713 que en el 1715. Pero bueno, ya sabes que soy catalan y estamos poco acostumbrados a recordar fechas de victorias y somos mas de recordar derrotas.
Igual que tu no quieres (me imagino) una republica de 1931 sino una republica del 2014 los catalanes no quieren una Catalunya del 1714 sino una del 2014 donde se resuelvan los problemas democraticamente. Por eso las falsas melancolias del pasado son tanto para los catalanes cuando recuerdan que perdieron las libertades como los republicanos cuando desaparecio la Republica (por eso puse el 36 del inicio de la guerra).

Sedda

#27 ¿Y quién quiere recuperar la Cataluña de 1714? Lo que se ha estado haciendo este año es celebrar el tricentenario.

Y claramente esta mujer está diciendo que quiere volver al régimen franquista. Está hablando de que, a nivel político (de ahí viene la tensión de la que habla, de que los ciudadanos quieren votar) prefería la Cataluña de su infancia. Es decir: cuando los ciudadanos no podían votar, cuando el catalán no se podía enseñar en las escuelas, y cuando el simple proponer la independencia de Cataluña te mandaba a la cárcel.
Me parecería muy grave lo que ha dicho, pero está tan en línea con todo lo que hace su partido, que ya me resulta hasta intrascendente.

rafaelbolso

¿Quiere volver a cantar de cara al sol?

ikatza

¿Esta no se crió en una casa cuartel de la Guardia Civil?

D

ostia que lapsus lingüístico ... ¿ o no?

D

Bufff con tanta costura, botox y remaches varios , se puede quedar aun peor

elgranpilaf

#17 ¿Peor que ahora? No creo

Escalopo

uyyy se le cayó la careta ....

RocK
t

A veces, cuando leo estas frasecitas, no dejo de pensar que el PP es el partido que más interesado en la independencia de Cataluña.

m

¡Una, Grande y Libre!....... la leche, menudo personal.....

D

Si se sacan las cosas de contexto... dudo mucho, muchísimo y sin conocer a esta mujer, que haya hecho una defensa del franquismo. Quien lo quiera ver así es que le conviene verlo así.

El titular es un engaño porque la frase entera y correcta parece que es esta: " la Cataluña de hace unos años, la Cataluña en que no había tensión. En aquella Cataluña no había un presidente que llevara adelante el desafío más grande de su historia"

Si nos gusta sacar las cosas de contexto es otro asunto. De hecho, es el problema de la manipulación y de la censura que nosotros mismos nos imponemos.

Tampoco olvidemos que en Cataluña, esta mujer está sola defendiendo algo que muchos españoles defienden. Y muchos catalanes.

D

#8 Lo que quieras. Pero que se ha sacado de contexto y se ha llevado al terreno que queremos, también. Y lo de los votos negativos, pues me hace mucha gracia. Cuando algo no nos gusta, o creemos que no nos gusta porque la masa tiende a ser bobalicona, pues ponemos negativos.

Wir0s

#6 ¿Sola?

Nahhhh es lo que les gusta vender, pero C´s y PSC tb están "en su lado" en cuanto a la independencia se refiere. Aun así, parece que si lo hace el PP, todo tiene justificación.

#14 Anda que suelta Mas, Duran o algún otro una barbaridad la mitad que esta señora y lo estarías justificando.

D

#6 pero que haces pensando y reflexionando en meneame!!! Aquí se viene a lanzar piedras a quien toque lanzarlas según dicte el titular.

s

#6 "la Cataluña de la infantesa", pues lo dice, lo dice

p

#6 No domino mucho el Catalán pero si la frase "la Catalunya de la seva infantesa, 'quan no hi havia tensió'. "

La traduces por "la Cataluña de hace unos años, la Cataluña en que no había tensión."
el que clarísimamente estas manipulando eres tu, que modificas a propósito la frase

No es lo mismo "en mi infancia" que "hace unos años" para alguien nacido en 1967.
¿O es que consideras la infancia de los 30 a los 40 años?

7

En su infancia, que fue tambien la mia, la voluntad independentista en Catalunya no era menor de la que es ahora, incluso existio un grupo terrorista (terra lliure) que perseguia la independencia a traves de la violencia. Es decir, siempre ha existido una minoria de catalanes que quieren la independencia, solo que ahora este fenomeno se ve magnificado por las nuevas tecnologias y además recibe el apoyo economico de la Generalitat.

rakinmez

#18 Igualito que ahora, con dos cojones

No me jodas, que yo naci en el 73 en Badalona, y esta puta mierda la invento pujol con banca catalana, las lecciones a otro.

D

#18 ¿insignias que ahora los catalanes que quieren la independencia son 4 gatos? Porque antes es lo que eran.