Hace 3 años | Por XavierGEltroll a antena3.com
Publicado hace 3 años por XavierGEltroll a antena3.com

Rosario, una mujer de 97 años de L'Hospitalet de Llobregat se marchó de viaje sin imaginarse que cuando regresara habrían cambiado la cerradura de su casa. A Rosario la desahuciaron por error y le desvalijaron el piso.

Comentarios

anor

#15 Al sistemas judicial eso no le importa importa. Ha tenido mucha suerte esta mujer de que no le diera un derrame cerebral del subidón de tensión que le debio dar. Para entrar a una casa hay que tomar precauciones no se puede entrar así como así. Si llega a estar esta mujer enferma en la cama y entran estos burros se muere del susto seguro.

d

#15 Tal cual. A una persona tan mayor un estres como ese puede cargarsela.

j

#25 Cualquiera diría que la vivienda es un derecho constitucional, los desahucios deberían ser sagrados y con todas las garantías jurídicas que se está haciendo correctamente.

m

#57 Es un principio rector, no un derecho constitucional. Si fuera un derecho constitucional podrías ir a un juez y exigir una vivienda, algo que no puede hacerse.

j

#59 Cierto, mal expresado por mi parte.

D

#1 Vaya... ¿y por que cuando los causantes de algo igual son okupantes antifa luchando contra el sistema o minorias no nos parece mal?.

D

#35 Lo he puesto en Google, lo de ocupan vivienda habitada y me han salido 630.000 paginas, leetelas y luego hablamos.

D

#41 #50 Seguro que en proporción al resto de la población son pocos casos, pero es ahí dónde se ven los sesgos de cada uno. Así que perdonad el calzador, podemos aquí diría:

- Ya existen leyes para luchar con ese problema.
- El número de casos es poco y anecdótico.

Ahora bien, vamos a hablar de feminismo y violencia de género, entonces ahí cambia:

- Ya existen leyes para luchar contra ese problema pero siempre nos harán falta más hasta acabar con esa lacra.
- El número de casos (aunque sea necesario contarlo con cuenta gotas) es una barbaridad y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

sonixx

#41 pues sería interesante compararlos con errores judiciales y demás para ver si son muchos, pocos o la comparación entre ellos nos hace meditar,
Lo que pasa, que todo serán datos no creíbles, como argumento si no interesa el resultado

superrision

#37 Léetelas y luego hablamos..

#37 Seguro que si busca "el holocausto fue un montaje" y "los alienígenas ya viven entre nosotros" le sale un número mayor.

c

#37 los mayores okupadores de viviendas habitadas son los bancos.

ElTioPaco

#31 porque a los perroflautas no les mantienes a la familia con tus putos impuestos, algo que si ocurre con los tontos con porfa y pistola.

D

#86 Deja de fumar eso y tomate la medicación.

ElTioPaco

#98 quien crees que mantiene a la policía? Los magos?

m

#1: Por estas razones debería haber alguna normativa que impida la destrucción de la basura hasta que pase un tiempo prudencial de al menos tres meses, al menos así se podría ir al centro de tratamiento de residuos y buscar todo.

D

#8 Si según podemos eso nunca pasa y es anecdótico, esto es todavía más anecdótico...

mikelx

#13 Lo mismo vamos. Es como si te atraca un chorizo o si te atraca un guardia civil. Las dos coses serán anecdóticas pero no tiene la misma relevancia.

D

#23 Para eso están los sesgos.

D

#8 Contratas la alarma de Estafadores Direct y problema resuelto .

L

#14 Vaya otra mafia, la de securitas y compañía, usan el miedo para acojonar a ancianas como mi madre. Suerte que ella aun sabe defenderse.

tiopio

Por error, ya. Como los miles de pisos vendidos en Madrid.

Manolitro

#12 A la persona que realmente tenían que desahuciar le habían notificado perfectamente, y sabía que ese día iban a ir a su casa. De hecho en el vídeo de la noticia dicen que la persona había abandonado el edificio por su propio pie antes del deshaucio, con lo que esa persona ya se había llevado todos sus enseres antes de que nadie fuera a llevárselos, y no iba a estar presente en ningún caso.

D

#17 Mal me lo pones, ahora ya no puedo salir de casa andando, no sea que me roben todo.

D

#12 Supongo que para eso está el catastro, el error es "creible" y "comprensible", tanto como amputar la pierna que no es. Algo así debería tener verificaciones a varios niveles, que parece que les han dado la dirección apuntada en una servilleta.

carakola

#9 Mafia.

Bley

#9 Son funcionarios del Estado, la señora puede denunciar al Estado y ser resarcida por los daños y perjuicios que ha sufrido.

D

#43 Si sigue viva cuando se dicte sentencia. Mientras tanto, no podrá recuperar sus cosas. Si no están perdidas ya para siempre.

#43 obvio, y por tanto pagarás tú y pagaré yo. Pero que nadie tocará cárcel vaya.

J

#54 cómo va a ser cárcel, hombre. Es ridículo. Una buena sanción económica y/o laboral a los causantes y listo, es lo que debería ser.

#61 en este caso, obvio. En otros, no lo tengo tan claro. Pero sí claro agradezco que no sea cárcel este caso, ahora que la señora se pueda comprar un chalé si hace falta con la compensación también.

#43 Ya, ya... si esto fuese una empresa y esos mis empleados, se iban a la puñetera calle con la factura de los costes del juicio y otro jucio para que paguen ellos la indemnización que voy a pagar. Pero claro son funcionarios y solamente trabajan para esa señora.

Los errores se pagan, los puestos en la administración no deberían ser sacrosantos.

Bley

#63 Exacto, esa es la lacra que tenemos de funcionariado en España, son intocables.

sonixx

#63 si son tus trabajadores tú los despides, y pagas el despido y demás, y tuuu te tragas lo que ellos hicieron.
Hijo pero tú has trabajado en una empresa? Que te crees que son tus esclavos y puedes hacer con ellos lo que quieras ?
Se limpian el culo con tu factura

ingenierodepalillos

#73 Creo que no me ha entendido. El empleador en este caso es el estado, la factura se saca de la nómina del funcionario en el momento que se le echa a la calle, el estado abre un proceso en el que se determina si el error fue humano y si así fue, se les carga con los costes del segundo juicio y la indemnización del primero, que el estado ya pagó. Es lo que se llama justicia, parece que aquí se nos ha olvidado.

sonixx

#75 si esto fuera una empresa y ellos mis empleados...
No hay que entender mucho, si eso fuera una empresa lo que tú dices ni pasaría, sencillo.
La factura se saca de la nómina? Eso como se llama ahora? La factura la paga la empresa de su dinero, y el resto igual, si ellos actuaron de mala fe o con algún delito, se le denuncia por ellos, y se le castiga por ello si salen culpables, pero como trabajadores poco castigo tienen es la empresa que ante la mal trabajo de la empresa, paga lo que estaría estipulado.
En una empresa no puedes hacer con los trabajadores lo que tú quieras, y en el estado igual.
Si el estado fuera empresa y sin serlo, es ella la que de principio a fin es culpable de las malas acciones, luego si quieres echarlos pues los echas, pero prepárate a pagar por ello.
Eso que dices no es ni justicia ni nada, es vénganza y ni eso.

ingenierodepalillos

#80 De acuerdo, tiene razón, lo de la factura era un idilio vengativo. Me pudo la vehemencia. Gracias por la corrección.

Si me permite una duda. ¿Cuál cree que es el mayor castigo que se les va a aplicar? porque suele acabar en una suspensión temporal de empleo y sueldo temporal, sin mayor compensación económica.

sonixx

#82 primero ver cuál es la causa que generó el fallo, e investigar.
Hay que asumir que el error humano es aceptable como en muchas otras situaciones, el objetivo es resarcir en lo posible a la víctima, y luego sancionar si es sancionable. Pero sin saber más no puede nadie aventurarse

#83 De ser un error humano y no un fallo de forma, teniendo en cuenta el procedimiento y la absoluta desinformación y total desconocimiento de la víctima, ¿cree que es aceptable permitir que gente que ha cometido un daño irreparable puede seguir trabajando en ese puesto? Le pregunto a título personal ya.

eldarel

#84 Más bien, cadena de errores.
La casa de mis padres también la quisieron deshauciar por error.
Primero llegaron cartas de bufetes vendiendo sus servicios (los expedientes se publican en el BOE).
Primero fuimos al juez de paz (es un pueblo sin juzgados) y a la entidad bancaria para que arreglaran el error.
Muy buenas palabras, pero sin efecto.
Unos seis meses después, un secretario judicial le da a mi hermano (menor de edad) el papel con el aviso de deshaucio.
Mi padre va al juzgado y desiste al ver al juez cabreado como una mona por algo y va al notario de la causa...y es éste quien arregla el follón procesal y para el deshaucio.

Eso con dos personas con cabeza en mi casa, intentando pararlo, porque cuando va el cerrajero... Se tiene el lío de esta señora.
Por eso, no dejéis solos a vuestros mayores.

sonixx

#84 pero si no sabes ni quién cometió el error, lo que está claro es que no dejaría que la turba decidiera

#96 Yo tampoco dije algo pareceido.

borre

#43 Con lo rápido que va la justicia y la mujer con 97 años... mejor dejo de escribir.

c

#43 denunciar al estado con casi 100 años? Vete a la mierda, anda.

sonixx

#9 échale la culpa entonces a los políticos, a esos no? Porque veo que tendrán más culpa que la policía.

#71 Tienen culpa de que se realicen desahucios, sí.
Tienen culpa de que este desahucio se ejecute a su puta bola? No.
Vaya, es que no sé qué pintan en un desahucio específico los políticos, me has dejado un poco traspuesto

sonixx

#76 es su trabajo, no tienen culpa de hacerlo, faltaría menos, será que alguien la cago, pero si te llega la orden de hacer un desahucio tendrán que hacerlo

#79 Pero es tu culpa si no haces bien tu trabajo o es del espíritu santo? Y no digo que sea voluntario o involuntario, puede haber sido un fallo, pero lo lógico con estas cosas es verificarlo 7 veces. Además, normalmente cuando entras en una casa te das cuenta de si pertenece (documentos, fotos, etc) a una persona u otra.
Yo creo que es más el hecho de ir haciendo tu trabajo cual robot, que es lo que me da a mi, con un fallo por en medio. Cosa, que en mi opinión, demuestra una deshumanización total de ciertos sectores / trabajos.

sonixx

#87 repito yo no sé cuál fue el error, si lo sabes me lo dices y lo opino

v

#9 Los mossos sólo hace lo que le dice el secretario judicial
"El juzgado y los administradores de la finca donde tiene su piso arrendado le han practicado un lanzamiento-desahucio por error mientras ella no estaba. "

https://plandeprotecciondealquiler.com/normativa/como-funciona-un-procedimiento-de-desahucio-y-que-gastos-conlleva/

"El lanzamiento es el procedimiento previsto para llevar a cabo el desalojo de la finca y ésta quede libre y sea devuelta a su propietario, si el inquilino no quiere marcharse voluntariamente.

El lanzamiento lo lleva a cabo la Comisión Judicial (los funcionarios judiciales enviados por el Juez para dicha labor), acompañada del Procurador que representa al propietario de la finca y, en su caso, también del Abogado que lo defiende.

Será necesario que el propietario garantice, el día y hora señalados para el lanzamiento, la presencia de un cerrajero; que será quien se ocupe de abrir la puerta de la finca y de cambiar la cerradura, una vez haya sido desalojada la vivienda."

Manolitro

#3 Un error como este que sólo ha conllevado pérdidas materiales jamás llevaría a nadie a la cárcel. Una buena indemnización sí que le corresponde, y supongo que la conseguirá en cualquier caso, tenga un abogado bueno o malo, porque parece un caso bastante obvio

D

#22 El problema es que tiene 97 años y le han amargado el final de su vida. Mientras la indemnizan o no posiblemente habrá palmado.

D

¿Sabéis qué es un Secretario Judicial?, pues eso. Un recuerdo si alguno me lee...

D

Joder, qué pena, no hay derecho a que te hagan una cosa así

Technics

#2 Bueno, bueno. Algo habrá hecho.

anor

Si funciona habitualmente la justicia en España: injusticia, tras injusticia No hay que sorprenderse

t

#4 Si hubiese un gobierno de izquierdas y el buen Pablo fuera vicepresidente, esto cambiaría en un momento.

anor

#16 este problema se solucionará porque ha salido en la televisión. Cuando un problema es conocido se soluciona. No se le puede echar toda la culpa a un gobierno

oceanon3d

#16 Solo venir para soltar mierdas que no vienen al caso...y así una vez y otra y otra. ¿No te cansas nunca de decir tonterías?

H

Pues ahora ir a por el juez (que debe irse a su puta casa y no volver a tocar un juzgado en su puta vida) y a por los putos administradores y sacarles lo que no esta escrito. Sin compasión y nocturnidad tal y como ellos lo han echo. Malditos hdps.

Espero que lo paguen bien pagado.

D

#26 La RC del administrador de fincas deberia indemnizarle ( aunq ella no tenga seguro)

j

#26 vamos, a ver. De los muchos mensajes que he leído he decidido contestar a éste porque...no sé, porque ha hecho una precisión sobre el funcionamiento de un juzgado y me ha llamado la atención. Efectivamente el responsable es el secretario o mejor dicho el Letrado de la Administración de Justicia. El resto de mensajes que he leído...en fin.

Vayamos al ajo. Hay un error, eso es evidente. Ahora bien, que haya habido un error no quiere decir que éste sea de los funcionarios y me explico. En una demanda de desahucio el demandante que quiere recuperar su casa (ojo y digo su casa porque es suya y la conocerá como todo el mundo conoce su casa, no?. Anotemos está precisión para más adelante) dice cuál es el inmueble a recuperar indicando la dirección del mismo. Con esto puede haber sucedido lo siguiente:
1. El error parte del juzgado porque no indicó correctamente la dirección del inmueble a desahuciar. Poco probable pq según el vídeo la verdadera inquilina del inmueble a embargar sí fue notificada del día que se produciría el lanzamiento si no contestaba a la demanda en un plazo de diez días. Además, al demandante se le da traslado de todas las resoluciones que se dictan y ve si la dirección es correcta o no.
2. Es la comisión judicial del servicio encargado del lanzamiento (éstos ya no son funcionarios del juzgado si no de otra unidad orgánica) los que cometen el error al dirigirse a la dirección errónea (hay un ático y un ático superior. Puede suceder el error). Ahora bien, hay que decir que a los lanzamientos acude el demandante (normalmente solo el procurador) para que se le entregué el inmueble y estar presente en el acta que se levanta que deberá firmar. Un momento, y si va el procurador del demandante, ¿cómo es posible que no sepa cuál es la vivienda a desahuciar?. ¿No puede éste indicar que ésta no es la dirección correcta?
3. Como última opción queda que realmente el demandante no indicó bien la dirección. Parece imposible puesto que al verdadero inquilino a desahuciar se dice que sí fue notificado.

En conclusión: con los datos que se dan (hay que recordar que la noticia la está dando espejo público que es lo mismo que la dé mi tía Mari Carmen) parece más bien un error conjunto. Uno porque la comisión judicial se dirige al inmueble que no es y otro pq el demandante en la persona de su procurador (pq si estaba el propietario y ni siquiera éste sabía cuál es su casa, apaga y vámonos) tampoco indica "oiga, que está casa no es. Es la de arriba"

j

#55 en el vídeo se dice que se notificó a la persona a desahuciar. Probablemente fue la comisión judicial junto con el demandante los que se equivocaron de domicilio dirigiéndose al erróneo. No el juzgado. En el comentario #91 explico lo que ha podido suceder

sonixx

#91 anda alguien que parece dar luz sobre el tema y no a vociferar sus opiniones como afirmaciones

D

#91 Gracias por explicar el procedimiento y qué ha podido pasar. Que ya podian hacerlo los periodistas simplemente preguntado a alguien que sepa, pero no lo hacen.

baraja

#21 Ve tú a por un juez, acércate a un juzgado y pregunta cómo funciona un desahucio, que se te ve más perdido que el secretario judicial lol

Guanarteme

Se pagan muy baratos los "errores" en la administración pública, si tuvieran un responsable individual claro que tuviera que responder con el dinero de su bolsillo y su puesto de trabajo seguro que nos ahorrábamos unos cuantos.

eldarel

#24 De la administración pública y de quién lo reclama judicialmente... Que no han querido fijarse y subsanar los errores. Lo digo por amarga experiencia propia.

h

Un error. Claro, claro...

D

#11 Pues tiene toda la pinta de ser un error, lo cual quiere decir que alguien tiene que hacerse responsable de dicho error y que tienen que compensarla por ello.

Además de poner medidas para que dicho error no vuelva a repetirse.

m

#18: No es un error cuando pueden revisar bien la documentación antes de proceder.

Esto es como si te tienen que operar la pierna izquierda, y se equivocan y te operan la derecha.

sonixx

#58 o como cuando tienes que coger una salida de la rotonda y coges otra, para ejemplos tontos

Siento55

#11 No, seguro que se aburrían, se enteraron de que la anciana no estaba en su casa y dijeron: "pues vamos a desvalijarle el piso y cambiarle la cerradura, por las risas".

arisoyo

Mira, te he puesto negativo porque las soplapolleces a veces hacen tope. Y la tuya lo ha hecho.
Pocas personas de izquierdas conoces y menos aún oirás defendiendo la okupación de viviendas habitadas. Si crees que la ocupación que llevan a cabo mafias que se revenden pisos a gente necesitada tienen alguna relación con los antifascistas o algún movimiento social, es que tienes menos luces de lo que tu comentario ya de por sí anunciaba.

Lamantua

A3 irrelevante. roll

dudo

En españa se desahucia con mucha alegría según unos y con mucha dificultad según otros.

Las dos cosas no pueden ser ciertas.

kwisatz_haderach

#45 quizás es un procedimiento complejo, que depende del juzgado de turno, de bienestar social (en muchos sitios se les avisa del deshacuio y buscan soluciones alternativas o pactan un alquiler social). Hay muchos desahucios que son gente "jeta" que no paga alquiler y cuando les llega la carta judicial se van, otros de gente que les quieren hacer un desahucio por una deuda impagada de un par de miles de euros que ni sabían que tenían. Es un tema complejo que no se puede resumir a una frase, pero sin duda, se puede decir que hay un problema grave con la vivienda en España y que los procedimientos judiciales a su alrededor son complejos, lentos e injustos en muchos casos.

Rokadas98

Los responsables del error que va pasar con ellos.

D

Estas cosas seguirán pasando mientras los responsables, particulares y sobre todo públicos, no paguen por sus responsabilidades.

D

Esos no son okupantes, son ocupantes roll.

KimDeal

Contra esta mierda si que habría que quemarlo todo. Que hijos de puta.

D

Circulen circulen, efectos colaterales.

camvalf

Pues nada, una buena indemnización, pero de las gūenas gūenas y listo

n

Esto es indistinguible de un robo y debería tener las mismas consecuencias legales

c

Un amigo paró al cerrajero porque estaba en casa de su madre de casualidad y salió a ver que era ese ruido en su puerta.
El tipo se había equivocado de escalera. Y el tipo diciendo "pero si he llamado y no ha respondido nadie" claro, el tío en el portal llamó donde tocaba pero se metió en el ascensor equivocado. Y les costó convencerlo de que no era ahí encima.
Son errores humanos, lo malo es que los que desahucian se vean impunes llevándose todo lo que pueda haber en la casa. La ropa que les gustó se la llevaron, lo mismo con aparatos electrónicos.
Para los que hablan de los Mossos, en el programa han dicho que ha sido la propiedad quien ha ejecutado el desahucio. De hecho van a tomar acciones legales contra la propiedad de la finca.
Para mí esto no pasa de anécdota, jodida anécdota, pero la señora está bien y en su casa. Aunque sin ropa.

avalancha971

¿Es que acaso algo así podría no haber sido un error?

D

Lo que le faltaba a mi madre: ya estaba preocupadisima por los robos y los okupas y como se entere de esto estara preocupadisima por los falsos desahucios. Ah, no, que con esto no le van a bombardear los anuncios y comerciales de alarmas.

Far_Voyager

¿Desvalijado?. ¿Los Mossos se dedican también ahora a desvalijar viviendas?

Pobre mujer, y lo peor es que ninguna indemnización le va a devolver lo que perdió por eso.

kwisatz_haderach

#38 no, los Mossos y secretario judicial le han dado la casa equivocada a un representante del Banco que lo primero que hace es tener a alguien del rastro vaciarle la casa para poder hacer una valoración y ponerla a la venta.

D

"El desahucio no solo le ha provocado molestias logísticas, lo que más lamenta es que ha perdido un diario de memorias que escribía para su hijo y que estaba a punto de finalizar."

Eso seguro que ya no lo recupera, y a ver cómo se vulve a poner a escribir su diario...

Shingo

hay que ser hijos de puta

N

¿Hay algún abogado en la sala? ¿No debería haber habido alguna clase de notificación antes de proceder a un desahucio forzoso?

eldarel

#55 Más de uno, con citaciones previas al juicio.

1 2