Hace 3 años | Por --652988-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --652988-- a 20minutos.es

Un alto porcentaje de los británicos que se trasladan a vivir a España son jubilados, otros tratan de montar pequeños negocios, además de comprar una vivienda en la que residir. Sin embargo, tras el Brexit, la estancia máxima sin contrato de trabajo son 90 días. Además exigen tener ahorrado el triple que antes: 26.000€+5.000€ por hijo. Respecto a su carnet de conducir, no es válido para conducir en España, por lo que deberán presentarse al pertinente examen y aprobarlo.

Comentarios

d

#5 Efectivamente, los españoles tampoco se pueden quedar a vivir en RU sin más. Tienes un sistema de puntos evaluando tu categoría profesional, tu nivel de inglés, un contrato con un salario superior a X...

Varlak

#39 Nada nuevo under the sea.
¿Sebastián?¿Eres tú?

hexion

#57 Los peses son muy felises, aquí tienen libertah...

D

#5 Así es,esto no es sólo problema e España,es problema de UK también.Si no juegan ambos con las mismas reglas,entonces no hay nada que hacer,tienen que ser recíprocos con sus ciudadanos en ambos países.

ecam

#5 No entiendo la relación de esto con la doble nacionalidad.

avalancha971

#5 El Reino Unido permite la doble nacionalidad con cualquier país que la permita.

Pero es España quien sólo permite la doble nacionalidad con paises latinoamericanos, Guinea Ecuatorial, Portugal y Andorra.

Por tanto el Reino Unido, no lo permite. Es el Reino Unido quien sólo lo acepta en caso de reciprocidad. Quien tiene que cambiar es España.

Y por cierto, lo de "doble nacionalidad para los británicos" y "doble nacionalidad para los españoles" no tiene ningún sentido. Estamos hablando de personas que serían tanto españoles como británicas, ya que tienen las dos nacionalidades.

M

#46 España sí permite la doble nacionalidad con Reino Unido. Una vez que te sacas la nacionalidad británica, sólo tienes que avisar al consulado español de que quieres mantener la española dentro de los tres años después de sacarte la británica.

Fibrizo

#52 ¿Y la europea?

avalancha971

#52 Eso no es doble nacionalidad, son dos nacionalidades.

España permite mantener la nacionalidad española con cualquier país del mundo (claro, que no te tiene que haber obligado dicho país a renunciar a ella), como dices avisando al registro civil en el plazo de tres años Fuera de España el registro civil está en el consulado, pero si se residiera en España sería en el registro civil correspondiente al lugar de residencia.

Pero con los países que España permite la doble nacionalidad no hay que hacer dicho procedimiento.

Es decir, precisamente tienes que hacer lo que has dicho por no existir doble nacionalidad con el Reino Unido.

M

#79 No lo sabía, gracias por la info la verdad es que como mi hermana se la está sacando pues como que lo veía claro, pero parece más complicado de lo que pensaba. La verdad es que lo de los tres años no tenía entonces mucho sentido, tienes toda la razón si si.

avalancha971

#84 Tú dile a tu hermana que no deje pasar los tres años sin hacer el trámite de conservación de nacionalidad española, en el registro civil de donde viva, que si no vuelve a España será en un consulado. Los consulados suelen tener lista de espera de meses, más ahora con el Brexit, así que que no lo deje pasar mucho tiempo. En cualquier caso, tres años es suficiente tiempo para hacerlo tranquilamente.

Una vez firmada la conservación, le recomendaría que pidiera un par de meses después una copia de su partida de nacimiento en el registro civil donde esté inscrita, que es donde haya nacido, pero se puede pedir por internet. Así podrá comprobar que le han hecho una inscripción de que ha realizado la conservación de la nacionalidad. Normalmente suelen tardar unas semanas en realizar dicha inscripción desde que firma la conservación de la nacionalidad. Si después de muchos meses no le apareciera, iría a asegurarme de que todos los trámites se han hecho correctamente y no se ha traspapelado ningún papel. No creo que ocurra, pero por si acaso yo me aseguraría.

M

#88 Muchísimas gracias de verdad, se lo diré antes de que los británicos se queden con ella...

avalancha971

#90 Y espero que te haga caso. Por que lo mismo te dice "pues yo conozco a gente que no ha hecho la conservación y sigue siendo española".

Porque eso es verdad. Muchos españoles pasan completamente de hacer la conservación porque como el Reino Unido no notifica a España que has adquirido la ciudadanía británica, España no se entera. Y por tanto para España sigues siendo español. Y se pueden tirar décadas así.

Pero como descubran las autoridades españolas que se adquirió la ciudadanía británica hace más de tres años, podrán levantar un acta de pérdida de nacionalidad. Y en cualquier momento pueden por ejemplo, pedirte como dice #54 para cualquier trámite firmar un papel en el que dices que no tienes la ciudadanía británica puedes firmarlo siendo falso, pero te puedes meter en problemas más gordos por falsedad documental), o en mi caso a mi me pidieron en el consulado para cambiar mi dirección de residencia, un justificante de empadronamiento extendido en el que se mencionen las ciudadanías que tengo. O a saber con cualquier trámite que podrían llegar a darse cuenta. O lo mismo un día llegan a un acuerdo ambos países para cruzar datos. Quién sabe. Por eso mejor no dejar pasar la oportunidad de los tres años.

A mi me hubiera gustado no notificar a España que tengo otra nacionalidad. Pero es que el perjuicio que puede resultar por no hacerlo, puede ser mucho peor.

Xenófanes

#92 En nuestro caso es por ius soli, vamos que nos viene de hace décadas.

K

#5 #46 no se si se me escapa algo, pero el hecho de que no exista acuerdo de doble nacionalidad no implica que una persona no pueda tener ambas nacionalidades.

simplemente en el momento de adquirir la Británica y en menos de 3 años debes comunicar tu voluntad de no perder la Española

https://www.icr-translations.com/es/blog/nacionalidad-britanica-y-doble-nacionalidad/

avalancha971

#53 No, claro que no. Puedes tener dos nacionalidades sin tener doble nacionalidad.

El problema es que para la adquisición de la nacionalidad española, unos de los requisitos es renunciar a tus nacionalidades con las que España no tenga convenio de doble nacionalidad. En este caso a la de Reino Unido. Aunque por otro lado, España no exige que dicha renuncia se haga efectiva para el otro país. Simplemente renunciar frente a las autoridades españolas, de manera que en el futuro dicha persona no podrá declararse legalmente británica para las autoridades españolas. Pero muchos británicos adquieren la nacionalidad española y luego siguen renovando su pasaporte británico sin problema.

Por otro lado, para la adquisición de la nacionalidad británica, como España no permite la doble nacionalidad, Reino Unido te obliga a renunciar a la nacionalidad española. No estoy seguro de si en dicho procedimiento te obligan a renunciar ante las autoridades españolas, o si será como en España que renuncias únicamente ante el Reino Unido y luego como menciona en dicho artículo solamente debes de realizar el procedimiento de conservación de nacionalidad ante las autoridades españolas para no perderla en el plazo de tres años. Si Reino Unido obligara a renunciar ante las autoridades españolas (como obligan otros países, pero Reino Unido como digo no lo sé), entonces se llegaría a hacer efectiva dicha renuncia para España, y como dice en el artículo lo que se podría hacer es el proceso de recuperación de nacionalidad española, el cual es mucho más engorroso que el de la conservación, sólo pueden realizarlo los que hubieran sido españoles de origen y debe de realizarse residiendo en España.

Al final es un lío las reglas que tiene cada país, no sólo con su aceptación de otra nacionalidad, sino con la obligación de renuncia en caso de realizar la nacionalización, y la pérdida en caso de la adquisición de otra. Por tanto, resulta muy importante en muchos casos el orden de adquisición de las nacionalidades. Yo tengo la suerte de poder tener varias nacionalidades gracias a que me resultó ventajoso el orden y manera de adquisición, en cambio no todos mis familiares tienen esa suerte.

K

#63 Por lo que cuentas, creo entonces que RU no obliga a renunciar a ella ante las autoridades Españolas ya que conozco más de uno y de dos Españoles viviendo en RU con ambas nacionalidades, mediante el procedimiento de adquirir la Británica y conservar la Española.

avalancha971

#70 Gracias por la información.

Conozco a españoles que están aplicando a la ciudadanía británica y me sorprendería que lo hicieran si tuvieran que perder la española.

avalancha971

#78 Aquí está el detalle de la diferencia entre conservar y recuperar. Cuando tú conservas, España no te pide renunciar a la otra, ya que no estás adquiriendo la ciudadanía española, la estás manteniendo.

Por lo que cuenta #70, Reino Unido no parece que le vaya a obligar a renunciar a la española, al menos de cara a las autoridades españolas.

M

#82 ya veo, el tema es que ella se quiere volver a España una vez consiga la británica... Lo está haciendo mucha gente ahora por eso de asegurarse tener la puerta abierta y poder volver a RU en un futuro si quieren sin tener las trabas que hay ahora. Veremos qué pasa.

avalancha971

#58 No

Tú no conoces a nadie con la doble nacionalidad britanica y española, ya que no existe la doble nacionalidad británica y española.

Pero tú y yo conocemos a gente con las dos nacionalidades británica y española.

goto #53

M

#65 Ostras pues no tenía ni idea, y mi hermana que se está sacando la nacionalidad británica tampoco... Ahora va a ser divertido que al pedir mantener la española le quiten la inglesa después de pagar la pastuza que cuesta...

Varlak

#65 mmmm puede ser ¿Cuál es la diferencia?

avalancha971

#80 Aparte de las cosas que menciono en #76, para España no serán reconocidos legalmente como ciudadanos británicos.

En cambio una persona por ejemplo Española-Venezolana (es decir, con doble nacionalidad), podría ante España acogerse a su derecho de ser considerada venezolana en lugar de española (aunque tal vez se lo denegaran si residiera en España).

Pero es algo que en la práctica es muy raro que llegue a existir. Prácticamente salvo las tres cosas de #76 es como si no hubiera diferencia.

ecam

#54
cuando renuevas el DNI en el consulado

No es posible renovar DNIs en los consulados, solo pasaportes.

si la tienes debes firmar un documento renunciando a ella

Como indica por ejemplo #53, se pueden tener las dos nacionalidades pero debes comunicar explicitamente que no quieres perder la española.

avalancha971

#54 No me creo que en un consulado británico te hagan renunciar a la ciudadanía británica.

Seguramente te hagan firmar un documento de que no tienes la ciudadanía británica para en caso contrario pedirte que realices el procedimiento de conservación de nacionalidad en el plazo de tres años desde la adquisición de la nacionalidad británica, y en caso de que hayan pasado más de tres años poder tramitarte la pérdida de tu nacionalidad española.

#62 #69 Así es.

Varlak

#46 yo conozco gente con la doble nacionalidad britanica y española

M

#46 Según la ley española hace falta un acuerdo de doble nacionalidad en caso de interés social que haga que la ley lo permita. Artículo 11.3 de la CE, por lo que UK puede tb por su parte pedirlo si a quién le pica es a ellos.

avalancha971

#73 No entiendo para qué dices que hace falta un acuerdo de doble nacionalidad según la ley española.

Que yo sepa para las siguientes cosas:
Para que España no te pida renunciar a otra nacionalidad cuando adquieres la otra.
Para que cuando adquieres la otra, España no te obligue a firmar la conservación de la nacionalidad española en el plazo de tres años para no perderla en caso de no firmar.
Para no perder la nacionalidad española cuando residas fuera de España, tengas otra nacionalidad (no doble) y no hagas uso de ella durante más de tres años (no hacer uso en la práctica viene a ser no renovar la documentación española).

avalancha971

No me deja ya editar #76 y me he dado cuenta de que he puesto mal la primera...

Para que España no te pida renunciar a otra nacionalidad cuando adquieres la nacionalidad española.

Xenófanes

#5 Hasta donde yo sé, al Reino Unido le es irrelevante cuantas nacionalidades tengas, es España la que sólo reconoce la de algunos países (iberoaméricanos, Filipinas, Portugal y creo que Guinea Ecuatorial) poniendo muchas trabas. Por ejemplo si tienes nacionalidad británica y española y resides en el RU, cuando renuevas el DNI en el consulado tienes que presentar un documento oficial que diga que no tienes ciudadanía británica o si la tienes debes firmar un documento renunciando a ella.

MiTH

#54 Que yo sepa no se puede renovar el DNI en el consulado, tiene que ser en una comisaría de policía. En el consulado puedes renovar el pasaporte. Por lo que yo entiendo sí se puede tener nacionalidad Española y Británica de la manera que han mencionado anteriormente avisando que no quieres renunciar a tu nacionalidad. Entiendo que en estos casos para España eres siempre ciudadano Español y para UK ciudadano británico. Las doble nacionalidades intuyo que pueden tener matices legales en como eres considerado.

Xenófanes

#62 Sería el pasaporte, la verdad es que fue mi hermana quien tuvo problemas para renovarlo en el consulado por lo que no lo recuerdo bien. Tuvo que hacer un viaje relámpago a España para renovar el DNI y el pasaporte.

b

#2 Reino Unido sigue siendo parte de Europa.
Confundir la UE con Europa es como lo de los estadounidenses que llaman América a su país.

b

#11 Tu debes ser de los que en la clase de física no ponía las unidades y se quejaba porque le suspendían.

E

#12 ¿Te puedes creer que sigo con la duda?

De mis suspensos en física, no te lo imaginas... kiss

nachico

#13 Me encanta lo de "te falta una patata pa'l kilo" lol lol lol

Tolodomonte

#31 a mí lo de el troll de las 11.15, y efectivamente, miras y eran las 11.15 lol

D

#14 toc toc toc, Penny!

adrigm

#14 A veces solo es gente que se cree más lista que los demás y quieren hacer creer que ellos saben mucho y los demás son muy ignorantes.

vet

#40 Anoche los programadores me llamaron de todo por proponer un juego metanarrativo para ver una serie cry

D

#14 ¿o sinécdoque? abro debate y me piro

vet

#59 Jjaja. Da igual.

vet

#59 La sinécdoque es una subclase de metonimia, así que da igual. No tiene mucha importancia afinar el nombre.

n

#11 Pero tiene razón. Lo que dices se entiende pero al final nos acabaremos confundiendo todos con el tiempo y empezaremos a llamar una cosa a lo que no es.

baraja

#10 Si precisamente son los ingleses los que llaman "continent" a Europa:

"Fog in Channel; Continent cut off"

PacoJones

#10 eres un tiquismiquis por no llamarte algo más feo

b

#60 No.
Me gusta hablar con propiedad y tu eres un mediocre que me hace perder el tiempo.
Al ignore.

mono

#9 Buen momento para montar una autoescueling en Benalmádena

Tumbadito

#9 A mi me llamó la atención pero por otra cosa.

El carnet de conducir no se saca desde cero, se canjea. Que en pocas palabras es traducir tu carnet original al español.

Punto 2: Existen los registros internacionales que suelen durar 1 año.

n

#9 Una putada tanto para los ingleses aquí como los españoles allí. Todos pierden así que se pongan de acuerdo en concederlo a todos.

Yo los años anteriores he conducido mucho por UK y alquilado coches sin problema. Con el carnet que ya tenemos todos. Eso se puede solucionar fácil llegando al acuerdo. Eso y muchas otras cosas. Recuerdo que el mayor intercambio de poblaciones en Europa está entre España y Gran Bretaña/Irlanda.

Z

#75 Bueno, es la cosa ridícula del carnet de conducir: si eres turista te dejan conducir. Si vas a vivir aquí (no como turista) tienes que sacarte el carnet. Y eso en muchísimos países. De todas maneras la diferencia es clara: normalmente el que emigra a UK o sabe inglés o tiene intención de aprenderlo (con lo que sacarse el carnet es más viable). Muchos UKenses que vienen aquí no tienen intención de aprender español.

xenko

#8 #26 Tener conciencia de clase, contribuir en la lucha para los derechos de todos. Son cosas distintas a sentir pena por trabajadores egoistas e ignorantes que se dejan engatusar por cantos de sirena.

D

#26 Tienes razón, a mí me parece triste también, aunque hay que recordar que esa gente trabajadora es la que nos denomina PIGS y permitían Citys y demás chiringuitos putean tes, normal que haya sorna .

CheliO_oS

#26 Queremos que se trate igual a ricos que a pobres.

aneolf

#26 Ellos no se consideran emigrantes sino expatriados

G

#8 Toma anda que se te cayó

CheliO_oS

#8 Bueno, a un país entero no, a un 52% de los que fueron a votar.

tul

sarna con gusto no pica

CalifaRojo

#1 seguro que no fueron precisamente ellos los que votaron a favor.

CheliO_oS

#29 Bueno, ellos fueron los que creyeron conveniente que un 52% de los votos era suficiente para tomar tamaña decisión.

tul

#29 seguro que entre todos los que hay unos cuantos votaron a favor.

Raziel_2

#29 Ni te imaginas la cantidad de expats que se creían que aún fuera de la UE eso no les iba a afectar... muchos incluso tachan de inmigrantes a los demás porque ellos no lo son.

Ahora toca aceptar la realidad, al menos para esos que te estoy nombrando que son un porcentaje bastante amplio.

M

#25 Cierto, como a esta gente del "Lazy Days Pueblo Fiesta de Mollina" que con solo el nombre del camping ya se sabe de donde eran todos sus moradores y se han quedado con una mano delante y otra detrás después del incendio que hubo en agosto.

D

#25 Pues que reclamen exijan a su país UK que pacte con la UE, y si tienen que bajarse los pantalones UK ante la UE y aceptar la reciprocidad que se haga y sino lo siento por ellos. Es duro decirlo así, cuando hay personas afectadas y muchas veces hasta se le pueden poner nombre y apellidos. Pero, lo que no puedes es dar café para unos (UK) y aguachirri para los ciudadanos de la UE.

Y lo peor, es que hay personas tanto españolas aquí y allí en UK como residentes de UK aquí jodidos, por la situación.

adot

#25 Exacto, en zonas turísticas hay muchísimos británicos que viven y trabajan aqui y que han mantenido su nacionalidad a los que todo esto les está jodiendo a base de bien.

reithor

Cuidado, que con tantas trabas pudiera ser que a alguno le de por tirarse de un balcón...

nemesisreptante

El calvario de los británicos

Están los niños de los campos de refugiados de Lesbos que no duermen al saber del calvario de los británicos. ¿O era por tener que hacerlo directamente en el barro? No me acuerdo ahora.

difuso

Brexit means Brexit

DeepBlue

Que disfruten lo votado la mitad de ellos

MellamoMulo

No hay balcones pa' tanta gente

tosfrick_1

Esto lo solucionarán, europa se bajará los pantalones en esto y en otras muchas cosas estoy seguro.
Pero lo de la doble nacionalidad es imposible, UK no va a dejar que eso suceda. Hay que tener en cuenta que para lso brexiters de verdad,los swallows son mierda que abandona el pais gastándose el dinero de la jubilación en otro país.

D

Que borreguetes sois los mismos que hablais de forocoches o de vox de manera despectiva. Si al final sois iguales lol

S

La noticia del día sobre el Brexit, hoy nos la traen los del 20becarios que se unen a la fiesta

aneolf

Acabo de descubrir la diferencia entre expatriado y emigrante: Los expatriados tienen más de 26.000€ en su cuenta corriente, los emigrantes no.

oliver7

Que se j_dan.

M

#17 Que se fucken

drocab2012

Ay! Un consejo para los ciudadanos de la pérfida Albión....emborrachaos y tiraos por el balcón...

musg0

Me sorprende que en algo que puede ser tan peligroso, a la par que necesario, como conducir un coche lo del carnet sea un trámite burocrático que te pueden quitar de un día para otro. Antes del Brexit te fiabas sin ningún examen, ni nada más, de que un inglés sabía conducir y ahora no te fías de ese mismo inglés que ha estado años conduciendo por España sepa conducir. Es surrealista

K

12.294.006 vacunados

sigan riéndose.

m

#18 y que tiene que ver para las quejas que tienen los britanicos residentes en Espeña despues del Brexit?

K

#22 Nada, como el 90% de los comentarios de la noticia, que son simplemente insultos xenófobos. Yo era por aportar un poco más de salseo.

GranTipo

#24 hablame mas de esos insultos xenofobos que son el 90% de los comentarios, debemos tener un meneame distinto tu y yo

m

#24 Es cierto que hay cierto relamamiento de ver dificultades de UK como consecuencia del Brexit. Es miserable si. Pero también creo que es consecuencia de que los Brexiters hicieron una campaña rozando la xenofobia. En todo caso, yo espero que UK se reincorpore en no tanto y esto pase y sigamos caminando a una europa federal.

kaysenescal

#24 Alguien tiene la piel especialmente sensible.