edición general
38 meneos
37 clics
El calor bate nuevo récord en Córdoba: suma veinte días a más de 40 ºC más temprano que nunca

El calor bate nuevo récord en Córdoba: suma veinte días a más de 40 ºC más temprano que nunca

También es la primera vez que, durante cuatro años consecutivos se llega al menos a la veintena de tardes por encima de esa temperatura.

| etiquetas: nuevo , récord , calor , córdoba , veinte , días , 40 , grados , temprano
"En verano siempre hace calor"

Pero no tantos días seguidos, ni desde tan temprano, hijos de puta. A los que niegan que hace cada vez más calor los ponía a cavar zanjas un veinte de julio sin una mísera gorrita que les tape el cráneo hueco ese que tienen.
#2 O aquí, al mediodía, en Córdoba, al sol.
#3 en cualquier esquinita del valle del Guadalquivir me sirve. El récord lo seguís teniendo vosotros con 47.6 grados en la Rambla y hace unos días en una zona de Huelva tb se llegó a los 46. Estamos a medio hervir y a la gente le da exactamente igual.

Eso si, antes era una exageración andaluza y pocas ganas de trabajar en verano, y ahora parece "estrés térmico". Cómo cambian las cosas :-D
#4 Como la siesta, que cuando era 'andaluza' era cosa de vagos, y ahora que se ha expandido más tiene más virtudes que el Aloe Vera xD xD .
#9 o el gazpacho, que era "comida de pobres", o el flamenco, que era cosa de "arrabaleros".

Y así con todo.
#18 lo del gazpacho te lo compro (igual que los carabineros y las langostas eran comida para los animales) pero lo del flamenco no. Los cantaores cantan sentados por la cantidad de horas que les hacían cantar los señoritos.
#26 el flamenco llegó a estar mal visto incluso aquí en Andalucía a primeros del siglo XX por ser considerado poco ortodoxo, sin normas y sin "control" desde el punto de vista académico. Durante el franquismo se utilizó como idea de lo "español" y en los 70 volvió a ser denostado en contraposición a la música de la movida pop post dictadura.

A los cantaores los trataron como mierda, igual que al resto de trabajadores de los señoritos andaluces. Sentados o no.
#4 "Sageración", en Canarias igual con el vageo, cuando entra calima no hay un dios que aguante fuera y desde lejos se ve como "vagos", y esas temperaturas son a la sombra no se olvide, que al sol puedes sumarle tranquilante 8-10 grados más. Llevo años tomando las temperaturas al sol para saber realmente lo que hace y de verdad coged un termómetro y mirad por vosotros mismos lo que hace, el tostaero para estar en la playa.. y la moda esa de quemarse.

Pd: cordobés de nacimiento
#12 en el techo de mi antigua casa medí 72º con un termómetro láser. En el aire no sé cuánto sería, rondaría los 44º o así.

Y por supuesto, esto siempre ha sido "cosa de vagos" hasta que ha empezado a ser un problema en Madrit, que entonces se convierte en "estrés térmico".

Lo que estaría genial es recibir las mismas ayudas que se reciben en el norte para combatir el frío, que bien está, pero para combatir el calor, que las viviendas son igual de mierdas en todas partes pero por lo que sea, el calor no parece un problema aunque se esté cayendo la gente muerta por las esquinas.
#4 Hemos pasado de ser los más vagos a ser unos adelantados a nuestro tiempo.
#4 Yo vivo a 3 km de La rambla, en Montalbán y el calor es infernal.
El que diga que siempre a hecho este calor en verano le invito a saborear un plato local, los bordillos, pero a las 3 de la tarde que este calentito y en su punto.
#2 #3 de sol a sol.
#2 De toda la vida ha hecho cada año más calor que el anterior, es perfectamente normal. :troll:
#6 no puedo esperar a saber hasta cuántos grados llegaremos a vivir por esta zona :-D

Es más si todo va bien, en nada tendremos la temperatura de Qatar sin salir del valle! Qué maravilla :-)
#6 pues cuando lleguemos a 62 grados van a pasar cosas divertidas
#10 Encontré esta tabla el otro día, es para animales pero los valores son parecidos para los humanos (aunque nosotros tenemos más opciones para refrescarnos).  media
#2 Soy cordobes ( barrio de la Fuensanta, no es precisamente un lugar privilegiado ni con una arboleda exagerada ) y es posible que mi mensaje se entienda muy mal, es decir, no niego ninguna de las problematicas climaticas que nos condicionan el devenir. No obstante a pesar de los datos que tenemos, en mi opinion o sensacion, este verano me parece mas llevadero que el anterior * y en especial por las noches. Esto lo digo porque a veces un dato en frio nos puede ofrecer un relato o servir como…   » ver todo el comentario
#16 yo vivo en pleno centro de Sevilla, de hecho hasta hace unos meses vivía en un ático que se convertía en un horno de mayo a octubre, y ahora vivo en un bajo donde no me hace falta aire acondicionado porque los muros aguantarían hasta un cañonazo. Dicho esto estoy de acuerdo: no tengo la sensación de que este sea el verano más cálido, pero luego echas cuentas, ves los datos y es cierto: cada vez hay más días a más temperatura. El verano dura más, y las olas de calor son más amplias.

Y no parece que vaya a invertirse esa tendencia. Habrá algún año más fresco, otro menos, pero el camino está claro: vamos hacia veranos terribles y no tardarán en llegar.
#19 No habria nada que añadir puesta estamos de acuerdo a grandes rasgos, mi comentario no era “ no es para tanto, este verano se esta fresquito”. Mi premisa es que al final, queramos o no, deberiamos abordar esta cuestion ( climatica y las reformas inherentes que deberian hacerse ) desde el conjunto de la ciudadania y, si Pepe de Cordoba piensa que este verano es fresquito y el siguiente es un infierno, a Pepe es imposible convencerlo de la gravedad de nuestro contexto con o sin datos. Si tenemos un reto X y no se aborda desde el consenso es muy complicado que lleguemos a ninguna solucion y de ahi mi comentario, una simple anecdota pero que podria reflejar el sentir de muchas personas
#28 si si, te he entendido perfectamente, y comparto tu opinión, gracias por ser tan claro.

Lo único que es evidente, digamos cualquiera lo que queramos, es que es un problema que tenemos encima, y que no se está abordando. Es más, ni siquiera a nivel local se está tratando en cosas básicas como cuando se hacen obras públicas y se retiran árboles, o no se implantan zonas verdes en las ciudades.

Para cuando se empiece a hablar en serio, será demasiado tarde.
#16 Madrid. El mejor verano en 10 años...
Nunca he tenido aire acondicionado pero este año hemos puesto ventilador de techo.

Todos tenemos sesgos y nos olvidamos de cosas, como que el año pasado, en lo peor de las olas de calor seguidas, estuve en Finlandia =)

Lo que no miente es que, cada vez, es peor de lo esperado en cuanto a datos
#21 si por sesgo fuera, en mi mente a partir del 15 de agosto sigue haciendo calor de día pero por la tarde empieza a refrescar, y de noche se está medianamente bien.

Ya no ocurre. El calor potente dura hasta finales de agosto cuando antes no llegaba a mitad de mes. En septiembre hacía calor, pero no era asfixiante. Y llovía de vez en cuanto; ya no.

Pero eso es sesgo. Mirando datos, el calor sólo va a mas.
#23 es lo que intentaba decir, con anecdato de por medio.

Como nos recuerda cada uno de los informes de IPCC, no el resumen para "policy makers", siempre estamos peor de lo esperado. En todos y cada uno de los informes.
#24 la frase que lo resume todo creo que es: cada verano vivido será más fresco que el anterior.

Y no hay vuelta atrás.
La semana pasada se me rompió el aire acondicionado y ya llevo perdidos cinco kilos. :hug:
He pedido tres presupuestos y he seleccionado el más rápido, pero mucho me temo que cuando vengan a instalarlo solo van a encontrar un charco de agua . :foreveralone:
#5 ¿Qué me dices de esa sensación de estar tumbado en la cama, sin mover un músculo, y notar exactamente cuando sale cada gota de sudor por su respectivo poro?
Qué bonita está Córdoba. Y qué fresquito hace, ojú.
Yo llevo dos a 35 en Tenerife y estoy hasta los huevos.
#8 Nosotros, en Córdoba, desde el lunes, con la última ola y la sensación es que el cuerpo cada descansa menos porque es imposible con tanta puñetera calor.
¿ No lo entiendo, no es lo que queréis , no es lo que habéis votado ? Pues a lo hecho, pecho, so gilipollas....

www.youtube.com/watch?v=XY6xbpnilbg

El vídeo del primo de Rajoy y la negación del cambio climático. Esto se elije en las urnas, y es lo que mucha gente a elegido durante muuuuuchos años.

menéame