Hace 15 años | Por --87442-- a loquetegusta.com
Publicado hace 15 años por --87442-- a loquetegusta.com

Reportaje del programa de Cuatro Callejeros en el que se denuncian varios casos de injusticia política debido a la ínfima calidad del sistema judicial español. Un juez de un juzgado no sabe si el juez del juzgado de una población cercana ha imputado alguna causa a alguien. También se denuncia la necesidad vital de implantar soluciones informáticas que mejoren el caos actual.

Comentarios

g

El problema de todo esto es la inversión, mirar como Hacienda esta espabilada y apenas se le pasa una. Claro como en este caso recaudan dinero no les interesa que se pierdan las cantidades de hace 20 años por el camino. Pero como con el servicio de Justicia no se ganan nada, pues los partidos gobernantes se han dedicado exclusivamente a usar la justicia en favor o en contra uno de otros.
Os puede asegurar que estudiantes de derecho (por desgracia yo)ejerciendo de cualquier cosas menos de lo suyo hay a montones en España (y no hace falta que todos seamos abogados o jueces, pero si trabajar en la administración de justicia), pero las plazas que salen cada año no son correlativas a las necesidades reales de esta administración, si a esto le sumamos el caos organizativo, pues apaga y vamonos.
Para da igual nadie se acuerda de estas cosas a la hora de votar. La justicia tendría que ser totalmente independiente de la política (si se quiere un tercer poder real)e independiente economicamente hablando tambien (aunque hubiera que crear un impuesto especifico para subvencionarla, si a cambio logras que funcione).

dogday

Creo que en nuestro pais es urgente una revision a fondo, tanto de la forma de funcionar la justicia, como de algunas leyes obsoletas.

D

Asumiendo que existe el problema y que es peor que en otros países, seguro que algo tiene que ver en ello la mentalidad española: queremos servicios de Escandinavia con la presión fiscal de Gibraltar, y eso no puede ser.

i

Yo lo vi ayer y me parecio ridiculo. Miles de expedientes tirados por el suelo porque no hay suficientes trabajadores, imposibilidad de saber si cierta persona esta imputada porque no tienen forma de averiguarlo, tener que cursar una solicitud a la policia para buscar a alguien que tiene que pasar por varios tramites hasta llegar a la misma policia y lo peor, tner que llevar a mano quien sale y quien entra de la carcel en una libreta porque no hay un sistema informatico decente para esos asuntos. Basicamente, si al que lo lleva se le olvida, se le pasa, no puede, a pasar mas tiempo en la carcel.

Muy buen reportaje, totalmente recomendado.

anxosan

Y los que mejor lo saben... ¡a delinquir que no pasa nada!

Y así tenemos prevaricaciones, corruptelas, cacicadas, etc.

D

El noventa por ciento de los documentos de los juzgados está en... adivina... Wordperfect 5.1.
Para flipar.

D

#39 "Es un problema de organización y falta de medios. Pero sobre todo de lo primero: no es lógico que un licenciado en derecho sea quien determine los procesos y el diagrama de flujo de la información. Se necesita un proceso de optimización y agilización de la justicia, y de eso han de ocuparse ingenieros, no leguleyos"

Estoy de acuerdo. Primero es necesaria la organizacion y despues, cuando haya organizacion, ya podra calibrarse si existe -que probablemente si- falta de medios y saber cuales faltan y a que hay que destinarlos. Saludos

D

#34 "Asumiendo que existe el problema y que es peor que en otros países, seguro que algo tiene que ver en ello la mentalidad española: queremos servicios de Escandinavia con la presión fiscal de Gibraltar, y eso no puede ser"

Lo que no has contado es si en Escandinavia tienen igual, mayor o menor despilfarro de los fondos publicos que en España; a lo mejor es un factor decisivo. No obstante para determinada gente la solucion siempre, siempre, reside en subir los impuestos; ¿para que? No lo se, ya que no cuenta solo recaudar dinero -olvidando por cierto el efecto colateral que tiene en la economia-, sino tener un proyecto para emplear lo recaudado.

Senen

No niego que haya mucho inútil en la administración de justicia. Pero hay otra gente uqe vale mucho y que trabaja a verdadero destajo. Hace falta más personal, más dinero para aplicaciones informáticas, mejores condiciones de salubridad en los propios juzgados ( Vosotros nunca creerías lo que he visto yo dentro de algún expediente. Lo bonito que es que el archivo este debajo de las celdas para prisioneros y que esto s hagan motín atasquen las tuberías y veas como la mierda cae encima de los expedientes), hace falta un mejor ministro de justicia, hacen falta muchos cursos de reciclaje, hace falta mejor capacidad para la distribución del trabajo. En el fondo seguimos manteniendo una institución que se maneja como en el siglo XIX, cuando ya estamos en el XXI. Y es que los funcionarios tienen muy mala fama, pero yo he visto en justicia turnos de 14 horas que no se pueden plasmar en nómina porque los sindicatos saltan.
Porque os creeís que dicen que la mitad de la plantilla se ha ido. Es plenamente normal con el volumen de trabajo que hay y lo peor es el grado de frustración que adquieres dado que trabajas como un cabrn para que al final las cosas no salgan bien, incluso sean deficientes.
De que sirve tanta seguridad, si después la justicia no recibe el mismo porcentaje de ingresos que los de defensa. Aqui algo falla, amigos y los pobres funcionarios no son.

D

De todos modos hay una cosa que me preocupa profundamente: antes del caso Mari Luz ya existian todos estos dramas judiciales -de hecho en ese documental hablan de casos pendientes desde 2005, esto es, mas de 2 años antes del caso Mari Luz-; como demasiado a menudo esto es una moda periodistica -les ha dado por hablar de esto- y, como suele pasar con las modas periodisticas, temo que dentro de unas semanas se diluya el asunto.

Por ejemplo Bermejo ha hablado de un registro de penados y rebeldes -¿? ¿asi que el juzgado A no sabe los casos que lleva el juzgado B? ¿la policia no sabe que presos estan en fuga?-; resulta que Antonio Angles, el presunto implicado en el caso Alcasser, estuvo mas de medio año fugado antes de que se dictase orden de busca y captura -escondido por cierto en su casa-; pero hay mas, como en el reciente caso del violador liberado por la Audiencia de Barcelona, Angles se beneficio de un permiso -el que le permitio fugarse- a pesar de que los especialistas decian que se confesaba con voluntad de volver a delinquir en cuanto saliese libre. Asi que:

- ¿como es posible que presuma el Gobierno de fomentar la Sociedad de la Informacion, si ni siquiera esta ha entrado en las Administraciones Publicas?
- ¿hay algun criterio en la adjudicacion de beneficios penitenciarios? PIRATA no cuestiona ni apoya dichos beneficios porque no esta en su ambito pronunciarse al respecto -salvo a traves de ILC-, lo que si podemos es plantear esa cuestion

Tanto banco de datos de ADN, tanta LISI, tanta retencion de datos, ¡tanto liberticidio! ¿Para que? La mejor forma de combatir la delincuencia y el terrorismo es, como dice Hegel en #39, mejorando la eficiencia y la organizacion de Justicia y Policia; y no apostando por leyes potencialmente arbitrarias e inequivocamente liberticidas.

Espero que el analisis del problema de la justicia no termine siendo una moda periodistica olvidada dentro de unas semanas, porque dentro de unas semanas -y de unos meses, y de unos años incluso- seguira existiendo. Un cordial saludo

sauco82

#31 ¿Denunciándolo cómo? ¿Se lo contabais a vuestras parejas y familiares y os quedabais agustito?

Hasta que no le ha dado por ir a la televisión pública os habéis limitado a lamentaros de vosotros mismos. Habría sido facilísimo que publicar todas las borricadas que se comenten a diario en una web, mantenerla actualizada con las nuevas salvajadas, usar el conjunto de todos los datos para realizar denuncias, usar menéame para publicitarla.

Pero nooo, había que esperar a que asesinasen a una niña y a que PRISA se pelease con el gobierno para medianamente publicitar algo vergonzoso. ¿Para la próxima publicación de datos a qué esperaréis? ¿Una alineación de Urano Venus y Plutón?

A

Me pregunto. Si el Poder Judicial pretende ser independiente y tener un órgano de gobierno propio e independiente del poder ejecutivo y del legislativo, ¿no debería asumir la responsabilidad de solucionar este caos?

D

Como diría un tal Pedro Pacheco: ¡La justicia es un cachondeo!

autorun

La administración de justicia fué la última en aceptar la maquina de escribir. Hasta los años cinquenta lo hacián todo manuscrito.
Siguen siendo igual de carcas.
O lo que dice #10.

D

Es un problema de organización y falta de medios. Pero sobre todo de lo primero: no es lógico que un licenciado en derecho sea quien determine los procesos y el diagrama de flujo de la información. Se necesita un proceso de optimización y agilización de la justicia, y de eso han de ocuparse ingenieros, no leguleyos.

D

Vi el reportaje completo y es una autentica vergüenza. Como puede ser que no tengan una base de datos y todo informatizado? Como puede ser que 4 personas hagan el trabajo de 10?

#22: toda la razon. Para cobrar de haciendo mira que rapido te mandan el borrador y saben si has pagado o no.

jfabaf

#15 Yo si caigo enfermo en alicante y 2 años despues me pongo malo en castellón el medico de castellón puede ver todo mi historial médico

Sí, pero si en lugar de Castellón caes de nuevo enfermo en Madrid, o en cualquier otra comunidad, ¿también podrían acceder a tu historial médico?

Qué bonitas son las competencias sanitarias por comunidades ...

A

Lo más hiriente como ciudadana es comparar lo bien que funciona Hacienda, con todos sus ordenadores, programas , información cruzada, funcionarios formados etc...con Justicia. Revuelve las tripas saber que se puede, pero no quieren. Y si yo fuera funcionaria de Justicia, o juez, me habría tirado ya por un puente. ES inhumano trabajar así y que encima te quieran cortar los cojones cuando inevitablemente el sistema falla.

mekanet

#37 Cada vez que se hablaba del sistema judicial en este país, pero se nos tachaba de locos. Se nos acusaba y nos defendíamos aludiendo falta de medios, nadie nos creía. Por eso no se nos oía, porque nadie daba un duro por lo que manifestábamos. Cuando la huelga, a nadie le importaba la situación en la que se trabajaba, sólo en lo que se iba a cobrar de más. Y se decía el caos de los juzgados, pero NADIE quería oirlo.

Y demos gracias a muchos de los profesionales que hay en esos juzgados trabajando porque no haya más casos como el de Mari Luz.

R

Nada hombre, tendrá que venir Google Justice a indexar los millones de papeles que tienen dispersos.

Si ésto os suena improbable, os recuerdo que ya existe Google Health.

neopablinho

Despues dirán que hay paro... anda que no hace falta gente ahí.

D

#4, no te confundas. Lo importante no es que los documentos estén WordPerfect 5.1. Para lo que escriben casi les serviría el WordPad del Windows: no necesitan más. El problema es la falta de coordinación entre Juzgados. Para eso hace falta una herramienta de trabajo y colaboración en grupo, de las que el mercado está lleno, sin necesidad casi de una solución personalizada. El formato de los documentos es lo de menos, sino que se puedan localizar y que estén convenientemente identificados; por ejemplo, con los nombres de imputados y víctimas, para que los cruces sean fáciles, aunque ni esto haría falta: tales herramientas incluyen sistemas de indexación automática que hacen búsquedas internas a los documentos, sin importar su formato.

PEYOICOD

viva la justicia española

s

Y todas estas verguenzas ¿Cómo es que no se han destapado antes?
Osea, que se gastan en gilipolleces (protocolos y mini-embajadas, coches y chófer, vigilancia/concesiones al negocio de la seguridad, fiestas y boatos en conmemoraciones (navidad,aniversarios), y un larguíiiiiisimo etc. (por no meternos ya, en veredas corruptas) y estamos todavía en la edad de piedra !!!
Luego dicen que si los gitanos hacen mal en tomarse la justicia por su mano. Vaya CASTA que tenemos encima !!! REGENERACION DEMOCRATICA. Esto es lo que nos da el pensamiento único y el bipartidismo que nos han impuesto.
Ni negro ni blanco: NOSOTROS SOMOS EL COLOR ó NO SOMOS NADA.

liso815

Lo grave no es que la situación esté como está, si no que el ministerio de justicia no haga nada para solucionarlo. Quiero decir, cualquier persona con dos dedos de frente ve ayer "Callejeros" y piensa "Hay que hacer algo con esto", excepto por lo visto los que tienen en sus manos la posibilidad de trabajar para resolver el problema.

Con la de dinero público que se tira en mamoneos, coño, que dediquen un poco más de medios a la justicia.

QUE VERGÜENZA !!!

D

Yo vi un cacho y la verdad que daba pena, papeles y mas papeles... y gente detras de los papeles.

C

¿Así como disuades tú a un becerro de seguir delinquiendo?

D

No hace falta que mireis solamente Hacienda. Mi madre es funcionaria en un ayuntamiento y el padrón municipal esta completamente informátizado en toda España con bases de datos cruzadas con el instituto nacional de estadistica, con lo que un ciudadano no se puede dar de alta en dos localidades simultaneaente ni de coña.

El mayor problema de la justicia es la forma en que trabajan. Los jueces parecen detectives de peliculas en lugar de encargarse de lo que deberia de ser su única función, que es juzgar.

D

Pero para eso hay una instrucción y se consultan los antecedentes que están remitidos por cada juzgado, que no solo queda archivado localmente. ¿no?

sauco82

#45 Dime la razón por la que se convocaba cualquiera de las huelgas que ha habido el año pasado en cualquier sector durante el año pasado distinto del vuestro. ¿La recuerdas? ¿o tal vez sólo recuerdas a exaltados con pancartas con insultos y gente quemando ruedas?

Las manifestaciones y huelgas no sirven para nada en estos casos. Las primeras no aportan ninguna información quedando tan sólo lo más llamativo, esto es el "Zapatero Gilipollas" o "Aznar Subnormal" cosas que a la mayoría ni nos va ni nos viene. Las huelgas en cambio sólo sirven si estás jodiendo a un empresario explotador o a su bolsillo, con una huelga de funcionarios públicos, solo se consigue joder MÁS al ciudadano de a pie.

Ahora, en cambio, fíjate como algo que nos jode a los informáticos, el famoso canon, algo nimio y despreciable en comparación con el valor de una vida humana, ha ido poco a poco copando todos los sitios de la red y de esta a los artículos de opinión, y de estos a la portada de los periódicos y telediarios; como han surgido iniciativas ciudadanas para paliar sus efectos, como se han creado nuevas licencias musicales para evitarlo...

...todo por el simple hecho de no estar de acurdo con algo que se nos impone.

¿Que se necesita para empezar?

Una cámara digital
Un blog/web personal
Constancia y participación de los implicados.

Complicado ¿eh?

rob3ro

A los primeros que no les interesa una justicia que funcione es a los políticos, dado que la sufrirían en sus carnes, ningún partido a dotado de medios a la justicia, solo interesa nombrar a jueces de confianza.

Por cierto, uno de las condiciones para que exista democracia, es una justicia independiente y que funcione.

Granjero

#10 Se puede decir más alto

elsusto

Los responsable de eso, primero lo negaran, y cuando un día lo aceptan que va mal la justicia, echaran la culpa a otros, como siempre , .

Mata-Hari

#34 Sí, tienes parte de razón: es un problema de mentalidad; pero también la presión fiscal debe estar adecuada al nivel salarial medio. Un país como Noruega tiene un 30% de presión fiscal a cambio de ser el segundo país del mundo con mayor renta per cápita.

D

#30 Sí, está informatizado, pero lo imprimen todo. Es una verdadera ruina la cantidad de papel y toner que gastan.

El problema es que no está centralizado, cada juzgado tiene su servidor propio con sus casos, con lo cual un juzgado no se enterará de lo que tiene otro, ni aunque esté al lado. Cada funcionario no puede acceder a los casos de otros funcionarios, y si se marcha un funcionario y viene otro, sigue utilizando su cuenta de usuario, algo totalmente absurdo.

Otra cosa que parece increíble es que se comunican entre juzgados por carta, todo va por Correos, con la lentitud que eso supone. Os puedo asegurar que muchos funcionarios no saben ni lo que es el correo electrónico, les parece magia si les explicas lo que es.

Y el problema es que están muy atrasados, muchos no tienen ni zorra idea de manejar un ordenador y son muy reacios a los cambios, y luego también hay un alto porcentaje de vagos. Los funcionarios más vagos que hay sin duda están en Justicia, aunque eso no quiere decir que haya también mucha gente muy trabajadora, pero hay muchos que son unos verdaderos caraduras que le echan mucho morro y encima protestan por todo.

D

Los Ingenieros en Informática apoyan la digitalización de los juzgados

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) mostró este miércoles su apoyo a las reivindicaciones realizadas desde el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) sobre la necesidad de contar con un sistema informático que permita controlar las distintas fases procesales en los procedimientos judiciales, según informó la institución colegial en un comunicado.

La entidad considera "inadmisible que en pleno siglo XXI, la justicia española carezca de una aplicación informática que permita agilizar los procesos y, sobre todo, sirva para controlar los expedientes de ejecución de sentencias".

Además, el COIICV sostiene que "no es suficiente con dotar de medios informáticos (hardware) sino que estos sistemas deben estar correctamente diseñados y mantenidos y esto debe hacerse bajo la dirección y control de los ingenieros en informática".

En este sentido, el COIICV opina que el próximo "reto" que debe abordar la administración central es "el establecimiento de las atribuciones del ingeniero en informática, que permitan que todos los proyectos informáticos que afectan a sistemas críticos estén realizados por un profesional capacitado, pues ésta es la única manera de garantizar su seguridad, confiabilidad y buen funcionamiento".

El COIICV aplaudió la decisión de la Generalitat valenciana de reclamar estos sistemas informáticos que, en última instancia, "redundarán en un mayor beneficio para los ciudadanos, ya que su ausencia incide muy negativamente en el funcionamiento de los juzgados y repercute en la satisfacción de los ciudadanos".

FUENTE: http://panorama-actual.es/noticias/not258721.htm

D

Tranquilos chavales, en este país es mucho más importante quién tiene asignadas las competencias: o los políticos del gobierno central o los políticos de los gobiernos autonómicos. Los problemas de verdad les importan una mierda a los políticos.

j

cara o cruz??

demelsa

Es increíble que a estas alturas de siglo sigamos con una justicia , en algunos casos, tan injusta....parece que vivimos en un estado de "que se salve quien pueda"!!!!!!!!!!

reilly

Los archivos informáticos no están interconectados entre todos los Juzgados. De esta forma, si se delinque o cometen faltas en distintos lugares de España puede eludirse la reincidencia.

traviesvs_maximvs

#15 A mi es lo que me extraña. ¿no pueden almacenar toda esa cantidad de documentos digitalmente? Seria mucho mas facil de buscar un expediente y se agilizarian los tramites entre distintas administraciones.

j

siempre lo fué .. pero menos mal que alguien la cuenta..

s

Es de cajon que se necesita una infrestructura informatica.Hoy en dia alguien se imagina llevar un negocio de cierta magnitud sin un ordenador ?? Te imaginas una multinacional manteniendo los libros de cuentas a mano ???
En fin que espabilen

g

pero es que esto mucho más simple. EL organo de gobierno de la justicia tiene que tener sus propias elecciones universales (con prohibición de candidatos afiliados o con tendencias públicas a partidos políticos) y todas las competencias y a parte financiación propia que viniera (si es necesario) de un nuevo impuesto que nos asegurara el funcionamiento y la mayor imparcialidad posible de la justicia.
Que separación de poderes real existe si dependen economicamente del gobierno de turno?

Gresteh

Vi el documental, veo que tendrán muchos problemas para informatizarlo todo, sería un coste enorme, pero hay que hacerlo. Desgraciadamente están tan atrasados que necesitarían meses o años solamente para informatizar los documentos eso sin contar con que salgan problemas.

Me hizo gracia el numero de expedientes que manejaban, me parecieron pocos, con un sistema informatizado podrían manejarlos sin agobios, incluso manejar más.

Espero que lo puedan hacer, pero requiere mucho dinero y traerá MUCHOS retrasos a la justicia, más de los que hay ahora, eso sí cuando funcione se quitarán el 90% de los papeles.

Peazo_galgo

Y esperaos que empiecen a informatizar... pasará como en Madrid con las bibliotecas municipales, contrato millonario a dedo, tecnología implantada por OO aunque no vaya ni a pedales y como resultado docenas de precarios subcontratados haciendo mierdas y el sistema sin funcionar...

Sin ir más lejos, mirad en qué condiciones tienen que currar los pobres subcontratados que están digitalizando expedientes en la Ciudad de la Justicia en Málaga, que es lo que nos espera (y eso que el edificio está recién inaugurado):

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042400_2_175307__Malaga-CCOO-denuncia-estado-Ciudad-Justicia

Bueno, y los archivos peores conservados y mantenidos con diferencia son los judiciales, rebuscando en las hemerotecas los noticias salen a docenas...

Está claro que a los políticos NO LES CONVIENE que ni la Justicia sea independiente, ni que sea apolítica y tenga recursos humanos y materiales suficientes.

Un saludo

D

Sólo tiene un calificativo: desbarajuste total.

Bueno, y ahora que liciten un concurso público, que siempre dicen lo mucho que nos va a costar, de manera limpia y transparente, detallando hasta la última alfobrilla de ratón, para informatizar y conectar todos los juzgados. Hacer de la debilidad fortaleza.

Las cuentas claras (más si son con dinero público) y el chocolate espeso.

mekanet

Esta situación ya se lleva denunciando desde hace mucho tiempo pero claro: SOMOS FUNCIONARIOS y no se nos hace caso. Se decía, vosotros quereis trabajar menos y ya está.

Cuando han empezado a destaparse ahora es problema de Ministerio y las CC.AA que tienen transferida la Admón de Justicia como Madrid, Cataluña o Andalucía (salvo para el personal del grupo A, o sea, Jueces, Fiscales y Secretarios)

m

es increíble, hablamos de reciclaje a diario, de una vida sin papeles, de evitar talar mas bosques, y eta gente parece que va al reves de todo...

D

Esto es increíble. Nunca he entendido que un los abogados ocupen el 80% de los escaños de nuestro Parlamento y Senado. Siempre he pensado que un abogado no está preparado para tratar todos los problemas de un país, pero sorprende más ver a abogados llevando un país y ver la Justicia no por el suelo, sino por el subsuelo.

Supongo que en casa de herrero, cuchillo de palo. Creo que este país iría mejor con analfabetos.

D

¿Todo un señor juez usando un ordenador? No pedís nada vosotros...

calsbert

¿quien juzga a los jueces?

D

En cierta facultad de derecho que conozco hay profesores no saben ni encender un pc.Ni mucho menos ganas de aprender.

no sé si ser tonto es un requisito para hacer oposiciones y ser funcionario de justicia.