Hace 11 años | Por albertosil a theatlantic.com
Publicado hace 11 años por albertosil a theatlantic.com

"Free, Digital, Open-Source Textbooks", ese es el objetivo de la nueva ley que promueve California, con una propuesta inicial de 50 libros digitales open-source para distintos cursos educativos. La otra propuesta es crear una biblioteca digital que almacene los materiales.

Comentarios

ann_pe

#9 Lo bueno que tiene el que sean materiales libres es que están disponibles para hacer lo que se quiera con ellos, entonces puedes coger un poco de aquí y un poco de allá para tener un contenido a la carta en vez de un menú único, hay bastantes (según para que edad y asignatura, para algunas hay mucho menos) recursos sueltos en castellano publicados en webs personales de profesores, etc, yo creo que el futuro son estos contenidos a la carta en vez de libros de texto
http://www.educared.org/wikiEducared/index.php/Portada
http://textosmareaverde.blogspot.com/
Ningún niño sin libros

Hace 11 años | Por Vlemix a piratasdelarioja.org

PutoCrio

#9 En un mundo sin estupidez, intereses privados y corrupción infinita se aplicaria esto sin dudarlo.

Recordemos que en España hay propuestas o reacciones interesantes Ningún niño sin libros

Hace 11 años | Por Vlemix a piratasdelarioja.org

Z

#9 Hay libros de texto que son bastante malos, imagínate que el libro ese oficial es bastante malo, ¿qué haces en ese caso? Hoy en día afortunadamente se puede elegir comprar el libro de otra editorial, si los profesores se ponen de acuerdo, claro. Conozco el caso de una profesora que se cambió de escuela porque el otro profesor no accedía a cambiar de libro (probablemente ya tenía las clases preparadas y no quería trabajar mucho) y a ella este método le parecía malo.

sotanez

#9 Podrían empezar con asignaturas "libres de adoctrinamiento". Se me ocurre matemáticas y física para empezar.

jewel_throne

Nos llevan años de ventaja

#1 yo mismo

cathan

#1 No, no nos llevan siglos de ventaja. En California es legal la pena de muerte. Nos llevan siglos de retraso realmente.

D

#10 Y sobre ella se vota en Noviembre http://ballotpedia.org/wiki/index.php/California_Proposition_34,_the_End_the_Death_Penalty_Initiative_(2012)

Ahora habla sobre las corridas de toros y a llevar ventaja en algo.

janfri

#1 Años luz.

m

Meanwhile in Spain...

D

#8 In Spain el Ministerio tiene bastante material didactico para enseñanzas no universitarias colgados en su web http://www.ite.educacion.es/es/recursos
Aunque eso no son libros de texto.

m

#35 buen comienzo, pero de nada sirve si los escolares tienen que comprar libros de texto (caros y que cambian cada año aún con el mismo contenido) para sus clases

RoyBatty66

#35 Hay más proyectos del mismo tipo

http://www.proyectoagrega.es/
http://es.tiching.com/

Hay que tener en cuenta que el modelo de libros de texto ha quedado obsoleto no porque se pueda encontrar mucha información en la red, si no porque el propio paradigma de aprendizaje ha quedado obsoleto forzado por los cambios que ha traido la Sociedad de la Información. Para entender esta realidad hay un ensayo que es de referencia.

http://www.nodosele.com/editorial/

Si queréis un resumen de todas estas ideas, aprovecho y hago un poco de Spam

http://prezi.com/ci9o5cpw-4lq/enfoque-pedagogico/

albertosil

#3 Sí, es cierto, en esta viene algo más de información, pero si veis que no aporta mucho más, la quito

S

Los capitalistas estos que nos adelantan por la izquierda.

Pakipallá

¿Y los editores chanchulleros? ¿Es que nadie piensa en los editores chanchulleros?

h

Si esto no se merece un meneo, nada se lo merece.

u

Falta un botón para comentar automáticamente "Nos llevan años de ventaja."

AbusosPatronales

Bueno, eso se hace mucho en España, pero a titulo individual del profe.

Lo que si tendria que haber es una Ley u Orden de algun tipo que hiciese eso obligatorio, al menos en los centros que presumen de ser centros TIC.

Los profes estan obligados a desarrollar los temarios, otra cosa es que por comodidad, se recurran a los manuales de las editoriales, pero hay mucha gente que desarrolla sus temarios de manera personalizada y que los pone libremente en la red. (Por ejemplo: http://www.lasangredelleonverde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=373&Itemid=107 )

deltonos

Alguien creo que le hizo caso al desministro Wert:

http://thepiratebay.se/search/santillana/0/99/0

g

Malditos comunistas

Arzak_

Que tome nota el señor Wert y redima una partícula de su ignorancia.

D

Gran iniciativa.

r

Mientras en España, te tienes que comprar un libro nuevo cada uno o dos que traen exactamente lo mismo que el anterior para que no se lo puedas pedir prestado a alguien.

Nova6K0

Una Ley de estas en el paraíso de los "ultras" del Copyright, debe doler mucho a unos cuantos... Alguno lo podrá llamar hipocresía y quizá no le falte razón.

Salu2

D

Esto con terminator no pasaba

mre13185

#14 gobernator (Sayonara, baby)

zorreame

¿Y entonces cómo piensan los político californianos cobrar comisiones de las editoriales?

Lamolevk

No llevamos tanto retraso
www.blinklearning.com/

D

Seria una ventaja del copon. Podrias ir a imprimirlo a una copisteria y te saldria por 2 duros.

D

me cuesta oir de politicas en california despues de que sus politicos hayan expoliado hasta las saciedad.. no crean al politico , crean al pueblo .

D

Free the education!

Barrapan

#53 Pero esas leyes son digamos que un poco de todo. Los proyectos que quiera impulsar el gobierno de manera federal en cualquier campo y todos los líos de crimen organizado y "cosas gordas" de impuestos, multinacionales y demás. Luego cada estado tiene una libertad rozando lo absurdo para sacar adelante cualquier chifladura que quiera, desde la legalización de la marihuana hasta el enseñar el creacionismo en las escuelas, pasando por poner un impuesto a las bebidas con azúcar o permitir el matrimonio polígamo o el homosexual.

También hay que tener en cuenta que los americanos votan todo. Tú votas a TU senador que es el que representa a tu ciudad o zona de estado en el congreso, votas a cada concejal de una ciudad que representa a tu barrio, votas al fiscal, votas a quien es el sheriff del pueblo y votas referendums variados que preguntan sobre leyes que se quieren impulsar.

Luego aquí nos burlamos, aquí que votamos una lista en conjunto o un partido político en general. En Estados Unidos votas todo y sale lo que sale porque la gente lo vota.

Es algo muy arraigado en su idiosincrasia, que el estado no puede venir a decir lo que hacer o no hacer, porque son libres de hacer lo que quieran "y que cada uno se busque la vida". Son realmente la "tierra de la libertad", aunque igual a mi personalmente me gusta tener un poco menos de libertad y un poco más de control del estado para según que cosas.

Amalfi

Esto había que hacer también en España y otra cosa sería esto un una buena patada en los huevos para las sgaes ya que decían que estados unidos era el país más rígido en esta materia.
Ahora esto debe extenderse más todavía

D

Eones de ventaja.

D

Ahora no usaran california para comparaciones..vaya..

D

Siempre copiándonos el sistema...oh wait!!

D

Hay que empezar a enseñarles inglés a los niños.

b

Mamandurrias!!! Comunistas!!!!

D

Se me hace raro aplaudir una ley estadounidense pero esta es sublime!
Ole los huevos de california!

rezcon

toma toma y toma!

r

me encantó la noticia. una buena para los californianos

S

No puede ser que cada año cambien 4 cosas de cada libro para que los chavales tengan que comprar libros nuevos...

¿Para cuándo el Gobierno tomará cartas?

No es para nada lógico ni moral lo que está pasando.

Spartan67

La ventaja de no tener una losa histórica llena de prejuicios...eso sin contar con políticos modernos y con visión de largo plazo.

Solrac_Nauj

No estoy muy puesto en cómo funciona la maquinaria americana pero... California? me ha chirriado cuando lo he leido... California no es un estado Americano? ese país que está intentando de todas las maneras posibles atar la cultura y el conocimiento con cuerda corta?

D

#25 Ese país en el que cada estado hace y deshace a su gusto con una libertad mayor de la que hace españa al pertenecer a la UE, si, ese país.

Solrac_Nauj

Que mania con los negativos leches, que yo pregunto para ser informado, no afirmo! ya no puedo votar lol

Al caso #27 #33 Sé que cada estado es de su padre y de su madre... Pero aun así supongo que todos los estados tendrán que seguir unas leyes comunes del país, no?

Barrapan

#25 ¿Estamos hablando del mismo Estados Unidos? ¿El país con mayor producción artística, cultural, divulgadora, científica e investigadora mundial de largo?

También es cierto que si se les iban 4-5 estados de la costa este y california, Estados Unidos estaría como Rusia.