Hace 1 año | Por ccguy a sfgate.com
Publicado hace 1 año por ccguy a sfgate.com

Tradicionalmente, hay dos opciones sobre qué hacer con un cuerpo después de la muerte: el entierro o la incineración. En California, pronto se presentará una tercera opción para los que abandonan este mundo mortal. El proceso de compostaje de un cadáver consiste en colocar el cuerpo en un contenedor reutilizable, rodearlo de virutas de madera y airearlo para que crezcan los microbios y las bacterias. Al cabo de un mes, los restos se descomponen y se transforman totalmente en tierra.

Comentarios

Nylo

#2 hasta donde yo sé, en España también está prohibido, por motivos sanitarios. No se pueden arrojar ni las cenizas libremente en la naturaleza.

traviesvs_maximvs

#16 mi vecina es lo que hizo con el marido. Viaje en lancha por el mar con un amigo y adeu.

ktzar

#30 Y luego, hizo algo con el amigo?

A

#35 a ese es al que se tiro para conseguir el paseo.

y

#31 triki triki

kumo

#30 Pero incineró al marido primero?

#39 no estaba muerto. Fueron ella y el marido con un amigo en lancha y, entre el marido y ella, tiraron al amigo. No?

M

#16 Sin embargo, si eso se puesiera de moda sería un problema ambiental. Las cenizas humanas tienen una gran canitdad de sustancias que alteran la composición físico/química natural del suelo y/o agua donde se vierten. Esto incluye metales pesados y sustancias tóxicas a las cantidades que se encuentran en dichas cenizas.

Ahora imagínate que un influencer/famoso de turno lo pone de moda, y van 1000 idiotas a hacer cola a tirar las cenizas al mismo lugar. A tomar por culo ecosistema de lugares preciosos e irreproducibles.

CC #30

Pacman

#69 realmente no se si eso afectaría, desconozco la composición, pero de toda la vida la ceniza de la chimenea se ha usado para los campos

arvanitakis

#93 Adolf like this....

M

#93 La ceniza de la chimenea no contiene metales pesados como el mercurio o el selenio que se bioacumulan a lo largo de nuestra vida en los tejidos, por no hablar de subproductos de fármacos y otros tratamientos médicos como empastes o implantes que no siempre se extraen antes de la incineración.

Y si ya empezamos con tintas de tatuajes (algunas recientemente prohibidas por ser potencialmente tóxicas) o que la gente tire las cenizas mezcladas con algo más, o que en lugar de tirarlas las entierre todas en un mismo agujero aumentando la concentración...

llom

#30 En esos casos hay que tener en cuenta el viento. Unos conocidos quisieron lanzar las cenizas de su madre desde un barco y justo cambió el viento y acabaron llenos de cenizas

placeres

#42 Que yo recuerde la prohibición de dejar animales en el campo fue una imposición Europea, a pesar de la oposición Española.

SaulBadman

#49 Anda, pues no lo sabía. Miraré por ahí a ver si encuentro las motivaciones que daban para redactar tal ley

l

#43 #64 Pues hay gente que le gustaria ser enterrado en un sitio concreto y que le planten un arbol encima. A mi me parece bonito. El arbol suele ser duradero y un recordatorio de la persona, puede dar incluso frutos que se pueden comer.

Sin embargo, no se puede enterrar fuera de cementerios.

#61 A los musulmanes tampoco les permiten enterrarse solo con una sabana. No se si hay algun motivo tecnico o logico, pero me parece mas tolerable que otras cosas como el sacrificio halal.

#38 Los tejos, creo que sus frutos venenoso, se usan para tratamientos de cancer. Se les puede sacar utilidad. Como minimo secuestran CO2
#42 #49 Creo que fue a raiz de la vacas locas, para que no extendiese la enfermedad. Los buitres son tipicos de España en el resto de Europa no se si hay. Es posible que sea mas peligroso que se la coman otros depredadores como mamiferos y que sean mas infectable.
En españa tenemos habilitados mulahadares, pero tambien se prohibio y los buitres estaban caninos y malnutrido. Llegaban a atacar animales vivos aunque debiles. Se econtraban buitres que no podian volar y solo tenian falta de nutricion.

Borbone

#42 de hecho es bueno para la biodiversidad y ciertas especies viven de ello. Pero con el mal de las vacas locas se lo cargaron. De ahí que haya problemas con buitres y otras especies.

M

#42 Vi en DMAX
que una empresa en Arizona dejaba cadaveres al aire libre en diferente entornos
para que luego investigadores rollo CSI pudieran "aprender" según los grados y procesos de degradación
(incluso la accion de diversos carroñeros, que no todos vuelan) de cara a resolver mejor los crimenes cuando se encontraban una victima, en la naturaleza.

swapdisk

#65 Tienes un episodio de CSI las vegas de un asesinato en el que el cadáver lo dejan en una granja de cuerpos de esas.

l

#65 #80 Parece un lugar donde pasaria desapercibido pero deben estar muy vigilados y registrados porque se mira su evolucion por investigadores.
https://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/granja-cadaveres.html

chemari

#42 Yo sin entender del tema, tengo mis dudas. Entiendo que los bichos criados en rebaños, por su alimentación, hacinamiento, fármacos que consumen y tal, podrían desarrollar enfermedades o acumular antibióticos u hormonas, etc, que pasarían a la cadena alimenticia de animales salvajes? Recuerda lo que pasó con las vacas locas.

#2 es simplemente religioso, en noruega los crematorios dan calefacción

D

#1 los huesos para Tobi

c

#1 los huesos machacados son un gran abono.

V

#52 En el minecraft les lavan el cerebro a los niños los perroflautas suecos esos. Los abonos de las plantas se hacen con huesos de esqueletos. Esto hay que pararlo ya. Menos mal que VOX está pidiendo ya el PIN Nutricional y me quedo más tranquilo.

neno0

#1 pues igual que llevan el tema de la incineración te llevan el tema del compos y a pillar cacho.

H

#1 en la mayoría de países son instituciones de peso. Seguramente este proceso lo llevarán a cabo las funerarias, que ampliarán su catálogo eso sí, bien baratito

#1 lo aplicarán ellas tb. Más oferta pa su negocio.

D

#3 Eso era antes que solo los religiosos querían imponer su moralidad al resto. Ahora estamos en que todos quieren convertir sus valores éticos en ley.

P

#4 En ley no. En derecho, y por escrito.

e

#4 Parece que no entendemos la diferencia entre derecho y obligación.

Por cierto, los religiosos no querían imponer...imponían su moralidad, y un montón de cosas más, al resto. Ojo al poner condicionales donde no los hay.

torkato

#3 Es que tener la posibilidad no es algo malo. Quien quiera lo hará, y quien quiera no lo hará. Es algo completamente individual.

t

Vamos hacia el Soylent Green.

omegapoint

#7 y?

No hay nada malo en la fabricación de Soylent, el único problema en la novela es que la gente no sabía de que estaba hecho.

Pero sabiendolo... un producto cárnico más.

b

#7 #23 #25 #24

Recordad una cosa: Soylent Green/Cuando el destino nos alcance...ocurre en el año 2022.

D

#34 Desde que pasamos el 2015 sin coches voladores, esta ya es la única referencia al "futuro" que me queda.

Ahora, prefiero los coches o aeropatines del 2015.

erperisv

#23 Creo haber leído por algún sitio que el canibalismo lleva asociado el desarrollo de determinadas enfermedades.

D

#46 Básicamente. Las famosas "vacas locas" tuvieron que ver con eso: https://es.wikipedia.org/wiki/Encefalopat%C3%ADa_espongiforme_bovina
"la aparición de esta enfermedad estuvo determinada por la alimentación suplementaria del ganado bovino con restos de ganado ovino y caprino"

omegapoint

#46 #54 entiendo que porque los canibales no tienen estrictos controles veterinarios de sanidad y calidad.

al menos no como el resto de cosas que nos comemos.

D

#7 Si no hemos llegado ya...

mudit0

#7 llevamos años con él sin saberlo ¿o qué te crees que son los productos Hacendado?

jdhorux

#25 los cereales special k algo de esto serán, porque no me lo explico. O cartón reciclado quizá??

D

El sistema funerario en España es una MAFIA. Así como se las ingeniarion para que se prohibiera el ataud de cartón de 100 euros harán lo posible para que esto no sea posible. A no ser que lo gestionen ellos, entonces les gustará.

A

¿Va a salir más barato que la incineración o el entierro? En tal caso sí.

Es vergonzoso y humillante lo que cuesta morirse en este país (en los demás no lo sé).

C

#33 La dignidad y los derechos humanos vienes del hecho de ser un ser humano. En cuanto metes rollos religiosos y sagrados, viene el listo de turno que dice que alguien no es sagrado porque no reza a quien él dice y se le quitan los derechos y la dignidad a esa persona.

j

#51 Pero no todo el mundo piensa que el ser humano sea tan humano, hay quien piensa que somos como cualquier otro animal...se que es una discusión/conversación muy larga, pero, racionalmente, el hecho de que se considere divino al ser humano es la razón principal por la que en algunas regiones del mundo la vida es más respetada que en otras.

Yo te avanzo que no hay derechos, que los derechos son invenciones humanas, que están como dejan de estar. Así que la dignidad por ley no es fiable. La moral individual es lo único que salva al hombre del caos.

C

#85 igual que las religiones y lo que es divino y no y lo que ello conlleva. También son invenciones humanas y en algunos casos es la razón principal por la que la vida no es respetada.
Sinceramente, no hace falta añadir elementos irracionales y supersticiones para razonar sobre la ética y la moral. Son temas suficientemente complejos por si mismos. Añadir elementos irracionales solo lo hace peor.

j

#87 me gustaría escuchar esos argumentos racionales sobre la moral y la ética. En algún momento pasarán por "es lo deseable", "es lo mejor para todos", y volvemos a lo mismo: es subjetivo.

No hay forma racional de hacerlo, hay que acudir a elementos "mágicos" como tú los llamas, que hay que respetar porque si. Es más, si me apuras, la racionalidad es lo peor a aplicar en los asuntos de moralidad y ética porque, tarde o temprano, nuestros intereses van a ser contradictorios y ¿qué más racional que defender los propios intereses?.

La racionalidad sirve para lo que sirve, y la

C

#92 Hay muchos filósofos que han escrito sobre ética sin meter religiones y creencias. Google te los encuentra fácilmente.
Para lo que no sirve la religión es para resolver problemas complejos de la vida real. Es posible que la razón no pueda resolver todo pero la religión no va a ser una herramienta mejor. Necesitamos otra cosa, si es que la hay. No hay ninguna disciplina seria que diga, "bueno, con lo que sabemos ahira mismo, no somos capaces de encontrar la solución a esto. Vamos a introducir magia y supersticiones. Seguro que lo soluciona!".

j

#95 La religión no es la herramienta mejor para muchas cosas, para eso está la ciencia, por ejemplo. Pero esta conversación (interesante) empezó por el cponcepto de dignidad del ser humano que es inseparable de la religión. No todo lo religioso es automáicamente malo.

C

#96 estoy en desacuerdo totalmente. La dignidad de una persona no tiene nada que ver con la religión. Está en el mero hecho de ser una persona.

abnog

Pues me parece un sistema perfecto. A ver si aquí llega a tiempo.

maria1988

#20 Creo que aquí hay un sistema parecido en el que se te usa como abono para un árbol que plantan sobre tu tumba. Al menos leí algo de eso hace años.

abnog

#29 Investigo, gracias.

maria1988

#32 Go to #77
A mí la idea me gustó mucho cuando la leí, aunque espero no tener que llevarla a cabo hasta dentro de muchos muchos años.

abnog

#78 Ah, mola. Y sí, por supuesto, hasta dentro de varios siglos nada.

BM75

#29 ¿Qué cementerios quedan donde te entierren en el suelo?

torkato

Cría de humanos para su posterior conversión en compostaje. Granjas de mujeres esclavizadas para generar el mayor número de humanos posibles con parto acelerado y hormonados para su rápido crecimiento. Una mezcla entre La Isla y Matrix, voy a hablar con Ridley Scott por si quiere película.

rafaLin

#41 Si te sale más bueno y no mucho más caro que el chuletón de vaca quizás tengas éxito, yo empezaría a buscar inversores. Tendrás que vigilar la dieta y hacer un estudio del metano que genera una persona, si consigues que sea menos que el que genera una vaca (por kilo de carne, claro), tienes el éxito asegurado vendiéndolo como carne verde buena para el medio ambiente.

También habrá que ir haciendo pruebas para ver a qué edades es mejor sacar la carne, puedes tener algo muy parecido al cochinillo, o ternera, o añojo... cuanto más vieja, más cara te sale.

BM75

#41 Lo siento, pero tu guión falla. Criar humanos para hacer compostaje no sería viable económicamente.
Te grastas muchísimo más en alimentarlos que el beneficio de 60 kg de compost.

torkato

#70 Es un proceso acelerado. Mediante modificación genética y selección, esas mujeres pueden parir humanos en tan solo 1 mes de gestación. Y luego, mediante aceleración hormonal esos niños alcanzan la adultez en 1 año. Los clones de Star Wars llevaban modificación genética para crecer de forma acelerada, pues aquí algo parecido.

Es una película, no rayarse...

Nobby

"The process has met opposition in California from the Catholic Church, which say the process "reduces the human body to simply a disposable commodity.""

Ya me parecía raro que estos no se quejaran...

Alt126

La ley en EEUU no prohibe un entierro "organico". Es cuestión de los estados decir si sí o si no y en la noticia ya informa que hay 3 estados dónde esto ya está legalizado (precisamente dos son los vecinos del norte de California).

Ahora es noticia porque es California la protagonista, pero no por novedoso, si no porque lo que pasa en California tiene que ser noticia sí o sí, que allí vive la flor y nata del país.

Además, qué creen que pasa con los enterrados en nichos que se vacían cuando se acaba el alquiler? que mágicamente Dios ha vaciado el espacio? Eso se ha transformado en matéria orgánica que acaba en una fosa común, dónde bacterias y gusanos hacen exactamente lo mismo de lo que se habla aquí. Eso si, el entierro "orgánico" este lo hace mucho mas rápido pero no de forma distinta.

Imag0

Ya queda menos para el Croquetaje humano

Adson

#18, la diferencia que veo con ese es que se hace en un entorno controlado en el que se descartan los riesgos de insalubridad que (me imagino) llevaron a su prohibición.

A

#33 pasame un poco de ese incienso que te has bota-fumado, que yo también quiero!

j

#48 Son conversaciones que viene desde hace siglos, no es cosa solo mía...pero si tuviese algo, lo rulaba

Mltfrtk

La idea en principio no tiene nada de malo, siempre que el asunto no acabe en manos de una corporación de fertilizantes, que estos yankees son así.

D

Esa es una fórmula mas real de volver a la vida que la que promulga la Iglesia.

Derko_89

37 comentarios y ninguna mención al inmortal lema punky "NAZI MUERTO ABONO PA MI HUERTO"

Menéame etcétera etcétera

Heni

Se empieza por el compos pero nunca se sabe dónde se acaba

Potopo

Hay que aprovecharlo todo, si seguimos así algún día llegaremos al nivel Fremen

spidey

Joder, para ser una web en inglés el titular con segunda frase que no aporta nada incluida parece sacado totalmente de Xataka.

ataülf

Yo quiero que me dejen reposar directamente en la tierra, como los antiguos. Y nada.

s

Y aparte del tiempo que lo diferencia de enterrarlo

t

#6 Hay una diferencia en "dignidad", pero no voy a molestar ni en explicarlo aquí.

kaeldras

#8 Ese tipo de dignidad es subjetiva.

j

#13 Yo coincido con #8. El tema de la dignidad viene de lo "sagrado" de la vida humana y es porque, a la que se deja, el ser humano trata muy mal a los suyos. Por lo poco que he vivido, cuando se abre la puerta a cierta "liberalidad" en las formas de relaciones entre las personas, termina saliendo el listo de turno que se beneficia de otros seres humanos - a las malas, claro. El ser humano debería ser sagrado, respetado y cualquier forma de indignidad, castigada, y no hay leyes suficientes ni forma de combatir el abuso si no es moralmente.

LostWords

#33 Que es mas digno que respetar las últimas voluntades del difunto y quienes somos los demás para imponer nuestro punto de vista? Quien desee ser enterrado, que lo haga, pero que deje a los demas si quieren ser incinerados o devueltos a la tierra.

Kipp

#19 A lo na´vi!

Dakaira

#56 también pensé en lo de fantasma, por eso siempre voy en mallas y camisetas chachis, para pasar la eternidad cómoda lol

No había opción en ese entierro, si por mi hubiera sido todo hubiera sido muuuuy distinto. Teniamos 26 años cuando aconteció ese entierro. Y yo no regía bien por motivos evidentes, seis años después ya poco puedo hacer. Más que estipular bien claro lo que quiero que hagan conmigo.

rafaLin

#59 Uf, qué joven, lo siento mucho

ingenierodepalillos

#8 Muy digno gastar miles de euros en homenajear muertos sistemáticamente en un mundo rebosante de desigualdad.

Muy católico también.

Yo que soy un indigno, no quiero que se mueva un solo euro por mi defunción, no quiero que se haga negocio con mi marcha, hay gastos mucho más útiles donde emplear ese dinero con vivos.

A mí que me despiecen y tiren lo que no valga, que esa dignidad de la que usted habla no me va a hacer falta, los míos sabrán llorarme sin derrochar billetes, tiempo, ni recursos.

Por mí, lo que no se pueda aprovechar de mi cadaver, que se lo coman los buitres, que es algo muy digno en otras culturas.

Dakaira

#63 siempre a favor del contenedor orgánico!!!

LezoDeBlas

#6 en que no lo entierran sino que lo envirutan.

Adson

#6, según otros artículos, que en los enterramientos tradicionales se usa una cantidad de metal, cemento y fluido de embalsamamiento con la que algunas personas no se sienten cómodas por su impacto en el medio. Lo mismo para las emisiones de las cremaciones.

s

#17 hablo del enterramiento clásico, el de hace siglos envuelto en mortaja y enterrado, creo que ahora esta prohibido excepto en ucrania

kaysenescal

Perfecto si se hace a un precio justo y claramente reducido frente a los métodos tradicionales.
Me huelo que esto puede convertirse en un método de moda (pijo) que cueste el triple que una incineración que de momento parece el modo mas económico.

Uda

A mí me gustaría terminar en una buitrera. Pasan hambre estos pájaros. La naturaleza es sabia y hay que alimentarla.

nynph

Prefiero que me incineren.

Jose_Castiñeiras

Pues será que no hay de donde sacar abono orgánico con los purines de las vacas. Estamos viviendo en occidente una deshumanización total a todos los niveles.

F

#43 Deshumanización? Eso qué es? Es algo voluntario, si por motivos filosóficos quieres acabar así, pues guay. Dónde ves el problema?

1 2