Hace 10 años | Por desde_lejos a cultura.elpais.com
Publicado hace 10 años por desde_lejos a cultura.elpais.com

El arquitecto recibe la citación del Tribunal de Cuentas italiano, tras dos intentos fallidos. Está acusado de causar daños al erario público por 3,8 millones de euros

Comentarios

w

#2 En que si es SU puente... mejor seria colgarlo de otro lol ... que en este seguro que se rompe y ademas de sobrevivir te demanda por daños y perjuicios.

Saludos

sifou

#5 Mejor así. Si tiene que denunciar a alguien, ha de ser al arquitecto por fallos de diseño.

Epic fail lol

paputayo

#12 Esas cosas pasan por encargar construcciones que deberían ser útiles a inútiles egocéntricos, porque además luego los denuncia por modificar sus "obras". Y con el dinero de todos.

t

#12 Lo peor del caso es que no solo se salió de rositas tras construir un puente por el que no se podía circular, sino que además tuvo la cara de demandar al ayuntamiento por 3 millones de euros cuando añadieron una pasarela nueva. El juez aceptó la demanda pero rebajó la indemnización a 30.000 euros.

http://cultura.elpais.com/cultura/2009/03/11/actualidad/1236726003_850215.html

En su descargo también hay que decir que creo recordar que donó el dinero de la indemnización a una organización benéfica.

kipwalker

#25 si el juez hubiera mantenido la cantidad de la demanda y hubiera ganado seguro que no los dona.

allioli

#25 Donar a una organización benéfica el resultado de un robo no hace que deje de ser un robo.

hellodolly

#30 Se pueden leer más detalles del Palau sobre las butacas ciegas, que las dos salas del Palau no se pueden usar a la vez o lo último con las arrugas del trencadís...
“No pagaremos por los desperfectos de Calatrava en el Palau de les Arts”

Hace 11 años | Por Ripio a ccaa.elpais.com

denominador_comun

#30 Los sobrecostes a posteriori son también el modo de ocultar costes en el proyecto para garantizar la legalidad de la adjudicación en el concurso. Así cuelan a las empresas corruptoras, pues su proyecto es barato comparado con las otras sin detrimento de la gran calidad. Luego, se incurre en sobrecostes, pero la empresa ya está dentro y es prácticamente imposible retirarla. Resultado: político y empresario han conseguido establecer una relación de corrupción que no salta las alarmas debido a que la concesión de la obra ha sido por concurso legal sin nada sospechoso.

ochoceros

#30 "(...) o ser metido en la cárcel directamente por ser cómplice de un despilfarro tan estúpido."

Ya lo intentaron cuando lo de las torres Calatrava en Valencia, pero el fiscal archivó la denuncia porque en España no existe "la figura delictiva del derroche del dinero público": http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/08/valencia/1320772135.html

Vamos, que tienen barra libre porque no es delito robar dinero público de estas maneras

BiRDo

#7 Es un tipo de arte efímero. Donde no hay mucho arte, pero sí mucho de efímero. Está estudiando hacer un nuevo puente de pompas de jabón que sustituya al actual puente de Venecia.

D

#1 Qué ironia, un puente sostenible.

D

Hay que decirlo más: http://www.calatravatelaclava.com/

blanjayo

Habría sido mejor que Venecia hubiese contratado para hacer el puente a cualquiera de los dos hermanos con el mismo apellido que el susodicho.

Milkhouse

#3 Si el mejor el Mike Jager aquel de la lengua inmensa

Kobardo

Después de muchos años trabajando en arquitectura y mi especial manía hacia este tipo...me encantan estas noticias...

elblocdenotas

MARCA ESPAÑA

E

#15 Na na que cojones, eso es marca Calatrava, yo a este tio no le dejo ni que me haga un castillo de arena.

En Oviedo, más de lo mismo, hizo un pedazo edificio que se ve desde cualquier punto de la ciudad, que tenía una única cosa "graciosa/original" una bobeda que se podía cubrir y descubrir en función del sol. Bueno pues ese mecanismo o dejo de funcionar al primer mes o nunca llego a funcionar, no recuerdo bien, pero vamos que una puta estafa.

kovaliov

#24 La "bobeda" esa, que efectivamente era una "bobería", (supongo que es lo que quieres decir),no solo no funcionó ni una vez, si no que se cayó mientras se estaba construyendo.

esceptica

#14 #24 #27 #33 Pero este tío, a quién se la chupa para que en España le sigan comprando proyectos a pesar de encadenar pifia tras pifia?

D

#36 Bueno , el de Sevilla es del 92 , era cuando se estaba empezando a dar a conocer su nombre.

D

#36 se llama sobre. 480 millones de presupuesto, 20 millones de la obras para el sobre de otro proyecto, 4 de los 44 millones mios para el sobre del siguiente proyecto.

BiRDo

#36 Se llama dinero de ida y vuelta. Tú apruebas mi proyecto y yo te pago del dinero que me mandas de las arcas públicas. ¿Por qué te crees que hizo tantísimas obras en Valencia en plena época del burbujismo? Otros constructores y arquitectos hacen lo mismo, pero al menos sus obras no se caen ni están tan mal realizadas y tienen un mantenimiento menos costoso. Pero creo que el comisionismo es menor

D

#24 pues en Valencia está la Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada enterita por calatrava (no se merece ni la mayúscula en el apellido),a continuación viene el puente "tirante" El Jamonero (pongo comillas por que nunca lo ha sido);tuvieron que poner cuatro columnas en el extremo más alto para que no se viniera abajo aparte de la rasante sin visibilidad dl puente que es brutal;muchos accidentes e incluso han colocado un semáforo antes de bajar por que no se veía nada... A pocos metros viene el Ágora y aquí entro en tu comentario,dicha construcción,por llamarlo de alguna manera,tenia que tener unas láminas para hacerla descapotable los días de solana que no son pocos.... Esas láminas se encuentran en un descampado próximo abandonadas,tiradas en el suelo. Es evidente que esas láminas hacían de sobretecho y como no están pues hay goteras.
Pd: Entre más cosas...
Pd2: Pegaros una vueltecita por Google Earth o Maps si no tenéis na que hacer.

nanobot

Lyle Lanley Seal of Approval

D

Tienen cojones que tenga que ser en Italia donde juzguen a este campeón por trincar.

elblocdenotas

ADIVINA, ADIVINANZA

en Venecia hay 455 puentes..¿cuál es el unico que esta hecho por imputado por estafa?

RESPUESTA:

loñapse le

D

Hasta en Madrid han comprado su basura:
http://madridiario.es/noticia/212625

Ojalá el suizo se pudra en la carcel

Toranks

#14 No me lo puedo creer, una obra de Calatrava de la que ni había oído hablar aún. Salen una tras otra como cucarachas.

Dene

Joer, si es que SON TODOS IGUALES! Todos los puentes que hace el tio este, ademas de los problemas que dan, es que son todos iguales.. ves uno y vistos todos.

b

#11 Esque copia el diseño en todos practicamente. El de Dublin, cuando estuve el año pasado, se parecia un huevo al de Sevilla lol.

Dene

#55 yo hace unos años fui a buenos aires y cuando vi el puente de puerto madero me dije "coño, como en Bilbao!"

M

#55 #56 es un maestro del corta-pega; en Cork hay otro igual y vas pegando botes.

Ojalá el Ayntamiento de Bilbao le de por demandar a este individuo por cada cadera rota de este puente; que el demandara a el Ayuntamiento por conectar su puente con una pasarela manda huevos.

b

#58

¿No lo cambiaron? Le tuvieron que indemnizar al lerdo de Calatrava por violar sus derechos de autor, pero creo que al final solo le dieron 20.000 euros (que ya me parece mucho) y arreando.

D

Menudo chapuzas asqueroso y encima jeta.

D

No entiendo como siguen contratando a este tío, con el reguero tan inmenso de cagadas que ha dejado por el mundo.

Endor_Fino

Marka Hehpaña

unaqueviene

#26 Marca ÑAPA

grima

I después En Valencia

D

Calatrava, otro más de nuestros "internacionales" (como Barceló) que avergüenzan a España, pero siguen enriqueciéndose con el dinero público.

andran

Se nota que está acostumbrado a trabajar en España donde algo se presupuesta en 120 millones y termina costando 270 millones.
Si eso hubiera sucedido en España el estado habría asumido el sobrecoste de la obra sin poner ninguna objeción y encima le habrían dado un premio al mérito civil al arquitecto.

D

Menudo hijo de puta.

darkcopperpot

Calatrava es un hijo nacido por y para la corrupción, el despilfarro, el caciquismo, las chapuzas,... todo un ejemplo de la Españistán de los últimos años.

Al intentar extender sus tentáculos por el mundo lo han calao. Los europeos no son españoles, o viceversa, así que lo tiene crudito para que lo contraten otra vez...

D

No entendéis nada verdad? Calatrava es un visionario, un adelantado a su tiempo, sus creaciones son construcciones con obsolescencia programada. A los pocos años de su construccion ya no sirven,asi hay que derruirlos y construir otro nuevo lo que significa mas empleo para albañiles,arquitectos,topografos....Este hombre ha sabido captar la esencia del capitalismo y plasmarla en sus obras...Que grande!!!!

c

En Valencia sabemos muy bien quién es Calatrava, es embajador de la Marca España... casi ná.

Pandorita

¿Y aquí cuándo lo van a denunciar y le van a hacer pagar los desperfectos de la cubierta de la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia?,ah,no,espera,que es muy amiguito del PP de esa comunidad y pasarán la factura a los ciudadanos,no vaya a salir ningún chanchullo a la luz.

Spartan67

Por citar algunos de los ejemplos más recientes, el Palau de les Arts de Valencia acabó superando con creces los 100 millones de euros previstos al principio y alcanzó un coste final de 478 millones.
Hostia como huele de mal esto, de 100 millones pasa a 478€, y encima en Valencia, aquí se hizo rico hasta el apuntador.

D

Creo que el único trabajo decente lo ha hecho en Sevilla, un puente bonito y no está en malas condiciones, aunque imagino que también nos la clavó con el precio.

Por cierto, manda cojones que lo vayan a juzgar en Italia y no en España.

joansas

El oficio del Valenciano es joder al prójimo. Nunca lo he entendido

p

Y los cocineros estrella, porque no reciben contratos públicos millonarios, que si no...

Una patada en los cojones a todos los snobs imbéciles que idolatra a personajillos como este.

r

Encima que al final cuesta más sus obras acaban siendo una chapuza.

D

En España están mirando a ver si le pueden encargar algo más, seguro...

jainkone

Tócate los cojones que el Diseñador Clónico sea demandado en Italia, pero aquí sea él quien demanda (y gana) a consistorios por modificaciones necesarias en cuanto a la seguridad de sus sacrosantos zurullos

d

Espero que sirva para que cualquier contrato que tenga pendiente de firma se le caiga a cachos, igual que las cacas que construye

t

¿Y en Valencia no sospecha "ná"????

jmasinmas

Eso a parte del daño a la imagen de Venecia...

Etrusco

No pasa nada, el mismo dirá: ¡eso lo pago yo! ¿Cuánto es?

_Grimfandango

Madre mía tanto dinero para un puente?

así todo siempre...

otrofox13NOSOYNAZI

Fuck U!!!

Qué tirria le tengo a ese ladrón!

joansas

Valencia podría ser perfectamente un estado. Yo iría de vacaciones, sin problemas

joansas

Este que se dedique a construir fallas en Valencia que es lo suyo. Que verguenza de tio. Lo mejor es que Valencia se independice de España que bastantes quebraderos de cabeza nos dan.

D

Nos saldría maś barato a todos, procesalmente, que le dieran directamente el indulto.