Hace 14 años | Por manifa33 a elmundo.es
Publicado hace 14 años por manifa33 a elmundo.es

Jon Bohmer, inventor de la 'Kyoto Box'- una cocina solar hecha a partir de dos cajas de cartón- está convencido de que su artilugio salvará muchas vidas y muchos árboles en todo el mundo.

Comentarios

D

Tanto dinero tiene el gobierno, tantos científicos...que vergüenza para ellos lol y al final lo invente quien no tiene nada.

D

Es verdad, porque no envían placas solares alli?

j

"se acabarán las violaciones en el bosque de mujeres que recogen leña"

¿¿¿¿¿¿¿ ???????

LadyMarian

#7 Con ese invento no hace falta usar leña=> no van al bosque=>no las pueden violar allí.
Simple pero estúpido, ahora las pueden violar en cualquier otra parte, pero ya no será por ir al bosque a por leña para cocinar.

D

#5 Es que solamente con que los habitantes de los países, supieran como construirla ellos mismos, mediante esquemas, distribuidos, por los ayuntamientos o ONG, les saldrían mas baratas.

4 € en algunos países, si no me equivoco puede ser el sueldo de mas de 1 semana.
Los materiales para hacérselas ellos mismos, estoy en que podrían conseguirlos de forma mucho mas barata.

Ahora eso, el copiador de patentes, no lo ha pensado.

v

#24 De qué web copió los diseños?

Sí, hay mucha retórica, pero yo no veo que por fabricar en el 3r mundo hornos solares el 3r mundo pase a ser más dependiente.

What impressed the judges about the Kyoto Box was the potential for production to be scaled up significantly in a number of developing countries.

"It's really the mass manufacturing aspect," said Jon Bohmer, who founded the company Kyoto Energy in Kenya.

"We can take existing factories like cardboard factories and begin to make thousands and thousands of the cookers each month," he told BBC News.

"So far, solar cooking has been a DIY project with people making them on their own in slums and so on; but this could be the Volkswagen, you might say."

Mr Bohmer hopes to gain funding from the international carbon market.

By demonstrating that using the Kyoto Box reduces greenhouse gas emissions, he can gain "carbon credits" from western countries and companies.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7991654.stm

v

#15 por favor! En #4 decías: "Si no me equivoco, las cocinas solares, tanto con cajas de cartón, como con madera, etc, han sido inventadas bastante antes, de lo que dice ese noruego."

O sea, no hablabas de la "kyoto box", sino del concepto de cocina solar con cajas.

Vuelve a leer #14: "No dice que él haya inventado el concepto de cocina solar."

Repito, él ha creado este modelo, la "kyoto box", no todo el concepto, y lo nuevo o excepcional es el bajo precio. Ya está.

D

#14 "Jon Bohmer, inventor de la 'Kyoto Box'- " ..............

¿Leiste tu la entradilla ?

Aparte mas barato que su diseño, es hacerlas en el lugar de origen, con mano de obra local, y productos locales,

D

#3 De chiste.

v

#26 Este hombre habra viajado alguna ves a Africa o a lo paises de America latina

Tanto cuesta leer la noticia? :

afirma este noruego afincado en Kenia

mrcrowleyt

¿Y en qué consiste exactamente la caja?. No lo veo en la noticia.

v

#22 Hace años que la idea existe. Por ahora poco se ha extendido. Además ya existen en el mercado multitud de hornos solares. Tan mal te parece que haya otro más, pero mucho más barato?

Es que lo que yo he visto hasta ahora en los comentarios eran críticas al horno este en concreto, no al hecho de que desde hace mucho tiempo haya hornos solares comerciales.

Además, hay quien parece quere que todo el mundo se convierta en fabricante de hornos solares. No sé si es muy factible. Yo en mis viajes por África no recuerdo que todo el mundo fabricase sus fogones de carbón. Simplemente había gente que los fabricaba y los vendía y otros que los compraban. Como qualquier otro producto en qualquier otro lugar del mundo. Y cuanto más barato sea el diseño, más fácil es que empresas locales lo fabriquen (pués más multiplica el precio el coste del transporte).

D

Vaya, es bueno que estas cosas (aunque harto conocidas) sean noticia

Yo mismo tengo un blog de cocina solar, pero como el autobombo está penado con un latigazo a tu karma, mejor lo buscáis vosotros

airamx

Yo creo que la gente de pocos recursos prefiere comida que una cocina de cartón!!

p

Cambiar los hábitos y las costumbres de los futuribles usuarios del invento costará mucho más que fabricar la cocina solar. Parece que para eso no hay ningún concurso ni premio alguno.

Campos

Para mi el titular sería...

Gana 75.000$ por poner papel albal a una caja de cartón ^^

v

#19 claro que ya existían, joder, si ya lo dice él. Lo que pasa es que hasta ahora a 40€ y ahora a 4€. Y si tienes productos locales para fabricarlas, tanto los tenías antes como ahora. Pero ahora si una ong quiere repartir un kit solar a 10000 personas sólo se gastará 40.000€ en lugar de 400.000€.

D

#32 Reconozco que el mejor sistema es el de la caja de cartón ya que es mas cerrado, y tiene menor perdida calorica, o el concentrador solar parabólico, te lo exponía como ejemplo, de otros sistemas mas económicos que el mencionado.

#33 Es un simple invernadero, hecho con dos cajas, que al estar pintadas de negro y con reflectantes como al papel albal atraen y concentran los rayos del sol, y al tener una tapa, de vidrio o plastico, permite que una olla que esta en su interior , normalmente de color oscuro, se caliente solo por la acción de los rayos del sol.

Es un poco mas lento que el fuego, pero igualmente eficiente, sobre todo en lugares muy soleados.

Si sigues algunos de los enlaces que puse mas arriba, exactamente en #28 puedes ver como funciona perfectamente y diversos tipos

v

#31 he utilizado este modelo de horno solar. Justamente en Burkina Faso. Por un lado, o tienes las bolsas estas de plástico enormes de horno, que ni allí ni aquí he sido capaz de encontrar, o te lo montas como lo hacía yo, con dos bandejas hondas de pirex. Eso encarecía mucho el producto. La capacidad también es bastante menor, sólo cabía una cazuela pequeña, para un par de raciones. Aparte, la eficiencia del de cartón és mayor.

D

Mira buscando en España, aun mas barato

http://www.solostocks.com/lotes/comprar/parasol/oferta_3332560.html

1,61 € + 16 % iva

¿Si busco una fabrica en Kenia, cuanto crees que costaría?

D

#29 Por cierto respecto a que en el mercado lo siguiente que hay cuesta 40 €

Revisa esto Cost of the sunshade was about $3.00 USD; the Velcro about $.25.

http://solarcooking.org/plans/windshield-cooker.htm

Podría ponerte mas ejemplos, pero bueno, creo que con ese sirve ya que ni haría falta crear una cadena de producción, ya que ya existe, es un simple parasol de coche, reflectante.

D

#25 Hombre: Por ponerte dos ejemplos de aqui:

http://solarcooking.org/espanol/minspan.htm

http://www.sitiosolar.com/Horno%20Solar%20de%20caja.htm

Esas dos web, que yo conozca, tienen mas de un año cada una , como mínimo, podría comprobarse fácilmente.

Llegar a la conclusión de usar varios deflectores, en vez de uno con las pestañas de la caja no es demasiado complicado.

Y si investigo en la red un poco mas, con echarle un vistazo a esto: Las tiene exactamente igualitas solo que en madera. http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_solar En la parte inferior tienes enlaces a listados con mas de 100 modelos diferentes de cocinas solares. (el mas completo es el de terra: http://www.terra.org/html/s/sol/cocina/directorio.php)

Si la capacidad de producción, es muy buena, dada la facilidad de conseguir los materiales como el cartón o plástico, si se utiliza. Esa es su principal ventaja. Pero existen y existían proyectos similares a los que no hicieron ningún caso anteriormente.

Y continuo pensando lo mismo, que la fabricación es mejor que quede en manos de las personas que las van a utilizar. Sino ocurrirá lo mismo que con los cereales.

CRISIS ALIMENTARIA --> HAMBRE
Además de esta crisis financiera y económica existe una crisis alimentaria, que afecta directamente a los pueblos del Sur, en donde los precios de los alimentos han aumentado un 100%, incluso un 300% en el caso del arroz. Y como un 80% de la población de muchos países del Sur -me refiero, en particular, a los más pobres, especialmente en el África sahariana- dedican un 95% de sus ingresos a la compra de alimentos, la crisis tiene consecuencias trágicas.

Fuente: http://www.envio.org.ni/articulo/3906

By demonstrating that using the Kyoto Box reduces greenhouse gas emissions, he can gain "carbon credits" from western countries and companies.

¿O sea busca conseguir créditos por reducir las emisiones de gas carbono, procedente de las cocinas de los hogares?

Permiteme que me ria, durante solo un segundo, para ponerme serio, ya que ni los países ricos, reducen la emisión de gas carbono, de sus industrias, España incluida ya que contaminamos 3 veces lo que podría limpiar nuestro territorio. Y van a darle los créditos a el por las cocinas.

Otro argumento que es pura retorica, para los ecologistas nada mas.

D

#23 No me parece mal en absoluto que este tipo de ideas se extienda, es mas me encanta. Otra forma es el metodo

"Con la 'Kyoto Box', se dejarán de cortar árboles, habrá menos desertificación y, además, habrá menos violaciones de mujeres, que podrán invertir el tiempo que gastan en recoger leña en hacer artesanías, así como menos muertes por inhalaciones de humo. ------->> En lugares donde no hay leña estoy seguro que servirá, donde la hay dudo que cambien el sistema, por lo menos en bastantes años, las violaciones, si no cambia la forma de tratar a las mujeres con la educación estoy en que seguirán produciéndose, el quitar un factor de riesgo como es ir al bosque , no servirá de nada ya que podrán violarlas en otro lugar, y así podrán ser mas productivas para lo que necesita (trabajar industrialmente) , respecto a las muertes por inhalaciones de humo, (existen las chimeneas).

La solución llegó una tarde inesperada, en el jardín de su casa, mientras jugaba con su hija de cinco años, quien también participó en la creación del diseño ----------->> Ah , un hombre que ha intentado ponerse en contacto con la Fundacion Bill Gates, encontró la solución "casualmente" jugando en el jardin con su hija(Queda perfecto, el rollo familiar, muy emotivo) , no en una web de la que copio los diseños.

Queremos aprovechar las miles de toneladas de plásticos que hay flotando en los océanos" ------------> Recoger las toneladas de plásticos que hay en los océanos, le saldrá mas caro, que recoger las que hay en tierra, Ahora como slogan para convencer a los ecologistas , queda de lujo.

Lo dicho una idea genial, con un montón de retorica emocional, para convencer a los "credulos" como nosotros. Y que finalmente acabara haciendo mas dependientes a los habitantes de esos lugares y sino recuerda lo que ocurrió y ocurre en diversos países con los envíos de cereales, alimentos, etc.

D

#18 Que un "avispado" industrial sepa aprovecharse y adueñarse de un concepto "muy util" como este, y conseguir comercializarlo para enriquecerse gracias a los mas necesitados es lo excepcional. Ya le puede poner el nombre que quiera, ya existía.

Eso si siempre atendiendo a favorecer a los mas deviles.

Lo excepcional es que esas mismas cajas pueden hacerlas, los habitantes con productos locales , a 3 veces menos de lo que el dice. Ahora eso se lo calla.

C

todo lo relacionado con el continente africano relamente da tristeza leerlo

k

explica el noruego, que además de su 'Kyoto Box' se ha sacado de la manga una bolsa de plástico que se cuelga de los árboles que hace las veces de ducha móvil en lugares donde no hay agua corriente.
Ala ya ha reInventado la ducha , o mejor la ducha movil jajajajaja.
Anda que!!!!!!!!!! . Mejor que hubiera dicho que consiguio inversores para su proyecto de ahcer cajas , Pero lo del premio a mejor invento joer , se han pasado y de ahy las criticas de los demas.
Yo veo muy bien eso, pero de ahy a un premio de 75.000 dolares por una caja ...........

k

Este hombre habra viajado alguna ves a Africa o a lo paises de America latina. Alli se cocina desde hace siglos con Caja de vapor , Estiercol de vacas, burros, llamas, cerdos , Aserrin y un sinfin de indumentarias.
La caja de vapor no pueod decir que es tan antigua como la llegada de Colon , pero si un poquito despues. De hecho vi cocinar en cuba asi en la crisis de inicios de los 90.

i

Bueno, muy bien pero me gustaría que me hubieran explicado cómo diantres funciona esta caja de cartón que hierve agua

Dr.Crap

Han habido mas inventos que este, supuestamente para "salvar vidas en Africa","exterminar el hambre", blah, blah, blah, y el progreso en Africa nunca se ve. No culpo a los inventores, claro esta.

Goosman

#5 Exactamente, suelen ser pueblos de costumbres muy arraigadas y en los que suele costar implantar nuevas tecnologías. Por ejemplo, hay regiones de África donde ha costado años convencer a los habitantes de las ventajas del Arado de Vertedera http://es.wikipedia.org/wiki/Vertedera

Por lo demás, es muy buena idea que puedan tener acceso "fácil" a algo que puede salvar tantas vidas al poder hervir el agua de forma sencilla. Sin tener mas que meterla en la caja y ponerla al sol.

Vlar

#8 Como por ejemplo, dentro de la caja...

D

#21 ¿Seguimos con los mismos conceptos? depende de mi que ya te lo daré, y después te lo venderé.

Que tal si se les enseña directamente a hacerlo, y después inventan ellos y así no dependen de todos los espabilados que vayan a verles y aprovecharse sus miserias.

La idea inicial de las cajas solares o cocinas de cartón, nació para que los propios habitantes de los lugares, consiguieran con productos locales, construir sus propias cocinas, para hacer todo lo que el dice. No para que se les enviaran, o vendieran ya que eso les hace dependientes de un Tercero.

O sea ha tomado, una idea, que servia para hacer independientes a los que supieran hacerla, y les convierte en dependientes de la ONG o gobierno que se las envié.
Si la idea en si me parece de lujo, vamos es un gran avance que se tenga en cuenta una idea como esta, lo que no me convence nada es la forma en la que se ha enfocado y como se han apropiado de ella.