Publicado hace 2 años por Mascachapas33 a cincodias.elpais.com

Todo es susceptible de empeorar. Esta teoría se cumple a rajatabla en el caso de los nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado la banca a los sindicatos, o por lo menos CaixaBank. La entidad ha puesto en marcha un ajuste que afecta a 8.291 empleados, el mayor de la banca española. Su objetivo es llevar a cabo un gran ERE en una sola fase. Pero también ha presentado las peores condiciones para los empleados que pudieran estar interesados en salir del banco. Relacionada: caixabank-propone-ere-

Comentarios

systembd

#20 Entonces se llevarán la producción automatizada a otra parte. Hoy en día, a menos que se establezcan impuestos a nivel global (como están sondeando ahora), no vale para nada intentar parar la automatización, porque en muchos sectores ya se ha convertido en la principal forma de fabricación. Los humanos ahora se dedican a las pocas tareas que no pueden automatización fácilmente y a medio plazo, hasta esos empleos desaparecerán (junto con cualquier poder que pudiera tener un sindicato).

D

#42 todo depende de cómo se implemente... si el % de impuestos depende del ratio ganancias/trabajadores entonces se grabarían todas las ganancias en España. La única solución sería dejar de vender en España.

Pero lo dicho, tengo sentimientos encontrados con la posible medida y no sé cómo se podría solucionar.

i

#42 ¿Pero por qué queréis que una persona haga algo que lo puede hacer una máquina?
Lo de que desaparezcan empleos pues eso sí es un problema pero no por ello vamos a renunciar a las máquinas y a hacer las cosas a mano.

D

#10 "¿Por qué tenemos que trabajar 8 horas para ganarnos la vida igual que hace medio siglo cuando ya no es necesario?"."

Porque la automatización solo da beneficios cuando no hay competencia. Al final es solo una evolución del tipo de trabajo, no disminución.

O

#32 Es una diminución de la cantidad de mano de obra necesaria

Shotokax

#32 no entiendo a qué te refieres exactamente.

Supongo que la automatización es un parámetro para competir. El que más automatice es más eficiente y derrota al que no innova, ¿no?

D

#38 Hay uno que automatiza primero, luego el resto, entonces ya se acabó la ventaja competitiva que vuelve a ser el precio o cualquier otro.

Shotokax

#61 pero en ese impás el que ha innovado puede dejar atrás al otro. Por eso hay empresas que, al no invertir en lo que llaman "I+D", se quedan obsoletas y pierden competitividad. Al menos es lo que yo entiendo, sin ser un experto en el tema.

D

#6 Con eso y los 60.000 millones hicieron caja, sí.

Magankie

#6 sigue así y tendrás un futuro próspero en la banca, decían...

D

#1 sobran ahora mismo 120.000 empleados de oficinas bancarias.

D

#2 No es buen momento para trabajar en el sector bancario, sin duda.

Morgon

#3 Y más ahora que se han convertido en unos simples comerciales.

Acuantavese

#4 No entiendo lo de "simples" en tu comentario, más simples eran antes cuando un cajero solo hacia de cajero

Morgon

#31 Que solo se dedican a vender seguros y demás servicios, si les pides cualquier cosa que se salga de eso no tienen capacidad de decisión

p

#3 Ni en el sector bancario ni en ninguno, quizá se salva el farmacéutico.
Subcontratas, mileurismo, temporalidad, es todo una mierda.

llorencs

#30 En el sector lingüístico la cosa va bien

EsanZerbait

#2 y otros tantos directivos y asesores

Verdaderofalso

#2 casi podríamos decir que sobran todos, y todas las oficinas, salvo gente mayor nadie pisa una ya

Magankie

#24 #25 No se vosotros, pero si a mi me viene una persona que veo que no va a poder hacer lo que quiere por un cajero, se lo hago yo mismo. Es de sentido común y ética.

anonimo115

#64 al menos en el bbva tienes la opción de hacer lo mismo que en el cajero, en caja.
Pero le cobran comisión.
¿Que haces como trabajador en ese caso?

Magankie

#65 Acompañarle al cajero y demostrarle al cliente cómo funciona, haciéndole saber que puede hacerlo de forma gratuita por ahí o pagando por ventanilla.

He.vuelto

#65 Es broma verdad lo del BBVA, hay que pedir cita para el cajero o cualquier otro tema y en la oficina tienen puesto a una bulldog que no te permite la entrada si no estas citado y eso si cobran si lo haces en caja física sacar dinero de tu cuenta

anonimo115

#73 será en Madrid.
En mi pueblo le das a la maquina diciendo si quieres caja o mesa, te dan el turno y no hay que pedir cita.
Aa y los trabajadores son casi todos encantadores

He.vuelto

#77 Te equivocas no es en Madrid, es capital pequeña de provincias, el encantador es el cartero y cuando te acostumbras a el lo cambian

zaimn

#64 Yo he visto varias veces a empleados del banco ayudando a gente (sobretodo mayor) en los cajeros...

Magankie

#67 Yo he visto lo contrario, diciendo que vayan al cajero automático de malas formas.

zaimn

#17 Solo son empleados que hacen lo que sus jefes les mandan, esta rabia que tienes es un poco de crío.

jmasinmas

#7 ehm oc?

E

#2 claro que sobran porque los que están metiendo de tecnología es a través de cárnicas y subcontratas...

Son unos caraduras pero aún así habrá gente apoyándolos...

f

#2 Pero haran falta para gestiones online, pagina web, servidores, etc etc etc o solo es despedir para adaptarse a los tiempos que corren? Alguien tendran que contratar mucha gente no esta formada en los nuevos servicios.

Jangsun

#23 Contratarán teleoperadores con la misma formación financiera que el tío que te atiende en Vodafone. El BBVA ya está en ello, creo...una de las razones por las que cerré la cuenta ahí. Un día de repente me escribe un tío un email lleno de faltas de ortografía para decirme que es mi nuevo asesor telefónico y que la señora que me atendía en la oficina se jubiló, que me llamará para ofrecerme nosequé productos financieros. Y hasta ahí llegué con ellos.

Y

#2 No lo creas, no sobran, faltan... en España hay menos personal bancario contratado por habitante que en otros países de la UE como Alemania, Francia, Italia... y va en descenso cada año. Hay mucho margen para alcanzar a dichos países, pero aquí la banca solo piensa en sus beneficios a costa de asfixiar al cliente, mientras pueda.

https://es.statista.com/estadisticas/565783/numero-de-empleados-del-sector-bancario-espanol/
https://www.lavanguardia.com/vangdata/20150702/54433670028/radiografia-del-sector-bancario-en-europa-evolucion-del-numero-de-oficinas-y-empleados.html
https://www.ebf.eu/wp-content/uploads/2018/09/Banking-in-Europe-2018-EBF-Facts-and-Figures.pdf

c

#2 Lo que sobran son 120 directivos hijos de puta

J

#1 los bancos tradicionales están muertos. Aún colean, pero no tienen futuro.

Quejarse de los despidos de los trabajadores de los bancos es legítimo, tal como era quejarse de los despidos de las caballerizas cuando el motor de combustión dejo a la industria del transporte animal obsoleta.

Seguirán habiendo bancos, pero serán diferentes.

Quién dará servicio a los ciudadanos sin internet? Para eso debería estar la banca pública.

D

#69 Esto contesta a tu pregunta.

Tener buena conexión a internet será un derecho en Alemania

Hace 2 años | Por CillitBang a dw.com


Es más fácil asegurar el acceso a internet a todos el mundo.

Lo de la banca pública está más que descartado.

roll

J

#70 que internet sea un derecho no hace que los ancianos sepan usarla. Así que los servicios de banca publica son necesarios a nivel presencial, como mínimo hasta que se complete la transición digital.

Y a nivel digital también hará falta, o acabaremos dejando el acceso a todos los servicios en manos privadas.

D

No me suena de haber escuchado noticias de huelgas, piquetes y disturbios en el sector bancario

j

#9 tu has visto la mitad de los comentarios en esta web? esta el sector como para despertar empatia, por mucho que los empleados sean unos mindundis.
aparte, ya me contaras tu que disturbios vas a provocar con un teclado y un raton...

D

#44 Sus huelgas creo que se las deberían organizar ellos, no me encontrarían en sus reivindicaciones pero no me parecería mal.
El problema es que me parece difícil que eso ocurra.

j

#52 es practicamente imposible. hay representantes sindicales que no van ni a las protestas de su empresa. es un sector que va a morir como una rana cocida, y da igual lo que les digas

J

#9 #44 yo lo siento pero se lleva hablando del impacto de Internet en los bancos veinte años.

De lo que debería quejarse la gente es que no haya banca pública que ofrezca los servicios esenciales para aquellos que no tienen los medios ni internet. Se podría usar la red de estancos como banca pública tranquilamente, por ejemplo.

alephespoco

#21 Depende de las condiciones, pero el mínimo que marca la ley para un ERE (20 días max 2 años) es peor que el despido improcedente (33 días max 2 años).
Como se supone que para un ERE, ocurren causas organizativas, económicas o de pérdidas, hay mejoras en las condiciones para despedir para la empresa.

D

#34 lo desconocía totalmente. En mi empresa hasta ahora daban los 45 días. 20 días es ruina.

D

#37 Es normal que los trabajadores-afectados no tengan ni idea de estos asuntos.
Y así nos van las cosas, nos marean y aturullan enseguida.
Es tan sencillo como leerse el Estatuto ....y entenderlo.

R

si se despide al 20% de la plantilla y no hay ni una huelga es que tenemos lo que nos merecemos

ochoceros

Lo más triste de esa operación es que España podría haberse hecho con el 100% de la entidad por menos de 1.700 millones de euros.

Un banco implantado, grande, con sus clientes, y con toda la infraestructura ya montada.

Y en lugar de eso se malvendió, y perdonando la deuda del macrorescate de miles de millones con el estado.

falcoblau

#55 Hay que entregar buenos regalos a los "amiguitos".

ochoceros

#86 Mira qué fondos gordos están en La Caixa: Vanguard e iShares (Blackrock): https://es.finance.yahoo.com/quote/CABK.MC/holders/

Y cómo reducen deudas con los bancos en el PSOE: https://www.vozpopuli.com/espana/psoe-deudas-bancos-pp_0_1407760228.html Hasta quebró el Popular, donde tenían casi todos los créditos: https://elpais.com/politica/2019/03/22/actualidad/1553291704_847804.html

Atentos a la próxima fusión bancaria tinfoil

falcoblau

#88 Bueno en el caso de las deudas de los partidos a los bancos (sin conocer los números reales de cada partido) hay una realidad que se explica muy poco. Los partidos que aumentan en su numero de regidores, diputados, senadores, etc. aumentan de forma exponencial sus ingresos en asignación gubernamental. Mientras que los partidos que les ocurre justo lo contrario suelen entrar en una crisis económica que muchas veces solo pueden paliar con donaciones o "ayuditas" que tendrán que devolver con favores en un futuro.
https://www.elnacional.cat/es/politica/factura-pasa-14f-ciudadanos-menos-dinero-caja-parlament_584814_102.html
El futuro de los bancos es muy negro, y la solución que va ha encontrar le pueblo se llama "Blockchain"

zup

Así podrán usar todo lo que se ahorren para rebajar hipotecas y repartir más intereses a sus clientes

...espera un momento...

falcoblau

#12 No lo entiendes! con lo que se ahorran podrán comprar otro banco (como Bankia) y podrán echar a más trabajadores.... que hay que explicarlo todo!

eldarel

#54 Se refiere a que no es obligatorio llegar a un acuerdo.
El periodo de consultas es obligado en EREs, pero si ofrecen una mierda como en este caso y los sindicatos no firman, da igual.
Porque el ERE no exige que se llegue a un acuerdo entre RLT y Patronal.

Por eso niños, el primer ERE va guay (voluntario, bien financiado) para que se admitan las causas. El siguiente, sin acuerdo, a mínimos y tal legal como el primero.

eldarel

Y alguno más, porque los que se vayan con 55 también lo llevan crudo para no perder los últimos años de cotización.

eldarel

Vaya mierda de acuerdo...
A los de 63, los dejas a poco de jubilarse porque la edad ahora es 67 y no 65.
Del resto, a peor.

l

#59 La edad sigue siendo 65 años si tienes más de 36 o 37 años cotizados. Los que se van a comer la jubilación a los 67 años son los jóvenes parados con contratos temporales.

Peka

En serio, ¿algún banco que nos iguale condiciones para irnos en masa de La Caixa?

P.D.: Que no sea BBVA que hace lo mismo

falcoblau

#33 Pues no se, yo me fui de La Caixa a Caixa Guissona que no cobra comisión a nadie (sin excepciones) y puedo seguir sacando de los cajeros de La Caixa gratis.

mmpulido

Está claro que es el momento de "soltar lastre" y ayudan a que entre otro gobierno que les vuelva a hacer ganar más dinerito.

D

#48 Un ERE se negocia. El ERE puede ir o no ir firmado por el comité de empresa. Si va firmado va palante, si no va firmado puede ser que no vaya palante

D

#56 Eso es, yo he visto eres con hasta 52 dias, a veces dan un montante inicial también.

falcoblau

Bueno.... depende del puesto que ocupes en ese sector!

falcoblau

Bueno en 2017 el gobierno español empujo a las empresas como La Caixa a sacar su sede de Catalunya como medida de presión contra el independentismo... ahora el gobierno ha entregado Bankia a La Caixa a preció de risa, y además le permite hacer un ERE a pesar de ser una entidad que tuvo beneficios en 2020.
Los favores se pagan!

D

A saber: Un ERE no se negocia. (Si no hay de por medio alguna acción como huelga indefinida).
En ERE , la obligación de indemnización según la norma es de 20 días por año. Max 2 años.

D

#11 es peor un ere que um despido improcedente?

D

#21 En cuanto a indemnización, si, es inferior.
Si tienes curiosidad, revisa la norma en el Estatuto de los Trabajadores.

D

#39 Error, un ERE puede tener una indemnización superior a la del despido improcedente, de hecho, lo lógico es que la tenga.
cc #21

D

#50 La última de mi empresa fueron 45 días por año. Si este año toca, me iré si jo soy vetado jejeje

j

#11 en banca los ERES siempre se han negociado, y cuando no podias hacerlo con beneficios, se negociaba muy bien. Gracias a la reforma laboral de turno, ahora es un tragala o depender de la caridad de la empresa. pero luego ponzano es un nido de comunistas comparado con la media de las plantillas bancarias

D

#46 Repito: un ERE NO se negocia. Otra cosa es que la empresa tenga a bien admitir cierto dialogo. Pero no tiene por qué.
En ERE las reuniones con la RLT se denominan "periodo de consultas". NO negociación.
Como digo, otra cosa es cuando se convoca una huelga general indefinida. Ahí si que se negocia.

j

#48 llamalo como quieras (la ley lo llama periodo de consultas, eso no lo discute nadie), pero es una negociacion. muy asimetrica, pero negociacion.
"Artículo 7. Periodo de consultas.
1. El periodo de consultas tendrá por objeto llegar a un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores....."
no es una opcion, es una obligacion y el objeto es negociar. Que puedas rascar poco o nada es otro tema

D

#11 No entiendo lo de que un ERE no se negocia. ¿Que quieres decir con eso?
La segunda parte de tu comentario tampoco la entiendo porque es evidentemente falsa

falcoblau

#11 Un ERE no era solo aplicable en caso de que la empresa tuviese perdidas? ¿Acaso CaixaBank ha tenido pedidas en 2020?
https://www.caixabank.com/comunicacion/noticia/caixabank-obtiene-un-beneficio-de-726-millones-y-refuerza-su-posicion-de-capital-y-liquidez_es.html?id=42447#
Este banco puede permitirse "el lujo" de comprar Bankia, pero ahora se permite el "capricho" de echar a media plantilla.
A veces me levanto por la mañana... y no entiendo nada!

D

#82 Una empresa puede declarar ERE si estima que puede tener perdidas en un trimestre del año en curso.
A que jode...eh?...pues esto es obra y gracia de la ultima reforma laboral realizada por.....pues si, por esos mismo!
Antes de esa reforma, los ERE´s los aprobaba o no el Ministerio. Ahora se aprueban con acuerdo o no con la RLT.
En esa misma reforma, se bajaba la indemnización por despido de 45 días a 33....todo por la creación de puestos de trabajo.
De nuevo, insto a leerse la norma citada en el Estatuto.

falcoblau

#89 Bueno en realidad me da bastante igual en este caso concreto de ERE, puesto que no soporto el sistema bancario español y muy especialmente La Caixa, banco del cual me fui hace un año.
Con un poco de suerte las criptomonedas toman el relevo de las monedas estatales y entonces si que a los bancos se les acaba el chollo para el resto de sus días.

anonimo115

que buena noticia para dejar esto aqui:

kaysenescal

Pero es que esto es inevitable.

https://www.epdata.es/datos/cierre-oficinas-bancos-espana-graficos-datos/495

La gran cantidad de oficinas bancarias y entidades que había en nuestro país era insostenible.
Si miráis en los países de nuestro entorno, simplemente al pasear por sus calles veréis que no hay ni de lejos tantos bancos como aquí. Entre eso y la banca online, automatizaciones y demás los bancos no requieren contratar ni la mitad que antes e incluso les sobra personal.

El trabajo de carbonero se acabo, y el que se creía con trabajo de por vida por ser fijo de cajero o director de sucursal también.

MadalenaBrava

Una vergüenza. Bankia es un banco nacionalizado que debería funcionar para ayudar a quien más lo necesite, no para especular en bolsa con fusiones con otros bancos y con ERES.

l

Hace tiempo que abandoné ese barco de peseteros...

D

A ver si todo revienta ya y empezamos de cero otra vez.

J

Me importa un bledo los despidos de esta gente. A ellos les ha importado una mierda cuando yo he estado en el paro.