Hace 3 años | Por --672644-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a elpais.com

Más de un centenar de establecimientos cerraron en 2020 y muchos de los que siguen activos incurrieron en pérdidas

Comentarios

n

#1 Es cierto.

d

#2 Yo diría más: Es cierto, así es el diseño que desde Washington y Bruselas se quiere para España.
O: Es cierto, así es el diseño que han aceptado y preferido el bipartido del régimen. (Todavía no ha logrado pintar nada ningún otro partido para cambiar esto. Ni siquiera ahora la izquiera presionando.)

Perdona la corrección pero no me basta con quedarme viendo lo que pasa. Necesito alzar la voz ante esto. No va contra ti.

JungSpinoza

#21 >> Es cierto, así es el diseño que han aceptado y preferido el bipartido del régimen al que seguimos votando porque creemos que representan nuestros intereses.

FTFY

d

#41 Nadie piensa que representan nuestros intereses.

Lo que les han enseñado es a votar por miedo a que el otro salga. Hacen voto estratégico engañados pensando que eso es libertad. Y que esto es la forma en que el pueblo tiene el poder.

Votan por odio, por desprecio, por despecho ... pero no votan por valores, con coraje, con ilusión y de la misma forma la falta de todo ello les impide empoderarse y dinamizar lo que a ellos les gustaría desde la participación. No, los que lo hacen son flautistas y rojos. Etiquetas que poner en una diana.

D

#1 A España la sujetaba el ladrillo, el automóvil y el turismo.

A ver qué tal nos va con las flautas y los patinetes, ecológicos eso sí.

F

#1 #3 #5 #4 #7 #8 #11 y alguno más.
La industria del automóvil está en crisis desde hace unos años, no es de ahora. Los cambios de normativa de contaminación, la política de castigar al diésel cuando ha estado promocionado y subvencionado, las nuevas tecnologías que no sabemos por dónde vamos a tirar (eléctrico, híbridos, gas, hidrógeno, etc...), La miniaturización de los motores y potenciarlos con turbos, los escándalos de las emisiones, la falta de infraestructura, etc... Crean un clima de incertidumbre que hace que la gente se decante por aguantar más su vehículo o recurrir al mercado de segunda mano. Además, el ecologismo ha creado un movimiento donde la gente ha pensado que mejor una motillo-bici-patin para movimientos cotidianos y mayor uso del trasporte público en los sectores más jóvenes de la población, que son a su vez los más afectados por las crisis que hemos sufrido. Sin contar con que antes la gente se iba al pueblo en vacaciones y ahora los destinos turísticos han cambiado. El encierro de la población, el teletrabajo, etc...
El problema es a nivel mundial, no sólo en España.

D

#15 Menudo mitin.

d

#17 Yo no veo un mitin como dice tu despectivo comentario, veo añadir matices.
Supogo que valoro diferentemente las cosas o las contribuciones de las personas.

D

#26 Responder a siete con lo mismo es un mitin.

F

#17 no es un mitin, es una exposición de la realidad, de un sector en el que he trabajado y conozco bien.
Ni soy contrario a las bicicletas, ni a los patinetes, ni a las motos... (Por si vas por ahí) es más, prefiero que cuantos más haya, mejor.
Yo ahora cuando no llevo los críos al colegio, voy en una motillo de 50 CC (fui gilipollas y no escuché el consejo que me dieron alguno meneantes de pillarme algo más potente). Soy partidario de una forma de transporte más "verde". Y soy consciente de que cuando me muevo en mi coche no soy el puto Mad Max y comparto la calzada con otros usuarios. Si tengo que esperar porque delante hay un ciclista, pues me espero.
Lo que he expuesto, es una realidad, y fue el motivo por el cual dejé de trabajar en ese sector.
Como decía, simplemente nestoy planteando un hecho a nivel mundial, no intento meterte una idea de nada.

javibaz

#15 hombre, a los concesionarios les están ahogando las propias marcas y sus condiciones para poder tener un concesionario. Un número determinado y muy optimista de ventas al mes y lo que no vendas te lo comes con patatas. No ha habido tanto kilómetro cero a la venta nunca, son los excedentes de esos contratos

D

#15 Los sueldos de mierda son un problema de aquí. Aparte de que problemas que la industria del automóvil pueda tener o lleve arrastrando X años.

chemado_chema

#5 la educación y la sanidad es de las mejores de Europa... Lo que hay que terminar es con las subvenciones a la iglesia. Tb hay que terminar con esos que critican lo n público, pero luego lo esquilman y encima chupan del bote. Ante una crisis con que puedes contar? Y lo de los impuestos.... Falacias... Pero si fuera el 50 es que ganas de sobra

D

#12 La sanidad mejor del mundo.... ese mantra ya no se lo cuelas a nadie, igual a tu cuñado el del bar si.

chemado_chema

#13 y tú solución es privatizarla verdad. Si no es de las mejores del mundo... Vete a EEUU... Y que tengas una diálisis o alguna enfermedad crónica.

Narmer

#12 Está entre las mejores si comparamos a nivel mundial, pero a nivel europeo ya no es de las mejores.

Y, cada vez que te retengan el IRPF, recuerda que le estás pagando sueldos de 50-60.000 € anuales a miles de políticos y asesores que no han dado un palo al agua en su vida y se dedican a parasitar al Estado.

chemado_chema

#23 por supuesto, lo que me jode de esos asesores es que intenten desmontarla. Tb me joden los políticos que no tienen ni bachilleratos y me intentan meter que las cosas son muy complicadas. Y ya los que cobran esos pastizales y además roban...

D

#23 Ellos cobran por decir que tenemos la mejor sanidad del mundo, podríamos tener mucha mejor sanidad si no se dedicasen a hacer chorradas.

JungSpinoza

#5 #12 La sanidad española es muy buena (o lo era cuando yo vivia alli). Es mejor que la sanidad danesa. La educacion en España es muy triste.

chemado_chema

#42 con la iglesia hemos topado. Pero anivel de estudios universitarios hemos tenido las mejores generaciones. Raros es la rama de la ciencia que no tiene un tío español. Pero sorpresa capital humano, sangre fresca, pasión e inteligencia desperdiciados. Porque aquí lo que interesa es poner copas. Y ahora que señores y ahora que???

parrita710

#5 Es casi un 50% del salario porque cobran una mierda. Con un salario europeo pagarían menos de media que en casi todos los países de Europa.

Penetrator

#1 Perdona, pero sí que querían salarios de mierda. Y lo han conseguido.

sotillo

#1 ¿Tu has visto el precio que tienen los coches en los concesionarios oficiales, incluso en la segunda mano o lo que llaman km 0? Como si no pasara nada

basuraadsl

#1 Comprar un coche si no es por obligación para trabajar es un despilfarro. Tienes un pastizal en la calle o en un garaje que no usas cerca de un 90% del tiempo.

Shuquel

#1 Un coche aparte de valer bastante dinero tiene un gran coste anual, seguro, revisiones, a los cuatro años ITV, impuesto de circulación, ruedas, batería, todo esto sin andar un kilómetro, añádele combustible. Muchos jóvenes ven que hay otros medios de transporte más baratos y con menos gastos. Con lo que se ahorran se lo gastan en tecnología, viajes, ropa, etc.
Los boomer buscábamos piso y coche. Todo cambia, lo que hay que hacer es adaptarse y dejarse de estar siempre esperando que venga alguien a salvarnos.

D

#1 Esto se soluciona subiendo los impuestos a los ricos. Que como son tontos no se van a ir del país y empobrecer aún más a España.

gelatti

Si no tuviéramos que gastar tanto en vivienda igual teníamos más dinero para gastar en coches. Al final todo se reduce en joder a los bancos o joder a los pobres, y adivinad lo que nunca van a hacer.

D

#11 El problema es que también gastamos mucho en vivienda, pero por un antro de mala muerte alquilado y que se cae a pedazos.

Ya se ve normal pagar 1000 € de alquiler y 25000 para un cochecito que queremos cambiar cada 5 años.

GatoMaula

#14 No sé Rick, a mi el Sanderito que tengo me costó sólo 10.000 pavos, hace año y medio, lo utilizo todos los días para ir al curro, vivo en la otra punta de Madrid, y aparte del yuyu que me da meterme en el Metro por la covid, la diferencia entre ir en el coche o en el metro es de hora y media (ida y vuelta), además para ir al pueblo no tengo alternativa en transporte público y la diferencia de tiempos, contando con que alguien baje a recogerme a la estación de autobuses de la capital provincial, ya se dispara a una jornada de viaje ida y otra de vuelta, eso sí, con esto de la pandemia y que cuando no estaba chapada una comunidad lo estaba la otra, solo he podido ir al pueblo una par de veces en todo un año. Ah, y la vivienda, piso de dos habitaciones, cuarto con ascensor, 700 pavos, metro Vinateros.

estoyausente

#25 hombre, te has ido al coche más barato del mercado. 25k es una media bastante real.

Que me parece guay que elijas el.más barato, sinceramente, para mi es una buena decisión y quizá lo mismo que yo compraría, pero ambos datos que dice el comentario son realistas.

Z

#28 Lo que pasa es que el salario medio no da para mucho más que el coche más barato, salvo que te mole el riesgo.

estoyausente

#46 no lo niego, pero parece que hablar de coches de «25k» es un lujazo y son coches de gama media.

(Que yo no me compraría, creo que no merece la pena, pero eso, gama media)

Z

#61 Entiendo lo que dices. Pero pese a que para mí un coche de 25k no me parece un artículo de lujo, comprarlo con una economía ajustada sí es pegarse un lujazo, sobretodo si hay alternativas más baratas que te valen. Que sea un coche en un rango medio de precios no hace que sea el coche que tiene que comprar la mayoría de la gente. A mí un coche que te suponga más del sueldo bruto de 6 meses o, ni que decir tiene, un año me parece una barbaridad (aunque sea la norma hoy día).

estoyausente

#63 claro, si es que así están las cosas. La gente no puede compraese un coche de gama media ni un apartamento de tres habitaciones. Ni aunque trabaje.

Ese es el drama de este siglo.

Z

#64 Totalmente de acuerdo

kaysenescal

#25 Aun así, coincido con el alto coste de la vivienda en comparación con los sueldos.

Hace años un padre de familia podía pagar ese piso de alquiler y el mantenimiento de el y de su mujer y sus dos hijos con un único sueldo.
Si ese sueldo a día de hoy es unos 1000-1200e. para un obrero base, el alquiler no debería ser mas de 300e.. Tu pagas 700.

También pienso que no es cierto que ahora los jóvenes mayoritariamente no quieren coche.
Claro que quieren tener coche en propiedad, pero no tienen con que pagarlo. Sino, busquemos cuantos jóvenes cobran mas de 2000-2500e al mes o mas y no tiene coche, seguramente nos saldrá un % ínfimo.

pikolo33

Con esos precios y financiaciones ¿quién va a comprar un coche nuevo?

fugaz

#4 A ver, por partes:
- Los precios no son caros. Es que tu cobras poco y quieres mucho. Un coche hoy en día es un cacharro altamente tecnológico con sistemas de seguridad del copón y cuesta menos que una plaza de garaje.
- Los precios no son reales, hay que regatear. Es un mercadillo como el de la vida de Brian. No puedes comprar sin regatear. Si te pillas ahora un km0 de estos que prematricularon en diciembre, y lo regateas, te sale un 10%-20% más barato.
- La financiación es una forma de engañarte en el precio. Te rebajan 2000€ si financias a un 9%, claro que con ese 9% se llevan 3500€. Lo mejor suele ser financiarlo por el banco o, mejor, ahorrar primero y pagar al contado.

Que no "necesitamos" un coche nuevo, pagar el piso ya es una pasta, estamos en remoto y tenemos miedo a ir a un concesionario, que además está muchas veces en el municipio vecino y no podemos ir.

Las ventas volverán cuando se acabe el covid.

Z

#20 Que las plazas de aparcamiento tengan precios de locos no hace que un coche sea un gasto muy bestia.

Respecto a la financiación: el precio que anuncian es con financiación. Si vas con la pasta a tocateja no te mantienen ese precio.

En una cosa llevas razón: con los sueldos que tenemos no deberíamos perder el culo por tener coche, y mucho menos los coches que se compra mucha gente.

estoyausente

#24 #20 lo de que el precio financiado sea más barato que el precio al contado debería ser ilegal, directamente.

Es una estafa. O sea , que si ahorro, tengo que pagar más que el que no. Pues que la jodan bien a los concesionarios.

Z

#27 Deberia serlo, estamos de acuerdo. Yo haría anuncios estilo: tu coche por 500€ (sujeto a finanzacion de otros 24500). O tu coche por 1 euro: obligatorio comprar bolígrafo por 24999€ (en letra muy chica).

fugaz

#27 que el precio financiado sea más barato que el precio al contado debería ser ilegal, directamente
Correcto. Sí. O dicho de otra forma:
"que todo precio anunciado financiado se pueda pagar al contado sin que te lo suban ni gasto alguno adicional".

En todo caso, los concesionarios se dedican a ganar dinero para pagar salarios. No por malicia. Pero en el futuro debería haber menos porque cada vez son menos necesarios.

Z

#45 Otro truquillo que ponen: tu coche por solo x€ al mes (poco). En letra diminuta: pago inicial, 7000€, pago final 12000€. Propaganda engañosa

D

Auge del teletrabajo y seguramente implantación más o menos generalizada después de la pandemia, sueldos bastante mas bajos que en países de nuestro entorno, paro juvenil del 50%, buenas infrestructuras de transporte público en las grandes ciudades... Lo raro sería que vendieran bien.
Hace tiempo leí unas declaraciones de un empresario del sector automotriz que se soprendía de que los jóvenes caompraban muchos menos coches que antes. Si no tengo trabajo, o uno que me pagan 800 euros y vivo con mis padres no se me ocurre pedir un credito al banco para comprarme un hijo tonto. DIGO.

E

#7 teletrabajo... Y que hay muchas más alternativas para llegar a la oficina, el que aún trabajé en una.

Hace 10 años intenté ir en bici al trabajo durante unas obras, que hacían que tardase más en coche que en bici. Como 45 min en 6 km. Todo problemas, con los autobuses, la falta de arcén, la empresa que no lo veía bien y no me dejaba ducharme en el baño ni dejar la bici en el parking con las motos (ni por supuesto subirla al despacho!!!)

Ahora para esos mismos 6 km hay carril bici, marcas de bici a 30, en la misma empresa (ya no estoy pero me lo cuentan ex compañeros) todo facilidades y hasta subvencionando bicis eléctricas. Y también con la alternativa del patinete eléctrico.

D

#10 Esque con subvenciones de por medio, la mentalidad del empresario cambia.

HartzBaltz

Efecto Osborne

fugaz

Hay muchas cosas:
- Los concesionarios ya estaban en crisis existencial, pero la recuperación la iba amainando.
- El bicho ha aumentado el trabajo en remoto, lo que implica menos necesidad de coche.
- El bicho ha disminuido la pasta que ya no era demasiada, ha aumentado la inestabilidad y el miedo a gastar. Tenemos los conjoncillos como si te bañases las Cíes.
- Los eléctricos son una patada en los cojones para los concesionarios, porque se compran después de ver 1.500 vídeos de Bj0rn, Saúl López, Fully Charged, Motor K, Mac Voltio, etc, etc, hasta los de Lobato. Es decir, vas con el coche decidido, sabes tu mas que el comercial aunque haya tenido una formación, vas a regatear, y además a dejar lo menos posible en mantenimiento.
- Cada día más gente vive en una gran ciudad, apiñados, donde no hace falta coche porque, total, vas a tardar 1 hora y media igualmente en transporte público o en coche.

Z

#22 Uno de los puntos importantes es lo que dices de los concesionarios: la gente se ve vídeos, tanto oficiales como no oficiales y sabe muchiiiiiiisimo del coche que busca. El concesionario es casi un estorbo. Si al final no tienen tu coche, que lo piden a fábrica, igual puedes comprarlo por Internet y ahorrar intermediarios. Conozco dos casos en los que sabían exactamente el modelo y extras que querían y se dedicaron a escribir mails a TODOS los concesionarios de esa marca de España (y algunos del extranjero) y, obviamente, compraron en el más barato (incluyendo el viajecito a recogerlo y vuelta). Cada vez necesitamos menos a los comerciales que en el mejor de los casos te leen las características (para coches y cualquier otra cosa).

fugaz

#47 Francamente, yo solo querría un configurador online con un precio fijo (tipo Tesla) y no tener que regatear.

Y probar el coche en "eventos" tipo feria de automóvil que es mucho mas económico que tener mil concesionarios.

Z

#51 Pues sí. La verdad es que están tardando en hacerlo. Confían mucho en sus vendedores, que como ya han dicho su principal objetivo es meterte un crédito. Si fuera mi negocio yo haría algo por el estilo. Me ahorro personal, espacio, etc.

fugaz

#52 Y seguramente los fabricantes tienen un acuerdo firmado con los concesionarios, no se pueden deshacer de los concesionarios sin mas. Así como los concesionarios no pueden empezar a despedir sin mas. Es complicado.

Por ejemplo, General Motors está ofreciendo $300.000-$500.000 a los concesionarios de su marca Cadillac que no quieran seguir la estrategia de convertirla en una marca de coches eléctricos.
https://www.autoblog.com/2020/11/23/gm-cadillac-buyout-electric-cars/

Z

#55 Pues sí, pero no se están adaptando a los cambios. Si las ventas no se hacen como antaño, o te adaptas o vas a sufrir. Lo de que no pueden despedir... Si el negocio no tira, pueden despedir. Y si hubieran hecho previsión de lo que hay que pagar cuando se echa a un trabajador, no sería un gran problema.

Donpenerecto

Si no venden coches, a trabajar de camareros

Z

#53 Es que como a mi no me gustan especialmente y no me parece un símbolo de estatus con que el coche esté en condiciones me es suficiente. El gran ahorro que he tenido ha supuesto mucha tranquilidad familiar y poder disfrutar del dinero en aficiones.

canduteria

Es un sector moribundo, yo llevo tiempo diciendo que el tema de los coches de cara a la contaminación es algo que se va a arreglar solo. Cada vez menos gente se va a poder permitir tener uno.
De todas formas que vayan tomando nota los empresarios, si no contratas y no pagas un buen salario, quien creias que te iba luego a comprar 😂 😂 😂 , es que vaya inútiles. El problema que son los que dirigen la sociedad y así va, con esa falta de miras.

Yuiop

Los concesionarios no venden coches, sólo quieren liarte con una financiera.
Estoy interesado en comprar un coche y pretendo la compra del mismo sin financiera alguna. Por suerte tengo unos ahorros para poder comprarlo sin necesidad de financiar (si no tuviera más remedio que financiarlo, pues lo haría) y todo son pegas para liarte con la financiera, subida desproporcionada de precio, que si no entra el seguro, que si la garantía ya es de menos años, etc.
¡Voy a comprar un coche, no un producto financiero!
¿Por qué si dicen que un vehículo vale 10.000 €, por decir un precio, y yo estoy dispuesto a pagarlo sin financiar, ya el precio no es ese (te lo suben por qué sí)?
¡Al final no voy a comprar nada, que les den!
¡No me da la gana de pagar 15.000€ por un vehículo que publicitan como 10.000!

Z

#35 Lo hemos comentado antes. Debería ser ilegal. Lo de menos garantía, clama al cielo. El precio es el precio con todos los costes añadidos (intereses, etc).

D

Pues yo tengo un Mercedes que me costó mil euros, gasta 5 l. y es una monada.

Claro, que si queréis un Cuascuas fulequip, pues endeudados hasta las cejas.

Z

#40 Te gano.Tuve un Peugeot 206 que me costó 0€. Gastaba menos de 5l. Ahora tengo un Peugeot 406 (bastante más cómodo), tb por debajo de los 5l y me costó... 0€. El primero me lo dio mi jefe que se iba a cambiar de coche. El segundo mi suegro, por el mismo motivo. El 406 tiene 20 años, pero me lo dieron como nuevo y va perfectamente.

D

#49 La mejor manera de no tener coche es desgranar el "cual me gusta más" y acabar pensando en un Porsche Cayenne.

Si vas cogiendo mierdas y apañandote, tendrás coche y seras feliz.