Hace 16 años | Por --11828-- a rjlapetra.blogspot.com
Publicado hace 16 años por --11828-- a rjlapetra.blogspot.com

En el tercer (-1,6%) y cuarto (-1,2%) trimestre de 2007 se vivieron descensos reales en los precios de la vivienda usada en nuestro país, según datos del índice que elaboran la escuela de negocios IESE y la web Fotocasa. Hay recesión, por tanto, debido a que esa pauta se ha registrado ya durante más de un semestre. Pero esa recesión está en curso. En enero y febrero de este año los descensos intermensuales han sido mayores al 1%. En la foto interanual la caída podría superar los dos dígitos (más del 10%) por primera vez en quince años.

Comentarios

D

El que los precios de la vivienda usada han bajado ya se ha dicho dos mil veces aquí, lo que sería positivo es que bajase también el precio de la vivienda nueva.

parler

Después del subidón que ha pegado en los últimos años, con subidas anuales del 18%, van a tener que pasar muchos años para que los pisos vuelvan a un valor razonable.

compis

Si dejas de pagar hipoteca porque tu casa ahora vale menos...le sigues debiendo al banco todo el dinero que pediste para comprartela. Al contrario que en USA, aquí si el banco se queda con la casa tu sigues debiendo la diferencia entre lo que pediste y el valor por el cual el banco venderá tu casa (que si baja, será menos de lo que pediste al banco seguro).

Yo sigo sin ver eso de que es de cajón que la gente va a dejar de pagar hipotecas si baja la vivienda.

geloso

Algo que nunca he entendido es que dicen que el precio de la vivienda no debe de bajar ya que de hacerlo el país entraría en una grave crisis.

La verdad es que yo de economía se poco o nada, pero me pongo a pensar y no encuentro ninguna razón para que sea tan malo que la vivienda baje.
En el caso de que la vivienda baje (una bajada en serio, del 30% o 40%), se me ocurren los siguientes casos de a quien puede afectar:
1.- El que no tiene vivienda porque no puede pagarla: La bajada de precio es algo positivo.
2.- El que ya tiene vivienda para vivir en ella: No le afecta. Le puede joder haber pagado una pasta por algo que no lo vale, pero en todo caso la bajada de precios no le afecta, y no tiene porqué dejar de pagar la hipoteca.
3.- El que tiene vivienda para especular: Evidentemete si que le afecta, pero es como invertir en bolsa, se ha arriesgado y ha perdido.
4.- El que tiene vivienda y por la razón que sea debe venderla: Alguien que necesite vender su vivienda, por ejemplo, para irse a otra ciudad, está claro que ante una baja de precios de la vivienda, la tendrá que vender por un precio muy inferior, pero del mismo modo podrá comprar tambien otra a bajo precio en otra cidudad, así que le da igual.
5.- Los constructores de viviendas: Ven su margen de beneficios reducidos, pero aún así seguro que siguen ganando.

A quién perjudica realmente? A especuladores y constructores? Los constructores siguen ganando, y a los especuladores que les jodan!

Dicen que ahora el sector de la construcción está en crisis debido a que la gente ya no compra porque no puede pagar y los bancos ya no conceden hipotecas tan alegremente. Esto provocará paro en el sector de la construcción y es una de las causas de la crisis actual.
En el caso de que la vivienda baje, la gente si podrá comprar pisos, las constructoras podrán seguir construyendo, habrá menos paro, la gente con hipotecas más bajas podrá consumir en otros sectores, como por ejemplo ocio y turismo, reactivando con ello la economía...

Entonces donde está el problema? O es que desde mi ignorancia he hecho una análisis demasiado simplista de la situación? Hay algo que se me escapa?

La verdad es que creo que la vivienda si que puede bajar de precio sin que se produzca ningun cataclismo, pero especuladores y constructores quieren hacernos creer que no debe bajar, porque ellos son los únicos que saldrían perdiendo...

D

#3 Y está bajando también. Lo que pasa que los constructores estan optando actualmente por hacer regalos al comprar el piso, algunos hasta "regalan" un coche. Y eso no lo cuentan en las estadísticas.

#12 Como bien dice #17 cuando esas personas vean que sus vecinos, muy posiblemente especuladores que compraron por inversión, venden más barato que ellos no tendrán más remedio que bajar si quieren realmente venderlo.

D

#38 ¿Y si no pagas la casa y te la quitan donde vas a vivir?. Porque con el sueldo embargado ningun banco te va a dar un crédito para comprarte una casa aunque sea más barata.
Lo pintes como lo pintes, no es de cajón dejar de pagar la hipoteca si baja el precio de la vivienda.

D

Buenas noticias pues. A ver si de una vez por todas la vivienda empieza a ser más accesible.

guanderfulboi

Cuando subia un 15-20% al anio ... alguien se preguntaba el porque?

sleep_timer

Si no es del 40%.

Overmind

#31 y #34: #36 tiene razón, aquí si dejas de pagar la hipoteca, te subastan la casa y si con ello no se cubre la deuda, todavía tienes que pagar lo que falte de cubrir. Te lo podrán reclamar embargándote el sueldo, por ejemplo (aunque no te lo pueden quitar todo). Hay cosas que no se tampoco se pueden embargar, como la ropa que lleves puesta, la cama, y algunas más.

D

#28 Como digo en #9, si la subida ha sido mas pronunciada y prolongada de lo normal, la caida tambien lo sera. Y si la recesion que ya truena tiene fuerte relacion -tanto en España como en EEUU y otros sitios- con el tema de la construccion ... es una recesion pasajera que te puede dejar a ti sin trabajo, y a mi sin trabajo, y a mas de 5 y a mas de 25 de los aqui presentes sin trabajo.

Vamos: que antes de descorchar el cava por la bajada de precios, recomiendo esperar un poco, no sea que la razon de descorcharlo sea ... beber para olvidar las penurias. Un cordial saludo

ash2005

#3 es muy difícil de creer que si está bajando la vivienda usada no lo esté haciendo también la nueva

p

Y más que caerán. Todo el mundo quiere creer que no caerán más, pero al igual que cogió inercia al subir, cogerá inercia al bajar.
¿Quien quiere "invertir" en algo cuando es completamente ruinoso?

D

mas, tendria que caer mas, yo sinceramente no me conformo

F

Y más que tiene que bajar para acercarse a un precio decente. Me hace gracia la gente que a día de hoy dice cosas como "la vivienda no bajará, como mucho se estancará y subirá el IPC".. parece que se hayan olvidado que en España lo que se ha estado viviendo es una burbuja y por lo tanto el precio era exagerado e inflado.

ash2005

#43 sabes que lo que dices es mentira, las bajadas se están produciendo en toda España

Borg

#12 Y los que compraron a 20, no estaran ansiosos por vender antes de que baje de 30?
En fin, a ver si se acaba la locura y los precios vuelven a niveles decentes...

D

#1 Entonces hace 3 años que la contrataste... malísima época para haber empezado una cuenta vivienda.

guanderfulboi

#17 y #18. Leeros mi comment entero por favor.

u

#3 Toda la razón, tienen que bajar tambien, pero en la vivienda usada se llegaba al extremo de que el metro cuadrado salia más caro en una vivienda de segunda (tercera,cuarta...) mano que en una nueva.

guanderfulboi

#25

Algun afortunado escapara de su condena si sabe negociar bien en ese momento.

Pero sera un sol de invierno na mas. un "false bottom"

Liths

a ver si llega al 80% y entonces los precios empezarian a ser normales

D

#30 Si, imaginaos una bajada del 60%, todos los hipotecados dejarían de pagar su hipoteca....

¿por qué?

ash2005

y mientras tanto el paro creciendo:
El paro sube en Febrero 52.406 personas, un 2.5% segun Cinco Dias

Hace 16 años | Por --27854-- a cincodias.com

parece que esto se va al carajo más rápido de lo previsto

ash2005

#15 los cálculos siempre se hacen en €/m2, por lo tanto, el 228% que subio la vivienda en la última década, y teniendo en cuenta que las viviendas son ahora mucho más pequeñas, es un 228%. Exactamente lo mismo

geloso

Lo malo va a ser que habrá mucha gente que comprará cuando baje ese 10%, porque le parecerá una bajada "espectacular" del precio, con lo que el precio puede que no baje más aún... Aquí lo que hay que hacer es que no compre ni dios hasta que el precio baje un 40%-50%.

ash2005

#23 eso es incorrecto: algo que ha subido un 200% vuelve a niveles anteriores si baja un 66,67%

C

Esperemos que lo pasapiseros no lo aprovechen para hacer de las suyas.

I

#33 Aunque muy genérico, basicamente todas las posibilidades que comentas serían a groso modo, la visión general. Pero a mi mode de ver falta incluir un punto más, bueno en realidad modificar el primero:

Si no tienes vivienda ... siempre y cuando dispongas del dinero para comprarla, una bajada te beneficiaría. Pero en caso de tener que acudir a financiación, estarás peor que hoy en día. Era más facil obtener 30 millones hace 2 años que 25 millones hoy. Eso teniendo en cuenta que la vivienda, a menos de forma oficial, todabía no está bajando palpablemente. Imagina que baje aunque sólo sea un 5%. Como crees que actuará la banca? Efectivamente, no soltarán ni un euro.

De esa forma dejan muy pocas opciones a quien quiere independizarse. Posiblemente el alquiler como unica opción y eso a su vez hace subir los precios de los mismos.

Nos acercamos más a un país con mayor peso de la vivienda en alquiler, que a una con grandes ofertas, que de existir se las comerían los de siempre, el capital.

Salu222

I

#44 no. En toda España, no.

a

#33 sip reactiva la economia, peroo.., en cuanto tiempo, años.., años de crisis.

I

#19. Ese barrio, el de delicias es muy heterogéneo. Te puedes encontrar con viviendas de muchos años sin ascensor y con 60m2 que cuestan 150.000 Euros y viviendas de 3 dormitorios de 100m2 que valgan más de 500.000. Conozco bien la zona y es faltar a la verdad la afirmación que haces. Cierto que se han moderado algo los precios pero para nada como apuntas en tu post. En esa zona hay muchas viviendas como las de Grupo del Alferez Rojas, que con más de 40 años, sin ascensor y de unos escasos 50m no bajan de los 150.000 Euros.

Si tienes los datos de la promoción que comentas, publícala. Estaría interesado. Muchas gracias.

Skaly

Puse si que están cayendo los precios en Zaragoza, ni me lo imagino. Yo compré en Utebo por ese precio a si que ya me contarás. Que se jodan los constructores y los especuladores.

areska

Vaya trola, esos son mensajes lanzados por las inmobiliarias y demás para aumentar las ventas...en coruña (provincia), por lo menos, no paran de subir!!

Toranks

#15, cuando una vivienda sube el 200%, conque baje un 75% ya vuelve a los niveles anteriores. Ten en cuenta que los porcentajes funcionan diferente a la inversa. Nada puede bajar más de un 100%, así que un 10% de los precios actuales es bastante más significativo que un aumento del 10%. Y más que queda.

a

#37 tienes que pagar..., pero si no tienes nada..., sii lo pagaras en 200 años con un porcentaje del sueldo = crisis bancaria

a

Parece que la gente quiere que todo se vaya a la mierda, para comprarse un piso riéndose de los que se lo han comprado hipotecándose.
Si, imaginaos una bajada del 60%, todos los hipotecados dejarían de pagar su hipoteca, la crisis pasaría al sector bancario y directamente afectaría a todos los que tienen ahorros en el banco, que somos la mayoría. No se a quien le interesa una España en crisis...
Lo más recomendable seria que el precio se estancase, aunque no se moviera en 20 años.

D

Más que bajar los precios, se tienen que normalizar de nuevo. Lo de antes NO era normal. Y si lo que hay es "recesión", pues una pena, ya que es una depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera (RAE dixit).

a

#31 porque si solo tienes pagado 10 de un total de 100, si baja a 30 el precio, pasas de pagar 90 por algo que vale 30. Es de cajón. así le es mas rentable dejar de pagar la hipoteca y comprarse otra casa, el banco entra en crisis, y con el banco entramos todos los que están hipotecados y los que como yo (en renta) no lo estamos.

a

#39 te pongo un ejemplo: pareja en la que el chico tiene hipoteca y la paga con su sueldo y vive con el sueldo de su novia/mujer, el chico deja de pagar hipoteca y la novia se compra una casa baratisisisima, ahora viven con 1,5 sueldos y el banco buscando haber por donde rasca

No tengo que pintar nada, lo veo todos los días, trabajo en la banca, y te aseguro que una crisis inmobiliaria fuerte hunde todo el sistema