EDICIóN GENERAL
932 meneos
11979 clics
El café torrefacto: una guerra comercial, no una batalla por la calidad

El café torrefacto: una guerra comercial, no una batalla por la calidad

Soy biznieto de José Gómez Tejedor, trabajé en el mundo del café y no puedo estar más en desacuerdo con el artículo "Este señor es el responsable de que en España bebamos muy mal café" refiriéndose a mi bisabuelo. Relacionada: www.meneame.net/story/este-senor-responsable-espana-bebamos-muy-mal-ca

| etiquetas: café , torrefacto , josé , gómez , tejedor
491 441 28 K 470 cultura
491 441 28 K 470 cultura
Comentarios destacados:                                  
#6 ¿Pero qué hace la gente votando negativo a esta noticia? El otro día sube a portada una que pone a caer de un burro y ahora que está aquí la réplica y además perfectamente redactada y con excelentes contrapuntos de vista, ¿¿la tiramos abajo?? Un poco de porfavor, ¿no?

¿Bajo qué puto argumento más allá del "yo voto lo que me sale de los huevos" puede alguien negativizar este meneo?
Discusiones sobre el sabor de algo que sabe fatal de por sí...
#1 Con una cucharadilla de azúcar está bien bueno
#31 Pues a mi me gusta desde la primera vez la cerveza, no la Mahou claro.
#38 estan los que le gustan la Mahou y los que no tienen ni puta idea de cerveza...
#43 dile a cualquiera que no ha tomado una cerveza en su vida que tome una Mahou, después que tome una Franziskaner mismamente o ya si nos vamos a lo seguro una que tenga toque afrutado y sea dulzona (Optimo Bruno por ejemplo) a ver que te dicen.
#44 Pues Cruzcampo o San Miguel... #43 si nos ponemos así ya poniendo extranjeras a nivel nacional salvo Mahou, Estrella de Galicia y Voll Damm el resto de cervezas están a la altura de Lanjarón
#43 #0 Resumen del artículo: un descendiente Gomez-Tejedor le echa la culpa a las marcas "extranjeras" de desprestigiar al café torrefacto inventado por su pariente y dice que no es para tanto, que peor es A, B, y C [léase, balones fuera]. Que dejen al abuelo en paz y tal.

#TeAhorroUnClick
#38 Mahou no es cerveza
#38 A mi también me gusto el primer café que te tomé. (Con azúcar)
#38, pues a mi sigue sin gustarme, y mira que me he tomado ya unas cuantas, sobre todo para no parecer un bicho raro (es que de tapeo a base de fantas... diría que hasta es menos sano :-P ). Por lo menos no me desagrada tanto como al principio pero sigue sin gustarme.

Pero esto es como todo, hay gente a la que no le gusta el roquefort :-P
#31 Es bastante discutible en ambos casos.
#39 Dale cualquiera de las dos cosas a un niño por primera vez. Verás como no hay discusión posible.
#42 Si la hay. He visto a bebés comer limones a bocados o niños de un par de años tomarse los "solajes" de las tazas de cafe de sus padres (mi hermano cuando era pequeño) y no poner cara de asco.
Para gustos, los colores.
#53 Digo por primera vez por una razón. Tu hermano se tomaría el café porque veía a sus padres hacerlo, una motivación muy potente a ciertas edades, pero la primera vez que se lo bebió me gustaría ver su cara.
#58 mi hijo me ve tomarme muchas cosas y luego las quiere probar, no todas le gustan. Curiosamente, café y cerveza, tras ofrecerle un dedo mojado, exclamó qué rico y pidió más. Ahora, la coliflor ni la toca, por más que nos ve comer toneladas y el chocolate tampoco le gusta, ni los dulces.
#42 A mi prima le gusta la tónica desde la primera vez que la probó con 7 años, y la tónica no es que tenga un sabor suave... pero es un caso extraño.
#42 claro, ya se sabe que los niños son la referencia universal en sabores. La sabia naturaleza quiere alimentarnos con gominolas y risquetos. ¿Qué edad tienes, monada, hace un 43 con cocacola?
#42 sabes que el sentido del gusto cambia cuando creces, verdad? sabes que hay sabores que a los crios no les mola y a los adultos si y viceversa y tienen razones puramente fisiologicas. A los crios les gustan mas las chuches y menos la cerveza o el cafe porque las papilas gustativas de los crios aprecian mas el dulce y menos el amargo, pero eso es algo que va cambiando con el tiempo.
Luego, lo de siempre, para gustos los sabores.
#42 Dale de comer gazpacho, sushi, ostras o caviar y te dira lo mismo. Ese argumento no tiene sentido.
#31 Ahora me explico como hay gente que le gusta la Cruzcampo.
#41 Te lo explico yo: 45 grados en la calle y se sirven una cerveza a -4, en vaso pequeño
#1 ya sabes, lo puedes "bautizar" con unas gotitas de cognac o aguardiente ;)
Meneo por la réplica.
#2 Completamente de acuerdo contigo, si salió a portada el original debería salir la réplica, pero parece que sector hipster está a punto de tumbarla
#4 ¿Sector hipster?. Creí que el café era todavía un producto popular y nada elitista, al alcance de cualquiera.
#47 precisamente, el sector hipster considera el café "normal" algo malo pa la plebe "mainstream" xD, tienen que justificar dejarse 20 euros en un paquete de una "cofi xop" con olor a reflex antigua recién abierta en caja de mac.
#60 Siempre creí que en los "cofi xop" se compraban porros, y nunca café. :shit:
#60 En serio, cuando te vas a cualquier otro país y compras el café normal que tienen en el supermercado te das cuenta de la pésima calidad del nuestro. No hace falta ser hipster.
Un café al que le tienes que echar azúcar para poder pasarlo ya dice mucho del producto. Es como la cerveza fría. En Alemania no la toman fría, porque no necesitan enmascarar el sabor, una buena cerveza sabe mejor así. Prueba a tomarte una cruzcampo caliente.
#76 ¿A tí no te han dicho nunca que "los que han probado su café entienden porqué los ingleses beben tanto té"?
#76 Prueba a tomarte una cruzcampo caliente.
Paso. No la doy tragado ni fría.
:troll:
#60 20 euros. Por menos de 6 tienes blends de "cafeses" excelentes hasta en supermercados. Lavazza, Malongo... Y por Internet ni te cuento. Yo compro uno que se llama kimbo que es gloria bendita.
#6 Yo no he votado porque no me parece mal que haya una argumentación contraria para dar criterio a la gente. Pero sí te puedo dar varios buenos motivos para votar negativo este meneo, porque lo he leído con detenimiento y el artículo me ha parecido un compendio de excusas baratas que no se cree ni su propio redactor.

- Para empezar, abrir el artículo con una falacia de autoridad digna de un programa de telebasura, preocupándose de dejar bien claro que él es experto en café, que su esposa es…   » ver todo el comentario
#2 Muchos meneantes parece que están votando en una encuesta de gustos sobre el café, así va la web. Igualito que cuando un alto responsable político dice algo que no les gusta: Negativo al canto.

c/c #6 Por no hablar de que la réplica la escribe un especialista y supera de largo al artículo original en profundidad.

Por otra parte tampoco me parece que el otro artículo fuera tan negativo con la figura del inventor.
#15 Meneame está lleno de cuñados. Pero ninguno se da por aludido.
#29 pero mira que eres cuñado
#65 Entonces, ¿tu comentario es un meta-meta-cuñado? Aquí es donde Menéame implosiona... :shit: xD
#29 todos somos expertos en algún tema y cuñados en otro.
#15
Por otra parte tampoco me parece que el otro artículo fuera tan negativo con la figura del inventor.

Lo dice el propio autor del articulo: que no se ensalce la figura para darse la licencia de denostar su obra a continuación.

Aunque no tiene que ver, me recuerda a cuando un jefe te dice todo lo que vales, para a continuación decirte que lo que estas haciendo es una mierda, pero que tu vales un montón. Es eso, una licencia retórica, o una forma de exponer que algo te parece un mojón,pero de forma suave.
#15 La réplica es muy buena, brillante, pero falaz, porque el café torrefacto es de bajísima calidad organoléptica. Solo hay que probar un arábiga, un robusta y un torrefacto, para darse cuenta de que no está ni a la altura del robusta.

Y este señor que defiende el torrefacto bebe arábiga. Pa morirse de autozasca.
#2 La réplica está bien, perfecta, pero éste señor que no se haga líos: SÍ, se bebe café malo por culpa de su bisabuelo.

El torrefactado ayuda a conservar el café, eso nadie lo discute, pero consiste en quemarlo con azúcar. Que-mar-lo. No tostarlo. Te estás bebiendo una cosa achicharrada, igual que si haces chocolate y lo dejas cocer hasta que se agarre al fondo de la cacerola. Por gustarte, te puede gustar (a mí me gustan los bocadillos con foie-gras y huevo blando, y hay personas a quienes…   » ver todo el comentario
#90 Pero que esperabas, que este hombre se diera con una fusta. Tu hablas de "quemado" automaticamente si lleva azucar, y de grados de "tostado" si no lleva azucar. El caramelo de los flanes es por definicion azucar quemada en mayor o menor medida.

Hay postres que buscan un quemado superficial, por color y sabor. Tambien el gratinado busca un "quemado" superficial. Incluso el toffe, que es azucar quemada(tostada) con nata, es un sabor que tiene cierto parecido al aroma que utilizan para los caramelos de cafe.
yo también estoy en total desacuerdo con el titular peyorativo hacia el tratamiento del café torrefacto, que como bien se señala, permite durante más tiempo su conservación y protege su sabor tostado. Si en lugar de ser extremeño este innovador, hubiese sido catalán o vasco, estaríamos lanzado loas hacia sus logros, sin embargo en este caso, aunque en el resto del artículo no se habla de mal sabor del café torrefacto, se da a entender en el titular que el café torrefacto es un procedimiento de enmascarar sabor. A mí me gusta el Whisky y no me gusta el Whiskey o bourbon que según creo fue el producto de nortemerica de destilar maltas de maíz y por eso no creo que sea un producto de baja calidad.
Vencerte azúcar quemado por café no es una estafa porque lo pone en la letra pequeña. Yo personalmente no sabía lo del café torrefacto y me ha gustado enterarme.
#5 Éso es lo que es. Azúcar quemado.
¿Pero qué hace la gente votando negativo a esta noticia? El otro día sube a portada una que pone a caer de un burro y ahora que está aquí la réplica y además perfectamente redactada y con excelentes contrapuntos de vista, ¿¿la tiramos abajo?? Un poco de porfavor, ¿no?

¿Bajo qué puto argumento más allá del "yo voto lo que me sale de los huevos" puede alguien negativizar este meneo?
#6 Nadie responde...
#6 Igual es que ésta ha coincidido en lunes por la mañana y aún no se han tomado su café :-D

(disclaimer: no he meneado ni negativizado ninguna de las dos, y soy neutral en esto ya que no me gusta el café).
#55 eh... nope. Si votas negativo tiene que ser por una de las razones que dictan las normas, no porque "no me interesa que los demas lean esto"...
#6 Añado que la otra noticia no ponía al buen señor a caer de un burro: solamente decía que el café torrefacto mola para lo que es: que aguante mucho más sin estropearse, pero que para conseguir sabor de café, un café tostado natural.

Este señor añade una serie de mejores datos científicos sobre por qué el café puede ser malo de calidad sin ser torrefacto, respetando que, efectivamente, el café tipo "connoiseur", el de saborear, ha de ser de tueste natural y del bueno, y el del…   » ver todo el comentario
#81 ¿A que llamamos "natural? a un proceso de tostado que se produce de forma "natural" sin intervención humana.
#83 Perdón, tenía que haber puesto "tueste natural". Ah, coña, si lo puse: "café tostado natural". O sea, tostado sin azúcar encima. Así es como se llama en los paquetes. No lo tomamos fresco.
#84 Ya, no digo que no tengas razón. Pero hay gente que piensa que por poner natural no lleva un proceso. Yo digo que si quieren probarlo 100 por 100 natural, que se hagan un café verde recién cogido y que así saborean el café puro.
#92 Hombre, si el paquete es correcto, pone "tueste natural", para separarlo del torrefacto, que es tostado con azúcar. Si no pone "tueste", ya es publicidad engañosa.

Y... ¿qué tal está el café verde? Hace tiempo que quiero probarlo.
#83 o que el humano que lo tuesta ha sido aislado desde pequeño de un contexto social.
#6, hombre, ambas en portada y ambas con votos negativos. Y puede ser que alguien piense que tanto esta noticia como la anterior son irrelevantes, o quien piense que esta noticia no es imparcial por ser escrita por el bisnieto.
#6 Pues mira, simplemente porque no les gustarás, o no quieren que la gente lo lea, o porque no les apetece o porque creen que está duplicada porque ya hubo otra por café. Son simplones .
Si ya te vas a temas polémicos la cosa es aún más escandalosa...por ejemplo abusos sexuales de mujeres a menores...pues ale...salvo que sea un usuario conocido acabará descartada con negativos en 15 minutos.
Es como los negativos, son en teoría para comportamientos inadecuados, pero muchos los usan para votar negativo en masa a quien piensa diferente.
Bien por el biznieto. Y es penoso el mal servicio e infima calidad de los cafés en la restauración española en general y claro que la culpa no es del torrefacto. xD xD
Según este señor los problemas fundamentales de la calidad del café son:

- La no existencia a nivel europeo ni español de un límite máximo en café verde de Ocratoxina A (OTA) por la fuerte presión ejercida por los grandes importadores.
- La importación de granos negros.
- La importación de cafés de descartes.
- Formación de moho y micotoxinas durante transporte y almacenaje.
- La baja formación en hostelería para elaborar un café exprés digno de ese nombre.

Estaría bien que se hubiese extendido más en explicar cada uno de esos aspectos; pero parece que el enemigo tiene varias caras.
#8 Cierto, porque los dos primeros puntos, a menos que tengas a mano un mínimo de información especializada, deja a los no entendidos bastante igual.
#13 Dice que el café de pésima calidad (contaminado con moho, o recogido a destiempo), y su mala elaboración son los principales culpables de mal café que tomamos.
#54 Me refería a cuales son los efectos de la Ocratoxina A sobre la calidad del café, por ejemplo.
#89 A título personal creo que será parecido ha procesar cualquier alimento contaminado con moho. Si embotas tomate, y este tiene moho, el resultado tiene un "sabor peculiar". ?(
#97 Personalmente a mí este artículo me ha servido para autoexplicarme por qué varios paquetes de cafe 100% natural "selección" de marca de unos conocidos grandes almacenes me sabían a moho... no me lo podía creer.... si venían al vacío... Será cosa mía...? Ahora veo que no.
#89 www.fao.org/ag/esp/revista/0607sp1.htm
Pues buscando he encontrado esto...no lo habia oido en mi vida tampoco!
#8 Dudo que en eldiario le permitieran escribir un artículo largo al estilo jotdown.
#8 Sólo te puedo responder al último punto gracias a mi experiencia hace muchos años, de unos meses vendiendo café a bares.
Hay muchas cafeteras de bar que quedan toda la noche encendidas, recalentando el agua del depósito. Camareros que cuando empiezan por la mañana no purgan ese agua y por lo tanto los primeros, digamos, 20 cafés saben asquerosos. Lo mismo si la cafetera lleva media hora parada.
Cafeteras con incrustaciones de cal, cloro y demás cosas que trae el agua del grifo, que no se…   » ver todo el comentario
#62 y que me dices de los sobres de té, en una caja abierta al lado de la cafetera (o encima), y comprados en lote de cuando se cobraba en pesetas? Menos mal que hay establecimientos decentes, porque el bar tradicional es ya símbolo del fracaso personal, un escalón por encima de la indigencia.
#62 No estaría de más saber el nombre de la pastelería (y dónde está) para que los meneantes cercanos lo comprueben.
#62 en la actualidad, en muchos bares, es la propia marca de cafés la que "regala" la máquina e instruye sobre su uso. Hablo de marcas reconocidas, como Delta. Y ultimamente recomientan dejar la máquina encendida toda la noche y nada de purgarla por la mañana. Ah, y con los cacillos puestos. Y hablamos de las típicas máquinas de buenas marcas italianas.

Lo del agua ya no sé pues de donde yo soy no conocemos eso de la agua con cal.

En mi caso particular creo que el factor principal…   » ver todo el comentario
#8 Es fácil informarse, si así se desea:

- Ocratoxina A. Wikipedia en portugués. pt.wikipedia.org/wiki/Ocratoxina_A
- Un café más sano. FAO. 2006. www.fao.org/ag/esp/revista/0607sp1.htm
- Café y micotoxinas. Consumer. 2012. www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2006/10/11/
- La ocratoxina A en alimentos de consumo humano: revisión. HN. 2011. scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-161120110
- Algunos cafés…   » ver todo el comentario
#8 No suelo votar, pero en este caso he hecho una excepción. La obsesión que tienen en esa... ¿revista «online»? con el café ya no me parece sana.
El cafe, tambien debe su sabor a como se hace. Se puede encontrar facilmente un bar que vende lo mismo que el de enfrente, con la misma cafetera, cafe y moliniñño, haciendo rico lo que el otro vuelve asqueroso.
#9 En un mismo bar, si lo hacía uno de los camareros estaba perfecto. Si te lo hacía otro aquello sabía fatal.
#26 Eso mismo iba a decir, hay bares que es mejor abandonar durante las vacaciones del que suele hacer el café.
#26 no entiendo. No es poner la pala esa bajo el molinillo, luego en la cafetera cafetería darle al botón?
#72 puede parecer eso, pero luego influye la cantidad de café del cazo y la presión que se ejerza sobre el café antes de encajarlo en la máquina.
#72 Yo no tengo ni idea de por qué pero algo distinto debían hacer.
#26 Eso pasa en la cafetería de mi antigua facultad. Uno de los camareros hace un café buenísimo, otro era regulero pero el primero le enseñó y ahora también lo hace muy bueno... y luego hay otros dos que hacen un agua marrón que sabe fatal y a la media hora te da cagalera. Es increíble que usando las mismas herramientas y la misma materia prima se puedan obtener resultados tan distintos.
O sea, que el café en España sabe mal por la mala hostelería y la mala calidad o conservación del grano. Y por la torrefacción.

Me suena a eufemismo decir "yo bebo arábica pero si me ponen torrefacto lo prefiero a café mohoso". Traducción: el bueno es el natural, y si no, entre susto o muerte, prefiero susto. Y lo de "la torrefacción cambia las características organolépticas" se traduce por que el torrefacto sabe peor.

Por todo lo demás, este señor tiene todo el derecho a la pataleta porque se han metido con su bisabuelo. Perfecto. Pero el café torrefacto sabe MAL y ni él se lo bebe.
#10 Teniendo en cuenta que el sabor es algo subjetivo y depende de quién lo saboree, creo que lo correcto sería decir: "el café torrefacto sabe MAL no me gusta"
#14 El señor que ha escrito este artículo NO bebe torrefacto y le disgusta el mal sabor del café malo, como a mí, así que yo diría que mi gusto no es particular. El café torrefacto sabe a quemado y al igual que una tostada quemada, un flan quemado o unas lentejas quemadas, sabe MAL.
#17 Pero el que te guste o no depende de la persona. Que coincidais dos personas con el mismo gusto sólo significa que a vosotros dos no os gusta, no que sepa mal.

Hay gente a la que le gusta el torrefacto, porque se hayan acostumbrado, porque nunca hayan probado otra cosa, o quien sabe, simplemente porque les gusta, ¿es vuestro criterio mejor que el suyo? No. Simplemente os gustan cosas distintas.

Lo siento, con esto, como muchas otras cosas, estoy cansado de que la gente me diga qué es lo que me tiene que gustar y qué no, basándose en lo que ellos creen que es bueno o malo según su criterio (y no el mío).
#19 Venga, vale, el gusto es relativo. Para ti la perra gorda. Ahora le explicas a la parienta que el gusto es relativo y a ti te gusta así, y eso es lo importante. Hoy duermes en el sofá.
#20 A mi parienta, al igual que sus amigas, el sabor amargo no les gusta, y no les gusta el café, pero por respeto a los demás no van diciendo el café (torrefacto, natural, lo que sea) es MALO porque sabe amargo, simplemente dicen que no les gusta. Sin mayor discusión.

Y el café torrefacto estará malo, pero el 99% de la gente que conozco que lo toma natural le tiene que echar azúcar, porque el sabor del café solo sin edulcorar no les gusta (sin azúcar también les sabe mal)
#21 Pues eso: el café sabe amargo y el torrefacto sabe malo, a quemado. La cerveza también sabe amarga y hay miles de matices que permiten miles de variedades. La gente le echa azúcar al café de los dos tipos, también en mi experiencia.

Pero el sabor quemado del torrefacto es malo, lo cual no es óbice a que la gente lo seguirá consumiendo por la sencilla razón de que en este país la gente no reflexiona demasiado sobre sus hábitos de consumo. Para muestra, un botón: mi suegra compraba café de…   » ver todo el comentario
#22 O como dice un amigo (esta discusión, pero al revés, ya la tuve con él) El café (cualquier café) sabe MAL, si supiese bien la gente no tendría que echarle azúcuar (o leche).

En fin, para gustos, colores.
#23 Joer, pero el café rico rico, expreso o de mocca, bien hecho, sí está rico. Tiene un amargo agradable, lleno de aromas y matices. Pero te doy la razón: lo mismo se dice de la cerveza, que a nadie le gusta la primera vez que la toma (y la Cruzcampo ni a la primera ni a las siguientes).
#23 ese resumen me ha gustado.
Aprovecho para decir, como restaurador, que el buen café no necesita azúcar.
Un café de calidad mejor solo, corto y con su crema . Él solito crea un punto de acidez que mata al amargor y está delicioso.
Eso sí, hay pocos sitios donde os pongan un café así , tanto por materia prima cómo por saber servirlo.
#27 En Portugal es mucho más habitual encontrar buen café que aquí en España
#23 tontería kilométrica
#23 La gente a la que le gusta el café, cuando bebe buen café, lo toma muy corto, solo y sin leche.
#22 que sepas que he leído tu comentario porque justo antes del "ver resto del comentario" estaba lo de " un botón: mi suegra ..." Y no me he podido resistir. Las historias sobre las suegras son siempre un recurso literario que todo buen narrador sabe explotar. :troll:
#57 Pues yo no debo de ser buen narrador, porque la mía no explota, la jodía :troll: .
#21 Por cierto, creo que no entendiste mi frase previa que pretendía ser una analogía sobre los "gustos relativos", y lo que quería decir es "le explicas a la parienta que el gusto es relativo y ELLA a ti te gusta así, y eso es lo importante" xD xD xD
#19 si a ti te puede gustar lo q sabe mal. Eso no te lo quita nadie.

Pero el torrefacto sabe a quemado y no a cafe. Asi q sabe mal.
#17 lo que sabe quemado del torrefacto es molerlo mal. Haz café tostado en casa, haz café torrefacto en casa y así sabrás la diferencia, así sabrás que el café torrefacto es una caca por que tampoco sin torrefactar sería bueno, incluso podría ser peor por no tener programado el consumo dentro de la ventana de consumo.
#69 Pero qué ejemplo me pones, alma de cántaro, de hacer torrefacto en casa, si el propio autor del artículo explica que la torrefacción ha supuesto un obstáculo técnico para las GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES cafeteras. Por supuesto que te va a salir una hez, hagas un tueste natural o con azúcar.
#17 pues a mi el requemao de la paella me encanta, las nubes de gominolas me gusta quemarlas y me gusta el cafe torrefacto. Para gustos los sabores, colega.
#17 el señor del artículo seguramente no beberá cafe de capsulas, pero hay millones de personas a las que les encanta ese tipo de café, hasta de marca rara que sabe a aguachirri.
El cafe es algo muy personal, hay quien disfruta del natural, otros no lo soportan, hay quien si no pilla grano y lo muele en casa dice que no le sabe a nada.... Luego estan las cafeteras, cada uno tiene su metodo favorito, unos se gastan 3000 euros en una maquina de no de cuantos bares y otros usan el puchero de la abuela y el colador de tela.
Nunca nos pondremos de acuerdo.
#10 Bueno, ha añadido cosas interesantes. En cualquier caso, yo opino que los dos artículos dejan muy bien a Gómez Tejedor, y los dos artículos admiten que el torrefacto sabe peor. Pero oye, el torrefacto hacía falta para cuando había poco dinero y ninguna nevera.
#82 Exacto. Es que el café torrefacto tenía sentido por lo mismo que se secaba el pulpo, para que durara y poderlo transportar en las condiciones de hace 1 siglo. Hoy tenemos envases al vacío y congeladores, y ya no tiene sentido.
#10 Algo así venía yo a decir. Soy aficionada al café, tengo una Gaggia Classic en casa y molinillo Ascaso, he asistido a varias catas de café en Italia y puedo confirmar y confirmo, sin tener interés comercial en la industria ni dejarme influenciar por ellos, que el café torrefacto es una de las razones por las que el café en España está malo.

¿Que hay otras razones? Por supuesto... No dudo que el moho empeore la calidad. Ni cualquiera de las otras razones. Pero eso no quita para que este…   » ver todo el comentario
Loable que El Diario publique la réplica. Y en el proceso hemos aprendido bastante sobre cafés.
Mucho más interesante que el artículo original.
Otra nueva noticia para las flame wars del café de Meneame. Un poco cansino ya el debate...

Yo no tengo ni idea de cafés, granos o tuestes, pero he probado el Marcilla 50% natural-torrefacto y el 100% natural y me quedo de calle con el primero, mucho más intenso y rico. Si esto es por el gusto adquirido... sinceramente, me da igual. Cada uno que tome lo que le gusta.
#35 Marcilla? {0x1f616} {0x1f616} no hay icono para "estoy vomitando". Pues eso, cada uno su gusto :-D
#88 Si criticas el gusto de alguien, deberías por lo menos darle alguna alternativa. Uso cafetera italiana y me gusta ese, he probado la mayoría de los que venden en el supermercado. Pero si me dices otro de tu gusto que sea sencillo de adquirir, me gusta probar cosas nuevas. :-)

PD: Lo de la cafetera italiana es porque me meto cantidades industriales de café.
Totalmente respetable la réplica del biznieto, por la parte que le toca , porque como bien dice hay maneras y maneras de hablar de alguien y José Gómez Tejedor lleva muerto 85 años...
Pero como bien dice, él en su casa prefiere degustar un café de tueste natural 100%, y nos intenta vender que el que llamamos "torrefacto" refiriéndonos al tostado con azúcar, es preferible en una cafetería que el que sepa a moho... En el artículo anterior el sr. Benítez comentaba que precisamente ese es…   » ver todo el comentario
#36 Te quejas del azúcar, y se te olvida los conservantes que le echan para que llegue el "natural" sin estropear :-P

A la hora de la verdad, si quieres tomar un café de verdad, buen y sano, te toca coger el avión e irte a tomarlo en su lugar de origen. Y si no, a lidiar con café conservado con azúcar o con otros conservantes.
#36 La cafeína es también un veneno. No se te olvide.
Un oftopic un poco extraño que se me ha ocurrido. ¿Si los productos muy quemados (fritangas, etc) provocan con mas facilidad la aparicion de canceres, no seria posible que el quemar el azucar para añadirlo al cafe tambien lo haga?
#37 Y no te digo entonces la crema catalana, con su azúcar churruscao.
#37 Mas que posible, yo diría probable.
Pero vamos,que cada uno se mata con lo que quiere. :troll:
#37 Como tantas otras cosas incluidas en listas de posible cancerígeno. Se debe a que al quemar se forma una sustancia que en condiciones de laboratorio al aplicarla en ratones sí ha producidos tumores. Pero no está comprobado en humanos.
Saber responder, sin insultar, ni denostar hace que tengas muchas posibilidades de ganar una batalla dialéctica, y el autor del artículo lo consigue de manera magnífica, arrojando a la vez mucha luz sobre el origen y el actual comercio del café en España.
Chapeau.
Me parece bien su réplica. Sigo pensando que el café en España está malísimo y no es cuestión de atacar a nadie ni acabar con empleos, ni acabar con las empresas españolas. Un ejemplo lo tenemos en la cerveza, hasta hace poco todas las cervezas que se vendían en España eran muy similares y de muy poca calidad la fiebre que ha entrado de la cerveza de calidad y/o artesanal ha hecho que tanto la oferta de cervezas como la demanda se dispare, la calidad y los trabajos. Es una situación en la que todo el mundo gana.
La competencia entre compañías está bien. Hace que la industria se fortalezca.
Una réplica excelente, que aporta un nuevo punto de vista al debate. No podemos centrarnos sólo en el sabor sino también en el uso estimulante del café y para muchos eso se consigue mejor con el torrefacto.
Es gracioso lo que dice del torrefacto y el logro de Tejedor puesto que todos los cafés son torrefactos, otra cosa es que añadamos al proceso azúcar.
También es interesante lo de la industria del café francesa, alemana e italiana entrando en España pero no pudiendo competir con las pequeñas empresas de torrefacto. No me había explicado el porqué sobrevivían tantas empresas de tuestes locales, ahora entiendo :-D
#61 Más bien todos los cafés son tostados, el proceso de torrefactado o torrado es un tostado con adición de azúcar.
es.wikipedia.org/wiki/Café_torrado
La que has liao, @enriquebp ;)
#63 jajajajaja ¿hago contrarréplica?
El torrefacto es puro veneno pero como dice este señor su familiar se lo monto bien publicitariamente y en España aún hay gente que piensa que es bueno y no una forma de enmascarar cafés de mala calidad
#64 El café en sí mismo ya es un puro veneno. El torrefactado solo empeora eso. El señor del artículo se olvida del detalle acerca de que la empresa de su antepasado, "La Estrella" fue adquirida a mediados de los años 80 por una de las mayores multinacionales del mundo, Nestlé (Bonka, Nescafé, Brasilia). Así que esa marca como tal... está inmersa en la batalla del café bajo los colores de los suizos de Nestlé.
Putos hipsters. Pero primero vinieron con la ginebra, luego le tocó la cerveza artesana y ahora el café.
Que el que le gusta el cafelito toma sin azúcar dicen por ahí arriba.
Anda y que os den por culo, panda de maricas sin pelotas a chupar un terrón. El buen café para mi es negro como la noche, caliente como el infierno y dulce como el pecado. Y si es de pota, mejor. Andaros por ahí a comer tarta de zanahoria.

La que nos espera.
#67 Te has dejao las madalenas :troll:

Saludos
Para mi esto es como el yogurt azucarado, cuesta lo mismo que el no azucarado pero resulta que el azucar es mucha más barato que el yogurt, así que te quitan un 10% de algo caro y te meten un 10% de algo barato y a ganar más dinero.

Si pusiera café tostado con un 10% de azucar en vez de café torrefacto....
#70 O como el timo del agua leche desnatada.
Espero que el señor que firma entienda que también tenemos derecho a opinar que el café torrefacto sabe a mierda :-)
Biznieto o bisnieto, es cuestión de gustos
Los hipters son lo puto peor, porque realmente son seres sin gusto propio. Su gusto está influenciado por las modas. Y lo digo porque, sea de una manera u otra, el cafe necesita de un proceso para que adquiera un sabor u otro(ya sea un proceso de secado, tueste, maduración...). Ellos no saben aun el porqué tienen que tomar starbucks, ver V.O., llevar iphones, beber cerveza caliente negra.... Son carne de secta.
Puede que haya alta formación en hostelería, pero los trabajadores adoptan las necesidades del cliente, y el entorno del bar medio de españa es...¿salvame deluxe? Es como decir que hay gente probando las distintas formas de modificar la percepción y la consciencia (lo que viene a ser drogarse) en una discoteca. Vivan el cafe, el té, el cannabis, el opio y la miprocina! Muerte a los cuñados!
«12
comentarios cerrados

menéame