Publicado hace 9 años por cualquiera1984 a plumaentrometida.blogspot.co.uk

¿Vale la pena huir del paro para caer en la inestabilidad laboral? ¿Que tu jefe pudiera cambiar tus horarios cada día, durante el mismo día… avisándote apenas unas horas antes? Una inmigrante en Reino Unido nos cuenta la experiencia.

Comentarios

D

#1 Sí, con la Stasi se vivía de puta madre...

D

#4 Se vive mejor con la NSA, no te jode.

D

#16 Cia diras la nsa es cosa nueva la cia lleva decenios poniendo gobiernos y cepillandose cualquier cosa que suene a comunista.

A

#4 #16 #22 Creo que #1 no se refiere a eso, no se trata de si el comunismo o el capitalismo es bueno o malo, se trata de que exista una alternativa. Algo similar sucede con Podemos: Sinceramente no sé que tal lo harían, pero el simple hecho de que exista una alternativa realmente independiente de todos los demás, crea una competitividad para ofrecer lo mejor a la gente.

Cehona

#4 En España se vivia relativamente bien, teniendo un trabajo. Existia clase media. Desde que impera el neoliberalismo, ni clases medias, ni estado del bienestar. Todo gracias a que han conseguido matar el sindicalismo y en la gente funciona el salvese quien pueda. En una conversación de autobus escuche la conversación entre dos amigas, que esperaban despidieran a otra amiga, por trabajar sin el certificado que ahora por lo que se ve, se solicita en la administración pública (en el caso, celadoras) para entrar en su lugar.

#19 Cobrar el sueldo medio es distinto de pertenecer a la clase media. Si tienes un sueldo y una hipoteca eres clase trabajadora. No sé si es el caso pero veo mucha gente declarándose clase media cuando en realidad no lo es.

Shotokax

#4 estoy de acuerdo en que había mucha represión y muchos problemas, pero había cosas buenas, como el derecho a la vivienda o a una jornada laboral mínimamente digna. En lugar de coger lo bueno que tenía aquel sistema y desechar lo malo, lo que se hace es tachar de comunista peligroso al que reivindica ciertos derechos que considero básicos con el discurso del miedo de: "Cuidado, que vienen los comunistas".

D

#28 "Ahora que todos los estados son capitalistas, es el momento ideal para desmontar las facilidades sociales y disolver de una vez la clase media."

¿Qué clase media? Siempre fuimos CLASE BAJA.

D

#1 Se podía mantener el contrapeso sin coartar el libre tránsito como otras libertades. No quisieron hasta que vieron venir el lobo.

D

#1 En Corea del Norte están encantados con que su muro siga en pie.

Cehona

#22 Y en Guantanamo también.

D

#1 No es el capitalismo, es que los liberales piden demasiados beneficios y mierdas que simplemente obligan a los jefes a reducir costos a costa del empleado.

Si fuera justo para ellos, ellos serían justos con sus empleados.

Manolitro

#1 Prefiero tratar de vivir bien sin necesidad de que millones de personas tengan que vivir bajo una dictadura comunista (valga la redundancia) para que haga de "contrapeso"

mangrar_2

#1 Esto no es culpa del capitalismo. En los países capitalistas hay leyes, si las leyes permiten esto, es que hay que cambiar esas leyes, no?

davidx

#48 Si hay leyes y se podrian cambiar.Pero en cuanto sale un partido diciendo que lo quiere hacer,enseguida salen metiendo miedo con que las empresas se van a ir del pais,que nadie va a querer comprar deuda,y cientos de cosas parecidas para meter miedo a la gente y que se conformen con lo que tienen y no busquen un cambio.

mangrar_2

#50 una manera bastante efectiva de protesta es no comprar en estos sitios de comida rápida, que sirven basura. Logicamente los empleados de estos sitios no van a tener las mismas condiciones que los de un restaurante medianamente decente.

Yo trabajé en una conocida pizzeria que sirve a domicilio y desde que lo dejé, no compro en sus tiendas ni en ninguna de comida rápida.

davidx

#52 Me parece que tu comentario a #50 era para #49 .

D

#7 Pues conozco el caso de bastante gente que se viene a Inglaterra, y en vez de irse a una ciudad media de las Midlands (por ejemplo) se va a las grandes capitales, a currar como un cabrón, y fundirselo todo en alojamiento (de mierda) y transporte.

Para vivir medianamente en Londres, de 35.000-40.000 libras al año.

R

#8 Sí sí, desde luego si pudiera volver al pasado obviamente elegiría cualquier otra ciudad, ya aprendí la lección de que para irte a Londres tiene que ser con un trabajo en condiciones o no ser.

D

#9 En casi cualquier ciudad media de Inglaterra (100.000-300.000) habitantes, hay trabajo poco cualificado a patadas, y con un nivel de vida bastante mas bajo, eso sí, no es Londres, pero por lo menos te da para vivir, ahorrar y plantearte hacer otras cosas que tirarte la vida en el metro.

suriberico

#8 A partir de unas 31.000L ¿no te crujen con un 40% de tax?

D

#60 Te crujen siempre.

R

#17 He tenido trabajos de mierda en España, y como digo tuve trabajo de mierda en Londres, y si hablo como hablo de Londres es porque lo que me encontré allí no lo he encontrado en seis años de vida laboral aquí. Que haya gente que espere vivir la vida bohemia yéndose al extranjero no te lo discuto, yo no fui buscando eso.

Jap007

#21 Pues yo vivo en Sheffield tengo un buen trabajo, alquilo un piso propio y ahorro dinero. Y mis condiciones laborales han sido mucho mejor aquí que cuando estaba en España.
Y tengo la suerte de trabajar en el Peak District.

#25 Es que no me entra en la cabeza como la gente se va a currar a Londres pudiendo ir a Yorkshire o a las Midlands.

R

#25 #26 ¿Ahorrar? Me vas a hacer llorar y todo. De todas maneras he hablado en todo momento de Londres y de las condiciones laborales de Londres, no de otros lugares de Inglaterra que no conozco personalmente pero de los que me suelen hablar bien. Ojalá haber elegido las Midlands, no sois los únicos que me lo decís.

En otro orden de cosas, hay un cierto tono en algún mensaje que no me gusta mucho, evitemos aleccionar a los demás que queda un pelín soberbio, sin ánimo de ofender, todos somos muy inteligentes por internet pero en la vida real la gente comete errores.

R

#32 es exactamente al tono de tu última frase al que me refiero en #27 Hasta esa frase me estaba gustando mucho tu mensaje. No supongas que todos los casos de gente a la que le va mal en Londres son locos inconscientes de la vida que se van a buscar suerte a un país sin controlar ni el idioma. Sé que hay muchos llorones que son el caso que comentas, pero también existe otro tipo de casos. Mi inglés es bueno tirando a bastante bueno y ya lo era cuando me fui a probar suerte, y en mi caso particular que es el que estás usando en tu mensaje para explicarte, no me sirvió para ahorrarme las condiciones de mierda que se comentan en este post ni para encontrar un trabajo más que digno.

Claro que hay gente a la que os ha ido bien, también conozco gente que sigue viviendo en Londres porque han tenido suerte (aparte de que se lo han currado, claro), pero te puedes encontrar de todo, y yo en España no he visto las cosas que he visto hacer allí, por mi experiencia personal hablo, por supuesto, luego cada uno vive lo que vive. Nos dan vueltas en muchas cosas, pero a mi el mundo laboral no cualificado me alucinó en el peor sentido, y el de aquí, aunque esté muy lejos de perfecto, menos.

vomitologo

#39 Siento que te haya podido ofender mi tono, no era mi intención. Y comentando tu último post :
- "No supongas que todos los casos de gente a la que le va mal en Londres son locos inconscientes de la vida que se van a buscar suerte a un país sin controlar ni el idioma"
Si alguien se va a Inglaterra por primera vez, a buscarse la vida (o sea, sin un trabajo cualificado ya pactado), y su opción es Londres, ya es de por sí inconsciente.

- "Mi inglés es bueno tirando a bastante bueno y ya lo era cuando me fui a probar suerte"
Si esto es así, eres la excepción. En mi caso, cuando llegué por primera vez, creía que tenía un nivel aceptable... hasta que empecé a relacionarme y me di cuenta que sabía mucha gramática, y punto.

- " y yo en España no he visto las cosas que he visto hacer allí"
Te lo digo sin acritud... no has visto gran cosa.

R

#42 Espero no haberte ofendido yo tampoco con mi mensaje anterior, que soy muy vehemente a veces. Cada uno ha vivido lo que ha vivido.

"Si alguien se va a Inglaterra por primera vez, a buscarse la vida (o sea, sin un trabajo cualificado ya pactado), y su opción es Londres, ya es de por sí inconsciente."

A toro pasado no voy a negar que fue un error, pero un error al que llegué por desesperación, y no, no soy la excepción, aunque no te hayas cruzado con casos del estilo yo sí lo he hecho. Es cierto que es fácil encontrar por internet blogs sobre trabajo en el extranjero que piden cautela y recomiendan intentarlo en cualquier lugar que no sea Londres, en mi caso pudo más la experiencia de una conocida a la que sí le fue bien, que es verdad que no es tan raro (por algo atrae a tanta gente).

Supongo que en España he tenido más suerte con trabajos no cualificados (cuando los he tenido) y por eso en mi balanza tengo claro qué pesa más. Intentaré no generalizar en el futuro, aunque en cosas como esta noticia creo que coincidiremos todos.

#26 yo vivo en Londres, y hago trabajos por toda Inglaterra, y ya te digo que a las Midlands no me iba a vivir ni loco.

#31 Por simple curiosidad, por que? Quiero decir, para mi las Midlands no es que sean la polla (Yorkshire o Manchester o hasta Lancashire molan mas), pero es que Londres...

A lo mejor es que ya tengo Yorkshire Pride...

astronauta_rimador

#17 Pues seguramente los que se van a limpiar culos o servir bocatas esperan mejorar el inglés. Lamentablemente podrás relacionarte poco con Ingleses y tus compañeros de trabajo serán otros Españoles

D

#13, Cameron es hijo de un Broker. Hará lo que la City quiera. Y en la City no interesa investigar

D

#2 Es que irse a Londres a que te exploten... ¿Que te esperas, servir hamburguesas en un paki y vivir de puta madre en una de las ciudades más caras del mundo?

vomitologo

#2 Pues yo he trabajado 7 años en UK, 2 de ellos en Londres, y ahora que estoy trabajando de vuelta en España... qué quieres que te diga, nos dan mil vueltas.
El que se va a Inglaterra por primera vez, y se va a Londrés como primera opción, es muy probable que regrese decepcionado. Londres es MUY caro, con lo que olvídate de vivir en una zona buena o cerca de tu trabajo, y lo de tener un piso para ti solo... ni aunque tengas dos doctorados; lo más probable, si vas sin saber bien el idioma y con un trabajo en el que te paguen el salario mínimo, es que tengas que compartir, no ya piso, sino habitación.
A varios amigos que han querido ir a buscarse la vida a UK siempre les he dicho lo mismo : "vete a una ciudad pequeña, relaciónate con ingleses y aprovéchate de la formación a la que puedas acceder"; si te pasas un año (no digo que vaya a ser el año más memorable de tu vida) hablando sólo inglés, trabajando y formándote, es más que probable que al siguiente puedas acceder a un puesto de trabajo más que digno, incluso en Londres, pero pretender llegar a la capital chapurreando inglés, y querer comerte el mundo es, cuando menos, muy osado.

c

#3 ¡Gracias por vuestras experiencias! Lo de las horas extra sin pagar debería ser delito.

m

¿Que tu jefe pudiera cambiar tus horarios cada día, durante el mismo día… avisándote apenas unas horas antes?

Seamos sinceros: eso es como trabajar 24 horas al día en un puesto de trabajo poco productivo. Al final no puedes hacer nada durante tu vida diaria, porque a la mínima hay cambio de planes.

ribalda

SIN DI CAR SE! Llevo 4 años en Copenhagen, miembro de la unión de Ingenieros. Nunca he tenido un problema laboral.

Para que os agais una idea del poder de los sindicatos, Ryanir no ha querido entrar en Dinamarca. McDonalds paga 5 veces el sueldo de USA....

Eso sí, pago el 50% de mi sueldo en impuestos + 100 euros al mes de sindicato. Creo que estamos alrededor del 50% de los ingenieros sindicados.

aljorra

Nos hicieron creer que el comunismo era lo malo , pero lo peor es el esclavismo-capitalismo

D

Esto recuerda las imágenes de las largas colas en las fábricas para ver si ese día les daban un trabajo.

D

Pues es exactamente la misma realidad que viven en España las personas que trabajan para la BBC, esto es, de camareros en bodas, bautizos, comuniones y eventos varios, con el agravante de que en la mayoría de ocasiones trabajan en B. El sistema es exactamente el mismo: telefonazo y a currar, normalmente el turno o evento tiene lugar ayer y la ubicación cae a tomar por saco torciendo a la izquierda (en las grandes ciudades no, que llegas en transporte público a casi cualquier sitio, pero en pueblos pequeños prepárate a tener coche o a contar con un compi de brigada que te haga el favor tanto para ir como, y más importante, para volver). Igual que en un contrato de 0 horas, nadie te obliga a coger el trabajo, lo que pasa es que, si rechazas un par de ofertas, el que monta las brigadas buscará a alguien que le falle menos, para tener montado el equipo con la mayor rapidez y en el menor tiempo posible.

Los efectos de inestabilidad son exactamente los mismos, no puedes hacer demasiados planes y me creo que haya personas que sufran ataques de pánico: estar pendiente de que te llamen para trabajar o no y para planificar tu vida personal o no es horrible. A ver, es horrible cuando tienes una profesión de las llamadas "liberales" o cuando trabajas para ti, sí, pero si además trabajas por cuatro duros desempeñando un trabajo básico y en condiciones precarias donde eres el último mono tienes nula capacidad de decisión…

Ahora bien, en honor a la verdad debo decir que, al menos antes del 2008, trabajar de camarero extra no estaba mal pagado en absoluto. Lo que pasa es que tenías que tener bien claro que era una solución temporal, no un plan de vida.

Ahora no sé cómo estará el tema porque hace años que hago otras cosas y no puedo hablar, pero cuando yo lo viví así estaban las cosas.

¡Ah! Y se me olvidaba añadir que las ETT trabajan (o al menos trabajaban) de una manera muy parecida en cuanto a lo de llamarte para ayer, ofrecerte contratos de horas (días, con suerte) y llamar a otra persona si tú decías que no una o dos veces.

Así que… Tampoco está pasando en Londres nada que no hayamos tenido que sufrir por aquí.

C

Me hace gracia esta frase:

.

En cualquier puerto de España los estibadores siguen currando así hoy en día. Yo sin ir más lejos he trabajado hace escasos 12 años así en el puerto de Vigo, al acabar tu jornada de 8 o 9 o 10 horas (pagadas sin extra, faltaría más), te informaban de si al día siguiente volvías o no al trabajo, y ya te apañaras. Bueno, y olvídate de contratos que no fueran de fin de obra, evidentemente (por si se acababan los peces de repente, supongo). Curiosamente, su presidenta fue desde el 2009 al 2011 Doña Corina Porro, alcaldesa de Vigo de 2003 a 2007, del PP.
Sorprendente todo, ¿verdad? Que vivan las caenas...

mangrar_2

El trabajo del que habla el artículo son trabajos de bajo nivel, yo he trabajado en ese tipo de trabajos cuando estudiaba para poder pagarme los estudios, en telepizza casi todo el tiempo, y me han puteado bastante. Esos trabajos estan mal pagados y hay abusos, si, no es cosa de nuestro país solamente. Que no estoy justificandolo, solo digo que en el extranjero todo no es de color de rosa, que yo llevo 4 inviernos fuera ya por las islas británicas.

Lo que si cambia en el extranjero son los trabajos cualificados. Porque en nuestro país es que da igual la preparación que tengas, nos explotan igualmente. Eso no para en el reino unido ni en otros países desarrollados.

yosolbap

Cualquiera que haya trabajado alguna vez en la hostelería, en cualquier parte del mundo, sabe que esto es así. En mi caso en EEUU. Acabas de llegar al restaurante y te dicen "oye al final hay pocas reservas así que vuélvete a casa"...

difusion

n

donde mejor se vive es espa;a, solo tenemos q quitarnos de encima los parasitos politicos q actualmente e historicamente padecemos.

que bien se viviria aqui si tuviesemos politicos q defendiesen al ciudadano.

perdon por el minuto de utopia q me dio

R

Eso ya me lo hacen a mi y en España. Y salgo cuando él quiere y no me pagan horas extra. Pero tengo que dar gracias porque tengo trabajo ¿no?

timokotipelto

Yo lo flipo con mucha gente que llegan aqui (UK) sin haber hecho nada en España* y a la minima que algo no les gusta "Es que los ingleses nos explotan y son unos racistas", como ya comentais muchos los trabajos de hosteleria en general son asi en todos sitios y la "gracia" de los contratos de 0 horas es que tu hoy estas trabajando en el SportDirect a 6,5 la hora (por ejemplo) y al salir un colega te dice que en JD necesitan gente para la campañana de navidad y pagan 7, y al dia siguiente te vas al JD trabajas 3 meses a piñon, luego si quieres te vuelves al SportDirect y todo el mundo esta contento.

Obviamente, OBVIAMENTE, estafadores hay en todos sitios, explotadores hay en todos sitios y malas artes hay en todos sitios, pero aqui si A te explota mañana te vas a B, y no tienes que andar con mas mierdas, una simple llamada de telefono y todo solucionado.

Mi trabajo es cualificado y esto no es la panacea ni el paraiso, pero cuando comparo las condiciones laborales aqui con las de España me entra la risa. Porque en el momento en que yo en mi trabajo considere que no se esta siendo justo, que la carga de trabajo es demasiado grande o que no me estan valorando por mi trabajo me largo y en 1 semana tengo otro trabajo. Y ojo que mi nivel de ingles es bastante patatero (dicho por alguien que esta aqui, no por el tipico que viene que dice que su nivel de ingles es alto y no dan pie con bola)

x

Supongo que la diferencia estara en hacer un trabajo cualificado o no.

T

#36 Al menos para programadores hay muy buenas ofertas, tanto en Irlanda como en UK lo normal cuando trabajas como IT es que parte de los companeros sean extranjeros. La falta de personal cualificado les obliga a ofrecer trabajos a extranjeros que no hablan muy bien el idioma y con sueldos interesantes.

En el caso de las enfermeras quieren asegurarse de que tengan buen nivel de ingles: http://www.bbc.co.uk/news/health-29894204

S

#41 Como no tengas un CV del carajo, cuando en la entrevista de trabajo telefónica le pides que te repitan algo dos veces, te cuelgan.

Para saber si sabes ingles ponte a hacer entrevistas de trabajo por teléfono. O llamar para solicitar cita para sacarte el NIN.

D

Lo que tú quieras llamarlo, pero en mi casa vivíamos 4 personas con el sueldo de mi padre.

LuisPas

yo tambien he trabajado de cero horas, mis jefes eran bastante decentes y sabia lo que habia, eso si, en cuanto pude me fui, pero no esta mal para empezar a currar ahi.

eixampop

En la tan idolatrada Mercadona es moneda común que cambien el horario a un trabajador, no ya horas antes de entrar, sino minutos antes de entrar o ya trabajando. Tanto para que el trabajador se marche a su casa "porqué me sobra una línea" (cada trabajador es una línea del horario) o para que se quede sí o sí a hacer más horas, independientemente de que rebase el límite diario de horas por convenio, o de las circunstancias o planes personales del trabajador. Y todo eso no por una "necesidad", sino por una ineficacia planificando los horarios por parte de los coordinadores, que se sustenta en el total desprecio o consideración hacia el trabajador cómo persona con derechos.

m

con las estas cosas, los de la ceoe, salivan...

donsoul

Joder, pues sere yo que he tenido mucha suerte, porque yo tengo un contrato zero hours y sin problemas. A veces el jefe me dice de quedarme mas horas y si le digo que si, pues muchas gracias y si digo que no pues nada, see you tomorrow. Asi de facil.

c

#56 Tu jefe es majete. Dependerá de la persona, pero el artículo lo que viene a decir es que dejar toda la decisión de la relación laboral al jefe es peligroso para el currante.