Hace 13 años | Por asumido a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por asumido a cadenaser.com

La Cadena SER acusa a la COPE de actuar de mala fe y de aprovecharse indebidamente de la sólida reputación ganada por la SER con la creación original del formato 'Carrusel Deportivo' durante más de 50 años. La demanda reclama la suspensión cautelar de la explotación del formato creado originalmente por la Cadena SER y reproducido en el programa 'Tiempo de Juego' de la COPE, una indemnización...

Comentarios

paulflowswag

#12 Estoy deseando que llegue ese día... la hostia va a ser monumental, y merecida

ewok

Tiene algo más de sentido eso que la primera denuncia cuando se fue Paco González. Es verdad que el formato sí está calcado del Carrusel y que tenía la originalidad de meter la publicidad de esa forma tan particular.

De todas formas poco recorrido le veo por lo mismo que #3, aunque eso ya lo dirá quien sea, aunque no descarto que lleguen a un acuerdo, porque por ejemplo Cifras y Letras es un formato que cualquiera podría imitar, hacer algo parecido sin copiarlo: jugar a encontrar palabras con letras y números operando con cifras al azar, y sin embargo se vende y se emite como tal en distintas TVs.

Y hecha esta reflexión de la que me he quedado a gusto, me viene otra más inquietante: realmente ¿a mí qué me importa? lol

D

#3 No creo que sea el mismo caso porque Arguiñano tiene su propia productora y entiendo por tanto que es dueño de su formato. En el caso de Carrusel Deportivo el formato es anterior al equipo actual, otra cosa es hasta qué punto se considere que es diferente al mismo tipo de programa de otras emisoras que básicamete consisten en ir conectando con los estadios y comentando las incidencias en los diferentes partidos.

jaz1

#23 el nombre carrusel es lo que NO han copiado, el formato "carrusel" lo han creado ellos, y la ser penso, que poniendo a otros tantos nadie lo notaria,,,y si lo hemos notado y nos hemos ido a la cope los sabados, domingos y a las 12 de la noche con alcala que es mas educado que los que se han quedado...y lo malo de eso es que te duermes ...... das cuenta que estas en la cope cuando dan el angelus que se te ponen los ojos como platos y la ser lo sabe lo nota lo siente.

PD 1954 : Vicente Marco comienza a dirigir y presentar Carrusel Deportivo, mítico programa que retransmite simultáneamente todos los partidos de la Liga de fútbol española, manteniendo a los radioyentes informados de los resultados que acontecen en cada campo.

y poco despues ya habria imaticiones y ya con democracia salio el super garcia....y el nunca demando a de la morena :)))) que ocupo su puesto despues de pasar varios

k

No lo veo tan disparatado, los formatos tienen una propiedad intelectual, al igual TVE denunció la copia de Tengo una pregunta para usted. Si la SER había registrado el formato tiene todo el derecho. Si la productora de Paco Gonzalez la tiene registrada no tienen razón.
#3 El formato tiene los derechos registrado por Arquiñano y es como el Scatergories, es mio y me lo llevo.

paladín_liberal

#26 Para mi los derechos son de los creadores, y no de los explotadores de la idea.

Wikileakso

#45 como si un hombre no pudiera llorar, ese dicho es de lo mas machista.

#42 los derechos son de los creadores... pero da la casualidad que los ceradores en este caso son los que pagaban a los empleados que ejecutaban ese formato... que luego se han ido a la competencia, pero el formato se queda donde se creó, y si se lo llevan, es un robo... y eso es lo que han denunciado.

Yo no escucho la cope, ni a los chaqueteros fugados... y los deporten han ganado MUCHO sin esos ultras de carajillo del real madrid que se hacian pasar por comentaristas deportivos en carrusel deportivo, ahora estamos muuuucho mejor sin ellos.

dest2010

#47 Un poco mas de cultura no te vendría mal

http://es.wikipedia.org/wiki/Boabdil

Esta frase se la dijo la madre de Boabdil

Leer no hace daño, haztelo mirar el ir poniendo negativos cual justicier@

Wikileakso

#49 Que pretendes decirme con eso? una mujer en el 1200 era mas machista que Franco, con su sección femenina. Insinuas que mujer es sinónimo de invunerabilidad al machismo?

T

#47 Lo que les quema a los de la SER es que somos bastantes más los "chaqueteros fugados" que los que os habeis quedado.

Y no se fueron a la competencia, los echaron.

paladín_liberal

#47 Me reitero los derechos son de: http://es.wikipedia.org/wiki/Bobby_Deglan%C3%A9 Por cierto, muerto hace 27 años.

k

#42 Tienes toda la razón y por eso mismo se queja la Ser. El carrusel existió antes de Paco.

Gazza

#42, Carrusel Deportivo tiene 56 años, no se lo inventó Paco González. Si te fijas, en la demanda no aparece, por ejemplo, la "primera hora", que fue algo que empezaron a hacer con González, sino cosas como usar el morse para los goles (cosa que antes la Cope no hacía), "la jugada con sabor", "el partido de la jornada", "la ronda informativa"... Es decir, denominaciones de las secciones que antes no se llamaban así en Tiempo de Juego.

Dicho esto, me parece una pataleta por parte de la Ser que lo único que va a conseguir es empeorar su imagen entre los seguidores de los programas deportivos, ya bastante tocada desde que echaron a González.

Gazza

Continúo desde #96, que se me olvidó comentarlo. El propio Pepe Domingo dijo en su día que la careta de entrada (Hola-hola, comienzaaaa... el de la emoción, el del espectáculo) se la llevaba porque era suya, y que sólo iba a cambiar lo de "el del sonido inconfundible" porque eso era de Carrusel.

D

#87 iba a explicar exactamente lo mismo pero sin tantos datos. ¿Como era el programa antes de Paco? ¿como es despues?

#96 en todo caso lo unico que conseguirán será que cambien eso, después de haberles hecho mucha mucha publicidad. y si realmente los pasan en el EGM, propongo que canten los goles a base de pedorretas, en lugar del morse.

roberdenitro

#26 Exacto. Si el formato esta registrado por la cadena SER y el plagio es evidente, tienen base legal legal para hacerlo, me parece a mi (sin ser experto en temas legales).

Otra cosa es la bilis que se atisba detrás de la demanda.

D

#26 la SER tiene registrada el maquinillo de Paco, o el cargo director-animador? Es que es de chiste el pataleo, son unos llorones de cuidao. Que no hubieran dejado ir a Paco y a los demás y punto

sicko

Sin entrar en quién es más o menos simpático, lo cierto es que la demanda no se centra ni en los temas que tratan (es evidente que ambos son programas deportivos) ni en expresiones que utilizan retransmitiendo partidos (no se les puede obligar a no ser ellos mismos).
Lo que denuncian es lo que entienden como copia del formato como el binomio animador-presentador, el nombre de las secciones o incluso el pitido morse de los goles del carrusel, esto es bastante cantoso porque es casi su seña de identidad.
Todo esto es original del carrusel incluso antes de la etapa de Paco González.
Veremos que ocurre pero hay antencedentes que les da la razón, lo acabamos de ver la semana pasada con lo que comentaba #26 de Tengo una pregunta para usted y el circo de la Esteban, de todos modos si tienen que cambiar algo entiendo que serán estos pequeños conceptos, así que al final casi no quedará en nada.

Noboy

#61 #87 El pitido morse parece el mismo pero es distinto. En vez de "gol" dice "copegol"

D

#3 Eso es porque el dueño del programa es la productora que es suya, asi que puede hacer el mismo programa en cualquier canal.

d

#3 qué bueeeno !!! dijo Oli

f

#3 No es lo mismo, el contrato es con la productora....

D

#3 ¿O Buenafuente? Que denuncie Telecinco a La Sexta porque Alonso sigue conduciendo un coche...

repapaz

#3 Te voto positivo, aunque el caso es MUY distinto: Arguiñano tiene su propia productora, Bainet, que es la que vende luego los "episodios" del programa a las diferentes empresas televisivas. Pero el formato sigue siendo de su productora.

r

#3 No creo que sea lo mismo. La productora es de Arguiñano entre otros y es la que ofrece el programa. Se acaba el contrato o lo que sea y lo ofrecen a otra cadena.

NenPetit

#25 Llegaste tarde, #7 la llamó antes.

D

#24 ¿Apollo 13?

D

Paco Gonzalez y Pepe Domingo deberían cambiar de acento y dejar de imitarse a ellos mismos, no?

elsocorro

Todas las emisoras de radio hacen algo parecido a "Carrusel Deportivo" desde hace años. La única diferencia es que ahora la Cope, tiene además las mismas voces que tenía Carrusel, lo que hace que se parezca aún más.

a

esto la hace una cadena que creó el mismo formato que Jose Maria Garcia, a la misma hora y los mismos dias para competir contra él.

Justo despues de la denuncia todos gritaron... VIVA LA HIPOCRESIA.

D

TVE va a denunciar a las demás cadenas por dar la información del tiempo, con un presentador delante de un croma.

Ashe

Veo que la SER se ha dado cuenta que la gente escuchaba el carrusel por comentaristas y no por ser la SER. Ahora "Ajo y agua". No haber echado a Paco Gonzalez de la manera que lo hicierom. Yo seguire ha Paco y su equipo a donde vayan y se llame como se llame.

Cocoman

Y yo doy gracias a la COPE por el plagio, ya que sinó "Carrusel Deportivo" habría muerto.
Porque todos sabemos que Carrusel se escucha en la COPE, y no en la SER.

alecto

Yo creo que hay que saber diferenciar dos cosas. Por un lado, la demanda per se es una pataleta infantil que los deja en mal lugar y deberían haber obviado. Especialmente a una semana del EGM, da una imagen muy patética.

Por otro tienen una base legal clara y nítida para presentarla. El esquema general de un programa, ese que lo hace reconocible para el oyente/espectador es un bien registrable y protegible. Si yo invento "Quieres ser millonario" o "tengo una pregunta para usted" el que quiera usarlo me pagará una franquicia. Es un hecho que la SER ha inventado el Carrusel Deportivo (estaba ahí mucho antes que Paco González) y que si escuchas Tiempo de Juego HOY estás escuchando Carrusel Deportivo. No es por las voces de los presentadores, es porque llevan exactamente las mismas sintonías, pasos, cortinillas, tramos, orden de secciones, esquema de programa. No han variado ni una coma de la escaleta. Y eso, en tele como en radio, es algo que puedes defender ante un tribunal.

Y no es cierto que todos los programas deportivos sean iguales. Si lo fueran no habría estas peleas y no habría fanboys de dos presentadores. Pinchad 2 minutos de Tablero deportivo (si aguantais tanto) y decidme que es lo mismo que lo de estos dos.

D

#60 Si, Carrusel lleva mucho años pero el estilo que se le da, las secciones que se crean,... es cosa de quienes lo dirigen y salvo que por contrato diga que todo lo que creen pasa a pertenecer a la Ser o que las personas que creaban las secciones y tenían las ideas sigan en la Ser, no lo veo tan claro.

D

#60

En parte tienes razón pero veo varios problemas.

Para empezar (lo desconozco) no se si ese formato tiene derechos. Si los tiene habría que ver a quienes pertenecen (si mal no recuerdo algunos no eran asalariados por lo que es difícil saber que régimen era el que tenían para estos casos). Las propiedades intelectuales son muy complejas. Por ejemplo, siendo asalariado es más o menos claro que los derechos de tu creación pasa a la empresa, pero si no lo son habría que ver lo pactado.

Por otro lado, ¿quien fijó ese formato? Si a Paco y demás le dieron unas directrices que siguieron a rajatabla puede ser que la SER tenga algún derecho (faltan muchos datos). Si Paco y demás crearon el espacio poco a poco a su antojo es complicado que la SER tenga derechos sobre algo.

En mi modesta opinión, donde si creo que llevan parte de razón, es que la COPE aprovecha un trabajo previo de la SER y usa descaradamente el buen nombre del programa anterior para realizar una competencia desleal.

Alguien con más conocimientos sobre derechos de propiedad intelectual pudiera aportar algo más.

n

Vaya, parace que lo de llevar a Andy&Lucas a comentar el Barça-Madrid no es suficiente para recuperar la audiencia, necesitan eliminar Tiempo de Juego de la programación....haberlo pensao antes...

asumido

Todos los formatos de programas de fútbol de domingo son parecidos. Lo que los hace distintos es el director del programa, imagino. La pregunta es: ¿la idea "pertenece" a Paco González, a la SER o a nadie? Esto no lo sabría aclarar ni Ramoncín

Mael

Ultima hora: La SER ha demandado a la COPE por usar la voz para emitir la programación deportiva.

Como adto adicional han añadido que: "Como muestra de buena fe, sugerimos que usen el lenguaje de signos" ^^

Aidann

¿Y nadie va a denunciar a De La Morena por plagiar el formato de Salsa Rosa? Cuando entrevista a un jugador no hace más que preguntarle por si tiene novia, que es lo que come en la ciudad en la que vive, si no echa de menos las tortillas de patatas y el jamón, y que sí las chicas de son más feas que las españolas.

bruster

Rabia y pataleo es lo que se suele llamar...Si no has cuidado bien a casi todos los locutores y se te han pirado...por algo será...

hovercraft85

Si quitan Tiempo de Juego los grandes perdedores seremos los aficionados al fútbol que nos quedaremos sin un programa de radio decente.

D

El otro dia sintonice la SER para escuchar el deporte y daba asco, incluso el larguero es penoso.
La COPE le da mil patadas en temas deportivos...

D

Había por aquí algunos meneantes pro prisaícos que decían que la COPE se iba a arruinar, que la SER no iba a perder oyentes que bla, bla, bla...

BUAMBULANCIA para todos.

telemako

Falso. Antes era Carrusel deportivo y ahora son Tiempo de juego. Además, Pepe ya no da puritos.

liso815

El primer australopiteco demanda a toda la humanidad por copiar el estilo de caminar que él genuinamente creó.

Amos no me jodas...

D

Por lo visto los de la cope también usan el sistema de ondas hertzianas para divulgar sus noticias

D

#14 No pasas tanto como para no pasar por aquí a dejar un comentario.

dest2010

"Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre... " (Romance Popular)

Daniel Anido deja la zarzamora y dimite de una vez lol

Negret

Anoche a eso de las 0:45 tuve la osadía por curiosidad de poner la COPE (así, sin antivirus en la radio ni ná).

Y lo que me encontré fue a los ex-ser entrevistando a monseñor Rocco Sifre... digoooo Rouco Varela bajo palio, en olor de incienso y que sólo les faltaba cantar a coro el Aaaaaveeee Maríiiiiaaaaaa...

Con eso ya tuve bastante.

Y lo cortés no quita lo valiente. El actual carrusel y el larguero es más soso que un pan sin sal. Pobre De la Morena, ya no tiene quien le haga el programa por él para cobrar a fin de mes, y mira que es cenutrio el tío, que no sabe entrevistar y cada vez que habla hace gala de su amplia incultura.

Cuando vi que recurrían a Pedro Morata (quien oiga la SER deportivos de Valencia sabrá de qué hablo) que el tipo es más pesado que un collar de melones, torpe como él solo, pensé que debían estar muy desesperados.

Y cuando se vaya el Lama para las retransmisiones pues adiós muy buenas...

liso815

#74 si las opciones son Alcalá o De La Morena, personalmente me inclino por ponerme la tele y ver un callTV

u

#74 yo hace tiempo que dejé de oir al de la Morena no? (que diría él) pq. parecía más prensa rosa que fútbol y coincido contigo en que si que parece que no pegue el huevo ...

A mi personalmente me gusta el Mirador en Punto Radio aunque para las retransmisiones deportivas escucho "el Carrusel de la COPE", la costumbre del "Hola, hola"!

Y por lo del debate de la propiedad intelectual y demás ... yo pienso que es distinto ganar pasta que dejar de ganarla, quiero decir, cuando tú te copias un disco de música, no hay perdidas, sólo falta de ganancias. Lo que hacen estos en la COPE es ganar a saco! Yo saco mi música con licencia CC pero si alguien saca pasta poniendo mi música ... eh! hablemos porque yo lo veo diferente.

Felipe_Cestos

Algunas empresas se dan cuenta de que hay profesionales a los que hay que tratar con respeto.

categoriacerdosya

Caso claro de no saber perder...

D

Pues a mí me parece que los que están intentando plagiar a Paco González y Pepe Domingo son Hoyos y Ortega, lo que pasa es que no les sale.

montag

esto va a ser otra cortina de humo de zp para que no se hable de la crisis

maelstromm

Creo que con que cambien los nombres de las secciones seria suficiente, aunque no lo tengo claro.
Algo parecido paso con La hora Chanante, que se fue de la Paramount a la 2, con nombre distinto "Muchachada Nui" y ciertos personajes parecidos ( Marcial por El Gañan, etc)

Eso si, algunos personajes desaparecieron como el Payacho.. PAYACHOOO !!!

D

Próximamente:

"Paramount Comedy denuncia a La 2 por copiar La Hora Chanante con el nombre de Muchachada Nui".

j

uii uii que bajais la audiencia y no sabeis que hacer..

asumido

La que se va a liar...

D

Se parece tanto que cuando lo tengo puesto en el trabajo y alguien me pregunta ¿qúe escuchas? mi respuesta es "el carrusel de la cope"

losuaves

Es tontería denunciar, la gente va a seguir escuchando a Paco, el formato es lo de menos, aunque tampoco se va a poder cambiar mucho...

C

Se ve que la audiencia deportiva de la COPE ha debido crecer y hacerles daño en la cuota publicitaria, si no nada de esto hubiera pasado, pues en vez de denuncias que trabajen más y mejor es la única manera de recuperarla.

D

Tiempo de Juegoooooooooo en la Cadenaaaa eh? eh? eh? eh? Copeeeeeee DDDD

D

llamad a la buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaambulancia!!!!!

D

La que se va a armar ahora que llega fin de año y se le de a TVE por acusar de plagio a todas las demás cadenas por la retransmisión de las campanadas.

contrabajista

La denuncia no tiene sentido, pero el que piense que Tiempo de Juego va a arrasar en ESTE EGM a Carrusel Deportivo es que vive en los mundos de Yupi.

sicko

#62 yo tampoco creo que logren acercarse tanto como algunos dicen al Carrusel. Los oyentes de la radio suelen ser fieles a una emisora (a mi mismo me ocurre) y aunque muchos se han cambiado, muchos otros que eran fieles de Abellán y ya estaban en la COPE se han pasado a otras emisoras.

s

Mola que les denuncien por seguir siendo ellos mismos... A ver si ahora Pepe dejará de ser un gañotero, Poli un impresentable con gracejo o Paco un tío centrado que los domina a todos....

A ver si ahora Pepe ya no podrá usar su voz para hacer los anuncios, a ver si ahora eso de usar dos personas para presentar un programa es un derecho exclusivo de la ser, a ver si resulta que el carrusel que heredó Paco en 1992 era igual que el que dejó en 2010.

En fin, una pataleta más que demuestra desesperación, no creo que la hostia que se den en el EGM de diciembre del 2010 sea muy grande pero si marcará una tendencia, unos bajarán y otros subirán (hay que ver si tanto como esperan).

Si tenéis curiosidad así eran las diferentes sintonías desde mitad de los 80 de carrusel:

En fin, que se apañen, yo seguiré poniendo la ser los sábados y domingos por las tardes y quitándola cuando acaben los partidos.

Vergonzosa la pataleta de niño pequeño que han cogido Anido and company.

s

#92 Tiene gracia que saques el tema de las sintonias.

Ya podian haberse plagiado la musica del viejo carrusel, que la nueva es bastante truño (la del carrusel de la COPE, por supuesto).

A

Tambien mencionar que hoy en día tanto en tv como en radio está lleno de programas clones...sospechosamente con una dinámica muy parecida.
Si Pepe y Paco son ahora "clones" vaaaale, pero son los "clones originales" que la Ser legalmente pueda denunciarlos vaaaale, pero tambien pienso que está haciendo el ridículo. Ahora Carrusel Deportivo de llama Tiempo de Juego, pese a quien le pese.

y

Que tomen por el culo. Si no han sabido defender sus "activos" que se jodan.

Es lo que tiene pretender "ser" sólo por "ser" amigos del que manda (osea por ser la "SER").

Esta emisora sólo se puede escuchar cuando no manda el PSOE (idem con la COPE y el PP).

y

EDIT: #68 duplicado por editar fuera de tiempo.

D

Se veía venir...

m

Esta gente de la ser es lo peor, todo lo que le hace sombra pretende prohibirlo, ya se cargaron antena 3 radio con metodos asquerosos porque cometieron el horrible pecado de ganarles en audiencia, muy bien cadena ser luego seguid presumiendo de ser los numeros uno.

Herumel

Tras toda esta discursión, lo que pone en relieve, tanto para SGAE, ramoncines, SER, COPE, etc etc etc... es que la propiedad intelectual, es un engaño de mayor calado que el de "los mercados"...

makokiholes

¿Preparando el EGM de diciembre, eh? Pues a mí esto me parece un insulto de la SER a los oyentes porque ¿acaso piensan que no sabemos distinguir la SER de la COPE?

c

Quizás sean parecidos.. porque Cope tiro de talonario para hacerse con el mismo equipo...

eryako

Esto sale a una semana escasa del EGM uyuyuyuyyyyy me da que no les están saliendo muy bien las encuenstas a los de la SER...

D

La SER se acaba de convertir en una ATTENTION WHORE!!!

D

Tamién es gracioso que pidan indemnización por daños morales. Está claro que es ponerse la venda antes de la herida.

LuisWasabi

Son la misma mierda con distinto collar.

D

A mi me da igual, no pienso escuchar la cope ni aunque me apunten con una pistola en la cabeza. Yo seguiré siendo fiel a Carrusel Deportivo, a mi no me compran con su sucio dinero.

natrix

Ya decía yo que le encontraba cierto parecido.

Escuché la COPE sin querer, que conste.

legio

La Cope ahora es la Ser-2,ambas infumables.#2

yatoiaki

#2 Negativo al canto por "bobo".

natrix

#97 Lo asumiré con resignación. Es mi penitencia.

e

La cuestión es muy sencilla EL FORMATO DE CARRUSEL DEPORTIVO NO ES DE PAQUITO Y CIA.. ES DE LA CADENA SER y punto. Muy bien que se vayan a donde les de la gana y que hagan su propio programa!

torpedo

#27 pues que denuncien a Onda Cero, a Radio Marca, a Canal Sur radio... todos los formatos son iguales desde hace años.

M

#27 Tío, con todos los respetos, en mi opinión, no tienes ni idea.

Tal y como reza la propia noticia: el binomio director-animador; la fusión información deportiva-publicidad; la realización de idénticas creatividades publicitarias en directo, las animaciones del programa radiofónico no pueden ser patrimonio de una cadena u otra.
Entiendo que se puede patentar "la máquina de picar hielo" pero no la idea de que el ron con hielo picado está mejor...

De ahora en adelante, queda terminantemente prohibido que haya programas de deportes con animación y que se lleven bien, ... roza en lo ridículo.

Me recuerda a cuando anunciaron acciones judiciales y en la misma nota decían que la SER pensaba despedir a los colaboradores y que la COPE estaba pagando salarios desproporcionados.
http://www.publico.es/televisionygente/332528/la-ser-anuncia-acciones-judiciales-contra-la-cope

Lo dicho, Daniel Anido la cagó por querer poner sus huevos por encima de los de nadie más y ahora la está volviendo a cagar con este tipo de acciones. Los jueces dirán lo que quieran, pero la SER está haciendo el ridículo con este tema y está dañando su imagen pública y su credibilidad como cadena.

1 2