Hace 7 años | Por malpensa a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por malpensa a cadenaser.com

Ocurrió a las 12:03 de este domingo, apenas hora y media después de que un hombre de 41 años falleciera ahogado en la playa de la Carihuela (Torremolinos, Málaga) donde hoy ondea bandera roja por el fuerte oleaje.

Comentarios

G

#1 No lo creo, seguro que hubo más que prefirieron grabarlo con el movil o twitearlo.

y menos mal que no salio un pokemon por la zona...

fantomax

#8 yo no podría formar parte de la cadena humana por mi actual condición física, a lo mejor los que lo grabaron tampoco...

D

#29 si te parece coge un tren o un vuelo para malaga después de que le llegue el mensaje via telepatía.

D

#11 Delante de mi casa hay un parque, hace unos años en San Juan se prendió un fuego que pronto empezó a extenderse por varios árboles y que iba creciendo rápidamente, en cuanto vi las llamas salí a la terraza para ver lo que pasaba mientras llamaba a los bomberos y a la policía, aparte del fuego lo que vi fue aproximadamente una docena de personas grabando el incendio con el móvil. Tanto en la policía como en los bomberos me dijeron que enviaban gente enseguida, y que nadie más había llamado para avisar del fuego aún. Los que estaban grabando en ese momento no tenían mas que usar el mismo móvil que sostenían en la mano antes de ponerse a grabar, pero no lo hicieron. Después de ver eso yo también creo que en la situación de la noticia posiblemente había mas gente grabando que ayudando en la cadena, y muchos no por falta de condición física sino porque sus prioridades son tener algún video molón que enseñar a sus amigos más que ayudar a otros.

mauser_c96

#11 Y llegar a esa conclusión no te hace sentir fatal?

nilien

#63 A mí no, cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, lo suyo es ser consciente de ellos...

fantomax

#63 Tengo que asumir mis limitacones. Es cosa temporal, de momento, o eso parece; así que es más llevadero. Pero las personas que no pueden ayudar de un modo pueden hacerlo de otro, normalmente. De todo el personal de la playa se espera que l mayoría sí que puedan y los que no se lo tomen bien. Ni siquiera hay sitio para que todos los que están en condiciones actúen

Miss.Sarajevo

#1 Joder, me alegra ver que hayan dejado la cerveza y el movil a un lado y se hayan puesto a la faena

D

#24 llevarían el cubata en la gomilla del bañador

s

#1 no es la primera vez que se hacen cosas así en malaga.

los hijos de "la siempre hospitalaria" siempre arriesgaran su vida para salvar a otros

C

#56->#51 para el que no lo pille (como yo hasta que lo leí)

D

#1 Bueno eso de esperanza... ha muerto un subnormal por bañarse con bandera roja (prohibido, porque es peligroso) y casi se lleva por delante a dos socorristas si no es porque se han jugado la vida un porrón de personas. Pero podría haber acabado mucho peor fallenciendo sendos socorristas y los que los auxiliaron, como la vez que fallecieron 3 o 4 policías en Galicia intentado rescatar a dos guiris borrachos que se metieron de noche en el mar.

D

#61 Un poco de respeto antes de decir gilipolleces, lee las cosas y haz lectura comprensiva, los dos sucesos no tienen nada que ver.

Ese hombre murió porque se levantó el oleaje y pilló a su hijo y a otro niño y fue a salvarlos. Con su muerte, salvó la vida de dos niños.

Siempre es mejor ser subnormal que despreciable.

Pitopito

#1 No es por usar calzador, pero la administración actua de una forma muy imprudente, casi negligente, podría decirse, en nuestras playas.

#21 Hay medios y procedimientos para cuando hay mala mar. Está el carretel con arnés para el socorrista (remolcan al soccorrista atado desde la orilla una vez tiene a la víctima agarrada), las bolsas de rescate (lanzan un cabo a larga distancia) las tablas long board de rescate (se usa en playas con olas enormes), que además de verse en los manuales de socorrismo deberían de verse en nuestras playas.

Pero los ayuntamientos, salvo contados casos, se toman poco en serio la profesionalización y dotación material que merece la seguridad de nuestras playas como pieza fundamental de nuestro sector turístico.

D

#30 El segundo punto es más importante, yo creo.

Knshi

#7 Yo tampoco logro imaginarme cómo han diseñado el rescate con cadena humana, a ver si alguien arroja luz al respecto.

D

#18 #7 yo creo que para que la cadena no se rompa hay que unir las manos de uno mismo entrelazando los dedos, de esta forma es muy difícil soltarse

Triskel

Pues que queréis que os diga pero podía haber acabado con 15 o 20 personas necesitando ser rescatadas... Entiendo esa necesidad de intentar hacer algo pero la mar es muy puta, si llega a haber una serie grande una ola de podía haber llevado a la mayoría de los que hacían la cadena

A

#17 Y los acaban sacando del mar por el otro lado

D

#12, Pues sí, es una imprudencia bastante mayor que la primera. Poner en riesgo a mucha más gente.
Pero son voluntarios...
El procedimiento es lanzarse al agua sólo socorristas y con torpedos o salvavidas amarrados a un cabo largo, rescatar y que les remolquen desde tierra. Los socorristas tampoco actuaron bien.

D

#21, habría que ver cómo ha sido la cadena. Supongo que la mayoría hacían pie, quizá haya sido bastante segura. Una lástima no tener más información.

nilien

#20 No, le han sacado. El que murió fue un hombre de 41 años que se metió en el agua una hora y media antes de este otro incidente...

D

#49 Costa Dorada, estoy harto de meterme con bandera roja, y mientras des pie el mar no es capaz de moverte. Mi región de origen está en el Atlántico, y ahí las playas si que tienen peligro

m

#90 "estoy harto de meterme con bandera roja..."

Tontuna 1: La bandera roja puede indicar muchas cosas: contaminación, animales peligrosos... no solo que haya oleaje.

Tontuna 2: Tu experiencia no significa nada, es cuestión de probabilidades

"...y mientras des pie el mar no es capaz de moverte"

Tontuna 3: Hay que ser ignorante para afirmar eso. Solo con que te llegue el agua por la cintura como te pille en una zona con corrientes de resaca y no sepas un poco de qué va el tema te las vas a ver putas para salir.

"Mi región de origen está en el Atlántico, y ahí las playas si que tienen peligro."

Tontuna 4: Pues muy bien, eso es como decir que mata más una bomba de x que una de 10x... pues si te toca te va a dar igual.

Y en el fondo ese es el peligro, despreciar el mediterraneo porque es un "charco"... y ojo! que seguramente si lo comparas con el atlántico lo sea (incluso un escupitajo si lo comparas con el mar del norte), pero lo cierto es que cualquiera de ellos tiene la capacidad en un día tonto de mandar a un pequeño ser de 70-80kg de peso a criar malvas

MycroftHolmes

Fuerte oleaje en el Mediterráneo....
Veníos al Cantábrico o al Atlántico

D

#25 Eso mismo digo yo, en algunas playas del Mediterráneo ponen bandera roja por ponerla, porque el mar tiene tan poca fuerza que una ola apenas te mueve del sitio.

Andas un kilómetro mar adentro y el agua te llega por la barriga, y con la poca fuerza que tiene el oleaje, mientras des pie es imposible literalmente imposible ahogarte.

vktr

#27 Bueno, dar pie no es garantía de no ahogarse. La resaca puede generar una corriente de succión muy fuerte. Solo con que el agua llegue por encima de la rodilla y la condición física del bañista no sea óptima esta corriente le puede vencer, se puede cansar y finalmente ahogarse al ser arrastrado a aguas más profundas.

Así que dar pie no es ni mucho menos garantía de no ahogarse en una playa con bandera roja, probablemente con oleaje y resaca como debía ser el caso.

llorencs

#27 Soy de Mallorca, es decir mar Mediterráneo y te digo que te equivocas.

Hay playas y playas. Por ejemplo, las mejores playas son las conocidas calas, por ejemplo, allí se pueden dar corrientes muy chungas que te arrastren mar a dentro. Por ejemplo, Cala San Vicenç. Allí se pueden dar fuertes temporales dónde se prohiba completamente el baño, con oleajes que lleguen a cubrir toda la playa.

victorjba

#27 Y además lo hacen sin consultarte a ti, que claramente sabes más que todos ellos juntos. Premio al cuñao.

D

#27 veo que tenéis poco conocimiento de las banderas, la roja se pone no por las olas sino por las corrientes

D

#25 #27 Veo que no os habéis bañado en vuestra vida ni sabéis lo que significan cosas como la corriente, que es lo verdaderamente peligroso, no una mierda de ola.

Thelion

#81 ¿No has leído al cuñao #27?

K

#84 Tampoco está mal no. Pero esa falacia de que el Mediterraneo la he oído muchas veces (normalmente por cuñados de la costa atlántica). Encontrarte alguien tan ignorante que no sabe que puedes ahogarte donde haces pie, en cambio, no es grano de anís porque eso pasa hasta en los ríos de los pueblos del interior.

PD: No es lo común en mi trabajo, pero recuerdo una vez que tuve que ir a auditar unas granjas de dorada en el Mediterraneo en un barquito que usaban para arreglar las redes y eso. Aquello parecía el Dragon Khan se me quitó el reirme de las "olitas" del Mediterraneo para siempre. Mantuve la dignidad aunque me costó, que tampoco los gallegos somos todos lobos de mar... lol lol lol lol

Anabeljd

#85 Más de una vez he visto a los socorrista tener que actuar con bandera amarilla para rescatar a gente que no podía llegar a la orilla por culpa de las corrientes. Y eso que en la playa de Gandía tienes que adentrarte mucho para que te cubra, pero aún "haciendo pie" es fácil que la corriente te tire y no te deje levantarte.

daaetur

#25 Eso mismo debieron pensar los del SMS Gneisenau, "tormentas mediterráneas a nosotros, que somos del Mar del Norte..."
https://es.wikipedia.org/wiki/SMS_Gneisenau_(1880)

fantomax

#51 bien traído, buena historia.

Anabeljd

#51 Nunca había oido esa historia. Interesante.

s

#25 ven un día a la carihuela y te das un baño listo.

N

#25 Precisamente las aguas que parecen más seguras son las más peligrosas. La gente se confía sin darse cuenta de las corrientes bajo la superficie y cuando se percatan están reventados de nadar y se ahogan.

Que se diga que el mar es traicionero viene precisamente por eso, porque el peligro no lo avisa.

D

espero que el merluzo se invitara a una buena ronda de cervezas...

Jacolguz

#2 El merluzo ha muerto

perrico

#72 No es por nada pero si tunempresa gana un concurso para adjudicarse el concurso de socorrista se supone que tiene que poner a disposición del trabajador los medios necesarios para hacer su trabajo. He habladinde una puta cuerda y un flotador que no vale 15€
De primeras te digo que no tener ningún tipo de medios es de traca.
En mi pueblo cuando habganado la Cruz Roja el concurso, había Zodiac y ciando el concurso lo había ganado otra empresa, también.
Si no tiene ni unaputa cuerda para ayudarse no se quien coño ha ganado la adjudicación de ese servicio de socorrismo.
Las muertes se evitan planificando medios y situaciones y no improvisando en el momento del accidente.

ochoceros

#26 De guantazo nada, hay que tranquilizarle diciendo que ya tienes experiencia en eso y que no se preocupe, pero lo que siempre funciona es sumergirte y, apareciendo detrás de él, retorcerle un brazo a su espalda para inmovilizarle mientras con el otro brazo le sostienes la cabeza fuera del agua. Los primeros segundos siempre son tensos, pero en cuanto la víctima nota que le estás sacando del apuro y que puede respirar sin problema, se tranquiliza mucho.

Una víctima de ahogamiento no responde a guantazos ni a nada, simplemente se agarrará a ti para tratar de sacar la cabeza del agua y tomar una bocanada más de aire. Como te agarre y no sepas soltarte (la maniobra universal para que te suelte es hundirte con él) os vais los dos al fondo.

D

#59 «la maniobra universal para que te suelte es hundirte con él»

¿Y meterle los dedos en los ojos o agarrarle de los cataplines?

ochoceros

#69 Cuando una persona histérica se agarra a ti porque su vida le va en ello es la manera más rápida de zafarse.

Bueno, y que no le querrás decir al llegar a la orilla "estás ciego pero te he salvado la vida"

perrico

Y digo yo que si no sería adecuado en esos casos usar una cuerda con un flotador y que alguien sujete la cuerda desde la orilla y solo sea una persona la que se meta al agua con el otro cabo de la misma. Una mierda de cuerda no vale nada y para ese tipo de distancias es muy eficaz.

D

#19 digo yo que lo que ocurrió es que no tenían ninguna cuerda, normalmente en la bolsa de playa no se llevan

perrico

#53 Los socorristas tendrían que tener algo más que sus brazos para salvar gente. En muchas playas tienen incluso zodiacs, motos de agua o al menos una tabla de surf disponible.
No digo yo que lo de la Zodiac sea obligación, pero que un socorrista tenga algo de material utilizable no estaría de más.

D

#66 claro, y helicópteros pero como no había nada de eso usaron los medios que tenían disponibles. En tu primer comentario no hablabas de lo que debían tener, hablabas de lo que debían usar

D

Jocántaro!!!!!!

k

viva malaga y su gente

D

#14 Es zona de veraneo de cordobeses

Mister_Lala

#14 Apuesto a que la chica que habla es cordobesa y de la capital, por la forma de expresarse.

kapitolkapitol

Vaya tela que de negatividad en los comentarios del meneo...que nos gusta fustigarnos a los españoles...cuando la realidad es que somos de los paises mas solidarios que existen

D

#45 pues como serán el resto de países si lo que dices es cierto

D

Seguramente los socorristas no necesitaban que les salvasen, lo que sí necesitaban era ayuda para sacar al bañista.

powernergia

Que bueno.
Supongo que se haría pie, si no hubiera sido imposible, pero es que a veces aún haciendo pie puede haber situaciones complicadas.

s

a quien tenga dudas de los malagueños esto no es nuevo.

http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/gneisenau.html

lindopulgoso

No sé si harían pie o no los que hicieron la cadena humana. Pero parece que la unión hace la fuerza

Endor_Fino

Cuando leo lo de cadena humana me recuerda a lo de la peli del ciempiés humano

D

vamo a ve, una cadena humana tocando suelo..., por que flotar dudo que floten, ¿saca a los socorristas? no joas, si tocan suelo también los tocan los que están en el agua.

K

Yo cada vez que en estos casos oigo hablar a los marineros de secano es que me parto. Mi especial aprobación para el cuñado #73, que de todos los del hilo es el que ha conseguido rebuznar mas fuerte.
En fin. Bien por toda esta gente que ha salvado varias vidas.

J

A ver si llega el día que hay un drone en cada playa para llevar un flotador, que es barato y efectivo.

P

#23 Ya existen desde el verano pasado que vi un reportaje en una playa española.

Este enlace es de este año, y no es exclusivo de playas españolas.

http://www.surf30.net/2016/02/torrevieja-pondra-drones-salvavidas-en.html?m=1

D

#43 Perdoname, se me ha chorreado el dedo, te compenso...

D

Heroico es lo que hace el grupo de bañistas. De pena es no reconocerlo y decir que la gente actuó sin que nadie se lo pidiera... Claro, 30 personas que no se conocen de nada de buenas a primera deciden hacer una cadena humana para sacar a personas del agua aún con el gran oleaje. Hay que tener poca vista..

Novelder

Desconozco estas playas, pero no hay cabos? En muchas playas de aquí ya es obligatorio por convenio, te evitas tener que hacer esto y poner vidas en peligro innecesariamente.

D

hubiera estado mejor un cienpiés humano

D

#31, ¿lo dices por la película del ciempiés de 3 humanos?

D

#50 efectivamente

o

"Solo en el término municipal de Torremolinos, los socorristas realizaron este domigo 19 intervenciones y fue necesario el traslado de ocho personas (con síntomas de ahogamiento) al hospital para ser atendidos."

Vamos, que mi sobrina de 2 años y poco ve un semáforo en rojo y se para... y resulta que ha habido que intervernir 19 putas veces habiendo bandera roja... roll

Anabeljd

#83 Pues seguro que algunos piensan como se ha comentado por ahí arriba, que en el Mediterraneo es imposible ahogarse, pero sí, da mucha rabia la gente que piensa que un riesgo es asumible y pone en peligro la vida de los que van a tener que rescatarlo.

o

#88 Vivimos en la cultura del "me la suda todo", esto es lo que hay.

D

"cuando empezó a pedir ayuda y dos socorristas se lanzaron a rescatarle". Me pregunto qué estaban haciendo los dos socorristas hasta ese instante, pues se ve que ni lo vieron entrar al agua ni lo vieron meterse más hacia el mar. Menos mal que escucharon los gritos.

C

#32 posteando en meneame?

D

#64 No sé. Yo es que ni estaba allí, ni a menos de 900 kms de allí, ni soy socorrista. Pero sí que sé que un socorrista, con bandera roja, tiene que vigilar que nadie se meta al agua.

D

Espero que sean despedidos por incompetentes.

G

#5 es mename y un meneante, lo de pensar no esta en los términos de uso.

D

#5 Una norma fundamental en los rescates es no poner en peligro más vidas.

D

#9 No, de hecho, si está muy nervioso, lo primero es darle un guantazo y obligarle a que te dé la espalda, de lo contrario te ahogará el a ti.

elsalvaje

#26 por ahí van los tiros...

D

Y el de amarillo en la esquina izquierda del video estaba de vacaciones?

Por eso de echar un capote a #4