Hace 8 años | Por arcadiobuen a publico.es
Publicado hace 8 años por arcadiobuen a publico.es

La periodista y activista de los derechos humanos en el Congo denuncia que la violencia sexual contra las mujeres en su país está motivada por el progreso tecnológico y que no tendría cabida si las multinacionales no financiaran el armamento a los rebeldes.

Comentarios

Robus

#7 Estoy contigo...

¿Recuerdas cuando hace años una ONG hacía un anuncio en el que se iban presentando diversos miembros de una familia del sudeste asiatico? Este es el Padre (imagen tipo) esta es la madre (imagen tipa) este es el niño (imagen niño) esta la hermana pequeña (imagen niña jugando) y esta la hermana mayor (aquí insertaban una imagen de una lavadora)...

Luego decian que la sociedad de consumo había llevado a la familia a vender a la niña para comprar electrodomésticos... y te pedían dinero para que no le pasara lo mismo a la niña pequeña...

Un amigo mio pegó un grito al ver ese anuncio y dijo: "Me niego rotundamente a que quieran hacerme sentir culpable de que una familia sea tan egoista como para vender a su hija por una lavadora!" y consideré que tenia toda la razón del mundo.

Nonagon

#7 Efectivamente, de hecho me atrevería a decir que todas las antiguas colonias africanas estaban mejor antes de su independencia, mejor que con los dictadores locos que tienen hoy en día, pero claro...son dictadores negros.

porto

#17 Muchos de ellos, dictadores apoyados por occidente, después de derrocar a un gobierno democrático contrario a los intereses de alguna multinacional.

G

Bastante sensacionalista. El coltán/tantalio se utiliza para cualquier componente electrónico o sea si eso volvemos a la edad de piedra.

La culpa de lo que pasa en el congo es de las multinacionales, pero principalmente de SUS gobiernos y sus gentes corruptas.

Por otro lado, si no hubiera soldados no habría guerras, pero claro un lugar pobre hace que para comer lo más fácil sea alistarte en algún ejercito que salir adelante por otros medios.

Y a pesar que sea occidente quien les pueda dar las armas los que las disparan y se matan entre ellos, son ellos.

D

Ante tamañana afirmación no te quedan más ganas que agachar la cabeza y desear que te trague la tierra

m

#3 a ver si asi lo entiendes: es una parábola.

D

#6 cuando alguien coge un fusil y viola a mujeres no es culpa de que vodaphone quiera venderye un ipad.

Es culpa de un animal con un arma y de una sociedad de mierda.

D

#3 Pues claro y, además, de ébola.

arcadiobuen

#3 Antes en El Congo se explotaban otras cosas, hace mucho que no son libres ¿recuerdas ese ridículo nombre Congo Belga? Pero ahora mismo es indudable que se trata del coltán y que los extractores de coltán financian los grupos violentos, no se puede robar recursos si no se aterroriza al pueblo y se les impide organizarse, tu sigue escondiendo la cabeza bajo la tierraManolito_Manolito_ otros sabemos que no podemos hacer nada por lo ocurrido en el pasado, pero que no podemos considerandos humanos si no hacemos algo por lo que ocurre ahora mismo.

D

#10 Y por ello ipso facto dejarás de usar la tecnología derivada del coltán....

arcadiobuen

#20 no a usar la menos posible, y voy a colaborar con todos los emprendimientos posibles para solucionar el problema, no voy a meter la cabeza bajo la tierra, el problema no es el coltán en si, el problema es que es coltán robado a gente que se muere de hambre y que para seguir robando hay que sostener mafias armadas, y que si vas a comprar coltán de manera justa y quieres asegurarte que en la mina donde lo extraen las condiciones laborales son justas te cagan a tiros.

e

#3 Como todo el mundo sabe los países y la sociedades no avanzan.

Si en el fondo les hacemos un favor, ¿verdad? les ahorramos el buscarse una excusa para matarse.

En fin ...

oso_69

#3 Igual que la Ámerica precolombina.

arcadiobuen

#1 Opción 2, recordar que se puede vivir sin un teléfono inteligente, que mucho menos es necesario cambiarlos todos los años, que ya hay pequeños emprendimientos que nos ofrecen (dentro de lo posible tecnologías sostenibles) de los cuales puedes formar parte como cliente o micromesenas.

Recordar que no solo las marcas baratas (ropa, tecnología etc) matan y explotan, que las marcas caras hacen lo mismo pero su mercadotecnia es diferente.

D

#5 ajá, y eso lo escribes desde tu máquina mágica de madera que misteriosamente publica en internet.

anor

#22 Puedes leer el articulo que enlazo sobre la atrocidades que cometieron los europeos:
https://elglobodegambetta.wordpress.com/2012/12/19/el-congo-y-leopoldo-ii-cronicas-de-un-genocidio-olvidado-ii/
Un resumen:
"Se calcula que durante los años de dominio de Leopoldo sobre el Congo fueron exterminados unos diez millones de nativos, la mayoría esclavizados, mutilados o asesinados en masa debido a su resistencia a trabajar en las extracciones de caucho."

arcadiobuen

#22 No, esto lo escribo desde un pc de escritorio que reciclé hace dos años la anterior la usé 7 años hasta que la placa palmó; ni tan calvo como dicen.

D

"¿Quién es el salvaje, el que comete los crímenes o quienes les dan las armas?"

El que comete los crímenes.

arcadiobuen

#11 Contraposición falsa, la respuesta es ambos.

oso_69

#12 Tampoco es que necesiten armas de última generación. Con un machete ya les vale.

Ovlak

“Las mujeres mueren a cada segundo y son violadas por culpa del progreso tecnológico”. Sensacionalismo a raudales.

D

La "violencia sexual" está causada por el quéééééé?

m

#2 léete el artículo.