Hace 2 años | Por Gotsel a lasexta.com
Publicado hace 2 años por Gotsel a lasexta.com

"Al contrario que con el franquismo, la República abolió la nobleza porque era una distinción de clase. Eso es ser progresista", ha defendido el periodista Antonio Maestre en Más Vale Tarde.

Comentarios

Papeo

#13 Si lo utilizas como argumento majo... wall

ur_quan_master

#5 " no pueden considerarse" ¿ Por qué no?

M

#17 si pudiera considerarse Dios no lo habéis escrito así, de su puño y letra, en la Biblia.

Gotsel

#17 quizás porque los nobles tienen títulos concedidos por otros seres humanos y los reyes y su family lo son por la gracia de Dios, son títulos pluscuanobiliarios, están a años luz del resto de los mortales.

Vodker

#25 pues por ahí o por cualquier otra razón absurda y risible deben ir los tiros...

Dani_Caslo

#25 en la monarquía hispánica no, o eso creo, a los reyes les proclaman las cortes. He puesto monarquía hispánica con toda la intención, que esto es así mínimo desde los Reyes Católicos.

Gotsel

#28 bueno bueno, a tu familia jamas la proclamarán las cortes como real. El designio divino es hereditario y viene de tiempos medievales.

Dani_Caslo

#30 entiendo lo que dices, pero en los reinos hispánicos, es un tema de los visigodos. El resultado es el mismo, ni hijo manda porqué es ni hijo.

ur_quan_master

#25 si, está claro que es un tinglado que se tienen montado.

c

#15 Una reforma constitucional y un nuevo referendum es algo imprescindible.

Pero dudo que se haga en muuuuucho tiempo. Mucho tendría que cambiar la composición del parlamento.

T

#15 ¿En qué país se hace eso?

u

Siendo exactos Franco no creo ningún título nobiliario para el Rey. El título de Rey ya existía, solo que estaba vacante por razones técnicas

ctrlaltsupr1

#4 Me parece que no fue así. Creo que ,"técnicamente", Franco instauró una monarquía para saltarse al heredero de la corona, que era D. Juan.
De hecho, se decía que el primo de JC, Alfonso de Borbón podría haber sido un posible candidato.
Luego hubo un acto por el cual D. Juan renunciaba a sus derechos en favor de JC

D

#12 ¿Has visto en algún mass media el vídeo de Juan Carlos jurando lealtad al movimiento?
Desde luego no es un secreto, pero para la opinión pública sí lo es.

No sé en qué parte de tu razonamiento honesto e imparcial obvias que el sucesor del trono, si se hubiera restaurado la legalidad previa a la republica, no sería Juan Carlos.
El resto es palabrería y malabarismos para no enfrentarte al hecho objetivo de que Juan Carlos fue jefe de estado únicamente por la decisión dictatorial de Franco. Si después se referendó es un tema aparte.

Dakaira

#10 se votó en pasado. Y dado que muchos no existíamos, creo que es legítimo que cada x tiempo se revisen esas cosillas que nos rigen.
Cómo bien explicaipaniesipanies
De todas maneras jamás entenderé como es posible defender lo indefendible y más viendo como es Juan carlos (para sorpresa de nadie)
Y ya que me digan que su hijo es distinto. Pues no quito yo razón, es más reservado, pero cuando empiecen a salir movidas chungas a ver como lo justificais.
Imagino que diciendo que leonor es la intelectual, o una chorrada similar y que es diferente a los demás borbones.

t3rr0rz0n3

#24 todos los borbones salen dela misma mierda y huelen igual. A mierda.

g

#47 A la fiscalía que vas.

g

#24 Que el hijo sea distinto es totalmente irrelevante. Dado que el sistema le ha permitido y le permite hacer impunemente esas barbaridades, el problema es la propia monarquía. Quien lo siga defendiendo ese anacronismo en pleno siglo XXI es ---------- o tiene intereses egoístas en que se mantenga el chiringuito.

Urasandi

Ningún problema: la lógica es la misma.

s

#1 llevamos aaaaaños diciendo esto mismo: tenemos un rey puesto a dedo por un dictador. Y ahora tenemos a su hijo. Al del rey.

cdepablo

#10 se votó entre un tiro en el pie o uno en la cabeza…
Antes del golpe de estado que teníamos, pues la lógica sería preguntar a todos los ciudadanos si seguimos con la herencia de la dictadura o volvemos a una republica

Jack_Sparrow

#42 Antes del golpe de estado que teníamos, pues la lógica sería preguntar a todos los ciudadanos si seguimos con la herencia de la dictadura o volvemos a una republica

Si, una lógica aplastante pedirle a la gente de finales de los 70 si querían seguir con la dictadura o volver a la situación de justo antes de la guerra civil. Eso si que sería votar entre un tiro en el pie o uno en la cabeza.

Ñbrevu

#42 Suárez llegó a reconocer que no se hizo un referéndum sobre monarquía o república porque hicieron sondeos y los perdían de calle.

Luego vinieron cuatro décadas de lamidas de sable por parte de los medios, que han sido fundamentales en la imagen de la corona. Ahora, afortunadamente, la gente está empezando a ver lo que de verdad es la monarquía, pero todavía tenemos a muchos medios y partidos lamesables al 100% que van a seguir fomentando esa absurda imagen positiva.

johel

El problema esta en creer que los borbones son algo mas o menos que una familia de ladrones.
La historia les avala, bobones es sinonimo de ladrones.

c

#19 Ni siquiera.

Fue un aceptarlo o seguir en una dictadura militar.

Arty_Rider

No hay mejor forma de identificar gilipollas que preguntar ¿defiendes la monarquía?

En serio, me explota la cabeza que alguien defienda que otra persona por nacimiento tenga más derechos que cualquier otro ciudadano y que esté por encima de la ley. Lo dicho: detector de gilipollas instantáneo.

cdepablo

#31 y más ahora, después de ver lo que nos ha robado el campechano y vemos cómo se retuercen lo políticos para justificar que la justicia no actúe

Fingolfin

2021, meneame sigue considerando como intelectuales agudos a quienes razonan así.

T

#6 La Constitución Española ya tal.

RoterHahn

#9
Las constituciones "democraticas" liberales so n contratos sociales por el cual se llega a un acuerdo mínimo común de como regirnos.
La constitución española de la transición fue un aceptarlo, que es lo que os debamos tomar, pero con el condicionante del olvido por lo crímenes cometidos por esa banda de militares golpistas.

#9 Te van a canear, ultimo aviso.

Jack_Sparrow

#6 Si se anulan todas las decisiones y nombramientos de Franco hay que incluir la de nombrar como sucesor a Juancar??
Por lógica si.


¿Eres consciente de que se votó una constitución que incluía que España fuese una monarquía parlamentaria, no?

t3rr0rz0n3

#10 quien la votó? Yo no

Shuquel

#22 Una gran mayoría de la población española no votó la Constitución, pero la mayoría abrumadora de españoles votamos partidos que no van a impulsar un referéndum para cambiar la monarquía. Así que sólo te queda esperar que cambie esa gran mayoría.

Jack_Sparrow

#22 quien la votó? Yo no

¿Y?

t3rr0rz0n3

#34 pues nah, obvia todo y pa'lante. Así va España.

Jack_Sparrow

#46 Pues nah, votamos una constitución cada año porque cada año hay gente que cumple 18 "y nosotros ej que no hemos votado la constitución".

t3rr0rz0n3

#51 cada año quizás no, pero cada 10 años no estaria mal

M

#22 yo sí. También le di voluntariamente mi cartera a un hombre que me puso un cuchillo en el cuello.

g

#10 Tu mismo lo dices

-se dio a elegir tener una constitución.
-no se dio a elegir tener otra constitución.

Es como decir "Yo no le robé. Le dí a elegir entre clavarle una navaja y llevarme su dinero, y el me lo entregó voluntariamente."

P.D: #57 ¿me has leído la mente?

Jack_Sparrow

#59 Es como decir "Yo no le robé. Le dí a elegir entre clavarle una navaja y llevarme su dinero, y el me lo entregó voluntariamente."

Claro, porque la gente va a votar en España a punta de pistola. Existe la abstención, que en un referendum es bastante importante.

M

#59 No, desgraciadamente es una experiencia propia más o menos de la misma epoca en que voté la constitución para no volver a la dictadura, no porque me gustara.

D

#10 ¿se voto? ¿cuál era la alternativa a eso? ¿se pudo elegir entre monarquía y republica?¿o entre monarquía y "Seguir con los principios del movimiento"? ¿sabes lo de "pincho o pellizco"? Pues eso fue la "modelica" transición.

Fingolfin

#6 Franco no "crea" el puesto de príncipe, simplemente lo restaura, igual que restituye el resto de títulos nobiliarios que existían antes de la república. Adicionalmente, crea algunos títulos nobiliarios ex profeso para agradecer servicios prestados al Estado bajo su mandato. La propuesta de eliminación de títulos creados por Franco siempre se refirió a estos últimos inventados por él y no a los preexistentes. Si no, estaríamos hablando de la eliminación completa de todos y cada uno de los títulos nobiliarios, ya que Franco restauró todos.

Es algo de sentido común y fácil de entender con un mínimo de cultura general, pero dudo que incluso simplificándolo pueda hacerlo entender al meneante medio, ese que habla de que Franco puso al rey como una especie de secreto de Estado que nos habrían ocultado durante décadas.

Insisto, 2021 y meneame tratando a estos analfabetos como intelectuales agudos.

c

#12 Franco no "crea" el puesto de príncipe, simplemente lo restaura,
No hay diferencia práctica.

gz_style

#12 Difícil entender tanta soberbia esgrimiendo argumentos tan endebles.

c

#6 El problema es que para hacer eso hay que reformar la Constitución. Para anular el resto de títulos no.

Pero no dudes que se debería hacer. Deberíamos ser una república.

Papeo

#3 Alumbranos, por favor, con tu lógica poética.

io1976

#3 No es un razonamiento, es un hecho. Lo que es triste es que en el meneame y la España del 2021 todavía quede gente que pretenda lavar las vergüenzas de esta familia de ladrones.

j

#3 Tú, sin embargo, sigues considerando como intelectuales agudos a quienes razonan, todavía en 2021, que está bien que alguien sea jefe de Estado o desempeñe un cargo público por el solo hecho de pertenecer a una familia, no por su mérito ni por su capacidad ni por su esfuerzo ni por su honradez ni por su lealtad.

Pues qué quieres que te diga, tus diagnósticos sobre la falta de inteligencia de los demás no me parecen cualificados ni fiables.

Brill

No, no hay problema. Es que también habría que revisar "ese" nombramiento.

NoEresTuSoyYo

Fascista accede al poder por un golpe de estado y luego nombra a un inmigrante rey de ejjjpaña, pues todo muy normal para muchos

M

#26 hijo de españoles en el exilio, por mucho menos se da nacionalidad a los solicitantes de ciertos países americanos (donde existe doble nacionalidad).

NoEresTuSoyYo

#29 ¿Me estás comparando los Españoles exiliados por culpa de un asesino, terrorista, golpista y traidor? : )

c

Pues claro.
El Rey forma parte indispensable del atado y bien atado.

Al Rey lo puso Franco.

No veo que haya "problema" en reconocer la realidad pura y dura.

canduteria

No hay problema, hay que largar la monarquía. Y ya está arreglado.

D

Juan Carlos era príncipe desde que nació, igual que su padre fue rey hasta que abdicó. Los títulos nobiliarios que se suprimen son los que se inventó Franco. Si se proclama la tercera República, Felipe seguirá siendo rey, en el exilio o donde sea. Es derecho dinástico, nada que ver con la política. En realidad lo que nombró Franco a Juan Carlos fue heredero de la dictadura.