Hace 15 años | Por Torosentado a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Torosentado a 20minutos.es

El madrileño pierde 14 minutos al día, el equivalente a 7 días de sus vacaciones anuales, en las retenciones de tráfico en las entradas y salidas de Madrid, lo que le supone un gasto al año de 500 a 1.000 euros, según un estudio del RACC Automóvil Club.

Comentarios

D

El resto no lo pierde porque van leyendo, escuchando música o contándole los pelos del sobaco al de al lado en el metro x'D

D

¿Por que no de trabajo? .....Los atascos ,que los paguen los ricos

D

Y el transporte público, ¿Como lo tenéis los madrileños? ¿Malo o infrautilizado? Es una pregunta sin segundas, es simple curiosidad.

D

#41 Mi situación es exactamente la misma que la de #36 y no me parece reduccionista para nada. En transporte público 90 minutos por trayecto. En coche, 30. Ahorras dos horas diarias. Un mínimo de 40 horas mensuales por 30 euros más al mes. Menos de un euro por una hora más de tiempo libre al día, incluyendo unos costes indirectos más que generosos, porque al menos yo el coche lo necesito igual para ir a la estación. Sin él el ahorro de tiempo sería aún mayor.
Cuando vuelva a estar el diésel a 1,30 el litro, volveré al abono, seguro. Pero estando a menos de 90 céntimos, pretender que paguemos 70€ al mes a los que vivimos a 30 Kilómetros del centro es un abuso. (Y un mal negocio para el medio ambiente)

D

Motos.......Un buen abrigo o un buen mono integral que te cambies antes de entrar al curro, y listo.

alecto

Tardo entre 2 y 3 minutos andando en ir al trabajo, y tengo que decirlo: eso es verdadera calidad de vida. Cuando tuve que elegir destino y podía elegir cualquiera, incluido Madrid, me llamaron loca, pero entre malvivir con un sueldo mileurista y perder la mitad del día en transporte en Madrid (y no ver a mi gente más que una vez al mes, con suerte), y vivir con un sueldo que en provincias es digno y poder disfrutar realmente de las 35h semanales, lo tengo muy claro. No me iría a Madrid (u otra gran capital) a trabajar creo que ni por el doble de sueldo...

jubileta

Lo peor es que se sabe qué atascos son. Nadie pone remedio.
Todos los días en la radio dicen:
Atasco en la M40 desde Vallecas hasta Ifema (donde está la salida-entrada de la nacional 2)
Atasco en los túneles del Pardo
Atasco en la M30 nudo norte
Atasco en la m607 entrada
Atasco en las diferentes nacionales entrada

Muchos de esos atascos se podrían solucionar si canalizasen mejor el flujo de entradas y salidas (como han hecho con la M30)
También si pusiesen un carril de autobuses. Si la gente se queda atascada en el bus en la Nacional, prefieren ir en su coche sin aguantar el sobaco del de al lado.
Si hiciesen un metro circular en la zona este, no habría esos mega-atascos entre Vallecas e Ifema, que es donde no hay transporte público conectado (de manera circular, sin tardar 1 hora en metro, obviamente)

Ese es mi punto de vista. Luego hay otros.

sh4

#1 Yo tengo ese horario.

Desde las 8 de la mañana hay gente en la oficina, pero puedo llegar a las 10 si quiero.

Y a la tarde puedo comer en 1 hora, 2 ó 3.

Y irme desde las 6 de la tarde en adelante según a que hora haya llegado a la mañana...

Que llego a la mañana un cuarto de hora antes? Me voy otro cuarto de hora antes por la tarde o lo añado a la hora de comer, así da gusto llegar pronto.

Griton_de_Dolares

#5 Hasta la bandera, solo hace falta coger la L6 para comprobarlo.

edmont

#5, pues bastante bueno, pero eso es de pobres, o sea, ¿sabes?

alexwing

Pues lo mejor para las pequeñas retenciones Indasec lol

D

como era aquello...?
fumar un cigarro te quita 2 minutos de vida...
tomarte un wisky te quita 6 minutos de vida...
un dia de trabajo te quita 8 horas de vida...

D

Hace menos de un año que trabajo en Madrid, y una cosa que observé es que la gente utiliza el coche hasta para ir de la cocina al salón, eso sí, si hay 3 carriles por el del centro a no más de 70 - 80. El transporte urbano lo calificaría entre aceptable y bueno, aunque según de donde a donde vayas la combinación puede ser francamente mala. En cuanto al precio, con abono, sale tirando a barato. Tardaría menos en ir a trabajar en coche, pero cada vez que lo hago llego con los nervios a flor de piel por los atascos. Desde que trabajo aquí he leído mucho mucho en el tren y en el metro.
Así, como una visión desde fuera

Griton_de_Dolares

#15 Corrige, lo que quieren los jefes es explotarnos y pisotearnos.

h

Lo que no se es como nadie ha rentabilizado esto, alguna cafetería podría crear una flota de Motocafeteras® que se pasasen por las zonas atascadas vendiendo cafés y bollos, así te puedes levantar un poco más tarde porque ya desayunas en el atasco.

D

Para evitar esto... http://fon.gs/atasco/

D

La mita de los trabajos podrían hoy realizarse desde casa, con un ordenador y conexión a internet, pero a los jefes les gusta vigilarnos.

uno_ke_va

Cada vez que tengo que ir a Madrid a una reunión me doy más cuenta de lo bien que hice en quedarme en León...

glomayol

#1 Lo del horario flexible es muy, pero que muy viejo... las multinacionales en España ya lo practicaban en los años 70, 1970's

Una de las mejores maneras de controlar a las masas es haciendo que ocupen su tiempo en intentar ganar más dinero para satisfacer sus necesidades creadas. Es de parvulitos.

D

Yo me fui de Madrid cuando trasladaron las oficinas de la empresa a Alcobendas. Seguro que como inversión era un chollazo comprar un suelo especulable y construir allí las oficinas, pero a mí me costaba hora y cuarto llegar en transporte público. Metro, con intercambio de línea, y luego un autobús desde plaza de Castilla. Y claro que puedes intentar aprovechar ese tiempo con un libro, que desde luego no disfrutas en las condiciones adecuadas, pero me parecía que era un derecho personal elegir en qué emplearlo.

Me fui y todo ha mejorado. Bueno no, Madrid tenía más ambiente nocturno, pero el resto sí. Mi salario es mejor que el que tenía (sector tecnológico) aunque creo que están en paridad en las dos ciudades, el alquiler del piso es mucho más barato en mi ciudad, respiro limpio, y me cuesta diez minutos llegar a mi trabajo. No me volverán a engañar.

s

#19 Me alegro por ese horario.

El problema está ya no en el jefe si no en el resto de compañeros, me explico, uno llega puntual o incluso unos minutos antes ( no fuma, no le gusta el cafe y pierde poco tiempo) hace su trabajo y a la hora de irse a comer, en punto , se levanta y se va.Lo mismo por la tarde...

La sensacion de sentirte atravesado por las miradas del resto de compañeros que han salido a fumar,a tomar un cafe,o han estado tordeando en internet da miedo.

En resumen, está mal visto salir a tu hora ( aunque que el trabajo este cumplido )

Y al hilo de la noticia.. como dicen por arriba la solucion son mas motos,mas transporte publico flexible y en empresas grandes deberia ser obligatorio un bus de empresa que pasase a recoger a los empleados por zonas.

sh4

#29 Lo que me pasa a mi es que hay mucha gente que "supuestamente" y digo, supuestamente entra a las 8 cuando llega a las 8:20 (pero "cuenta" desde las y yo llego a las 8:30 y "cuento" desde las 8:30, por lo que ellos salen a las 6 y yo a las 6:30, pero... en fin...

D

¡La que está liando Esperanza Aguirre!

salfuman

EL problema es que solo se fomenta el desplazamiento en coche, por encima de otras opciones, pero que no requieren tanto hormigón. Otro problema grave tiene que ver con el urbanismo incontrolado que hace que la ciudad se expanda sin limite y todo el mundo tenga que desplazarse para cualquier cosa...También al revés, hay muchas industrias que podrían alojarse en la ciudad como las oficinas y otras de bajo impacto, por lo que para ir a trabajar desde el centro también hay que coger el coche....Esta claro ya desde hace mucho tiempo que Madrid es un ejemplo de lo que no se debe hacer...Solo hay que investigar un poco...

Laro

#21 y #5
Tenemos "buen" transporte público, pero en hora punta petadísimo. Te hinchas a oler los sudores de algunas personas, que tienen la fea costumbre de no lavarse antes de salir de casa.

El problema es que es muy caro, lo que no lo hace suficientemente disuasorio de coger el coche. Yo mismo estuve mirando hace poco la diferencia económica de ir en transporte público a ir en coche al trabajo, haciendo 45km ida y 45km vuelta diarios, y salía al mes por unos 93€ con el coche y 69€ el abono transportes. La diferencia en tiempo al día? 2 horas más de viaje si lo hago en transporte público que en coche. La decisión está clara, prefiero comerme atasco por la mañana pero ganar 2 horas al día, valen de sobra esos 24€ al mes.

Si los abonos costasen la mitad de lo que cuesta ahora (joder un abono B3 70 euracos me parece una pasada), o incluso menos, verías qué despejadas las carreteras. Ah y por no hablar del abono joven, que solo es hasta los 21, de risa.

#1 no estoy de acuerdo con que la gente llegue tarde a trabajar. La gente lo que hace es calcular el atasco (es más o menos el mismo todos los días, excepto si llueve) y salir convenientemente antes.

D

En Barcelona pasa lo mismo pero sin retenciones, los límites son tan bajos que prácticamente es lo mismo

erlik

Creo que la solución es hacer más parkings y más carreteras de circunvalación a Madrid, así caben más coches

D

¿¿Sólo?? ¿¿15?? ¿¿minutos??
muy buena esa #1 pero ...la crisis les seca el cerebro.
¡¡¡conciliación de vida laboral y familiar ya !!!

Ransa

Pues en cercanías tardas lo mismo pero bastante más tranquilo y leyendo o lo que quieras, pero como dice #21, eso es de pobres. El que prefiera atasco, pues para él enterito. (¿para cuando una red de carril bici en condiciones?)

Toftin

¡¡Penalización a los vehículos con un sólo ocupante ya!!

D

#36 Decir que un transporte público es bueno menos cuando lo usa gente es decir nada. Yo estoy pagando un dinero para que me den un servicio en condiciones, incluido en las horas puntas, que no estamos hablando de una nevada ni cosas esporádicas, sino de la salida normal del trabajo. También pago un dinero para tener el mismo servicio en verano, que mucha gente se tome vacaciones en alguno de los tres meses mientras yo trabajo no implica que tenga que quitar trenes hasta dejarme un servicio igual de pésimo.

Sobre el coche, no estás teniendo en cuenta su inversión inicial (compra, carnet...) y su mantenimiento (reparaciones, impuestos...).

Toftin

Pues yo desde el autobus no hago más que ver coches con un único ocupante colapsando las carreteras... Si la gente se concienciara y compartiera coches ya no digo que se redujera a la cuarta parte el tráfico, pero por lo menos entre los que compartieran coche y los que usaran el transporte público más a menudo a la mitad se podría llegar... es una opinión.

j

Pierde siete días en general no? No tienen por qué ser de vacaciones... Dios no quiera que sean de vacaciones!!

ankra

#1 y las flexihoras flexiextras donde caen?

TheGoOse

¿Sólo 15 minutos? Todos los días tardo 45 minutos en hacer un recorrido de 15Km hasta llegar a Sevilla, y otros 45 minutos de vuelta. En total, 1:30 para un recorrido que en fin de semana hago de sobra en 30 minutos, así que yo pierdo 1 hora al día

Haciendo el cálculo de 22 días laborables al mes, me salen 264 horas perdidas íntegramente en atascos, que son 11 días al año... ¡¡¡creo que me mudo a madrid!!

freud66

Por eso yo voy en moto y estoy tan moreno.

D

¿por qué de vacaciones? no podemos decir tb que pierde 7 días de sueño? de hablar con su familia? de cagar...?
Titulares gilipollas.....

enmafa

el coche es muy agobiante, mi ciudad es pequeña soy de Granada, en cuanto puedo lo dejo en las afueras y me gusta ir andando a todos lados..o en bus si le queda poco por pasar..andar es relajante y a veces hasta cunde mucho mas el trabajo que si vas en coche...

D

lo siento, pero a leerlo solo he podido hacer esto:

lol lol lol

E

Y no se puede hacer nada para recuperar ese tiempo?
Ya que a mi, si mis cálculos no fallan, me deben....

Andorod

Y luego decía Manzano y aún dice Gallardón que en Madrid no hay atascos...

D

"Cada madrileño"... ahá... yo como soy asturiano aunque trabaje en Madrid no pierdo ni un minuto... ¡¡¡si ya lo sabía yo que hacía bien emigrando!!!

v

De Madrid al cielo,pero despacito

r

#17 no se lo digas a nadie más y vamos a medias

Laro

#38 y #41 tenéis razón, lo que quería yo señalar es precisamente que desde las administraciones no se promueve. Que deberían subvencionarlo más para que bajasen los precios y la gente lo usase. Pero como bien han dicho arriba, eso significaría invertir infraestructuras para el transporte público, para que puediese acoger la nueva demanda, y no parece que les salga rentable.
Mi ejemplo solo lo he puesto para ilustrar por qué la gente usa tanto el coche.
Y sí, es verdad que no he contado ni seguro, ni compra, ni mantenimiento, y también cuenta. Pero en mi caso es un destino laboral temporal y el coche digamos que lo tendría igualmente.

Me gustaría ir en transporte público, pero me dejan pocas opciones, en serio. Otro tema son los aparcamientos disuasorios en las estaciones, que brillan por su ausencia.

salfuman

#36 tu versión es bastante reducionista...las razones integrales vienen mas por #28. El transporte publico nunca funcionara bien mientras se de prioridad al coche por parte de las administraciones....Tienes razón en cuanto a que si te sale mas barato te vayas en coche, pero no te das cuenta de que obvias lo que pagas por el indirectamente...no solo en seguro y demás, en coste social, impacto ambiental y en definitiva tu propia vida...y ojo no te culpo..es como están las cosas y por abaratar el bus no van a cambiar...

D

ya seran mas, que 14 minutos es lo que tardo yo en ir y hay 3km solo

GuL

#1 no hace falta irse a japón, conozco gente que trabaja en Alemania con esos horarios ... incluso aquí en Madrid también ... seguramente que por cada 100 de esos tipos de trabajo en japón hay 1 aquí, pero haberlos haylos
Yo por el contrario, adelantando o atrasando los dias de ida / vuelta consigo no chuparme apenas atascos a la hora de las vacaciones

e

Que vayan en metro, en bus, en tren, en bici, en patines, andando, etc.

Katipunero

A la mayor parte de los empresarios se les habla de teletrabajo y ponen cara de pez, prefieren tener a todos los empleados jugando al Tetris pero de cuerpo presente en la oficina que en su casa produciendo on-line. Así está este país en el ranking de productividad.