Hace 5 años | Por albertiño12 a rtve.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a rtve.es

Se calcula que serían unos 250 euros por persona y año, lo que en una familia con cuatro miembros se iría a los 1.000 euros anuales. En Europa se desperdician al año 89 millones de toneladas de alimentos valorados en 143.000 millones de euros. La comida desperdiciada en todo el mundo tiene un costo de un billón de dólares. Un tercio de los alimentos que se producen en todo el mundo acaban en el vertedero. Cada año se pierden 1.300 millones de toneladas. Con la cuarta parte de estos desperdicios se podría acabar con el hambre en el mundo.

Comentarios

m

#1 El hambre en el mundo es un negocio que reporta mucho dinero a mafias sin escrúpulos.

D

#1 Lo primero no saben lo que tira cada familia Y no, no tiro 250 € al año ni de coña, ni incluyendo los sobrantes de lo que planto. Como mucho llegara a los 20/30 cuando la mayoria son pequeños restos de la comida diaria. O cascaras de platano, piel de frutas o verduras. Y tampoco lo que hacen con lo que tira. Yo me hago compost para abono para mi huerto. Por lo tanto lo reutilizo.

Lo segundo el mayor desperdicio no se realiza en los hogares sino en las lonjas (mercados) y supermercados. Ahi es en realidad donde se podria evitar, pero interes poco. Eso si culpar al ciudadano de pie de todos los males es mejor que darle caña a multinacionales.

sorrillo

#14 Cada empresa que tira comida, que no la vende, pierde dinero. Pero pierde más dinero a largo plazo si se queda corta y le agotan las existencias y el cliente se queda insatisfecho por no encontrar el producto.

Por lo tanto en principio es un modelo que se autoregula, los incentivos están bien puestos.

La hipótesis de que "se podría evitar" habría que avalarla con algo, a priori parecen especulaciones sin fundamento.

sorrillo

#2 ¿Cual fue la cifra exacta en euros de comida que tiraste a la basura cada uno de los últimos 5 años?

pip

#3 jo tío, exacto no se sabe, pero que nosotros no tiramos 250€ por persona y año te lo garantizo.
Alguna vez se me puede pasar una cebolla, o te encuentras con el típico bote de estragón caducado en 2015.
Pero poco más, créeme.

sorrillo

#4 Entiendo que esa sea tu opinión subjetiva, pero si se quieren rebatir datos es sano hacerlo con datos no con una opinión subjetiva fuertemente condicionada por nuestras creencias.

Deberías literalmente estar enfermo para poder acordarte de todo lo que tiraste y el valor que tenía durante un año entero.

Si quieres saber cuanto tiras y su valor económico mídelo, es así de sencillo. Si no lo haces puedes reconocer que no conoces ese dato, no pasa nada.

Trabukero

#5 Por tanto si no lo sabes tu... Lo de 250 al año por persona es inventado.

En mi caso serian 40 al mes, ni de coña vamos.
Si tenemos en cuenta que mi compra semanal es de media 50 euros...
Es que no, ni de coña.
Y en mi casa soy yo el que hace la compra y tira la basura, un pr de tomates pasados o alguna cosa caducada en todo el mes 10 al mes y tirando por lo alto.
Algun mes horra o que te pille malo que sueltes 20, siempre aplicando el precio al que lo compraste.

sorrillo

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3017746/order/6">#6 Te respondo en # 9: Cada español tira a la basura 250 euros en comida al año/c9#c-9

dphi0pn

#3 5 medias lechugas y tres docenas de frutas con moho.

Minha

#3 ¿Por qué tiene que saber la cifra exacta?

Con que sea diferente a 250€ ya vale, ¿no?

De estadística no entiendo, pero 99.99999% que no fueron 250€, con lo que su afirmación, es 99.99999 correcta

sorrillo

#8 Con que sea diferente a 250€ ya vale, ¿no?

Para saber con que cifra lo está comparando para saber si es mayor o menor. Si no conoce la cifra no puede hacer la comparación, así de sencillo.

No hay que tener miedo a reconocer que nuestra visión del mundo es subjetiva y está condicionada por nuestra ideología.

Que esa persona quiera pensar eso es normal, para saber si eso es cierto se necesitan datos objetivos.

Y para muestra de nuestro sesgo un botón:

El 95% de los conductores españoles dice que conducen mejor que la media
https://www.pistonudos.com/reportajes/el-95-de-los-conductores-espanoles-dice-que-conducen-mejor-que-la-media/

Debemos saber reconocer cuando estamos hablando de ciencia y cuando estamos hablando de afirmaciones gratuitas sin fundamento alguno.

sorrillo

#9 Fe de erratas: #8 Tienes toda la razón, no te presté suficiente atención

En cualquier caso si alguien hace una afirmación categórica sigue siendo razonable que se le pidan datos para verificarla, por muy improbable que sea falsa.

Trabukero

#9 Como calculas eso, hurgando la basura de la gente, incluso asi es imposible saberlo.
Demaciadas variables.
Incluso si la gente se ofrece al eatudio ya estaria dando error ya que saben que lo van a comprobar.

rutas

#9 A ver, no mezclemos cosas tan diferentes...

Nadie puede saber si conduce mejor que los demás, porque nadie conoce a todos los demás.
Nadie puede saber si tira más comida que los demás, porque nadie conoce a todos los demás.

Pero uno mismo sí que puede saber si tira más o menos de 250 € de comida al año, o si tiene 1 coche o más de 1, o si hace más o menos de 30 minutos de gimnasia al día...

Yo puedo asegurar con absoluta certeza que en mi casa (2 personas) tiramos mucho menos de 250 € de comida al año. Es más: puedo asegurar al 100% que no tiramos ni 50 € por persona al año.

sorrillo

#16 Entiendo que creas eso, yo lo que pido son datos objetivos, que en ocasiones pueden ser extremadamente distintos a nuestra percepción subjetiva. Más cuando hablamos de un año completo.

rutas

#17 Datos objetivos (yo hago la compra y cocino en mi casa para 2 personas, y también tiro la basura):

En los últimos 2 años hemos tirado un bote pequeño de mayonesa caducada y unas cuantas piezas de fruta o verdura pasadas.
Si el bote de mayonesa cuesta 2 €, y la pieza de fruta o verdura cuesta de media 1 € (redondeando muuuy por lo alto), tendría que haber tirado 498 piezas de fruta o verdura en 2 años para llegar a los 250 € al año por persona; o lo que es lo mismo: tendría que haber tirado más de 20 piezas de fruta o verdura al mes, todos los meses sin excepción durante 2 años. Pues eso no ha ocurrido ni de lejos, estoy 100% seguro. Habré tirado unas 2 o 3 piezas al mes, lo que hacen 24-36 piezas al año, dividido por 2 personas = 12-18 piezas al año (no llega a 20 € ni sumando el bote de mayonesa).

No es tan difícil acordarse de estas cosas cuando uno mismo hace la compra, cocina y tira la basura, y además tiene conciencia de consumo responsable y le fastidia tirar cualquier alimento.

La cifra de 250 € al año es un disparate en la inmensa mayoría de las familias. Para llegar a esa cifra, han tenido que contar también todos los alimentos que se desperdician en los procesos de producción y distribución, y en los restaurantes. Ahí es donde más alimentos se tiran.

sorrillo

#18 Hay una enfermedad mental que supuestamente permite recordar todos y cada uno de los días con todo lujo de detalles. Es una enfermedad extremadamente rara.

Lo que sí es normal es la memoria selectiva.

rutas

#19 Puedes leer otra vez mi comentario, y verás que no estoy recordando todos y cada uno de los días con todo lujo de detalles. Precisamente por eso he hecho un cálculo aproximado. ¿Cómo piensas que hacen el estudio que sale en el meneo? ¿Crees que nos espían a todos los españoles y van tomando nota de cada manzana pocha que tiramos a la basura? Qué va, hombre... Son cálculos basados en encuestas y aproximaciones razonablemente objetivas.

Por curiosidad... ¿Tú haces la compra y cocinas en tu casa a diario?

sorrillo

#20 Efectivamente estos estudios se hacen con técnicas estadísticas, y hay una diferencia sustancial si se recaban los datos preguntando a las personas por ello que si recaban los datos directamente en una muestra u establecen unos protocolos para que un grupo de control de forma sistemática obtenga una muestra objetiva.

En tu caso nos remites a tus anécdotas personales agravado por el hecho de ocurrir durante un plazo de tiempo extremadamente largo.

No reconocer las limitaciones de nuestra memòria, nuestra limitación a la hora de recordar hechos de forma objetiva, es un error común que lleva a fuertes disparidades entre lo que la gente cree que ocurre y lo que realmente ocurre.

rutas

#21 No discuto la media de 250 €/año, porque no sé cuánta comida tiran los demás, ni cuánta se desperdicia en los procesos de producción y transporte. Tampoco puedo saber la cifra exacta que tiro yo en mi casa, eso es obvio. Pero sí que puedo saber si estoy por encima o por debajo de esa media de 250 €/año, calculando la cantidad de comida que tendría que tirar al mes para llegar a esa cifra. Y esa cantidad es enorme. Cualquiera que haga la compra y cocine, sabe lo que son 250 € de comida. Yo no tiro eso ni de coña.

sorrillo

#23 Pero sí que puedo saber si estoy por encima o por debajo de esa media de 250 €/año

Claro que puedes, midiéndolo. Ya sea de forma completa durante 365 días o haciendo una muestra representativa y extrapolando (ten en cuenta que hay épocas donde cambian los hábitos, debe ser representativa).

Si no lo mides solo puedes especular en base a una memória selectiva influenciada por tu ideología. Y puedes convencerte de que esa creencia confirma tu ideología, tus expectativas, tu sesgo.

rutas

#24 Claro; pero no es lo mismo especular en base a tu memoria cuando haces la compra y cocinas a diario, que cuando llegas a mesa puesta y no sabes ni lo que cuesta un tomate. Tú igual no sabes ni lo que gastas al mes en comida, como para saber el valor de lo que tiras. Otros sabemos, si no exactamente al menos con bastante certeza, lo que gastamos y lo que tiramos porque lo hacemos a diario.

La ideología no pinta nada aquí.

sorrillo

#25 Claro; pero no es lo mismo especular en base a tu memoria cuando haces la compra y cocinas a diario, que cuando llegas a mesa puesta y no sabes ni lo que cuesta un tomate.

Claro que pueden haber diferencias que hagan que tus especulaciones sean más erróneas que otras, no es de eso de lo que estamos discutiendo.

Tú igual no sabes ni lo que gastas al mes en comida, como para saber el valor de lo que tiras.

Ya te habrás dado cuenta a estas alturas que no voy a alimentar tus falacias de hombre de paja. Lo que sí es obvio es que rellenas tu ignorancia con especulaciones basadas en tu sesgo ideológico. Este es otro de los ejemplos.

Otros sabemos, si no exactamente al menos con bastante certeza, lo que gastamos y lo que tiramos porque lo hacemos a diario.

Lo que ocurre es que algunos somos más conscientes que otros de las limitaciones de la memória y del sesgo que le influye, así como de lo que supone intentar recordar lo que ha ocurrido cada día durante todo un año.

La ideología no pinta nada aquí.

La ideología es clave a la hora de interpretar el sesgo cognitivo de cada persona, el relato que conforma la memória selectiva y los sesgos que le aplican a sus especulaciones y sus "conclusiones" para que refuercen sus creencias.

rutas

#26 No hace falta recordar exactamente lo que ha ocurrido cada día durante un año. Ese es el error de tu razonamiento. Te lo dije antes pero vuelves a insistir.

No estoy haciendo falacias de hombre de paja porque no te conozco ni conozco tus hábitos. He planteado un supuesto caso que igual te ocurre a ti como le puede ocurrir a cualquiera. A mí me ocurre con otros temas en los que no tengo hábito. Pero con el tema de la comida tengo hábito, y me ocupo de ello a diario, y por eso es lógico que mi memoria sea más certera cuando se trata de recordar anomalías en ese hábito. Igual tú tienes perro, y lo sacas a pasear todos los días, y puedes recordar aquella vez excepcional que se peleó con otro perro. Y sabes que no fueron 2 ni 3 veces, sólo 1. Esto es un ejemplo, no una falacia de hombre de paja.

La ideología no tiene nada que ver en este caso que estoy comentando de mi hábito sobre la comida. En otros casos puede ser; en este no tiene nada que ver. Además, ¿qué ideología sería esa que influye en la memoria sobre el gasto en comida y su desperdicio? Una manzana podrida se tira y punto, no hay ideología en esa reacción, sólo lógica saludable.

Mi abuela sabía mejor que mi abuelo lo que gastaban en comida y lo que desperdiciaban, y la ideología no tenía nada que ver, sólo la diferencia en el hábito de comprar y cocinar. No me imagino a mi abuelo poniéndose a la defensiva porque mi abuela le dijera que recordaba mejor que él los detalles de ese hábito. Es lógico, y no pasa nada. Cualquiera puede entenderlo, creo.

sorrillo

#27 No hace falta recordar exactamente lo que ha ocurrido cada día durante un año. Ese es el error de tu razonamiento. Te lo dije antes pero vuelves a insistir.

Hace falta medir ya sea el periodo completo o una muestra estadísticamente significativa. Ya te lo dije antes pero vuelves a insistir en el error de creer que de memória puedes obtener datos objetivos fiables en un periodo amplio de tiempo.

Es tu sesgo y te aferras a él.

rutas

#29 No es mi sesgo; es mi memoria, que no es tan mala como tú crees.

¿Una muestra estadísticamente significativa? ¿Te valen 2 meses y luego los multiplico por 6 para tener el año entero? ¿Tampoco puedo recordar bien los 2 últimos meses? Venga ya...

Menuda chorrada de discusión. Tú piensa lo que quieras; yo sé que el último año no he tirado 250 € de comida, NI DE COÑA.

Minha

#19 Creo, y fuera coñas, que tiene que ver con el autismo. Corren por ahí documentales donde personas con ese transtorno, tienen grandes dificultades para hacer cosas que son "normales" para la mayoría de la gente, relacionarse, empatia, etc, per en cambio, tienen grandes capacidades en otros aspectos, cálculo, memoria, etc.

No sé si tiene relación con esto: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_sabio

Más serio: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista/index.shtml

Estos dias he visto en Netflix "Atipical", me ha encantado.

i

#2 yo tampoco