Hace 15 años | Por belgenova a albertonoguera.com
Publicado hace 15 años por belgenova a albertonoguera.com

En 10 lineas, escalofriante explicacion de por qué España, pais más financiado del mundo per capita, debe más por habitante que los USA, tradicionalmente el país más consumista y menos ahorrador del mundo. Simple pero terrorífico. Que cada uno saque sus consecuencias

Comentarios

b

#25 Tipico comentario de listillo de dos tardes de economia, a lo ZP

Anda leete esto: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/12/aumenta_el_defi.php

Dos extractos:

El déficit por cuenta corriente de España (déficit con el exterior), en los nueve primeros meses de este año, alcanzó 75.486 millones de euros, frente a 63.601 millones en el mismo período de 2006; es decir, un aumento del 19%. Se trata del déficit exterior más alto del mundo en términos relativos al PIB (si consideramos solo a los países de tamaño grande y medio). El enorme déficit exterior de España se debe, en primer lugar al elevado déficit comercial (compramos más bienes en el extranjero de los que vendemos).

Es sabido que para financiar el déficit exterior España está apelando a los mercados financieros internacionales, endeudándose.

angelitoMagno

Fuente: CIA, Enero de 2008 (en http://indexmundi.com/g/r.aspx?v=145&l=es abajo del todo)

angelitoMagno

#10 Entonces ¿el titular es correcto? Es decir, no sería "Cada español ha pagado al mundo 2,500 .. " en vez de "le debe". Es que no es lo mismo "haber pagado" que "deber", ¿no?

Mark_

#0 No será..."Que cada uno saque sus CONCLUSIONES"?

D

#2 pues que cuando no se ahorra no se invierte y si no se invierte no se es productivo y sino se es productivo los sueldos son precarios y si los sueldos son precario la economía doméstica también y cuando las economías domésticas no tienen dinero, pues el país en general no tiene dinero lo que quiere decir, peores prestaciones sociales, infraestructuras, educación, sanidad, etc.

b

#5 Somos el pais del mundo mas endeudado por habitante. Es una salvajada...

D

Esto es como las estadisticas, que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, las cifras dicen que tenemos uno cada uno.

phoenix88

MAÑANA TE PAGO

ikatza

Con razón está El Mundo tan cabreado con los españoles. Yo también lo estaría

holiveira

esto es como la famosa frase de "hay 7 mujeres por cada hombre", pues que encuentren al que tiene 14

C

#0 Pues mis 2.500 se quedan sin cobrarlos como no me embarguen las bragas...

c

No me extraña esa deuda.

Alguien me puede resolver una duda:

El Ministro de Industria dijo:
"Ojalá que los Reyes Magos, aunque vengan de Oriente, traigan más juguetes españoles"
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080925/53545805096.html

¿Hay algún juguete que se fabrique en España?

O generalizando más:

¿Hay algo que se fabrique en España? (En grandes cantidades, algo que se pueda exportar.)

r

La deuda de España: En los cuatro ultimos años.

http://indexmundi.com/es/espana/deuda_externa.html

Alguien puede decir cual es la causa. De que suba tan rapido en cuatro años.

D

Yo no debo nada a nadie así que otro lo deberá por mi

tocameroque

A sabiendas que balanza comercial no equivale a deuda y el titular es erróneo (leer la noticia)...
Lo malo no es tener un enorme déficit comercial, lo malo es poder pagarlo y las consecuencias que ello conlleva:
-Nuestros productos se venden poco en el exterior.
-La competitividad en nuestros productos es baja.
-Depender de los mercados exteriores nos pone a merced de los movimientos especulativos.
-Pagar los productos exteriores requiere divisas y el valor de nuestra moneda no está en nuestro poder si no en el BCE.

Por ello insistir en desarrollar Investigación y Desarrollo, para tener esa ventaja competitiva e ir a los mercados exteriores a fabricar nuestras invenciones o innovaciones para venderlas a terceros, no a comprar en terceros países lo que USA o Alemania innovan. (Con el recortazo en los presupuestos generales a I+D estamos en la Liga de Arroyo Pingarrón no en la Champions League)

S

Sera sacar conclusiones no?Es que pone que cada uno saque sus consecuencias.

x

EL PAIS le debe a EL MUNDO???????
Y Pedro j no denuncia a los polanquitos??
ironic off

T

#37
Política de izquierdas.
Se asume endeudamiento y se pide prestado para hacer inversiones en el país. Esto endeuda el futuro pero mientras llega el dinero se pasa por ser un gobierno que paga a los necesitados.

Eso siempre y cuando no haya corrupción ni desaparezca en fondos reserbados.

Es lo que hay.

s

entradilla POR DIOS, [ que cada cual saque sus "conclusiones" no sus consecuencias... ]

S

#52 Política de izquierdas

Oye, estamos hablando de España.

j

Hoy decían que el deficit de USA es de más de 80.000 dólares por habitante así que esto de que seamos los primeros no lo veo del todo exacto.

D

Pues no llevo suelto oiga...
¿Que implicaciones puede tener tanta deuda?

r

Yo y mi familia debemos más.

D

2500 euros significa 6.8 Euros al dia durante un año por persona. Una cantidad totalmente asumible. De media un habitante español "cuesta" (en sueldos, seguridad social, servicios,...) unos 140 Euros al día.

Siento no unirme a la fiesta agorera de desgracias.

Tanatos

#1 si se refiere que le debemos 2500$/español a todos los países del mundo pues imagínate...

amromero

Sabía yo que ese niño me traería problemas...

D

Pues no es mucho, sólo dos dólares y medio.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=coma

D

¿Por la investigación del 11M? A PJ que le pague Rita

D

Y a mi que me parece poco, sólo deber 2000 euros más o menos cada uno, es decir, una familia de 4 personas 8000 euros, ¿y las hipotecas y demás?

Herumel

No es por nada, pero la balanza yo siempre he oido que la equilibraba la divisa extranjera que entra por el tema del turismo, que también somos los que más, o casi, los segundos del mundo...

fisico

¿Y de que banco son?

rafaLin

#29, ¿y por qué no haces las cuentas por provincias, por municipios o por familias? En la noticia se está hablando de la media, seguro que hay personas que deben mucho más que eso y personas que deben mucho menos.

Gry

El último que salga que pague la cuenta.

D

No tengo suelto, ¿Te vale 3,000?

p

Pues que encuentren al que debe mi parte, y me la pague. Que yo no debo nada, y soy (parte de) el mundo.

D

Eh, que yo no debo nada. Vamos a llevarnos bien.

D

#10 Es que, cuando hay gente que dice, la culpa es del ladrillo, pues si, es malo tener todos los huevos en una misma cesta; ahora bien, cierto es que durante estos años se han movido cantidades enormes de dinero.

¿Que problema hay? No tanto en haber generado esa voragine financiera, como que al final ese dinero -como desvela la estadistica que aportas- se ha ido del pais. Ya no esta. No se ha aprovechado para mejorar los mecanismos productivos; no se ha aprovechado para invertir en tecnologia; no se ha aprovechado, en definitiva, para dotar al pais de un tejido economico mas solido; y ahora, solo queda la pua.

Ojala esta crisis escampe pronto, porque de lo contrario no es que no fuera a ser remontable ... sino que llevaria muchos lustros de esfuerzo abnegado e ininterrumpido -esto es, que aun cambiando el partido del Gobierno, siguiese remando en la direccion correcta, sin tirar todo abajo-. Lo lamentable es que hay demasiada gente todavia que trivializa, a pesar de la deuda publica del 50 % del PIB -si se aprueban los 50.000 millones de marras-, de la balanza comercial tan negativa, del paro desbocado -el paro no es como la bolsa, que sube o baja en ocasiones por cuestiones de confianza-, y de tantos indicadores, tomandose frivolamente la situacion economica del pais; y los problemas se solucionan afrontandolos, no evadiendolos.

Buen enlace el tuyo Un cordial saludo

fast_edi

Igual lo que voy a decir es un error, pero que alguien que sepa me corrija si es así.

Como han dicho por ahí la balanza exterior indica que compras más de lo que vendes. Eso no es lo mismo que estar endeudado. Eso es así de simple. El titular es literalmente erróneo. Y no se trata de un concepto económico sino jurídico. El titular correcto sería "cada español compra al mundo 2500€ más de lo que vende"

Además no necesariamente es malo tener balanza negativa. Puede ser que lo compenses con ingresos que hace gente desde el exterior (emigrantes, y de esto España sabe mucho aunque ahora sea al revés...) O con ingresos de divisas que traiga gente del extrior y las conusma en el interior (de modo que no se refleja en la balanza, caso del turismo, segundo sector en importancia después del inmobiliario en España (si no recuerdo mal, teniendo en cuenta que parte de la subida del precio de losinmuebles son debidos a inversión extranjera y a compra para veraneo y jubilación de europa, la costa española se está convirtiendo en la Florida de Europa) y segundo pais del mundo que recibe más turistas después de Francia, lo cual supone una introducción de dinero bestial que no se cuenta en las balanzas, por que compras souvenirs hechos en china por 1 euro los vendes en España por 10 y a tomar por culo la balanza comercial.... (por eso tenemos la Oficina de la ONU para el turismo en Madrid)...

El problema es que cuando vas por el mensaje #58 ya ni dios te hace caso...y aquí va a quedar el error...

C

No, si encima de todo vamos a tener que dar las gracias porque nos dejen vivir.

D

Yo no le debo nada al mundo porque no he recibido nada del mundo. Más bien me han robado para pagar a otros más ricos.

D

¿Pero seguimos en la Champions League de la economía, no?

draconte

si es que hace poco se meneó la noticia de que habian cambiado el reloj de la deuda de EEUU que hay en Times Square.
adie se fijo en la deuda por cada familia estadounidense?

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/09/economia/1223563826.html

Murex

No preocuparse, tradicionalmente, siempre aprientan menos al que debe mas, hay que cuidarlo ya que si te lo cargas no cobraras nunca

bucanera

¿A que número de cuenta hay que ingresar?

D

#33 ensaimada lol

f

#37 #55 Es muy simple y complicado a la vez. No solo la deuda española ha aumentado increiblemente en los últimos años, también la deuda mundial lo ha hecho. Todos los paises del mundo deben dinero y deberán más el año próximo. Es simplemente consecuencia del sistema. Cuando se pide un crédito se crea dinero pero no se crea el dinero para pagar los intereses del credito. Este dinero se creará en un siguiente crédito creando una escalada que no se puede parar. Para igualar la balanza, la economía tiene que crecer igual que la deuda. El problema es que el crecimiento debe ser exponencial. Este es el problema del sistema. Solo tienes que buscar los datos de valor total de economía global y compararlos con los de deuda mundial. Verás como son idénticas las curvas, ambas exponencialmente crecientes.

D

Joder, mis padres y mis abuelos toda la puta vida trabajando y encima le debemos cada uno $2.500, viva el capitalismo.

e

#15 jjjjjjjj

#52 vvvvvvvv

a

Estoy hasta las narices que el gobierno haga y deshaga y luego seamos los españoles de a pie los que, por lo que parece, tengamos la culpa de todo.
"los españoles..." --> el gobierno español

pabletemeneante

¿no sera mucho?

S

eso teniendo en cuenta que España tiene un 25% de economia sumergida y siendo el pais europeo con mas billetes de 500 ?

Y eso, segun esa estadistica. PEro si Bill Gates comentase este meneo, todos lo que lo hemos comentado, seriamos multimillonarios de media.

D

Vote mal, es erronea...

D

Que dios te lo pague...

vegano

No me lo creo, con lo que ahorran nuestros políticos con sus moderadísimos sueldos, que van a trabajar en metro y comen de bocata y curran 14 horas al día, no como nosotros que somos todos una panda de vagos que tenemos el vicio de querer comer todos los días. La culpa es toda nuestra.

T

#55
Respuesta a comentario de #37
Y ES política de izquierdas el endeudamiento estatal y no de izquierdas el superahabit del estado.
Sin entrar a juzgar es lo que hay.

l

Te faltan las tildes. Me sangran los ojos.

D

Pos yo no debo nada.

GuL

yo no debo nada a nadie.

titali

Yo puedo importar una tv de plasma de China 600€ y exportar un Ipod por 100€. Con eso mi balanza personal sería -500€, peor eso no implica que yo deba 500€ a nada/nadie.

Alguién sabe que indicadores indican lo que realmente debe cada español? Entiendo que es algo más que la deuda externa: http://indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=94&l=es
La deuda pública tal vez?

vilgeits

¿Aun fian? Necesitaria una tele nueva.

titali

#12 A ver si envías una notícia que lo comente o demuestre, porque la que has enviado no lo hace...
#40 Más bien es el "típico comentario" del autor cuya notícia has enviado...

enmafa

yo debo más, unos 60.000 euros....

D

#33 pues si no recuerdo mal creo que somos el primer exportador mundial de bombas de racimo.

D

si pagando eso nos quitasen ya todos los demas impuestos , creo que aun ganariamos.

D

Esto se explica con una sola palabra: hipotecas.

Nadie en el mundo dedica permanente, todos los meses, el 60% de su sueldo en pagar al banco. Nadie salvo nosotros, claro.

Kagetora

Pero España no cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional?

D

...pero hemos ganado la eurocopa

s

podrian especificar un poco mas, porque hay 4 comunidades donde se concentra el 95% de la inversión, Madrid, cataluña, pais Vasco y comunidad Valenciana.
entonces lo que yo diria es que estas comunidades deben 2500 euros al mundo...

Pd: los datos me los dieron en economia mundial en la facultad... espero que no me hayan mentido...

C

#10 Los comentarios de más de 4 párrafos deberían venir con una aspirina de regalo al final...

(era una broma)