Hace 2 años | Por Ergo a outline.com
Publicado hace 2 años por Ergo a outline.com

Quedan en pie en Barcelona, dice Guitart, 45.664 plátanos. Detestado y a la par amados. No aplaudan para resucitarlos. Forma parte de un plan. El Ayuntamiento de Barcelona tiene como meta final que representen el 15% de la masa vegetal de la ciudad. Desde junio del 2019 han perecido (en accidentes de tráfico, sacrificados por moribundos o como consecuencia de reformas urbanísticas) un total de 626 ‘Platanus x hispanica’, con lo cual el uno por día no ha sido una ley inapelable, pero anda cerca de ello.

Comentarios

o

#1 Otro alérgico a ese árbol, que solo suele existir en ciudades, desconozco el motivo (imagino que será económico) y que en la sierra no tengo ni pizca de alergia y en esos sitios muero durante mes y medio.

Magankie

#27 cierto... No sé si será por la contaminación, por los edificios o porque la concentración de plátanos es mayor, pero en la ciudad el problema es varias veces superior.

EmuAGR

#28 Yo en el pueblo con los olivos lo pasaba fatal, luego me mudé a la ciudad con los plátanos y todavía mal pero mucho mejor. Ahora me he ido a otro sitio donde no hay olivos ni plátanos de sombra cerca, y es la primera primavera que paso sin congestión nasal severa (sólo tos y las pastillas son suficientes).

Fernando_x

#27 Solamente está en ciudades porque es un híbrido artificial.

o

#38 gracias por la info, la verdad es que he vivido en zonas rurales y nunca he tenido alergia, pero en las ciudades (unas mas que otras) tengo dos meses jodidos y ese árbol es uno de los causantes según las pruebas.

M

#17 mi marido empezó a tener alergias en las cercanías de Barcelona y dejó de tenerlas cuando nos mudamos a un sitio con la misma vegetación y sin contaminación.
A mi me encantan los plátanos

D

#20 Si los mismos árboles están en un sitio y en el otro, entonces a lo que tiene alergia tu marido no es a esos árboles...

M

#25 Es especialmente a una gramínea presente en ambos sitios, pero sin contaminación le afecta menos o no le afecta

D

#29 Me he leído el artículo y tendremos que fiarnos de ello.
Gracias.

D

#29
#30 envió un artículo y me habéis convencido.

D

No se si sera cuestion de gustos pero me parece que el articulo esta escrito fatal o por lo menos con un estilo muy poco claro

t

#2 demasiado... Artistico

D

#11
tinfoil
O sea que donde hay plátanos, la alergia no es por los plátanos, es por la contaminación... Aunque sea en un pueblo canario donde se respira un magnífico aire atlántico...

jer_esc

#14 se refiere al plátano de sombra, no al que da los plátanos de Canarias.
Son árboles diferentes https://es.m.wikipedia.org/wiki/Platanus_%C3%97_hispanica
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Musa_%C3%97_paradisiaca

#6 tengo alergia a ambos y se bien de que va, el olivo no se nota en BCN porque no hay mucho cultivo cerca, vete al sur y verás, pero el platano... Solo de pensar en la pelusilla esa me da urticaria, por no hablar de ls rinitis o conjutivitis en temporada

D

#15 Estupendo. Te lo compro. Ponme una ciudad con mucho plátano de sombra y con muy baja contaminación y dime si no te produce también urticaria, por favor.

jer_esc

#17 también me afecta la alergia, en Sevilla, los alrededores del parque Maria Luisa y teatro Lope de Vega, junto a la universidad, un sitio en que los valores de contaminación en principio deben ser bajos, nulo tráfico, mucha vegetacion... Están llenos de plátanos de sombra, lleva a un alérgico por allá y a ver qué le/nos pasa

D

#18 Confirmado entonces. Muchas gracias.

EmuAGR

#18 Doy fe, no es por la contaminación porque si no estaría mal todo el año y estoy mejor en ciudad que en el pueblo.

Pandacolorido

#17 Puedes enfocarlo de otra forma. En las ciudades hay más alérgicos a cualquier cosa en general.

https://theobjective.com/further/los-habitantes-de-las-ciudades-mas-alergicos-que-nunca/

A menos contaminación, menos alergias.

D

#30 En las ciudades tiene que haber por cojones más de todo... En Nueva Delhi seguro que lo corroboran.
Ahora bien, el que es alérgico al plátano lo es en Nueva Delhi y en Sotoserrano, independientemente de la contaminación que haya en un sitio y en otro.

Pandacolorido

#31 La contaminación no solo afecta a los humanos y el sistema inmune tiene cierta plasticidad.

Las alergías pueden remitir en entornos menos contaminados.

s

Aquí otro alérgico al puñetero árbol este. Además de alergia, suelen levantar el suelo con sus raíces ya que se quedan en la superficie, con lo cual son un gasto cada x años para arreglar aceras.

Eso si, en 1 año dan sombra, pero vamos, que si pusieran árboles autóctonos y no esta mierda igual nos quedaban mejores ciudades

h

#9 Como su nombre indica es una hibridación made in Hispania. Por cierto, realmente buena por muchas ventajas. Crecimiento rápido, sombra espesa en verano y luz en invierno, aguanta las podas más radicales, muy resistente a plagas... No es perfecto, por el tema de las semillas precisamente. Pero es de los mejores, de ahí el éxito que tuvo y que esté presente de ciudades de medio mundo.

Tampoco es de los más alérgenos. Cupresáceas, gramíneas u olivos tienen más incidencia en la población. Confío en que para un futuro modifiquen esta variedad para quitarle la reproducción por semilla.

s

#42 lo de que no es alérgeno se lo cuentas a los alergólogos que están hartos de ver gente con alergia a este árbol.

El origen no está claro, es una hibridación pero no se sabe a ciencia cierta donde se originó, desde luego su origen no es mediterráneo porque no existían sus "padres" de manera autóctona en la zona.

Lo único que tiene de bueno es que crece rápido y no necesita una cantidad loca de cuidados, vamos que crece aunque le meen todos los gatos y perros de la ciudad. Esto es por lo que se ha hecho tan famoso y es considerado "bueno" por los gestores, pero si entendieran un mínimo de ecología y de planeamiento urbanístico no se usarian este tipo de plantas, se usarían autóctonas, que tenemos para dar y regalar, aunque esas igual no crecen tan bien en ciudades hipercontaminadas.

Yo lo siento, pero estos árboles deberían ser erradicados de las ciudades

h

#47 No das una, amigo, ya lo siento por ti.

s

#51 vale, lo que tú digas amigo roll

e

El articulista un crack. Dice que no causan apenas alergia comparado con otros como el olivo. Fuente: sus cojones morenos.
Como alérgico a su odioso polen también diagnosticado por pruebas y no cuñadeces voto bulo a un artículo que más bien parece que está desinformando.

sevier

Que suerte, pensaba que iba a haber comentarios a favor de los plátanos y veo que no.
Por mí ojalá se murieran todos, hay otros árboles que dan muy buena sombra y no son tan asquerosos como los plátanos, y eso que no tengo alergias como indica por algunos, pero son árboles que suelen tirar al suelo muchos restos incluso pequeñas pinchitas, precisamente en Barcelona estaba mirando un edificio y al mirar hacia arriba me cayó de un puñeteros plátano una de estas pinchitas en el ojo, hasta 3 veces tuve que ir al oculista, 3 semanas con molestias en el o, nadie veía nada, menos mal que al final si me vieron la pequeña pinchita y me la quiron. Ya os digo, que no me guraban antes porque en otoño dejan todo asqueroso de hojas y guarreria en primavera por otros restos como fue mi caso y si además son alérgicos pues eso, mejor que mueran todos, además, según creo es una especie no autóctona.

cognitiva

– El conflicto de Palestina…
– 🍌 🍌 🍌 🍌
– …está muriendo…
– 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌
– …habría que…
– 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌

cognitiva

#7 en justicia, creo que quien escribió eso quería cubrir otra cosa y lo ha escrito así a ver si puede cubrir algo con más enjundia la próxima vez.

D

#7 y luego descubres que los plátanos de sombra no tienen nada que ver con los iconos que has puesto en tu estúpido comentario.

cognitiva

#22 ¡irrelevante!

e

Corre plátano!!

s

A mi me encanta el plátano. Es bello y frondoso y además da una sombra muy buena.

ViejaYeguaGris

#26 Y cuando les dejan crecer bien, los huecos que se crean en el tronco me parecen muy curiosos.
Es uno de mis árboles favoritos.

D

Ojalá. En Valencia cada vez hay más y más y más.

La gente que es alérgica tiene cada vez más difícil pasear por la ciudad sin antiestamínicos.

Es que ni eso hacen bien los políticos. ¿Tan difícil es elegir árboles que no fastidien la vida de la gente? Sí, son bonitos.

La madre que los parió, mira que son idiotas.

mmm_

#41 Raya.

Huaso

#46 cierto.

curioso.observador

No acabo de entender el artículo. El que suelta la pelusa blanca es el chopo ( el populos negri) y el plátano de sombra es el de las “bolitas pica pica”.
Hasta donde yo se las pelusas no son alergénicas.

pinzadelaropa

#23 pero el polen del plátano de sombra si y mucho.

XavierGEltroll

pmientras tambien quiten las palmeras y nos libremos de las malditas cotorras, todo ok.

Huaso

#3 Quitar palmeras no acabará con las cotorras. Se han asentado y nidifican en los plátanos, arces y casi cualquier otra especie arbórea de la ciudad.
En mi barrio, Provençals, hay una plaza de unos 700m2 con 7 u 8 plátanos inmensos y al menos se cuentan 3 nidos de cotorra argentina. Entre ellos.

D

#13 en los pinos las he visto anidar también.

XavierGEltroll

#19 Yo no. Creo que en un pino es más inestable y puede caer. Creo que anidan mucho más en palmeras, por lo que creo que quitando palmeras se reducirá la población.

D

#40 Pues han hecho un nido en una de las ramas que da miedo pasar por debajo. Es como una especie de iglú de ramas pegadas, y salen por un agujero que tienen en la parte inferior. La rama se está comenzando a doblar del peso. Supongo que el ayuntamiento tendrá que hacer algo con ese nido porque a mi se me antoja peligroso.

XavierGEltroll

#13 yo vivo cerca (concili de Trento) y en todas las palmeras hay nidos de cotorra . Yo no sé qué piensa hacer del ayuntamiento. Supongo que como en los comuns hay animalistas, no harán absolutamente nada contra esta especie invasora.

Huaso

#39 es que no puedes hacer nada. Tan solo control de población. No tiene nada que ver con Comuns. La especie ya se ha asentado. Como el caracol manzana y el cangrejo americano en los deltas, el calamote en el Guadiana o el mejillón cebra en todo el Mediterráneo.
Se puede intentar mantener a ralla la población, pero poco más...

D

D

se te ve con ganas de gresca.