Hace 15 años | Por bubota a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por bubota a 20minutos.es

Javier Villalba, subdirector general de recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha recordado hoy en Granada que "cada cuatro días muere un ciclista en España", durante una mesa redonda de la que saldrá un manifiesto al que se adherirán el sábado todos los participantes en la Vuelta a España. Villalba explicó que el hecho de que una media de casi dos ciclistas pierdan la vida cada semana en España "es un dato que debe servir para concienciar a toda la población".

Comentarios

Andrasito

No se respeta a las motos como vehículos, ¿como pretendeis que respeten a las bicis como tales?

Usul._.

#22 Primero, no he dicho que las bicis deban ir por la acera, digo cual es la actitud de la gente con respecto a las bicis, son los conductores los que mandan las bicis a las aceras (me he encontrado con conductores que asi me lo han dicho).
Segundo, las bicis esta tan "bien" regulado, que realmente no se puede decir que las bicis no puedan ir por la acera.

#25 Algo que no entendeis es que la bici no es para muchos un hobby, *es un medio de transporte* con derechos como los demas.

#35 Ir pegado al arcen es lo mas peligroso para el ciclista. Si quieres adelantar una bici, lo tienes que hacer como cualquier otro vehiculo, no dejando el espacio justito (tan justo que muchos han muerto por un golpe del retrovisor de otro vehiculo).

Cierto es que muchos ciclistas, lo mismo que motoristas, tampoco tienen mucho respeto por las normas de circulacion (y por su propia vida) lo mismo que los de coche, pero eso no quita para que se deba respetar a todos los vehiculos.
Algo bueno es que parece que la gente se va poco a poco concienciando, de un tiempo a esta parte, por lo menos en Madrid, se van viendo mas bicis, y a los conductores se les ve que se vana acostumbrando a verlas y respetarlas (aunque sigue habiendo mucho cabestro que si que se le deberia prohibir circular por se un verdadero peligro)

amarokian

#17 ¿Has oido alguna vez hablar de la DISTANCIA DE SEGURIDAD? Por los "encuentros" que dices haber tenido con vehículos a velocidad inferior a la tuya, da la impresión que no.

bubota

#9 dupe de #1

victorjba

#4 LA ACERA ES DE LOS PEATONES. ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE SUYA. Como mucho en ocasiones se permite un uso compartido, pero SIEMPRE, repito, SIEMPRE con preferencia para el peatón.
Si, ya se que no se debe gritar, pero es que la ignorancia supina de algunos me puede. Y desde luego si no se tienen claro conceptos tan básicos de circulación, lo raro es que no haya más desgracias.

Usul._.

#60 El casco de poco sirve en los accidentes, puede salvarte igual estando parado de una mala caida. El chaleco reflectante sirve por la noche para que te vean. El problema no es que los ciclistas se metan con gente mas grande, es que esa "gente mas gran" no tiene el respeto que tu pides que los ciclistas tengan a los peatones

DarthAcan

Soy conductor de coche, y por norma general veo que los que hacen las mayores burradas son los coches. Habláis de los stops y semáforos, pero tampoco veo a los coches actuar de la manera adecuada. En un stop la maniobra correcta es frenar, mirar, primera y arrancar y lo que normalmente hace la gente es decelerar, mirar (en ocasiones ni eso) y pasar, actuan como si de un ceda al paso se tratara. Respecto a los semáforos casi nadie frena en ámbar y por norma general los primeros que lo tienen en rojo se lo saltan, sumadle a eso que cuando los coches están parados en un semáforo en rojo estos arrancan en cuanto el verde de los peatones deja de parpadear y el de coches aún no ha cambiado de color.

También hay que recordar que hay que adecuar la velocidad al estado de la vía. Si vas por una carretera estrecha y con poca visibilidad, frena coño, que es tu obligación. Normalmente tengo que utilizar una carretera estrecha, poca visibilidad, sin arcenes, mal peraltada y con bastantes bicicletas. Nunca he tenido sustos con bicicletas porque voy lento, que es como hay que ir, en cambio si he tenido sustos con coches que circulan como cafres y creen que pueden circular a la velocidad que les da la puta gana.

Es un problema de todos, ni peatones ni bicicletas ni coches ni motos ni camiones* circulan correctamente, conducimos TODOS como nos sale de los huevos. En el momento en que TODOS circulemos respetando las normas, con prudencia y con respeto a los demás usuarios de la vía nos ahorraremos muchos accidentes y con ello muchos muertos.

*estos en mi opinión son los que mas prudentes conducen, pero el otro día me encontré a un tren de carretera del ejército que me adelantó en autovía en la bajada de un puerto y en curva prolongada a unos 150km/h. Acojonadito me quedé de como se le meneaba la carga.

angelitoMagno

Personalmente creo que es demasiado peligroso que los ciclistas vayan en carreteras, que es lo que comenta la noticia. Su velocidad es muy inferior al resto de vehículos, lo cual es un riesgo demasiado alto.

Creo que los ciclistas solo deberían ir por carreteras especialmente señaladas para ello, pero no por cualquiera. Por ejemplo, carreteras de montaña, donde los propios coches circulan lentamente.

X

#17 y #25 Soluciones fáciles: ¿que se atropellan muchos ciclistas? Pues se prohíbe ir en bici. Bravo. Mejor prohibir los coches directamente y se ahorrarán miles de muertos de conductores, viajeros y ciclistas. Y lo digo por el bien de todos. Debería prohibirse el automovilismo, esa causa de muerte tan común.

c

Me muevo en bici cada dia por Barcelona para ir a trabajar, hago aproximadamente 30km diarios, por ciudad. Saltarse un Stop? ni uno. Saltarme un semaforo? Tampoco. Y es que lo tengo mas que calculado, aun haciendo 30km (que se puede considerar bastante), el hecho de saltarme 10 Stops y 10 semaforos no hará que llegue a casa ni tan solo 5 minutos antes.

angelitoMagno

#34 En ese caso, tendría un accidente a no ser que pudiera esquivarlo o frenar. Por cierto, yo en carreteras de montaña o similares suelo ir bastante lento, sobre todo si no conozco el lugar. Lo normal es que me adelante todo el mundo en este tipo de vía

Corres demasiado
No creo que ir a 110Km en autovía o a 80Km en carretera nacional sea correr demasiado.

No respetas la distancia de seguridad.
Me remito a #30, dicha distancia es una medida de seguridad que se usa cuando vas circulando detrás de un coche que se desplaza a velocidad similar a la tuya, para evitar chocar en caso de frenazo bosque

#35 Lee a #15 Debes reducir la velocidad y esperar el momento para adelantar. Lo adecuado es que pongas las luces de emergencia, para avisar que vas a una velocidad reducida y los coches que vengan detrás tuya puedan decelerar sin peligro

angelitoMagno

#15 Los ciclistas tienen permitido ir en paralelo, precisamente para ocupar el volumen de un coche y que los tengas que adelantar como si de un coche se tratara

De hay mi comentario sobre la velocidad. Ocupas lo mismo que un coche, pero no vas a la velocidad de un coche. Es muy peligroso, por una carretera donde pueden haber coches moviéndose a 80 - 90 Km/h encontrarte a ciclistas a 20-25 Km/h, por ejemplo. Una de dos, o pegas un frenazo si te da tiempo, lo cual es peligro si viene alguien detrás, o adelantas, lo cual es peligroso si viene alguien por el otro carril.

Es decir, creo que en carretera ir en bicicleta es peligroso, tanto para el ciclista, como para los demás vehículos. Por mi experiencia conduciendo entiendo que una de las cosas más peligrosas en carretera es encontrarte a alguien moviéndose a velocidades totalmente distintas, o muy rápido, o muy lento.

En mi opinión, restringiría la circulación de los ciclistas a carreteras cuya velocidad máxima permitida sea superior a 50Km/h o no hayan sido habilitadas especialmente para ello (arcenes más espaciosos, por ejemplo)

Nota: La última vez que pasé miedo conduciendo fue hace poco, en la autovía andalucía-extremadura, que al girar una curva me encontré con una furgoneta antigua que iba a 60km-70km y casí me la como. De ahí que mantenga que el peligro está en ir a una velocidad muy dispar.

D

#12 (y otros) Las carreteras no dejan de ser caminos para ir de un lugar a otro. Muchas veces son el único camino practicable. Para nada son exclusivas a los coches. Si no hay otro camino, por ellas pueden ir bicicletas, caballos e incluso personas andando (por el arcén). Las autovias por ejemplo, si tienen una via alternativa se prohibe la circulación de bicicletas por ella, pero si no lo existe, tienen derecho a circular. Y digo derecho, porque todo el mundo tiene derecho a desplazarse de un punto a otro de este país, lo haga en coche, en avión, en bicicleta e incluso andando. Así que no, las carreteras convencionales son de todos, no sólo de vehiculos motorizados. Éstos últimos han de ir a una velocidad prudente para poder frenar ante cualquier imprevisto, según la visibilidad que tengan, ya sea una bicicleta, o un coche averiado.
Dicho esto, yo tampoco me meto con la bici por según que sitios, porque aunque suena muy bonito, uno se juega el tipo...

iriaire

#60 Entonces en lugar de pedir respeto a los conductores de coches los conductores de bici deben parecer ovnis con armadura ??

A mi como ciclista peatones como tu me tocais los güebos tambien, es más, a mi como peaton peatones como tu me tocais los güebos

DarthAcan

#56 Si muchos no son capaces de superar velocidades que no se consideren anormalmente reducidas para el tipo de vía ¿qué hacen circulando por ahí?. Sería mucho más seguro para ellos y para todos que fuesen a un circuito.
Circulan por ahí porque pueden, tienen tanto derecho como tú o yo. La gente usa la bicicleta no solo como hobby, la gente la usa para ir al trabajo, para ir al pueblo de al lado, etc... es un vehículo que sirve para desplazarte, como cualquier otro, cada uno escoge los motivos por los que usa un vehículo u otro. ¿por qué no te vas tu a un circuito con tu coche? pues porque no te lleva a ningún lado(lo sé, suena a perogrullada) ¿por qué tendrían que limitarse entonces los ciclistas a circular por un circuito?

Los ciclistas llevan desde que tengo uso de razón solicitando carriles bici, tanto en vías urbanas como en interurbanas y hasta que se pueda ir a todos los sitios usando un carril bici, tendrémos que compartir con ellos el resto de las vías.

D

#12 Tienes razón! Ir en cualquier cosa que no sea coche es humillante. Las carreteras son muy peligrosas, pero podrían ser muy seguras con una mínima inversión que ampliara los arcenes, pero las bicicletas no mueven tanto dinero como los coches ergo los ciclistas son chusma despreciable.

D

#6 El problema no es excluyente, no es que si a las motos no se les respeta cómo va a ser que se respeten a los que vamos en bici (todavia más indefensos ante un accidente). El problema es que no se nos respeta a ambos.

angelitoMagno

#18 Léete mis comentarios. Yo no he hablado de ciudades o pueblos. Digo en carretera.

#23 Te aseguro que respeto las distancias de seguridad. De hecho, una de las cosas que más odio es que se me pegue un coche detrás a poquísima distancia, así que yo trato de respetarlas.

Ahora bien, la distancia de seguridad es algo que tu guardas cuando delante tuya va un coche a una velocidad similar a la tuya y se hace, para evitar accidentes en caso de desaceleración brusca del que va delante tuya.

Pero cuando vas por la carretera a la velocidad normal de la vía (110-120 en autovía) y te encuentras de repente a un coche a una velocidad excesivamente lenta, no se trata o no de mantener la distancia de seguridad. Se trata de frenar tu de golpe o te lo comes. (No pude adelantarle porque el carril de adelantamiento estaba ocupado)

#24 y #29 Yo no propongo que se prohiba circular en cualquier parte. Propongo que no puedan circular en carreteras donde circulen normalmente coches a velocidades altas, más de 50 o 60 km, por la misma razón que está prohibido ir en bicicleta por autovía o autopista?

Porque es demasiado peligroso tanto para el ciclista como para el resto de conductores.

Andrasito

#13 No intentaba ponerme en situacion del motero orgulloso. Solo queria señalar, el hecho de q si a una moto, considerada como vehiculo de todas todas (ojo, la bici tambien lo es) no solo es ignorada sino mal vista por, no digo administraciones, sino los propios conductores de coches, es dificil q respeten a la bicicleta, siendo una "version inferior" de una moto.

Ains... cuanto hecho de menos Alemania y Austria, el paraiso de la bici..

iriaire

#25 hasta que el 100% del parque movil incorpore alguna tecnología que detecte las bicis y no permita atropellar al ciclista, y por supuesto los ciclistas lleven tambien algun tipo de airbag o proteccion.

Airbag? sistema de deteccion de bicis?...y por que no mejor RESPETO POR LAS BICIS!!
No si vamos a tener que esperar a la teletransportacion para que no se usen los coches y podamos ir en bici que no solo e sun hobby, es un medio de transporte

D

Que mal lo tiene que llevar ese ciclista al morirse cada cuatro dias. ¿resucita al tercero?

Usul._.

A ver si sirve para que tomen medidas de una vez, aunque mucho me temo que no lo haran. Asi truncaron la carrera del ciclista Antonio Martín Velasco, por un accidente facilmente evitable..
#3 No los respetan ni los conductores (que consideran que la carretera es suya) ni los peatones (que consideran que la acera es suya), Habra que unirse a los bicivoladores

g

Pues vaya, unos que si los conductores de coches son muy malos pq no respetan a los ciclistas, otros que los ciclistas son muy malos pq no respetan las normas y ellos sólos se buscan los problemas y lo mejor, el que propone que se les prohiba circular casi por cualquier parte (los encerramos en circuitos y den vueltas).
Como las personas que tengan que desarrollar normas para mejorar estas situaciones sean un reflejo de nuestra sociedad, apañaos vamos compañeros.

D

Dejando aparte el chiste zafio de mi primer comentario, no estoy del todo de acuerdo con cosas que se dicen aquí.
Si bien es verdad, que en un accidente el ciclista es la parte mas débil, no es nada raro verles saltarse los Stop y semáforos, sobre todo sábados y domingos por las mañanas. No solo los automovilistas son siempre culpables de los atropellos. Recuerdo el caso de los Hermanos Ochoa, y por muy duro que fuera aquel accidente lo cierto y verdad es que estaban circulando por una vía vedada a los ciclistas.

NapalMe

#65 ¿Absurdo? ¿ir a una velocidad adecuada a la via es absurdo?
Si vas por autopista y ves que tienes delante a quilometros, pues si, puedes ir a 120, que si hay un coche parado, lo ves un minuto antes de llegar donde está. Pero en una carretera con curvas, si hay que ir a 40 para no comerte lo que hay detras, pues se va a 40.

"Un ciclista en carretera de montaña puede ir tan lento como 8 km/h, contra eso no hay nada que hacer." Supongo que no es una excusa para atropellarle no? "es que iba a 8km/h y claro, me lo comí, es culpa suya, ¡que me pague las gafas!"

"no hay nada que hacer" vaya morro...

angelitoMagno

#39, #41 En cierto modo me estáis dando la razón.

Yo digo: Los ciclistas solo deberían ir por carreteras preparadas para ello.
Vosotros decís: Habría que hacer los arcenes más anchos para que las carreteras sean más seguras.

Es decir, que a día de hoy la mayoría de las carreteras no son seguras para los ciclistas (por carecer de arcenes adecuados)

¿Yo me opongo a que los ciclistas circulen en ciudad, pueblo o carretera? No. Pero creo que a día de hoy es demasiado peligroso. Me parece totalmente correcto que se hagan las obras necesarias para asegurar un mínimo de seguridad a los ciclistas, pero mientras tanto, creo que es demasiado peligroso.

k

Diez consejos básicos para evitar accidentes: http://www.infobiker.com.ar/cicloturismo/ciclismoseguro.htm

angelitoMagno

#31 Las autovias por ejemplo, si tienen una via alternativa se prohibe la circulación de bicicletas por ella, pero si no lo existe, tienen derecho a circular

Si, pero por el arcén, es decir, no por el mismo lugar donde circulan los vehículos de motor.

D

Veras cuando lea Pere Navarro la noticia.... Prohibamos las bicis!

D

hay cosas peores , ya que cada dia mueren cuatro jovenes entre 15 y 19 en coche http://www.elpais.com/articulo/espana/dia/mueren/accidentes/trafico/jovenes/29/anos/elpepuesp/20070131elpepunac_9/Tes

D

Siempre he respeado las distancias y adecuado la velocidad con ciclistas alrededor, sin embargo he de confesar que he derribado a un par, el primero salio en contra direccion a toda pastilla obligandome a impactar contra un coche estacionado para no arrollarlo, aunque de todas maneras se fue al suelo al maniobrar tambien bruscamente, el otro se salto el semaforo en rojo. De acuerdo en respetar a los ciclistas, por supuesto, son vehiculos altamente vulnerables pero ¿que tal si los ciclistas (no todos por supuesto) empiezan a comportarse como vehiculos y respetan el codigo de circulacion?.

El chaleco reflectante brilla por su ausencia en la mayoria, muchos van sin luces, o se lanzan por la noche con prendas oscuras, A mi me gusta tambien lanzarme por las calles con mi bicicleta de montaña, pero siempre me aseguro de una cosa, de que me vean y me oigan, el timbre tambien existe cuando vas a rebasar a un grupo de peatones que te dan la espalda, hay mas atropellos de peatones por parte de ciclistas que atropellos de ciclistas por parte de otros vehiculos. Totalmente que acuerdo en que hay descerebrados en coche a espuertas, pero exceptuando a ciclistas pertenecientes a clubes y algun que otro ciclista civico, la mayoria de ciclistas pertenecen a esa horda que piensa que puede circular en bicicleta por zonas de trafico al estilo gato, siendo clasico el ejemplo del "ejecutivo" que el domingo se viste con un maillot indescriptible, gafas de sol deportivas y casco con forma de medio aguacate, y se monta en su flamante engendro de dos ruedas BMW de aleacion, frenos de disco y cuatrocientas marchas y se lanza a toda hostia por aceras y calles pasandose todo el codigo por los bajos del maillot, y seguro que esos mismos ejecutivos el lunes pilotan otro BMW pero de cuatro ruedas y van maldiciendo a los kamikazes del "bicing".

Por cierto, llevo licencia de bicicleta urbana (matricula muncipal) y seguro (extension del seguro hogar).

mondoxibaro

y para cuando se concienciaran los gestores de las infraestructuras? Cuando se generalizará la construcción de carriles bici?

iriaire

#38 Maltida trastornada! una pasada el video

ljl

#25 dijo "Se que no les puede gustar, pero su propia seguridad está en juego y esta por encima de su hobby."

Exacto, mi propia seguridad. Según eso, ¿no es más fácil prohibir los coches que son los que nos atropellan hasta que incorporen la tecnología esa chupiguay?

D

#34 #49

Tu argumento es absurdo. Si te encuentras a un ciclista, frenas. Si te encuentras un obstáculo, frenas o lo esquivas si puedes. La única velocidad segura para que no tengas sustos es la de 0 km/h sentado en el sofá de casa. Llevar un vehículo es jugársela y no se puede ir a 40 km/h siempre «por si acaso». Un ciclista en carretera de montaña puede ir tan lento como 8 km/h, contra eso no hay nada que hacer. No hay ningún problema en ir a 60 o 70 si vas atento y mirando al frente, lo que pasa es que esto pocos conductores lo hacen.

Feagul

En mi opinión tienen el mismo peligro que las motos. Un impacto a una velocidad moderada es mortal.

Y ya que estoy... carril bici en Murcia ya!

D

#67 no te inventes cosas.

Primero, hablas de ir a una velocidad adecuada a la vía. ¿Te has quedado con las 3 últimas palabras? «a la vía». No a que te encuentres una roca en medio de una curva sin visibilidad, ni un coche en dirección contraria.

60 o 70 km/h son velocidades correctas para una carretera de montaña. ¿Que en alguna situación vas a tener que dar un frenazo o un volantazo? Pues a vivir con ello. Lo que no podemos es ir a 40 «por si acaso»

O no entendiste bien mi mensaje, o lo estás tergiversando. No he dicho «como el ciclista va a 8 km/h, atropellemoslo». He dicho que, pese a que circula a esa velocidad, se puede frenar perfectamente a 60 o 70 sin ningún peligro y sin necesidad de que la frenada sea brusca. Si vas atento.

Lo último que me encontré fueron 3 perros sentados (0 km/h) en medio de una curva cerrada que estaba trazando a 80 (sí, lo siento) y los esquivé sin ningún problema y sin ESP. A 100 km/h y de noche tienes tiempo de ver un jabalí y frenar con facilidad. Me parece que hablas de velocidades sin haber conducido nunca un coche, con la idea de que a partir de 40 km/h es como ir volando.

NapalMe

#36
"En ese caso, tendría un accidente a no ser que pudiera esquivarlo o frenar.!"

¿Y te parece normal? ¿no ves que aquí falla algo?

"dicha distancia es una medida de seguridad que se usa cuando vas circulando detrás de un coche que se desplaza a velocidad similar a la tuya"

Aquí está el problema, tu concepto de "distáncia de seguridad"

A ver si este otro concepto te gusta mas:
"La distáncia de seguridad es la distáncia de frenado en caso DETENERSE, desde que ves el motivo, hasta que el coche se para"
si no puedes ver que tienes delante por motivo X, ve mas lento.
Si hay curvas, y NO VES que hay detras de ellas, pues a ir lento y dejar mas espacio, por si el coche que tienes delante, se para en seco por motivos que NO estás viendo, o te aparce cualquier objeto en la carretera.

D

#4 Sí y no.
Miedo me da como intenten regulariar todo el ciclismo. No digo que sea malo, es solo que sus medidas suelen ir relacionadas directamente con €€€€€€. Y en estos tiempos de crisis... Ya no saben a que meter mano.

v

Con conductoras como esta no me extraña que haya accidentes: http://movidas-varias.blogspot.com/2008/08/la-tocina-calva.html

lunarca

#60 yo uso casco y elementos reflectantes. ¿Tu comentario es sólo para mi, o para todos los que practicamos el ciclismo de forma tan irresponsable como yo?

K-M

#65 Realmente en los puertos de montaña debería haber vías alternativas sí o sí, y mantener a los vehículos a motor alejados del resto de gente. Más que nada porque un puerto de montaña es uno de los sitios dónde más lento puede llegar a ir un ciclista (hay muchas subidas y curvas raras), dónde más difícil es regular el coche a velocidades lentas (y no me refiero a 40, sino a velocidades por debajo de 30, en subidas y bajadas con curvas, es difícil) y dónde es más difícil maniobrar con seguridad.

baldreu

#35 ese es un comentario despreciable por tu parte, confortablemente podrías haber esperado un ratito para adelantar, y no pegarse más a los arcenes no es una solución sobretodo cuando en muchos casos apenas existen y en otros el nivel de suciedad y restos los hacen muy peligrosos para el ciclista y aún para los propios coches.

Sin ir más lejos, ayer circulando en un carretera comarcal, cuya velocidad está bastante limitada, rodee un rotonda por el carril reglamentario y a mitad de trayecto se me cruza un coche teniendo que frenar yo, no me ha matado gracias a mis reflejos, casi voy detrás de él para darle una "hartá" de hostias.

En las carreteras encontramos con mucha gente así, cohes que no respetan a nadie y a nada, después estará la gente que le moleste o incomode la presencia de ciclistas en la carretera, pero respetan su presencia con la velocidad y maniobra apropiada, esa es la diferencia.

Q

Lo mas grave es que un vehiculo esta obligado a dejar 1,5 metros de espacio entre el ciclo, el ciclomotor, el peaton y el jinete. Y ademas invadir parte del otro carril tanto si es de doble sentido como si de sentido unico. Y hay muchos que ni siquiera te dejan 1 metro en rectas con muchisima visibilidad.

K-M

Realmente el problema de fondo es el de siempre: Ni unos ni otros tienen el cuidado que deberían tener.

Los conductores se creen la mayoría los amos de la carretera. Recuerdo una vez que me encontré a un ciclista por una carretera a la altura de un cambio de rasante. Yo cogí y frené hasta la misma velocidad hasta pasar esa zona y poder adelantar con seguirdad, pero un tipo que tenía detrás debía de tener mucha prisa, porque cogió y me adelantó a mi y al ciclista sin ver si alguien venía de frente. Suerte tuvo. La mayoría de gente parece que en cuanto tienen un volante en las manos, pierden todo sentido común.

Entre los ciclistas, por otro lado, hay muchos casos de gente que sufre de los mismos delirios de grandeza, y se creen que el universo está allí para ellos, sin tener en cuenta ni su propia seguridad. Uno de los casos que más rabia me dio fue cuando en un túnel que hacía una curva bastante pronunciada me encontré un ciclista. Era imposible adelantar, y era complicado mantener el ritmo, pero hubiese tocado aguantarse de no ser por que ¡el túnel tenía su propio carril bici! E incluso su acera para peatones, ambos carriles elevados y bien separados del carril para vehículos de motor. Aún no entiendo por qué dicho individuo decidió que el carril bici no le convenía, pero vamos...

Por supuesto, hay de todo. De hecho realmente la mayoría de ciclistas que me encuentro por la carretera suelen ir por el arcén (que de hecho es por dónde deben ir, siempre que exista), o pegados al borde, y cuando ven que un coche se acerca y está buscando una oportunidad para adelantar, se pegan lo más que pueden para facilitar la maniobra. Pero los que veo circulando de manera incorrecta (y peligrosa para ellos) la verdad es que me hielan la sangre >

manelizzard

No se vosotros, pero en mi ciudad, a pesar de tener carriles bici... los ciclistas siguen circulando por el asfalto.

Si reivindican carriles bici, ¿por qué no los usan?

También hay que decir, que tampoco se esmeran mucho en la construcción de dichos carriles, pero son mucho más seguros.

davidpelayo

Me acuerdo del caso de #7. Vaya tela eh?!, es que en este mundo siempre habrá gente que me sorprenderá cada vez más.

NapalMe

#20 "Saltarme un semaforo? Tampoco."

Me alegro, el resto deberia aprender, y no ignorarlos sistemáticamente, en ciudad es un cachondeo.

C

Soy ciclista y solo voy por caminos de huertos donde en toda la mañan te cruzas con 2 coches que van bastante despacio. Me da panico ir por carretera.

KoMaKu

Se ha de reconocer que algunos no ponen mucho de su parte. Yo mismo me he encontrado en una via de doble sentido, con un carril para cada sentido a dos ciclistas en paralelo. Lejos de ponerse uno detras del otro, no tube mas remedio que ir a 20 km/h durante un rato hasta que pude adelantarlos.
Si se atropellan ciclistas es culpa del coche seguro, pero ellos podrian arrimarse mas al arcen, que no les cuesta nada.

D

#34 Culpa al que debe mantener la via por no estar en las condiciones adecuadas(aquí igual estoy exagerando un poco lol). No tiene que ver correr demasiado o no respetar la distancia de seguridad con esto. La distancia de seguridad no la puede mantener porque no ve el obstaculo y correr demasiado tampoco porque la furgoneta iba a 60-70 por una autovia.

De todos modos las bicicletas deben de ir por el arcén en las carreteras convencionales porque no desarrollan la velocidad minima (45-50km/h). Los demás vehiculos para adelantar a las bicicletas deben de dejar como mínimo 1.50m de distancia. Y siempre al ir detrás de una bicicleta guardar la distancia de seguridad para evitar atropellos.

D

#12 La solución no es prohibir ir a las bicicletas por las carreteras. Lo ideal sería hacer arcenes mas anchos y concienciar a la gente para que les respete por ser vehículos mas frágiles.

D

#43 Peligroso es sobre todo en algunas zonas que tienen muchas curvas y sin arcén. Yo solo digo que lo de prohibir circular me parece excesivo.

#38 Así que esa cosa es lo que atropello a los ciclistas. Para mi que todos estaban deseando pegarle para que se callase de una vez. A mi por lo menos me entrarón unas ganas...y eso que no soy violento pero dice cada salvajada. Por cierto, creo que acababa de salir del psiquiatrico pero debería de el del carrefour.

s

No justifico a todos los conductores (aunque soy conductor, también soy peatón y veo las brutalidades de muchos coches), pero creo que no toda la culpa la tienen los conductores de coches, también los ciclistas tienen la culpa, la bicicleta es un vehículo y como tal tiene que respetar las normas, una persona montando en bici, no puede cruzar por un paso de peatones, es para peatones, pero no para gente que va en un vehículo, aunque sea una bicicleta.

#47 Por ciudad la bici debería de ir por la acera, una bici que atropella un peaton = pierna rota como mucho. Un coche que atroeplla a una bici = muerte casi segura.- Las bicicletas, no pueden circular por la acera y si lo hacen deben ir al ritmo de un peatón, ya que si me pillan a mi tal vez sólo me rompan una pierna, pero si es a mi bebe lo puede matar.

Finvana

Lo que yo no me explico es porque circulan por la carretera cuando hay en casos vias laterales (como veo muchísimas veces por donde transito). Lo de que se saltan los ceda el paso en rotonda ya ni hablamos. Si muchos no son capaces de superar velocidades que no se consideren anormalmente reducidas para el tipo de vía ¿qué hacen circulando por ahí?. Sería mucho más seguro para ellos y para todos que fuesen a un circuito.

D

¿Y?

j

yo practico deportes "de riesgo" a mi no me lo han parecido nunca,uso cuerdas y sistemas de seguridad,en cambio los ciclistas ponen poco o nada para paliar riesgos n un deporte tan peligroso poneos casco chaleco refrectante y no os metais con gente mas grande que vosotros ni mas pequeñas que como peaton tambien me tocais los güevos

D

Mira no seais paranoicos, bicis y coches nunca podran coexistir en el mismo carril, la bici simplemente hay veces que por la poca fluidez del trafico no se ve, aparece salida de la nada, es tan pequeño...

Los ciclistas no se merecen estar a merced de los conductores, unos imprudentes, otros despitados, y otros simplemente un fallo que tiene cualquiera. Si ese fallo es con otro coche, no pasa nada, es un choque, si es con un ciclista supone una muerte.

Deberias daros cuenta que es imposible que en el 100% de veces que veas una bici puedas responder con "respeto" muchas veces supera a tu capacidad de reacción y ocurre el accidente, es inevitable, la unica manera de que no ocurra es relegando las bicis al carril bici o zonas donde puedan ir con peatones.

Por ciudad la bici debería de ir por la acera, una bici que atropella un peaton = pierna rota como mucho. Un coche que atroeplla a una bici = muerte casi segura.

no seais cabezones nadie va 50 km al tabajo en bici. sed realistas, las carreteras son para los coches.

O

Como dice #8 , son las parte mas debil , cierto. Pero es que hay algunos que parece que les da igual su propia integridad , ir por la carretera cuando existen carriles bici es una de las mas comunes o la de ir 2 o 3 ciclistas en paralelo , poniendose en peligro estupidamente.
Los conductores deben ser consecuentes , los ciclistas aun más.

Como todo en esta vida , no hay blancos ni negros , todo son grises.

repapaz

Pobrecito, debe de estar hasta las narices de que lo atropellen tantas veces... [ironic off]

m

La carretera, para lo que esta echa, para vehiculos de motor. Para las bicis, o pistas cubiertas o el campo que para eso es grande, y que dejen de joder.

D

No quiero sonar taliban y pueden caerme negativos pero creo que lo mejor sería prohibir las bicicletas de las carreteras donde haya coches al menso hasta que el 100% del parque movil incorpore alguna tecnología que detecte las bicis y no permita atropellar al ciclista, y por supuesto los ciclistas lleven tambien algun tipo de airbag o proteccion.

Y lo digo por su bien de los ciclistas, pues yo no lo soy. Se que no les puede gustar, pero su propia seguridad está en juego y esta por encima de su hobby.

hasta que la tecnologia no permita coexistir en condiciones de seguridad yo creo que deberia de prohibirse el ciclismo en carreteras con coches.