Hace 15 años | Por Tanatos a milenio.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a milenio.com

Cada seis segundos un niño en algún lugar del mundo muere de malnutrición, informó hoy Olivier De Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el tema de derecho a la alimentación. En una sesión de la Asamblea General de la ONU, el funcionario también dijo que hay mil millones de personas hambrientas en el mundo, la mayoría de ellas mujeres y niños, y que la dimensión de la crisis alimentaria global está lejos de haber disminuido este año.

Comentarios

Leugim_Zeas

#1 ¿Acaso importa?

eskubeltz

Ya han muerto más de uno en lo que se escribir este comentario

amnesika

Tenemos responsabilidad. Podemos protestar en masa,boicotear empresas,presionar. Pero nada. Lo bien que estamos todos delante del ordenador o la tv de pantalla plana. A ver si nos entra a todos en la cabeza....la gente de a pie y trabajadora somos mayoria,el mundo es de todos,y no deberiamos permitir que nos lo jodan o que nadie muera de hambre por intereses economicos. #16 No olvides que de tantos que tienen,son pocos los que sobreviven. Y esos pocos trabajan y ayudan a mantener la familia,sobre todo cuando los padres envejecen,si es que llegan a viejos. Despues de todo que van a hacer,comprar condones por internet??

D

#1 Ahí te has colado, amigo.

D

#1 Que desafortunado tu comentario macho...

j

#16 Veo dos diferencias con las comparaciones que haces:

1.- A los negros hasta hace bien poco los buenos de los europeos no los considerabamos seres humanos sino animales. Literalmente.
2.- En España hoy en día podrás vivir en un chalet o en un cajero, pero nadie se muere de hambre.

D

Cada 1 segundo, folla sin protección alguien que sabe no tener comida para sus otros hijos.

j

#6 Hombre, en el caso concreto de África gran parte de la culpa sí que la tiene Europa. Al margen de la explotación que se hizo de sus recursos y mano de obra esclava, simplemente mira el mapa de África y dime quién dividió al continente a escuadra y cartabón.

Quiero decir, que algo de responsabilidad si que tenemos por haberles expoliado durante siglos.

D

#46 Quien se lo ha quitado , y quien se lo quita, especifica, por favor. Divagar no sirve de nada.

Que yo sepa quienes deben sentirse culpables son quienes "realmente" lo han hecho y lo hacen.

El truco de culpabilizar a toda la sociedad (en este caso al Primer mundo), cuando quienes realmente lo hacen, quedan tan tranquilos, y el resto de la gente paga por sus "supuestas" culpas, esta bastante visto

D

Como bien dice #13 gran parte del problema puede estar en que la propia población no esta preparada para saber cuantos niños puede tener, y tampoco saben siquiera como producirse sus propios alimentos, o no disponen de los medios para ello.

Esta claro que es una pena que esto ocurra, pero deben ser ellos mismos quienes se den cuenta de lo que suponen estos problemas y aprender a solucionarlos.

Que tal vez se les pueda ayudar externamente, enseñándoles y ayudandoles a conseguir esto es otra cuestión, ahora claro esta si sus propios gobiernos no hacen nada, me temo que los demás sistemas poco van a hacer. Mas cuando eso podría provocar mas problemas, como el que terminen siendo totalmente dependientes de la caridad, en vez de solucionarlo.

D

#57 vamos a ver, dige ya en el comentario #47 y posteriormente en el #55 que se identifiquen los gobiernos y las empresas que hacen eso.

¿Para que? sencillo, para que las personas que puedan estar colaborando con ellas, sin saber lo que ocurre, sopesen y decidan si quieren hacer o no boicot.

Yo no me considero culpable, por que lo primero no conozco todas las operaciones comerciales de mi gobierno, aunque si se que vende armas y apoya a mas de una dictadura. Pero yo no pertenezco al gobierno, es mas nunca le vote.

Tampoco me considero culpable, por que no conozco todas las empresas que hacen eso. Y tampoco pertenezco a ninguna de ellas.

Asi que sigo diciendo lo mismo , identifica los culpables y criminalizales a ellos.

Wilder

#6 ¿Sus dirigentes? ¿Sus organizaciones? ¿Su gobierno?

Tratando de negociar con organizaciones usureras como el FMI o el BM.

#16 ¿Sera que no todos tenemos una educacion sexual minima, y ni conocimientos sobre planificacion faimiliar?

D

disculpas que este ultimo comentario era para #53

D

#47 te repito que no soy cómplice de nada.

Identifica a los gobiernos y empresas que lo hacen, y culpabilizales a ellos.

D

Antes era cada 3, algo hemos avanzado.

Respecto al tema,da mucha pena sí pero es demagogo total, la culpa de los padres por tenerlos, yo no voy a tener un hijo si no puedo darle un mínimo de perspectivas de futuro, si escasamente tengo para poder comer yo. Sí, en un mundo perfecto todos seríamos iguales y estas cosas no pasarían, pero... ese es otro tema.

Reproducirse por que sí, es cosa de animales, y creo que una de las cosas que nos debería diferenciar de ellos es que pudiésemos elegir cuándo hacerlo.

pastafarian

#16 Siempre se ve distinto con el estómago lleno. Es más fácil de entender si nos ponemos en el lugar del otro. Me refiero a que ninguna empresa africana ha estado durante años explotando los recursos europeos. Ellos no nos han explotado a nosotros, nosotros a ellos si, parte de la "culpa" si que la tiene el Primer Mundo, al menos no podemos decir que es sólo de ellos por no saber los hijos que pueden mantener (que en muchos casos es ninguno). Creo que les quitamos más, mucho más, de lo que aparentemente nos hacen creer que les damos.

Froda

(Mode ironic ON ) Es decir, según muchos inteligentes comentarios de aquí (del primer mundo ) si tuviéramos que hacer caso a sus "soluciones mágicas" habría que esterilizar a la población africana y tooodo solucionado ¡qué majos! Aunque claro, razón no os falta, si el continente estuviera vacío, sin habitantes autóctonos, nadie moriría de inanición, se podría espoilear más aún de lo que se ha hecho/ está haciendo y encima, esos negritos con tan mal aspecto, no huirían en pateras y vendrían a vivir a las calles de vuestras ciudades. (Mode ironic OFF)

¿Releéis lo que habéis escrito??? ¿Sabéis cómo se llama eso? Creo que por menos de eso se borran cuentas en menéame

Bonita lección de "humanidad" sí señores!!

En cuanto al tema que nos ocupa ¿sabéis que con una décima parte (y creo que voy sobrada) del dinero que se le ha "inyectado" a los pobres bancos para sostener la economía, se habría solucionado el tema de la hambruna? (y no hablo de enviarles cajas de bollycaos hablo de crear infraestructuras para que ellos mismos se lo curren y se creen su propia riqueza).

#38 me temo que hay unos cuántos sueltos por aquí... en fins, tendremos que tomarlo con calma

#39 sin duda tienes razón. Es que esta gentuza prefiere embargar alimentos, creo que les es mucho más rentable.

Siento el momento malaostia, pero es que hay cosas que me pueden

D

por cierto en españa hace tiempo era igual, mi abuela tuvo 10 hijos, y 2 murieron antes o al nacer por la falta de medios, es su culpa? Acaso no es una caracteriza del tercer mundo? acaso creeis que tienen los medios anticonceptivos que nosotros? y que piensan como nosotros?( un hijo, tanto tiempo y tanto dinero)?
Por ahi no esta el problema, de no haberlos tenido por otro lado, de tener algo mas normal, 3, o 4, yo no existiria ni todos mis hermanos ni sus futuros hijos. Las cosas no son asi, no podeis criticar desde una mentalidad primermundista a las formas de una sociedad tercermundista( al igual que no se puede criticar desde una vision de hoy en dia a lo que ocurria hace 10 siglos)

D

Siempre debería haber una noticia como ésta en portada, porque estas cosas siempre deberían ser noticia.

S

#9 La responsabilidad que tenemos es mínima, Europa también pasó muchas hambrunas, pestes, guerras y hemos ido avanzando. En realidad, ellos tendrán la suerte de que nosotros les podemos ir guiando y echando una mano, pero no podemos hacerlo todo por ellos.

No hace falta irse a África, ¿Cuántas veces vemos familias por España con 4-7 hijos y sin dinero para llegar a fin de mes? ¿De quién es la culpa? Pues, una parte al menos, de los padres que deciden tener niños como quien hace churros y no se preocupan de pensar en cómo van a cuidar de ellos...

D

crisis alimentaria global- y sin ayuda, pueden morirse de hambre.
La suerte que tenemos los que vivimos crisis financieras...

Wilder

#41 Me parece que tu querias responder al comentario #40, pero tambien viene al caso mi comentario.

Te respondo: El no actuar es ser complice. Nostros siguimos votando a los mismos gobiernos que hacen posible esto, y seguimos sentados en el sofa sin importarnos una mierda.

#47 El ver lo que pasa y no hacer nada, es ser complice.

D

#39 no voy a sentirme culpable de algo que no he tomado ni parte ni beneficio ya que no me he repartido nada, ni me beneficio personalmente de la venta de armas ni tengo mi terrenito en Africa , por que algún listo quiera que se ayude a una ONG u otro organismo similar que no llegara ni a enviar el 80 % de lo que se le done. y el otro 20 % lo mas posible se lo repartan los caciques que nombras.

Que que muera ese niño es un problema, SI, totalmente de acuerdo.

Ahora si quieren solucionarlo hace años que saben que hacer. Que lo hagan.

D

#17 no necesitan comprarlos en Internet, los primeros preservativos, estaban hechos con tripas de animales anudadas al final, que por cierto se lavaban y reutilizaban.

Otro pequeño detalle , hay un refrán que dice el que mucho abarca poco aprieta, que básicamente traducido a este caso, quiere decir:

Que es mejor criar a uno o dos hijos, bien alimentados y de este modo su mortalidad se reducirá ya que estando fuertes tendrán menos posibilidades de enfermar, y aparte en el caso de que enfermen tendrán mas posibilidades de conseguir medicamentos para 1 o 2 que para 18.

D

#47 Te lo decía por que esa opinión, puede llevar a malos entendidos.

Es un topico muy extendido. Y esta muy lejos de la realidad.

Para que se solucionen los problemas, el primer paso es saber quien los produce "realmente".

D

#21: Buena parte del problema es la nula educación sexual que existe en África, que en parte ciertas organizaciones se empeñan en boicotear.

Y la otra parte del hambre son los gobiernos corruptos que hay en muchos países.

D

#6 sus dirigentes estan como los nuestros, sus familias sin recursos, enfin, vaya manera de justificarse.
Cuando los nazis mataban a los judios seguro que hubieses dicho, por que no se defienden no es mi problema

Wilder

#55 Pero para beneficiarte de esas empresas o grupos no tienes problemas. Esas empresa son las que en mayor o menor parte, hacen que los paises desarrollados sean lo que son, y puedan producir esos superavit que tanto bienestar produce a estos paises.

D

#0 y cada 6 segundos yo hago clic en otra noticia y a otra cosa mariposa..en fin.

Wilder

O sino pensad una cosa... ¿Porque paises como la Republica de China (Taiwan) o Corea del Sur lograron enormes crecimientos economicos en solo 20 años? Sera porque se les aplico ayudas economicas/industriales/etc gigantes, solo por intereses politicos. Tampoco tenemos que irnos a Asia. En Europa los paises de Europa del Este estan teniendo un crecimiento tan increible, que la mitad ya son paises desarrolados, y la otra mitad pasaran a serlo dentro de 8-10 años como mucho. Todo gracias a las ayudas economicas de la Union Europea.

Pero bueno, todo este crecimiento no se consigue si no es con estabilidad politica. Y esta estabilidad politica no se puede conseguir teniendo tantos dictadores en Africa. Algo tan solucionable como crear un enorme embargo de armas a todos los paises africanos. Pero no, la mayoria de armas que se utilizan en conflictos en Africa provienen del primer mundo.

D

#53 y #47: Hay cosas que si que se pueden hacer, como es intentar consumir menos productos electrónicos (que llevan tántalo, que se extrae de África y favoreciendo guerras) o reciclando todos, pero tampoco nos llevemos a engaño: yo no puedo hacer nada para quitar ciertos gobernantes corruptos que llevan a sus países a la ruina, o que no favorecen el control de la natalidad.

Lo del tántalo, de vez en cuando sale alguna noticia, y poco a poco se va concienciando a la sociedad. No hay que dejarse llevar por el consumismo, no es necesario comprar un móvil nuevo cada año. Si todos lo hiciéramos, se dejaría de importarse tántalo de áfrica, y ya no sería tan rentable su extracción. El reciclaje también es un punto importantísimo para evitar la importación de tántalo de África.

Lo mismo se podría decir de los diamantes, pero que yo sepa, la mayoría de nosotros ni los tenemos, ni los vamos a tener.

Hay alimentos como el cacao, que también pueden tener cierto factor de explotación. Bajo mi punto de vista, habría que investigar la instalación de invernaderos de gran tamaño en el sur de España donde producirlo, y así no comprar nada a África, dejando los productos de allí para autoconsumo de sus habitantes. De todas formas, dudo de que esta opción sea fácil.

D

#68: Pues no, no ayuda. No basta hacer balances energéticos, los humanos no tenemos 4 estómagos, ni tampoco las bacterias ni el hígado de las vacas, por lo tanto, la comida de las vacas no vale para los humanos.

Más vale buscar un mejor aprovechamiento del suelo y los alimentos que lanzar propuestas que no van a funcionar. Hacernos vegetarianos no va a quitar las minas antipersona del suelo, ni va a sustituir a gobiernos corruptos por otros más justos ni va a evitar el desperdicio de alimentos que se da a veces. Ser vegetarianos tampoco va a hacer que se introduzca el uso de anticonceptivos en África ni que cesen las guerras que hay.

Esas son las verdaderas causas del hambre, hacernos vegetarianos sería un mal parche, porque como dije, lo que come una vaca no sirve para alimentar a una persona.

D

#71: El argumento típico vegetariano es que con lo que come una vaca, pueden comer nosecuantas personas. Mi contraargumento, es que la vaca a veces come alimentos que nosotros no podemos comer o no nos aportan nada. La comida no es solo consumir una cierta cantidad de calorías (que es en lo que se basa el argumento ese), hay que mirar que nutrientes se comen.

A parte, lo que te digo, si nos hacemos vegetarianos pero no tomamos medidas de verdad, a lo mejor hoy tenemos algo de comida para todos, pero dentro de unos años nos verémos igual que ahora, o peor, ya que además de comer poco, comeríamos comida vegetariana.

Ya te he dicho soluciones, aprovechar mejor el suelo, sacar políticos corruptos...

Un apunte final sobre el vegetarianismo: es cierto que se puede llevar una dieta vegetariana mínimamente equilibrada, pero no es fácil. Yo no estaría dispuesto a estar pendiente de que comí todos los días de la última semana y tener que hacer un plan cada vez que voy a comer. Con una dieta omnívora, no es difícil tener una dieta equilibrada donde no te falte nada. Vas comiendo un poco de todo, y listo, no tienes que planificar nada.

#72: Es ahí donde habría que incidir, pero saltarán los provida diciendo que si no nos gustan los niños o que si es cruel usar condones.

Vinilocura

No lo digo como una la gracia; pero que mal rollo me ha dado cuando he meneado la noticia y se leía:

" ¡chachi! Cada 6 segundos un niño muere de hambre "

K

Que poco hemos avanzado en 25 años. Cuando era pequeño moría un niño de hambre cada 4 segundos o eso nos decian..
Pero han pasado 25 años, hemos cambiado de siglo y sigue muriendo gente de hambre en el mundo. No hemos tenido tiempo suficiente para resolver uno de los mayores problemas. ¿TEndran tiempo en los próximos 25 años?

D

eso si es terrorismo

D

Dato cruel y que realmente indica que los gobiernos piensas en otras cosas antes que en cuidar a los más desfavorecidos (de otro país o del mío propio)

Aún así, cualquier dato que relacione sucesos por tiempo es sesgado: en cualquier país hay menos muertos por segundo, ya que hay muchísimos menos habitantes que en la Tierra entera, pero un año y un segundo son iguales en ambos casos.

Wilder

"Cada 6 segundos un niño muere de hambre"

Joder, pos pobre niño.

XAbou

#13 Me temo que no es tan fácil, si no tienen para alimentarlos posiblemente no tengan para condones, o por lo menos no será una de sus prioridades.

D

21 de demagogo nada, la culpa de sus padres por tenerlos, un pensamiento totalmente exculpador y autojustificable.
La situacion de africa no fue creada por africa, de hecho, no se si sabreis que cuando una persona esta anemica no tiene la regla, no puede ser fecundada, como son tantos? pues por que no tienen una produccion alimentaria estable y por que antes, no pasaba lo que pasa ahora. Ahora sobreviven, antes de que fuesen los europeos vivian en la naturaleza adaptados a su habitat.

D

#69 Supongo que eso de la "comida de vaca" es una exageracion por tu parte. La alimentacion vegetariana es infinitamente mas que eso.

Absolutamente recomendable y una solucion contra la problematica etica y medioambiental de la ganaderia industrial.

Siempre pongo este enlace, porque aunque parezca mentira, aun queda mucha incultura referente al vegetarianismo....no siendo necesariamente tu caso particular.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comida_vegetariana

D

Este tipo de noticias son atemporales, y salen a la luz de vez en cuando, yo me pregunto: ¿por casualidad?

D

#1 podrías haberte aplicado el cuento y preguntar: de israel o de palestina?

Cocoman

Joder, pobre niño.

D

y sólo mueren niños?? adultos no?? a mi me parece que todas las vidas son importantes y no sólo la de los niños.. o es que cuando cumplen 15 años ya da igual que se mueran de hambre??

Bryson

¿¿Hola?? ¿ Esta noticia ha pasado los filtros antiamarillismo?, No me puedo creer que esta noticia sólo tenga un voto negativo de verdad, que conste que el problema del que habla la noticia es muy grave, pero perder el tiempo calculando cada cuanto muere un niño no ayuda en absoluto. Ahora que he acabado, podéis lanzaros a mi cuello.

areska

y políticos y banqueros llenándose lo bolsillos...ganas de matar aumentando, para equilibrar el ecosistema, vamos

D

Piensa de forma global, actúa de manera local. No sirve de nada atormentarse porque ahora mismo un niño esté muriendo de hambre en África o dónde sea, ya que no estamos allí para poder remediarlo. Existen varias soluciones: irse como voluntario, contribuir económicamente si quieres que vaya otro por ti, etc.

Y bueno, cabría preguntarse también qué clase de padres traen un niño a este mundo sin siquiera tener la certeza de que tendrá una mínima alimentación (y ni hablamos ya de agua, sanidad o educación).

Otro tema es si el mundo soportaría la presión de tener más países en vías de desarrollo, resultado de la mejora de la calidad de vida en el tercer mundo.

Auringal

es terrible! casi 10 niños or minuto. Si no saco mal las cuentas son mas de 5 millones al año. Sumado eso a los adultos que tambien mueren, otros niños que mueren en las guerras, los asesinatos, los infartos y accidentes de transito en una decada el planeta quedara deshabitado!

Por supuesto que millones padecen de casi cualquier cosa en este mundo, pero decir estas cosas basadas en "estadisticas" son burradas, sobre todo estadisticas de...este...¿la ONU?

Crisal

Por aqui (en nuestro mundo de anuncio de televisión) hay gente que le interesa más saber que cada segundo en el mundo se vende un iPod.

D

Lo mejor seria que los políticos se juntaran y pensaran en soluciones, la verdad no se ke están haciendo los políticos por el mundo. No se, que lo que quieran aprender hacer huertos, criar animales, a ser payeses que vengan aquí, y los que quieran trabajar que bajar allí a labrar... Pero creo que el gobierno no quiere ni que vengan aquí, nada mas que para aprovecharse de eyos, ni que otros vayan allí sin aprovecharse de ellos.

pastafarian

#57 "Esas empresa son las que en mayor o menor parte, hacen que los paises desarrollados sean lo que son, y puedan producir esos superavit que tanto bienestar produce a estos paises."

Algo asi quería decir, concuerdo.

D

Eso sucede por ayudar a países pobres con alimentos y medicinas.

pastafarian

#47 Es una opinión, nada más. No voy a utilizar meneame para denunciar a las empresas del Primer Mundo que explotan y llevan explotando ése continente y otros. Si a la gente le interesa se puede informar, aquí tenemos la suerte de contar con medios para ello.

Estoy de acuerdo en que los culpables son los que lo hacen, no hay duda. Pero la responsabilidad de un ciudadado común tal vez si esté en denunciar, o al menos en saber qué es lo que está ocurriendo realmente.

starwars_attacks

por cierto, mata más el hambre, que las guerras. El hambre, mata callando, en silencio, nadie se entera. Leí por ahí un informe de que se preveen como dos mil millones de muertes por hambre para dentro de unos años, buscadlo, está publicado en muchos sitios de internet.

¡¡¡¡¡DOS MIL MILLONES DE PERSONAS!!!!

starwars_attacks

...por eso hay que mandar condones a áfrica y a los lugares subdesarrollados, para que no haya más gente de la que pueden mantener. No hay otro motivo detrás, sólo el de evitar que la gente no tenga qué comer y muera. Mandar alimentos está bien, pero es más efectivo mandar profilácticos.

D

yo lo que digo es que no comprendeis la situacion y hablais desde una total falta de empatia.
como muestra #30
Y me da mucha pena, por que se supone que somos los desarrollados

R

Noticia genérica donde las haya y que no aporta nada nuevo a lo que ya se sabe.

Más comercio, menos aranceles, y el resto vendrá por sí sólo.

Como no, tenían que mencionar el timo climático, supongo que si no lo decían no les daban la subvención.

D

#1 tú eres tonto y parece que nadie te lo dice

a

Fijo, cada vez que un niño se ríe en el mundo, hay 6 adultos de cualquier parte que no se aplican el cuento

a

Se debería promover la esterilización voluntaria en áfrica con incentivos económicos para quienes se sometan a ella. Donar ropa o alimentos no sirve para nada.

R

#31 Pues si te parece poco la cantidad de subsaharianos y senegaleses que han entrado en los últimos 10 años, quizá debas pasear un poco por el centro de Madrid o de Barcelona.

En mi barrio cada vez que salgo tengo la sensación de haberme teleportado a Cuba o Guinea Ecuatorial.

D

Otro....1....2....3.....4....5....6 Otro, bieeeeen! .... 1.... 2.... 3.... 4....5....6 Otro, bieeeen!

VAYA CHORRADADE NOTICIAS. Dejad de mirar Meneame y donad dinero a ONGs... en fin.

D

¿ Pero del PP o del PSOE ?