Como algun empleado del 112, servicio de urgencias de Madrid, pone la salud de los ciudadanos en riesgo, incluso de muerte. Historia real.

Comentarios

forms

#5 y qué estabas haciendo tan lejos de Bcn y sin vehículo propio? Por qué te pusiste "muy mal"?

Sin esos datos.... igual es que no era una urgencia roll

h

#28 Solo yo tenía carné y coche y no podía conducir. Si hubiera podido, no hubiera llamado a una ambulancia.

i

#2 lol
La verdad es que tengo que decir que valga todos mis respetos ante una situación tan jodida como la que cuenta.
Ahora bien, viendo el diseño del logo de la web dudo mucho que les contratara para algo "audiovisual", probablemente tampoco como periodistas(no saben utilizar las "," ni los "sinos") pero ya irán aprendiendo.
Espero que al menos la tía esté bien.

maria1988

#2 #3 #4 No solo eso, es que está horriblemente mal escrita. Faltas de ortografía, redundancias, sensacionalismo, etc. No digo que la historia no merezca la pena, pero el resto tira mucho para atrás.

garvelu

#7 Y tanto que sí... "Tras comprobar la aculturación, esta está en niveles muy bajos, de entre 55 y 60 por ciento."... supongo que se referirá a la saturación de O2 en sangre periférica ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pulsioximetr%C3%ADa )

D

#2 mis ogos!!!

Lo que chana de verdad es la fecha y hora en doloroso color verde html.

s

Es una situación denunciable, seguro que sí y estoy de acuerdo, pero porque mete una tipografia de tamano 4 en el meollo del asunto? me he dejado los ojos leyéndole!!!

m

#4 Bendito sea el zoom del Opera.

delcarglo

Urgencias médicas 061... urgencias no médicas 112.

earthboy

#20 Cualquier urgencia 112.

delcarglo

#25 No...si amas tu vida.
Hay zonas que sigue siendo más rápido llamar al 061 que al 112. Comprobado. Mallorca.

getafense66_1

#20 TRANSCRIBO: 112, emergencias, comunidad de Madrid. Teléfono de atención de llamadas de emergencias.

Liamngls

#62 El 112 no es exclusivo de la Comunidad de Madrid, es el número de emergencias para toda la Unión Europea; otra cosa es que cada Comunidad Autónoma tenga su propia centralita (o incluso más de una).

s

capullos en el 112, capullos en el Congreso, capullos en el Senado, capullos en los Ayuntamientos, empresarios capullos, trabajadores capullos, alumnos capullos, estudiantes capullos, ancianos capullos, capullos en la TV, en la radio, en la prensa, en Internet.

capullos everywhere. país de capullos.

ipanies

Existen unas app para el móvil que te permiten gravar las llamadas, mi consejo es gravar este tipo de situaciones, informando durante la llamada a tu interlocutor de que estas gravando la llamada, como hacen las operadoras móviles.

ipanies

#16 lol

c

#11 Suele ser muy útil, cuando estás solicitando ayuda en una situación de emergencia, ir por delante con un "que sepas que estoy grabando la llamada". Seguro que la empatía de tu interlocutor aumenta varios puntos de golpe.

ipanies

#40 La misma que me produce a mi que me lo digan los operadores telefónicos de comercializadoras, bancos, etc.

c

#43 Precisamente. Pero ellos te dicen lo de la grabación cuando eres tú el que llama porque necesitas algo de ellos (pequeña diferencia).

k

Es una vergüenza que cosas como esta ocurran en un pais supuestamente civilizado como el nuestro.
Negarle una ambulancia a una anciana de 81 años!!
Menos mal que las llamadas al 112 quedan registradas y grabadas.
Que la justicia actue sobre personas negligentes como esta, que ha negado la ambulancia incluso cuando la solicitaba un médico!!

Mi consejo en estos casos, colgar y volver a llamar.
Con un poco de suerte te toca otro teleoperador más profesional.

D

Tengo curiosidad por el diagnostico final de la abuela. ¿Es cierto que tiene una costilla rota? ¿Es cierto que tiene un neumotorax? Es importante para hacer viral la denuncia. Y es curioso que se haya omitido esa información.

D

#12 Nadie ha contestado, y tu tampoco, cual era la situación real final. ¿Hay o no hay fractura de costilla? ¿Hay o no hay neumotorax? Es que si el tipo va a ir a juicio, eso va a ser decisivo para darle la razón o no.

Polmac

#18 Evidentemente, no lo sé. Pero si una médico la ha explorado y ha considerado que es probable con la información que tienen, es motivo más que suficiente para tomar medidas, al margen de que sea real o no.
Estas decisiones se toman en base a los síntomas, que es lo que se conoce en ese momento. Las pruebas se hacen cuando, a consecuencia de los síntomas, se ingresa en el hospital. Y si existían los síntomas y se negó asistencia, es una negligencia, al margen de lo que se viera luego.

Ver unos síntomas y negarse a analizarlos es jugarse la salud de una persona a cara o cruz, y es una negligencia de libro.

getafense66_1

#18 El diagnostico HA SIDO EL SIGUIENTE: EPOC DESCOMPENSADO,(enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Infección pulmonar. Pulmón inflamado que presiona el corazón, con lo que le fuerza a trabajar,(insuficiencia cardíaca). SATURACION CON OXIGENO: 81%,(sin oxigeno, baja a 60%).
Ahora que me vuelvan a decir a mi y a la doctora acreditada que llamo por teléfono, que una mujer de 81 años, no esta grave con estos síntomas.

DuffmanCC

Vamos que al final el médico de urgencias tenía razón y no era tan grave.

Como los médicos de urgencias manden ambulancias a todos los usuarios que nerviosos, como es obvio, las soliciten por que tienen un familiar que creen que la necesita, no habría ambulancias para todos. Ellos son los responsables de evaluar cuándo es realmente necesario y cuándo no lo es para que se haga un uso responsable del servicio. Y sí, algunas veces se equivocarán, pero gracias a esta criba se mandarán los equipos cuando realmente se necesiten, salvando vidas.

Pacomotorhead

#39 Si, claro, la ingresaron porque les cayo en gracia la señora, no te jode.

u

#0 A no ser que los empleados del 112 formen parte de tu menú habitual, el "como" de la entradilla debe llevar tilde.

D

#0 Revisa entradilla.

D

A mi abuela la pasó algo similar hace unos años en Barcelona. Ingresó grave y dijeron que no había nada que hacer y dejaron que se muriera. Ni siquiera pasaba a verla el médico.

Por suerte una enfermera del mismo hospital con la que había buena relación nos "insinuó" que era una práctica habitual en las personas de más de 70 u 80 años. Pusimos una denuncia (aunque no nos dieron ninguna facilidad para hacerlo) haciendo constar, además, que un familiar nuestro era un cargo del ayuntamiento y al cabo de pocas horas había 5 médicos visitando a mi abuela.
Al final resultó una simple hernia que le operaron y vivió unos cuantos años más sin ningún problema de salud.

Es penoso que haya que ir siempre amenazando con denuncias a muchos trabajadores de la sanidad pública, desde hospitales a centros de atención primaria, pero exceptuando casos puntuales es lo único que funciona.

Alkafer

Me viene a la memoria, como bien dice #22, el caso Madrid Arena, en el que el elemento que había al otro lado del teléfono no sólo no se creía lo que le estaban contando, sino que encima se choteaba y se reía de quien le estaba llamando desesperado. Y me pregunto si esa persona seguirá en su puesto de trabajo riéndose de quien le llama.

D

Yo tengo un par de malas experiencias con el 112 también... y ninguna buena. En este caso en la zona de Barcelona.

En la primera encontré, yendo en bicicleta por una pista de montaña, a un motorista tirado en el suelo que había chocado con un coche. Estaba consciente, pero no era capaz de moverse y la parte de su cara que se podía ver a través del casco estaba muy morada. La pareja que iba en el coche habían llamado al 112 sin éxito. Llevaban así 20 minutos y estaban muy nerviosos.

Al llegar yo, volví a llamar al 112 y me preguntaron cual era la ubicación. Les dije que estabamos en el camino de subida al pico de la montaña en cuestión, casi en la cumbre (sólo hay un camino para llegar allí), y que estaba a tocar de una urbanización (5 minutos en coche) de la cual si sabía, y le dije, el nombre. Ellos insistían que les tenía que decir el nombre de la vía, que de lo contrario no podían hacer nada... para cagarse. Acabé colgando sin que me hubiesen dado una solución. Huelga decir que, buscando en google maps los nombres que le dí, se encontraba en 2 clicks.

Afortunadamente al poco rato bajó un ciclista que tenía el teléfono de la policía local de un pueblo cercano, y entonces si, estos mandaron a una ambulancia. El motorista, entre una cosa y otra, estuvo tirado en el suelo casi 2 horas hasta que llegó.


La segunda mala expriencia fué cuando llamé por un incendio que veía desde el balcón, junto a la salida de la autopista de mi pueblo. Incendio que además, estaba rozando ya un depósito de propano. Tras informar a la operadora que el incendio era en la salida del pueblo, ella insistió que necesitaba el punto kilometrico de la via (esa cosa típica que puedes saber desde tu balcón...). Al final tuve que colgar sin poderlo resolver. Afortunadamente, al ser un sitio muy visible, debió avisar más gente y a alguno le hicieron caso, porqué al final llegaron los bomberos a tiempo.


La próxima vez que me pase algo, desde luego al 112 no voy a volver a llamar.

Pacomotorhead

#51 Y yo lo que veo es que andas un poco corto de comprension lectora: la sintomatologia aparece dos dias despues de la caida y de forma subita al movilizarla. No estamos hablando de sintomas que van apareciendo poco a poco, como puede ser el dolor de una contusion, si no pasadas 48 horas de la caida, y, repito, de forma subita. Si eso no te entra en la cabeza, pues haztelo mirar, porque no es nada dificil de entender. Y si, la culpa la tiene el del 112, que no cumplio con su obligacion.
#53 Hay muchas formas de resolver la situacion, como bien dices, y ninguna es negar la atencion o quitarse el marron de encima. Si este señor es un negligente, que pague por ello.

Paracelso

Bueno, aquí como médico opino que Linux es una mierda y con mi criterio digo que es inseguro, feo, inútil y Windows es mejor.
Con esto tendría la respuesta de mil ingenieros diciéndome que no llevo razón... pues con eso quiero ejemplarizar que aquí eno meneame una gran mayoría os creéis médicos y expertos en sanidad. Los recortes no afectan en su mayoría a este tipo de actuaciones y los recursos de Urgencias son siempre limitados, en muchas ocasiones se piden ambulancias para un paciente que por sus propios medios puede llegar al hospital.

Pacomotorhead

#44 Pues nada machote, el dia que te levantes con dolor costal incapacitante y disnea fuerte, espero ver como te arrastras por tus propios medios al servicio de urgencias mas proximo, y eso contando con que no tienes 81 años. Luego si eso me cuentas la experiencia, a ver que te parece como medico.

D

Esto es tan facil como coger a tu tia corriendo pedir un taxi y a urgencias pitando ni discusiones con el 112 ni esperar a que la doctora venga a casa. Ya habra tiempo de denunciar al servicio de emergencias, pero ante todo esta la salud de la familiar. A mi me paso un caso parecido en Salamanca y al final lo unico que consegui es que el 112 Castilla y Leon me pidiese disculpa por la demora en el servicio, pero en ningun caso reconocieron su negligencia.

YHBT

#56 Movilizar a una persona mayor con una posible fractura costal y más que posible osteoporosis puede tener consecuencias fatales. Por ejemplo, trasladar a estos pacientes en de cúbito supino o en posición sentada es contraproducente para su estado de salud. ¿Sabrías decirme cuál es la posición correcta? ¿Y cómo poderla aplicar en un vehículo particular? ¿O en un transporte público si se carece de vehículo propio?

Es muy triste que hayamos pasado de enseñar a los ciudadanos a que es mejor esperar a que llegue la ambulancia en lugar de movilizar indebidamente a heridos y enfermos —campañas de concienciación de los años 90—, a pedirles que si lo consideran urgente lo trasladen por sus medios —o como puedan—, a ser posible a su centro de salud para no saturar las urgencias de los hospitales.

Squash019

A ver, por partes...

1. A lo largo del relato cambia de versión varias veces. Primero, la respiración es lenta y dificultosa. Luego, se está "AHOGANDO". Más tarde, vuelve a ser respiración lenta y dificultosa...

2. Aculturación? WTF?!

No comentaré nada más del segundo punto, pero sí me extenderé con el primero. Con respecto a «[...] que "él es que evalúa y decide", a lo que yo, obviamente preocupado y en ese momento, muy nervioso le respondo que sí, que es cierto, el evalúa y yo denuncio.», me parece que no lleva razón en el tono de queja que deja entrever en este fragmento. Está claro que quien evalúa y decide es el médico del 112, para algo es el responsable del caso, y el autor del texto es el que expone (que no "denuncia") el problema que tiene. Entiendo que no tiene ninguna formación en emergencias y todo lo que expone es una valoración personal del problema que está teniendo un familiar, lo que nos impide ser objetivos en cuanto a la gravedad del caso y puede hacer que exageremos los síntomas. Es inevitable aún teniendo formación en emergencias, la familia es la familia. Lo que creo es que realmente ha habido un problema de comunicación por parte del autor del post con el médico del 112; no sé si no ha sabido explicarse, ha exagerado y el médico ha valorado que no revestía gravedad como para realizar el traslado o qué ha pasado... El caso es realizar el seguimiento del caso, ya que si ha denunciado, se obtendrán las transcripciones de las llamadas, ya que todas son grabadas y almacenadas para que en un futuro puedan ser presentadas como prueba en este tipo de casos. Si el médico ha tenido un comportamiento negligente, me comeré mis palabras con mucho gusto.

Por otra parte, la queja con respecto a la criba en la llamada al 112, teniendo que repetir tres veces a tres personas el problema que tienen, me parece totalmente injustificada y una pataleta sin más. No voy a dar porcentajes porque sería totalmente inventado, pero un alto porcentaje de llamadas al 112 son por consultas de algún tipo, es decir, no requieren la movilización de equipos de emergencias. Recordar también que el 112 no es un servicio de emergencias exclusivo del área sanitaria, si no que sirve de enlace o coordinación y organización entre los equipos de emergencia en última instancia y el paciente/víctima/persona en problemas, de ahí que las llamadas se vayan derivando a quien sea oportuno. Como mucho vas a perder en total uno o dos minutos en repetir tres veces los síntomas (síntomas que por otra parte no parecían MUY graves a priori).

Partiendo de esta base de cribado de la llamada para ir derivando a quien sea necesario, me parece una forma bastante correcta de organización (para perfeccionarla, no me parecería muy complicado que, debido a que todo va informatizado, transcribiesen la conversación para que el siguiente operador tuviese información en pantalla del problema y así poder tenerla de antemano y no tener que repetir más que los puntos en los que tenga dudas). Os sorprendería la cantidad de gente que llama al 061 directamente (el 061, al menos en Galicia, es un número "directo" para emergencias sanitarias), y que no tiene ni idea de que existe el 112 o para qué sirve, con lo que la eficiencia del servicio se deteriora, ya que ocupan a un operador del 061 durante un tiempo con un problema que, realmente, tienen que resolver operadores del 112. De hecho, yo trabajo en verano como socorrista en playa, y en el móvil del puesto el año pasado teníamos capado el 061 directo, aunque este año ya nos lo han liberado, ya que tenemos la suficiente preparación y madurez como para diferenciar qué situaciones requieren la llamada directa. Nos resultaba un pelín pesado el llamar al 112 y contar el problema tres veces, sí, pero es que nosotros estamos formados para realizar una valoración primaria e incluso secundaria del paciente, y somos quién de decidir si precisamos llamar y realizar la derivación hospitalaria o no, pero aún así no nos suponía mayor problema que el de repetir el caso. Si se diese una situación MUY grave (estoy hablando de una parada cardiorrespiratoria o similar), tengo muy claro que no cuento la historia tres veces, y menos con un compañero (o yo mismo) machacando. Digo que soy fulanito, socorrista, me encuentro en tal sitio con una persona en parada e inicio RCP, y ya me dirán algo o me pasarán con quien quieran, pero lo importante es lo que tengo entre manos y no en la oreja. Sin embargo, si es una lesión ocular leve, una hemorragia ya controlada, problemas respiratorios moderados, etc., no me importa tener que estar al teléfono mientras el paciente no esté grave.

Lo dicho, creo que el autor en parte se ha tomado muy a pecho el caso porque ha visto a su familiar pasando dificultades, pero tratando de ser más objetivo, quizás no requiriese el despliegue que él consideraba necesario en primera instancia, aunque sí un traslado al centro de salud para una valoración primaria de la paciente para determinar la gravedad de la situación. Estaré atento a las novedades en el caso.

Saludos.

Pacomotorhead

#33 ¿De verdad que a ti un dolor de aparicion subita en la zona costal y dorsal, con dificultad respiratoria repentina y con antecedente de caida previa no te parece grave a priori?, porque a mi lo primero que me viene a la cabeza es neumotorax.

f

Entiendo perfectamente el tema y me solidarizo con el autor.
A mí me pasó algo parecido y me tuve que aguantar. Tras un cólico nefrítico estando solo en casa llamé a las tantas de la mañana para pedir una ambulancia que me llevara a urgencias y me dieron largas de que no habia disponibles y que tardarían horas en ir a mi cas porque estaban ocupadas.
A esas horas y con el dolor que tenía al final opté por quedarme en la cama con unos cuantos pastillazos y afortunadamente pasé la noche pero perfectamente me podría haber dado peor y ya no tener ni fuerzas para llamar por teléfono.

g

Esto es el día a día de las urgencias. A mi me pasó un caso hace dos años. Estando en un concierto me empecé a marear hasta quedar casi inconsciente. Se me descompuso el cuerpo y me subió la temperatura en cuestión de minutos, sudando, vomitando, con un insoportable dolor en el pecho y la espalda y el cuerpo totalmente flácido. No podía ver nada, todo negro. Me sacaron a rastras del teatro y me tumbaron en el suelo porque no sabían que hacer. La seguridad del teatro llamó tres veces a urgencias y dijeron que no mandaban ambulancia porque lo que tenía era una gastroenteritis.

Entre todos me llevaron al coche para llevarme al hospital y allí tuvieron que sacarme entre varias personas y ponerme en silla de ruedas. Me metieron rápidamente a urgencias me sacaron sangre y me dejaron en un pasillo sola durante dos horas, despues de lo cual fuí arrastrandome como pude hasta la puerta a buscar a mi marido que no lo habian dejado entrar y tenía mi movil y mis cosas. Le pedí que fueramos a un centro de salud.

Cuando llegamos al centro de salud, la gente que estaba esperando pidió por favor que me miraran a mi antes. Despues de dos horas seguía sin poder ponerme en pié y vomitando lo que no tenía dentro. Me pincharon una barbaridad de cosas para los síntimas y me mandaron a casa. Estuve dos días con fiebre y finalmente se me fue pasando el terrible dolor en el pecho.

A día de hoy sigo sin saber qué me pasó. solo sé que cuando te encuentras en una situación así, sin que tu cuerpo reaccione,no te puedes mover, las personas que éstán cerca también lo pasan mal porque no saben lo que pasa, vas a un hospital y te dejan solo dos horas interminables, se pasa realmente mal.Yo tuve suerte y no fue a peor. Es demencial y desastroso que quí todos hagamos una aportación sustanciosa para poder disponer de una sanidad y cuando realmente la necesitas no la tienes.

D

A este individuo le informo, que yo también cumplo con mi palabra y que tiene puesta una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla, por negligencia, omisión de socorro y falta de profesionalidad. Artículos 195, 196, 109, 110, 112, 113 y 115 del código penal.

Arrieros somos y en los juzgados nos encontraremos.



ZASCA

D

Gracias por denunciar en los juzgados. Todos deberíamos hacer lo mismo en casos similares.

Tal como piden en los comentarios de la noticia, me apunto a donar si haces un crowfunding para la denucia en el caso de que fuese necesario.

C

No quisiera precipitarme en dar mi opinión, pero parece que al final la doctora del centro de salud "se convenció" de que era una urgencia tras las repetidas negativas del 112 pero tras haberse negado ella misma en primera instancia a atender a la paciente... ¿no habría tenido ella que determinar de primeras que era una urgencia y haberse trasladado de inmediato?

Dicho de otro modo, alguna vez he ido al Centro de Salud de mi pueblo y el médico no estaba porque había tenido que atender una urgencia, ¿por qué la doctora le puso como excusa que estaba pasando consulta y no podía atenderla ella misma aunque al final tuvo que hacerlo?

p

A nosotros nos han llamado al centro de urgencias pacientes que nos les han hecho caso en el 112, en este caso nuestro médico lo ha valorado por teléfono y si hace falta se le activa una ambulancia para que lo traiga al centro o lo lleve al hospital.
Por cierto si alguien se hace pasar por médico y activa una ambulancia cuidadín que hay maneras de pasarle la factura y no es barata.

D

Yo he trabajado en el servicio de emergencias (Andalucía).

Los telefonistas que atienden las llamadas no son médicos. Son teleoperadores que, siguiendo una operativa, recopilan la información (que ocurre, localización exacta, que servicios son necesarios) en una aplicación informática, que también usan los operativos integrados (casi todos ya a día de hoy; bomberos, G. Civil, Sanitarios..., protección civil...).

En Andalucía, las emergencias sanitarias sanitarias eran las mas rápidas de atender. Se pedía localización del la persona, nombre del paciente, y breve descripción de los síntomas. Destaco lo de breve por que el lema era precisamente que no somos nadie para decidir la gravedad de una persona desde el otro lado de la línea. A continuación se transfería la llamada (y los datos recopilados en la aplicación) al 061.

En Andalucía, como en otras muchas comunidades, el 112 no esta gestionado por empresa pública, si no por empresas de telemarketing, aplicando el correspondiente convenio deprimente a sus trabajadores.

En los operativos, si había empleados públicos.

En Madrid los operadores del 112 son personal laboral de la comunidad, y creo que eso también impacta en la operativa. Pero juraría que los primeros que cogen el teléfono tampoco son médicos, el servicio aunque va por comunidades suele seguir directrices comunes.

Si un operador en Andalucía da el trato a la llamada que refleja el artículo, va a la calle. Y no digo después de una denuncia, no llega a terminar la gestión de la llamada, sencillamente el coordinador de sala se hace cargo de la gestión de la emergencia sanitaria, y esa persona se va a su casa sin terminar el turno y no vuelve mas. Como ya he dicho, el no decide, deciden los servicios sanitarios.

Así que me sencillamente me quedo perplejo ante los hechos relatados, desde el desconocimientos de muchos detalles, claro está.

Solo romper una lanza a favor de los operadores del 112 de todas las comunidades (excepto Madrid), que viven en una vorágine de precariedad laboral y son mil veces mas profesionales que muchos operativos, y luego cuando la gente se queja y denuncia, pone a parir al servicio 112.

L

#57, en Asturias tambien son personal laboral los operadores

Sobre la entrada en si, en primer lugar, quien atiente la llamada en primer lugar es un operador del 112, que lo deriva (entiendo) al Centro Coordinador del SUMMA. Como puntualizacion al articulo, que en este tema el 112 tiene muy poco que ver.

Tambien me gustaria ver la "otra version" y escuchar la llamada. Porque el medico tiene razon en que nadie es quien para exigir una ambulancia, dado que el criterio medico es quien decide si va una ambulancia o no. Pero ante la duda se debe enviar el recurso mas cercano (VIR de Medicina, medico del SUAP de referencia..) quien valore y decida si es necesaria una ambulancia de manera urgente o es una patologia que puede esperar. Y el problema viene muchas veces en que en situacion de tension como esta se exageran muchisimo los sintomas, con lo cual se envian recursos avanzados a patalogias leves, ocupando ese recurso para enfermos mucho mas graves. Esta claro que un ciudadano normal no tiene conocimientos como para valorar estas cosas, pero cuando llamamos al 112 (o al 061), debemos valorar si nos encontramos en una situacion de urgencia real y que los recursos son finitos.

YHBT

#57 En Madrid, cuando el operador blanco —el trabajador de Madrid 112— clasifica la llamada como de carácter sanitario, si el demandante es domiciliario, se deriva la llamada a la mesa de 061 —perdón, de SUMMA... y sigue—.

En la mesa de SUMMA quien antiende la llamada suele ser un técnico en emergencias, quien si la situación lo aconseja, existen dudas, o el demandante insiste en la necesidad de que se le envíe un recurso —no todo son ambulancias—, puede desviarla a su coordinador médico de sala —coordinador médico de SUMMA en sala—.

La idea es una herencia de los tiempos del 061, en los que se pensaba que un médico podría dar un diagnóstico por teléfono de aquello sobre lo que se hacía la demanda de servicio.El error es olvidar que por teléfono no se tiene toda la información, pues sólo se cuenta con lo que el demandante informa, que es parcial y puede tener ambigüedad en las expresiones, y se desconocen por completo los signos —se decir, no lo que el paciente siente, o síntomas, sino lo que el asistente observa en el paciente—. En otras palabras un procedimiento que se ha demostrado varias veces incorrecto, pero que sigue en práctica.

D

Esta privatizado no? Seguro, que van a comision.

D

Tan fácil como identificarte como medico (ponga aquí la especialidad que mas se asemeje a lo que haya sufrido el paciente) y decir que necesita una ambulancia de forma urgente.

2 veces lo he hecho y no ha fallado, ambulancia en menos de 20 minutos.

Homertron3

Falta la otra versión, pero esta aún no estando contrastada me la creo pq la he vivido.

#0 (refiriendome al denunciante) A mi a veces tambíen me la han denegado y ojo, hay profesionales como la copa de un pino y muchos, luego tenemos a algunos cafres que mejor se dediquen a jugar a las canicas...

A la próxima haz como yo, cuelgas y llamas de nuevo. Exagerando el ejemplo: si le duele un dedo diles que según tu criterio (piensa que no eres ningún profesional) se ha amputado la mano a la altura de la muñeca.

#13 lee la noticia, la médico se identifica y se la niegan igualmente, les toco un buen anormal ese día

raistlinM

Por diferentes motivos me he visto en la situación de tener que llamar al 112 para otras personas (dos de mi familia y dos amigos) con resultados dispares.

Tres de los casos fueron incidentes deportivos con aparente rotura de algún hueso (luego confirmada), en otra de las ocasiones fue algo del estilo que se cita en el post, fuerte dolor inespecífico, imposibilidad de levantarse (menos moverse) y otros síntomas.

Pues bien, para los tres primeros no hubo problema alguno, ni siquiera me pasaron por diferentes personas, la conversación básicamente consistió en explicar lo que había pasado y que parecía tener algo roto, ambulacia del Samur (no recuerdo si UVI o no) en muy poco tiempo, entre 5 y 10 minutos, los profesionales de las ambulancias muy amables y serios.

El otro caso, que realmente era más grave, clavado a lo que cuenta el post, mareo por diferentes personas, contando tres veces lo mismo, que si lo de la ambulancia lo deciden ellos, que la mueva yo... al final me tocó llevarla a mí.

Efectivamente, y ya lo vimos con el Madrid Arena, pululan en la atención telefónica del 112 tres o cuatro subnormales que decicen quién vive y quien muere. Al final como dice #14 habrá que llamar con cualquier barbaridad.

Espero que las demandas de este hombre prosperen y el payaso de turno se coma un par de años de rejas por homicidio en grado de tentativa.

StuartMcNight

#15 y si llega al hospital y resulta que son unos jetas pidiendo ambulancias, pues se les pasa la factura y listo.

Si se pudiera pasar "factura y listo" a los jetas (como el compañero #13 que no duda en mentir para que los demas le paguemos el taxi al hospital) no tendriamos estos problemas. Pero claro. Entonces tendriamos otro post en un blog contando medias verdades y a los mismos indignados exclamando cosas como "pero como puede ser que cobren por la sanidad!! UAAAA UAAAAAAA CAPITALIISSMOOOOOO!!!!!".

e

Lamentablemente todo esto se hubiera solucionado si al haberse caido, hubieran acudido a su centro de salud mas cercano, a que le hicieran una revisión, pero como una caida de una persona mayor no es nada, esperamos dos días a que aparezcan los sintomas. ¿Seguro que no aparecieron sintomas al día siguiente? o ¿Esa misma noche?

La abuela de mi novia también se cayó, ese mismo día ya tuvo molestias y al pasar los días le fue doliento más, era necesario enviar una ambulancia. No, era necesario ir a urgencias. No, poco podían haber hecho, ya que eran magulladuras de la caida.

Esta señora no indica cual fué el diagnostico al ingresarla en urgencias, ya que si lo pusiera en el artículo nos dariamos cuenta de que todo esto podría haberse evitado facilmente.

Ahora, si al enviar esa ambulancia, muere una persona que realmente si la necesitaba, ¿que hacemos? Le echamos la culpa al 112 por haber usado un recurso en un paciente que no lo necesitaba?

e

#38 yo lo único que veo es una señora que se ha caído y se tardó 2 días en ver que esa persona estaba mal, en ese momento vienen las prisas y a correr, además de ver que el 112 pasa de ti, no ayuda a la situación.

Para mí todo esto es un cúmulo de errores de tamaño monumental.

Ni uno, ni el otro han hecho las cosas bien.

Pero tienes razón, echamos toda la culpa al del 112.

Westgard

#38 En esos casos cualquier medico de sala para lo que considere un taslado no urgente (uno de tantos abueletes que se caen diezmil veces al dia) puede derivar la llamada a cruz roja por ejemplo, que mandará una SVB para transportar a la abuela y se quita el marrón... y no la capullada que ha hecho este (y más después de que un sanitario ratifique la necesidad de traslado).

YHBT

#6 Analicemos fríamente tu argumento.

Comentas que para una persona mayor, ante una caída, debe acudirse siempre a su centro de salud de referencia aunque no existan ni síntomas ni signos que puedan indicar una posible lesión que requiera de revisión facultativa.

¿Y si en realidad los signos y los síntomas no revelaban ninguna lesión que fuera necesario atender en ese momento para los medios de que se dispone en un centro de salud? Por ejemplo, una leve fisura costal no podría observarse si no es con una placa, y no tiene porqué cursar con síntomas —de hecho no suele hacerlo, y mucho menos con signos detectables por simple exploración—.

¿Qué dirías entonces de una persona que ha acudido a su centro de salud aparentemente para nada? ¿No dirías lo mismo, es decir, que en su lugar se podría estar atendiendo a otra persona que realmente lo necesitase?

¿Y si su centro de salud estaba cerrado por tratarse de un horario fuera de consulta, y además no contaba con servicio de urgencias? ¿Dirías entonces que acudiera al hospital por sus medios? Y si la situación fuera la misma que la descrita hace un momento, es decir, sin signos ni síntomas que alertasen sobre la posible lesión, ¿no volverías a decir lo mismo sobre que en su lugar se podría estar atendiendo a otra persona que realmente lo necesitase?

Además de todo lo anterior, ¿y si la persona tiene dificultades para acudir a tales centros usando sus propios medios?

Cuando me dedicaba a las emergencias, y antes de que se impusiera el complejo de héroe que lleva afincado más de una década, nos decían una cosa: si alguien se queja es que algo le pasa. Y nuestra obligación era atender a cualquier demandante que solicitase nuestro servicio. Éramos luego nosotros los que con nuestra formación decidíamos si la situación era lo suficientemente grave como para reclamar un soporte vital avanzado, o enel extremo opuesto, si lo que le pasaba a esa persona no era de carácter sanitario —grave daño hizo que por política se empezasen a asumir situaciones tradicionalmente de orden público atendidas por policía como si fueran situaciones sanitarias—.

Da igual que esta señora sintiera o no síntomas tras la caída. Da igual que esta señora presentase signos tras la caída. Lo que importa es que en un determinado momento necesitó ayuda, y el 112 demoró —en realidad rechazó— la asistencia siguiendo el criterio de un médico que tras un teléfono no puede conocer lo que ocurre realmente.